La COPE cambia a Nacho Villa por Sáenz de Buruaga, el "serio" de Telemadrid

Después de varios días de intensos rumores, el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga ha confirmado que acepta el ofrecimiento de la COPE para sustituir a Nacho Villa al frente de La Mañana, espacio en caída libre desde la marcha de Losantos. Buruaga, que fue responsable de informativos en TVE con Aznar, conduce ahora el espacio Madrid opina, en la televisión pública madrileña. El periodista asegura que el suyo es "un programa serio y asentado, que ha cuajado tras cuatro temporadas, eso hace que alguien piense que puedes hacer otra cosa".

Buruaga presentará la próxima temporada La Mañana de la Cope en sustitución de Nacho Villa, según publica El Mundo citando fuentes de la cadena episcopal y al propio periodista, aunque éste no ha confirmado que el acuerdo esté totalmente cerrado.

Los problemas de Villa
El programa que todavía dirige Nacho Villa está en caída de audiencia desde que sustituyera a Losantos y en el último EGM perdió hasta 800.000 oyentes.

“En alza” gracias a un “programa serio”
Buruaga, que fue responsable de informativos de TVE con Aznar y dio el salto después a Antena 3, dirige en la actualidad el programa Madrid opina en Telemadrid. El periodista considera que la oferta de la COPE demuestra que “está en alza y en el mercado” y “está haciendo un trabajo reconocido". “Como Madrid opina de Telemadrid es un programa serio y asentado, que ha cuajado tras cuatro temporadas, eso hace que alguien piense que puedes hacer otra cosa", insiste.

Algunos méritos
En su programa en Telemadrid se ha podido ver por ejemplo en los últimos meses a un sociólogo próximo al Gobierno de Esperanza Aguirre, Amando de Miguel, haciendo paralelismos entre la situación actual de España y la que antecedió a la Guerra Civil,
culpando a Azaña de la contienda y adviriendo de que estábamos "en lo mismo" por culpa de que el Gobierno utilizaba la confrontación ideológica para ocultar la crisis.

www.elplural.com 29.05.10

LA COPE JUSTIFICA LA SALIDA DE LOSANTOS POR LA BAJA AUDIENCIA 

La dirección de la Cadena Cope confirmó oficialmente lo que todos daban por hecho: Federico Jiménez Losantos no continuará al frente de La Mañana el próximo curso. La pérdida de medio millón de oyentes es la razón fundamental, según se desprende de la reunión que la cúpula dirigente de la cadena mantuvo este martes por la tarde con los delegados sindicales.  

En un comunicado publicado por CCOO, se añade que los responsables de la cadena aseguraron que recurrirán el concurso de frecuencias de la Comunidad de Madrid, que dejó a la Cope sin emisora de FM en la capital de España, cediéndosela a una opción "fantasma", capitaneada por el propio Losantos y por Pedro J. Ramírez. En este sentido, los representantes sindicales instaron a la cadena a que pida una suspensión cautelar del citado concurso. 

Durante el encuentro, los directores generales aseguraron que la propiedad "no quiere presentar un ERE en la Cope". "El encargado de los asuntos financieros explicó CCOO en su nota ha explicado que si se gestiona bien la compañía, no habrá problema: no hay deudas, hay tesorería, un buen colchón financiero y líneas de crédito, además de suficientes activos para hacer frente a la crisis".  

A su vez, la dirección de la cadena negó "rotundamente" cualquier negociación con otros grupos de comunicación, al tiempo que insistió en que "la Conferencia Episcopal considera necesario mantener la propiedad de la Cope". 

El futuro de la emisora también fue objeto de análisis ayer, durante la sesión reservada de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. El pleno de los obispos tuvo conocimiento de la decisión adoptada en marzo por el Comité Ejecutivo, y de los pasos a seguir para la marcha de Losantos. No está claro si, finalmente, César Vidal acompañará al locutor en su salida.  

Sobre el sustituto del polémico locutor, la empresa apuntó, en su reunión con los sindicatos, que “se están barajando diversas opciones dentro y fuera” de la emisora de la Conferencia Episcopal. El director de informativos de la Cope, Ignacio Villa, y el responsable de la emisora en Andalucía, Adolfo Arjona, se presentan como los candidatos con más opciones para suceder a Losantos.  

No obstante, la cadena de los obispos no descarta otras opciones del exterior ya planteadas en ocasiones anteriores, en las que se cuestionó la continuidad del presentador de ‘La Mañana’ en la emisora. Entre otros periodistas los responsables de la Cope han barajado los nombres del presentador del programa estrella de Intereconomía Televisión, Antonio Jiménez, del moderador del debate político de Telemadrid, Ernesto Sáenz de Buruaga, o del ex director de los Servicios Informativos de Televisión Española, Alfredo Urdaci.    

(www.publico.es, 23/04/09)

ÚLTIMO INTENTO DE LOSANTOS POR QUEDARSE EN LA COPE 

La suerte de Federico Jiménez Losantos (su salida del programa La Mañana de la Cope) está echada. Pero el locutor todavía trata de cambiar el final de la historia. El aún director de La Mañana podría haber hecho un último intento, a la desesperada, para frenar su marcha de la emisora. 

Al parecer, Losantos se habría puesto en contacto con la secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid, María Rosa de la Cierva, para ofrecer al cardenal Rouco un acuerdo que salvara su situación en la Cope. La oferta consistiría, básicamente, en que Losantos cedería el uso (no la propiedad) de la frecuencia concedida por la Comunidad de Madrid a la emisora episcopal a cambio de continuar, un año más, en las mañanas.  

De la Cierva, ferviente defensora del locutor y mano derecha del cardenal Rouco en el Arzobispado de Madrid, sería la encargada de transmitir la información al purpurado, con la esperanza de que la Asamblea Plenaria pudiera dar la vuelta a una decisión que, sin embargo, ya está tomada. No obstante, los prelados abordarán previsiblemente la cuestión en la sesión reservada de mañana miércoles. 

En el trasfondo de la cuestión, la poca viabilidad, a corto plazo, de un futuro proyecto de Losantos a través de las frecuencias de Radio Marca.

Al parecer, Pedro J. Ramírez, socio del locutor en esta andadura, se había mostrado remiso a "lanzarse al vacío sin red", según apuntaron fuentes cercanas. Las otras dos opciones, Intereconomía y Vocento, parecen haberse desinflado en las últimas horas, sobre todo la primera de ellas, lo que ha provocado la ira del comunicador, que ya ha lanzado sus diatribas contra Julio Ariza, el propietario de la cadena. 

Por si acaso, Losantos apuró ayer de nuevo el tarro de las esencias, y volvió a recordar a la propietaria de Cope, la Conferencia Episcopal, la pérdida de Ya y de la Editorial Católica.  

(www.publico.es, 21/04/09)

¿Quién sostiene a Losantos?

¿Quiénes sostienen a Federico Jiménez Losantos en la Cope? ¿Quién toma la decisión sobre su marcha o continuidad en la cadena episcopal? ¿Qué papel jugarán los obispos, el Consejo de Administración de Cope y el mismo Losantos en el futuro del locutor? A día de hoy, lo cierto es que Losantos renovó el 19 de mayo su contrato por un año más, con opción a un segundo. Sin embargo los obispos ya manejan un listado de posibles sucesores. El locutor, por su parte, dilucidará este verano con sus colaboradores si hace valer dicho contrato o, por el contrario, afronta una salida consensuada.

La mayor responsabilidad recae en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, con potestad para nombrar o cesar al presidente de Cope, así como velar por el cumplimiento de su ideario y, en caso contrario, tomar medidas. Pese a ello, en mayo pasado el Comité fue incapaz de alcanzar un consenso sobre la renovación de Losantos, quien acabó rubricando su contrato.

No obstante, la creciente oposición episcopal, avalada desde Roma, consiguió que en junio, y por primera vez en su historia, los obispos publicaran una nota en la que se comprometían a “intensificar la relación” de la Conferencia con la dirección de la cadena, y recordaban la “exigencia del cumplimiento” del ideario de Cope.

Ese día, el portavoz Martínez Camino tuvo que reconocer que los obispos habían tenido en cuenta “la viabilidad económica de la cadena”, así como “la política de comunicación, los comunicadores y qué se prevé que va a suceder” en el futuro. Y es que, pese al apoyo del cardenal Rouco, el Episcopado asume la necesaria marcha de Losantos, que ha de materializarse antes o después.

“Los obispos jamás han echado a nadie de la Cope, y les cuesta mucho dar ese paso”, apuntaba a Público uno de los responsables de futuro de la emisora. Pese a ello, en las últimas semanas se ha consultado a destacados juristas para conocer la viabilidad de un despido procedente de Losantos, amparándose en las condenas por injurias y calumnias.

El control de Cope

El Episcopado sí ha forzado la marcha sobre el control de Cope. Así, según reveló Camino, junto a los encuentros del presidente de Cope con el Comité Ejecutivo, ha surgido “la supervisión del Vicesecretario de Asuntos Económicos”, el laico Fernando Giménez, quien representa al accionista mayoritario en el Consejo de Administración.

Así las cosas, el gran damnificado es el presidente de Cope, Alfonso Coronel de Palma, responsable de la firma de la renovación de Losantos. Tras lo sucedido en junio, toda decisión ejecutiva sobre Cope debe pasar por el tamiz del consejo de administración, y contar con el aval del accionista mayoritario: la Conferencia Episcopal. En esta tesitura, la posición de Losantos ha dejado de ser cómoda. El locutor sabe que la propiedad ya no avala su estilo. Pese a ello, Losantos aguardará hasta última hora (en función de sus proyectos profesionales) antes de enseñar sus cartas a los responsables de Cope. Porque, en último término, como señala el entorno del locutor, “él tiene un contrato por un año más. Y son otros los que tienen que mover pieza”.

www.publico.es 02.08.08

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010.www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )