º

JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ SALGADO : DEL CLAN DE BECERRIL AL CLAN DE GUAIDÓ

 

LAS NOTICIAS

 

ECHÁNIZ (PP): "PARA EL PSOE, LA EUTANASIA ES UNA POLÍTICA DE RECORTES"

EL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA OFRECE A GUAIDÓ SER LA VOZ DE SU CAUSA EN EUROPA

ECHÁNIZ Y ROMÁN, TESOREROS EN EL PP

NÚÑEZ CONFIRMA QUE ECHÁNIZ HA SIDO ‘COLOCADO’ DESDE MADRID

LA RAZÓN POR LA QUE EL PP HA FORZADO LA ENTRADA DEL EXCONSEJERO DE COSPEDAL EN EL CONGRESO

EL EXCONSEJERO DE SANIDAD DE COSPEDAL ACOMPAÑA A PABLO CASADO A PRESENTAR SUS AVALES

ECHÁNIZ ASEGURA QUE LA GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PUEDE AHORRAR HASTA UN 20%

ECHÁNIZ ESTUDIA INCENTIVAR A LOS MÉDICOS DE LOS FUTUROS HOSPITALES PRIVATIZADOS

ECHÁNIZ TACHA DE IRRESPONSABLES Y EGOÍSTAS A LOS CIUDADANOS QUE PROTESTARON

ECHÁNIZ ACUSA A LOS MÉDICOS DE OPERAR MÁS DE LO NECESARIO PARA COBRAR PEONADAS

ECHÁNIZ SE DISCULPA POR COMPARAR EL COPAGO CON EL COSTE DE “CUATRO CAFÉS”

ECHÁNIZ: "LAS MEDICINAS VAN A SER SOLO OCHO EUROS: SON CUATRO CAFÉS"

21.000 FIRMAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE UN HOSPITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

COSPEDAL RETIRA AYUDAS A MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

HUELGA DE MÉDICOS EN CASTILLA-LA MANCHA CONTRA LOS RECORTES DE COSPEDAL

EL GOBIERNO DE COSPEDAL SE COMPROMETE A IMPEDIR EL CIERRE DE LAS FARMACIAS

LOS FAMILIARES DE DEPENDIENTES SE MOVILIZAN CONTRA LOS RETRASOS EN LOS PAGOS

EXCULPADOS EL CONSEJERO DE SANIDAD Y EL GERENTE QUE RECHAZÓ LA PRIVATIZACIÓN

EL CONSEJERO DE SANIDAD NIEGA QUE INFLUYERA EN LA VENTA DE LA FUNERARIA

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN SE QUERELLA CONTRA ALTOS CARGOS DEL PP POR LA PRIVATIZACIÓN DE LA FUNERARIA

"COOPERADOR" EN LA ALTERACIÓN DEL PRECIO DE LAS COSAS

EL AYUNTAMIENTO ESPÍA A LOS TRABAJADORES DE LA FUNERARIA EN EL PROCESO DE SU PRIVATIZACIÓN

 


ECHÁNIZ (PP): "PARA EL PSOE, LA EUTANASIA ES UNA POLÍTICA DE RECORTES"

El diputado conservador asegura que los socialistas no quieren "gastar en personas que son muy caras al final de su vida"

El grupo parlamentario popular propone como alternativa un proyecto de cuidados paliativos para "mantener la dignidad hasta el final"

El PP tiene previsto votar esta tarde en contra de que se tramite la ley para la despenalización de la eutanasia que el PSOE presenta en el Congreso. José Ignacio Echániz, el diputado popular que defenderá la posición de los conservadores, ha asegurado este mediodía en la Cámara baja que detrás de esa iniciativa “lo que hay es un intento de evitar costes del Estado de bienestar”. “Para el PSOE, [la eutanasia] es una política de recortes”, ha afirmado ante la prensa.

Echániz ha explicado que su partido propone un proyecto de cuidados paliativos para “mantener la dignidad hasta el final de la vida sin dolor”. “Hay 200.000 personas con estas circunstancias y la mitad no tiene acceso a los paliativos”, ha declarado. Según el parlamentario conservador, el grupo socialista presenta esta medida como proposición de ley para “evitar que se pronuncie toda la sociedad a través de un proceso abierto”. En su opinión, el PSOE está legislando “por dos casos mediáticos” y para "no gastar en personas que son muy caras al final de su vida".

El diputado del PP ha argumentado que la medida propuesta por los socialistas se debe a que el Gobierno "tiene graves problemas de financiación del sistema de bienestar" porque "cada vez que desaparece una persona de esas características desaparece un problema económico y financiero para el Estado".

Echániz ha detallado el coste de los servicios sanitarios: "Una persona sana cuesta para el sistema nacional de salud menos de 300 euros al año; una persona crónica, polimedicada, pluripatológica, que sea mayor, que necesite con intensidad tratamientos y diagnósticos y procedimientos clínicos intensos gasta entre 15.000 y 20.000 euros al año. Si a esto le suma usted su pensión, sus prestaciones por dependencia, estamos hablando de que cada vez que una de estas personas fallece o es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia, el Estado está ahorrando muchísimo. Nos tememos que detrás, aunque no lo va a reconocer el PSOE, hay una filosofía de la izquierda para evitar un coste social que tiene el envejecimiento en nuestro país por la vía del recorte de prestaciones, de derechos sociales, de recortes de ayudas y gasto en materia de sanidad, pensiones y dependencia a las personas que son las que más lo necesitan al final de su vida y quienes han contribuido con su esfuerzo, con su trabajo y su dedicación y sus cuotas a mantener un Estado del bienestar como el que tiene nuestro país", ha continuado. Tras estas explicaciones, un periodista le ha preguntado si estaba queriendo decir que el PSOE impulsa la eutanasia como medida de ahorro, ha respondido: "Para el PSOE, es una política de recortes".

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200211/pp-eutanasia-politica-de-recortes-echaniz-7844206


EL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA OFRECE A GUAIDÓ SER LA VOZ DE SU CAUSA EN EUROPA

Una delegación del Partido Popular (PP) español ofreció este martes al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que España reconoce como presidente interino, ser la voz de su causa en Europa.

"Queremos trasladar un mensaje de apoyo sin ningún tipo de ambages a la causa del presidente Guaidó y también adquirir un compromiso: que el Partido Popular es la voz de la causa de Guaidó en España pero es también la causa del presidente Guaidó en toda Europa", aseguró a Efe el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

El parlamentario español encabezó una delegación de su partido también compuesta por el diputado Jose Ignacio Echániz, la secretaria de Relaciones Internacionales, Valentina Martínez Ferro y la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo.

Todos ellos participaron en la reunión denominada "Encuentro parlamentario mundial por la democracia en Venezuela" celebrado en el recinto de la Asamblea Nacional y a la que acudieron diputados de Costa Rica, Argentina, Italia, Nicaragua y Suiza.

Por eso, Maroto valoró que "el PP sea la delegación más numerosa en esta cumbre", lo que considera que se debe al "compromiso del PP con la causa de la libertad en Venezuela y del presidente Guaidó que es inequívoca".

"Para nosotros esta situación que sufre Venezuela no es una causa cualquiera es la causa de la dignidad y al libertad que son dos valores indiscutibles del PP", afirmó.

Frente a esta situación dijo que hoy actúan "como un bloque de unidad en el conjunto de la UE" y añadió que el PP "es la garantía que tanto dentro" de España como en la Unión Europea "se escucha a Venezuela "con la opción de convertir a este país en una democracia donde se ejerza unas elecciones presidenciales en libertad y se dignifique a un pueblo que solo merece lo mejor".

Tras el ofrecimiento de ser su voz en España y la UE, Maroto explicó que su percepción es que lo recibió con "agradecimiento".

"Él sin duda alguna es consciente del esfuerzo que supone para una delegación española estar aquí hoy presente y poder dar testimonio de esta reunión en nuestro país y en el conjunto de Europa", subrayó.

Frente a ello, comentó que el agradecimiento fue mutuo porque comparten "la causa de la libertad y de la dignidad de los venezolanos libres en el conjunto de Iberoamérica y también en el conjunto de todo el planeta".

"Es un agradecimiento mutuo: queremos agradecer al presidente Guaidó la oportunidad de que nos permita convertirnos en su voz en España, en la voz de la causa de la libertad de Venezuela en España y en Europa a través de esta voz de los diputados y senadores del PP", apostilló Maroto.

El senador español también reconoció su esfuerzo a otros copartidarios que intentaron entrar al país para respaldar a Guaidó a lo largo de este año pero a los que las autoridades le impidieron el ingreso.

Finalmente, concluyó que el futuro de Venezuela "tiene que pasar por el restablecimiento de la democracia" y para eso debe haber unas elecciones parlamentarias "en absoluta libertad y con todo el rigor para que el pueblo venezolano pueda expresarse democráticamente en unas urnas".

https://www.efe.com/efe/america/politica/el-partido-popular-de-espana-ofrece-a-guaido-ser-la-voz-su-causa-en-europa/20000035-4119869


ECHÁNIZ Y ROMÁN, TESOREROS EN EL PP

El tiempo va pasando también dentro del PP. Horas después de que en Ciudadanos se procediera a una depuración de sus máximos responsables (con la defenestración de Orlena de Miguel) ya se anunciaban cambios en la sede nacional del Partido Popular, que afectan a los restos del equipo más cercano a Cospedal. Y se han producido.

Por los pasillos del edificio del número 13 de la madrileña calle Génova ya se daba por seguro horas antes que el tiempo de Vicente Tirado allí se ha acabado. De tener y mantener un despacho propio, a tener que abandonarlo.

El exalcalde de Boadilla Antonio González Terol sustituirá en el PP a Vicente Tirado, que era hasta ahora vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes ante la plana mayor de su partido que la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, mientras que el vitoriano Javier Maroto, hasta ahora vicesecretario de Organización, será el portavoz del PP en el Senado. Uno de los principales nombramientos es el de la presidenta del partido en Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán, que será la nueva vicesecretaria de Organización.

Casado ha avanzando estos nombramientos ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos, entre miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores y cargos territoriales. El presidente del PP mantiene seis vicesecretarias, en las que solo repiten Isabel García Tejerina en el área de Sectorial y Cuca Gamarra al frente de Política Social.

Andre Levy, concejal de Cultura, Deportes y Turismo, sigue en la Ejecutiva pero será la responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, un puesto que hasta ahora ocupaba Rafael Hernando.

José Ignacio Echániz se mantiene con lo que ya tenía, que es ser el tesorero del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Como tesorero ejercerá también Antonio Román, pero en el Grupo Popular del Senado.

Isabel García Tejerina, muy próxima a la anterior secretaria general, se daba por seguro que sería "reubicada", pero no ha sido así.

Tirado, el "segundo" de Cospedal

Nacido el 13 de enero de 1963 en la localidad de Miguel Esteban (Toledo), vicente Tirado es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) entre 1995 y 2003. Senador por la provincia de Toledo entre los años 2000 y 2004 en la VII Legislatura. Diputado en el Congreso de los Diputados, por Toledo, entre septiembre de 2006 y junio de 2007, así como en la actual legislatura. Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha desde 2007, de las que fue presidente a partir de 2011.

https://www.lacronica.net/echaniz-y-roman-tesoreros-en-el-pp/

NÚÑEZ CONFIRMA QUE ECHÁNIZ HA SIDO ‘COLOCADO’ DESDE MADRID

El presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha confirmado que la elección de José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad en la época de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, para ser el 1 por la provincia de Guadalajara

“Se ha considerado que Echániz, que a veces ha ido en listas por Madrid y otras por Guadalajara, debía ir en la lista”, ha confirmado Núñez en los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha'.

“Son unas elecciones generales y hay que ser sensible a las necesidades y criterio de la dirección nacional”, ha explicado el presidente del PP en la región.

Preguntado por si está preocupado porque el pasado de Echániz como consejero de Sanidad con Cospedal -paralización de obras de hospitales, el intento de privatización de hospitales, el despido de 3.0000 profesionales sanitarios o el intento de cierre de urgencias en algunos pueblos, que fueron paralizados por la justicia-“capitalice” la campaña , Núñez ha dicho que “el PSOE no está para dar lecciones a nadie. Ni hay una mejoría de la Sanidad”.

https://www.lavozdeltajo.com/noticia/41813/castilla-la-mancha/nunez-confirma-que-echaniz-ha-sido-colocado-desde-madrid.html

LA RAZÓN POR LA QUE EL PP HA FORZADO LA ENTRADA DEL EXCONSEJERO DE COSPEDAL EN EL CONGRESO

Pablo Casado decidió la semana pasada sacar del Congreso a dos de sus principales colaboradores, Andrea Levy y Daniel Lacalle, para dar entrada como diputados al exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz y a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. Una medida que ha sorprendido entre los "populares" porque casi nadie la ha entendido.

Todo podría deberse a una razón económica. Según ha publicado eldiario.es, Echániz y Blanco cobrarán, como mínimo, el salario base que corresponde a todos los diputados y que asciende a 2.842,01 euros mensuales. A diferencia de ellos, tanto Levy como Lacalle tienen asegurado un sueldo. La primera cobra del PP como vicesecretaria y, además, concurre a las elecciones municipales como número dos de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Lacalle compagina el trabajo como economista jefe en Tressis Sociedad de Valores con la docencia en distintos institutos privados y como consultor para varias empresas.

El mismo diario recuerda que Echániz, médico de profesión, "acumula cargos públicos desde 1987, cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara. Posteriormente fue diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y en el Senado (V Legislatura). Entre 1996 y 1999 fue diputado por Madrid en el Congreso, renunciando en julio de ese año al escaño al pasar a formar parte del gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, en el que ocupó la Consejería de Sanidad". Consideran, por otra parte, que "conseguir escaño de nuevo le librará por ahora de ser imputado en la Audiencia Nacional por el caso Lezo. La investigación por la compra de la empresa colombiana Inassa durante el Gobierno de Gallardón derivó en la imputación de todos sus consejeros porque aprobaron esa operación, pero Echániz se libró al ser aforado en el Tribunal Supremo".

Echániz concurrió en 2003 en las listas del PP a la Asamblea de Madrid, y resultó elegido diputado. En las generales de 2004 se presentó como número dos de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por Guadalajara, su provincia de origen, y obtuvo escaño, siendo además elegido como portavoz popular en la comisión del Pacto de Toledo. En 2008 volvió a lograr ser diputado por Guadalajara y fue designado portavoz del grupo popular en la comisión de Trabajo y Empleo. En 2011, tras el triunfo del PP en Castilla-La Mancha, fue designado por la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal, consejero de Sanidad, cargo que mantuvo hasta 2015 cuando volvió a concurrir a las elecciones generales logrando de nuevo escaño, al igual que en 2016.

Echániz es un superviviente que siempre se las ha sabido ingeniar para estar en primera línea de la política. Su etapa como consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha fue muy convulsa y Cospedal terminó culpándole en parte de la derrota electoral que sufrió en 2015. De hecho no le llevó en las listas para las Cortes regionales, como a ninguno de sus consejeros, ni le ha apoyado después para que fuera en las listas nacionales. Echániz fue uno de los que apoyaron de forma destacada a Pablo Casado en las primarias del partido.

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/confidencial/733715157/La-razon-por-la-que-el-PP-ha-forzado-la-entrada-del-exconsejero-de-Cospedal-en-el-Congreso.html

EL EXCONSEJERO DE SANIDAD DE COSPEDAL ACOMPAÑA A PABLO CASADO A PRESENTAR SUS AVALES

José Ignacio Echániz acudió a la presentación de más de 5.000 avales junto a Javier Maroto, entre otros

El exconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional de María Dolores de Cospedal ha acompañado a Pablo Casado a presentar sus más de 5.000 avales para su candidatura a presidente del PP. Entre otros, el candidato ha estado acompañado también por el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, y ha proclamado que su cadidatura es la única que "garantiza que el PP no se rompa".

El candidato ha asegurado que le han llegado avales de toda España, que se siente respaldado, y que no ha ido a buscar a personalidades de renombre, aunque se irán conociendo, ha adelantado. "No he ido forzando a que compañeros se tengan que retratar para poner su nombre y no voy a ir pidiendo a compañeros que se hagan una foto. Los importantes son afiliados y militantes, que son nuestros jefes", ha apuntado.

José Ignacio Echániz fue consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha a lo largo de la legislatura de María Dolores de Cospedal, y también dirigió la cartera de Sanidad en Madrid mientras gobernaba Alberto Ruiz-Gallardón. A pesar de su extensa trayectoria política, no fue parte del último Gobierno de Mariano Rajoy, a diferencia de otros consejeros de Cospedal, como sí lo hizo su compañero Marcial Marín, exsecretario de Estado de Educación.

María Dolores Cospedal anunció su candidatura este martes en una rueda de prensa en Toledo, momentos antes de la junta directiva regional del PP castellano-manchego. La presidenta del partido en Castilla-La Mancha afirmaba estar "preparada" y no presentarse "en contra de nadie". "Ofrezco un partido ganador y de gobierno, ilusión, experiencia, trabajo unidad y victoria. Ofrezco victoria, victoria y victoria", aseguró.

https://www.eldiario.es/clm/exconsejero-Sanidad-Cospedal-Pablo-Casado_0_784272244.html

ECHÁNIZ ASEGURA QUE LA GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PUEDE AHORRAR HASTA UN 20%

El secretario de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha defiende el cierre de urgencias nocturnas en su comunidad para aprovechar "cada céntimo de euro"

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado este miércoles que la gestión privada de la sanidad pública permite ahorrar entre un 15% y un 20% del gasto público, por lo que se ha mostrado partidario de los avances en este sentido que están realizando comunidades como Madrid o la Valenciana.

En una entrevista en TVE, Echániz ha recordado que la gestión privada forma parte de la "vida social" de España y está, en estos momentos, gestionando "la mayor parte" de los servicios sociales. "La condición para que las empresas puedan realizar este tipo de aportación a la sanidad pública es que su gestión sea más barata para el erario público; si no, no tiene sentido", ha recalcado el dirigente del PP para subrayar que la colaboración público-privada en la gestión sanitaria es un instrumento para "gestionar" y está "dentro de la ley".

"Los ciudadanos cuando entran a un hospital no preguntan quién lo gestiona, sino si el servicio es bueno, si la calidad asistencial es buena y cuál ha sido el resultado de su tratamiento. Por tanto, estoy seguro de que con la colaboración público-privada vamos a salir todos beneficiados", ha apostillado.

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan más recortes sanitarios en 2013, el también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han anunciado que "no" se van a producir más recortes. No obstante, después Echániz ha entrado en contradicción con esta afirmación al reconocer que, por el ajuste del déficit, es "imposible" no tocar la sanidad. "El anuncio del Ministerio de Hacienda y de Sanidad es que no habrá más recortes, pero es cierto que las comunidades tenemos el compromiso de cumplir con el 1,5 del déficit en 2012 y con el 0,7 en 2013", ha advertido.

De hecho, como titular de Sanidad de Castilla-La Mancha, Echániz ha avisado de que el déficit se va a reducir "todavía más" y serán necesarios nuevos ajustes. El consejero ha defendido además la polémica suspensión del servicio de urgencias nocturnas en 21 municipios de esta comunidad, paralizada de momento por el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, y ha reiterado que un "buen" gestor debe aprovechar "cada céntimo de euro" para colocarlo donde sea "más razonable" y hacer una sanidad "eficiente".

No obstante, Echániz ve "lógico" que los alcaldes reaccionen de forma negativa ante esta medida y ha afirmado que si él fuera regidor de uno de los municipios afectados "probablemente estaría en la misma disposición". No obstante, ha defendido que la justicia "tiene que dirimir si este es un problema de cuestión política, donde el alcalde puede opinar, o es una cuestión de la administración sanitaria".

https://elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358938916_202058.html

ECHÁNIZ ESTUDIA INCENTIVAR A LOS MÉDICOS DE LOS FUTUROS HOSPITALES PRIVATIZADOS

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha dice que ceder cuatro centros a empresas ahorrará hasta un 20%

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que con la privatización de cuatro hospitales que prepara —el de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares— se logrará un ahorro de entre el 10% y el 20%. Echaniz, que también es secretario de Sanidad del Partido Popular, se ha mostrado partidario en una entrevista con Efe, de “motivar” a los profesionales con incentivos económicos, retribuyendo mejor al que mejor trabaje, al que más estudie y al que sea un profesional sanitario “excelente”, en términos de satisfacción ciudadana. Una fórmula que no descarta aplicar en los centros que cederá a las empresas privadas, que permanecerán con personal público.

El consejero asume que el nuevo modelo generará protestas, como ha ocurrido en Madrid. “Siempre habrá gente que quiera enredar y gente que quiera volver al siglo XIX”, ha dicho. Aunque ha insistido en que ese “ruido” no frenará sus planes ya que el Gobierno de María Dolores de Cospedal tiene “legitimidad para hacerlo, la mayoría parlamentaria y el convencimiento de las bondades de este modelo”.

Echániz ha dicho que el proyecto será “específico para Castilla-La Mancha, que no tiene nada que ver con el modelo de otras comunidades autónomas”. Y ha asegurado que pondrá a la región “en la vanguardia de la administración sanitaria”. Con él, ha dicho, Castilla-La Mancha va a ser "punta de lanza" en la aplicación de un modelo "muy sensato, muy operativo, muy pensado", que "va a salir muy bien".

El consejero que en Castilla-La Mancha ha anunciado que el trabajo previo realizado por los técnicos sanitarios, los servicios jurídicos y la Junta concluirán “dentro de muy poco tiempo”, con lo que los pliegos con las condiciones de los cuatro centros saldrán en breve. Echániz ha asegurado que ya se han interesado por asumir los hospitales mutuas laborales, al menos una decena de fondos de inversión y las principales empresas de gestión sanitaria.

Las compañías privadas se harán cargo de la gestión de servicios generales -- limpieza, seguridad, comida o mantenimiento-- y la Administración regional pondrá los profesionales. Eso, ha dicho garantiza que se presta “el mejor servicio posible” sin perder “el control de la gestión”.

https://elpais.com/sociedad/2013/02/23/actualidad/1361644329_608380.html

ECHÁNIZ TACHA DE IRRESPONSABLES Y EGOÍSTAS A LOS CIUDADANOS QUE PROTESTARON

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha culpa a "algunas personas" de impedir el cierre de las urgencias y anuncia un nuevo plan para los pueblos de la comunidad

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado que desarrollará un plan de asistencia sanitaria rural "más ambicioso" que incorporará a los 919 municipios de la región y no solo a los 21 puntos de urgencias que se iban a cerrar. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, una vez que la Junta ha decidido derogar la orden que cerraba 21 puntos de urgencia rurales, de lo que ha culpado el consejero al comportamiento "poco responsable y egoísta de algunas personas". "Hemos decidido ir un paso más allá, ser más ambiciosos y hacer de la necesidad virtud, dejar atrás la orden anterior y abordar este ámbito de forma más intensa y ambiciosa, incorporando todos los recursos asistenciales que se prestan en todos los municipios de Castilla-La Mancha", ha afirmado.

El consejero de Sanidad ha indicado que los 737 pueblos de la región que no disponen de un Punto de Asistencia Continuada (PAC) "también se merecen un dispositivo móvil que pueda llegar a las casas de los ciudadanos de manera urgente".

El Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha explicado el consejero, tomó la decisión de elaborar un nuevo plan integral de asistencia sanitaria rural la semana pasada, después de acordar también que no recurriría las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la región que ordenaban la apertura de los PAC de los municipios que habían recurrido y, con ello, derogar la orden de cierre anterior.

El nuevo plan integral ha sido encargado a todos los servicios técnicos del Servicio de Salud de la región y se llevará a cabo conjuntamente "con los apoyos que consideren oportunos", ha dicho Echániz. Asimismo, el consejero ha explicado que se trata de un plan “mucho más ambicioso” que el anterior, que contemplaba el cierre de las urgencias nocturnas de 21 PAC y que estará encaminado a conseguir una sanidad “más moderna, más ágil y más resolutiva, que genere mucha más satisfacción a todos los ciudadanos de la región”.

https://elpais.com/sociedad/2013/03/27/actualidad/1364389792_987216.html

CASTILLA-LA MANCHA CARGA CONTRA LOS CRÍTICOS DEL PLAN DE VACUNAS

Echániz acusa a los expertos que defienden un calendario más amplio de tener "intereses"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha defendido hoy el calendario vacunal común que el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las autonomías. El plan del departamento de Ana Mato, que incluye ocho inmunizaciones y unifica las edades a las que todos los menores españoles deben ponérselas, ha sido muy criticado por las sociedades médicas y por grupos de expertos que lo consideran demasiado básico. Entidades a las que Echániz ha acusado de moverse “por intereses comerciales”. “Las sociedades científicas se financian con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos que tienen intereses comerciales”, ha afirmado el también portavoz de Sanidad del Partido Popular.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, han alertado del “retroceso” que puede suponer que las comunidades aprueben hoy en el Consejo Interterritorial de Sanidad el calendario de Mato. Estos expertos han criticado las edades propuestas por Sanidad y también las inmunizaciones. Echan en falta vacunas como la del neumococo —que actualmente solo está incluida en la cobertura pública en Galicia (País Vasco la implantará en 2013)—, la de la tosferina para adolescentes y la de la varicela en niños. El calendario común incluye este último preparado, pero a los 12 años, una edad a la que el 90% de los menores ha pasado ya la enfermedad, según los pediatras.

“Las sociedades científicas se financian con el apoyo de los laboratorios farmacéuticos que tienen intereses comerciales, los consejeros y la administración pública en cambio velan por los intereses de los ciudadanos; no tienen intereses comerciales”, ha apuntado el consejero castellanomanchego antes de entrar en la reunión con los responsables de Sanidad del resto de autonomías, donde debatirán la aprobación de esta pauta común.

“Cada uno debe poner en la balanza qué intereses defiende, y cuando los responsables de salud pública y los de vacunación de las comunidades se ponen de acuerdo es por algo. Y enfrente siempre hay elementos que distorsionan y que responden a intereses que no siempre son los de la salud pública de los ciudadanos”, ha insistido. Unas duras palabras que ha tratado de matizar después con un comunicado de prensa enviado desde su gabinete. El consejero “respeta profundamente su papel profesional (de las sociedades médicas), aunque no esté de acuerdo con sus propuestas de ampliar el número de vacunas”, dice la nota con la que ha tratado de recular.

Las sociedades, por su parte, han salido al paso de las declaraciones del PP. “Las únicas motivaciones para efectuar las recomendaciones clínicas están basadas en evidencias científicas, públicas, contrastadas y avaladas por las organizaciones científicas internacionales, y son seguidas en un amplio número de países de nuestro entorno”, han declarado en un comunicado la Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Vacunología (AEV) y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSP). Estas sociedades han asegurado que sus recomendaciones no difieren “en lo sustancial de las efectuadas, sin éxito, por los Técnicos de Salud Pública de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad”

Las sociedades científicas no son las únicas voces discordantes con este calendario que definen como “de mínimos”. País Vasco, por ejemplo, también ha mostrado su disconformidad. El consejero de Sanidad de esta autonomía, Jon Darpon (PNV), declaró ayer en una entrevista con ETB que hoy votaría en contra de la propuesta de Mato, y que tiene intención de seguir con su calendario actual. Euskadi no está conforme en la designación de algunas de las edades establecidas por Sanidad, como la de la primera inmunización contra la hepatitis B, definida justo tras el nacimiento en el plan del ministerio y que esta autonomía pone actualmente a los dos meses.

Otras comunidades, como Andalucía o Castilla y León sí están de acuerdo con el calendario común, una reclamación histórica de los expertos. Sus propias pautas apenas variarían si se aprueba la propuesta de Mato.

Nuevos tramos en el copago

El calendario vacunal común es uno de los puntos que están debatiendo esta tarde los consejeros de Sanidad de las autonomías y la ministra de Sanidad. Una reunión en la que se debatirá también sobre los nuevos tramos de aportación del ciudadano en el copago farmacéutico. Actualmente los ciudadanos que ganan entre 18.000 y 100.000 pagan el 50% de los fármacos financiados por la sanidad pública. Sanidad y las comunidades tratarán de establecer hoy dos nuevos escalones entre estas cifras, aunque probablemente no se llegue a definir qué porcentaje de pago corresponderá a cada nuevo tramo.

El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado ha propuesto, por ejemplo, que los nuevos tramos vayan de 18.000 a 36.000 euros, de 36.000 a 72.000 y de esa cantidad hasta los 100.000 euros. Los ciudadanos que ingresan esta última cantidad al año pagan ahora mismo el 60% de los medicamentos. Sáez Aguado ha descartado, sin embargo, que la revisión en los tramos del copago vaya a suponer una rebaja en el precio que pagan los usuarios. “La aportación que ya se hace está muy consolidada”, ha dicho.

https://elpais.com/sociedad/2013/03/21/actualidad/1363887907_776967.html

ECHÁNIZ ACUSA A LOS MÉDICOS DE OPERAR MÁS DE LO NECESARIO PARA COBRAR PEONADAS

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha y portavoz de Sanidad del PP afirma que el sistema implantado por el PSOE para reducir las listas de espera es “perverso”

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha y portavoz del PP de Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha incendiado –aún más- los ánimos de los trabajadores de su servicio. En unas declaraciones hechas el miércoles en las Cortes castellanomanchegas para explicar el aumento de las listas de espera quirúrgicas de la comunidad (un 118% desde 2010 según los cálculos que hizo este periódico) dijo que el sistema anterior, puesto en marcha por el PSOE, “era perverso porque el sistema de retribuciones premiaba no cumplir los objetivos; los servicios que tenían una lista de espera muy grande tenían el premio de las peonadas”. El consejero, además de decir que los objetivos de la ley regional, eran “imposibles” de cumplir, señaló que plan para reducirlas fomentaba que hubiera “indicación quirúrgica por encima de lo necesario” por “los altos incentivos para peonadas”. Echániz dijo que los datos indicaban que el rendimiento por la mañana era inferior al de la tarde, y que las peonadas representaban un sobresueldo de hasta 300.000 euros para los médicos que no cumplían su trabajo en horario de mañana, y aprovechaban para cobrar extras trabajando de tarde.

Las reacciones a estas palabras fueron inmediatas. La primera, en el tiempo, la del portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Fernando Mora, que aun admitiendo que podía haber aspectos a mejorar en el sistema de retribuciones, pidió al consejero los nombres de esos médicos.

Mucho menos comedidos han sido los organismos representativos de los profesionales. José Luis Grau, presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), ha dicho que pone “la mano en el fuego por la profesionalidad de los médicos”. El personal “ha actuado correctísimamente y, si se ha intervenido, ha sido porque lo necesitaba el paciente”, ha añadido, y ha indicado que “las peonadas se hacían para disminuir las listas de espera y en aquellos momentos no eran altas y ahora [que se han eliminado como parte de la política de recortes de la comunidad] sí son muy altas”.

El secretario general de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, en un comunicado, ha solicitado al consejero “una rectificación inmediata de sus declaraciones”. Sus acusaciones “se dirigen contra la profesión médica en general, sin definir quién, quienes y en donde se producen estas irregularidades, dejando entrever que la situación por la que atraviesa la sostenibilidad del modelo sanitario que tantas satisfacciones nos ha dado es debida a una mala práctica de todos los profesionales de la medicina”, se queja Romero.

https://elpais.com/sociedad/2012/12/07/actualidad/1354900356_190995.html

ECHÁNIZ SE DISCULPA POR COMPARAR EL COPAGO CON EL COSTE DE “CUATRO CAFÉS”

Asegura que las medidas del Gobierno tratan de "salvar la sanidad"

"No lo he hecho con mala fe", afirma

El secretario de Sanidad del PP y consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha pedido disculpas por comparar el copago farmacéutico con "cuatro cafés al mes" para los pensionistas, y ha asegurado que el Gobierno y el PP "entienden el sacrificio" que se está reclamando a los ciudadanos.

"Lamento la repercusión que ha tenido la comparación. Quizá no ha sido la más feliz y afortunada. Lo siento sinceramente si alguien ha podido interpretar una banalización del esfuerzo que se pide a los ciudadanos", ha declarado Echániz a Europa Press.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha señalado que "muchos padres" están realizando en estos momentos de crisis económica un "esfuerzo especial" para mantener a sus hijos, que "han vuelto a casa" y, por lo tanto, tienen que "darles de comer".

Sin embargo, Echániz ha subrayado que la reforma del Gobierno en materia sanitaria es "muy necesaria" porque el objetivo es "evitar recortes más profundos e importantes". "Va a permitir la viabilidad, sostenibilidad y permanencia del sistema sanitario como lo conocemos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo está pidiendo un "pequeño sacrificio" a los pensionistas "a cambio de la sostenibilidad del sistema para sus hijos y nietos". Según ha admitido, se trata de "salvar la sanidad" y "no tener que establecer el copago en la asistencia sanitaria, en las consultas o en las visitas a urgencias", así como no tener que "cerrar hospitales o tomar medidas más drásticas".

"No he hecho esas declaraciones con mala fe. Traté de buscar una comparación económica y entiendo el sacrificio que se pide a los ciudadanos", ha manifestado, para insistir en que con la crisis económica hay una situación muy comprometida de los servicios públicos".

https://elpais.com/politica/2012/04/20/actualidad/1334941748_786811.html

ECHÁNIZ: "LAS MEDICINAS VAN A SER SOLO OCHO EUROS: SON CUATRO CAFÉS"

La presidenta de Aragón habla de "seis periódicos" y "dos paquetes y medio de tabaco"

El portavoz de Sanidad del PP dice que el copago farmacéutico no es una medida recaudatoria

El PSOE califica estas declaraciones de "crueles" porque "hay gente seriamente preocupada"

"Al pensionista que más le va a costar las medicinas al mes van a ser solo ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés. Es un café a la semana, 20 céntimos al día". El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que también es el portavoz del PP en materia sanitaria, ha minimizado de esta manera, en una entrevista en la cadena Cope, el coste que va a suponer a los pensionistas españoles la introducción del copago en los medicamentos, aprobada ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes las consejerías y el ministerio. El PSOE ha criticado duramente estas declaraciones al considerar que son "crueles".

También la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hablado de qué se puede comprar con ocho euros. "Creo que da para seis periódicos. Y yo no soy fumadora pero alguien me decía que con eso se compran dos paquetes y medio de tabaco, no se compran tres. Podríamos seguir poniendo ejemplos", ha declarado en una entrevista concedida a SER Aragón.

Tanto Rudi como el consejero castellanomanchego, han asegurado que la medida no tiene afán recaudatorio. Según Echániz, es un mecanismo que "evita copagos en la asistencia sanitaria" y que se incorpora a "un ámbito en el que ya existía el copago". En realidad, los pensionistas hasta ahora no pagaban por los medicamentos, aunque sí lo hacen el resto de los usuarios de la sanidad pública.

Echániz, que ha culpado a "los dos últimos Gobiernos de Zapatero" de la situación económica que atraviesan las Administraciones públicas, ha defendido el uso de "fórmulas inteligentes" que eviten llegar al copago por la asistencia sanitaria.

Además, ha argumentado que no hay afán recaudatorio en esta modificación del sistema, sino que sirve para evitar el despilfarro, aunque él ha utilizado las palabras "eliminación de demanda innecesaria". En su justificación, ha asegurado que se retiran 3.700 toneladas de medicamentos sin abrir, que recogen las farmacias antes de que caduquen.

El consejero castellanomanchego ha afirmado que la recaudación con el nuevo sistema supondrá "en torno a los 200 millones de euros" y ha cifrado también el gasto farmacéutico estatal en 16.0900 millones de euros. La ministra de Sanidad, Ana Mato, no precisó ayer la cuantía de lo que supondrá el copago, pero fuentes gubernamentales cifraron en México, durante el viaje oficial de Mariano Rajoy, cuando se filtró la noticia, en 3.700 millones de euros la cantidad que se iba a recaudar.

Echániz también ha anunciado que, entre las medidas aprobadas ayer, se exigirá a las empresas farmacéuticas que "adecúen los tratamientos a la presentación de los medicamentos", para reducir el despilfarro.

Durante una rueda de prensa, los periodistas han preguntado a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, su opinión sobre el hecho de que Echániz haya equiparado el copago en los medicamentos con el coste de cuatro cafés. “La medicina para el enfermo no se parece en nada a un café. Son unas declaraciones crueles y muy poco inteligentes. Son crueles porque hay gente seriamente preocupada y algunos pensionistas soportan la economía doméstica de muchas familias”, ha respondido.

https://elpais.com/politica/2012/04/19/actualidad/1334826765_104079.html


21.000 FIRMAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE UN HOSPITAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El personal del centro, con 40 años de historia, asegura que es rentable

Un grupo de médicos, enfermeras, celadores y administrativos del Hospital Virgen de Altracia han caminado desde el viernes pasado más de 150 kilómetros, los que separan su pueblo, Manzanares (50 kilómetros al este de Ciudad Real), de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en Toledo. El objetivo era entregar hoy las 21.000 firmas que han recogido entre los 45.000 habitantes de la comarca para pedir que no se privatice su hospital de referencia.

El pasado 12 de diciembre, María Dolores de Cospedal anunció la privatización de la gestión de los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares "para salvaguardar su continuidad", argumentó. Pero los trabajadores de este último no están de acuerdo con la decisión y tampoco con los motivos. “El hospital no tiene déficit”, asegura Agustín Sánchez, médico del servicio de urgencias del hospital. Los trabajadores que han participado en la marcha insisten en que el hospital lleva 40 años funcionando y recientemente se ha reformado la planta de traumatología “sin salirnos del presupuesto”, añade Alfonso Martín-Lara, que ocupa un puesto administrativo. Sánchez y Martín-Lara han sido dos de los nueve trabajadores que ha completado la marcha porque creen “en un modelo de sanidad pública”, coinciden.

Los miembros de la plataforma contra la privatización del centro temen que cuando una empresa se haga cargo de la gestión llegarán los recortes de medios, medicamentos y platilla. “Una privada busca beneficios”, dice Sánchez, “y para eso van a prescindir de personal interino y dejarán de recetar los medicamento más caros”. El hospital tiene unos 600 trabajadores, de los que un 85% son funcionarios, como Agustín Sánchez, que lleva 30 años en el hospital. “No sabemos si nos ofrecerán un concurso de traslado”, afirma. “Pero no nos preocupan nuestros puestos de trabajo, sino que baje la calidad de la atención”, añade el médico, que dice sentir “miedo” ante la privatización.

El hospital lleva 40 años funcionando y sus trabajadores afirman que no tiene problemas económicos

Según los trabajadores más veteranos, es la tercera vez que el personal del hospital de Manzanares se manifiesta contra una posible privatización. Las dos anteriores, hace 20 y cinco años, lograron su objetivo y creen que lo pueden conseguir de nuevo, aunque piensan que lo tienen más difícil. “Como Cospedal lo anunció públicamente, a lo mejor no quieren dar marcha atrás”, dice Martín-Lara.

Sus lemas durante la marcha han sido Mejorarlo, no privatizarlo y La privatización se explica durante la campaña. Pese a la connotación política de este último mensaje, aseguran que no “tienen ningún partido detrás”. “Solo queremos que el hospital siga siendo público”, reitera Sánchez. Para ello han anunciado que esta es la primera medida reivindicativa y que continuarán protestando.

Unas 70 personas se han unido a esta marcha en diferentes puntos del recorrido, de las que nueve la han completado para entregar hoy a las 15.00 horas una copia con las firmas en la Consejería de Sanidad de Castilla-la Mancha dirigida por José Ignacio Echániz Salgado, y otra en la Consejería de Presidencia, dirigida a María Dolores de Cospedal. “Ha sido muy emotivo, había unas 50 personas entre trabajadores y familiares”, declara Martín Lara. “Queremos que tengan una cierta sensibilidad con lo que quiere la gente”, concluye Sánchez, con la esperanza de que el Gobierno regional de marcha atrás en la decisión de privatizar el hospital de Manzanares.

https://elpais.com/sociedad/2012/03/06/actualidad/1331064716_458360.html

COSPEDAL RETIRA AYUDAS A MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Elimina complementos de 750 y 400 euros anuales y los sustituye por uno de 120 euros

Desaparece la gratuidad del transporte interurbano para los mayores de 65 años

Los mayores y las personas con discapacidad que residen en Castilla-La Mancha percibirán menos ayudas del Gobierno autonómico. Un decreto del Ejecutivo que dirige Dolores de Cospedal ha eliminado el complemento anual de 750 euros de media que destinaba a beneficiarios de pensiones de viudedad especialmente bajas y no contributivas de jubilación e invalidez (todas ellas de unos 400 euros mensuales). En lugar de ello, concederá una paga de 120 euros al año, que se realizará de oficio en la cuenta donde perciban la pensión.

En el mismo decreto, publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha el pasado martes 19 de junio, la Junta ha eliminado otros dos complementos que aportaba la Administración regional. Se trata de las ayudas que recibían beneficiarios mayores (del Fondo Nacional de Asistencia Social, FAS) y personas con discapacidad (correspondientes a la Ley de Integración social para Personas con Discapacidad, LISMI).

Estas ayudas se cancelaron en 1992, pero aún seguían percibiéndolas las personas a quienes se les reconoció el derecho a cobrarlas con anterioridad a esta fecha. Es un complemento anual de 400 euros que desaparecerá.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha retirado la gratuidad del transporte interurbano por carretera para los mayores de 65 años y pensionistas por invalidez. Y ha derogado los decretos a través de los cuales se financiaban, mediante fondos de la comunidad autónoma, los centros de día y las residencias municipales para mayores, para modificar su regulación.

Unas 35.000 personas se verán afectadas por estas medidas, según fuentes cercanas a los servicios sociales de la comunidad autónoma

Una portavoz de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha indica que las ayudas FAS y LISMI “se extinguirán también en todo el Estado”. Y que el complemento a la pensión no contributiva que se ha reducido no se retira, en contra de lo que han hecho la mayoría de las comunidades autónomas, sino que se mantendrá. "Únicamente lo ofrecemos nosotros, junto a Andalucía, Asturias y Cataluña; y en otras regiones es de menor cuantía".

“Lo único que se elimina es la ayuda al transporte”, añade, “una bonificación que ya se contemplaba retirar en el Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos que se anunció en noviembre y se aplica desde enero”. Respecto a la financiación de centros sociales, “se ha cambiado el formato: antes la concesión era directa y a partir de ahora será a través de concurrencia competitiva”.

En un comunicado, la Junta sostiene que el Gobierno regional destinará 42 millones de euros a la financiación de centros y programas de atención a personas mayores este año, que se canalizarán a través de dos órdenes que aún no se han publicado.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más lejos ha llevado los recortes en servicios sociales, especialmente en Sanidad. Este miércoles, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se refirió en una entrevista en la televisión regional a la decisión de entregar al sector privado cuatro hospitales de la red pública (Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso). Echániz indicó que el cambio de gestión tendrá lugar “antes de finales de año”.

https://elpais.com/sociedad/2012/06/21/actualidad/1340277764_553710.html

HUELGA DE MÉDICOS EN CASTILLA-LA MANCHA CONTRA LOS RECORTES DE COSPEDAL

La protesta de este miércoles se suma a quejas por el cierre de plantas o falta de fármacos

Unos 6.000 profesionales están convocados a la jornada reivindicativa

Después de Cataluña (y sin perder de vista las iniciativas privatizadoras de la Comunidad Valenciana), Castilla-La Mancha es una de las autonomías que más lejos ha llevado los recortes en la sanidad pública. Tras la protesta de los médicos catalanes del pasado mes de noviembre, este miércoles es el turno de sus compañeros manchegos.

Unos 6.000 facultativos están convocados a la huelga por el sindicato médico CESM en una jornada con unos servicios mínimos equivalentes a un día festivo, aunque se ha respetado la actividad quirúrgica programada. El sindicato convocante pretende llamar la atención por la pérdida de poder adquisitivo —“entre el 22% y el 40%” del salario—, los “despidos masivos de compañeros” o la “intención de privatizar la sanidad pública”.

La protesta tiene lugar en un momento en el que se suceden las denuncias sobre el impacto que están teniendo los recortes en la calidad asistencial. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) trasladó este mismo martes a los representantes de los trabajadores el inmediato cierre de una planta del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Horas antes, en la concentración que se celebra todos los martes en el Hospital Virgen de la Salud de Cuenca en protesta contra las medidas de ajuste en sanidad, la portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Cuenca, Pilar Iturriaga, ha insistido en el problema de desabastecimiento de antitumorales de la empresa Roche y en la amenaza de despido de 500 trabajadores en el centro. La semana pasada, la protesta contó con la presencia de responsables locales del partido que gobierna la región, como el secretario de sanidad del PP en Cuenca, Juan Ramón Toledo, que leyó un manifiesto en defensa del hospital.

Trabajadores del hospital de Cuenca han insistido en el desabastecimiento de antitumorales

Otras de las denuncias se centran en el incremento de las listas de espera. Hace varias semanas, los seis sindicatos con representación en el hospital de Ciudad Real comunicaron que en los tres primeros meses del año se ha duplicado la lista de espera quirúrgica respecto al mismo periodo de 2011.

Más reciente es el estudio elaborado por el PSOE sobre las demoras sanitarias.En toda la región, la tasa de pacientes que aguardan una intervención se ha incrementado un 44% en un año, según los datos recabados entre los distintos centros sanitarios. De las 26.399 personas que esperaban ser operados en mayo de 2011 se ha pasado a 38.036 en abril de este año. En este periodo de tiempo, la demora media ha crecido de 65 a 92 días. En las pruebas diagnósticas, el incremento de la lista de espera es mucho mayor ya que prácticamente se ha multiplicado por tres: de 8.857 personas se ha pasado a 25.052 (de 36 a 56 días de demora media).

Un estudio recoge un incremento de la lista de espera quirúrgica del 44% en un año

Este martes, a modo de prólogo de la jornada reivindicativa del miércoles, el sindicato médico ha entregado 1.400 firmas (el 25% de la plantilla excluidos los interinos) en contra de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal. “Hoy [por el martes] empieza una nueva forma de funcionar ante el Sescam para denunciar que basta ya de recortes, de echarnos la culpa y de demagogia sobre lo que ganamos”, ha manifestado a los periodistas el presidente regional del sindicato médico, Ángel de la Huerta Rodríguez, poco antes de entregar las firmas en la sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Toledo.

Al ser preguntados por este diario sobre la postura de la Junta respecto a la huelga o el impacto de los recortes, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta han remitido a las declaraciones que pronunció el responsable del departamento, José Ignacio Echániz, en la reunión que mantuvo el lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial. “Frente a quienes pueden tener la tentación de lanzar mensajes de ruptura o generadores de tensión, resulta gratificante comprobar que aquellos que tienen la representatividad de la profesión médica son claramente conscientes de cuáles son las vías para buscar y encontrar las soluciones que la sanidad y la sociedad en su conjunto requieren”, comentó Echániz.

Privatización de la gestión de hospitales

La Junta de Castilla-La Mancha tiene previsto ceder al sector privado la gestión de los hospitales públicos de Almansa, Villarobredo y Tomelloso (puestos en marcha en 2007) y el hospital de Manzanares (heredado del antiguo Insalud).

Estos centros serán gestionados bajo la fórmula de participación público privada (PPP, que comporta el control total del hospital por parte de una empresa), como recoge el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de Castilla-La Mancha 2012-2014. El plan de ajuste presentado hace dos semanas también contempla "para poner en marcha proyectos ya iniciados en construcción de nuevos hospitales" el modelo de Iniciativa de Financiación Privada (IFP, que consiste en ceder al sector privado la construcción del centro y la gestión de toda la actividad que no es asistencial). En esta categoría se encuentran los futuros centros de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

El programa de control del déficit contempla también una importante disminución del gasto en personal. Según un documento de trabajo del Sescam al que ha tenido acceso este diario, estas medidas se traducirán en una reducción de 2.375 puestos de trabajo, un 8,6% de los 27.372 que integraban la plantilla de la red pública a fecha de 31 de marzo de 2012. El mayor recorte será a costa de los trabajadores interinos.

https://elpais.com/sociedad/2012/05/29/actualidad/1338312950_503938.html


EL GOBIERNO DE COSPEDAL SE COMPROMETE A IMPEDIR EL CIERRE DE LAS FARMACIAS

Castilla-La Mancha amenaza con “cambiar las reglas de juego” si continúan las medidas de presión ante el impago de La Junta

El consejero anuncia que ha solicitado una reunión “urgente” con la ministra de Sanidad para abordar el problema que ha creado “su partido”

Como era previsible la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, no va a autorizar el cierre voluntario durante dos meses que 500 de las 1.300 farmacias de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, solicitaron el pasado 12 de junio. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, considera suficiente los créditos que el Gobierno regional ha negociado con determinadas entidades financieras para que los farmacéuticos puedan ir financiando la adquisición de medicamentos hasta que el año que viene se apruebe “el plan de pagos donde se establezcan las garantías de cómo y cuándo” se les va a pagar.

Echániz, durante una conferencia de prensa, ha tildado la propuesta de cierre -que llega tras la huelga de farmacias que secundó el 90% del sector el pasado 11 de agosto- de “innecesaria, porque el problema que existe ya lo conoce toda Castilla-La Mancha” e “ineficaz, porque no va a contribuir a resolver el problema”. El consejero ha advertido de que su Gobierno “está preparado” para adoptar “todas las medidas preventivas” que sean necesarias para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos. Aunque no ha concretado, Echániz sí ha barajado la posibilidad de incrementar los turnos de guardia e incluso de presentar una denuncia ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

El dirigente popular ha ido más allá y ha avisado a los farmacéuticos de que la Junta está dispuesta a “cambiar las reglas de juego” si “no hay responsabilidad” en el colectivo. En este sentido, el Gobierno de Cospedal se plantea la posibilidad de reformar la Ley de ordenación farmacéutica que regula el gremio en Castilla-La Mancha. Echániz no ha descartado la posibilidad de liberalizar el sector, aunque ha reconocido que no le “desagrada el modelo de la región”.

El responsable de Sanidad de Castilla-La Mancha ha solicitado “con carácter de urgencia” una reunión con la ministra del ramo, Leire Pajín, para tratar de buscar una solución a un problema que “ha generado su partido”, en alusión al anterior Ejecutivo presidido por el socialista José María Bareda. Echániz quiere informarle sobre la situación de la Sanidad en la región, responsable, según ha afirmado, del 50% de los 1.800 millones de déficit que arrastra en 2011 la comunidad. El consejero no ha sido muy específico a la hora de determinar qué es lo que espera realmente de ese encuentro.

Sí se ha comprometido a pagar todas las deudas a partir de 2012 con la consiguiente disminución en los presupuestos de los gastos en determinados servicios. Es la primera vez que un miembro del Gobierno de Cospedal reconoce que habrá recortes en servicios sociales, algo que la secretaria general de los populares insiste en desmentir, aunque no ha adelantado qué partidas van a verse afectadas.

Echániz ha reiterado que la Junta no dispone de dinero para hacer frente a todas las facturas que tiene su departamento y ha insistido en responsabilizar a Barreda de los impagos que sufren los boticarios. Echániz se ha preguntado dónde ha estado durante la crisis de las farmacias. Le ha acusado de no efectuar los pagos correspondientes al mes de mayo y, sin embargo, en las mismas fechas, firmar convenios millonarios que “comprometen económicamente al nuevo Gobierno”. –El consejero ha puesto como ejemplo dos convenios firmados con diputaciones de Castilla-La Mancha con fecha de 14 y 16 de junio por 1.800 y 1.000 millones de euros respectivamente-.

Aunque se ha mostrado dispuesto a continuar negociando soluciones financieras con los Colegios de farmacéuticos y las entidades de distribución de medicamentos de la comunidad, Echániz no ha presentado otras iniciativas, más allá de los créditos, tal y como exigían ayer desde Ciudad Real y Guadalajara. El consejero ha animado a las farmacias a seguir el ejemplo de las 200 que se han adherido esos créditos que ha negociado la Junta y les ha pedido “solidaridad” con las oficinas más pequeñas, aunque no ha explicado si el Gobierno de Cospedal tiene previsto ayudar a ese tipo de boticas. Ayer precisamente, Julián Creís, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, denunciaba en este periódico la peculiar situación del sector en Castilla-La Mancha en donde el 25% de las farmacias atiende a poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

https://elpais.com/politica/2011/08/25/actualidad/1314276749_605332.html

LOS FAMILIARES DE DEPENDIENTES SE MOVILIZAN CONTRA LOS RETRASOS EN LOS PAGOS

Los afectados denuncian que la Junta les debe unos 10 millones de euros de julio y agosto

En Castilla-La Mancha los farmacéuticos no son el único colectivo en protestar por el retraso en los pagos por parte del Gobierno regional. El colectivo de familiares de personas dependientes también ha denunciado que la Junta, que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, les adeuda las aportaciones de julio y agosto, que ascienden, según la Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, a 23.400.000 euros (11.700.000 euros por mes), si bien según las cifras que baraja el Ministerio de Sanidad estarían en torno a los 10 millones.

Los familiares de dependientes tienen previsto manifestarse el lunes 9 de octubre en Toledo para protestar por la demora en los pagos por parte de la Junta. Así lo ha confirmado a este periódico José Luis Gómez, el presidente de la Plataforma. El retraso en el abono de las aportaciones por dependencia no es lo único que ha denunciado estos días Gómez.

En la página de Facebook de la organización ha colgado una conversación telefónica que, asegura, sostuvo con el responsable de comunicación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Augusto González, en la que, éste, tras conocer la intención de convocar movilizaciones para llamar la atención sobre su situación, le advierte que "quizás no sea la mejor manera de echar un órdago al señor [José Ignacio] Echániz [consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha" y pone como ejemplo el caso de los farmacéuticos a los que no les ha servido de nada sus paros y le indica que "quizás no apunte bien el tiro".

Gómez, por su parte, declina calificarlas de amenaza y reconoce que aunque durante la conversación "nunca se faltó al respeto, el tono por ambas partes fue serio y firme" e insiste en que ambos sabían "en todo momento lo que estaban diciendo".

A principios de septiembre representantes de la Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha se entrevistaron con la secretaria general de Asuntos Sociales, Carmen Balfagol, y esta les aseguró que desde la Junta se tenía la voluntad de efectuar los pagos pronto. Entonces salieron satisfechos, pero ante la persistencia en el retraso de los abonos, ahora exigen reunirse con el consejero Echániz para que les explique el motivo de los impagos.

https://elpais.com/politica/2011/09/23/actualidad/1316793371_457023.html

EXCULPADOS EL CONSEJERO DE SANIDAD Y EL GERENTE QUE RECHAZÓ LA PRIVATIZACIÓN

José Yáñez Román, gerente de la funeraria municipal hasta el invierno de 1992, cuando la empresa era totalmente pública, y José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y asesor técnico del Ayuntamiento en el proceso de privatización, (entre julio y diciembre de 1992), han sido exculpados en el caso funeraria.

Yáñez, conocedor de la situación de la funeraria, se opuso a su privatización, incluso por escrito, y fue destituido por el PP. Echániz fue uno de los asesores del gobierno municipal que trabajó en la privatización de una parte de la funeraria, entonces monopolio del Ayuntamiento.

Dicho monopolio, que había dado beneficios hasta 1990, fue vendido por 100 pesetas y, al año siguiente, dio unos beneficios de 800 millones. La principal beneficiaria del negocio fue Funespaña, una empresa privada cuyo capital social había sido aportado principalmente por José Ignacio Rodrigo, un abogado fichado a dedo por el PP para asesorar en el proceso de privatización.

La Fiscalía Anticorrupción se había querellado contra Echániz y Yáñez y contra otras doce personas, entre las que destacan cuatro concejales del PP y los principales dirigentes de la empresa que se quedó con el 49% de la funeraria.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto ahora el "sobreseimiento provisional de la causa" que se seguía contra Yáñez y Echániz.

En el caso de Yáñez, el Tribunal Superior recuerda que la privatización de la funeraria "tuvo lugar cuando Yáñez ya había cesado en el cargo de gerente de la misma y, a mayor abundamiento, se había opuesto a las condiciones en que se llevó a cabo".

La querella contra Echániz se sustentaba en una supuesta negociación prohibida a funcionarios, según la Fiscalía Anticorrupción. Pero el Tribunal Superior de Justicia entiende que de las pruebas practicadas no puede deducirse que hubiese tenido intervención en decisiones relacionadas con dicha adjudicación".

El Tribunal aclara que no ha acordado el archivo definitivo "al no poder descartarse de manera segura la posibilidad de que aparezcan indicios de criminalidad".

https://elpais.com/diario/2000/09/21/madrid/969535461_850215.html

EL CONSEJERO DE SANIDAD NIEGA QUE INFLUYERA EN LA VENTA DE LA FUNERARIA

El consejero de Sanidad de Madrid, José Ignacio Echániz (PP), testificó ayer ante el juez que instruye el caso Funeraria. Proclamó que fue un asesor mudo en las reuniones que condujeron a la venta del 49% de la funeraria, a las que asistió en calidad de secretario de quien era su jefe, el edil Simón Viñals. Echániz aclaró que fue designado por el PP para que ocupara un puesto de consejero en nombre de Funespaña. Reiterada su inocencia, evitó a los periodistas.

Por una puerta lateral de la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid alcanzó el consejero de Sanidad el garaje. De allí partió veloz su coche oficial, mientras él sepultaba su rostro tras un diario. Así evitó a los medios de comunicación tras comparecer dos horas ante el juez José Luis Quesada y el fiscal Anticorrupción Jorge Crespo. Este último le acusa de "negociaciones prohibidas a funcionario", pues participó como consejero técnico en la comisión del 15 de diciembre de 1992 mientras que posteriormente se reveló "sus intereses económicos y empresariales en Funespaña", que le nombró uno de sus representantes en el consejo de administración, según la fiscalía.

Su abogado, Joaquín Rodríguez de Miguel, se explicó ante los periodistas. "La declaración de Echániz ha sido más la de un testigo que la de un imputado. Ha hecho más referencias a hechos de otros que a hechos suyos. Por su parte, ha dejado claro que nunca tuvo intereses en Funespaña, que no influyó en lo más mínimo para que la adjudicación se hiciera a Funespaña; tercero, que no se ha enriquecido en absoluto con este asunto, como se desprende de los dos puntos anteriores. Y que él tiene la sospecha legítima de que si está incluido en esta querella es más por una cuestión política que puramente jurídica. Todos sabemos que las elecciones generales son en marzo".

-¿Esa sospecha la ha planteado ante el juez? -le preguntaron los periodistas.

-No, ante un juez no se dicen esas cosas. No sería procedente, aunque podría haberlo dicho.

Así explicó este letrado el papel desempeñado por su cliente en la privatización: "Intervención activa no tuvo ninguna. Acompañaba al señor Viñals en algunas ocasiones, pero intervención activa, ninguna". Preguntado sobre si entre tales reuniones figuran las de la privatización, este abogado respondió: "En las reuniones a las que iba, aunque estuviera presente, él no intervenía. Jamás hizo un informe ni influyó o colaboró en ningún informe decisivo. No aportó ni un grano de arena para que se realizara la adjudicación a Funespaña. Estar presente en una reunión es distinto de participar. Ni opinó ni asesoró sobre este asunto. Estar presente, sí, pero en su condición de asistente o consejero de Viñals, pero él, participación activa con emisión de opiniones, ninguna".

Tranquilo y seguro

Aseguró que Echániz acudió ante el instructor con el "ánimo de contar todo lo que sabe, que no es mucho". Su cliente respiraba "tranquilidad y seguridad porque sabe lo que ha hecho y está seguro de que nunca ha hecho nada malo". Rodríguez de Miguel remachó que su cliente dejó claro que sus percepciones en Funespaña fueron idénticas a las de los demás consejeros.

"Fue consejero, pero designado por el Ayuntamiento, materialmente, aunque formalmente fue designado por Funespaña. Se pactó que tres de los consejeros que correspondían a Funespaña en el consejo los eligiera el Ayuntamiento con la finalidad de que también participaran otros grupos. Estuvo en ese puesto desde 1993 hasta 1996, cuando fue elegido diputado por el Congreso. Cobraba lo mismo que los del PSOE y los de IU". "El fiscal", añadió, "no ha concretado a qué se refería cuando dice que incurrió en una negociación indebida a funcionarios. No ha hecho ninguna pregunta de la que pudiera inferirse que tenía datos que le permitan afirmar eso. Echániz no se ha lucrado con la privatización".

https://elpais.com/diario/1999/10/30/madrid/941282661_850215.html

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN SE QUERELLA CONTRA ALTOS CARGOS DEL PP POR LA PRIVATIZACIÓN DE LA FUNERARIA

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra 14 personas, entre ellas seis cargos del PP (el consejero de Sanidad, dos concejales en ejercicio, dos exconcejales, y un diputado regional y ex teniente de alcalde) por la privatización de la funeraria municipal. El ministerio público considera que en dicha operación los representantes públicos incurrieron (en diverso grado) en los supuestos delitos de prevaricación, malversación, alteración del precio de las cosas y falsedad de documento público. Para el fiscal, esta privatización constituyó "una vasta operación de enriquecimiento" de los adjudicatarios en perjuicio de las arcas municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, en diciembre de 1992, la adjudicación del concurso público por el cual la empresa privada Funespaña se hacía, por 100 pesetas, con el 49% de las acciones de la funeraria municipal. Este precio vino dado porque el consistorio, gobernado por el PP, consideraba que el patrimonio de la funeraria era negativo. Pero ya entonces el interventor del Ayuntamiento alertó de que el precio se había calculado a la baja. De hecho, existía una deuda de la funeraria con el Ayuntamiento de 2.274 millones que, según el interventor, debería haber sido saldada antes de la venta, y que no lo fue. La empresa que se privatizó por su presunta situación ruinosa ha generado más de 6.000 millones de beneficios desde entonces.La Fiscalía Anticorrupción, tras investigar la privatización a instancias de una denuncia de IU, considera que hay "indicios racionales" de que el proceso ha servido para "una operación de enriquecimiento a partir del control y la explotación de un servicio público y en buena medida en perjuicio de las arcas municipales". La querella apunta que en el proceso se produjeron al menos cuatro delitos (prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, malversación, falsedad en documento público y negociaciones prohibidas a un funcionario), repartidos entre 14 imputados, entre ellos seis miembros del PP: Simón Viñals, concejal de Salud; Antonio Moreno, concejal de Patrimonio; Luis María Huete, diputado regional y ex teniente de alcalde; estos tres políticos participaron activamente en el proceso de privatización.

Relaciones

El cuarto de los imputados es José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de la Comunidad. Fuentes del PP aseguraron ayer que nunca existieron relaciones empresariales o económicas entre Echániz y Funespaña. Es cierto que Echániz llegó a ser consejero del Consejo de Administración de la funeraria y que ocupó uno de los sillones reservados a los representantes privados de Funespaña, pero no por designación de esta empresa, sino del Gobierno municipal del PP. El alcalde, al percatarse de que los consejeros del PP en la empresa mixta eran minoría frente a los de la oposición y Funespaña, le pidió a esta empresa que le cediese tres de sus puestos para personas de confianza municipal. Funespaña aceptó y así Echániz se convirtió en consejero de la parte privada. Aquella maniobra política le cuesta ahora a Echániz el reproche de la fiscalía, según fuentes del PP. "Tres años de actas del consejo de administración de la funeraria demostrarán que Echániz siempre habló en nombre del Ayuntamiento en ese consejo", indicaron esas fuentes.Los otros dos cargos del PP imputados son Venancio Mota y Ángel Larroca, ex concejales y, durante un tiempo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la funeraria. Entre los acusados también se cuentan Ángel Valdivia, actual gerente de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios y presidente de Funespaña en 1993, y José Ignacio Rodrigo, actual presidente de Funespaña. Canal de información

En el escrito, la Fiscalía hace referencia a un contrato de colaboración que, en 1991 (antes del concurso, por tanto) firmó Funespaña con la funeraria: "Existen indicios de que el mencionado contrato no tenía realmente otra finalidad que [...] la apertura de un canal de información que [...] resultará valiosísimo más tarde a Funespaña", dice la querella.

El texto también alude a la asesoría que llevó a cabo para la Funeraria la sociedad INFAVI, cuyo presidente era Rodrigo, también antes del concurso. Incluso añade: "La relación entre Rodrigo y los representantes o directivos de la empresa mixta [funeraria], y en particular su presidente [Simón Viñals], tenía que ser anterior en el tiempo, como mínimo, para dar lugar a unas negociaciones avanzadas hasta el punto de permitir que el 7 de julio de 1992, es decir, un día después de firmar el contrato entre ambas entidades, INFAVI presentara ya un informe de 332 páginas sobre la problemática de los servicios funerarios".

Rodrigo ha negado todas las acusaciones de haber tenido acceso a información privilegiada para beneficiar a Funespaña, empresa de la que es socio, según su testimonio, desde 1993. La fiscalía no piensa así. La querella considera que declarar urgente el concurso "benefició" a Funespaña. Y concluye: "Todo el proceso de adjudicación estaba predeterminado y preordenado a favor de Funespaña".

El fiscal solicita que se tome declaración a 22 personas, entre las que se cuentan el ex secretario general del Ayuntamiento, Mario Corella o el ex portavoz de IU, Francisco Herrera. El texto de la querella ya ha sido notificada a los acusados, que en general se declaran "tranquilos" por la decisión tomada hace seis años de privatizar la funeraria.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano reiteró esta semana su apoyo a los concejales acusados. La oposición reclamó la destitución de Viñals y Moreno. Álvarez del Manzano replicó que no habrá destitución si no hay condena. El alcalde añadió que las responsabilidades políticas consisten "en dar la cara por lo que pasa en el Ayuntamiento".

https://elpais.com/diario/1999/10/02/madrid/938863456_850215.html

"COOPERADOR" EN LA ALTERACIÓN DEL PRECIO DE LAS COSAS

El concejal de Salud, Simón Viñals, desempeñaba en 1992 el mismo cargo. Además, presidía la funeraria municipal. La Fiscalía Anticorrupción le imputa tres presuntos delitos. El primero, "cooperador necesario" en la maquinación para alterar el precio de las cosas debido a que firmó un contrato, previo al concurso y a la adjudicación, "que habilitó un cauce de información privilegiada" hacia Funespaña. La fiscalía también le acusa de prevaricación y malversación.

"Faltó palmariamente a la verdad"

El diputado autonómico Luis María Huete, en 1993 primer teniente de alcalde, deberá responder por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento público. De Huete, la querella sostiene que "suscribiendo en el documento citado que la adjudicación se había producido con estricta sujeción al pliego y que el precio del contrato era de 4.058 millones de pesetas, faltó palmariamente a la verdad en la narración de los hechos".

"Participó en los actos de despojo patrimonial"

El concejal de Régimen Interior y Patrimonio Antonio Moreno, aún en el cargo, está acusado por la fiscalía de maquinaciones para alterar el precio de las cosas, prevaricación y malversación. "El concejal Antonio Moreno participó, con independencia [...] de su ulterior participación en sendos delitos de prevaricación, en el establecimiento de condiciones llamadas a facilitar los posteriores actos de despojo patrimonial", dice la querella.

Un funcionario en "negociaciones prohibidas"

El actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, trabajaba en 1993 en el Ayuntamiento como asesor del concejal de Salud, Simón Viñals. Está acusado de "negociaciones prohibidas a funcionarios". Según el texto de la querella, Echániz "participó como consejero técnico en la comisión" que privatizó la funeraria. Después, la querella dice que tenía "intereses económicos y empresariales en Funespaña".

https://elpais.com/diario/1999/10/02/madrid/938863479_850215.html

EL AYUNTAMIENTO ESPÍA A LOS TRABAJADORES DE LA FUNERARIA EN EL PROCESO DE SU PRIVATIZACIÓN

El Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Madrid, está dispuesto a todo, incluso al espionaje, en el proceso de privatización de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. Las escuchas propias de las mejores novelas negras pueden ser un buen método para conocer las intenciones de sus trabajadores. La Concejalía de Sanidad tiene conocimiento grabado de las asambleas de los empleados y diseña estrategias a partir de lo que se dice en estas reuniones.

El lunes de la semana pasada, los trabajadores de la funeraria municipal organizaron a las tres de la tarde una asamblea en la cafetería del tanatorio norte, situado junto a la M-30, para discutir la intención del Ayuntamiento de privatizar el 49% de las acciones de esta empresa mixta.En la asamblea intervinieron Ramiro Contreras, portavoz de CC OO en el comité de empresa, y Enrique Lillo, asesor de Comisiones Obreras. Los hasta ahora funcionarios están inquietos porque temen que con la semiprivatización llegue una regulación de empleo o sencillamente el despido de una parte de la plantilla.

Dos días después de la asamblea, en el pleno que la corporación municipal celebró el miércoles, el futuro de los empleados de la funeraria también se dilucidó en el banquillo en el que se sientan los concejales del grupo del PP, entre sombras. El concejal de Sanidad, Simón Viñals, presidente de la funeraria, recibió a media sesión una nota firmada por uno de sus asesores, José Ignacio Echániz Salgado, Iñaki.

Viñals olvidó la nota en su asiento y luego desapareció. El concejal, al darse cuenta del significado de la pérdida, buscó desesperadamente el papel, sin resultados.

Éste es el contenido del escrito: "Ayer oí la cinta de la asamblea de trabajadores. He diseñado una estrategia que espero dé buenos frutos. Luego te lo cuento. Uno de los pasos es la entrega a cada trabajador de esta carta del alcalde, que te pido te firme hoy. (Va por los dos lados escrita para ahorrar papel al fotocopiarla.) Un abrazo. Iñaki".

José Ignacio Echániz Salgado, Iñaki, ratificó ayer a este periódico la veracidad de lo mencionado en este escrito, excepto que había escuchado el contenido de la asamblea en una grabación. Esta información no se le suministró. Echániz confirmó que la carta en la que el alcalde "tranquiliza por escrito" a los trabajadores sobre su continuidad laboral había sido elaborada por deseo del concejal de Sanidad, que se la pidió ese día al primer teniente de alcalde, Luis María Huete, y al alcalde, José María Álvarez del Manzano.

La carta de Álvarez del Manzano a los empleados de la funeraria todavía no ha sido enviada, pese a estar redactada desde al menos el miércoles. Varios portavoces sindicales han indicado que sospechan desde hace tiempo que sus asambleas son grabadas, pero también que no tienen pruebas.

Se desconoce por qué la carta del alcalde no ha llegado en estos momentos a su destino. Fuentes relacionadas con la funeraria interpretan que sólo puede ser porque el alcalde no quiere comprometerse con su puño y letra en algo que a lo mejor no puede cumplir en el futuro -mantener la plantilla actual- o porque el momento no es el más adecuado, cuando ya se han mantenido contactos con varias empresas interesadas. En la carta, el alcalde insiste en que los puestos de trabajo no corren peligro.

La funeraria cerrará el año con un déficit de unos 700 millones, justo en el ejercicio en que se han incrementado notablemente las tarifas de todos sus servicios (hasta el 135% en algún caso), lo que situará su deuda en unos 12.000 millones.

"Si después de lo que se les ha dicho los trabajadores todavía no están tranquilos es que no quieren estarlo", explicó Echániz Salgado.

Viñals no pudo, en todo el día de ayer, ofrecer su versión sobre este particular sistema tecnológico de la Concejalía de Sanidad para el control de las asambleas de trabajadores y desde cuándo se practica.

https://elpais.com/diario/1992/11/03/madrid/720793461_850215.html


 

Volver

 

© Copyright. 1998 - 2020.www.losgenoveses.net , los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )