ISABEL DÍAZ AYUSO : "SOY DE PABLO TOTAL"

LA FAMIGLIA, LOS AVALES, LOS ALZAMIENTOS DE BIENES Y LOS CONTRATOS

 “Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses: 1.º El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores, y, 2.º Quien con el mismo fin realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación”. Artículo 257 del Código penal

PSOE. Solicitud expdte Avalmadrid padre Ayuso.24.06.19
PSOE. Pregunta sobre medidas gobierno y situación avalmadrid.24.06.19
Mas Madrid. Solicita comparecencia Pte en funciones. Avalmadrid.25.06.19
Mas Madrid. Solicita Pleno Extraordinario 04.07.19 comparezcan Pte en funciones y Consejero. 25.06.19
Mas Madrid, Comp en Comision Dtora Tributos x operación AVM.25.06.19
Mas Madrid solicita de AvalMadrid por Cámara de Cuentas.25.06.19
Mas Madrid. Comp en Comision de Dtor. Embid de AVM.25.06.19
Mas Madrid. Comparecencia Avalmadrid.25.06.19

PUBLIRREPORTAJE DE ENCARGO Y PAGO PUBLICADO POR EL MUNDO.22.06.19

Jueza de MÓSTOLES declara insolvencia sociedades familiares BOCM-20130810-121

LAS NOTICIAS

EL PADRE DE AYUSO DIMITIÓ COMO ADMINISTRADOR DE SUS EMPRESAS DOS DÍAS ANTES DE DONAR EL PISO A SU HIJA

EL GOBIERNO DE AGUIRRE DIO CONTRATOS POR CERCA DE 1 MILLÓN DE EUROS AL GRUPO EMPRESARIAL DE LOS PADRES DE AYUSO

MÁS MADRID PIDE UN PLENO SOBRE AVALMADRID Y EL EXPEDIENTE COMPLETO DE PRÉSTAMOS A LA FAMILIA AYUSO

MÁS MADRID Y UNIDAS PODEMOS EXIGEN EXPLICACIONES A AYUSO SOBRE EL PISO QUE ADQUIRIÓ POR UNA DONACIÓN BAJO SOSPECHA

EL PSOE Y PODEMOS RECLAMAN EN LA ASAMBLEA EXPLICACIONES SOBRE LOS CRÉDITOS A LA FAMILIA DE DÍAZ AYUSO

AYUSO ACEPTÓ LA DONACIÓN DE UN PISO DE SUS PADRES EN MADRID CON LA QUE EVITÓ EL EMBARGO DE LOS ACREEDORES

IU INCLUYE A ISABEL DÍAZ AYUSO EN SU DENUNCIA POR EL ABUSO DE CONTRATOS MENORES EN LA COMUNIDAD

MADRID. ERREJÓN PIDE A DÍAZ AYUSO QUE DÉ EXPLICACIONES SOBRE EL ASUNTO QUE RELACIONA A SU PADRE CON UN PRÉSTAMO DE AVALMADRID

AVALMADRID NO RECUPERÓ NADA DEL CRÉDITO AL PADRE DE AYUSO: LA DEUDA ES YA DE 544.000€

AVALMADRID PRESTÓ 400.000€ AL PADRE DE AYUSO POR UNA NAVE ESCRITURADA EN 26.000

DÍAZ AYUSO RECUERDA A CIUDADANOS Y A VOX QUE ESTÁN “OBLIGADOS A ENTENDERSE” EN MADRID

ISABEL DÍAZ AYUSO (PP), EN ALBORNOZ Y AL NATURAL EN INSTAGRAM

EMPRENDEDOR, HOSTELERO, PELUQUERO Y ENAMORADÍSIMO, ASÍ ES EL HOMBRE QUE MIRA (Y ADMIRA)


EL PADRE DE AYUSO DIMITIÓ COMO ADMINISTRADOR DE SUS EMPRESAS DOS DÍAS ANTES DE DONAR EL PISO A SU HIJA
 

Este hecho refuerza las sospechas sobre el presunto alzamiento de bienes para no pagar a los acreedores, según notarios y abogados consultados por infoLibre Leonardo Díaz fue administrador mancomunado de la matriz del grupo MC Infortécnica hasta el 5 de octubre de 2011, cuando renunció mediante una escritura notarial

La dirigente del PP de Madrid insiste en que “siempre ha estado totalmente al margen de la actividad empresarial de su familia”

Isabel Díaz Ayuso adquirió el 7 de octubre de 2011 un piso en Madrid a través de una donación de sus padres, que empezaban a acumular deudas importantes, de forma que el objetivo de la operación era evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores. Así lo desveló infoLibre el pasado viernes. Pues bien, nuevos documentos que obran en poder de este periódico refuerzan las sospechas sobre una operación que podría esconder un alzamiento de bienes: dos días antes de la donación del piso, el padre de Díaz Ayuso presentó ante notario su “renuncia irrevocable” como administrador mancomunado de Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL. Una de las filiales de dicho grupo empresarial recibió un préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid, que tenía que empezar a devolver en diciembre de aquel año y que estaba avalado solidariamente por los padres de Díaz Ayuso. El dinero no se devolvió.

“La conexión entre la renuncia al cargo de administrador y la donación de sus bienes es evidente por la proximidad temporal y porque el objetivo de ambas parece ser el mismo: un vaciamiento patrimonial por parte de los donantes y un intento de desligarse de la gestión empresarial para evitar las posibles responsabilidades en que hubiese podido incurrir esa persona como administrador”, resumen los notarios y abogados a los que infoLibre consultó sobre esta operación, en la que participaron Isabel Díaz Ayuso y sus padres. Lo más sorprendente, añaden, “es que ambas operaciones estén tan próximas en el tiempo. Es casi grosero. Una posible explicación es que hubiese ocurrido algún hecho que precipitó todo porque lo habitual es distanciar en el tiempo actos de este tipo, precisamente para no levantar sospechas”.

Un portavoz de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, a preguntas de este periódico, se limitó a indicar este martes lo siguiente: “Isabel Díaz Ayuso ha estado totalmente al margen de la actividad empresarial de su familia”. En realidad, las cuestiones de infoLibre versaban sobre una donación de bienes que tuvo a Díaz Ayuso como protagonista y principal beneficiada.

La historia empresarial

La historia empresarial de los padres de la dirigente del PP –Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014, e Isabel Ayuso Puente– había empezado al menos 20 años antes. El 28 de junio de 1991 se constituyó MC Infortécnica SL, primera de las siete sociedades que terminarían formando un grupo dedicado a la comercialización de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos, y participado al 25% por cuatro matrimonios. Uno de ellos, los Díaz-Ayuso.

En 2009 y 2010, MC Infortécnica SL había tenido una cifra de negocios muy similar, por encima de los 6,8 millones de euros anuales. Y en ambos ejercicios había superado los 100.000 euros de beneficios después de impuestos. A principios de 2011, solicitó un préstamo de 400.000 euros a la entidad semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional que entonces estaba presidido por Esperanza Aguirre. El crédito, por un plazo de 36 meses, se formalizó el 15 de marzo de 2011. Estaba garantizado con una nave en un municipio de Ávila propiedad del padre de Ayuso y contaba también con el aval solidario de los cuatro matrimonios y de la matriz del grupo empresarial, la mencionada Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL.

El verano de 2011, Isabel Díaz Ayuso entró por primera vez como diputada en la Asamblea de Madrid. Para entonces llevaba seis años ligada al Partido Popular. En marzo de 2005 empezó a trabajar en Comunicación del PP de Madrid –ella es periodista de formación– y entre junio de 2008 y marzo de 2009 había estado como asesora en el Gabinete de la propia Esperanza Aguirre.

A la vuelta de aquel verano, la vida empresarial de la familia Díaz-Ayuso se precipitó. El 5 de octubre de 2011, según los documentos que obran en poder de infoLibre, Leonardo Díaz acudió a un notario de Madrid para otorgar una escritura con el siguiente contenido: “Que requiere al notario para que envíe por correo certificado con aviso de recibo a Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL escrito que se inserta por el que notifica su renuncia irrevocable al cargo de administrador mancomunado de la sociedad debido a que todas las gestiones y actuaciones diarias y no diarias de la sociedad son llevadas exclusivamente por los otros dos administradores mancomunados”. Esos otros dos administradores eran José Manuel Pitarch Divar y Juan Carlos Herrero Casasola.
El 6 de octubre, el notario hizo constar mediante diligencia que se había enviado el correo certificado con acuse de recibo.

Y el 7 de octubre, los padres de la dirigente del PP donaron ante notario sus principales bienes a sus dos hijos, Isabel y Tomás. A ella le correspondió la “nuda propiedad” de una vivienda de 90 metros cuadrados en el barrio de Chamberí, uno de los más caros de Madrid, cuyo usufructo se reservaron sus padres. A Tomás le dieron el pleno dominio de una vivienda unifamiliar de 212 metros construida sobre un terreno de 700 metros en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila).

Las escrituras de donación de sus bienes y de renuncia irrevocable al cargo de administrador mancomunado de Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL se realizaron ante el mismo notario de Madrid, con los dos días de diferencia señalados.

Sospechas de alzamiento de bienes

El artículo 257 del Código Penal castiga como delito de alzamiento de bienes aquella conducta que realiza un deudor con el objetivo de disminuir su patrimonio para frustrar el derecho del acreedor a cobrar su deuda. Se castiga enajenar u ocultar bienes una vez que el acreedor entabla un procedimiento de ejecución, pero también cuando es “previsible” que dicho procedimiento se vaya a iniciar. El autor del delito es quien enajena el bien en perjuicio de sus acreedores y quien lo adquiere es considerado cooperador necesario si conoce el propósito de la transmisión del bien. El alzamiento está castigado con penas de cárcel de uno a cuatro años, que se elevan hasta un máximo de seis años si la deuda que se trata de eludir es de Derecho público y la acreedora es una persona jurídico pública.

Los juristas consultados por infoLibre explicaron que, en relación a un presunto alzamiento de bienes, también hay que tener en cuenta el artículo 1297 del Código Civil, que presume “celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos por virtud de los cuales el deudor enajenare bienes a título gratuito”. La donación es una enajenación a título gratuito. Los contratos celebrados en fraude de acreedores son rescindibles. El artículo siguiente (1298) estipula que quien "hubiese adquirido de mala fe las cosas enajenadas en fraude de acreedores, deberá indemnizar a éstos de los daños y perjuicios que la enajenación les hubiese ocasionado, siempre que por cualquier causa le fuera imposible devolverlas".

El pasado viernes, antes de publicar la primera información sobre el caso, este periódico planteó al portavoz oficial de Díaz Ayuso diversas preguntas sobre dicha operación, incluida la posibilidad de que los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes. La respuesta fue la siguiente: “Isabel [Díaz Ayuso] no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto. Su padre está fallecido y ella no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna vinculación con esta empresa”.

Una versión incorrecta

El miércoles de la semana pasada, El Confidencial informó sobre la existencia del crédito de 400.000 euros concedido por Avalmadrid a MC Infortécnica SL, que no había sido devuelto por la compañía. Avalmadrid es una entidad semipública, donde el Gobierno regional aporta en torno al 30% del capital, cuyo objetivo es facilitar y ayudar a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores.

En aquella información, el periódico digital atribuía a Díaz Ayuso las siguientes declaraciones: que su padre era uno de los cuatro socios de la empresa "y que no tenía poder ejecutivo, solo era avalista" y "que no controlaba la empresa ni tenía control sobre sus cuentas".

Los documentos demuestran que esa versión de la dirigente del PP es incorrecta. Cuando el préstamo de Avalmadrid se formalizó en marzo de 2009, Leonardo Díaz Álvarez era uno de los tres administradores mancomunados de la matriz del grupo empresarial, que a su vez era dueña del 100% de las acciones de MC Infortécnica SL, la sociedad que recibió el préstamo. Por tanto, era una de las tres personas con el máximo “poder ejecutivo” dentro del grupo. Y había ocupado ese puesto de administrador mancomunado desde que la sociedad matriz fue fundada el 18 de diciembre de 2003. En la filial, MC Infortécnica SL, el administrador único era Juan Carlos Herrero Casasola, mientras que el padre y la madre de Díaz Ayuso figuraban como apoderados desde el 30 de mayo de 2001. Ese apoderamiento nunca fue revocado.

MC Infortécnica SL aportó dos tipos de garantías para recibir el préstamo de Avalmadrid: en primer lugar lo avalaron solidariamente los ocho accionistas de la sociedad –entre ellos los padres de Ayuso– y la matriz de la compañía –Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL–, y además se presentó una garantía hipotecaria –una nave industrial propiedad del padre de Ayuso, situada en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila) y tasada en 213.596,40 euros–.

Hay un segundo dato, por tanto, que resta credibilidad a la versión de la dirigente del PP sobre la falta de “poder ejecutivo” de su padre en la empresa cuando recibió el préstamo de Avalmadrid: el hecho de que fuese precisamente él, entre los ocho socios, el único que garantizase el préstamo con una propiedad que le pertenecía.

El 16 de diciembre de 2011, MC Infortécnica SL tenía que devolver a Avalmadrid 100.000 euros de principal y poco más de 3.000 euros de intereses. Pero no lo hizo. Dos meses antes, Díaz Ayuso había aceptado la donación del inmueble en Chamberí y su hermano la vivienda familiar en el municipio abulense. Los avalistas solidarios responden del total de la deuda con todos sus bienes presentes y futuros. Pero, al donar sus bienes a sus hijos, quedaron fuera del alcance de los acreedores.

El grupo empresarial participado al 25% por los padres de Ayuso no sólo dejó de pagar a Avalmadrid. A lo largo de 2012, diversos trabajadores fueron presentando una cascada de demandas en los Juzgados de lo Social de Móstoles, donde tenían su domicilio social las compañías afectadas.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/26/el_padre_ayuso_dimitio_como_administrador_sus_empresas_dos_dias_antes_donar_piso_hija_96381_1012.html

EL GOBIERNO DE AGUIRRE DIO CONTRATOS POR CERCA DE 1 MILLÓN DE EUROS AL GRUPO EMPRESARIAL DE LOS PADRES DE AYUSO

Los contratos se adjudicaron entre 2008 y 2011 a las empresas MC Infortécnica y Hamilton Medical España por órganos de la Consejería de Sanidad

En aquella época dicho departamento estuvo dirigido primero por Juan José Güemes y luego por Javier Fernández-Lasquetty

Ambas compañías también lograron adjudicaciones en otras siete comunidades autónomas; los más relevantes en Andalucía, por un importe total de 757.162 euros

Dos empresas del Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, propiedad en un 25% de los padres de la dirigente del PP Isabel Díaz Ayuso, recibieron al menos 907.257 euros en adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011, cuando el Gobierno regional estaba presidido por Esperanza Aguirre. La ahora candidata del PP a presidir la Comunidad había estado en el Gabinete de la propia Aguirre entre junio de 2008 y marzo de 2009. Díaz Ayuso sostiene que siempre ha estado "totalmente al margen de la actividad empresarial de su familia".

infoLibre ha analizado las adjudicaciones públicas a las empresas del grupo precisamente a partir del verano de 2008, es decir, cuando Díaz Ayuso entró a formar parte del Gabinete técnico de Aguirre. Desde 2005 había ocupado otros puestos en el PP de Madrid, pero de mucha menor relevancia. Dos de las siete compañías analizadas recibieron algún tipo de adjudicación: se trata de MC Infortécnica SL y Hamilton Medical España SA, ambas integradas en un grupo empresarial dedicado al comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos. Entre el 2 de diciembre de 2008 y el 21 de junio de 2011, ambas empresas recibieron al menos 13 contratos de la Administración madrileña. Todos ellos fueron adjudicados o por las propias mesas de contratación de varios hospitales de la región o por la propia Consejería de Sanidad.

Isabel Díaz Ayuso lleva una semana bajo el foco mediático por el préstamo de 400.000 euros que consiguió precisamente MC Infortécnica de la entidad semipública Avalmadrid, y que no fue devuelto, y por el hecho de que aceptase la donación de sus padres de un inmueble en el centro de Madrid cuando corría el riesgo de ser embargado, tal y como desveló infoLibre.

Las dos empresas que recibieron adjudicaciones públicas del Gobierno de Aguirre fueron creadas en la década de 1990: MC Infortécnica el 28 de junio de 1991 y Hamilton Medical España el 7 de noviembre de 1997. Y las primeras licitaciones públicas llegaron poco tiempo después. El 6 de octubre de 1999, el Hospital Universitario La Paz adjudicó a MC Infortécnica por procedimiento abierto dos contratos para el suministro de aparatos médicos con los que se embolsó, según consta en el Boletín Oficial del Estado, unas 734.000 pesetas de la época –4.411 euros–. Pocos días después, el 25 de octubre, el Hospital de Albacete adjudicó a la misma firma y también mediante procedimiento abierto parte de un contrato para el suministro de aparataje de electromedicina; en este caso, la compañía se embolsó, según figura en el BOE, 18,65 millones de pesetas –112.088 euros al cambio–.

Ninguno de estos contratos se han tenido en cuenta a la hora de calcular las adjudicaciones públicas al grupo empresarial de los padres de Ayuso, ya que en aquellos años ella era una adolescente o una empleada del PP sin mayor relevancia pública, pero se hacen constar para dejar claro que ambas empresas ya habían recibido alguna adjudicación pública antes de que la ahora dirigente del PP llegase al Gabinete de Esperanza Aguirre.

Adjudicaciones por 907.257 euros

Pero lo cierto es que la mayor parte de las adjudicaciones recibidas por las dos sociedades ligadas llegaron a partir de finales de 2008, cuando Díaz Ayuso acababa de incorporarse al equipo de Aguirre. Así, el 2 de diciembre de 2008, Hamilton Medical España y MC Infortécnica se hicieron por procedimiento negociado sin publicidad con dos adjudicaciones del Servicio Madrileño de Salud para el Hospital Clínico San Carlos con las que se embolsaron 147.000 euros. En concreto, la primera firma se hizo con el contrato para el “arrendamiento, con opción a compra, del suministro de un sistema de telemetría para el Instituto Cardiovascular” del centro hospitalario –59.000 euros–. La segunda, con el de “arrendamiento, con opción a compra, del suministro de un sistema de monitorización de pacientes”, una adjudicación de 88.000 euros.

A estos dos contratos, sumaron otros tres durante el año siguiente. En mayo de 2009, las dos sociedades consiguieron vía procedimiento negociado una licitación de la empresa pública Hospital del Sur para el suministro de material sanitario relacionado con la oxigenoterapia, con el que ingresaron 81.550,56 euros –14.430,56 euros para Hamilton Medical España y 67.120 euros para MC Infortécnica–. Pocos meses después, en octubre, lograron otros dos contratos más. El primero, por un importe de 148.223,68 euros, estaba destinado al suministro de ecógrafos para los centros sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. El segundo, por 89.987 euros, tenía por objeto el “suministro, adquisición e instalación de diverso equipamiento electromédico consistente en respirador neonatal” para la empresa pública Hospital del Sur. En estos dos últimos casos, las adjudicaciones se produjeron por procedimiento abierto con pluralidad de criterios.

Pero de todos los ejercicios, el de 2010 fue el más productivo. Durante ese año, las dos firmas se hicieron con cuatro licitaciones por valor de 282.506,8 euros. La primera llegó en mayo, cuando se embolsaron 92.580 euros –65.280 para MC Infortécnica y 27.300 para Hamilton Medical España– gracias a una adjudicación del Servicio Madrileño de Salud lograda por procedimiento negociado para la adquisición de un generador y gorros de fijación P/CPAP. Le siguieron otros dos contratos adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad en junio y noviembre: uno para MC Infortécnica –28.000 euros– por el suministro de un respirador oscilatorio de alta frecuencia con humidificador para el Hospital Universitario 12 de Octubre y otro para Hamilton Medical España – 33.622,80 euros– por el “servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y materiales de diversos equipos de la marca Hamilton”. Por último, ya en diciembre, MC Infortécnica se embolsó 128.304 euros por el “suministro de monitores de cabecera de paciente” para el 12 de Octubre y el San Carlos.

En 2011, todas las adjudicaciones recibidas por el grupo empresarial del que formaban parte los progenitores de Díaz Ayuso fueron a parar a MC Infortécnica, según la información que ha conseguido recuperar este diario. Durante ese ejercicio, la firma consiguió al menos tres contratos de la administración madrileña mediante procedimiento abierto. Así, en junio, justo tres meses después de que se formalizara el préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid a MC Infortécnica, esta compañía se hizo con parte de un contrato de suministros de equipamiento electromédico –1.080 euros– y con dos lotes de otra licitación para el suministro de circuitos respiratorios y de ventilación destinados al Hospital Universitario 12 de Octubre –75.448,80 euros–. Un mes después, en agosto, se adjudicaron a la misma firma cuatro lotes de un contrato para el suministro de material fungible para respiradores en el Hospital Gregorio Marañón, que permitió a MC Infortécnica facturar 81.210,60 euros.

Además de todas estas licitaciones, el grupo empresarial también ha logrado en todo este periodo hacerse al menos con un contrato menor. Lo consiguió en diciembre de 2016, cuando la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Madrileño de Salud, otorgó a Hamilton Medical España un contrato por 249,56 euros para el suministro de una “cánula adulto alto flujo para vapotherm” destinado al Hospital Universitario de Getafe.

Una Consejería en manos de Güemes y Lasquetty

infoLibre también ha podido localizar otros dos procedimientos que tenían a MC Infortécnica como una de las beneficiarias, aunque dichos contratos no han sido incluidos en la suma total por diferentes motivos. Por un lado, figura como una de las siete compañías a las que la Consejería de Sanidad había acordado, en septiembre de 2009 y por tramitación de emergencia, adquirir “diversos artículos necesarios para la prevención y control de la pandemia” de la gripe A por un importe total de 3,32 millones de euros. Sin embargo, este diario no ha podido conocer qué parte de esa cantidad fue a parar a la firma del grupo empresarial de los padres de Díaz Ayuso.

Por otro, figura en un documento de adjudicación provisional del Servicio Madrileño de Salud del año 2010 como una de las beneficiarias de una licitación por importe de 19.245 euros, aunque este diario tampoco ha podido conocer si tal adjudicación terminó siendo la definitiva.

Durante todo el periodo analizado, al frente de la Consejería de Sanidad estuvieron Juan José Güemes (2007-2011) y Javier Fernández-Lasquetty (2010-2011). El primero, además, compatibilizó su cargo en el Gobierno regional con el de secretario de Comunicación del PP de Madrid. En ese departamento, empezó su andadura política en marzo de 2005 la ahora candidata conservadora a la Presidencia de la Comunidad. Pocos meses después, en enero de 2006, Díaz Ayuso entró a trabajar como asesora en la Consejería de Justicia, un puesto que ocupó hasta julio de 2007. Su siguiente destino fue el Gabinete Técnico de la entonces líder del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, al que llegó en junio de 2008 y en el que se mantuvo hasta marzo de 2009. Tras su salida, trabajó como asesora en Madrid.org hasta que, en julio de 2011, consiguió entrar como diputada del PP en la Asamblea de Madrid.
Andalucía, Galicia, Castilla y León o Comunitat Valenciana

El grupo empresarial del que eran propietarios en un 25% los padres de Díaz Ayuso, sin embargo, no sólo ha trabajado con la Administración madrileña. En los últimos años, las dos firmas también han conseguido hacerse con al menos cuatro adjudicaciones sanitarias en Andalucía y con otras cuatro en Galicia. En el primer territorio, los contratos logrados por MC Infortécnica y Hamilton Medical España entre 2008 y 2010 han permitido a las compañías embolsarse un total de 757.162,73 euros, de los que cerca de la mitad –349.576,57 euros– fueron gracias al contrato adjudicado por la Fundación Iavante de la Junta de Andalucía para el suministro de desfibriladores semiautomáticos externos. En suelo gallego, MC Infortécnica ha logrado en los últimos años un par de licitaciones para la adquisición de material electromédico y para el suministro de seis ecógrafos por importe de 196.877,59 euros, mientras que Hamilton Medical España se ha hecho con un par de lotes por valor de 55.050 euros.

Este diario también ha podido localizar dos licitaciones en Castilla y León y otras dos en la Comunitat Valenciana, contratos logrados entre 2001 y 2004 con los que Hamilton Medical España se embolsó 395 euros y MC Infortécnica 43.937,49 euros. Esta última empresa, además, también ha contratado en los últimos años con la Administración murciana, canaria y cántabra: en la primera región se hizo en 2005 con dos licitaciones por un importe total de 26.945 euros, mientras que en la segunda y la tercera esa cantidad fue de 31.500 y 7.020 euros, respectivamente. Pero también ha trabajado con administraciones distintas a la autonómica. Así, por ejemplo, en diciembre de 2005 el Ayuntamiento de Madrid le adjudicó uno de los lotes del contrato para el suministro de material sanitario para el Sámur-Protección Civil por importe de 18.006 euros. Dos años después, también logró hacerse con uno de los lotes del contrato de suministro de equipamiento gráfico para las estaciones de radiología del sistema de información de sanidad del Ministerio de Defensa –103.329,9 euros–.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/26/la_comunidad_madrid_dio_contratos_por_cerca_millon_euros_grupo_empresarial_los_padres_diaz_ayuso_96379_1012.html

Más Madrid pide un pleno sobre Avalmadrid y el expediente completo de préstamos a la familia Ayuso

"El PP tiene que explicar qué ha pasado con Avalmadrid, cómo han sido las cuentas y el desarrollo de actividades", señalan desde Más Madrid

El Grupo de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha pedido un Pleno extraordinario para el día 4 de julio sobre Avalmadrid con comparecencias de varios cargos regionales, además del expediente completo de préstamos de esta entidad semipública a la familia de la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso.

Según informó El Confidencial, Avalmadrid aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica, en la que participaba el padre de Ayuso. Este medio asegura que como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada entonces según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido. Eldiario.es apuntó ayer además que los técnicos de Avalmadrid alertaron del crédito público. Recoge que un informe interno advirtió de que la nave que se puso como garantía era ilegal y sembró dudas sobre la capacidad de la empresa para devolver el préstamo.

El pasado viernes, infoLibre desveló que la propia Isabel Díaz Ayuso había aceptado en octubre de 2011 que sus padres le donasen un piso, para evitar así el embargo por parte de sus acreedores. Entre esos acreedores estaba Avalmadrid, ya que el préstamo de 400.000 euros estaba avalado de forma solidaria por los padres de la dirigente del PP.

"El último escándalo"

"Este es el enésimo escándalo del PP y hemos registrado un Pleno extraordinario porque consideramos que el PP tiene que explicar qué ha pasado con Avalmadrid, cómo han sido las cuentas y el desarrollo de actividades. El partido del Tamayazo, Gürtel, Lezo, caso Máster, etcétera, tiene que rendir cuentas ante los ciudadanos en un Parlamento y no en los despachos, de los que luego salen pactos secretos", ha afirmado la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, según informa Europa Press.

En este punto, también quiere que Ciudadanos (Cs), "el partido de la falsa regeneración democrática", explique en el Pleno por qué quiere formar un gobierno con el PP, "que ha sido claramente el partido más corrupto de Vox y que viene de la mano de un Vox al que toda Europa condenaría al ostracismo democrático. Y frente al "pacto de la vergüenza" de la derecha, les ofrecen un gobierno alternativo "que no viene con esa mochila de antiregeneración democrática".

Volviendo a Avalmadrid, la diputada de Más Madrid lo ha tildado de "chiringuito del PP" y ha recordado que en la legislatura pasada desde el Grupo de Podemos pidieron comparecencias sobre posibles irregularidades que fueron "denegadas y bloqueadas" por PP y Cs. "Hay una parte de Avalmadrid ya está en la Justicia y huele a chamusquina, como muchas de las instituciones que ha tocado el PP. Y por eso no entendemos como se puede avalar un gobierno que tiene ese pasado y presente", ha insistido.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez considera que Avalmadrid pudo haber incurrido en ilegalidades y delitos penales por préstamos a los exrepresentes de la patronal Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán, por lo que han pedido más explicaciones.

"También queremos dar voz a los responsables de esta entidad para que nos expliquen sus opiniones e informaciones para que den los detalles de estas operaciones y a la directora general de Tributos de la Comunidad para que nos dé su opinión sobre el presunto alzamiento de bienes que tuvo lugar unos meses antes de que tuviera lugar la concesión de un préstamos, de manera que las garantías de esta entidad semipública quedasen aminoradas por una presunto alzamiento de bienes", ha explicado.

El Grupo de Más Madrid también ha solicitado la fiscalización de las cuentas de Avalmadrid entre 2008 y 2018 por parte de la Cámara de Cuentas, que tiene un nuevo marco legal, que esperan que se pongan en marcha de forma inmediata y la Mesa de la Asamblea -controlada por PP, Cs y Vox- "no postergue ni anestesie una ley que ya está aprobada en el Boletín Oficial de la Comunidad y que da la autonomía a la Cámara de Cuentas".

Registro de peticiones

Concretamente, el Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado este mediodía en la Asamblea la petición de comparecencias del presidente del Consejo de Gobierno regional en funciones, Pedro Rollán, para valoración sobre Avalmadrid.

También la comparecencia del consejero de Economía para valoración de la operaciones de la entidad avalista con Arturo Fernández, Gerardo Díaz Ferrán y familia de Isabel Díaz Ayuso. Hasta ahora, la consejera de Economía era Engracia Hidalgo, pero ha sido nombrada concejala delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, por lo que sus funciones las ejerce provisionalmente el viceconsejero, Javier Ruiz Santiago.

El Grupo liderado por Íñigo Errejón también ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Economía de la directora regional de Tributos, Belén Navarro, para que valore la operación de cesión de bienes a la familia de Díaz Ayuso. Y de la presidenta del Consejo de Administración de Avalmadrid, Rosario Rey, y de su director general, Pedro Embid, para que expliquen la concesión, evolución y gestiones de recuperación en operación a empresa MC Infortecnica S.L.

En cuanto a peticiones de información, exigen una copia completa de expediente de préstamo concedido a padre de Isabel Díaz Ayuso, una copia completa de informe/denuncia remitido a la Fiscalía por Avalmadrid por operaciones concedidas a los empresarios Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán, así como una solicitud a la Cámara de Cuentas, para que fiscalicen todos los ejercicios de Avalmadrid desde 2005 hasta hoy.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/25/mas_madrid_pide_pleno_extraordinario_dia_sobre_avalmadrid_expediente_completo_prestamos_familia_ayuso_96375_1012.html

MÁS MADRID Y UNIDAS PODEMOS EXIGEN EXPLICACIONES A AYUSO SOBRE EL PISO QUE ADQUIRIÓ POR UNA DONACIÓN BAJO SOSPECHA

Íñigo Errejón asegura que el "problema estructural del PP en Madrid se llama PP de Madrid" e Isabel Serra pide que Ayuso aclare "qué ha ocurrido con ese inmueble"

Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión

El PSOE reclamará información en la Asamblea sobre la relación de la empresa semipública Avalmadrid con una de las sociedades de los padres de la candidata

Más Madrid y Unidas Podemos exigieron este viernes explicaciones a la candidata del Partido Popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que infoLibre desvelase que en 2011 aceptó la donación de un piso de sus padres en Madrid con la que evitó el embargo de los acreedores. Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión

Por parte de Más Madrid, su candidato Íñigo Errejón, mantuvo, en declaraciones difundidas por la Cadena Ser, que Ayuso "tiene que salir a explicarse". Para Errejón, diputado en la Asamblea de Madrid en esta legislatura, "lo peor" es que "a ningún madrileño ni madrileña esta situación les sorprende".

En una alusión a los múltiples escándalos que han afectado a los conservadores madrileños en los últimos años, el dirigente de Más Madrid sentenció que "el problema estructural del Partido Popular en Madrid se llama Partido de Madrid y sólo se soluciona cambiando las caras".

Por su parte, Isabel Serra, que fue candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, sostuvo en declaraciones a la misma cadena que "teniendo en cuenta la trayectoria del Partido Popular no parece descabellado pensar que puede haber habido un trato de favor e irregularidades".

"Creemos que es fundamental que no solamente Isabel Díaz Ayuso, sino los responsables de Avalmadrid rindan cuentas de si ha habido trato de favor y qué es lo que ha ocurrido con ese inmueble de Isabel Díaz Ayuso", añadió la dirigente de Unidas Podemos.

Mientras, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, el mayoritario, va a registrar "de forma inmediata" una petición de información oficial sobre el expediente de la empresa semipública Avalmadrid referente a la concesión de un aval a la sociedad MC Infortécnica S.L., firma propiedad en un 25% de los padres de Ayuso. Los socialistas recuerdan que con anterioridad ya han señalado "presuntas irregularidades por la manera y formas de actuar de este organismo".

Antes de publicar la información, infoLibre planteó al portavoz oficial de Díaz Ayuso diversas preguntas sobre dicha operación, incluida la posibilidad de que los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes. La respuesta fue la siguiente: “Isabel [Díaz Ayuso] no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto. Su padre está fallecido y ella no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna vinculación con esta empresa”. En realidad, las cuestiones planteadas por este periódico versan sobre una operación en la que participó directamente Díaz Ayuso y de la que se benefició personalmente, al incorporar un inmueble a su patrimonio.

La historia del inmueble

El único patrimonio que figuraba en la última declaración de bienes pública de la candidata del PP –firmada en octubre de 2017– es una vivienda en Madrid adquirida el 7 de octubre de 2011. La adquisición de este piso, en el madrileño distrito de Chamberí, fue, según la documentación que obra en poder de este periódico mediante una donación de sus padres en un momento en el que estos empezaban a acumular importantes deudas. El objetivo de esta operación, pues, sería el de evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores de sus progenitores. En ese momento, Isabel Díaz Ayuso acababa de entrar como diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión. Así consta en el artículo El artículo 257 del Código Penal.

Entre 1990 y 2005, los padres de la política del PP –Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014, y María Isabel Ayuso Puente– participaron en la constitución de 13 empresas, todas ellas con sede en la provincia de Madrid. Una de ellas, denominada Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, funcionaba como matriz de otras siete sociedades. Su actividad principal era el comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos.

A principios de 2011, una de las compañías del grupo –MC Infortécnica SL– pidió un crédito de 400.000 euros a Avalmadrid, tal y como informó El Confidencial esta semana. Avalmadrid es una empresa semipública, donde el Gobierno regional aporta en torno al 30% del capital, cuyo objetivo es facilitar y ayudar a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores. El préstamo de Avalmadrid a MC Infortécnica SL se formalizó el 15 de marzo de 2011.

El 16 de diciembre de 2011, MC Infortécnica SL tenía que devolver a Avalmadrid 100.000 euros de principal y poco más de 3.000 euros de intereses. Pero no lo hizo. Dos meses antes, Díaz Ayuso había aceptado la donación del inmueble. Los avalistas responden con todos sus bienes de las deudas pero, de esa forma, la vivienda quedaba fuera del alcance de los acreedores.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/21/mas_madrid_unidas_podemos_exigen_explicaciones_ayuso_sobre_piso_que_heredo_sus_padres_96260_1012.html

EL PSOE Y PODEMOS RECLAMAN EN LA ASAMBLEA EXPLICACIONES SOBRE LOS CRÉDITOS A LA FAMILIA DE DÍAZ AYUSO

Avalmadrid concedió un aval a una empresa participada por el padre de la candidata, que nunca recuperó

El PSOE y Podemos reclamarán en la Asamblea de Madrid que los responsables de Avalmadrid expliquen por qué esta entidad sin animo de lucro participada por el Gobierno de la región prestó en 2011 400.000 euros a una empresa de la que era copropietario el padre de la aspirante del PP a gobernar la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El ente tomó como garantía una nave escriturada en 26.000 euros y tasada en 213.000, según publicó El Confidencial, una deuda que nunca habría sido saldada y que ahora ascendería a 544.000 euros, siempre según este diario. Cuando la operación tuvo lugar, Díaz Ayuso no tenía ninguna responsabilidad en el Ejecutivo madrileño, y se dedicaba a labores comunicativas en el PP regional. Su equipo niega que haya tenido ninguna relación con la compañía, de la que su padre tenía un 25%, y especifica que jamás ha tenido vínculo alguno con los negocios del progenitor.

"El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid va a registrar inmediatamente una petición de información oficial, en sede parlamentaria, acerca del expediente de Avalmadrid referente a la concesión de un aval a la sociedad Mc Infortécnica S.L", explicaron desde el partido de Ángel Gabilondo, el ganador de las elecciones. "Hemos señalado en varias ocasiones presuntas irregularidades por la manera y formas de actuar de este organismo".

"Nosotros vamos a pedir que den explicaciones ante la Cámara los responsables de Avalmadrid para que expliquen en que condiciones y bajo qué criterios se ha dado ese crédito y si han llevado alguna acción administrativa o legal al saber de la donación del inmueble a Isabel Díaz Ayuso", coincidieron desde Podemos. "Teniendo en cuenta la trayectoria del Partido Popular y a raíz de estas informaciones es necesario que den explicaciones a la ciudadanía madrileña".

Ciudadanos, pendiente

Esta no ha sido la única polémica que ha afectado a la candidata en los últimos días. Así, IU ha ampliado la denuncia presentada hace un año por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por los contratos menores de la Comunidad de Madrid, señalando la posible corresponsabilidad de Díaz Ayuso, que en el mismo periodo era la viceconsejera de Presidencia y Justicia, y que por lo tanto podría ser “conocedora de las contrataciones”, según esta formación.

Además, la candidata habría aceptado la donación de un piso de sus padres en Madrid con la que evitó el embargo de los acreedores, según publica Infolibre. En su última declaración de bienes (2016), como viceconsejera de Presidencia, Díaz Ayuso omitió que sus padres le donaron un piso en Chamberí - valorado en 140.547,31 euros-. Solo informó que tenía una vivienda en "nuda propiedad".

Ayuso se enfrenta, según Infolibre, a un posible delito de cooperación necesaria en un presunto alzamiento de bienes porque la Ley castiga con hasta cuatro años de prisión a quienes participen en la enajenación de un bien para evitar su embargo (el delito ha prescrito porque han pasado ya cinco años).

Todas esas novedades son seguidas muy de cerca por Ciudadanos, socio imprescindible, junto a Vox, para que Díaz Ayuso sea presidenta. La formación de Albert Rivera, que recoge la renuncia de los cargos imputados por corrupción en todos sus pactos, ya exigió la renuncia de Pedro Sanz para pactar el gobierno de La Rioja en 2015; la de Pedro Antonio Sánchez para que el PP mantuviera el de Murcia en 2017; y la de Ignacio García de Vinuesa para acordar el de Alcobendas en 2019 (el acuerdo no salió adelante). ¿Podría aplicarse esa política a Díaz Ayuso? "Todas las opciones están abiertas", respondieron desde la formación naranja, que no descarta luchar porque su candidato, Ignacio Aguado, sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

https://elpais.com/ccaa/2019/06/21/madrid/1561130814_869790.html

AYUSO ACEPTÓ LA DONACIÓN DE UN PISO DE SUS PADRES EN MADRID CON LA QUE EVITÓ EL EMBARGO DE LOS ACREEDORES

Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión

A preguntas de infoLibre, Díaz Ayuso evita pronunciarse sobre la donación del inmueble situado en el barrio madrileño de Chamberí

La última declaración de bienes de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, es muy breve: su principal patrimonio es una vivienda en Madrid, que adquirió el 7 de octubre de 2011. Una adquisición que, según la documentación que obra en poder de infoLibre, se produjo en circunstancias muy especiales: fue una donación de sus padres, que empezaban a acumular deudas importantes, de forma que el objetivo de la operación era evitar que el inmueble fuese embargado por los acreedores. Un objetivo que se cumplió ya que, a día de hoy, Díaz Ayuso sigue siendo la propietaria del inmueble y los acreedores de sus padres siguen sin cobrar.

El artículo 257 del Código Penal castiga como delito de alzamiento de bienes aquella conducta que realiza un deudor con el objetivo de disminuir su patrimonio para frustrar el derecho del acreedor a cobrar su deuda. Se castiga enajenar u ocultar bienes una vez que el acreedor entabla un procedimiento de ejecución, pero también cuando es “previsible” que dicho procedimiento se vaya a iniciar. El autor del delito es quien enajena el bien en perjuicio de sus acreedores y quien lo adquiere es considerado cooperador necesario si conoce el propósito de la transmisión del bien. El alzamiento está castigado con penas de cárcel de uno a cuatro años.

infoLibre planteó al portavoz oficial de Díaz Ayuso diversas preguntas sobre dicha operación, incluida la posibilidad de que los hechos pudiesen ser constitutivos de un delito de alzamiento de bienes. La respuesta fue la siguiente: “Isabel [Díaz Ayuso] no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto. Su padre está fallecido y ella no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna vinculación con esta empresa”. En realidad, las cuestiones planteadas por este periódico versan sobre una operación en la que participó directamente Díaz Ayuso y de la que se benefició personalmente, al incorporar un inmueble a su patrimonio (ver todas las preguntas en La caja negra, al final de esta información).

La declaración de bienes citada se produjo en octubre de 2017, después de que Ayuso fuese nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. En total, declara ser dueña del inmueble, de unas acciones en una sociedad limitada y de un Golf GTI.

La lectura de esa declaración aporta un detalle llamativo: Ayuso asegura que las acciones de la sociedad –que no identifica y a las que concede un valor de 1.502 euros– las adquirió “por donación mediante escritura pública”, sin decir en qué fecha. En el caso del inmueble, en cambio, sí da la fecha de adquisición, pero oculta que también lo adquirió mediante donación.

La vivienda tiene 90 metros cuadrados y está situada en el barrio de Chamberí, uno de los más caros de Madrid. El valor catastral que declara Ayuso es de 140.547 euros, aunque lógicamente su valor de mercado es bastante más alto. Ella es propietaria de la “nuda propiedad”, mientras que sus padres se quedaron con el derecho de usufructo.

Préstamos y deudas

“Mis padres se dedicaron a un bar en el pueblo (Sotillo de la Adrada, Ávila), luego, a una papelería, a una empresa de impresoras y a otra de material hospitalario que quebró con la crisis”, aseguró Isabel Díaz Ayuso en un reportaje publicado en enero de este año.

La verdad es que la dirigente del PP pecó en este caso de modestia al describir el currículum empresarial de sus progenitores. Entre 1990 y 2005, sus padres –Leonardo Díaz Álvarez, fallecido en 2014, y María Isabel Ayuso Puente– participaron en la constitución de 13 empresas, todas ellas con sede en la provincia de Madrid. Una de ellas, denominada Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, funcionaba como matriz de otras siete sociedades. Su actividad principal era el comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos. Las últimas cuentas presentadas por Grupo MC Infortécnica, correspondientes a 2010, indican que tenía un capital social de 990.000 euros.

A principios de 2011, una de las compañías del grupo –MC Infortécnica SL– pidió un crédito de 400.000 euros a Avalmadrid, tal y como informó El Confidencial esta semana. Avalmadrid es una empresa semipública, donde el Gobierno regional aporta en torno al 30% del capital, cuyo objetivo es facilitar y ayudar a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores. El préstamo de Avalmadrid a MC Infortécnica SL se formalizó el 15 de marzo de 2011.

MC Infortécnica SL aportó dos tipos de garantías para recibir el préstamo: en primer lugar lo avalaron solidariamente los ocho accionistas de la sociedad –entre ellos los padres de Ayuso– y la matriz de la compañía –Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL–, y además se presentó una garantía hipotecaria –una nave industrial propiedad del padre de Ayuso, situada en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila) y tasada en 213.596,40 euros–.

El 16 de diciembre de 2011, MC Infortécnica SL tenía que devolver a Avalmadrid 100.000 euros de principal y poco más de 3.000 euros de intereses. Pero no lo hizo. Dos meses antes, Díaz Ayuso había aceptado la donación del inmueble en Chamberí. Los avalistas responden con todos sus bienes de las deudas pero, de esa forma, la vivienda quedaba fuera del alcance de los acreedores.

Pero el grupo empresarial participado al 25% por los padres de Ayuso no sólo dejó de pagar a Avalmadrid. A lo largo de 2012, diversos trabajadores fueron presentando una cascada de demandas en los Juzgados de lo Social de Móstoles, donde tenían su domicilio social las compañías afectadas.

Han pasado más de siete años desde entonces. Avalmadrid no recuperó su dinero, aunque en junio de 2018 se adjudicó la nave del padre de Ayuso puesta como garantía hipotecaria. Pero el principal patrimonio de la familia, el inmueble en el centro de Madrid, está a salvo en manos de Isabel Díaz Ayuso gracias a la donación firmada ante notario aquel 7 de octubre de 2011.

LAS PREGUNTAS QUE AYUSO NO RESPONDE

infoLibre contactó este jueves con el portavoz de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, para transmitirle una serie de preguntas relacionadas con la donación del inmueble. Fueron las siguientes:

1. Isabel Díaz Ayuso aceptó, en octubre de 2011, que sus padres le donasen la nuda propiedad de un piso en Madrid cuando empezaban a acumular una serie de deudas, entre ellas un préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid concedido a la empresa MC Infortécnica SL, avalado personalmente por sus padres.

a. ¿Por qué aceptó en esas condiciones Isabel Díaz Ayuso la donación?

b. ¿Se planteó en algún momento que podría estar incurriendo en un alzamiento de bienes que impediría cobrar a quienes tuvieran créditos frente a sus padres?

2. Además de la donación del inmueble en octubre de 2011, ¿aceptó Isabel Díaz Ayuso alguna otra donación de bienes por parte de su padre, de su madre o de ambos?

En caso afirmativo, ¿cuándo se produjo esa donación y de qué bienes se trataba?

La respuesta de su portavoz oficial fue la siguiente: “Isabel [Díaz Ayuso] no va a hacer ninguna valoración ni comentario sobre este asunto. Su padre está fallecido y ella no ha tenido ni tiene absolutamente ninguna vinculación con esta empresa”.

En realidad, la lectura de las cuestiones planteadas permite comprobar que están relacionadas con una operación inmobiliaria en la que participó directamente Isabel Díaz Ayuso y de la que fue la principal beneficiada, al obtener la propiedad de un inmueble que en caso contrario podría haber sido embargado por los acreedores.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/21/ayuso_acepto_donacion_piso_sus_padres_madrid_con_que_evito_embargo_los_acreedores_96230_1012.html

IU INCLUYE A ISABEL DÍAZ AYUSO EN SU DENUNCIA POR EL ABUSO DE CONTRATOS MENORES EN LA COMUNIDAD

La Cámara de Cuentas señaló que esa práctica era generalizada cuando la hoy candidata era viceconsejera de Cifuentes

Izquierda Unida Madrid ha ampliado la denuncia presentada hace un año por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por los contratos menores de la Comunidad de Madrid, señalando la posible corresponsabilidad de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en el mismo periodo era la viceconsejera de Presidencia y Justicia, y que por lo tanto podría ser "conocedora de las contrataciones".

A raíz del informe de la Cámara de cuentas del pasado 29 de mayo, en el que se fiscalizaron 993 contratos menores de 2017 de los 569.903 remitidos por la Comunidad de Madrid, se detectó un fraccionamiento del contrato "en numerosas ocasiones". Ese informe del organismo fiscalizador aseguró que durante el Gobierno de Cristina Cifuentes se fraccionaron contratos, lo que supone una actuación en fraude de ley, en la Agencia Madrileña de Atención Social y en las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes, Educación, Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y "de forma generalizada" en los hospitales.

En un comunicado, IU cita que han podido producirse irregularidades en contrataciones en los Hospitales de La Cruz Roja, El Escorial, Fuenlabrada, Fuenfría, doctor Lafora, Getafe, Móstoles, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Niño Jesús, Princesa o La Paz.

También recalca que la candidata del PP a presidir la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, era viceconsejera de Presidencia y Justicia durante el gobierno de Cifuentes, etapa que fiscalizó la Cámara de Cuentas, por lo que apuntan que era "conocedora de las contrataciones". El organismo hace mención a que se adjudicaron varios contratos a la misma empresa en tan solo un día por importe de 17.999,99 euros, justo en el límite de 18.000 euros, la cantidad máxima por la que se pueden suscribir contratos menores para servicios.

IU subraya que esa práctica se extiende a la Consejería de Educación, donde se están fraccionando los contratos de limpieza de los institutos-, a la de Deporte, Políticas Sociales y Familia o el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Polémicas

"Un año después constatamos que la investigación desgraciadamente no ha avanzado y que, sin embargo, se han producido hechos significativos que obligan a Izquierda Unida a ampliar la denuncia presentada" ha señalado Carlos Sánchez Mato, responsable del Área Económica de IU Madrid tras la prestación de la ampliación de la denuncia, realizada el 17 de junio. "Es evidente que las irregularidades flagrantes que puso de manifiesto Izquierda Unida han sido detectadas también por la Cámara de Cuentas".

No es la única polémica en la que se ha visto implicada Isabel Díaz Ayuso mientras negocia con Ciudadanos y Vox un acuerdo de gobierno que le permita ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Así, Avalmadrid prestó 400.000€ a una empresa que participaba el padre de la aspirante popular con la única garantía de una nave escriturada en 26.000, según publicó El Confidencial. Avalmadrid es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos a obtener financiación, y que está participada por el Gobierno autonómico (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%). La deuda nunca fue saldada y ahora ascendería a 544.000 euros.

Además, la candidata habría aceptado la donación de un piso de sus padres en Madrid con la que evitó el embargo de los acreedores, según publica Infolibre. En su última declaración de bienes (2016), como viceconsejera de Presidencia, Díaz Ayuso omitió que sus padres le donaron un piso en Chamberí - valorado en 140.547,31 euros-. Solo informó que tenía una vivienda en "nuda propiedad".

Ayuso se enfrenta, según Infolibre, a un posible delito de cooperación necesaria en un presunto alzamiento de bienes porque la Ley castiga con hasta cuatro años de prisión a quienes participen en la enajenación de un bien para evitar su embargo (el delito ha prescrito porque han pasado ya 5 años).

https://elpais.com/ccaa/2019/06/21/madrid/1561111021_847814.html

MADRID. ERREJÓN PIDE A DÍAZ AYUSO QUE DÉ EXPLICACIONES SOBRE EL ASUNTO QUE RELACIONA A SU PADRE CON UN PRÉSTAMO DE AVALMADRID

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, exigió hoy a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que dé explicaciones sobre el asunto que relaciona a su padre con un préstamo de Avalmadrid.

Según publica El Confidencial, “la empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada entonces según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido”.

Dijo que “conozco poco de la noticia y además no sé si la propia Díaz Ayuso se ha pronunciado, y si no se pronuncia, yo la invito a que se pronuncie y a qué dé explicaciones que despejen todas las dudas”. Explicó que “a los madrileños no les conceden préstamos imposibles” y añadió que “eso es normal que te pase si estás cercano al PP”.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/325145/madrid-errejon-pide-diaz-ayuso-explicaciones-sobre-asunto-relaciona-padre-prestamo-avalmadrid

AVALMADRID NO RECUPERÓ NADA DEL CRÉDITO AL PADRE DE AYUSO: LA DEUDA ES YA DE 544.000€

La empresa semipública intentó subastar en 2018 la nave que la familia de Ayuso puso como garantía, pero no hubo compradores. Ella renunció a la herencia de su padre para no asumir la deuda

La empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, lleva ocho años intentando recuperar el préstamo de 400.000 euros que en marzo de 2011 concedió a la firma Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. De hecho, la deuda se ha incrementado con el paso de los años sumando intereses de demora y costas, por lo que la cifra ya alcanza los 544.000 euros. Avalmadrid intentó subastar el año pasado la finca que el padre de Ayuso dejó como garantía, para intentar amortizar parte del dinero, pero la subasta quedó desierta.

En marzo de 2011, Avalmadrid aprobó una "operación de aval-crédito" de 400.000 euros para que la compañía del padre de Ayuso financiara la compra de "carros informatizados Rubbermaid", que Mc Infortécnica distribuía en exclusiva en España. El Gobierno vasco acababa de adjudicarle el suministro de estos aparatos y Mc Infortécnica quería el préstamo para pagar a tres proveedores. La empresa se comprometía a devolver el dinero en 36 meses.

Como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña propiedad de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada un año antes, según el Registro de la Propiedad, en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido. Díaz Ayuso aporta en cambio una tasación que su familia encargó en 2011 a una empresa privada, que refleja que la nave tenía un valor de mercado de 213.000 euros.

Pero los problemas empezaron un año después, en abril de 2012, cuando Mc Infortécnica incumplió los plazos de pago de las primeras cuotas de devolución y Avalmadrid propuso a su comité de morosidad que abriera a la empresa un expediente por impago. Según el informe que redacto el ente semipúblico, la empresa les trasladó "su problema de facturación con el sector público, ya que le adeudan importantes cantidades por facturas emitidas pendientes de abono". Infortécnica también les comunicó que el padre de Ayuso estaba enfermo. "El socio no nos facilita documentación, ni copia de las facturas, y no atiende al pago de los intereses".

Un segundo informe realizado en noviembre de 2012 señalaba que Avalmadrid estaba negociando "la posibilidad de un acuerdo de pago, siempre y cuando se atiendan los intereses vencidos". El plan consistía en que Avalmadrid efectuara una "toma de razón de las facturas" pendientes de abono a Infortécnica. El comité de morosidad decidió a finales de ese año, no obstante, regularizar la deuda y ejecutar la garantía del avalista.

La operación de 2011, por la que se concedió el préstamo de 400.000 euros, incluía garantías extra además de la finca: "Se contaría con el aval solidario de los socios, los cónyuges y de la sociedad matriz". Y es que la empresa Mc Infortécnica está controlada por una sociedad cabecera denominada Grupo Mc Infortécnica Medical Hamilton SL, constituida en diciembre de 2003 y con un capital social de 990.000 euros. Leonardo Díaz Alvarez tenía el 25% de las acciones del 'holding' y el 50% de la filial que solicitó el préstamo de 400.000 euros. Los cuatro socios del 'holding' y sus respectivas esposas aparecen como avalistas solidarios. Estos avalistas solidarios manejaban entonces un patrimonio de 1,56 millones de euros.
Sin embargo, Avalmadrid no actuó contra el resto de avalistas solidarios, sino que solicitó la ejecución judicial de la nave industrial de Sotillo, causa que recayó en el juzgado de instrucción número 2 de Arenas de San Pedro. Influyó sobre todo que otros juzgados declararan la insolvencia de Mc Infortécnica y de otras empresas del grupo en julio de 2013. Desde Avalmadrid señalan que prefieren no hacer comentarios sobre operaciones con particulares, ya que estos datos están protegidos por ley.

El ente público madrileño que avala a pymes mantiene 24 préstamos con exconsejeros

Cs denuncia que desde 2016 el código ético de Avalmadrid no lo permite. El Banco de España ha obligado a reconocer como operaciones vinculadas a los exconsejeros las de sus familiares

En abril de 2018, el juzgado estableció que la cantidad reclamada era de 400.000 euros, más 21.973 euros en intereses de demora y otros 120.000 euros "presupuestados de intereses y costas". El padre de Ayuso falleció en 2014, por lo que "el juzgado emplazó a los posibles herederos del mismo, no habiendo comparecido nadie en el plazo legal establecido, por lo que fue declarada en situación de rebeldía la herencia yacente de Leonardo Díaz".

La herencia yacente es la situación en la que se encuentra el patrimonio de la persona fallecida desde que se produce la muerte hasta su aceptación por parte de los herederos. Es decir, que desde que fallece el padre en 2014 y se produce la ejecución judicial de la finca en 2018, los dos hijos de Leonardo Díaz (uno de ellos, Isabel Díaz Ayuso) no habían aceptado como herencia esta nave industrial con sus deudas. "No ha aceptado la herencia porque no quiere tener vinculación con esa empresa, nunca la ha tenido", señala un portavoz de la candidata popular. "El padre no tenía ningún poder ejecutivo en Mc Infortécnica, solo era avalista. De hecho, el aval lo solicitó otro socio", señala.

En 2018, Avalmadrid solicitó la ejecución judicial de la finca de Ávila para sacarla a subasta, aunque no encontró licitadores y quedó desierta

Al final, Avalmadrid subastó la finca por 544.000, pero la subasta quedó desierta por falta de licitadores, "por lo que la parte ejecutante, dentro del término legalmente establecido, pidió la adjudicación de la misma por el 50% del valor de tasación a efectos de subasta, que asciende a la cantidad de 272.000 euros, con facultad de ceder el remate a terceros", señala el juzgado.

Es decir, como en la subasta no hubo ningún postor, la ley permite al acreedor pedir la adjudicación del bien por la mitad del valor. En teoría, Avalmadrid no ha pagado nada, simplemente el juzgado le hace el traspaso de la propiedad.

La ley también permite a Avalmadrid, aunque se ha quedado con la finca y la nave industrial, intentar seguir reclamando parte de la deuda, en este caso solo 270.000 euros. "Cantidad que se podrá reclamar interponiéndose la correspondiente demanda de ejecución" en un plazo de 10 años.

Errejón pide la fiscalización del ente

Más Madrid tiene pensado, ahora que comienza el nuevo curso parlamentario, solicitar a la Cámara de Cuentas que fiscalice todos los ejercicios de Avalmadrid desde el año 2010. "Estamos estudiando llevar a la Fiscalía todas las operaciones sancionadas ya por el Banco de España, por presunta prevaricación del equipo del consejo de administración de la empresa semipública, incluidas estas últimas informaciones que apuntan a tratos de favor, incluso regalos, por parte de Avalmadrid hacia la familia de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso", señala Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid.

Su jefe de filas, Íñigo Errejón, pidió este miércoles a la candidata popular que dé explicaciones sobre esta operación. Avalmadrid, un ente sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos a obtener financiación, está participada por el Gobierno autonómico (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%). La sociedad no pasa por su mejor momento. Ha tenido que auditarse a sí misma después de que el Banco de España le abriera un expediente sancionador tras detectar irregularidades en la tramitación de muchos avales, concedidos algunos de ellos a importantes empresarios vinculados a la propia Avalmadrid, lo que ha provocado una denuncia que ha acabado en la Fiscalía.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-06-20/avalmadrid-prestamo-deuda-padre-ayuso_2077561/


AVALMADRID PRESTÓ 400.000€ AL PADRE DE AYUSO POR UNA NAVE ESCRITURADA EN 26.000

La empresa semipública, participada por el Gobierno regional, aprobó en abril de 2011 esta operación. El padre de la hoy candidata tenía el 50% de una compañía que vendía aparatos médicos

La empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Como garantía, la familia de Ayuso aportó una pequeña finca de 558 metros cuadrados situada en un polígono industrial de Sotillo de la Adrada, en Ávila, escriturada entonces según el Registro de la Propiedad en 26.388 euros, es decir, 14 veces menos que el crédito concedido.

En esa época, Ayuso ya había dejado de ser asesora del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y llevaba algunos temas de comunicación del PP madrileño. El PP contaría con ella poco después para integrar la lista electoral a la Asamblea de Madrid. De hecho, sería nombrada diputada autonómica en julio de 2011. Según un portavoz de la hoy candidata los 26.000 euros es el valor de escritura, ya que su familia asegura que el solar y la nave estaban tasados por encima de los 250.000 euros. Hoy naves similares en el mismo polígono, ocho años después, se venden entre los 160.000 y los 190.000 euros.

Avalmadrid, un ente sin ánimo de lucro que ayuda a pymes y autónomos a obtener financiación, está participada por el Gobierno autonómico (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%). La sociedad no pasa por su mejor momento.

Ha tenido que auditarse a sí misma después de que el Banco de España le abriera un expediente sancionador tras detectar irregularidades en la tramitación de muchos avales, concedidos algunos de ellos a importantes empresarios vinculados a la propia Avalmadrid, lo que ha provocado una denuncia que ha acabado en la Fiscalía.

Toda la oposición, Ciudadanos, Podemos y PSOE, se ha mostrado muy crítica la legislatura que ha finalizado con la gestión de este ente semipúblico. De hecho, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado (y futuro socio de gobierno de Díaz Ayuso), cargó durante esta campaña electoral contra Avalmadrid, al que calificó de "chiringuito ideado y pensado para unos pocos", prometiendo una reforma si llegaban al Gobierno. El PSOE también ha propuesto rediseñar totalmente esta sociedad de garantía recíproca, a la que consideran "un agujero negro" donde es imposible "atender los riesgos de avales fallidos con fondos de cobertura propios". Desde Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón, señalan "que aún queda mucho por aclarar en la gestión de Avalmadrid, que no se agota con la limitada denuncia ante la Fiscalía, tras los requerimientos y sanciones del Banco de España", explica el diputado Eduardo Gutiérrez.

Mc Infortécnica es una pequeña empresa situada en Móstoles que en 2011 contaba con 22 empleados. Su actividad, "el comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos". En marzo de 2011, Avalmadrid aprobó una "operación de aval-crédito" de 400.000 euros para que esta compañía financiara la compra de "carros informatizados Rubbermaid", que Mc Infortécnica distribuía en exclusiva en España. El Gobierno vasco acababa de adjudicarle el suministro de estos aparatos y Mc Infortécnica quería el préstamo para pagar a tres proveedores extranjeros. La empresa se comprometía a devolver el dinero en 36 meses.

Como garantía, solo uno de los socios de Mc Infortécnica aportó un bien concreto, un solar que Leonardo Díaz Álvarez (el padre de Isabel Díaz Ayuso) tenía en el polígono industrial de Las Ventillas, en Sotillo de la Adrada (Ávila). La finca ocupa 558 metros cuadrados y fue adquirida por el progenitor de la aspirante a presidenta autonómica en junio de 2010. Según la información registral a la que ha tenido acceso El Confidencial, el terreno, que tenía una nave industrial, estaba valorado en 26.388 euros, 14 veces menos que el importe del crédito concedido.

A pesar de ello, Avalmadrid autorizó la operación, firmada por el entonces presidente de la entidad, Juan Manuel Santos-Suárez, que había sido viceconsejero de Hacienda con Esperanza Aguirre y que en 2014 sería nombrado consejero de la CNMV. El aval también llevaba la firma del consejero delegado de la empresa semipública, Juan Luis Fernández-Rubíes (que sería destituido en 2016), y del director de Operaciones, Alejandro Gómez Vivas. El nombre de este último aparece en la denuncia que Avalmadrid ha presentado en la Fiscalía, como miembro de la comisión ejecutiva que aprobó avales bajo sospecha.

La empresa semipública no ha recuperado los 1,5 millones que prestó a un proyecto fallido de coches de lujo para ejecutivos y para financiar la película 'La conjura del Escorial', que pinchó en taquilla

Los analistas de riesgos de Avalmadrid señalaron en su informe que la empresa tenía más de 10 años de experiencia en el sector y que mantenía contratos de distribución de productos médicos en exclusiva para España. Añadían además una garantía extra: "Se contaría con el aval solidario de los socios, los cónyuges y de la sociedad matriz". Y es que esta empresa está controlada por una sociedad cabecera denominada Grupo Mc Infortécnica Medical Hamilton SL, constituida en diciembre de 2003 y con un capital social de 990.000 euros. Leonardo Díaz Álvarez tenía el 25% de las acciones del 'holding' y el 50% de la filial que solicitó el préstamo de 400.000 euros. Los cuatro socios del 'holding' y sus respectivas esposas aparecen como avalistas solidarios. Estos avalistas solidarios manejaban entonces un patrimonio de 1,56 millones de euros.

En líneas generales, el informe de Avalmadrid fue positivo. "Actualmente, el sector médico se encuentra en auge. A pesar de ello, la coyuntura económica y la dependencia del sector de la Administración pública hacen que las sociedades tengan que soportar fuertes tensiones de liquidez para aguantar los pagos", fue el único pero. Una premonición. Los problemas empezaron un año después. Mc Infortécnica no podía devolver las cuotas y en abril de 2012, un año después de conceder el préstamo, Avalmadrid propuso que el comité de morosidad le abriera un expediente por impago.

En ese expediente, Alvalmadrid reflejó que la empresa les había trasladado "problemas de facturación con el sector público, ya que le adeuda importantes cantidades por facturas emitidas pendientes de abono". También que el padre de Díaz Ayuso estaba enfermo (falleció, lamentablemente, dos años después). "El socio no nos facilita documentación, ni copia de las facturas, y no atiende al pago de los intereses". Eso fue en 2012. Cinco años después, Avalmadrid no ha podido recuperar el préstamo.

Díaz Ayuso señala que su padre era uno de los cuatro socios de la empresa "y que no tenía poder ejecutivo, solo era avalista", y "que no controlaba la empresa ni tenía control sobre sus cuentas". La candidata popular asegura que nunca tuvo ni ha tenido ninguna vinculación con esta sociedad. Por lo que ha podido hablar con su familia, esta señala que la finca de Ávila que entregaron como aval estaba tasada en unos 250.000 euros, aunque en el registro figure que tenía un valor de 27.000 euros. Desde Avalmadrid, señalan que prefieren no hacer comentarios sobre operaciones con particulares, ya que estos datos están protegidos por ley.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-06-19/ayuso-padre-avalmadrid-prestamo_2076379/


ISABEL DÍAZ AYUSO (PP), EN ALBORNOZ Y AL NATURAL EN INSTAGRAM

La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid no ha dudado en posar de esta guisa para un conocido fotógrafo en una de sus instantáneas más íntimas hasta la fecha

Isabel Díaz Ayuso es madridista confesa, política sin pelos en la lengua -del PSOE y Podemos ya ha dicho abiertamente que su forma de gobernar es ‘cutre’- y de procedencia hipster, ya que ella misma se ubica entre los céntricos barrios madrileños de Malasaña y Chamberí. Es desde esta moderna zona donde se postula como candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid.

Todavía es un rostro desconocido para el grueso del público, que la ubica como vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de la Comunidad de Madrid, aunque Díaz Ayuso se está encargando de que este anonimato cambie pronto. ¿Cómo? A golpe de naturalidad.

La política posaba de esta guisa para un conocido fotógrafo de moda que, tras acabar la propia sesión, suele proponer a sus musas el retratarse en albornoz y de forma íntima junto a él. En este caso, el lenguaje corporal de Díaz Ayuso habla por sí mismo: brazos cruzados y tapada hasta arriba, un claro síntoma de que la comodidad escaseaba durante el shooting.

En la memoria, probablemente, el recuerdo de Soraya Sáenz de Santamaría, cuando en 2009 posó algo más distendida y bajo una licencia más informal para el dominical del periódico ‘El Mundo’, cosechando muchas críticas. De ese momento ha pasado ya una década y, como parece, la libertad de las representantes políticas también ha parecido evolucionar con el paso del tiempo. Hecho que se demuestra en los comentarios que aglutina la instantánea: alabanzas y cumplidos ante el 'atrevimiento' mediático.

Ahora falta saber para qué medio ha realizado la sesión fotográfica y cómo decide 'destapar' su intimidad a través de una entrevista que promete dar que hablar.

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2019-03-12/isabel-diaz-ayuso-pp-albornoz-instagram_1876190/

EMPRENDEDOR, HOSTELERO, PELUQUERO Y ENAMORADÍSIMO, ASÍ ES EL HOMBRE QUE MIRA (Y ADMIRA) A ISABEL DÍAZ AYUSO

Se llama Jairo Alonso, desde hace dos años es la pareja de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid y trabajó para un popular restaurante de la capital.

Desde que el pasado viernes se anunció que Isabel Díaz Ayuso era la candidata del PP para la Comunidad de Madrid, la mujer elegida por Pablo Casado para suceder a Cristina Cifuentes en las elecciones del 26 de mayo, su actividad ha sido incesante. Encontró un minuto para responder a las felicitaciones que le enviaban sus amigos a través de WhatsApp. También les pidió comprensión si desaparecía durante una temporada de los chats grupales. En los próximos cinco meses estará muy ocupada perfilando su equipo, visitando todas las delegaciones del partido, recorriendo hasta el último rincón de la comunidad, acudiendo a actos electorales y atendiendo a los medios de comunicación.

Madrileña de 40 años, muy aficionada al cine, amantes de los animales (para su desgracia, alérgica a los gatos), seguidora del Real Madrid y vecina del barrio de Chamberí, puede que su designación se haya recibido como una sorpresa en el seno del partido, pero es completamente lógica si se examina su biografía política. Entró en el PP en 2005, cuando acababa de terminar la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, donde coincidió en las aulas con un futuro ministro ecuatoguineano, Teobaldo Nchaso Matomba. Ya en el partido, enseguida conectó con Pablo Casado, entonces dirigente de Nuevas Generaciones, y junto al que ha recorrido trayectorias casi paralelas. Ambos fueron promocionados por Alfredo Prada, hombre fuerte del gobierno en la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, y dieron sus primeros pasos en la cámara regional.

Isabel Díaz Ayuso entró como diputada en la Asamblea sustituyendo a una compañera dimisionaria en 2011. Acababa de destaparse la trama Púnica y se cobraba sus primeras víctimas. Cuatro años más tarde Cristina Cifuentes, para quien había diseñado su estrategia en RRSS, la aupó en sus listas medio centenar de puestos, la nombró portavoz del grupo parlamentario popular y tras una primera crisis de gobierno, la nombró viceconsejera de Presidencia y Justicia. Cuando la presidenta dimitió por los escándalos del máster de la Universidad Rey Juan Carlos y el robo de unas cremas en un supermercado, su sucesor Ignacio Garrido dispuso de su cargo y la cesó. Casado, al poco de salir como presidente del PP, la recuperó para su equipo más cercano y la puso al frente de la secretaría de Comunicación del partido. Díaz Ayuso representa esa derecha sin complejos que reivindica a Aznar y Aguirre, que planta cara al avance de VOX y que ha entendido que la batalla electoral se librará en los platós. Sus reflexiones sobre ultraderecha, feminismo y violencia de género en LaSexta, entrevistada por Mamen Mendizábal, incluso la convirtieron en personaje viral. En OkDiario aseguran que ese vídeo tiene más de 6 millones de visualizaciones.

Entre quienes compartieron en redes sociales la intervención de Díaz Ayuso está su pareja, Jairo Alonso. Los dos se conocen prácticamente desde la adolescencia, cuando pasaban los veranos juntos en el pueblo abulense de Sotillo de la Adrada, del que era originario el padre ya fallecido de Isabel y un feudo del PP desde hace más de 20 años; en las últimas municipales los populares obtuvieron casi el 60% de los votos. Tienen mucho pasado compartido, aunque Isabel y Jairo no comenzaron su relación hasta noviembre de 2016, cuando se produjo un feliz reencuentro. Los que le conocen dicen de Jairo que es "extrovertido, muy empático, un culo inquieto con muchísimo don de gentes y hasta un punto seductor". "Pero seductor bien, no ligón", matizan. "Tiene una mirada muy atrayente e intensa, comparable a la de Picasso".

Actualmente Jairo Alonso ha sido director de márketing y comunicación del restaurante Shukran, ubicado en la Casa Árabe, próximo a una de las salidas del Parque del Retiro. Antes de dedicarse al sector de la hostelería, Jairo desarrolló una labor parecida en la exclusiva cadena de salones de peluquerías y estética Rizos, en la que también fue asesor de imagen y peluquero. Fue en esa época, alrededor de 2011, en la que fue la cara visible de estos emblemáticos establecimientos. Entre los profesionales del sector su nombre era reconocido. Apareció en programas de TVE como Sólo moda, dio su opinión experta en diferentes reportajes de revistas de cabecera como Vogue, Telva o Smoda, y participó en eventos de peluquería en vivo como Intermoda.

https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/hostelero-peluquero-emprendedor-y-enamoradisimo-asi-es-el-hombre-que-mira-y-admira-a-isabel-diaz-ayuso-jairo-alonso-pp-comunidad-madrid/35748

Volver

© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )