FRANCISCO ENRIQUE CAMPS ORTIZ  :  EL EX REY DESNUDO

 

Por causa ajenas a su voluntad, Francisco Camps Ortiz, el que fuera Presidente de la Generalitad Valenciana y Presidente del PPCV, ha sido invitado a comparecer en el Congreso en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y como testigo para declarar en el juicio oral sobre la “PS 1-2-6” de la trama valenciana de Gürtel. En realidad, su doble comparecencia llega con 10 años de retraso sobre el horario previsto. Camps se ve obligado a salir de su torre de cristal para dar explicaciones sobre sus responsabilidades políticas y, en su caso, judiciales. Sabe mejor que nadie que su trayectoria ha estado y seguirá estando marcada por la corrupción que durante años saqueó de la mano de su Partido y de su Gobierno los presupuestos públicos de la Comunidad Valenciana.

Desde su primer cargo municipal tras las elecciones de 1991 hasta el actual de Consejero nato del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitad han pasado 27 largos años. En todo ese tiempo siempre ha ocupado un cargo público retribuido o un cargo interno dentro del PP. Ha formado parte de los gobiernos municipales de la alcaldesa Rita Barberá, de los gobiernos de Aznar, de la Mesa del Congreso de los Diputados y durante más de 8 años ha presidido el Gobierno valenciano. Toda una vida para concluir que su horizonte penal no se presenta muy halagüeño.

Por un lado, está siendo investigado por el Caso Formula 1, donde tanto la Fiscalía como la UDEF, le consideran la cabeza visible de las múltiples irregularidades que se cometieron durante las celebraciones en la ciudad de Valencia de los Grandes Premios. Y por otro, está pendiente de ser citado como investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 las irregulares en las contrataciones de la “Fundación V Encuentro Mundial de las Familias” que se constituyó con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia.

A estos 2 casos contantes y sonantes se añade las consecuencias derivadas de las declaraciones que Ricardo Costa realizó el pasado 24 de enero donde, entre otras cosas, identificó a Camps como el máximo responsable de una Caja B en el PP de la Comunidad Valenciana.
Pero para situarnos y hablar con propiedad sobre el personaje y sus circunstancias este es un resumen resumido no oficial de su biografía. Aquí os va:

Familia y estudios

Nace en Valencia el 28 de agosto de 1962. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Está casado con la farmacéutica Isabel Bas Palmero y tienen tres hijos. Se le considera un genovés de fuertes convicciones religiosas.

Del PP al PP

Sus primeros contactos con el Partido Popular se inician tras afiliarse a las NNGG de la que con el tiempo llegó a ser su Presidente regional. Dentro de la estructura nacional del PP ha sido secretario ejecutivo del Área de Acción Sectorial (2000-2002), Secretario ejecutivo de Estudios y Programas (2002- 2003) y miembro de su Comité Ejecutivo.

En el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) prácticamente ha desempeñado los más diversos cargos. Entre otros los de Secretario General provincial de Valencia, Coordinador de Grupos Institucionales y a partir del X congreso regional del PPCV (septiembre 2002), Secretario General y Eduardo Zaplana fue reelegido presidente.

Pero sin duda su gran salto se produce el 28 de abril de 2004 día en el fue elegido Presidente del PPCV por la Junta Directiva regional, después de la renuncia de Zaplana tras ser nombrado portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados. El 20 de noviembre de 2004 (XI congreso) fue reelegido presidente. Dimitió en julio del 2011.

De administración en administración
Concejal del Ayuntamiento de Valencia (1991-1996)
Diputado en el Congreso por Valencia (1996-1997)
Consejero de Cultura, Educación y Ciencia (1997-1999)
Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (1999-2000)
Diputado Nacional y Vicepresidente Primero del Congreso (2000-2002)
Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana (2002)
Diputado autonómico (2003-2015)
Presidente de la Generalidad Valenciana (2003-2011)

En la actualidad, en su calidad de ex Presidente, es miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitad. El pasado 25 de enero el pleno de las Cortes Valencianas le instó a renunciar como miembro del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) "por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad" de esa institución. La iniciativa, presentada por Compromís, contó con el apoyo del PSPV, Podem y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo.

Hasta aquí su pasado . Su futuro está condicionado como hemos dicho a los casos judiciales que le cercan. A saber:

Camps y el Caso Gürtel

A principios de 2009, el juez Baltasar Garzón le imputó como supuesto implicado en la trama de corrupción del denominado caso Gürtel, de acuerdo con el informe de la Fiscalía anticorrupción. Al ser aforado como parlamentario autonómico, el juez se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El 15 de mayo de 2009 fue nuevamente imputado en por este caso, en esta ocasión por el TSJCV, por la comisión de un delito de cohecho por una supuesta aceptación de dádiva (la aceptación de unos trajes de marca valorados en 12 mil euros).

Tras una primera declaración, cinco días más tarde, el 20 de mayo el TSJCV decidió mantener las imputaciones, y tres meses después el propio TSJCV archivaría la causa, acordando su sobreseimiento libre. Camps destituyó al secretario del PPCV Ricardo Costa, a resultas de la presión ejercida por la cúpula nacional de su partido para desvincular al propio PP de la trama de corrupción.

En mayo de 2010 una sentencia del Tribunal Supremo ordenó al TSJCV a reabrir la investigación del caso contra Camps por la comisión de un delito de cohecho impropio, al haber aceptado doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas presuntamente de la trama Gürtel. A pesar de todo esto, Rajoy reafirmó a Camps como candidato del PP a la Generalidad Valenciana.

Caso Trajes

Meses después de su dimisión como presidente de la Generalidad en julio de 2011, se celebró el juicio formado por un jurado popular contra él y contra Ricardo Costa. Finalmente, fueron absuelto de los cargos el 25 de enero de 2012 y declarados no culpables. En abril de 2013 el Tribunal Supremo ratificó el veredicto del jurado popular con lo que quedó cerrado el "caso de los trajes".

PS 1-2-6. Financiación PPCV y Orange Market

En enero del 2018 durante la celebración del juicio oral por la PS 1-2-6 de la trama Gürtel en Valencia, Ricardo Costa declaró que era cierto que el “PP se financiaba con dinero negro", especificando que en el PPCV los modelos de financiación inicialmente eran dos: uno legal a través de la "subvención electoral” y otro mediante "dinero negro", que era aportado en efectivo por los empresarios que posteriormente obtenían en concursos públicos la explotación de servicios públicos y la realización de obras públicas en la Comunidad Valenciana". Según Costa, el entonces Presidente del PPCV y de la Generalitad, Francisco Camps creó un tercer modelo "basado en la emisión de facturas por servicios no prestados a través de la empresa Orange Market", propiedad de Francisco Correa. Dichas facturas las debían pagar los empresarios adjudicatarios a Orange Market.

Camps y el Caso Formula 1

La investigación es doble y se está llevando a cabo por dos juzgados de instrucción de Valencia. Uno tiene su origen en una querella de la Fiscalía Anticorrupción. Se investigan las presuntas irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula Uno que tuvieron lugar en Valencia entre 2008 y 2012. En el segundo que está en secreto las actuaciones se investigan los costes de construcción del circuito

Camps está acusado de supuesto delito de prevaricación y otro de malversación en una de dos las piezas separadas creadas por la jueza Beatriz Sobremonte. En la primera pieza se investigan las negociaciones previas para traer a Valencia el Gran Premio de Fórmula 1 y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor Sports. En cuanto a la segunda, se investiga la absorción de Valmor por la empresa pública Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat. La juez Sobremonte rechazó investigar la conexión entre los casos Valmor e Imelsa, acordando que fuera otro juzgado el que decidiera si hay que investigar los contratos entre Circuito del Motor y la mercantil vinculada al exgerente de la empresa pública Imelsa -actualmente Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia- Marcos Benavent.

Por su parte, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe de octubre del 2017 apuntaba que Camps negoció y renegoció las condiciones con el entonces patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, con quien se reunió al menos ocho veces. Y decidió que fuera su Gobierno quien financiara el proyecto deportivo, que acabó siendo ruinoso para la Comunidad Valenciana. La ejecución del plan implicó, además, “la interposición de un promotor privado”, la empresa Valmor Sports, que regentaba el antiguo campeón de motociclismo Jorge Martínez Aspar, con quien Camps mantenía “una relación personal de amistad”, según afirma la Udef citando la declaración un testigo del procedimiento.

Camps y el negocio del viaje del Papa a la ciudad de Valencia

El 23 de febrero del 2018 el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 las irregulares en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, ha llamado a Camps a declarar en calidad de investigados. También han sido citados el exvicepresidente Víctor Campos; al expresidente de Les Corts, Juan Cotino; al presidente de la Fundación, el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero; al representante legal y a la secretaria general de la misma, Francisco Javier Jiménez y Henar Moliner, y a dos miembros del patronato: el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí y Enrique Pérez Boada. La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la PS 4 de la trama Gürtel en Valencia donde se investiga las irregularidades que se cometieron con motivo de la visita de Benedicto XVI a la ciudad de Valencia en julio del 2006
.
 

VOLVER


 

© Copyright. 1998 - 2018. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )