ROCÍO ALBERT LÓPEZ IBOR. UNA LOBISTA DE MANUAL

 

 

LAS NOTICIAS. MAYO 2021

 

AYUSO IMPULSA EN SU ÚLTIMO CONSEJO LA 13ª UNIVERSIDAD PRIVADA DE MADRID CON INFORMES PROPIOS EN CONTRA

RIVERA, NOMBRADO VOCAL DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JIMÉNEZ DE CISNEROS

EL GOBIERNO DE AYUSO NO ACTUARÁ CONTRA EL COLEGIO QUE OBLIGA A SUS ALUMNAS A LLEVAR FALDA

OTRO DECANO EN APUROS: DIMITE ROCÍO ALBERT (UNIVERSIDAD EUROPEA) POR INCOMPATIBILIDAD

ROCÍO ALBERT LÓPEZ-IBOR NUEVA DECANA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

PODEMOS SE PREGUNTA SI LA VICECONSEJERA CESÓ PORQUE DEBÍA APROBAR "UN TRASVASE DE UN MILLÓN DE CÁMARA DE CUENTAS A CEIM"

LA ‘NÚMERO DOS’ DE ECONOMÍA CESA DÍAS DESPUÉS DE PRESENTAR LAS CUENTAS

CARGOS DEL PP CREARON EN LA PRECAMPAÑA DE 2008 UNA FUNDACIÓN QUE RECIBIÓ CASI MEDIO MILLÓN DE CAJA MADRID

 

ROCÍO ALBERT LÓPEZ IBOR : '¡HIJOS DE MALA MADRE, POR QUÉ ME DENUNCIÁIS!'

 

ROCÍO ALBERT LÓPEZ, NUEVA DIRECTORA GENERAL DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

 

 


 

AYUSO IMPULSA EN SU ÚLTIMO CONSEJO LA 13ª UNIVERSIDAD PRIVADA DE MADRID CON INFORMES PROPIOS EN CONTRA

Una viceconsejera, número 26 del PP, asesoró al centro adscrito ESNE hasta 2019 y ahora ha contribuido a su conversión en campus. Los expresidentes Gallardón y Leguina han participado en las gestiones

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprobó este martes en su último Consejo de Gobierno dar los primeros pasos para la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), que sería el decimotercer campus privado de la región, frente a los seis públicos. Cuatro informes se oponen al proyecto: los del Ministerio de Universidades, su Consejería de Ciencia, el Consejo Universitario de Madrid (por unanimidad de todas las entidades) y la Fundación Madri+d, la rama de innovación de su Gobierno. A favor de ESNE ha jugado en la decisión de Ayuso el apremio de dos predecesores en el cargo: el popular Alberto Ruiz Gallardón y el exsocialista Joaquín Leguina, que ha hecho campaña con ella la semana pasada. Y, ante todo, ha pesado la labor de su viceconsejera de Educación Rocío Albert, que fue vicepresidenta académica de ESNE en 2019 y estas semanas ha ultimado los detalles de la creación de la entidad tras convertirse en la responsable de Universidades por absorción, al salir del Gobierno Ciudadanos.

“Rocío Albert conoció al centro adscrito ESNE en 2013 como directora general de Universidades y como consecuencia de la inauguración del curso académico 2013-2014. Después, ha tenido conocimiento de los avances en lo referente a la nueva oferta universitaria”, asegura un portavoz de la Consejería de Educación. Sin embargo, seis fuentes de todo el arco universitario madrileño confirman a este diario que Albert visitó junto a Leguina y Ruiz Gallardón los campus públicos en calidad de consejera de ESNE. Y asistió a los actos de graduación de los alumnos, como queda constancia en las imágenes de la entidad de 2016, 2018 y 2019. En el último, incluso, se pone el birrete rojo y la toga y preside la ceremonia hablando en su nombre: “En ESNE tenemos meridianamente claro que el compromiso...”, afirma en una grabación colgada en Youtube (minuto 1:18). Un cartel la presenta como vicepresidenta académica de la escuela de diseño.

Albert, ante las evidencias gráficas, ha reconocido a este diario que fue asesora de ESNE hasta dos meses antes de las elecciones de mayo de 2019. Y explica que el título de “vicepresidenta académica” era honorífico. Cuando dirigió la gala de graduación era julio de 2019, de modo que simuló un puesto al que acababa de renunciar. ESNE funciona como un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela (privada), a la que paga un canon por la alianza. Si logra la licencia de universidad, se revalorizará el negocio de forma exponencial porque hay muchos fondos dispuestos a invertir cifras millonarias.

Los exmandatarios y hoy lobistas no han parado de reunirse con políticos y rectores en nombre del centro ―este asegura que no son asalariados―, aunque formalmente el Consejo Asesor de ESME del que eran miembros se disolvió en 2019. Cuatro años antes ambos perdieron los 8.500 euros brutos mensuales vitalicios (5.500 netos), un coche oficial y un asistente cuando Cristina Cifuentes optó por cerrar el Consejo Consultivo de la Comunidad que se reunía una vez a la semana.

El Gobierno madrileño reconoce las visitas de Ruiz Gallardón y Leguina, que suman 20 años dirigiendo la Comunidad (1983-2003), a tres consejeros: Rafael van Grieken en la pasada legislatura y a Eduardo Sicilia (Universidades) y Enrique Ossorio (Educación) en las últimas semanas. Van Grieken, según el informe de Ciencia, emitió un informe de viabilidad económica con “observaciones relevantes” en contra. “Para un consejero es una gran satisfacción recibir y atender a personas tan cualificadas como estos dos expresidentes para cualquier asunto de interés para la región”, argumentan desde Sol.

El Gobierno de Madrid niega prisas en los trámites: “El proceso de autorización para la creación de una universidad en la Comunidad es un proceso de una media de tres o cuatro años”. Pero lo cierto es que la solicitud se hizo en 2017 y nadie del Ejecutivo ha mostrado gran interés en que saliese adelante hasta poco antes del aterrizaje de la viceconsejera, que ocupa el puesto 26 en la lista electoral del PP. De la vinculación de Albert con ESNE no hay constancia en linkedin, pero sí en el Portal de Transparencia de la Comunidad. En su declaración de bienes y rentas de octubre de 2019, tras volver a la política con Ayuso, aparece como “miembro del Consejo Académico Asesor de ESNE”. El año anterior ganó 109.854 euros brutos.

Cuatro de las seis fuentes consultadas asistieron a las reuniones en las que el trío se vio con las máximas autoridades de los campus entre 2017 y 2018, haciendo valer su condición de expresidentes. Acudieron también al Ministerio de Ciencia en 2018. Uno de los presentes fue Carlos Andradas, por entonces rector de la Complutense, universidad de la que Albert es profesora en excedencia. Recuerda a su excompañera y que él hizo un alegato en defensa de la Universidad pública. El matemático lamenta la “permisibilidad de Madrid” que concentra un tercio de las universidades privadas de España y recuerda cómo en marzo de 2019 se aprobó la creación de Villanueva (del Opus Dei), ESIC (de una congregación religiosa) y Cunef (de la Banca) “en el penúltimo pleno del mandato de Ángel Garrido y con lectura única porque, si no, no les daba tiempo”. Esta legislatura se ha aprobado la 12º, del Grupo Planeta.

Pero, sobre todo, Andradas carga contra las puertas giratorias: “Esta mezcla de intereses institucionales y personales me resulta lamentable”. El exrector especula que Ayuso da este paso para ganar tiempo antes de que el ministro Manuel Castells lleve a Consejo de Ministros el decreto que obligará a las universidades a demostrar su calidad para poder seguir funcionando bajo ese nombre. “Si se está poniendo en marcha la universidad, te dicen: cómo vas a echar a 1.600 alumnos...”.

Juan José Moreno, portavoz de Educación de los socialistas en la Asamblea, denuncia que el tema se haya gestionado estando el Gobierno en funciones “cuando no hay ninguna urgencia que lo explique”. Cree que en la actuación de Albert hay “indicios claros de prevaricación” que terminarán en los tribunales y no entiende que no se haya abstenido ella ―por su vinculación― y toda la consejería.

Clara Ramas, diputada de Más Madrid y su responsable de Universidad en la Asamblea, añade: “Este es un favor personal de Ayuso. Rocío Albert era consejera de Avalmadrid cuando se perdonó el crédito de 400.000 euros a su padre. Pero no es un caso aislado. Es parte de unas dinámicas para favorecer los intereses ramas empresariales, sin preocuparse de la calidad de la docencia, mientras se asfixia a la Universidad pública”.

Los servicios jurídicos de Comisiones Obreras van a estudiar “la documentación, así como las circunstancias y personas implicadas en esta decisión tan lesiva para los intereses generales para valorar posibles acciones legales”, explica Isabel Galvín, responsable de Enseñanza de CCOO en Madrid. “ESNE es casi una academia y con su reconocimiento como Universidad le permite entrar en el mercado con un valor no de de 500.000 euros sino de 20-25 millones, lo que puede ser un aliciente para los inversores”.

Potestad para desoír al Gobierno

“El porcentaje de profesorado en régimen de dedicación a tiempo completo no alcanzaría el porcentaje indicado [60%]. Destaca la insuficiencia de la dedicación a la investigación, inferior al 50% del profesorado que propone el Consejo de Universidades”, critican los técnicos en el informe del Gobierno Central, que se hizo en 2018 y a cuyas conclusiones ha accedido EL PAÍS. Estos desconfían también del “número y tamaño” de los espacios: “Los laboratorios de informática se han contabilizado doblemente”. Ayuso desoye al Ministerio de Universidades como antes hizo el Gobierno del PP de Cantabria, que aprobó en 2013 la Universidad Europea del Atlántico pese a contar con el informe contrario del ministro José Ignacio Wert. La presidenta puede hacerlo porque la valoración ministerial es preceptiva, pero no vinculante.

El dictamen negativo de la Consejería de Ciencia de Ayuso va en la línea del ministerio. Es tajantemente contrario, pero el escrito se cierra con una sugerencia: “La propuesta debe reforzar los aspectos en los que aún hay un margen importante para mejora: cualificación del profesorado, ampliación de oferta formativa de posgrado, impulso a la investigación para obtener reconocimientos de acuerdo a los estándares universitarios...”.

El centro imparte siete carreras de diseño y cuatro másteres oficiales. El departamento de comunicación de ESNE niega la mayor: “Todos los informes que nos han ido llegando desde los distintos organismos son positivos o favorables. A lo largo de estos años ha habido numerosas interacciones donde se han mejorado los aspectos que se nos han solicitado”.

“Hay un informe positivo tanto de infraestructuras de la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Comunidad, como de los correspondientes informes de profesorado y de investigación, que cuentan ambos con informes positivos de la Fundación Madri+d”, se defiende el Gobierno de Ayuso. El dictamen de Madri+d se habría hecho a última hora ―tras la salida del consejero Sicilia, contrario al proyecto―, pues los dos primeros eran negativos y así se recoge en la denegación técnica de la Consejería de Ciencia de finales de febrero. El proyecto ha pasado a consulta pública y la Comunidad tendrá que redactar una ley de creación y votarla en la Asamblea.

A las puertas de Sol el candidato socialista Ángel Gabilondo, que fue rector y ministro de Educación, ha comentado a este diario tras la noticia: “Madrid no necesita más universidades, debe financiar, ser exigente, potenciar y posibilitar lo que ya tiene. “No es un discurso contra universidades privadas, sino contra un procedimiento acelerado y de última hora para una universidad que a mi juicio no es necesaria”.

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-05-02/ayuso-impulsa-en-su-ultimo-consejo-la-13-universidad-privada-de-madrid-con-informes-propios-en-contra.html

RIVERA, NOMBRADO VOCAL DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JIMÉNEZ DE CISNEROS

Albert Rivera ha sido nombrado vocal del Patronato de la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, el expresidente de Ciudadanos dirigirá un nuevo Instituto de Liderazgo y Formación Política, en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros. El anuncio, publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCM), se remite a una orden ratificada por el anterior consejero de Universidades e Innovación de Isabel Díaz Ayuso, Eduardo Sicilia.

Sicilia fue destituido el pasado día 10 de marzo, junto con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el resto de consejeros de Ciudadanos, tras el anuncio de adelanto electoral realizado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Las competencias de Sicilia en Universidades e Innovación han sido asumidas por el consejero de Educación, Ciencia, Cultura, Turismo, y Juventud y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio.

Este centro, propiedad de la Comunidad de Madrid, se vio salpicado por la polémica en 2018, ya que fue donde el líder del PP, Pablo Casado, logró aprobar 12 de las 25 asignaturas de la carrera en solo cuatro meses.

Rivera, licenciado en Derecho, fue presidente de Ciudadanos desde su primer congreso, celebrado en 2006, hasta noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión tras la debacle electoral sufrida por su partido, que en las elecciones del día 10, pasó de 57 a 10 diputados.

Rivera abandonó entonces la vida política para volver al Derecho. Es socio del despacho Martínez-Echevaría y Rivera.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210414/rivera-nombrado-vocal-patronato-fundacion-11654947

EL GOBIERNO DE AYUSO NO ACTUARÁ CONTRA EL COLEGIO QUE OBLIGA A SUS ALUMNAS A LLEVAR FALDA

La viceconsejera de política educativa ha hablado esta semana con el director del colegio Santa María de la Hispanidad después de que la SER adelantara que el centro concertado ha rechazado la petición de las alumnas para poder llevar pantalón largo

La nueva viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud, Rocío Albert López Ibor, ha telefoneado esta semana al director del colegio privado subvencionado con fondos públicos Santa María de la Hispanidad tal y como prometió en la Cadena SER, en una entrevista el pasado martes en La Ventana de Madrid, el consejero Enrique Ossorio. "Nosotros vamos a hablar con el centro pero a respetar la autonomía del mismo", explicó Ossorio.

Así ha sido. López Ibor ha sido quien ha levantado el teléfono -lo hizo el pasado miércoles por la tarde- para interesarse por la decisión del colegio que, tal y como avanzó la Cadena SER el pasado lunes, no ha permitido incluir en el uniforme escolar el pantalón largo para las alumnas tras la petición que casi 400 estudiantes de este centro lanzaron a la dirección a finales del curso pasado. Las chicas pedían poder utilizar esta prenda y evitar la falda porque se sentían incómodas y observadas, entre otros motivos. La dirección del centro sometió la propuesta al Consejo Escolar que decidió mantener el uso obligatorio de la falda aunque permitió, como prenda intermedia opcional, introducir la falda-pantalón. Eso es básicamente, según confirman a la SER fuentes de la consejería de Ossorio, lo que el director del Santa María de la Hispanidad le trasladó a López Ibor en su conversación.

La viceconsejera se limitó a escuchar los argumentos y las intenciones a medio plazo. El director le trasladó también que deja abierta la puerta a que pueda haber algún otro cambio en el futuro. Sin más. López Ibor, según las mismas fuentes, no realizó ningún tipo de recomendación al centro ni ningún tipo de comentario en el sentido de velar por la petición de las cientos de alumnas que han manifestado su malestar ante la obligación de llevar falda en clase. "Sobre esa decisión del colegio, si es unánime, no tenemos nada que decir", afirma un portavoz de la consejería de educación. "La consejería respeta la decisión del centro", añade. El departamento de Enrique Ossorio insiste en que la autonomía de los centros privados sostenidos con fondos públicos permite al colegio tomar este tipo de decisiones, cuestionadas desde diversos sectores por atacar la igualdad y la dignidad de las mujeres.

https://cadenaser.com/emisora/2019/09/13/radio_madrid/1568361000_218591.html

OTRO DECANO EN APUROS: DIMITE ROCÍO ALBERT (UNIVERSIDAD EUROPEA) POR INCOMPATIBILIDAD

Primero dimitió como viceconsejera de Innovación de la Comunidad de Madrid 100 días después de renovar su cargo. Ahora lo hace de la universidad privada. Volverá a su puesto en la UCM

Los hechos: dos ceses en dos meses. Ambos a petición propia, abruptos e inesperados. La política del Partido Popular Ana Rocío Albert López Ibor dijo primero adiós en tres meses a la vicenconsejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Después, y en menos de 30 días, también se ha despedido del decanato que le ofreció la Universidad Europea de Madrid (UEM), una prestigiosa y elitista entidad privada que pertenece al grupo Laureate Universities y cotiza en la bolsa en Estados Unidos. Desde esta universidad nos atienden inmediatamente con total disposición. “La señora Albert nos ha comunicado hoy su cese como decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Nos ha dicho que se reincorpora a la Universidad Complutense de Madrid, donde estaba en excedencia y vuelve a ocupar su puesto como profesora de Economía y Hacienda. Según la Ley, tenía 30 días desde que dimitió como cargo público para solicitar su vuelta y ya se han cumplido”, informan un tanto sorprendidos desde la Universidad Europea de Madrid.

Hemos podido verificar que cuando se enteraron de su dimisión retiraron inmediatamente su nombre de la página web corporativa sin comunicado oficial alguno por medio.

-¿Por qué dimite su decana?

¿Es incompatible su cargo en la UEM con la plaza en la Universidad Complutense que tiene Rocío Albert López Ibor? -Totalmente. Trabajar en la UEM es ‘incompatible’ con cualquier otro trabajo. Ser decana de la Facultad de las Ciencias Sociales es un cargo que exige una dedicación a tiempo completo. No es que haya una ley al respecto pero la total dedicación de sus funciones así lo exige.

-¿No le sorprende usted que Rocío Albert López Ibor haya sido una decana expres por solo 30 días?

¿Tienen ustedes sustituto? ¿Sabían que esto iba a ocurrir?

-No entramos a valorar esta decisión. Solo le digo que a día de hoy la señora Albert ya no es decana de la Universidad Europea de Madrid y que ha solicitado hoy mismo su vuelta a su puesto en la Universidad Complutense de Madrid. Y nos ha comunicado que el motivo de su cese es ese retorno laboral.

Deja el decanato de la UEM huérfano

Fuentes de la investigación aseguran a esta publicación que “Albert ya no aparece en el consejo de Gobierno por orden directa del CEO (Brito Nelson). Toda la responsabilidad de los 'favores' se quedaría sobre Nelson (CEO) e Isabel Fernández, la rectora”. Y cuelgan. La vida también le cambiará a Rocío Albert. Pasa a tener un sueldo que no llega a 2.000 euros netos mensuales y dice adiós a un salario que quintuplicaba esta cantidad más un coche de empresa, algo que comparte con otros miembros del equipo directivo de la universidad. El centro nos aclara que estos vehículos “no son propiedad de la UEM, sino que son coches de renting”. Menos salario y menos poder (ni siquiera es titular de la plaza a la que vuelve) ¿Habría otras razones para que Rocío Albert encadene cese con cese?

‘Hijos de mala madre por qué me denunciáis’

Pongamos que hablo de Madrid, rebobinemos y vayan quedándose con las fechas. Albert es esa economista que no tiene reparos en publicitarse en Twitter como @blondieconomic y que acaparó titulares cuando soltó un "Hijos de mala madre por qué me denunciáis" a la Guardia Civil de Tráfico en marzo de 2013. Entonces tuvo un encontronazo con dos agentes de la Benemérita que le dieron el alto por llevar la puerta trasera del coche abierta. Ella era entonces directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza en la Comunidad de Madrid. Alegó que llegaba tarde a una presentación, se había parado en medio de carretera de La Coruña para cerrar el portón. Perdió los nervios, insultó a los agentes y también les acabó denunciando por abuso de la autoridad. En ese momento iba a un acto con su amiga íntima, compañera de facultad (ambas estudiaron Económicas en la Universidad Complutense) y madrina en el Partido Popular: Lucía Figar. La cosa no trascendió más. Albert fue creciendo profesionalmente de la mano de Figar como Consejera de Educación con Esperanza Aguirre, y la nombró Directora General de Universidades, en sustitución (tan bien abrupta) de Jon Juaristi, el 3 de agosto de 2013, cargo del que cesó voluntariamente (según el BOCM el 20 de noviembre de 2014) para ser la número dos de Economía en el pasado Gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid.

Ni 100 días aguantó con Cifuentes

Albert ha vuelto a saltar a los titulares este pasado 3 de noviembre cuando cesó a petición propia como viceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid. Era la número dos de Economía de Cristina Cifuentes, la única vieja gloria del equipo directivo anterior de Ignacio González que había sobrevivido a esa singular transición política de un presidente a otro en el que ha cambiado todo y nada, porque el color del partido sigue siendo el mismo. Albert fue nombrada viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la CAM el 20 de noviembre de 2011 para llegar a este cargo también contó con la ayuda de Figar, entonces consejera de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. Y el 7 de julio renovó a las órdenes de Cifuentes, también dirigente del Partido Popular pero con un estilo propio. El cese voluntario de Albert llamó la atención porque se produjo justo una semana después de la presentación de cuentas del ejecutivo de la exdelegada de Gobierno. Ella se había mostrado muy preocupada por determinadas partidas presupuestarias en una reciente reunión, nada presagiaba su dimisión. No aguantó ni 100 días con Cristina Cifuentes.

Un clavo saca otro

El mismo día que cesa, la elitista Universidad Europea de Madrid la acoge en su seno y la nombra decana de Ciencias Sociales. Títulos para asumir este cargo no la faltan. Ella es, según el currículum que facilitó a la Comunidad de Madrid, "profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense de Madrid y del Colegio Universitario Cardenal Cisneros y profesora invitada en distintas Universidades europeas y americanas. Es doctora por el Departamento de Economía Aplicada IV por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); European Master in Law and Economics, por la Universidad de Hamburgo y Executive Master in Public Administration, por ESADE Madrid. Dentro de su labor investigadora, cabe destacar que ha sido investigadora principal del Observatorio Económico y de Empleo del Ayuntamiento de Madrid así como del Panorama Laboral de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Ha sido durante 10 años subdirectora del Master en Derecho, Economía y Políticas Públicas que se realiza conjuntamente entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Ortega y Gasset”.

¿Incompatibilidades y puertas giratorias?

Ella manifestó entre sus allegados su deseo de “volver a la vida académica”. Pero su cargo revuelve a muchos de los docentes que allí trabajan. Algunos de ellos se han puesto en contacto con esta publicación y, aunque piden mantener su anonimato, se empieza a hablar internamente de puertas giratorias. Hablan de incompatibilidades. No han pasado dos años desde que ocupó un cargo público relacionado directamente con la vida académica. Los dos años empiezan a contar a partir de su dimisión en el cargo como Directora General de Universidades. Desde esa fecha hasta el 5 de noviembre de 2015, que se incorpora a la Universidad Europea de Madrid, no pasa ni un año. En la UEM aseguran que las “incompatibilidades que recoge Ley 3/2015, de 30 de marzo afectas solo a altos cargos de la administración del Estado”. Se olvidan que la legislación autonómica también lo recoge. Pero ellos manifiestan que “no está probado que Rocío Albert favoreciera a la Universidad Europea de Madrid cuando era directora General de Universidades. No contemplamos la incompatibilidad porque ella nunca resolvió desde su cargo ninguna orden que tuviera que ver con nosotros”. Albert fue creciendo profesionalmente de la mano de Figar, ya convertida en Consejera de Educación por Aguirre, y la nombró Directora de Universidades Sin embargo, fuentes de esta investigación inciden a este diario que Albert siendo Directora General de Universidades supuestamente favoreció a la Universidad Europea de Madrid, ya que “la UEM ofrece muchas más plazas de las que están aprobadas por ley en el Grado de Medicina (por encima de 300) infringiendo todas las normativas y acuerdos establecidos. La señora López Ibor aprobó y validó dichas cifras. La UEM sigue superando ampliamente dichos máximos legales y nadie de la Comunidad de Madrid se atreve a hablar del tema”. Desde la universidad aseguran que el número es incierto y que actualmente “hay exactamente 200 plazas de Medicina”. Y dicen que si Albert estuvo presente en la inauguración del nuevo centro de esa facultad en Alcobendas, Madrid, fue debido “a que como es normal en este tipo de actos se invita a las instituciones relacionadas en materia de Educación y ella era Directora General de Universidad”. Todas las preguntas encontraban amablemente respuesta por parte de sus nuevos empleadores hasta que súbitamente, tal vez también para la propia UEM, Albert dimite (de nuevo). Lo cual nos deja muchas incógnitas. Por cierto, buceando en su curriculum vemos que también fue presidenta de una misteriosa fundación cercana a FAES, gestada en la precampaña electoral de 2008. Se trata de FIEL (2008-2012) siglas que corresponden a Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales. Dicha entidad recibió en su corta vida 854.000 euros de la Caja Madrid de Miguel Blesa, según publicó Infolibre. Pero bueno, esa ya debe ser otra historia.

https://www.elconfidencial.com/espana/2015-12-06/rocio-abert-la-exnumero-dos-de-cristina-cifuentes-dimite-de-nuevo_1114615/

ROCÍO ALBERT LÓPEZ-IBOR NUEVA DECANA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

Albert López-Ibor ha sido nombrada nueva Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, cargo que comenzará a desempeñar a partir de este mes de noviembre.

Hasta la fecha, Rocío ha ocupado el cargo de Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo en la Comunidad de Madrid.

Rocío Albert sustituye a Luis Calandre, que continuará desarrollando diversos proyectos para las titulaciones del área de Economía, Empresa y Derecho y seguirá como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La nueva decana fue Directora General de Universidades e Investigación y Directora General de Mejora de Calidad de la Enseñanza, también en el Gobierno regional de Madrid.

Doctora en Economía, LLM European Master in Law and Economics por la Universidad de Hamburgo y Máster en Dirección en Administración Pública por ESADE, Rocío Albert López-Ibor ha sido profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido como profesora invitada en diferentes Universidades, como Harvard o Bolonia.

Durante más de 12 años fue la Subdirectora del Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense, y desde su primera edición en 2004 hasta la actualidad, ha sido coordinadora del Harvard Course in Law and Economics de la Harvard Law School.

Dentro de su labor investigadora, cabe destacar sus numerosos proyectos en temas económicos, educativos y laborales para entidades de ámbito nacional e internacional, además de ser colaboradora y tertuliana habitual en diferentes medios de comunicación y autora de varios trabajos académicos relacionados con Economía, Derecho y Políticas Públicas.

https://www.espaciodircom.com/index.php/tendencias/6644-rocio-albert-lopez-ibor-nueva-decana-de-la-facultad-de-comunicacion-de-la-universidad-europea

PODEMOS SE PREGUNTA SI LA VICECONSEJERA CESÓ PORQUE DEBÍA APROBAR "UN TRASVASE DE UN MILLÓN DE CÁMARA DE CUENTAS A CEIM"

Podemos se pregunta si la viceconsejera cesó porque debía aprobar "un trasvase de un millón de Cámara de Cuentas a CEIM" El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, se ha preguntado este jueves si la ya exviceconsejera de Economía e Innovación de la Comunidad, Rocío Albert López-Ibor, ha dimitido "porque tenía que dar el visto bueno a ese trasvase de un millón de euros de la Cámara de Cuentas a la CEIM".

https://www.europapress.es/madrid/noticia-podemos-pregunta-si-viceconsejera-ceso-porque-debia-aprobar-trasvase-millon-camara-cuentas-ceim-20151105171120.html

LA ‘NÚMERO DOS’ DE ECONOMÍA CESA DÍAS DESPUÉS DE PRESENTAR LAS CUENTAS

La viceconsejera de Economía e Innovación, Rocío Albert López-Ibor, ha dimitido de su puesto como número dos de Engracia Hidalgo, la consejera responsable de elaborar los presupuestos de 2016. Su renuncia se produce menos de una semana después de la presentación de las cuentas del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) para el próximo ejercicio. La marcha de López-Ibor es la de mayor rango en el organigrama de Cifuentes. El cese coincide con la salida de Ricardo Ruiz de la Serna como director general de Justicia, cuando apenas se han cumplido los 100 días de vida del Ejecutivo.

La dimisión de López-Ibor, “a petición propia”, trascendió ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La decisión, aprobada por decreto el martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, no aparece en los acuerdos del organismo. Sí figura, en cambio, el decreto por el que se nombra directora general de Justicia y Seguridad a María Cristina Díaz Márquez, que hasta ahora solo desempeñaba la segunda cartera. Para que asuma ambas funciones, consecuencia de la marcha de Ruiz de la Serna, muy crítico con el consejero de Presidencia y Justicia y número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, la Comunidad aprobó la fusión de la Dirección General de Justicia y la Dirección General de Seguridad mediante otro decreto que suscitó la protesta de dos asociaciones de jueces

Un responsable de la Consejería de Economía y Hacienda defendió que la dimisión de López-Ibor se ha producido por “razones personales”. La explicación choca con el interés que la exviceconsejera mostró en los asuntos de la consejería de Economía y Hacienda el jueves pasado, cuando se presentaron los presupuestos de 2016. Entonces no había indicios de que fuera a presentar su renuncia en menos de una semana.

La versión de Economía y Hacienda difiere también de la de miembros del PP regional y de cargos de legislaturas anteriores. Esas fuentes achacan el adiós de López-Ibor a sus diferencias con la estrategia del Ejecutivo de Cifuentes, muy crítica con la gestión de los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, que ostentan en la actualidad los cargos de presidenta del PP de Madrid y secretario general del partido en la región. El trasfondo de las discrepancias estaría en las posturas diferentes que el Gobierno autonómico ha adoptado respecto a cuestiones como sumarse o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el incumplimiento del déficit: Madrid reconoció la semana pasada que incumplirá el de este año, fijado en el 0,7%.

López-Ibor fue una excepción en la transición entre los Gobiernos de González y Cifuentes, que junto a Aguirre representan a los dos sectores que pugnan por el control del PP regional. Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo la legislatura pasada, con Enrique Ossorio como consejero —Cifuentes lo nombró portavoz del PP en la Asamblea de Madrid—, la mayoría de cargos del gabinete anterior no renovaron. Mientras, López-Ibor fue ratificada en su puesto.

Fuentes de la Consejería de Economía insisten en que la exviceconsejera renuncia al puesto para centrarse en su perfil académico. Es profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense y en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, y profesora invitada en distintas Universidades europeas y americanas, según consta en su perfil en la página web de la Comunidad. También es doctora por el Departamento de Economía Aplicada IV por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y tiene un Máster Europeo en Derecho y Económicas por la Universidad de Hamburgo, entre otros estudios de su amplio currículo.

El cese de López-Ibor coincide en el tiempo con la marcha de Ricardo Ruiz de la Serna como director general de Justicia tres meses después de su nombramiento. La Comunidad la justificó por su ausencia en una reunión con los sindicatos el miércoles pasado. Tampoco estuvo en la visita de diputados y periodistas del jueves al Instituto de Medicina Legal, único edificio construido de los 15 con que iba a contar el proyecto del Campus de la Justicia. La “guinda”, según responsables del Ejecutivo, fue el encuentro sorpresa con actores que estaban grabando una película en uno de los túneles excavados del complejo. Ruiz de la Serna no informó del evento, pese a que lo había autorizado en agosto, reprocha el Gobierno. Por su parte, Ruiz de la Serna sostiene que no fue destituido, sino que dimitió por “coherencia”, debido a la “falta liderazgo político” en la consejería de Presidencia, donde según su versión “todo se improvisa”.

A mediados de octubre ya se produjeron los ceses de Américo Puente Berenguer como director general del Servicio Público de Empleo y de Mar Alarcón Castellanos como directora general de Trabajo.

https://elpais.com/ccaa/2015/11/04/madrid/1446671345_070065.html

CARGOS DEL PP CREARON EN LA PRECAMPAÑA DE 2008 UNA FUNDACIÓN QUE RECIBIÓ CASI MEDIO MILLÓN DE CAJA MADRID

 

La Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales recibió poco después de celebrarse las generales un total 427.237 euros

 

Esta desconocida entidad firmó en 2008, 2009 y 2010 convenios de colaboración con FAES por los que abonó 150.000 euros a la fundación presidida por José María Aznar

El plan original de Caja Madrid para 2008 era financiar a FAES con 577.237 euros, y así lo constata un borrador de convenio al que infoLibre tuvo acceso a través del BuzónX del colectivo Xnet

 

Varios cargos públicos de segundo nivel y personal de confianza del PP, todos ellos colaboradores habituales de FAES, crearon en vísperas de las elecciones de 2008 una fundación que casi de inmediato recibió de Caja Madrid 427.237 euros. La beneficiaria de semejante inyección económica, sin parangón en el listado de subvenciones que la extinta caja repartió ese año entre entidades dedicadas a la investigación sociopolítica, se llamaba Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales (FIEL).

 

De las actividades de esa desconocida Fundación FIEL, que ya ni siquiera existe, no hay más rastro que un par de referencias documentales en la página web de FAES. Y ello pese a que en solo tres años –de 2008 a 2010– recibió de Caja Madrid 954.000 euros en concepto de colaboraciones y patrocinios.

 

El plan original de Caja Madrid para 2008, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ganó la reelección en los comicios del 9 de marzo, era financiar a FAES con 577.237 euros, y así lo constata un borrador de convenio al que infoLibre ha tenido acceso a través del BuzónX del colectivo Xnet.

 

La Fundación Caja Madrid financió entre 1997 y 2011 a fundaciones vinculadas al PP, PSOE, IU y CCOO. Como desveló esta redacción, los tres partidos y el sindicato ingresaron en 13 patronatos más de 14 millones en forma de subvenciones.

 

Ese borrador del pago a FAES está fechado el 20 de febrero de 2008. No llegó a firmarse porque la nueva normativa sobre formaciones políticas había pasado a prohibir que las fundaciones vinculadas a partidos recibieran de un mismo donante más de 150.000 euros. Así que lo que terminó ocurriendo fue lo siguiente: Caja Madrid concedió 150.000 euros a FAES. Y 427.237 euros a la recién creada Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales, que había sido constituida el mismo el 20 de febrero de 2008. La suma de ambas cantidades coincide, al milímetro, con la que en principio estaba destinada a FAES: 577.237 euros.

 

Disuelta tras un acuerdo adoptado por sus patronos en 2012, Fundación FIEL nunca estuvo oficialmente vinculada de forma orgánica al PP ni a FAES ni, por tanto, sujeta a las auditorías del Tribunal de Cuentas. Así al menos lo han asegurado a infoLibre tanto portavoces de la fundación que dirige el expresidente José María Aznar como una antigua fundadora de FIEL, la diputada del PP Valentina Martínez Ferro, que sustituyó en el escaño a Alberto Ruiz Gallardón.

 

La pequeña fundación “donaba” dinero a FAES

 

¿Impulsaron FAES o el PP la constitución de Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales con el objetivo de que pudiera recibir de Caja Madrid la cantidad que FAES no podía ya aceptar (427.237 euros) tras la entrada en vigor de la nueva ley de Financiación de Partidos? Tanto FAES como la diputada del PP Valentina Martínez Ferro lo niegan de forma tajante.

 

Tampoco –coincidieron ambas fuentes– hay vínculo orgánico con el PP. Pero todos los patronos fundadores, recordó este diario a Valentina Martínez Ferro, tienen como nexo común su colaboración con FAES. “Y con otros organismos de pensamiento liberal conservador”, contestó la parlamentaria.

 

Pero fue la respuesta de FAES a las preguntas de infoLibre la que desveló un dato sorprendente: que la pequeña y desconocida Fundación FIEL le “donó” durante tres años dinero a la fundación que preside Aznar, probablemente la más potente de España: “La Fundación FAES –escribieron sus portavoces– firmó en los años 2008, 2009 y 2010 sendos convenios de colaboración en forma de donación con la Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales para la realización de actividades propias de la Fundación por importe de 150.000 euros. Los convenios fueron enviados al Tribunal de Cuentas, que verificó que se ajustaban a la legislación vigente”.

 

Para evitar confusiones, infoLibre pidió a los portavoces de la fundación de Aznar que clarificasen quién había donado el dinero y quién lo había recibido. La respuesta, ahora, fue la siguiente: “FAES recibió la donación para realizar actividades”.

 

Del jefe de gabinete de Báñez al redactor de discursos de Rajoy

 

Entre los patronos fundadores de FIEL figuran numerosos colaboradores con FAES. Pero también cargos del PP como el jefe de gabinete de la ministra Fátima Báñez, el profesor a quien Rajoy fichó en 2011 como redactor de discursos electorales, dos viceconsejeros del Gobierno de Madrid, ahora en funciones, un director general de ese mismo Ejecutivo y la diputada que sustituyó en el escaño a Alberto Ruiz-Gallardón.

 

Se trata en concreto de José María Rotellar García, que en 2007 fue nombrado tras las elecciones autonómicas y municipales director general del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. En la siguiente legislatura, en 2011, accedió al cargo de viceconsejero de Economía del Gobierno de Esperanza Aguirre.

 

También en 2014 fue investida viceconsejera del Ejecutivo madrileño otra de las patronas de la Fundación FIEL: Rocío Albert López Ibor, que en 2013 ya había sido designada directora general de Universidades e Investigación del Gobierno madrileño.

 

Miguel Ángel Quintanilla Navarro pasó a formar parte en 2011 del gabinete de Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, para quien escribe los discursos. Su nombre aparece al menos desde 2007 como ponente de la Fundación FAES.

 

Valentín Bote Álvarez-Carrasco también ha sido director general de Empleo de la Comunidad de Madrid desde 2007 hasta las recientes elecciones del 24 de mayo; mientras que María Valentina Martínez Ferro fue investida como diputada en el Congreso por el PP en sustitución del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

 

Asimismo, se incluyen dos asesores de los Ministerios de Empleo y de Fomento, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti y Adriana Bonezzi Pérez, respectivamente; así como un cargo del PP del distrito madrileño de Chamberí Miguel Povedano Molina; y los colaboradores de FAES Gerardo del Caz Esteso y Mira Milosevic.

 

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/06/17/cargos_del_crearon_precampana_2008_una_fundacion_que_recibio_casi_medio_millon_caja_madrid_34165_1012.html

 

 

ROCÍO ALBERT LÓPEZ IBOR : '¡HIJOS DE MALA MADRE, POR QUÉ ME DENUNCIÁIS!'

 

"¡Hijos de mala madre, por qué me denunciáis!". Con estas palabras y a voz en grito cargaba contra dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico la directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor. Los funcionarios la pararon el pasado jueves en la A-6 para multarla por llevar el portón trasero del coche abierto y acabaron presentando tres denuncias contra ella. Ella también denunció a los agentes por abuso de autoridad y por instigación a la violencia. "Es que uno de ellos me dijo: 'Pégueme y la llevaremos al cuartel de la Guardia Civil'", señaló Albert, quien dice que jamás pensó que dos agentes la tratasen tan mal.

 

Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la tarde. Rocío Albert se dirigía en su Mini por la carretera de La Coruña. A las 18.15 horas tenía cita en un instituto de Las Rozas para dar una conferencia.

 

Albert precisa que cuando circulaba por la zona de La Florida de la carretera de La Coruña la pitó un coche avisándola de algo. "Enseguida me di cuenta de que tenía abierta la puerta de atrás y estaba intentando parar para poderla cerrar y me puse a mirar si había una vía de servicio", relata. "Apareció un coche de la Guardia Civil camuflado, era un Renault Laguna, y pensé que qué bien, que me iban ayudar. Encendieron las luces y me llevaron a la vía de servicio. Dije para mí: 'Qué majos'".No se imaginaba que iba a ser multada. "Mi sorpresa fue que lo primero que me dice el guardia civil nada más bajarse es: 'Buenas tardes señora, le voy a multar por llevar la puerta trasera abierta'".Rocío asegura que pensó que había hecho una infracción gorda. "No me lo podía creer. Le dije que esto es como cuando a alguien se le pincha una rueda, y que no podía entender que me multaran".

PUBLICIDAD

 

En ese momento Rocío miró el reloj y vio que sólo le quedaban 10 minutos para llegar a su cita. "Le dije al guardia civil que me multara lo más rápido posible, ya que iba a llegar tarde a una conferencia". En ese momento, el agente le dijo que también llevaba las ruedas con el dibujo desgastado y le indicó que también le tenía que sancionar por ello. "Le contesté que mi marido había pedido cita para cambiarlas pero que me multase y que me dejara ir, ya que había 150 familias esperándome para hablar de institutos tecnológicos y bilingües". Los agentes explicaron que en ese momento la mujer se puso muy nerviosa y comenzó a increparles y amenazarles: "Hijos de mala madre, no sabéis lo que hacéis". "Soy directora general de Educación y llego tarde a una conferencia. Ponedme las multas que queráis pero dejadme marchar", les gritó.Incluso, se metió dentro del coche muy rabiosa y les llegó a decir que "se quitaran de delante del coche"."No es que me dejaran marchar, sino que uno de los agentes sacó una cámara y se puso a tirar fotos a las ruedas y me retuvieron durante 45 minutos. Mientras, yo les pedía que me dejasen ir de una vez".

 

Fueron los momentos más tensos, ya que Rocío se bajó del coche y asegura que uno de los agentes le dijo: "Pégueme y así le llevo al cuartel". "Yo le dije: 'Pero si soy una señora, cómo le voy a pegar'. Y él me contesto: 'Pues no lo parece'". Ella niega la versión de los agentes. Rocío fue multada con 480 euros, 80 por llevar la puerta trasera abierta y 200 por cada una de las ruedas desgastadas.

 

https://www.elmundo.es/madrid/2015/11/05/563b253122601dcc418b45ba.html

 

 

ROCÍO ALBERT LÓPEZ, NUEVA DIRECTORA GENERAL DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

 

Sucede a Jon Juaristi, que ocupó el cargo durante cuatro años y medio. La nueva directora general de Universidades es doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

 

El Consejo de Gobierno ha procedido este jueves al nombramiento de Rocío Albert López-Ibor como nueva directora general de Universidades e Investigación, según ha detallado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

 

Albert López ocupaba el cargo de directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza desde julio del 2011. También ha sido secretaria general del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

 

La nueva directora de Universidades es doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Dirección y Administración Pública por ESADE y ostenta el título de European Master in Law and Economics por la Universidad de Hamburgo. Además, ha sido profesora de Economía y Hacienda en la UCM. La doctora en Economía releva a Jon Juaristi, quien ha ocupado el cargo durante cuatro años y medio.

 

https://www.madridiario.es/noticia/402237/educacion/rocio-albert-lopez-nueva-directora-general-de-universidades-e-investigacion.html

Volver