Las otras noticias + PPOPULARES de los  Genoveses, SA

Boletín nº 602. Del  19 al 25 de Noviembre 2011 

  BÁJATE EL RESUMEN DEL AÑO GURTELIANO  2010 

VER BOLETINES ANTERIORES

ÍNDICE

01. EL LÍDER DEL PP SE REÚNE CON RATO Y DESATA TODAS LAS ESPECULACIONES

02. RAJOY SE EXPRESA POR PRIMERA VEZ TRAS EL 20-N A TRAVÉS DE TWITTER

03. RAJOY: "GARANTIZO QUE SALIMOS DE ESTA"

04. PRESIÓN INTERNACIONAL PARA QUE RAJOY AVANCE SUS PLANES MIENTRAS ÉL ESPERA

05. LOS MERCADOS IGNORAN EL TRIUNFO DEL PP Y RENUEVAN LA PRESIÓN SOBRE LA DEUDA

06. DOS SEMANAS DE VÉRTIGO PARA RECORTAR, CONGELAR SUELDOS Y SUBIR PENSIONES

07. RAJOY PROMETE GOBERNAR "SIN SECTARISMO"

08. LA PRENSA FRANCESA CRITICA LA "IMPRECISIÓN" DE RAJOY A QUIEN VE COMO UNA "MARIONETA" DE LOS MEDIOS DE LA DERECHA RADICAL

09. EL PRESIDENTE DE LA CEOE AVALA "POR SENTIDO COMÚN" LOS RECORTES DE RAJOY

10. EL CARDENAL ROUCO ACHACA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA AL "OLVIDO DE DIOS"

11. ARIAS CAÑETE PROPONE SALTARSE "LOS REQUISITOS LEGALES" PARA HACER A RAJOY YA PRESIDENTE

12. "EL ESTADO ES EL PROBLEMA"

13. UNA DIPUTADA DEL PP, ‘PILLADA’ POSANDO JUNTO A LA FOTOGRAFÍA DEL FALANGISTA PRIMO DE RIVERA

14. DOS ALCALDES DEL PP SON NOMBRADOS CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO EN PRESENCIA DE LA HIJA DE FRANCO

15. CASO GÜRTEL: BETORET ENTREGA LOS TRAJES Y EL JUEZ NO SABE QUÉ HACER

16. CASO GÜRTEL: EL ALCALDE DE MAJADAHONDA CONCEDIÓ OBRAS A UNA FIRMA QUE PAGÓ A CORREA

17. C.A ANDALUCÍA: UN POSIBLE ESCÁNDALO EN LA COPA DAVIS SALPICA AL ALCALDE DE SEVILLA

18. C.A BALEARES: LA COMUNIDAD QUE MÁS EMPLEO PÚBLICO HA DESTRUIDO DESDE LAS ELECCIONES

19. C.A GALICIA: FEIJÓO DEFIENDE QUE SE PAGUE MÁS POR FÁRMACOS Y TASAS UNIVERSITARIAS

20. C.A GALICIA: LA XUNTA BLOQUEA A LOS PARADOS DE MÁS DE UN AÑO LA TARJETA SANITARIA

21. C.A GALICIA: EL JUEZ RECLAMA A LA POLICÍA TODAS LAS PRUEBAS DEL SOPLO JUDICIAL AL PP

22. C.A MADRID: AGUIRRE SE ATRINCHERA EN MADRID Y LOS MARIANISTAS VEN SU SUCESIÓN EN MARCHA

23. C.A MADRID: LA PRESIDENTA ADMITE DIVERGENCIAS EN EL PP POR HABER DESTITUIDO A FRANCISCO GRANADOS

24. C.A MADRID: AGUIRRE DA TODO EL PODER A GONZÁLEZ

25. C.A MADRID: "ENHORABUENA, NACHO: POR FIN PUEDES SER LO QUE NO ME HAS DEJADO SER A MÍ"

26. C.A MADRID: GRANADOS: "EN EL FONDO AGUIRRE ME HA HECHO UN FAVOR"

27. C.A MADRID: REVÉS JUDICIAL AL ÁREA ÚNICA SANITARIA DE AGUIRRE

28. C.A MADRID: AGUIRRE PIDE CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MIENTRAS DEFIENDE LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS

29. C. A MURCIA: VALCÁRCEL QUITA LA TARJETA SANITARIA A PARADOS Y EXTRANJEROS SIN RECURSOS

30. C. VALENCIANA: RIPOLL DIMITE ACOSADO POR BRUGAL TRAS DIRIGIR EL PP ALICANTINO 7 AÑOS

31. C. VALENCIANA: ORTIZ PASÓ DATOS RESERVADOS DEL PGOU DE ALICANTE A BANCAJA

32. C. VALENCIANA: EMARSA SE GASTÓ 62.380 EUROS EN ENTRADAS VIP PARA EL OPEN DE TENIS Y LA FÓRMULA 1

33. C. VALENCIANA: EMARSA PAGÓ VUELOS Y HOTELES DE LUJO A OCHO TRADUCTORAS Y EMPRESARIAS DE RUMANÍA

34. C. VALENCIANA: DAR DE COMER A 80 EMPLEADOS COSTABA LO MISMO QUE A 16 CONSEJEROS

35. C. VALENCIANA: FABRA DEDICA LA VICTORIA A CAMPS

36. C. VALENCIANA: ORDÓÑEZ INTERVIENE EL BANCO DE VALENCIA CON AYUDAS DE 3.000 MILLONES

37. C. VALENCIANA: LA APUESTA DESAFORADA POR EL LADRILLO Y EL SUELO LLEVÓ A LA RUINA A LA ENTIDAD

38. C. VALENCIANA: JOSÉ LUIS OLIVAS: UN POLÍTICO RECONVERTIDO EN BANQUERO


01. EL LÍDER DEL PP SE REÚNE CON RATO Y DESATA TODAS LAS ESPECULACIONES

Los populares dicen que la cita se debe a la crisis en Bankia por Banco de Valencia

Mariano Rajoy tiene una particular concepción de la diferencia entre privado y público. Él considera que cualquier encuentro del que no quiera informar por el motivo que sea es privado. Aunque se trate de una cita clave con otro político, como sucedió en el pasado cuando se reunió con Jaime Mayor para anunciarle que sería el candidato a las elecciones europeas. O como cuando citó en su despacho a Esperanza Aguirre para imponerle como presidente de Caja Madrid a Rodrigo Rato frente a Ignacio González, el candidato de la presidenta. Todo "privado". Y ahora que ha ganado las elecciones y se dispone a gobernar en menos de un mes, mantiene el mismo criterio. Por eso el PP no da cuenta de nada de lo que está haciendo el líder en las últimas horas. Ni siquiera cuando, como sucedió ayer, un personaje tan relevante como Rodrigo Rato, ahora presidente de Bankia, acude al despacho de Rajoy.

El silencio de Rajoy alienta las opciones de Montoro para su equipo

El líder insiste en que no dirá nada hasta que sea ratificado por el Rey

La noticia, avanzada por el diario de internet Vozpopuli, generó, como es habitual ante los silencios del líder, todo tipo de especulaciones internas. Mucha gente en el PP desearía que Rato volviera a ser el vicepresidente económico. Sin embargo, tanto fuentes cercanas al presidente de Bankia como otras muchas en el PP coinciden en que eso no está encima de la mesa. Él quiere seguir al frente de Bankia, explican, donde está inmerso en un complejo proceso de reestructuración. Dejarlo ahora implicaría un problema para su proyecto en el banco, además de un cambio personal notable, ya que los tres principales ejecutivos de esta entidad tenían pactado repartirse 10 millones de euros en sueldos. Los que especulen con el regreso del que fuera director del FMI -puesto que abandonó a medio mandato para dedicarse a los negocios- se equivocarán, insisten estas fuentes.

El motivo de la visita de Rato, que estuvo en la noche electoral en la calle Génova y no oculta su faceta política pese a estar ahora en otras tareas, era el de analizar la situación financiera con Rajoy -lo hacen con frecuencia ahora que han mejorado sus relaciones desde que el líder le aupó a la cabeza de Bankia- y sobre todo tratar la crisis, casi más política que financiera, que vive Bankia desde la intervención del Banco de Valencia, en el que el Banco de España ha tenido que inyectar ya 1.000 millones de euros y avalar otros 2.000. La caída de este banco ha supuesto la dimisión como vicepresidente de Bankia de José Luis Olivas, otro expolítico del PP que fue presidente de la Generalitat antes del dimitido Francisco Camps. Rato está abiertamente enfrentado a Olivas, que se ha atrincherado en Bancaja después de haber perdido su papel en Bankia por la presión de Rato. Tanto desde el punto de vista político -se trata de dos personas estrechamente vinculadas al PP- como financiero -Rajoy tendrá que lidiar con la compleja situación de bancos y cajas en la Comunidad Valenciana, muy vinculados al ladrillo durante la gestión de Camps- esta reunión era importante en ese sentido, señalan fuentes del PP.

Rajoy ha asegurado a todos, también el lunes al Comité Ejecutivo, que no dirá nada de su Gobierno hasta que no acuda a tomar posesión oficialmente de su cargo ante el Rey e informe al jefe del Estado de qué Ejecutivo ha pensado. Por eso les dice a los suyos que no hagan caso de quinielas.

Pero en una espera tan larga, es inevitable que se analicen todos los gestos y se trate de avanzar especulaciones. Mucha gente en el PP está concentrada en eso. La clave de momento sigue siendo la vicepresidencia económica. Cada vez más gente en el partido se mueve para que sea Cristóbal Montoro, el que ha hecho con Rajoy la travesía del desierto en la oposición como portavoz económico. Otros muchos lo sitúan en el Gobierno en un superministerio relevante, como uno de Industria con otras muchas atribuciones, pero ven otro perfil con mayor recorrido internacional para ser el hombre -o mujer- de los recortes en Economía.

www.elpais.es 24.11.11

02. RAJOY SE EXPRESA POR PRIMERA VEZ TRAS EL 20-N A TRAVÉS DE TWITTER

El líder del PP no habla en público desde el domingo, cuando salió al balcón de Génova

Mariano Rajoy ha vuelto a hablar, o por lo menos a expresarse de cara al público desde el domingo, jornada en la que ganó las elecciones. El presidente electo no ha utilizado ni micrófonos ni atriles, sino su cuenta en la red social Twitter y lo ha hecho de una forma un tanto recortada y escueta (lo que permite la red): "Agradezco vuest.felicitaciones y muestras de apoyo.Ahora trabajando intensamente en ntro.objetivo:crear empleo y luchar contra la crisis. MR".

La última vez que se dirigió a los ciudadanos fue el domingo por la noche desde el balcón de Génova. Desde entonces, ni palabra. Estaba previsto que compareciese el lunes tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, pero finalmente fue la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien se dirigió a los medios de comunicación. 

Desde el martes, el líder del PP mantuvo diferentes reuniones y conversaciones con varios mandatarios políticos y económicos, como Rodrigo Rato y Angela Merkel, pero en ningún caso compareció para comentar algo. Tampoco lo hizo ayer tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero

www.publico.es 24.11.11

03. RAJOY: "GARANTIZO QUE SALIMOS DE ESTA"

Mariano Rajoy se declara "preparado para ser presidente" y pide el voto para un "proyecto de recuperación nacional", convencido de su victoria de mañana

"Estoy preparado para ser el presidente del Gobierno". Mariano Rajoy llegó anoche más cerca que nunca en su vida al estado de euforia y casi se dejó llevar por el entusiasmo de su partido ante la expectativa de un triunfo histórico.

"Os pido el voto para el cambio y para poner en marcha un proyecto de recuperación nacional", proclamó el dirigente político que está en condiciones de acumular el mayor poder institucional de la historia democrática española. "Será una tarea difícil, pero yo garantizo que este país sale de esta", dijo en un discurso que más era ya el de aceptación del cargo que el de cierre de campaña.

Se siente presidente y ayer cerró el trámite en Huelva y Madrid con el mensaje del cambio para salir de la crisis económica. Su triunfo, según dijo, es "el mejor mensaje que España puede dar a Europa, a los mercados y a los de la prima de riesgo", y cerrar "el paréntesis" del Gobierno socialista.

Nadie en el PP duda de la victoria amplia, los comentarios entre sus dirigentes tienen que ver con las quinielas de reparto de cargos y también con la impaciencia de hacerse cuanto antes con las riendas del Gobierno. Todo en ellos fue ayer entusiasmo, sin duda alguna de la amplia victoria y en una imagen de fiesta en el Palacio de los Deportes de Madrid que anticipa el estado de ánimo, y los codazos, de la foto de mañana por la noche en el balcón de Génova. Más que un mitin, lo de anoche fue la celebración de una victoria que hasta el PSOE ha dado por hecha antes del inicio de campaña.

Si se cumplen las expectativas, que se mantienen por encima de los 180 diputados para el PP, el lunes habrá pasado el punto de no retorno a partir del cual los eufemismos -como "reformas" por recortes, o "mejorar la gestión" por privatización- carecerán ya de sentido. Desde el lunes, se podrá hablar seguramente de mayoría absoluta para definir lo que Rajoy llamó ayer "un Gobierno muy apoyado". El "depende" habrá dejado de tener sentido como burladero de una campaña en la que Rajoy ha intentado no molestar, no dar miedo y no despertar a los desmovilizados votantes de la izquierda.

Sus palabras ayer volvieron a ser de optimismo y esperanza, de petición de voto a todos los que sufren la crisis, incluso los que apoyaron al PSOE. Su plataforma de despegue son los cinco millones de parados, argumento único de su campaña.

El líder del PP toca con la punta de los dedos su victoria, después de dos derrotas, una de ellas inesperada, y tras haber resistido los intentos de moverle la silla de algunos de los que ayer le aclamaban, rendidos ahora al enorme poder que puede acumular. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, unidos ayer en la fiesta por la expectativa de victoria, y en los elogios hacia quien en algún momento de los últimos siete años han pensado en relevar. El poder une más que cualquier otra cosa y borra la memoria. José María Aznar, presente en el mitin de anoche, fue alabado por todos, incluido Rajoy, pero permaneció en silencio.

"Os pido el voto de la esperanza, no el voto del miedo", aseguró Rajoy entre gritos de "¡presidente, presidente!" y continuas interrupciones de sus simpatizantes enfervorizados.

"No queremos vivir en la incertidumbre, en el sobresalto, en la duda; queremos saber lo que va a pasar mañana", explicó exhibiendo su perfil de dirigente previsible. Su único enemigo es la magnitud de su éxito y por eso reiteró ayer las referencias al diálogo, a la moderación y a todo lo que pueda conjurar el voto agrupado de la izquierda.

Hasta el final ha mantenido su ninguneo al candidato socialista, sin mencionar su nombre, pero ayer se permitió endurecer ligeramente su campaña. "Esta gente nos ha dejado tiesos y arruinados" y "cuando se vayan escribiendo los libros de historia de esta época se comentará mucho la cualificación de algunas personas que estuvieron en el Gobierno de España", dijo.

Ayer, Rajoy pidió apoyo a los partidos, a los agentes sociales y a los medios de comunicación. "Asumo el honor con responsabilidad", dijo. Le falta el trámite de las urnas, pero el veredicto ya lo ha celebrado.

SU CAMPAÑA EN 10 FRASES: "CAMBIAR O SEGUIR EN EL TÚNEL"

- "Este Gobierno ha improvisado y nos ha hecho votar 41 planes".

- "Haré un Gobierno serio y no un escaparate de frivolidades y figurantes".

- "Es difícil pero lo vamos a conseguir".

- "El cambio es empezar a ver la luz a final del túnel".

- "Quiero que estemos en Europa para decidir y proponer, no para que nos den órdenes".

- "Lo que está en juego es seguir igual, arrastrándonos, o cambiar para salir de esta situación".

- "Mi Gobierno estará basado en la concordia y en la unidad y hablaré con todos".

- "España estará a la cabeza de los países más importantes de la Unión Europea, porque España es una gran nación".

- "Me comprometo a nombrar un Gobierno competente".

- "Nuestro único adversario es el paro y por eso no queremos pelear con los demás, solo contra el paro".

www.elpais.es 19.11.11

04. PRESIÓN INTERNACIONAL PARA QUE RAJOY AVANCE SUS PLANES MIENTRAS ÉL ESPERA

El líder está en su despacho organizando su Gobierno y hablando con banqueros

Todo el mundo en el PP sabía que no iba a ser fácil. Pero nadie imaginó que la Bolsa y la prima de riesgo darían tan mal recibimiento a la aplastante victoria de Mariano Rajoy el domingo. Dos días han pasado, y ambos han sido muy malos. El líder del PP pidió el viernes un mensaje "a los de la prima de riesgo" en forma de votos. Y llegaron, pero el mensaje no parece haber calado. En ese ambiente de gran preocupación, Rajoy decidió por segundo día no tener ningún tipo de comparecencia pública y se mantuvo encerrado en su despacho.

Rajoy se verá con Zapatero en breve y tal vez ahí lance sus primeros mensajes

Merkel recuerda a Rajoy que tiene un mandato claro para reformas urgentes

Zapatero y Rajoy pactarán la posición de España en la cumbre europea

El futuro presidente insiste en no decir quién será ministro de Economía

Sin embargo, ese tipo de actitud, esos silencios de Rajoy, habituales en estos años de oposición cada vez que tenía una situación complicada o debía tomar decisiones clave -escándalos de corrupción, elaboración de listas- se encontraron con una novedad: ya no es solo la prensa española o algunos dirigentes en privado quienes los destacan. Ayer arreció la presión internacional para que Rajoy empiece a dar gestos claros y avanzar ya sus planes.

Hubo dos mensajes clarísimos. Uno, de un interlocutor clave de los mercados -aunque cada vez más desacreditado por sus continuos errores- como las agencias de calificación. Fitch dijo que el triunfo de Rajoy "ofrece una ventana de oportunidad", pero señaló que el líder del PP "debe sorprender positivamente a los inversores con un ambicioso y radical programa de reformas estructurales y fiscales" y pidió "medidas adicionales", esto es, que presente ya sus planes. La situación del mercado de la deuda se complicó de nuevo ayer y en las subastas que se realizaron el Tesoro tuvo que ofrecer más intereses de los que paga Grecia.

El otro gran mensaje, esta vez político, llegó de Angela Merkel. Ella le envió un telegrama, que hizo público el Gobierno alemán -el PP mantiene su silencio total-, en el que claramente le mete prisa al decir que Rajoy tiene "un mandato claro en estos momentos difíciles para España y Europa para decidir e implementar rápidamente las reformas necesarias".

Según señalan en su entorno, que justifica que Rajoy no tenga ningún tipo de agenda pública, el líder del PP tiene todo medido y previsto, sabe que hay unos plazos legales que cumplir antes de llegar a La Moncloa y no quiere precipitarse. Está dedicando estos días a hablar con dirigentes internacionales, con todas las personas claves en España -banqueros y empresarios, sobre todo- y con gente de su entorno para preparar tanto su Gobierno, del que no quiere soltar prenda, como sus primeras decisiones, además del debate de investidura.

Le ha llegado la presión para que al menos dé a conocer quién será su vicepresidente económico -siguen en liza los nombres habituales de Luis de Guindos, Josep Piqué, Manuel Pizarro y otros más técnicos como Jaime Caruana o José Manuel González Páramo, aunque mucha gente en el partido apuesta por la confirmación de Cristóbal Montoro-, pero él insiste en que no piensa decir nada de su Gobierno hasta que toque, esto es, después de la investidura. Rajoy, un registrador de la propiedad hijo de juez, tiene siempre una gran obsesión por respetar los trámites, y quiere esperar.

Ni siquiera parece que el equipo que diseñará Soraya Sáenz de Santamaría para el traspaso de poderes vaya a dar muchas claves, ya que serán muy probablemente personas de su confianza pero no de primera línea de ministrables y menos de posibles vicepresidentes económicos.

De momento, lo único seguro en su agenda, aunque oficialmente el PP no informa de nada, es una inminente reunión, esta misma semana, con José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos llevan meses hablando con mucha frecuencia y en ocasiones Rajoy ha acudido a La Moncloa sin que se informara de esas citas. Pero ahora han intensificado su relación. Zapatero está dispuesto a facilitar al máximo el traspaso de poderes y Rajoy quiere consensuar con el presidente en funciones las decisiones de las próximas semanas. En especial una muy importante: la posición de España en la cumbre europea del 9 de diciembre. Un día antes, en Marsella, Rajoy se verá con Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en una reunión del PPE. Allí les explicará sus planes de recortes y reformas, que conocerán probablemente con mucho más detalle y antes que los españoles, ya que Rajoy no los aclarará hasta la sesión de investidura.

Aunque en su entorno insiste en mantener una discreción total, la cita en La Moncloa con Zapatero podría ser el momento para lanzar ese mensaje claro que los mercados y algunos dirigentes parecen reclamar. Su equipo dice que Rajoy ya lo hizo la noche electoral, ya que prometió cumplir los compromisos de reducción del déficit -lo que implica recortes profundos- y hacer reformas. Sin embargo, parece que lo que se le está reclamando es algo mucho más concreto. Sobre todo que responda a la nueva e imprevista situación, esto es, que pese a su aplastante victoria, la bolsa sigue cayendo y la prima de riesgo subiendo.

www.elpais.es 23.11.11

05. LOS MERCADOS IGNORAN EL TRIUNFO DEL PP Y RENUEVAN LA PRESIÓN SOBRE LA DEUDA

Jornada negra en las Bolsas europeas por las dudas sobre la 'triple A' de Francia

El viernes el principal problema de la sociedad española era el desempleo. Hoy lo sigue siendo. El viernes la deuda pública española alcanzaba el 66% del PIB. Hoy, también. El viernes había dudas de que España pudiera cumplir el objetivo de déficit para este año (el 6%). Hoy, persisten. A este guión que ha marcado hasta ahora la tormenta financiera que asedia la deuda española -y la de muchos países del euro- se atuvieron ayer los mercados. La victoria contundente de Mariano Rajoy pasó inadvertida. No tiró hacia arriba de los índices de Bolsa ni alivió la presión sobre la prima de riesgo (que repuntó hasta los 463 puntos básicos, 19 más que el viernes). Tampoco al contrario.

El BCE compró solo 7.894 millones de deuda la pasada semana

S&P mantiene la nota crediticia de España tras las elecciones

"Esta es una crisis de deuda, y la deuda el viernes es la misma que hoy", sentencia de forma lapidaria José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. "La victoria del PP estaba descontada", apunta Ignacio de la Torre. El profesor del IE Business School echa mano de la socorrida frase que explica muchas de las cosas que pasan en los mercados a diario. Un argumento al que también se sumó a última hora de la noche a Standard & Poor's (S&P).

En una nota, la agencia considera que el triunfo electoral de Mariano Rajoy no influye en la calificación crediticia de la deuda pública española, que mantiene en AA-, con perspectiva negativa. Aunque sí apunta que "la clara mayoría" lograda por el PP "podría facilitar la implementación anticipada de medidas de reforma". Goldman Sachs, sin embargo, criticó que Rajoy haya sido "vago" en sus propuestas.

Así que a la espera de que Rajoy aclare su programa y su equipo, la mano que movió ayer los mercados procedía de Moody's (la agencia de calificación de deuda volvió a dar un toque a Francia), del Banco Central Europeo, que mantiene un programa de compra de bonos muy limitado, y de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en Washington para pactar una vía de recorte del abultado déficit de Estados Unidos.

"La subida de las tasas de interés de los bonos franceses en el mercado y el deterioro de sus perspectivas de crecimiento pueden tener consecuencias negativas", avisa Moody's a Francia. Si se ve forzada a afrontar unos costes de financiación "elevados y persistentes", crecerán "las dificultades que afronta el Gobierno" y ello tendrá "implicaciones de crédito negativas". Traducido, la agencia amenaza ahora seriamente con desclasar la nota francesa a mediados de enero, la fecha que se dio el mes pasado para tomar una decisión al respecto.

Moddy's admite que el Gobierno tiene la voluntad de superar los problemas, pero considera que no puede controlar algunos factores de riesgo como "las perspectivas de crecimiento y la crisis de la deuda europea", lo que coloca a París en un endiablado círculo vicioso: "Las medidas de austeridad, que elevan una presión fiscal ya de por sí alta, pueden comprometer el crecimiento, lo que puede suponer la necesidad de más austeridad", aseguraba la nota.

Las palabras de Moody's también repercutieron en los mercados. Las sufrió la prima de riesgo italiana que subió hasta los 474 puntos básicos y, por supuesto, la francesa que escaló hasta los 155. No ayudó en nada que se supiera que el BCE apenas compró 7.894 millones en bonos la semana pasada, una cantidad que se antoja escasa cuando la deuda total de Italia y España suma unos 2,4 billones de euros.

De la Torre señala que la sesión de ayer también se vio muy afectada por la falta de sintonía en Estados Unidos entre republicanos y demócratas sobre cómo controlar el déficit, tal y como pactaron en agosto cuando aumentaron el techo de gasto de Washington. Ayer se vislumbraba que republicanos y demócratas estaban a punto de fracasar. "Ahora comienza un año electoral y los mercados creen que hasta noviembre [del año que viene] no se va a hacer nada", señala De la Torre.

Con esta perspectiva, Wall Street perdió posiciones desde el primer momento. El Dow Jones, de hecho, volvió a registrar pérdidas anuales. Su caída lastró las últimas horas de la sesión en Europa, donde los índices selectivos perdieron casi todos más del 3% (solo el FTSE 100 de Londres perdió menos, el 2,6%).

www.elpais.es 22.11.11

06. DOS SEMANAS DE VÉRTIGO PARA RECORTAR, CONGELAR SUELDOS Y SUBIR PENSIONES

El nuevo Gobierno tendrá dos semanas para decidir sobre el alza salarial a 8,5 millones de pensionistas y la nómina de 3,1 millones de funcionarios

Si Mariano Rajoy resulta investido el próximo 16 de diciembre, fecha aproximada para la votación del nuevo presidente en el Congreso de los Diputados, su Gobierno deberá tomar en dos semanas trepidantes algunas decisiones impopulares, otras populistas, y todas ellas trascendentes para el futuro económico de España.

El nuevo Ejecutivo tendrá que definir la cuantía de la subida de las pensiones -similar al IPC, según el compromiso del PP- y el sueldo de 3,1 millones de funcionarios de todas las administraciones públicas (que bajó un 5% de media en 2010 y se congeló en 2011). Lo deberá hacer mediante un decreto ley de prórroga de presupuestos, un texto básico donde puede concretar otras cuestiones que dependen de la voluntad del nuevo Ejecutivo.

- Presupuesto y recortes. El primer trimestre de 2012 lo tendrá el Gobierno para perfilar los presupuestos generales del Estado, donde deberán ir asuntos mayores. El primero, trascendental y especialmente sensible consiste en cómo recortar 16.000 millones de euros de gastos (porque los ingresos no parece que vayan a subir por la vía de la reforma fiscal prometida) para cumplir con el 4,4% de déficit comprometido a finales de 2012 sin que afecte a la educación y la sanidad.

Son 16.000 millones de euros si el déficit a finales de 2011 no supera el 6% previsto. Cada punto de desviación son 10.000 millones de euros, más de tijeretazo al gasto público. El PP quiere suprimir organismos autónomos que cree inútiles en la Administración y despedir a empleados de empresas públicas, aunque no se sabe a cuántos. Esto también llegará en los primeros días de Gobierno.

- Financiación autonómica. El Gobierno debe decidir la cuantía de las entregas a cuenta a las comunidades del primer trimestre de 2012 para que los Gobiernos regionales (11 de los 17 son del PP) sepan a qué atenerse. También deberán aclarar las previsiones de ingresos del Estado para 2012, vital para que las autonomías cuadren sus presupuestos.

- Reforma laboral. El PP considera urgente una reforma laboral para incentivar la creación de empleo. Aunque no ofreció grandes detalles durante la campaña, Rajoy prepara una normativa que reduzca el número de contratos y flexibilice la negociación colectiva, de manera que las empresas puedan establecer sus propios acuerdos con los trabajadores sin que prevalezca sobre los mismos el convenio del sector.

- Ayuda de 400 euros a parados. Prórroga o no. Antes de que se aprueben los presupuestos de 2012, Rajoy deberá decidir si prorroga la ayuda de 400 euros para parados sin ingresos que agotaron su prestación reglamentaria. Zapatero lo hizo el pasado 16 de agosto por seis meses, que concluyen el 15 de febrero de 2012. Unos 200.000 desempleados se benefician de la ayuda. Rajoy, en la entrevista con EL PAÍS, señaló: "Yo creo que las prestaciones por desempleo van a bajar, pero no porque la gente deje de cobrar el desempleo, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrar el desempleo".

- Inversiones y obras públicas. En las cuentas públicas de 2012, probablemente las más difíciles que ha tenido un Gobierno español en los últimos años, Rajoy deberá definir su apuesta por las infraestructuras. En la entrevista a EL PAÍS, señaló: "A lo mejor habrá que hacer menos obras públicas, dar prioridad a terminar las que ya están en marcha".

- Nuevo fiscal general del Estado: decisiones sobre Camps, Garzón, Blanco y Urdangarin. En el terreno judicial, el nuevo Gobierno deberá nombrar en sus primeros consejos de ministros al fiscal general del Estado, que tendrá en su agenda temas delicados que están pendientes de juicio y donde la fiscalía adoptó una postura que ahora, con nuevo jefe, podría cambiar.

Es el caso del procesamiento de Baltasar Garzón, donde la Fiscalía del Supremo se ha opuesto a las iniciativas de los magistrados y pide la absolución del juez en el caso de las escuchas del caso Gürtel.

En relación con la trama de corrupción masiva vinculada al PP, todavía sigue instruyéndose en tres Tribunales Superiores de Justicia (Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid) con significados dirigentes del PP imputados. Uno de ellos, expresidente valenciano y diputado autonómico, se sentará en el banquillo en unas semanas y la fiscalía le acusaba de cohecho impropio.

También está pendiente la actuación de la fiscalía en una derivada del caso Palma Arena, donde tras meses de investigación, los representantes del ministerio público ya han escrito en un informe que ha recogido el juez en sus últimos autos que Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno del Rey, se apropió de fondos públicos a través de una trama societaria que se aprovechó de dos contratos suscritos por una fundación sin ánimo de lucro con el Gobierno balear de Jaume Matas (PP) para celebrar congresos sobre turismo y deporte. La Fiscalía del Supremo también debe pronunciarse sobre si procede o no abrir una investigación judicial al ministro de Fomento, José Blanco, por la denuncia de un empresario corrupto sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales.

- Renovación del Tribunal Constitucional. El Congreso no hizo los deberes y cuatro magistrados del Constitucional siguen en sus puestos aunque su mandato caducó hace un año porque PP y PSOE no se pusieron de acuerdo sobre los sustitutos, que deben ser nombrados con una mayoría de tres quintos (210 diputados). Esa renovación podría dar lugar a una nueva batalla por la presidencia del Constitucional, crucial en votaciones donde se da un empate. Ahora, mandan con mayoría absoluta los magistrados elegidos a propuesta del PP.

El Constitucional tiene que decidir en los próximos meses algunos asuntos especialmente sensibles. Por un lado, determinará si legaliza a Sortu, la nueva formación promovida por Batasuna. De otro, resolverá los 28 recursos, de los que 24 corresponden a presos de ETA, contra la doctrina Parot que prolonga su estancia en la cárcel. Además, tiene pendiente el Alto Tribunal el recurso del PP contra la ley que regula el matrimonio homosexual, que Rajoy todavía no ha aclarado si acatará o, en caso de que los magistrados avalen la constitucionalidad del texto socialista, impulsará su reforma para que la unión de dos hombres o dos mujeres no se llame matrimonio.

www.elpais.es 22.11.11

07. RAJOY PROMETE GOBERNAR "SIN SECTARISMO"

El líder del PP asegura que no puede prometer milagros - Se compromete a ser el presidente de todos los españoles y a repartir el esfuerzo de "forma equitativa"

A la tercera, Mariano Rajoy ha ganado las elecciones generales y con un resultado histórico para el centro derecha español que da al PP un poder casi omnímodo. El candidato del PP ha logrado la segunda mayoría absoluta para el PP y, además, ha roto el techo al que llegó José María Aznar en 2000.

"Prometo gobernar sin sectarismo", "con responsabilidad", "con humildad y con compromiso", afirmó anoche de forma comedida ante los periodistas. "Que nadie se sienta excluido", dijo en un mensaje de moderación en el que incluyó la referencia a un traspaso modélico de poderes y a la convocatoria a todos, empezando por las comunidades autónomas, para hacer frente a la crisis, en "la peor coyuntura de los últimos 30 años". Y la necesidad de ser escuchados y respetados en Europa y, sobre todo, el compromiso de que "el esfuerzo será repartido y equitativo". "Nadie tiene que sentir inquietud" y "el único enemigo es la crisis económica", leyó el que será el sexto presidente del Gobierno desde 1978.

Con la calle Génova inundada de simpatizantes y la sede abarrotada de dirigentes -incluido Aznar, que no estuvo en la tarde electoral de 2008-, el PP vivió su noche más feliz. Cuatro años después de la dura travesía del desierto, de liderazgo discutido y de intentos de moverle la silla, Rajoy pudo levantar los brazos en el concurrido balcón de Génova y, al fin, celebrar una victoria electoral.

Acompañado de su esposa, Elvira Fernández, de Dolores de Cospedal, de Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, Pío García Escudero y Esteban González Pons, compareció en el balcón para celebrar su triunfo, aunque esté poco dotado para la alegría y la euforia desmedida.

"Han sido años difíciles, pero hoy podemos decir que tenemos una mayoría muy importante", "requerirá mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha responsabilidad", les dijo a sus eufóricos militantes congregados ante la sede. "Hoy tenéis que celebrarlo y mañana ya será otro día", terminó mucho más incómodo en el papel de líder aclamado.

"El cambio político ha comenzado", proclamó Ana Mato, media hora después de cerrar los colegios electorales, con Rajoy recluido aún con sus más cercanos en la planta séptima de la sede, a la espera de poder salir a celebrar los resultados definitivos. Nadie en el PP dudaba de la victoria, que coincide con las tendencias de las encuestas y que mantuvo el tono relajado durante toda la jornada en la sede del PP.

Con mayoría absoluta holgada, Rajoy tendrá manos libres para gobernar en solitario, con casi todas las capitales de provincia en su poder, con todas las comunidades en sus manos salvo Cataluña y País Vasco y con la expectativa de hacerse con Andalucía en marzo, si mantiene los resultados de ayer. "Mensaje de humildad", decían los dirigentes del PP con los primeros resultados, sin poder contener la mejor de las sonrisas. El PP consiguió ayer, incluso, aumentar la amplia ventaja que ya logró en las municipales y autonómicas de mayo.

Su victoria, según sus colaboradores, tiene mucho de premio a la constancia. Según sus detractores, su triunfo tiene mucho de regalo por unas circunstancias que han favorecido su ascenso, más por demérito de sus adversarios y por el colapso de un presidente del Gobierno como José Luis Rodríguez Zapatero, arrastrado por la corriente de la crisis y el paro.

En todo caso, con su apariencia de hombre impasible ha resistido a todo, y con su leyenda de persona indolente se ha enfrentado a todas las dificultades para terminar siendo el político democrático que mayor poder ha acumulado en España. Sea por las circunstancias o sea por su acierto, Rajoy extiende su poder a Ayuntamientos, a comunidades autónomas y ahora al Estado y, además, ha conseguido que ese desembarco institucional le asegure la paz y la disciplina interna en su partido.

En esta ocasión Rajoy lo ha conseguido. Anoche salió por tercera vez al balcón de Génova y, por primera vez, lo hizo como ganador.

"Hay que abordar la tarea cuanto antes"

Este es un extracto del discurso de Mariano Rajoy tras constatar la mayoría absoluta del PP.

"Estoy plenamente decidido a ser el presidente de todos y a anteponer siempre [...] el interés general a cualquier interés particular; gobernaré al servicio de España y de los españoles".

"Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años [...] La legítima satisfacción que nos embarga por la victoria no nos [hace] dejar de pensar, ni por un instante, en la inmensa tarea que tenemos que afrontar y en la necesidad de abordarla cuanto antes. Y, sobre todo, en la obligación que hemos contraído, especialmente con aquellos que se encuentran en las situaciones más difíciles: quienes han perdido su trabajo o no encuentran su primer empleo; quienes se han visto obligados a cerrar su pequeño negocio o su actividad como autónomos; quienes viven de una pensión que apenas cubre sus necesidades [...]; quienes sufren la enfermedad o cualquier forma de infortunio. A todo ellos les quiero hacer llegar un mensaje [...] Todo lo que humanamente se puede hacer por mejorar su situación, lo vamos a hacer. Pensaremos en ellos antes que en nadie a la hora de tomar decisiones".

No va a haber milagros. No los hemos prometido. Pero ya hemos visto otras veces que, cuando se hacen bien las cosas, los resultados llegan. Yo confío en que el trabajo, la seriedad y la constancia -que son los principios que me han acompañado a lo largo de mi vida- servirán también para que, más pronto que tarde, todos empecemos a ver los frutos".

www.elpais.es 21.11.11

08. LA PRENSA FRANCESA CRITICA LA "IMPRECISIÓN" DE RAJOY A QUIEN VE COMO UNA "MARIONETA" DE LOS MEDIOS DE LA DERECHA RADICAL

"Nunca unas elecciones legislativas en España habían estado tan determinadas de antemano" y "nunca antes el tipo de gobierno que iba a salir de ellas parecía tan impreciso". La afirmación es del diario francés 'Le Monde', que analiza este lunes, como el resto de la prensa gala, el resultado de las elecciones en España.

En un artículo titulado "Mariano, Rajoy, conservador ‘reservado’, se pone a la cabeza de España", Le Monde destaca que el triunfo del líder del PP responde más al "rechazo" que sienten los españoles hacia el Gobierno de Zapatero "que a la adhesión a su persona -nunca ha sido popular- o al programa de su partido".

Los misterios de Rajoy

El diario galo considera que las reformas que llevará adelante Rajoy son un "misterio", y que se trata del estilo del que será el nuevo presidente español: "Nunca descubrirse, siempre preferir la ambigüedad, no cerrar nunca una puerta con una propuesta demasiado precisa".

No comprometerse a nada

Le Monde cita como ejemplo de su "banalidad, que maneja con maestría" la frase de Rajoy: "haremos las reformas que exige el sentido común" en la que el diario ve  una estrategia para no comprometerse a nada.

Sus argucias

"Ha hecho del equívoco y la finta las ventajas principales de su carrera política", y eso "le ha permitido sobrevivir durante ocho años, en medio de la adversidad, en la presidencia" del PP, concluye Le Monde.

Le Figaro: "Rajoy es un maestro en no desvelar su programa"

En la misma línea, Le Figaro destaca la falta de concreción de Rajoy durante la campaña sobre las medidas que tomará su Gobierno. "Hasta el domingo, Rajoy era un maestro en evitar hablar de su propio programa. Sabiendo que la austeridad es impopular, se negó a desvelar demasiadas cosas para evitar que se movilizasen contra él", afirma el diario, que agrega que es hora ya de "indicar a su pueblo y a los observadores extranjeros el rumbo que pretende dar al país".

"La derecha ya no puede contentarse con hacer discursos sobre ‘la gran nación española’, ‘la necesidad de cambio’ y ‘la recuperación de la confianza’", afirma Le Figaro, cercano a la UMP de Sarkozy y al Partido Popular Europeo.

Libération le acusa de haber sido "una marioneta de la derecha radical"
Libération, por su parte, critica la actitud de Rajoy en su etapa en la oposición con sus reiteradas negativas a las medidas impulsadas por el Gobierno socialista, y le acusa de haber sido una "marioneta controlada por los líderes de opinión de la derecha radical".

"Excesivamente agresivo"

En el artículo "Con Rajoy, media vuelta, derecha", Libération califica al líder popular de hombre "tenaz", que ha sabido aprovechar "la imagen tranquilizadora que se ha forjado en una España corroída por la crisis económica y el temporal financiero".

Como líder de la oposición, le califica de "especialmente agresivo" al indicar que "casi todas las iniciativas de Zapatero le provocaban un mohín socarrón y burlón", y cita en concreto el matrimonio homosexual, la ley sobre la dependencia, las cuotas de mujeres en las listas electorales y la ley antitabaco. "Cada vez que el socialista le proponía un pacto (reforma de la Constitución, medidas de austeridad exigidas por Bruselas, renovación de los miembros del Tribunal Constitucional), Rajoy respondía con un "no" sonoro", agrega.

Las críticas de influyentes diarios, en vísperas de las elecciones
Esta visión negativa de la prensa gala sobre la figura del líder del PP se suma a las críticas vertidas por influyentes medios internacionales, como The Economist, Financial Times, The Wall Street Journal, The Times y Bloomberg que en vísperas de las elecciones generales destacaron su "inconcreción", y algunos le acusaron de haber influido con su ambigüedad en el incremento de la presión de los mercados sobre España.

www.elplural.com 21.11.11

09. EL PRESIDENTE DE LA CEOE AVALA "POR SENTIDO COMÚN" LOS RECORTES DE RAJOY

Rosell defiende el diálogo social con los sindicatos para pactar medidas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha recibido el aval de CEOE para los recortes y ajustes fiscales que ha anunciado. Se lo dio ayer el presidente de la patronal, Juan Rosell, en su primera aparición pública tras las elecciones generales. No lo hizo directamente. En realidad, defendió "por sentido común" la rebaja de salarios a los funcionarios catalanes y recortes por 1.000 millones que el día anterior había anunciado el presidente de la Generalitat. "No lo está haciendo solo Mas, también lo hacen Cospedal, Núñez Feijóo", prosiguió. Ayer lo propuso Patxi López para los funcionarios vascos. "Hay que hacer lo que hay que hacer", apostilló, "por doloroso que sea".

"Zapatero es el principal impulsor de reformas", dice el líder de la patronal

"España está en situación de peligro", definió Rosell. Y eso exige, para la patronal, siempre partidaria de la austeridad, recortes. "Es matemática pura", explicó el líder de CEOE en un acto organizado por el Fórum Nueva Economía presentado por el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Defiende la patronal que el problema de las cuentas públicas en España llega por los gastos y no por los ingresos. Los datos dicen que los primeros han caído mucho más que los segundos, recordó Rosell. Anticipándose a los que argumentan que la recaudación del Tesoro en España (35% del PIB en 2010) es menor que en otros países comunitarios dijo: "Francia (49%) es un país más rico". No obstante, también los ingresos españoles son menores que los portugueses (41,4%) o en el conjunto de la zona euro (43,9%).

Antes que Rosell, habló Rato, quien fuera máximo responsable de la política económica con José María Aznar (y Rajoy en el Gobierno), para reclamar al líder empresarial frutos en el diálogo social. "España está en un momento muy importante de su historia económica", expuso Rato. Y eso requiere que "el diálogo social demuestre qué es lo que nos va a dar de cara al futuro".

Rosell recogió el guante: "Hay que buscar puntos de encuentro con los sindicatos". "Las cosas en las que ya estamos de acuerdo [sindicatos y empresarios] hay que empezar a hacerlas públicas", defendió, para mostrar la utilidad del diálogo social. Admitió que de momento tienen un acuerdo "pequeño". Pero echó mano del pacto de pensiones firmado en febrero para mostrar que se pueden alcanzar acuerdos de entidad.

Estas palabras son significativas. Una de las pocas propuestas concretas de Rajoy en campaña electoral ha sido la reforma inmediata la negociación colectiva para que prevalezcan los convenios firmados en las empresas frente a los territoriales o sectoriales. Y el fracaso de las negociaciones para reformar los convenios en primavera anticipa que el pacto entre sindicatos y patronal -donde no hay una postura unánime en esta materia- no sería fácil de alcanzar en un plazo corto pese al cambio político que ha llegado tras las elecciones.

El dirigente empresarial aprovechó su intervención para incidir en su reiterada petición de reformas estructurales. Y reconoció, una vez pasadas las elecciones, el empuje que les dio el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde mayo de 2010. "Es el principal impulsor", dijo.

Pero ayer era el turno de las peticiones al triunfador del pasado domingo, al que reconoció su derecho a marcar sus tiempos para dar a conocer su equipo económico y sus planes inmediatos. Sin embargo, sí que reclamó una reforma laboral que simplifique la "entrada" en los puestos de trabajo; permita flexibilidad interna ("que se arregle como las empresas quieran"); y un despido que sea "parecido al de Europa".

También pidió Rosell una reforma de la financiación autonómica que garantice el mismo gasto en educación, sanidad y servicios sociales a todos los ciudadanos independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, "menos políticos y mejor pagados, para que sean los mejores", y cambios en los libros de texto para "incentivar la vida empresarial desde niños" y acabar "con el discurso incendiario que asimila empresario a codicia".

www.elpais.es 24.11.11

10. EL CARDENAL ROUCO ACHACA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA AL "OLVIDO DE DIOS"

Los obispos inician su asamblea de otoño ofreciendo "colaboración y apoyo espiritual" a Rajoy

Los obispos españoles iniciaron esta mañana su asamblea general de otoño ofreciendo a Mariano Rajoy una "humilde colaboración" y apoyo espiritual. Lo hizo el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), al final de un discurso dedicado muy especialmente a regodearse una vez más en los éxitos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el pasado mes de agosto. "Con nuestra asamblea plenaria ha coincidido el comienzo de un nuevo período político, después de las elecciones de ayer. Desde nuestro ministerio de pastores del Pueblo de Dios, deseamos a quienes han sido elegidos para gobernar, en tiempos tan difíciles, acierto, serenidad y espíritu de servicio en su noble y decisiva tarea. Como siempre hace la Iglesia con los gobernantes, les ofrecemos el apoyo espiritual de nuestras oraciones y las de todos los católicos", dijo el líder eclesiástico.

Una hora más tarde, la oficina de comunicación de la CEE publicó sendas cartas de felicitación al líder del PP y futuro presidente de Gobierno "por los resultados obtenidos en las elecciones", firmadas por el cardenal Rouco y por el secretario general y portavoz de organismo episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. "Le aseguramos nuestra oración para que el Señor le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que le encomienda el pueblo español, al servicio de la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos", le dice el cardenal.

La asamblea episcopal estudiará esta semana un plan pastoral juvenil, el principal motivo de preocupación de la jerarquía sobre el futuro de su confesión en España. Pese a que la JMJ y la presencia de Benedicto XVI en Madrid le han parecido a Rouco "una estupenda manifestación de fe para España y, ante todo, para el mundo» (la frase es del Papa), los obispos siguen aferrados a una visión muy sombría del estado moral de la sociedad española y de su juventud. Pero también están preocupados por la crisis y sus causas. Según Rouco, "se trata, en síntesis, y en el fondo, de la pérdida de valores morales, que va de la mano del relativismo y del olvido de Dios y de su santa ley, cuyas consecuencias son la corrupción política y económica, la codicia, la búsqueda del propio interés a toda costa, el menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desprotección y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación".

Según el líder del catolicismo español, son los jóvenes "los más afectados por ese trasfondo de relativismo moral, de escepticismo espiritual y religioso y de concepción egocéntrica e individualista del ser humano y de la vida, que tanto daño les causa a ellos mismos y al conjunto de la sociedad".

Rouco asume que son los jóvenes los protagonistas "de su propio presente y futuro", pero advierte de que es necesario que se les ofrezcan los medios adecuados, empezando por una "educación integral, que no se reduzca a una pobre y a veces inmoral transmisión de conocimientos, sino que les capacite para el desarrollo de todas sus posibilidades humanas".

Los obispos también estudian esta semana una "pastoral del matrimonio y de la familia" que ofrecer a los jóvenes. Afirma Rouco: "Entre los escenarios más importantes de la nueva evangelización tiene especial relevancia la realidad de una cultura matrimonial y familiar gravemente herida por el individualismo hedonista y el positivismo jurídico, a los que ha conducido el alejamiento de Dios y de la verdadera humanidad".

El arzobispo Renzo Fratini, nuncio del Papa en Madrid, se refirió a este tema en su breve discurso de salutación a los obispos. El plan pastoral juvenil impulsa la llamada "nueva evangelización", cuyo punto crucial debe dirigirse a resolver lo que el Papa ha llamado "emergencia educativa", les dijo.

www.elpais.es 21.11.11

11. ARIAS CAÑETE PROPONE SALTARSE "LOS REQUISITOS LEGALES" PARA HACER A RAJOY YA PRESIDENTE

El presidente del comité electoral nacional del PP, Miguel Arias Cañete, ha sacado pecho en una entrevista hoy en la Cadena SER, donde ha considerado que "hay que pasar por encima de los requisitos legales" en el traspaso de poderes "porque los mercados no esperan". Otros altos cargos 'populares' han exigido lo mismo aludiendo a la difícil coyuntura económica y la presión de los mercados, incluso antes de celebrarse los comicios.

No es el primer cargo del PP que plantea esta idea, aunque al menos Arias Cañete ha esperado el resultado electoral. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 18 de noviembre, en Blanes, a donde acudió para cerrar la campaña del PP en Girona, pidió que se acelerara los plazos para la investidura del futuro presidente del Gobierno para generar cuanto antes un mensaje de tranquilidad y confianza, y sentenció que "prolongar la interinidad sería un riesgo".

El mensaje de Cospedal sobre "una emergencia nacional"

En el mismo sentido, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en los días previos a las elecciones, no ha dejado de insistir en que estamos en una situación "de emergencia nacional" que requiere "tomar medidas de forma urgente" porque "en este tiempo no se puede dejar de no hacer nada".

Una transición  muy larga

Hoy, en sus declaraciones a la SER, Arias Cañete ha opinado que el sistema legal español tiene una transición "muy larga", algo que ha estimado negativo en medio de la situación económica financiera de "alta inestabilidad" mundial. El exministro ha adelantado que Mariano Rajoy podría establecer este lunes la "hoja de ruta".

Alegría contenida

Arias Cañete, que ha ido en la quinta posición de las listas populares al Congreso por Madrid, se ha mostrado satisfecho por el triunfo de su partido. "Es una victoria desde la responsabilidad. Somos conscientes de que tenemos que sacar a España de esta crisis sin precedentes, tenemos una alegría contenida por la responsabilidad", ha precisado.

Las listas "nunca contenta a todos"

Preguntado sobre los nombres que está barajando Rajoy para las diferentes carteras, Arias Cañete ha respondido que el líder del PP "va por sus tiempos y hará lo que considere mejor". Sobre las candidaturas al Congreso, en las que ha trabajado, ha dicho que aunque "nunca contenta a todos", han recibido el aplauso de Rajoy. "Hemos hecho unas buenas candidaturas que nos han llevado a ganar en provincias nuevas. Tenemos unas estructuras sólidas, bien hechas y con 800.000 militantes.

¿Una cartera?

Sobre si aspira a ser ministro ha reconocido que es algo que "le gusta a cualquier político", pero ha agregado que él ya lo ha sido por lo que tiene un condicionante menor que otros que no han tenido esta responsabilidad.

Amaiur "complica el mapa político"

El presidente del comité electoral nacional del PP se ha referido, también, al buen resultado de la formación abertzale Amaiur en el País Vasco -siete diputados- , algo que, en su opinión, "complica el mapa político" especialmente en un momento en el que "se tenían que centrar todas las energías del país en la recuperación económica".

www.elplural.com

12. "EL ESTADO ES EL PROBLEMA"

FAES organiza un acto sobre economía con un posible vicepresidente

Hotel Wellington, zona noble de Madrid, mediodía de ayer. Unas 200 personas abarrotan un amplio salón donde se ofrece una charla sobre la economía española organizada por FAES, fundación que preside José María Aznar y semillero ideológico del PP. Hace unas 60 horas que Mariano Rajoy ha arrasado en las elecciones. Y el acto tiene cierto morbo: frente al atronador silencio del presidente electo -con los mercados castigando de lo lindo- el denominado Observatorio Económico de FAES aporta un recetario duro, severo, administrado por dos economistas, Juan Velarde y Juan José Toribio, un representante de la patronal, Joaquín Trigo -presidente del Instituto de Estudios Económicos- y el acicate de un ministrable, Luis de Guindos, posible vicepresidente económico del próximo Gobierno. Abróchense los cinturones: "El Estado es el problema"; "hay que vender las empresas públicas, rebajar los costes de despido, eliminar todas las agencias públicas" (Trigo). "Hay que cambiar el sistema de financiación de las pensiones e introducir libertad de mercado en un grado mucho mayor que el actual en la economía" (Velarde). "El fracaso de las soluciones keynesianas es clarísimo en España" (Toribio). El más suave es De Guindos: "Rajoy ha lanzado un mensaje claro y diáfano: austeridad y reformas para defenderse dentro del euro".

De Guindos, reputado economista y ex secretario de Estado de Economía con Aznar, expresidente de la filial española de Lehman Brothers y ahora profesor del Instituto de Empresa, plantea un escenario realista -es decir, pesimista- pero con un punto de confianza sobre lo que se puede hacer. De momento, incumplir el principal punto del plan de Rajoy: "El déficit público difícilmente va a cumplir el objetivo de bajar al 6% del PIB", dijo ayer en su presentación.

"La economía española se enfrenta a vencimientos de deuda pública y privada de unos 330.000 millones en 2012, el 30% del PIB, y con los mercados cerrados la situación puede empeorar". Sin embargo, hay esperanza: "Hay que corregir los desequilibrios a base de austeridad y reformas, y para ello hay que generar confianza". La magia de la confianza no falla últimamente en ningún discurso. "No hemos cruzado ninguna línea roja, lo importante es mantener la capacidad y autonomía del Gobierno para hacer lo que hay que hacer". Sobre todo dos cosas: "Reforma laboral. No puede ser que cuando la actividad cae las empresas despidan automáticamente a los trabajadores temporales. No puede ser que a una empresa cuyos ingresos caen un 50% el convenio del sector le imponga subidas salariales de la inflación más dos puntos". Y reforma financiera: "La mitad del sistema financiero necesita una nueva ronda de reestructuración". Pese a que hay quien piensa que fueron las ideas equivocadas de algunos economistas -y de Reagan y Thatcher-las que legitimaron la desregulación de las finanzas, y fue la desregulación de las finanzas -finalmente apoyada también por la socialdemocracia- la que llevó a la explosión del crédito que desató la crisis inmobiliaria y financiera (que después económica y fiscal), en el acto de Faes se respiraba ayer un ambiente muy distinto. "Organismos como el FMI reclaman reducir el déficit pero no tan rápido como para que vuelva la recesión, y no tan lento como para perder credibilidad. Eso es tan fácil como matar moscas con el rabo. Y aunque fuera posible, España ya no tiene esa opción", argumenta Toribio. El biógrafo de Keynes, Robert Skidelsky, asegura en su último libro que una economía conmocionada "se convierte en un globo que pierde aire". FAES dio ayer sus recetas para volver a volar. Un personaje de El Roto tiene otra alternativa: "El tinglado se desinfla. Sigan soplando".

www.elpais.es 24.11.11

13. UNA DIPUTADA DEL PP, ‘PILLADA’ POSANDO JUNTO A LA FOTOGRAFÍA DEL FALANGISTA PRIMO DE RIVERA

Este martes las redes sociales han difundido ampliamente la imagen de una diputada del PP, María Dolores Bolarín, posando sonriente junto a un retrato del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Tras el revuelo suscitado, la diputada se ha disculpado y se ha excusado diciendo que no se dio cuenta y que se encontraba "en casa de unos amigos".

El diario La Opinión de Murcia publicaba este lunes la fotografía de una diputada por esa provincia, María Dolores Bolarín, posando sonriente junto a un retrato de Primo de Rivera, el fundador de Falange cuyo movimiento fue clave en el levantamiento golpista contra la II República.

Indignación el la Red

La imagen ha sido difundida ampliamente durante todo el día en la Red, suscitando la indignación de los internautas, muchos de los cuales la tildaban de falangista.

"No me he dado cuenta"

La diputada del PP ha negado al diario Público ser falangista y atribuye la imagen a una casualidad: "No me he dado cuenta, estaba comiendo en casa de unos amigos, me hicieron la foto y ni siquiera sabíamos que estaba el retrato ahí". "De verdad que lo siento, no fue para nada provocado", ha insistido.

Primo de Rivera "tuvo sus momentos"

Bolarín ha asegurado al diario de Mediapro que el retrato de Primo de Rivera formaba parte de "una revista" que se encontraba en la estantería y que los amigos en cuya casa se aloja la imagen del fundador de Falange "son gente trabajadora" y no tienen nada que ver con la ideología de Primo de Rivera. Aunque la diputada concede que Primo de Rivera "como personaje histórico, tuvo sus momentos".

www.elplural.com 23.11.11

14. DOS ALCALDES DEL PP SON NOMBRADOS CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO EN PRESENCIA DE LA HIJA DE FRANCO

Justo una semana antes de las elecciones generales, dos alcaldes del Partido Popular (uno de ellos incluso candidato al Senado) participaron en un curioso acto en Santander que pasó desapercibido para la prensa: la ceremonia por la que ambos se convertían en Cruzados de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Una ceremonia que no se perdió la hija de Francisco Franco, Carmen Franco Polo, lo que añadió si cabe más interés al acto, ya que el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol era uno de esos nuevos cruzados y precisamente el responsable de que en su localidad tanto el dictador como José Antonio Primo de Rivera mantengan intactas sus calles.

Los regidores de Boadilla del Monte (Madrid) y Ocaña (Toledo) participaron en un acto plagado de aristócratas en la catedral de Santander

La catedral de Santander se vistió de gala el pasado día diez para la ceremonia de "cruzamiento e investidura" en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén de 20 caballeros y tres damas nuevos. Entre los novatos había fiscales del Tribunal Supremo y vicealmirantes de la Armada, según cuenta La Razón, pero destacaba la presencia de dos alcaldes del PP: Antonio González Terol, regidor de Boadilla del Monte (Madrid) y candidato popular al Senado por Madrid el 20-N, y Remedios Gordo, primera edil de Ocaña (Toledo).

Siglos de historia

El origen de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén se atribuye con frecuencia a Godofredo de Bouillon (jefe de la Primera Cruzada), pero probablemente se originó en la investidura de cruzados en el siglo XII para que fueran a Tierra Santa en defensa de Jerusalén. Hoy en día, su misión es "reforzar la práctica de la vida cristiana" aunque "los medios no son ahora la fuerza de las armas, sino la ayuda fraternal a los cristianos de Tierra Santa", señalan los cruzados en su página web.

"Extraña" a la política

Con las donaciones de sus caballeros se ha financiado la visita del papa Benedicto XVI a Chipre el año pasado o la construcción de una iglesia católica latina en Aqaba (Jordania). Y aunque acepte entre sus filas a militantes de partidos, la Orden asegura en sus estatutos que es "extraña a todo movimiento o manifestación de carácter político y sus miembros no pueden tomar parte en entidades que se encuentren en contraste con la doctrina y enseñanzas de la Iglesia Católica".

Una orden aristócrata

A lo que no es ajena la Orden es a la aristocracia, que copa sus puestos más importantes. Por ello, en la ceremonia, entre los 160 caballeros y damas y los muchos eclesiásticos que acudieron, estaban Karin Iturralde, marquesa de Morbecq; Luis Valero de Bernabé, marqués de la Casa Real y Juan García Martínez, el actual lugarteniente, teniente general y duque de San Pedro de Galatino. Pero quien más destacó fue Carmen Franco Polo, duquesa de Franco y única hija del dictador Francisco Franco.

Nombres franquistas

La coincidencia entre el alcalde de Boadilla del Monte y Carmen Franco es cuando menos destacable. Hace menos de dos meses, la corporación que dirige Antonio González Terol rechazó por quinta vez retirar de las calles los nombres de Francisco Franco y José Antonio. Fue en un pleno al que acudió el último alcalde preconstitucional del municipio, Francisco Cerro, y bastantes vecinos que rompieron a aplaudir con la decisión del PP.

Gürtel en las calles

Cabe destacar que este municipio ha sido gobernado por la derecha desde la llegada de la democracia, aunque su fama le ha llegado recientemente por otras razones: el caso Gürtel. Fue aquí donde nació la trama corrupta más grande de la historia y que tanto se lucró con gobiernos del PP. Precisamente, por las obras de remodelación en calles con nombre franquista, la Gürtel se embolsó 288.485 euros, según fuentes policiales.

www.elplural.com 22.11.11

15. CASO GÜRTEL: BETORET ENTREGA LOS TRAJES Y EL JUEZ NO SABE QUÉ HACER

El ex jefe de gabinete de Turismo devuelve cuatro americanas, once trajes, dos abrigos y un pantalón

El exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret ha entregado al Tribunal Superior de Justicia valenciano las prendas de vestir que recibió de la trama Gürtel y que le llevaron a ser condenado por un delito continuado de cohecho pasivo.

Así consta en una providencia dictada hoy por el magistrado presidente del jurado de este caso -conocido como la "causa de los trajes"-, escrito en el que consulta a las partes el destino que debe darse a estas prendas.

Betoret y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, tras reconocer su culpa, fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros por un delito continuado de cohecho pasivo impropio al haber aceptado prendas de vestir de supuesta red de corrupción.

La sentencia establecía que debían entregarlas o abonar la cuantía de las mismas que se fijó en los hechos probados, que en el caso de Betoret superaba los 7.000 euros.

Cumpliendo con esta resolución, el exjefe de gabinete ha entregado once trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón.

Las partes personadas en la causa tendrán que pronunciarse en un plazo de cinco días hábiles sobre "el destino que consideran que debe darse" a estas prendas.

Betoret y Campos estaban acusados de los mismos delitos que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.

Los dos primeros reconocieron su culpa y fueron condenados, mientras que Camps y Costa mantuvieron su inocencia, por lo que serán juzgados a partir del próximo 12 de diciembre ante un tribunal popular.

www.levante-emv.com 22.11.11

16. CASO GÜRTEL: EL ALCALDE DE MAJADAHONDA CONCEDIÓ OBRAS A UNA FIRMA QUE PAGÓ A CORREA

La empresa Coarsa cobró 23 millones y abonó a la red más de 200.000 euros  

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), adjudicó como presidente de la empresa de patrimonio municipal (Pammasa) obras por un valor superior a 23 millones de euros a una empresa que pagó comisiones, consideradas ilegales por la policía, al presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, según un informe de la Policía Judicial. Este documento explica el modus operandi de la red en Majadahonda: el Ayuntamiento, encabezado entonces por Guillermo Ortega, imputado en el caso, adjudicaba obras a empresas que facturaban de forma paralela a Correa grandes cantidades de dinero por servicios que no se llegaban a prestar. Para ello las firmas de la trama enviaban facturas falsas. Y Correa destinaba este dinero a financiar los gastos privados de los cargos públicos que le favorecían. En el caso de Majadahonda Guillermo Ortega, pero también sufragó los gastos del gabinete de Majadahonda. Además, según el informe policial, este dinero se utilizó para pagar la publicidad institucional del Consistorio, así como anuncios del PP local.

La policía considera que el cerebro de la trama actuaba como intermediario

El regidor asignó un acto de Teconsa a empresas de la red Gürtel

Esta nueva revelación del sumario pone de manifiesto que Narciso de Foxá, que fue quien en 2005 desplazó a Guillermo Ortega de la alcaldía, adjudicó a Coarsa obras por un valor superior a los 17 millones de euros. Esta cifra subió hasta los 23 millones por los sobrecostes. De forma paralela, Coarsa abonó a Correa facturas por un valor superior a los 225.000 euros. La policía sostiene que este dinero formaba parte de las comisiones ilegales que financiaban los gastos del alcalde y otros cargos públicos de Majadahonda. En total, el Ayuntamiento pagó a Coarsa -y a su matriz Licuas- más de 44 millones entre 2002 y 2008.

Estas adjudicaciones en las que participó De Foxá como presidente de Pammasa fueron, concretamente, las obras de urbanización en 2002 de la zona oeste de un área denominada Oportunidad, por un importe superior a los 10,3 millones. El soterramiento de una línea eléctrica en 2003 por un millón de euros; y la construcción de una vía de acceso desde Pinar al Carralero y el Valle de la Oliva. También en 2003 y por seis millones.

Para que Pammasa pudiera sacar a concurso estos terrenos el entonces alcalde, Guillermo Ortega, tuvo que firmar un convenio en el que el Ayuntamiento cedía los terrenos a Pammasa. El otro firmante del acuerdo junto a Ortega fue Narciso de Foxá, según el expediente municipal.

El informe de la policía concreta la existencia de facturas de Correa con destino a Coarsa / Licuas entre el 14 de diciembre de 2001 y el 21 de noviembre de 2002 por un importe de 135.000 euros. Algo que, en opinión de la policía, "podría responder al pago, por parte de dichas empresas, de una factura ficticia a TCM, ya que el importe de estas facturas pasa a ser destinado a la contabilidad b de Correa".

Entre estas facturas se encuentra una de Coarsa de 21 de noviembre de 2002 por un importe de 60.121,21 euros. Esta cifra coincide con una de las aportaciones que Correa hace a la cuenta que asigna a Ortega en su contabilidad b. De esta forma, el importe íntegro de esta y otras dos facturas, según la policía, pasa a utilizarse para el pago de diversos gastos de viaje y la compra de bienes. La cuenta que Correa destinaba al gabinete de la alcaldía también tuvo un ingreso procedente de Coarsa, según la policía. Fue el 24 de junio de 2002, y por 50.785 euros. Correa cobró este dinero vía TCM, la empresa con la que, según la policía, ejercía de intermediario para dar apariencia de legalidad a las operaciones.

Al margen de las obras a Coarsa, Narciso de Foxá también adjudicó otros servicios a empresas de Correa por un valor superior a los 80.000 euros. Llama la atención que una de estas facturas, del 22 de enero de 2004, por un valor de 1.474,59 euros, tuviera como finalidad la celebración del inicio de la construcción por parte de la empresa Teconsa de 150 viviendas públicas. Al acto acudió el vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra, también imputado en Gürtel. Teconsa trató de cobrar más de dos millones de euros por el encarecimiento del acero, pero al final logró 300.000 euros de más.

www.elpais.es 23.11.11

17. C.A ANDALUCÍA: UN POSIBLE ESCÁNDALO EN LA COPA DAVIS SALPICA AL ALCALDE DE SEVILLA

En esta semana el PSOE ha advertido sobre las relaciones de Zoido con un ERE en Huelva. Ahora, el alcalde del PP, es acusado por una empresa privada de posible tráfico de influencia en la construcción de pistas para la Copa Davis

La denuncia va dirigida también contra el extenista Javier Sánchez Vicario como administrador de la empresa Greenset Worlwid S.L y contra el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela

La empresa Impersport Profesional S.L. ha denunciado en el Juzgado  de Guardia de Sevilla por presuntos delitos de prevaricación, cohecho  y tráfico de influencias al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido  (PP); al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET),  José Luis Escañuela, y a la "máxima responsable" del Instituto  Municipal de Deportes (IMD), María José Pedrosa, así como a otras  tres personas, por "fraude" en la adjudicación de las obras para la  construcción de dos pistas de tierra batida de cara a la final de la Copa Davis que se celebrará en la capital hispalense.

Admitida a trámite

Según fuentes de la referida empresa la denuncia fue presentada el pasado viernes ante  el Juzgado de Guardia de Sevilla, "y ya ha sido admitida a trámite".  La denuncia va dirigida también contra el extenista Javier Sánchez  Vicario como administrador de la empresa Greenset Worlwid S.L., que  finalmente resultó adjudicataria del contrato para construir las  pistas; contra el "máximo responsable" de la Asociación para la  Promoción Exterior de Sevilla (Appes), Eduardo Corcuera, y contra el  director general de la RFET, Marcos Romagosa.

127.000 euros de contrato

En la denuncia la empresa  relata que el día 26 de octubre "concertó" con el IMD las obras de construcción de las pistas de tenis para la final de la Davis,  "materializándose dicho acuerdo mediante presupuesto-contrato" de  127.500 euros más IVA aceptado por el coordinador general de la  final, Fernando Borges, "del departamento de contratación" del IMD,  "mediante correo electrónico de igual fecha". En el contrato, la  empresa se comprometía a iniciar las obras el día 7 de noviembre.

Antecedentes en la Davis en Córdoba

"Dicha contratación directa está justificada en la recomendación  efectuada por la RFET", al ser la denunciante "la que había efectuado  las obras de construcción" de las pistas para la semifinal de la  Davis de Córdoba, apunta, añadiendo en la denuncia que "llegada la  fecha del primer pago, el 2 de noviembre, este no se realiza por el  IMD", por lo que la denunciante "es requerida de pago mediante  burofax de 4 de noviembre, excusando telefónicamente la falta de pago  en el hecho de que aún no había firmado el crédito el Ayuntamiento, y  que se efectuaría el 7 de noviembre el pago de los dos primeros  plazos de forma conjunta".

"Obstrucción al comienzo de las obras" 

Tras ello, pasa a analizar la "obstrucción" al comienzo de las  obras, pues narra que a las 8,00 horas del 7 de noviembre, "según lo  acordado y a pesar de que no se había efectuado pago alguno", la  empresa se presentó en el Estadio Olímpico para iniciar la  construcción, para lo que incluso trasladó al personal necesario,  tras lo que comenzó el replanteo de la obra. No obstante, al llegar  los camiones con la maquinaria pesada para el movimiento de tierras,  "se encontraron con la sorpresa de que les impidieron el acceso".

Modificaciones de la contratación

De este modo, y según asegura, se requirió a la empresa  denunciante para que fuera al IMD "a efectos de solicitar  explicaciones" pero, una vez en el referido organismo, Fernando  Borges "explica" que el director general de la RFET "ha contactado  con ellos indicándoles que se han modificado las condiciones de  contratación y que, además de Impersport, existe otra empresa que  puede efectuar las obras, Greenset, y que el Ayuntamiento debería de  ceñirse en su elección a un criterio exclusivamente económico".

Pues bien, según añade, en esa misma reunión se le informó de que  el mismo director general de la RFET, "conocedor de la existencia del  contrato y sus condiciones, le había manifestado que Greenset  realizaría los trabajos por un precio inferior al de Impersport, en  concreto 115.000 euros, en cuyo caso tenia garantizada la  adjudicación pese a saltarse el contrato existente" con la  denunciante.

"Comprometida situación" 

Ante tales circunstancias y la "comprometida" situación "en la que  se encuentra" el IMD, "se indica" a la denunciante que presentara una  nueva oferta económica "reduciendo el precio a fin de poder competir  con Greenset, lo que así se hizo por email" remitido a Fernando  Borges, agregando que, a las 20,00 horas del mismo 7 de noviembre,  "se comunica desde el IMD que, a tenor del contrato-presupuesto  concertado, las obras se realizarán definitivamente por la entidad  denunciante, si bien con la reducción de precio consignado en la  segunda propuesta, con instrucciones expresas de que los trabajadores  y los medios técnicos desplazados permanezcan en la ciudad a fin de  comenzar las obras al día siguiente".

"Concurso express para encubrir la ilegalidad"

La empresa critica que llevó a cabo supuestamente "un concurso  express para encubrir la ilegalidad", ya que, al día siguiente, se  produjo la "nueva sorpresa" cuando se le informó de "que se convoca  concurso público para la ejecución de las pistas, cuyo plazo de  presentación de propuestas expiraba a las 17,00 horas, requiriendo  una serie de documentación y una nueva propuesta económica, todo ello  bajo la excusa de que tenían que cumplir la Ley de Contratos del  Estado".

Situación precaria de la empresa

"Dada la situación precaria en la que se encuentra la denunciante  al tener desplazados desde el día 6 a todo el personal y medios  necesarios para la ejecución se ve en la necesidad de acceder a la  nueva imposición municipal, pese al sinsentido de la situación, y se  prepara la documentación original para presentar por registro",  explica, al tiempo que indica que, más tarde, se informó de la  ampliación del plazo otorgado hasta las 19,00 horas, "ya que Greenset  no podía presentar su propuesta en el plazo por estar en Barcelona y  no darle tiempo a llegar".

"Pantomina"

Tras ello, la denunciante presentó su tercera propuesta económica,  esta vez por importe de 94.580,60 euros "dados los gravísimos  perjuicios ya ocasionados y la irreparable pérdida que le generaría  no hacer finalmente la obra", y preguntó si había habido más  candidaturas o licitadores a la funcionaria del Registro del  Ayuntamiento hispalense, quien "confirmó que nadie más había  presentado documentación". "Sorprende que dicho concurso público no  haya sido publicado en medio alguno y que el plazo se haya ampliado a  conveniencia de una de las partes", asevera.

Obligan a responder en el "plazo de una hora"

Según abunda, sobre las 20,00 horas del día 8 se le comunicó la  adjudicación de las obras para las pistas, lo que fue ratificado al  día siguiente, "pero ante nuestra sorpresa se nos informa que tal  decisión ha de comunicarla por burofax el Ayuntamiento a la RFTE al  objeto de que responda en el plazo de una hora si plantea alguna  objeción, cuestión absolutamente inconcebible tratándose de un  concurso público".

El alcalde contacta con las empresas

Posteriormente, prosigue la denunciante, "se informó que el  alcalde ha hablado con Romagosa y con el presidente de la RFET, y que  estos últimos insisten en que las obras sean realizadas por  Greenset", tras lo que critica que "todo el tema del concurso resultó  ser una pantomima para intentar de un lado anular un contrato ya  concertado y plenamente eficaz con Impersport y, de otro, intentar  dar apariencia de legalidad a un fraudulento concurso hecho ‘ex  profeso’ para dar entrada a otra empresa por imposición de la RFET".

Por último, pone de manifiesto que el día 10 de noviembre se le ha  comunicado telefónicamente "que finalmente las obras iban a ser  realizadas por Greenset y que comenzarían al día siguiente,  tratándose de una imposición del alcalde".

www.elplural.com 19.11.11

18. C.A BALEARES: LA COMUNIDAD QUE MÁS EMPLEO PÚBLICO HA DESTRUIDO DESDE LAS ELECCIONES

La autonomía con menos funcionarios por habitante es paradójicamente la más dura en el ajuste: de julio a octubre se perdieron 5.700 puestos Mientras la administración crecía en España, las islas destruían el 7,78% de su plantilla pública

Mientras en el Reino Unido cien economistas de todo credo se conjuran estos días para cargar contra los recortes con los que el Gobierno de derechas de Cameron "ha agravado la crisis", en España, Balears se destaca como la comunidad que más empleo destruye en sus servicios públicos. Sobre todo desde las elecciones de mayo. Con el president Bauzá los trabajadores públicos y los negocios que de ellos se alimentan directa o indirectamente lo tienen más duro que con en tiempos del president Antich. El socialista se limitó a eliminar en sus últimos dos años 9.500 empleos públicos de los 8.400 que había creado en los dos primeros años de legislatura, pero a Bauzá de momento solo le ha dado tiempo a pasar la cuchilla: desde que el PP empezó a aplicar en Balears (y solo en Balears) la tradicional receta liberal de recortar plantilla en la administración, 5.700 trabajadores han dado con sus huesos en la cola del paro.

Lo certifica el Instituto Nacional de Estadística, que revela que el año pasado trabajaban entre julio y octubre en los organismos y entes públicos 73.200 personas, un plantilla que con la llegada del PP al Govern se ha encogido hasta 67.500. Y eso son 5.700 expulsados del mundo del trabajo público, que se suman a los miles que engrosan la lista de desempleados generada por las empresas privadas. La tormenta es así perfecta: rayos sobre el sector privado, centellas sobre el público y una inundaciones de parados: 109.600 personas quieren hoy trabajar y no pueden. Y aún es septiembre. Si se repite la evolución de los dos últimos años, este invierno se presenta con una amenaza que congela el ánimo: que el mercado laboral de las islas rompa el techo histórico de 144.000 desempleados marcado hace un año. Se cumpliría de este modo el análisis del ministro de Trabajo, tan falaz para el conjunto de España como atinado para Balears: aseguraba la semana pasada Valeriano Gómez, en argumento que repetían machaconamente los portavoces del PSOE en todo el territorio español, que el desastre plasmado en los últimos datos de paro está relacionado directamente con los despidos acometidos en el sector público por las autonomías. El análisis parecía ser un tortazo directo al PP, que desde junio gobierna todas las autonomías, salvo, Euskadi y Cataluña, aún socialistas, y otras cuatro comunidades en manos de nacionalistas o regionalistas de derechas.Pero Gómez miente o se equivoca: la realidad es que en Balears sí crece el paro por la destrucción de empleo público, pero no en España ni en la mayoría de las comunidades que la componen, que en total mantiene ya a 2,8 millones de funcionarios.

Porque mientras Mallorca lidera la destrucción de empleo público desde las pasadas elecciones autonómicas de mayo, en el conjunto del país la bolsa de trabajadores públicos está cada vez más inflada. ¿Responde eso a que Balears es el alumno descarriado que entierra dinero en trabajadores públicos a paladas? Responden los sindicatos: ni de lejos. "Somos una de las comunidades con menos funcionarios", abunda Miguel Ángel Romero, responsable de Servicios Públicos de UGT. ¿Arrima el sindicalista el ascua a su sardina como el ministro de Trabajo o en este caso dice la verdad? Pues los datos le dan la razón al de UGT. Balears es la tercera comunidad que menos empleados públicos paga. Según los datos del Registro de Personal, tiene 67.500, es decir, 50 trabajadores con nómina a cargo de la caja de todos por cada mil baleares, lejos de la media de 59 trabajadores públicos por cada mil españoles, o de los 86 funcionarios por mil habitantes del paraíso del empleo público: Extremadura.

La administración más corta

Y eso si se cuenta a los trabajadores de todas las administraciones, porque si se compara solo la cifra de empleados al servicio de la comunidad resulta que el Govern es el que menos funcionarios paga. Hay 27.247. O traducido: 24 trabajadores en nómina por cada mil baleares. ¿Son muchos? Pues depende de a quien le pregunte, pero la realidad es que ninguna comunidad paga a menos. La media es de 30 funcionarios autonómicos por millar de ciudadanos, con un pico máximo, ya saben, en la comunidad que más trabajadores públicos alimenta, Extremadura (42 por millar de extremeños).

¿Quiere eso decir que Extremadura, también gobernada por el PP, ha metido la tijera a sus servicios públicos desde el cambio de gobierno con tanto brío y escabeche como Balears? Pues no. Ni Extremadura con el PP ni nadie con ningún partido. Mientras la austeridad de Bauzá contribuía a cepillar de la nómina de empleados públicos a 5.700 trabajdores (un 7,78% de recorte), el PP extremeño se cobraba 2.200 empleos (un 2,2% de reducción). Claro que habrá quien piense que la tibieza en el ajuste extremeño tiene que ver con el hecho de que allí el PP depende del visto bueno de Izquierda Unida para gobernar. Pero no: si se analizan todas las comunidades se llega a la conclusión de que la virulencia del Govern balear no tiene igual. En su apuesta liberal, José Ramón Bauzá es más papista que el papá y que Dolores de Cospedal: la presidenta manchega y secretaria general del PP español lleva las riendas de la comunidad con las cuentas más ahogadas, pero, lejos de recortar empleo público, la manchega y su mantilla engordan un 1,29% la plantilla, sumándole entre julio y septiembre 2.100 efectivos al ejercito de trabajadores públicos de Castilla La Mancha.


El PP balear, el más duro

¿Casualidad? Podría ser el caso, pero no parece: otras dos comunidades gobernadas por el PP desde hace tres décadas, con problemas de caja y deuda tan acusados como los baleares, destacan como las que más han aumentado las plantillas públicas desde las elecciones. Son Valencia y Murcia, campeonas de la creación de empleo público. Mientras en Balears el PP de Bauzá alimentaba el paro con despidos públicos, en tierras murcianas el PP de Valcárcel sumaba 11.500 empleados a una región con cifras similares a las del archipiélago. Pese a ello, en Murcia cuentan con 101.000 trabajadores públicos mientras la islas disponen de 56.330 (la mitad bajo batuta del Govern). El PP valenciano, por su parte, ponía en nómina pública a 15.800 trabajadores más. Y lo mismo hacían el recién estrenado Gobierno del PP en Aragón (6.000 empleados más), y hasta uno de los más criticados por los sindicatos, el de Esperanza Aguirre: Madrid añadía 17.100 efectivos a su plantilla.

Balears tiene así el doblemente dudoso honor de ser la comunidad con menos funcionarios en su administración y la que más trabajadores públicos elimina. Tanto es así que, para llegar a la media de funcionarios de otras comunidades, Balears necesitaría contratar a 5.900. ¿Los contratarán Bauzá y sus chicos? A la espera de que el Govern acabe en los próximos días los presupuestos que ya aprobó el lunes, los dirigentes del Govern lo dejan claro: no. Aunque en política nunca se sabe. Los eslóganes a veces son solo eso, eslóganes. Vean los presupuestos de la austeridad aprobados por el PP, que suponen en realidad un fuerte aumento de gastos respecto al pasado año. Aunque el Govern ofrece explicación: hay que pagar a los bancos. ¿Y los proveedores? Pues siguen sin plan de cobro.

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/11/21/balears-comunidad-empleo-publico-destruido-elecciones/721713.html

19. C.A GALICIA: FEIJÓO DEFIENDE QUE SE PAGUE MÁS POR FÁRMACOS Y TASAS UNIVERSITARIAS

El presidente coincide con el rector de Santiago en subir tasas universitarias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está a favor de un nuevo modelo de prestación farmacéutica que lleve a que los pacientes tengan que pagar más por las medicinas. Lo avanzò ayer en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta en la que se sucedieron cinco preguntas consecutivas acerca de su postura sobre el copago. Feijóo sembró primero todas las dudas posibles sobre las cuentas del Estado: dijo textualmente que hay que conocer el "déficit real", aseguró que existen "facturas sin computar" y "deudas ocultas", de forma que el Gobierno de Rajoy recibe una "herencia compleja".

El jefe del Ejecutivo rechaza cobrar por consultas o estancias hospitalarias

Cuando tome posesión el nuevo gabinete y se conozca el "déficit real", se abrirá un debate sobre el futuro de la sanidad. Feijóo pidió "no demonizar" formulas como el copago pero se presuró a anticipar que si el futuro presidente le consulta, él desaconsejará "el cobro por consultas, pruebas y estancias hospitalarias". Invocó su experiencia como gestor -fue presidente del Insalud cuando José Manuel Romay Beccaría era ministro de Sanidad- para desecharla. No obstante, en su afán por "buscar eficiencias" para que el sistema sanitario sea viable, abrió la puerta a aumentar el precio que se paga por los fármacos. No facilitó más datos ni ofreció ninguna pista.

Solo abogó por "hablar y adentrarse" en una nueva prestación farmacéutica, el capítulo que más presupuesto consume de toda la Xunta. Lo importante, subrayó, es "garantizar la pervivencia del sistema público y universal para que no quiebre", dando a entender que puede venirse abajo "con un déficit de 18.000 millones" o los "500 euros que debe cada español" en este capítulo. En cualquier caso, defendió que no se deben hacer distinciones entre territorios y que el debate habrá de afrontarse "desde el todo".

De ahí que se felicitase por que Rajoy anunciara ya la misma noche de su victoria que convocará a todos los presidentes autonómicos. En ese foro es en el que Feijóo apuesta por "proponer fórmulas para salir entre todos del agujero económico". Interrogado sobre si el modelo de CiU de introducir el copago en en forma de "tique moderador" para evitar el "uso abusivo" del sistema, Feijóo insistió en que no utilizará "la demagogia" para referirse a dirigentes que "quieren ser rigurosos".

En la misma línea, se posicionó del lado del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, que ha propuesto una subida de las tasas universitarias en la línea de otros países europeos. El presidente gallego calificó la idea del rector como "valiente y no improvisada". Feijóo defendió las becas para aquellos "que no tienen recursos" y subrayó que las matrículas para cursar estudios universitarios son más baratas que un colegio privado de educación secundaria. Además recordó que su Gobierno congeló las tasas en su primer año y las actualizó después por debajo del listón que propuso el Ministerio de Educación.

Fue en la misma rueda de prensa en la que dio por finalizadas "las fiestas presupuestaria" y avanzó que llegaron los tiempos del rigor, en que "los políticos que dejan agujeros son sustituidos por otros que los solucionan". Cuando llegó la recurrente pregunta sobre el número de ministros gallegos con los que podría contar el líder de su partido, despejó la cuestión, como lleva haciendo desde el pasado domingo, y pronosticó que el futuro gabinete de Rajoy no contará con cuotas territoriales, como tampoco lo hizo el que nombró él mismo para la Xunta en abril de 2009. Aseguró que en Galicia y fuera de ella hay políticos muy competentes, "la prueba es que el presidente del Gobierno es un gallego". La cuestión de si tiene pensado hacer cambios en la Xunta después de que el lunes anunciase su intención de acabar la legislatura la dejó sin responder.

www.elpais.es 25.11.11

20. C.A GALICIA: LA XUNTA BLOQUEA A LOS PARADOS DE MÁS DE UN AÑO LA TARJETA SANITARIA

El Gobierno de Feijóo desactiva el documento sin previo aviso. Los afectados tienen que solicitar una nueva, cuyos trámites pueden tardar ocho meses

Los desempleados residentes en Galicia que llevan más de 12 meses en paro se quedan de forma automática sin tarjeta sanitaria. La voz de alarma la dio el sindicato CIG, que denunció la política de "recorte y privatización" de la sanidad pública de la Xunta (PP) al dejar desatendidos a "desempleados y personas sin recursos". "Se les bloquea la tarjeta sin previo aviso y hasta que no reciben la que les acredita como personas sin recurso, no tienen acceso a la sanidad pública. Mientras tanto deben pagar la consulta y el tratamiento farmacológico que les prescriba el médico", alertó María Seijo, responsable sindical de Sanidad.

Mercedes Amaral, de 28 años y sin trabajo desde hace cinco, conoce de primera mano el vértigo que produce escuchar que carece de asistencia médica gratuita. Hace meses que se encuentra en tratamiento psicológico por depresión y la semana pasada, al acudir a su centro de salud habitual en A Coruña, le advirtieron de que su tarjeta estaba inactiva. "Me dijeron que esa vez me atenderían por urgencias, pero que en lo sucesivo, tendría que pagar cada consulta, a razón de 67 euros y pico", denuncia.

Los desempleados tienen que pagar, en el tiempo de espera, las consultas

La situación de "desamparo" en la que se encuentra Mercedes tiene su origen en la orden de la Xunta de 5 de septiembre, en vigor desde el 29 de ese mismo mes, por la que "se actualiza el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria por parte de las personas sin recursos económicos suficientes y de las que se encuentran en situación de desempleo".

Hasta esa fecha, desempleados y ciudadanos sin recursos, que no cotizaban a la Seguridad Social, se beneficiaban de la prestación sanitaria, pero administrativamente recibían un tratamiento diferente. Con la modificación normativa introducida por los conservadores gallegos, ambos colectivos se convierten ipso facto en un "Código 29", que identifica, a efectos prácticos, a las "personas sin recursos", a no ser que el desempleado pueda justificar su dependencia económica de un titular de la Seguridad Social, de quien pasaría a constar como beneficiario.

Sin notificar el cambio

El número de afectados asciende a 65.000, según el sindicato CIG

La realidad es que, en la práctica, según las cifras que maneja el sindicato nacionalista denunciante, en Galicia "más de 65.000 personas" podrían verse afectadas, sin que los perjudicados lo sepan porque la Xunta no ha notificado el cambio normativo.

"Todo se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía; se trata de un comportamiento ruin y miserable por parte del Gobierno de Feijóo, que deja durante meses a miles de personas sin un derecho básico", reprocha Seijo. Concretamente el tiempo que estos parados puedan quedarse sin tarjeta oscila entre "ocho y diez meses", que es lo que tarda la expedición del nuevo documento acreditativo para los sin recursos, según le explicaron a Mercedes en su centro de salud. "¿Por qué nadie me avisó con tiempo para solicitarla antes?", se pregunta angustiada.

La Xunta de Galicia por toda explicación remite un comunicado datado el 17 de noviembre y según el cual, "casi mil personas" han solicitado desde el pasado septiembre "acogerse al código 29, dirigido para trabajadores discontinuos". Según la nota, con los cambios normativos introducidos, "Galicia se convierte en la primera comunidad en adaptar sus trámites a la situación socioeconómica actual", ya que con ello "se les facilita a los desempleados el derecho de forma continuada a la asistencia sanitaria pública sin tener que tramitar el reconocimiento cada vez que comienzan a trabajar".

Los usuarios se enteran del veto cuando piden cita con el médico

Intermitencias

Para el Ejecutivo gallego, "la crisis económica y el aumento del número de desempleados ha llevado a muchos trabajadores, con entradas intermitentes en el mercado laboral, a tener que estar tramitando constantemente el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, bien como trabajador mientras percibe el subsidio o como persona sin recursos o beneficiario ante el Instituto Nacional de Seguridad Social", prosigue.

El objetivo último que pretende el Ejecutivo gallego con su orden es "evitar el uso fraudulento del sistema sanitario". Un razonamiento similar es el que ha dado pie al Ejecutivo conservador para introducir la obligatoriedad de llevar empadronado en Galicia un mínimo de 183 días antes de obtener la tarjeta sanitaria. "Queremos combatir el turismo sanitario", zanjó Alberto Núñez Feijóo ante la advertencia del Ministerio de Sanidad de la inconstitucionalidad de la norma. La misma política destinada a control del gasto ha llevado además a la Xunta gallega a reducir el número de farmacias de guardia en áreas rurales o a cobrar diez euros por emitir la tarjeta sanitaria

www.elpais.es 19.11.11

21. C.A GALICIA: EL JUEZ RECLAMA A LA POLICÍA TODAS LAS PRUEBAS DEL SOPLO JUDICIAL AL PP

El exparlamentario Escribano declarará imputado por cohecho y tráfico de influencias

 El soplo que reventó una investigación secreta que salpicaba al exdiputado popular Javier Escribano se ha convertido en materia judicial. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, ha encargado a la brigada de delitos económicos y fiscales (UDEF) de la policía nacional que elabore un informe específico con los "indicios que consten de la filtración de la investigación al imputado Javier E. R. [Javier Escribano Rodríguez] y/o terceras personas mientras la causa se encontraba bajo secreto".

La unidad policial a la que el magistrado ha encargado el informe es la misma que concluyó "sin duda alguna" que la dirección del PP gallego estaba al corriente de la Operación Arena cuando el sumario era secreto y que advirtió de las pesquisas al exdiputado. Los agentes se basan en unos pinchazos telefónicos en los que Escribano confiesa haber sido alertado de la investigación tras hablar con Carlos Negreira, presidente provincial del partido y alcalde coruñés. Tras sus encuentros con Negreira, el exparlamentario aparcó el móvil o lo usó para dar pistas falsas, sin disimular que conocía las escuchas.

La cúpula del PP niega el soplo en bloque. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, desmintió la filtración y se limitó a decir que el partido tuvo conocimiento "expreso" del caso el día 27, dos días antes de la renuncia forzosa de Escribano al escaño. Rueda se aferró al mismo argumento que su jefe de filas, al igual que ha hecho Negreira. Ayer fue el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, el último en negar el chivatazo y prestarse a "colaborar" con la justicia en su investigación.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó ayer de las diligencias previas que ha incoado el juzgado ferrolano sobre una parte del caso Arena y que se resumen en ordenar un informe policial sobre la filtración y citar a declarar como imputados por cohecho y tráfico de influencias a Javier Escribano Rodríguez y al empresario de Pontedeume Fermín Duarte Rodríguez el próximo 9 de diciembre en Ferrol.

www.elpais.es 23.11.11

22. C.A MADRID: AGUIRRE SE ATRINCHERA EN MADRID Y LOS MARIANISTAS VEN SU SUCESIÓN EN MARCHA

El nombramiento de González, enfrentado a Rajoy, prueba que ella quiere resistir

En la calle Génova están ya acostumbrados a la guadaña implacable de Esperanza Aguirre con sus colaboradores. Pero incluso así, la destitución sin miramientos del que fuera uno de sus hombres más fieles, Francisco Granados, sorprendió ayer a todos. La explicación inmediata de los fieles de Mariano Rajoy consultados era muy clara: ella ha visto que su poder está en cuestión ahora que el marianismo, al que se enfrentó, va a tener en sus manos el control de todo el partido y el poder institucional, y ha decidido atrincherarse en Madrid. Esta era la interpretación más extendida de la destitución de Granados y sobre todo del nombramiento como secretario general de Ignacio González.

Es la única organización del partido que escapa al control de Génova

El vicepresidente y mano derecha de Aguirre está abiertamente enfrentado a Rajoy hace años, sobre todo desde que cuestionó su liderazgo en un durísimo Comité Ejecutivo después de la derrota de 2008. González, como las otras tres personas que fueron críticas con Rajoy ese día -Juan Costa, Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés- fueron apartados de la dirección inmediatamente. Pero el enfrentamiento con González siguió. En octubre de 2009, en una tensa reunión en su despacho con Aguirre, Rajoy le vetó para presidir Caja Madrid e impuso a Rodrigo Rato. El hecho de que la presidenta le coloque ahora, en plena ola de poder marianista, al frente del PP de Madrid, un partido clave, es todo un desafío al líder.

La batalla por el poder entre Rajoy y Aguirre, a veces sorda, a veces descarnada, con aparentes reconciliaciones y permanente recelo de fondo, ha dominado el PP en los últimos cuatro años. Ella siempre fue más rápido, muchas veces le ganó la carrera, incluso consiguió en 2008 vetar a Alberto Ruiz-Gallardón como diputado. Pero él esperó y esperó, y ahora tiene todo el poder. Ganó por agotamiento, como le gusta.

Los marianistas utilizaban ayer todo tipo de epítetos para definir el estilo de Aguirre a la hora de cortar la cabeza de Granados, que fue uno de sus hombres más fieles. Pero sobre todo ofrecían explicaciones políticas de fondo. Para ellos, Aguirre está ya empezando a pensar en su sucesión -esta es su tercera legislatura- y quiere evitar que Rajoy pueda intentar controlarla.

El líder ha convocado un congreso nacional en febrero, que será el de su aclamación definitiva con todo el poder, y después congresos regionales, en los que irá consolidando un proceso lento en el que ha logrado hacerse con el control de todas las federaciones.

Todas menos una. Madrid se ha convertido en una especie de aldea gala en la que el marianismo no ha logrado entrar. Y este último movimiento, al colocar a González al mando del partido a pocos meses de ese congreso regional, es interpretado como un paso para la sucesión. No solo González está en primera fila para eso, también la consejera de Educación, Lucía Figar, está en todas las apuestas, pero este movimiento parece un claro gesto para controlar el proceso e impedir que Granados u otros, y sobre todo Rajoy, pudieran intentar cualquier maniobra alternativa.

Cada vez que algún dirigente importante del aguirrismo se ha acercado a Rajoy, ha sido fulminado. También Granados intentó hacer de puente, y finalmente fue decapitado. Ella exige lealtad total y eso incluye no jugar a dos bandos. Aunque lo que en Madrid conduce a la caída segura es enfrentarse con González, como hizo Granados. El caso más evidente es el de Alfredo Prada, que fue vicepresidente y hombre de confianza de Aguirre. Se acercó a Rajoy, chocó con González, y fue destituido sin miramientos. El líder lo rescató y ahora es un hombre de su equipo -podría ocupar algún puesto relevante-, al que ha colocado de cabeza de lista en León. Antes hubo otros que se acercaron a Rajoy y acabaron fulminados, como Manuel Lamela, el del polémico caso Leganés, o el último en caer, Juan José Güemes, un ratista que también se acercó a Rajoy y podría tener un papel en el nuevo Ejecutivo

www.elpais.es 25.11.11

23. C.A MADRID: LA PRESIDENTA ADMITE DIVERGENCIAS EN EL PP POR HABER DESTITUIDO A FRANCISCO GRANADOS

"A la búlgara no hay votación ninguna. Una persona tan próxima a mí como Isabel Martínez Cubells [concejal del Ayuntamiento de Madrid y exmiembro del Gabinete de Esperanza Aguirre] se abstuvo. Aquí cada uno tiene su criterio. El PP no es un partido leninista, es un partido liberal", aseguró ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid tras ser preguntada sobre las diferentes posturas en su partido después de haber destituido a Francisco Granados como secretario general del PP de Madrid.

Algunos dirigentes ven inoportuno crear un problema en este momento

La decisión de Aguirre de sustituir al exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior por el vicepresidente, Ignacio González, su hombre de confianza en el Gobierno y en el partido, suscitó ayer numerosos comentarios, a favor y en contra, en el PP. La presidenta buceó en los estatutos del partido para esquivar un congreso regional, donde hasta ahora se acometían este tipo de cambios.

Aguirre modificó el orden del día 15 minutos antes de la reunión del comité ejecutivo regional, integrado por 110 miembros, para incluir el relevo de Granados. Cuatro personas se opusieron a la decisión de Aguirre y otras cinco se abstuvieron. Además, según fuentes del PP regional, casi una docena de personas se ausentaron del cónclave al conocer lo que se iba a votar. Fuentes conocedoras de la reunión han relatado que en el comité hubo algunas intervenciones que defendían que, "cuando Rajoy está preparando el Gobierno", no es el mejor momento de efectuar esa destitución.

Durante todo el día de ayer, el asunto se convirtió en tema de conversación entre los cargos populares. "Si hay alguien en el PP de Madrid y en el Gobierno de la Comunidad que haya tenido que ver y haya hecho lo indecible para que Paco Granados fuese secretario general del partido en Madrid y consejero de este Gobierno, y se mantuviera durante todo este tiempo, le aseguro que he sido yo", afirmó por la mañana Ignacio González. Este acumulaba ya, con la complicidad de Aguirre, todo el poder en el Gobierno regional y ahora, además, en el partido.

El vicepresidente regional recordó que en 2004, "en un momento con cierta conflictividad (en la formación popular)", fue él quien propuso a Aguirre y al entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, que fuera Granados el responsable del partido en Madrid, a pesar de que él "tenía muchas posibilidades de serlo". Y agregó: "No fue un acto de generosidad, sino de convicción. Siempre he intentado hacer lo que consideraba que era mejor para el partido, y en aquel momento no era bueno que se produjera mi nombramiento como secretario". González olvidó precisar que fue entonces cuando se produjo su primer enfrentamiento con Granados. Hasta entonces, el cargo de secretario general no se compaginaba con otros puestos en el partido. El pulso lo ganó el exalcalde de Valdemoro (65.000 habitantes) que se hizo con la Consejería de Transportes. Desde entonces sus enfrentamientos han sido más o menos intensos y visibles.

Aguirre ha entregado todo el poder a González. Muchos consideran que se trata del primer gesto de Aguirre para preparar su sucesión. Ella lo negó: "Esto no tiene nada que ver con ninguna sucesión. Aquí no hay ninguna previsión ni intención que no sea atender a la responsabilidad que nos han encomendado, pero no puedo evitar que haya especulaciones en los medios. Contra eso no puedo hacer nada". Y concluyó: "Es una cuestión que ni se ha planteado nunca, ni me lo planteo, ni nada de nada".

www.elpais.es 25.11.11

24. C.A MADRID: AGUIRRE DA TODO EL PODER A GONZÁLEZ

La presidenta destituye a Francisco Granados como secretario general del PP madrileño "por pérdida de confianza" y le reemplaza por el vicepresidente regional

Hasta ahora el PP en Madrid parecía bicéfalo: Ignacio González, vicepresidente regional, se disputaba la hegemonía del partido con Francisco Granados, secretario general del Partido Popular de Madrid. Ambos mantenían un pulso ante la divertida mirada de Esperanza Aguirre. Pero ayer se recogieron las piezas de un juego que la presidenta dio por terminado en mayo, tras las elecciones regionales, pero que no había querido rematar hasta ahora, una vez pasado el 20-N.

Aguirre destituyó ayer por sorpresa a Francisco Granados "por pérdida de confianza". Hizo el anuncio en un comité ordinario del partido convocado para valorar los resultados electorales. Tuvo que modificar el orden del día para incluir el cese del secretario general. En su lugar, ha designado a Ignacio González, vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes.

Con este cambio, Aguirre encumbra a González como su delfín en Madrid. El vicepresidente se convierte en el hombre todopoderoso del partido, una vez que ha fulminado al que le hacía sombra.

González es, sin duda, la persona con más ascendente político sobre Aguirre. Llevan trabajando juntos los últimos 25 años, desde que ambos comenzaron su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid.

La maniobra de Aguirre blinda su poder en el PP regional a tres meses del congreso nacional del partido, donde Rajoy podría maniobrar para reducir el poder de la lideresa. En el entorno de Rajoy hay malestar por algunos de los movimientos de Aguirre. Aún recuerdan su amago por disputarle la presidencia en el congreso de Valencia, en 2008.

"Esto es un relevo normal en la secretaría general del partido, donde los estatutos prevén que el presidente debe proponer al comité ejecutivo el relevo del nuevo secretario general y así ha sucedido", dijo Aguirre tras el comité regional del PP.Las aguas bajan turbulentas por el PP de Madrid. Se avecina una renovación tras años en los que Aguirre ha impuesto su poder. "Es un momento muy delicado [por la crisis económica], y hace falta que se le dé al partido de Madrid también el nuevo impulso que necesita", señaló ayer la lideresa tras fulminar a Granados. Admitió que se trata de "un relevo natural después de siete años" y que debería haberse hecho en mayo -tras las autonómicas-, "pero todo se ha retrasado como consecuencia de las elecciones". Un alto cargo del PP cuenta que, durante la campaña electoral, el partido ha funcionado con cierta disfunción por los actos de dos equipos: el de Granados, por una parte, y el de Aguirre y González, por otra.

Granados conoció ayer su destitución media hora antes de comenzar el comité regional. Le ha cogido por sorpresa. Tras tomar la decisión, Aguirre cambió el orden del día solo 15 minutos antes del comienzo del comité, convocado, en principio, para valorar los resultados electorales del partido el 20-N. La destitución del exconsejero regional ocupó apenas un cuarto de hora. Cuatro (de 84) cargos populares pidieron la palabra para pedir el voto secreto (aunque no es vinculante) pero su petición fue denegada. Se opusieron a la destitución. Otros agradecieron la labor de Granados y alabaron a González. Dos asistentes admiten que una docena de dirigentes se ausentaron del comité al conocer el nuevo orden del día. El encuentro fue tenso y sin euforia.

Un portavoz del PP explicó que Aguirre "consultó los estatutos y vio que tenía facultades para tomar esa decisión". Otras fuentes del PP explican: "Estamos a unos meses de la celebración del congreso nacional y regional del PP y ahora se toma la decisión para prepararse para esto".

Además de la destitución de Granados, Aguirre ha reforzado su poder al nombrar al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, como vicesecretario general, cargo que compartirá con la diputada Gádor Ongil. La presidencia del comité electoral, que hasta ahora ocupaba González, recae en el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. Todos estos nombramientos son personas de la máxima confianza de la presidenta regional.

La caída en desgracia de Francisco Granados se produjo a partir del pasado mayo, tras las elecciones locales y autonómicas. Entonces, Aguirre lo dejó sin cartera y le ofreció la portavocía del PP en la Asamblea de Madrid, cargo que Granados rechazó. Varios diputados del PP cuentan que aquella reunión terminó a voces. Por eso, fechan en ese momento el ocaso de Granados. Esperanza Aguirre dejó caer al que hasta entonces era su consejero de Presidencia, Justicia e Interior tras años de pugna interna con Ignacio González, por intentar hacerse con el control del partido.

Fuentes del PP recuerdan que en 2004, cuando Aguirre eligió a Granados como secretario general, se produjo el primer rifirrafe. Hasta entonces, ese cargo no se podía compatibilizar con un puesto en el Gobieno regional. El exalcalde de Valdemoro pugnó con González para cambiar esa norma. Desde entonces, su relación quedó marcada.

A partir del pasado mayo, Granados quedó en una difícil posición. Y se cuestionaba cuál sería su futuro tras el nuevo esquema del PP madrileño tras las elecciones. Muchos esperaban que Aguirre prescindiera definitivamente de Granados en el Congreso regional que los populares deben celebrar el próximo año. Desde que Aguirre lo dejó sin cartera, había perdido ascendencia dentro del partido.

Varios episodios han marcado el pulso de Granados y González. Algunos de los momentos de más tensión se produjeron tras estallar el caso del supuesto espionaje a políticos del PP en Madrid. Sus entornos se culparon mutuamente. Entre medias comenzaron a filtrarse expedientes sobre el patrimonio y supuestas actividades de Granados. También aparecieron dossiers sobre viajes y un supuesto seguimiento a González en un viaje a Colombia. El vicepresidente regional llegó a sugerir que los informes tenían su origen en la propia Comunidad de Madrid.

La designación de Ignacio González como secretario general del PP de Madrid lo confirma como hombre fuerte del Gobierno regional. Es el vicepresidente regional que despacha con Esperanza Aguirre los asuntos antes de los consejos de Gobierno y el hombre de plena confianza de la presidenta. En los cenáculos del PP regional se especula desde hace meses con la posibilidad de que Aguirre nombre a González como su delfín al frente de la Comunidad de Madrid. Parece aceptado por todos los estamentos del partido que Aguirre no repetirá al frente del Gobierno regional al final del mandato. Y con este movimiento refuerza su influencia. Los cambios en el PP regional no han hecho más que comenzar.

www.elpais.es 24.11.11

25. C.A MADRID: "ENHORABUENA, NACHO: POR FIN PUEDES SER LO QUE NO ME HAS DEJADO SER A MÍ"

La presidenta regional convocó ayer a la dirección del PP de Madrid a tardines. Cuando Francisco Granados llegó al despacho de Aguirre en la sede del partido en la calle Génova el resto de compañeros abandonaron el despacho, según fuentes presentes en la reunión que relataron la tensa escena en la que Aguirre cesó a Granados.

-Paco, pasa a mi despacho. He decidido que voy a destituirte como secretario general, por pérdida de confianza. Imagino que te lo esperabas, ¿no?

-No, presidenta. ¿He dicho algo que no te ha gustado? ¿Te han contado que he dicho algo?

-La confianza es una cuestión de percepciones.

-Llevo siete años partiéndome la cara por ti y por el partido y no me lo esperaba.

-Has trabajado mucho, pero en esta nueva situación, con el PP en el Gobierno, necesito una persona de confianza.

Aguirre le preguntó entonces si pensaba hablar en el comité regional y le insistió en qué iba a decir. Granados no soltó prenda. En su intervención, tras agradecer a Aguirre su confianza estos años, dijo: "Quiero dar la enhorabuena a Nacho González, porque por fin vas a poder ser lo que has ejercido durante estos años y no me has dejado ser a mí, secretario general".

www.elpais.es 24.11.11

26. C.A MADRID: GRANADOS: "EN EL FONDO AGUIRRE ME HA HECHO UN FAVOR"

El ex secretario general del PP de Madrid critica a la presidenta por hacer pasar a sus compañeros "por el bochorno de tener que votar una cosa que no les hacía gracia"

Menos de 24 horas después de su fulminante destitución, Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid, empieza a digerir la noticia. Tras aceptar con aparente elegancia y un punto de resignación su cese, el político conservador ha pasado al contraataque este jueves en sendas entrevistas a Onda Cero y ABC Punto Radio.

Granados reconoce lo evidente: que "no hay sintonía" entre él y su sucesor en la secretaría general del PP madrileño, Ignacio González, a la sazón vicepresidente y portavoz del Gobierno regional y número dos de Aguirre. Granados, públicamente enfrentado a González desde hace tiempo, asegura en la entrevista que "no es precisamente por mi culpa".

En Onda Cero Granados ha sido claro y tajante: "Esperanza Aguirre en el fondo me ha hecho un favor porque llevaba tiempo que no estaba cómodo en el PP de Madrid". Según Granados, a pesar de no sentirse cómodo, aún no se había atrevido a tomar la decisión de marcharse. "A veces es bueno que a uno le empujen cuando no ha sido capaz de decidir por sí solo", considera. Por eso, insiste en la idea de que se siente "agradecido" porque la presidenta le ha "ayudado" a una decisión que no había tomado hasta ahora.

Preguntado sobre si el cese de su cargo puede deberse a su pésima relación con González, tal y como apuntan algunas voces, Granados señala que no lo sabe, pero reconoce que él no ha fomentado "ese enfrentamiento". 

"No voy a decir todo Madrid pero sí, al menos, todos los periodistas saben que no hay sintonía y creo que no es precisamente por mi culpa porque conmigo es muy difícil llevarse mal. Pero eso puede ser una interpretación", señala.

"He trabajado como una mula para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno"

Sobre que otra de las razones haya podido ser su posible acercamiento en las últimas semanas al presidente de partido, Mariano Rajoy, Granados ha dicho que él es del PP y "sea quien sea candidato mi obligación es darlo todo". "Y eso es lo que hecho, darlo todo en la pista, dar cuantos más mítines mejor y quiero pensar que ese no sea el motivo", añadió.

En este sentido, indica que ha intentado dar a su familia una explicación concreta pero que no ha sabido. Por eso, insiste en la que dio ayer, miércoles, a sus compañeros a los que, a su juicio, les hicieron pasar "por el bochorno de tener que votar por una cosa que no les hacía mucha gracia. Pero la presidenta ha tomado una decisión y lógicamente la tengo que respetar".

Matarse a trabajar

Granados también aprovechó las entrevistas para reivindicarse: "Desde el primer le que he hecho ha sido matarme a trabajar". Añadió que en la última campaña electoral trabajó "como una mula para que Rajoy sea presidente de Gobierno", y explicó que, como ya dijo ayer a sus compañeros del Comité Ejecutivo, tiene "la conciencia muy tranquila y salgo con la cabeza muy alta" por haberlo dado en el partido, algo que va a seguir haciendo, dijo.

Aunque el miércoles negó que la destitución fuera por falta de confianza, este jueves sí que reconoció que la presidenta madrileña le dijo que "había perdido la confianza y que en este momento nuevo que se abría necesitaba en el partido alguien de su absoluta confianza". "Entiendo que en este momento no sea yo la persona indicada y que necesita alguien de otro perfil que no soy yo en absoluto", concluyó.

Preguntado por el futuro de Aguirre, Francisco Granados pronosticó que la presidenta agotará la legislatura en la Comunidad de Madrid porque "tiene todas las ganas de acabar" pero que después, como "ella tiene muy buen recuerdo de su etapa en el Ayuntamiento, no me extrañaría que en algún momento acariciase esa idea" de ser alcaldesa de Madrid, que "es una cosa fantástica".

www.publico.es 24.11.11

27. C.A MADRID: REVÉS JUDICIAL AL ÁREA ÚNICA SANITARIA DE AGUIRRE

EL DOBLE PERDEDOR DE PULSOS

La influencia de Granados se ha ido disipando tras desafiar a Ignacio González

Francisco Granados Lerena, nacido en Valdemoro hace 47 años, estaba muy tranquilo a la hora del desayuno. Entonces, compartía mesa con el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxa, y tenía tiempo de publicitar el evento en su cuenta de Twitter. Unas horas más tarde volvía a compartir mantel, pero esta vez con algunos periodistas. Según los asistentes a esta comida, tampoco transmitió la menor inquietud y cuestionó, en alguna ocasión, a Ignacio González, su sucesor en el cargo de secretario general de los populares y su enemigo declarado. O no se esperaba la destitución fulminante del cargo orgánico que ostentaba desde 2004 o es un maestro del disimulo, revelan los asistentes a esa comida. Aunque lo que sí sabía a esas alturas es que la batalla entre él y González, en lo que a las preferencias de Esperanza Aguirre se refiere, estaba perdida.

En la comida de ayer, sin saber aún nada, criticó a su sucesor en el cargo

En el partido todos sabían que perdería el pulso con el vicepresidente

La carrera política de Granados, analista financiero especializado en eléctricas (trabajó en Endesa, Caja Madrid, Ibercaja y Societé Generale) comenzó en Valdemoro. Allí, en su pueblo, fue un alcalde muy respaldado y popular, entre otras cosas porque su familia es muy conocida en el municipio -los socialistas le han acusado en varias ocasiones de ser un cacique en su población-.

De Valdemoro saltó en 2003 a las listas a diputado autonómico. Y salió elegido. Pero el verdadero salto cualitativo en su trayectoria fue presidir la comisión de investigación del tamayazo (la deserción de dos diputados de las filas socialistas que hurtó la investidura de Rafael Simancas y permitió a Esperanza Aguirre acceder a la presidencia de la Comunidad en 2003). En los Gobiernos regionales fue consejero de Transportes e Infraestructuras. Desde 2007 asumió la cartera de Presidencia, Justicia e Interior. Una responsabilidad en la que tuvo sus primeros tropezones políticos. Manifiestamente enfrentado con el vicepresidente Ignacio González, se vio envuelto en un turbio asunto de espionaje a varios compañeros de su partido. Entre ellos, el propio González. El caso sigue abierto por decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, pese a su archivo en dos ocasiones anteriores. En junio de este año abandonó el cargo de "superconsejero". Ya había caído en desgracia. El pulso ya estaba perdido.

Dicen quienes conocen bien las interioridades del PP madrileño que Granados nunca tuvo la menor oportunidad de ganarle el pulso al vicepresidente. "Ignacio está mucho más cercano a la presidenta y nunca ha sentido ninguna amenaza por parte de Granados", asevera una amiga personal del vicepresidente y militante popular.

Francisco Granados es un hombre de trato cercano. Un tipo simpático, muy aficionado al Atlético de Madrid y participante en tertulias deportivas, que no suele rechazar nunca la oportunidad de hablar frente a un micrófono. De hecho, desde su salida del Gobierno regional había multiplicado sus apariciones. El desayuno de ayer, el último como secretario general, fue un invento suyo llamado "los desayunos populares", al que acudían los periodistas para escuchar sus opiniones. Con una agenda de actos multiplicada y muy activo, Granados buscaba encontrar una buena posición ante los cambios que se avecinaban en su formación. Buscaba "su sitio".

Por el momento, su sitio es el de diputado regional y senador autonómico. Aunque su nombre suena como posible delegado del Gobierno en Madrid. Durante los últimos meses, dicen, ha intensificado sus contactos con gente de la planta noble de Génova. A fin de cuentas, le quedaba cerca de su despacho de secretario general. El mismo que, desde ayer, le han obligado a abandonar.

www.elpais.es 24.11.11

28. C.A MADRID: AGUIRRE PIDE CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN MIENTRAS DEFIENDE LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS

La presidenta madrileña anima a los profesores de las escuelas católicas a "transmitir los valores cristianos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está exultante con la victoria del PP en las elecciones del 20-N. Este viernes, con evidente satisfacción, manifestó : "Ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en la Educación".

Durante su intervención en el XI Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en el Hotel Auditorium de Madrid, la presidenta madrileña apostó porque haya cambios en el sistema educativo. "Las crisis son oportunidades de cambiar aquello que no se había cambiado en los tiempos de bonanza y que se cambia para mejor cuando llega la crisis. Ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en educación. Para superar la crisis, no solo es la economía", afirmó la presidenta.

"La educación es absolutamente fundamental. Quiero transmitirles ese deseo de que la crisis sirva para que podamos cambiar aquello que quizás teníamos que haber cambiado antes pero que indefectiblemente tenemos que alcanzar", profundizó Aguirre en su discurso.

Aguirre destaca  la "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid"

En este sentido, Aguirre lamentó que, "como resultado de algunas políticas pedagógicas equivocadas" como las de bajar el listón o aprobar con cuatro suspensos, los niños y los jóvenes españoles no están alcanzando el nivel de formación que necesitan". "La mejora del sistema educativo hará que los jóvenes españoles vuelvan a estar a la altura de los jóvenes de las naciones más avanzadas".

Seguidamente, la presidenta madrileña señaló que el Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsa "reformas para recuperar valores" como los del "estudio, el mérito o la excelencia". "Creemos que hay que darle más autonomía a los colegios, de la misma forma que creemos que las evaluaiones externas están sirviendo para conocer el estado real del sistema educativo", añadió.

Los valores del cristianismo

Aprovechando el escenario en el que hablaba, la presidenta madrileña reivindicó los valores del cristianismo, que calificó de "trascendentales". "Hoy constituyen la base de la civilización occidental. Nadie debe ni puede ignorar el origen cristiano de valores como la igualdad esencial de todas las personas, la dignidad inviolable, la piedad, la compasión o la paz".

Señaló que los docentes de las escuelas católicas "nunca deben avergonzarse de ser cristianos y de transmitir esos valores a los alumnos" a los que imparten sus conocimientos.

Por último, la presidenta madrileña también destacó la importancia de los idiomas, en especial del inglés, e hizo hincapié en la "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid". "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid"

www.publico.es 25.11.11

29. C. A MURCIA: VALCÁRCEL QUITA LA TARJETA SANITARIA A PARADOS Y EXTRANJEROS SIN RECURSOS

El Servicio Murciano de Salud (SMS) les envía una carta en la que les comunica el "cese del derecho a la asistencia sanitaria"

Hace unos días la voz de alarma saltaba en Galicia, donde se conoció que el Gobierno de Feijóo estaba desactivando la tarjeta sanitaria a parados de más de un año, sin previo aviso.  Ahora las noticias llegan de la comunidad murciana, gobernada por Ramón Luis Valcárcel , también del PP.

El Servicio Murciano de Salud está anulando la tarjeta sanitaria a inmigrantes y parados sin recursos. En el caso de los inmigrantes la anulación se lleva a cabo mediante una carta bajo el epígrafe "cese del derecho a la asistencia sanitaria a cargo del SMS". En la misiva solicitan que para "resolver la incidencia se deberá solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social, que se le incluya como beneficiario/a de algún familiar que se encuentre en situación de alta".

En el caso de los parados, según el PSOE, ni siquiera se les envía una carta y estos se enteran en el propio centro de salud cuando acuden por algún motivo. Desde el PSOE murciano se ha denunciado esta situación y exigen al SMS que se garantice a los parados dados de baja en su tarjeta sanitaria el mismo médico y centro.

Desde la Consejería murciana de Sanidad y Política Social han asegurado que "no hay ni un solo murciano sin asistencia sanitaria", y han aprovechado para criticar a Zapatero: "A esta realidad es a la que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero le ha estado dando la espalda durante dos legislaturas, negándonos la financiación real que nos corresponde por población atendida en nuestro sistema regional de salud".

Martín Quiñonero, secretario general de la consejería, ha calificado de "desfachatez" las críticas del PSRM y ha asegurado que se ha cumplido "escrupulosamente" con toda la normativa. Quiñonero aclaró que es habitual que el Servicio Murciano de Salud envíe cartas a los usuarios cuyas circunstancias laborales o sociales han cambiado para que pasen por su centro de salud o la Administración competente para actualizar su situación.

Desde la Consejería  aseguran que "no hay ni un solo murciano sin asistencia". Se trata, según el secretario general, de una actualización ordinaria de la base de datos de la tarjeta sanitaria para aquellos casos en los que el propio Servicio Murciano de Salud no puede actuar de oficio.

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento murciano, Teresa Rosique, ha asegurado, sin embargo, que la actuación del SMS incumple de lleno la Resolución que el propio SMS tiene en vigor desde hace más de dos años.

"El Servicio Murciano de Salud actúa con una mentalidad antigua, vinculando el derecho universal de los ciudadanos para acceder a la Sanidad con el puesto de trabajo. No es aceptable que desde el SMS se hagan distinciones entre trabajadores, parados con prestaciones por desempleo y parados sin prestaciones por desempleo, porque estas distinciones vulneran el principio de igualdad que garantizan las leyes en materia sanitaria", añadió.

Teresa Rosique recordó a la Consejería de Sanidad que quien ha comunicado por escrito a más de 400 ciudadanos, principalmente inmigrantes, el "cese del derecho a la asistencia sanitaria a cargo del SMS" y la baja de sus tarjetas sanitarias, quedando sin efecto las mismas, no ha sido el Grupo Parlamentario Socialista sino la Secretaría General Técnica del Servicio Regional de Tarjetas Sanitarias.

www.publico.es 24.11.11

30. C. VALENCIANA: RIPOLL DIMITE ACOSADO POR BRUGAL TRAS DIRIGIR EL PP ALICANTINO 7 AÑOS

El proceso hasta el congreso provincial lo pilotará el alcalde Altea, Miguel Ortiz

José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP de Alicante desde diciembre de 2004 y el imputado de mayor cargo en el caso Brugal, ha tirado la toalla. Ripoll presentó anoche por sorpresa su dimisión ante el comité ejecutivo provincial. Miguel Ortiz, alcalde de Altea y afín al dimitido, pilotará el partido hasta el congreso provincial, previsto para el próximo mes de junio.

La renuncia de Ripoll se produce cinco meses después de ser descabalgado de la presidencia de la Diputación de Alicante por la presión del otrora sector campista y a una semana vista de tener que comparecer por segunda vez ante el juez del caso Brugal. El magistrado imputa al veterano político alicantino cinco delitos, entre ellos cohecho y tráfico de influencias, vinculados a la adjudicación de la contrata de basura del Plan Zonal de La Vega Baja. La policía sostiene que, tras la concesión del contrato a Enrique Ortiz, Ripoll obtuvo 1,3 millones de euros sin justificar. Tras la dimisión, Ripoll negó que su implicación en el caso Brugal fuese el motivo de la renuncia: "Lo tenía ya meditado y pactado con el presidente regional, Alberto Fabra, cuando se cerraron las listas para las generales", dijo. Génova, que ha sopesado el desgaste del escándalo judicial, ha participado activamente en la decisión.José Joaquín Ripoll insistió anoche en que la decisión de dejar de la presidencia provincial de PP de Alicante la estaba meditando desde el pasado mes de junio, cuando fue apartado de la Diputación, y pactada con el líder regional del PP, Alberto Fabra, desde el cierre de las listas para las pasadas elecciones generales. Sin embargo, fuentes oficiales del PP aseguran que la salida de Ripoll de la dirección provincial se aceleró en las últimas 48 horas, debido a su inminente comparencia ante el juez del caso Brugal.

El acuerdo final entre Ripoll y Fabra contó con la mediación de Ana Mato, vicesecretaria nacional del PP. El pacto, según fuentes de la presidencia de Generalitat Valenciana, incluyó otra renuncia de Ripoll, que el hombre por el que apostaba para sucederle, el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ocupe el cargo solo "de manera provisional" hasta la celebración del cónclave provincial, que se celebrará antes de junio. Miguel Ortiz está considerado por la actual dirección regional de los populares valencianos como "un ripollista moderado".

Ripoll cosechó anoche la unanimidad del comité ejecutivo provincial a su propuesta de Miguel Ortiz para sucederle en el cargo. También este extremo estaba pactado de antemano, aunque no faltaron voces que instaron al flamante presidente provincial de Alicante a apostar por la integración. Entre ellas sobresalió la voz de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que por primera vez acudió a una reunión del comité ejecutivo provincial. Castedo tomó la palabra y dijo: "Ortiz tiene nuestro apoyo, siempre que siga la senda de la integración. Han sido muchos años de exclusión". El alcalde de Altea era hasta ahora vicesecretario de Organización del PP provincial de Alicante, un cargo sobre el que no se adoptó ninguna decisión.

Ripoll logró colocar a Ortiz en la cúpula del PP de Alicante, con la ayuda de Ana Mato y a pesar de la oposición de Federico Trillo, candidato del PP por Alicante al Congreso en las elecciones del pasado domingo. Durante esta campaña el exministro, que ha recorrido las distintas agrupaciones del partido en la provincia, habría presionado para que, tras la dimisión de Ripoll, la alcaldesa de Elda y vicepresidenta de la Diputación, Adela Pedrosa, dirigiera una gestora hasta el congreso provincial.

Pedrosa ya fue secretaria regional del PP con Francisco Camps entre los años 2004 y 2007, cargo en el que fue sustituida por Ricardo Costa tras ser nominada como candidata a la alcaldía de Elda. Pedrosa, considerada uno de los referentes del campismo en la provincia de Alicante era uno de los nombres que también sonó en su momento para presidir la Diputación.

No obstante, las mencionadas fuentes del PP aseguran que finalmente la dirección regional descartó la opción de la gestora en favor de una sucesión por sorpresa, según prevén los estatutos de la organización, para evitar "abrir una nueva crisis" en el partido en Alicante.

La dirección regional del PP bendijo, en vivo y en directo, los acuerdos adoptados ayer por los populares alicantinos. La reunión del comité ejecutivo provincial contó con la presencia del secretario general y vicesecretario, Antonio Clemente y David Serra, respectivamente. Clemente, tras agradecer a Ripoll los trabajos prestados, lanzó el siguiente mensaje a Ortiz: "Está demostrado que un PP unido es un partido invencible".

Ripoll adornó su despedida al frente del PP resaltando los éxitos electorales del PP bajo su mandato. A renglón seguido, remarcó que meditaba su dimisión desde junio, cuando los campistas le excluyeron de la Diputación de Alicante. "Entonces dije que me tomaba un período de reflexión, porque yo creo que ambos cargos [presidente de la Diputación y del partido] han de ir ligados", señaló. "Luego llegué a la conclusión de que había terminado un ciclo en mi carrera política y que el mejor momento para dejarlo era tras las elecciones generales", insistió. El exlíder del PP rechazó que su dimisión en el puesto estuviera ligada a su acceso a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante. "No hubo ningún pacto en ese sentido".

Ripoll comentó que en los últimos meses no se ha sentido desautorizado o aislado ni por la dirección nacional ni regional del partido. "Repito, la dimisión es fruto de una reflexión. He sentido que el número uno [él] tenía que dar un paso atrás".

Por otro lado, la convocatoria de los congresos provinciales, previsiblemente, también provocará tensiones en Valencia, ya que las relaciones entre el presidente provincial Alfonso Rus y la dirección regional no han sido muy fluidas hasta ahora. Un ambiente al que no ayudan las pretensiones de Rus de entrar en el próximo Consell, según fuentes populares.

www.elpais.es 24.11.11

31. C. VALENCIANA: ORTIZ PASÓ DATOS RESERVADOS DEL PGOU DE ALICANTE A BANCAJA

El mensaje a un directivo fue: "Compra porque se recalificará"

Juan Zurita, director adjunto de Bancaja, reconoció ayer ante el juez una conversación telefónica con el promotor Enrique Ortiz en la que este le aconsejó que comprase suelo en la zona de La Condomina de Alicante porque se iba a recalifcar con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Zurita compareció, como imputado por uso privilegiado de información, ante el titular del Juzgado número 5, que investiga una rama del caso Brugal sobre el amaño del Plan.

Junto a Zurita, comparecieron como imputados los empresarios Vicente Pérez, Juan José Climent y Francisco Barahona. Ninguno declaró. Zurita es el segundo imputado que reconoce al juez que Ortiz tenía datos del PGOU antes de hacerse público.

Zurita respondió a las preguntas de las partes. El fiscal Anticorrupción le acusa de comprar suelo en La Condomina al empresario Aurelio González Villarejo "alentado" por Ortiz porque se iba a recalificar. La operación se rubricó el 16 de diciembre de 2008 por 8,8 millones de euros.

La conversación entre Ortiz y Zurita se produjo unos meses antes, el 23 de septiembre de 2008.

Juan Zurita: Aurelio me ha comentado que vea el tema de tu tocayo Aurelio de lo de La Condomina. Tú ahí estás con él.

Enrique Ortiz: Sí, Sí.

J. Z.: Tú ahí estarías interesado, en comprar o...

E. O.: No. Yo he buscado un grupo de inversores para que lo compren pero mientras que lo compran o no lo compran yo creo que lo que tengáis con él, deberías quedároslo vosotros, porque él ha aportado bastante dinero de recursos propios.

J. Z.: Hombre, depende del dinero que nos pida.

E. O.: No, el precio es bueno, además tiene bastantes recursos propios y os lo quedaríais vosotros para cobraros cosas que os deba [adeudaba 25,2 millones].

J. Z.: Pues yo lo voy a ver y...

E. O.: Pregúntalo y yo te doy todos los datos que quieras, porque, además, se va a recalificar en el Plan General y yo, mi consejo es que compres y le cobres.

J. Z.: Estás hablando de lo de La Condomina.

E. O.: La Condomina, sí.Carlos Bueren, abogado de Zurita, señaló que el ejecutivo de Bancaja admitió la operación, "pero se hizo después de que existiese pública información sobre los terrenos, por tanto, no hubo ninguna información privilegiada". El letrado añadió que Bancaja compró el terreno a González Villarejo en "concepto de dación de pago, es decir, para aminorar una deuda de 25,2 millones que tenía con la caja". González Villarejo está imputado en este sumario.

Las acusaciones mantienen que Zurita no negó la conversación con Ortiz y van a solicitar una tasación de los terrenos en la fecha que los compró Villarejo y cuando los revendió a Bancaja.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha remitido al juzgado el informe de los ingresos de las empresas del despacho Salvetti Abogados, propiedad de José Luis Castedo, hermano de la alcaldesa Sonia Castedo, y el exedil socialista Javier Gutiérrez. Según fuentes oficiales del caso, el volumen generado por las tres firmas investigadas entre 2007 y 2010 es de 2,5 millones. Esta cifra corroboraría la tesis policial del supuesto enriquecimiento de Castedo y Gutiérrez a base de elaborar alegaciones al PGOU.

Castedo y Gutiérrez están imputados en la causa. En su comparencia ante el juez, el pasado 26 de octubre, ambos rechazaron la acusación.

Con la comparencia ayer del ejecutivo de Bancaja y los tres empresarios, el juez ha concluido los interrogatorios a los imputados. Ahora, la instrucción proseguirá con la prueba testifical. En este apartado, las acusaciones prevén citar a Otto Luis Díaz González, hijo del exalcalde y actual diputado autonómico Luis Díaz Alperi, del PP. La investigación apunta al exregidor como el muñidor de la trama del PGOU.

www.elpais.es 22.11.11

32. C. VALENCIANA: EMARSA SE GASTÓ 62.380 EUROS EN ENTRADAS VIP PARA EL OPEN DE TENIS Y LA FÓRMULA 1

La depuradora de Pinedo adquirió tiques para las carreras de 2008 y el campeonato de tenis de 2009

El juez que instruye el saqueo de la depuradora de Pinedo reveló ayer nuevas facturas poco habituales en una empresa pública de tratamiento de aguas. El magistrado que instruye la causa preguntó al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, por el destino de 66 entradas "Global Premium" para el Open de Tenis de Valencia de 2009 valoradas en 350 euros cada una. Además, también inquirió sobre otras 21, esta vez para el palco VIP del Gran Premio de Fórmula 1 de 2008, que costaron 39.280 euros.

Estas entradas, que tienen un coste superior a los 62.000 euros en dos años, fueron adquiridas por Viajes Benimàmet, una subcontrata habitual de la depuradora y la que contrataba todos los viajes que se realizaban abonados por la empresa pública. Cuesta aseguró no saber nada sobre estos tiques y al ser preguntado sobre si es cierto que le indicase al administrador de esta entidad que confeccionara facturas para que las entradas a los grandes eventos aparecieran como gastos de alojamiento o de desplazamiento contestó que "no".

Nuevo imputado, y van 16

Por su parte, el juez acordó ayer imputar a Antonio Arnal, hermano de Enrique Arnal, exdirector financiero de Emarsa -también imputado-, para que explique el cobro de 188.358,98 euros en cursos supuestamente impartidos entre 2005 y 2009, según consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Antonio Arnal también fue uno de los empresarios que viajó a Rumanía a costa de la depuradora de Pinedo.

De esta manera, el magistrado ha estimado la petición formulada por el ministerio fiscal y por la acusación particular de citar como imputado a Antonio Arnal, administrador único de la mercantil Arrima Centre d'Estudis, SL, desde el año 2006, para que explique los cursos impartidos a miembros de Emarsa durante varios ejercicios.

Según declaró Antonio Arnal al juzgado, en fecha 26 de octubre, Arrima ya trabajaba con Emarsa desde 2001, y en 2004 quiso continuar las relaciones entre ambas entidades ya que no había impartido ningún curso ese año. Entonces, su hermano Enrique, a la sazón de director financiero, le presentó al exgerente, Esteban Cuesta, para que hablaran.

Tras ello, en enero de 2005, Cuesta firmó un contrato con Juan Manuel -administrador de Arrima-, por el que le encargaba a esta entidad la gestión e impartición de los cursos de formación continua que en cada ejercicio se establecieran prioritarios para sus empleados.
El juez indica que si las circunstancias que rodean la contratación de Arrima por Emarsa "llaman la atención", resulta "igualmente llamativo" el tipo y número de cursos supuestamente impartidos a los empleados de una empresa "cuya actividad es la explotación de la estación depuradora de aguas ubicada en Pinedo", puntualiza. Así, entiende que existen indicios de que estos cursos no se impartieron.

Asimismo al magistrado le constan dos viajes de Arnal a Bucarest. El primero de ellos fue con su hermano Enrique, abonado con fondos de Emarsa, respecto del que el exgerente de la entidad no supo dar razón porque desconocía que el recién imputado lo hubiera realizado. En el otro acudió junto a otros empresarios. Sobre las facturas de esta firma, Cuesta dijo ayer que su firma estaba falsificada

www.levante-emv.com 22-11.11

33. C. VALENCIANA: EMARSA PAGÓ VUELOS Y HOTELES DE LUJO A OCHO TRADUCTORAS Y EMPRESARIAS DE RUMANÍA

Las mujeres volaron a Bucarest y Bolonia a costa de la depuradora de Pinedo - El exgerente de la empresa pública asegura que en algunos casos compartía hotel como muestra de atención a las visitas, ya que tenían negocios con la planta

Las decenas de viajes que costeó la saqueada depuradora de Pinedo empiezan a aclararse conforme avanzan las pesquisas del juez instructor. Ayer, en la octava jornada de declaración del exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, el magistrado mostró las identidades de las personas que se alojaron en hoteles de lujo de Benicàssim y Alicante. Según explicó Cuesta, se trataba de empresarias y traductoras que venían de Rumanía para conversar sobre los proyectos que los directivos de la planta y varios empresarios ajenos a ésta tenían en el país centroeuropeo. La empresa extinta pagó todos los gastos, incluidos los billetes de avión que, según revela el sumario, están a nombre de hasta ocho mujeres diferentes.

El juez reveló que Esteban Cuesta se alojó desde el 27 al 29 de agosto de 2009 en un balneario de Benicàssim junto a tres mujeres, que aparecen también en las facturas de billetes de avión en poder de este periódico. Se trata de Lilica M. N., Alina P, y Catalina Alina P. y sobre ellas dijo Cuesta que eran empresarias que venían a Valencia a tratar sobre los negocios de Rumanía. De Lilica M. N., con quien Cuesta se alojó también en un hotel de lujo de Alicante en otras dos ocasiones, aseguró que era la persona que realizaba tareas de traducción para Emarsa, aunque reconoció que no tenía contrato en la depuradora.

Meses antes, concretamente los días 20 y 21 de marzo, otra mujer, Ionel Tania S., se alojó con Esteban Cuesta en el mismo hotel de lujo de Alicante a costa de la depuradora de Pinedo, según le reveló el juez. Sobre esta mujer manifestó que no recordaba su nombre pero que era uno de los contactos que venía del país centroeuropeo. Ese mismo día 21 y hasta el 23 Cuesta estuvo en el mismo hotel esta vez con Lilica M. N., según el exgerente, su traductora en los negocios en Rumanía. Cuesta regresó con su traductora al hotel de lujo de Alicante, siempre según las revelaciones del juez, los días 11 y 12 de septiembre de 2009 y del 22 al 24 de enero de 2010 con un coste para Emarsa de unos 2.000 euros. Con ella también realizó un viaje a Bucarest.

El juez inquirió a Cuesta sobre por qué los tratos para los negocios de Rumanía se realizaban en hoteles de Alicante y Benicàssim y no en las dependencias de la depuradora en Pinedo. El exgerente, según ha podido saber este periódico, manifestó que "venían responsables de empresas y políticos de Rumanía a visitar las instalaciones de Emarsa y a Feria Valencia". "Se hospedaban en hoteles y nosotros les atendíamos", dijo.


Hoteles en Málaga o Lanzarote

Las identidades de las personas que se han alojado en hoteles de Benicàssim y Alicante han trascendido gracias a la colaboración de los establecimientos. De momento, sólo han contestado a la petición judicial hoteleros de estos municipios pero, según las facturas en poder de este periódico y que están siendo investigadas, durante los últimos años la depuradora de Pinedo pagó alojamientos a petición de Esteban Cuesta y del exdirector financiero, Enrique Arnal, en hoteles de Lanzarote, Las Palmas, Barcelona, Bilbao, Toledo, Málaga, Tortosa o Valencia.

Además, a las cuatro empresarias y traductoras que viajaron y se alojaron a costa de Emarsa hay que añadir otras cuatro, también de nacionalidad rumana a las que la depuradora pagó, al menos, viajes entre Valencia y Bucarest. En dos de estos casos, volaron también a Bolonia con empresarios y directivos de la empresa pública entre marzo y abril de 2009. Pero los viajes que abonó la extinta Emarsa no fueron sólo por España y Rumanía. En el sumario hay facturas de desplazamientos a París, Estocolmo, Moscú, Casablanca, Marrakech o Lisboa. La depuradora pagó un vuelo a Johannesburgo al hijo de Arnal.

www.levante-emv.com 25.11.11

34. C. VALENCIANA: DAR DE COMER A 80 EMPLEADOS COSTABA LO MISMO QUE A 16 CONSEJEROS

El juez de instrucción también preguntó ayer al exgerente de la depuradora de Pinedo Esteban Cuesta por los elevados gastos que afrontaban Emarsa cuando llegaban las diferentes festividades. Así, la extinta empresa pública pagó 5.125 euros en un restaurante por una comida el 26 de mayo de 2005 para 80 personas, que también incluía salón de juegos, pádel, squash, circuitos Spa y hasta palas y bolas de pádel.

Al respecto, Cuesta señaló que en la empresa había dos comidas, en Navidad y en verano, y que lo de jugar al pádel "se ha hecho desde años inmemoriales" y "se han organizado hasta cursos de parchís". El magistrado instructor le preguntó también por otra factura al mismo restaurante en diciembre de 2005 por valor de 3.865 euros y aseguró que ésta la desconocía.
Cabe recordar que el propio Cuesta explicó a Levante-EMV que las comidas de Navidad a las que acudía el consejo de administración costaban entre 5.000 y 6.000 euros, más o menos lo que se pagaba por la de los 80 trabajadores. Eso sí, a estas comilonas, que se celebraban en marisquerías del Palmar, acudían entre 16 y 18 personas.

Como ya contó este periódico, en esta comida los consejeros eran agasajados con regalos, cestas de Navidad y jamones. El presidente de Emarsa, el también alcalde de Manises, Enrique Crespo, regalaba también una cerámica de un conocido artista de su municipio y un décimo de loterías acabado en 69. Ese día, los consejeros recibían sus emolumentos por el consejo de administración al que habían acudido por la mañana y que ascendían a 500 euros brutos.

Por otra parte, el juez también enseñó otros pagos de la depuradora en los mejores años de Emarsa. En 2006 también se facturaron 39.283,26 euros en lotes de Navidad. En 2005 se facturaron otros 5.316 euros para cajas de Navidad, y al ser preguntado por si consideraba que este gasto era asumible, respondió que "se consideraba como una cosa normal que se tenía que hacer".

www.levante-emv.com 25.11.11

35. C. VALENCIANA: FABRA DEDICA LA VICTORIA A CAMPS

El PP celebrará el congreso regional a final de abril en la provincia de Alicante  

El presidente del PP y de la Generalitat, Alberto Fabra, dedicó ayer la victoria electoral del pasado domingo a su antecesor Francisco Camps, que será juzgado dentro de pocas semanas por recibir regalos de la trama Gürtel. Fabra, que ofreció la victoria a Camps y tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor, fue correspondido con un fuerte aplauso de los cerca de 200 cargos que integran la Junta Directiva Regional del PP. Y es que ayer los principales cargos populares no ocultaron su buen humor por los resultados electorales y aplaudieron en distintas ocasiones el análisis hecho por Alberto Fabra del resultado electoral.

Los cónclaves provinciales tendrán lugar antes del 30 de junio

El presidente popular advirtió a los dirigentes de su partido que es necesario "saber administrar la victoria". El secretario general del PP, Antonio Clemente, que resumió, al acabar, el contenido de la reunión celebrada a puerta cerrada admitió: "Fabra nos pide que vivamos el triunfo con normalidad". Algo complicado ayer, ante unos cargos populares eufóricos por el hundimiento socialista que les ha permitido sacar en la Comunidad Valenciana 27 puntos de ventaja al PSPV-PSOE y doblarlo en escaños y en votos.

Tan eufóricos estaban, que el presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, se permitió intervenir para pedir en tono jocoso una votación sobre la continuidad o no de Jorge Alarte al frente del PSPV-PSOE.

El presidente del PP regional y del Consell, Alberto Fabra, mucho más serio, expresó a los reunidos su preocupación por una posible "descomposición" del Partido Socialista ante la grave situación de crisis. Según explicó Clemente, en este contexto, Alberto Fabra se comprometió a ayudar, desde la Generalitat, a los Ayuntamientos, que son la Administración más cercana al ciudadano.

En la reunión también se fijó el calendario de congresos que tendrán lugar en cascada después del cónclave del PP nacional previsto para mediados de febrero en Sevilla. Alberto Fabra anunció que el congreso regional del PP se celebrará en la segunda quincena de abril en la provincia de Alicante. Una reunión en la que será ratificado en su cargo por los compromisarios electos del PP valenciano.

Con posterioridad, pero siempre antes del 30 de junio, se celebrarán los congresos provinciales, con los que Alberto Fabra asumirá el control absoluto de la organización. La decisión de acelerar la renovación de los órganos de gobierno del PP permitirá a José Joaquín Ripoll seguir al frente de la organización provincial de Alicante hasta el congreso. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Ripoll, implicado en los escándalos de corrupción del caso Brugal, presentase la renuncia como presidente provincial del PP tras las elecciones y dejase paso a una gestora provisional en caso de dilatarse la convocatoria del congreso.

La decisión de convocar los congresos provinciales también obligará a Carlos Fabra a dejar de amagar con presentarse o no a la reelección. Hoy Alberto Fabra presidirá en Castellón la junta directiva provincial del PP.

www.elpais.es 23.11.11


36. C. VALENCIANA: ORDÓÑEZ INTERVIENE EL BANCO DE VALENCIA CON AYUDAS DE 3.000 MILLONES

El Banco de España culmina una inspección que se ha prolongado un año - Olivas, expresidente de la entidad, forzado a dimitir como número dos de Bankia

Tras el paréntesis obligado de la campaña electoral, el Banco de España no ha podido esperar ni un solo día para continuar la amarga tarea de intervenir entidades insolventes. Otra vez el disparo llegó a Valencia, la comunidad que más problemas ha generado tras el final de la burbuja inmobiliaria y la politización de la gestión financiera.

Olivas no cobrará indemnización, pero sí tiene derecho a fondo de pensiones

El Fondo de Garantía absorberá las posibles pérdidas por la intervención

Si los accionistas no acuden a la ampliación, el banco se subastará

El Banco de España garantiza los compromisos de los depositantes

El rápido movimiento de Ordóñez no es malo para el futuro presidente, Mariano Rajoy. "Para el PP, una vez ganadas las elecciones, lo mejor es que salgan todos los problemas financieros antes de que llegue al Gobierno", dice un ejecutivo cercano a la operación. También se termina con el espinoso el papel del máximo responsable, José Luis Olivas, un hombre totalmente ligado al PP: expresidente de la Generalitat valenciana, de Bancaja, de Bankia y del propio Banco de Valencia, que tuvo que presentar ayer su dimisión tras el escándalo de la intervención.

El hecho es que el Banco de España decidió ayer actuar en el Banco de Valencia -con 111 años de historia- por su delicada situación de solvencia y liquidez. El equipo gestor será sustituido por personal del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Además, anunció que inyectará 1.000 millones para reforzar los niveles de capital y además le concederá una línea de crédito de otros 2.000 millones con vistas a garantizar su liquidez. A diferencia de operaciones similares en cajas, las pérdidas que se pudieran derivar de esta intervención las pagará el Fondo de Garantía de la banca, no el Estado.

El anuncio de la inminente intervención, adelantada por la edición digital de EL PAÍS a las 14.45, obligó a la CNMV a suspender la cotización a las 16.00, sin poder esperar al cierre de la sesión, tal y como estaba planeado. En el momento de la suspensión, la cotización caía un 3,27%, en línea con el mercado. Media hora más tarde, el supervisor hizo público el comunicado oficial de intervención.

Banco de Valencia, que agrupa un 0,74% del total de los activos del sistema financiero español (24.000 millones) es la entidad número 21 del sector. Se ha convertido en la cuarta entidad intervenida por el supervisor tras Caja Castilla La Mancha, Cajasur y Caja Mediterráneo.

En todos estos casos, el origen de los problemas estuvo en la excesiva apuesta por el sector inmobiliario y una pésima gestión. No obstante, lo peculiar del caso del Banco de Valencia, que tiene unos activos problemáticos de 3.995 millones, el 18,5% del total; se trata del primer banco nacionalizado y de la primera entidad cotizada que sufre este destino. Cuenta con un capital de 1.200 millones. La inyección de 1.000 millones más hace prever que la morosidad será muy alta. Además, el Valencia tiene otro problema, la liquidez. La fuerte rebaja del rating de las agencias en las últimas semanas (está considerado B, el tercer peor nivel del bono basura), ha provocado que la entidad no pueda obtener financiación en el Banco Central Europeo (BCE) porque sus garantías no son válidas. Esto puede generar dificultades para atender sus vencimientos, un tema letal para una entidad financiera.

El Valencia ha roto un juramento no escrito entre los bancos. En 2008, cuando se inició la crisis, afirmaron que ellos no pedirían ayudas públicas. Si llegaban problemas, los solucionarían con fusiones internas. Así fue con el Banco Guipuzcoano (hoy en manos del Sabadell) y con el Pastor (que será comprado por el Popular), pero nadie ha querido quedarse con el Valencia, "un banco que se parece a una caja, sobre todo a la CAM", según dicen los expertos.

Al igual que la caja alicantina, el futuro de la entidad valenciana es una de las mayores incógnitas. Con 420 oficinas y 2.000 empleados, concentra el 70% de su actividad en la Comunidad Valenciana, otro 10% en Murcia y otro 10% más en Madrid.

El Banco de Valencia, controlado antes por Bancaja y ahora por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, lleva casi un año en venta sin ningún éxito. El Banco de España dijo en el comunicado que el FROB intentará "estabilizarlo y recapitalizarlo y así hacer posible una posterior enajenación a otra entidad mediante un proceso competitivo". Esta frase hace suponer que acabará en pública subasta ya que ni el BFA, que tiene el 28% del capital, ni la mayoría de los empresarios accionistas, parecen interesados en acudir a la ampliación de capital de 1.000 millones. BFA tendría que aportar 324 millones, una tarea que no es fácil para una entidad a la que no le sobra capital y que las pruebas europeas exigen recapitalizarse con 1.140 millones más.

La mañana de ayer fue un día ajetreado en la sede del Banco de Valencia. El Banco de España seguía de cerca la reunión del consejo de administración donde se discutía el informe de la Inspección, que era casi una sentencia de muerte. Los consejeros acordaron la formalidad de solicitar su propia sustitución "ante la imposibilidad de encontrar una solución viable", según el supervisor. El Banco de España insistió en que "los depositantes y acreedores pueden estar absolutamente tranquilos porque está garantizado el normal funcionamiento de la entidad".

La primera repercusión de la intervención se vio en el consejo del BFA, celebrado ayer por la tarde. Olivas presentó su dimisión en una intervención calculadamente escueta. Admitió su responsabilidad sobre la situación del Banco de Valencia, pero no aclaró si el presidente, Rodrigo Rato, estaba o no al tanto de la situación del banco. Consejeros cercanos a Olivas comentaron que se había tratado el asunto en comisiones ejecutivas, pero no concretaron más. La dimisión deja a Olivas sin indemnización que, teoricamente, está en relación con su salario fijo, cercano al millón de euros. A lo que sí tiene derecho es a los fondos de pensiones desembolsados.

La intervención de ayer pone en entredicho las declaraciones del gobernador el 30 de septiembre pasado, cuando afirmó que se había terminado la recapitalización del sistema. Ahora se ha abierto otra herida y otra subasta pendiente

Las intervenciones

- El Banco de Valencia es el primer banco intervenido por el Banco de España desde el inicio de la crisis. Se suma a otras tres entidades financieras (cajas de ahorros) también intervenidas en el periodo: la Caja Castilla La Mancha, CajaSur y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

- Las cifras del Banco de Valencia suponen una aportación de 1.000 millones para tapar un agujero en el capital y 2.000 millones para apuntalar la liquidez. Total: 3.000 millones en ayudas.

- Como comparación: la intervención de Banesto, en diciembre de 1993, obligó a aportar unos 5.000 millones de euros), de los que no se recuperaron 1.168 millones.

- Desde el año 1978, en España se han intervenido 11 bancos (incluido el Banco de Valencia) y nueve cajas

de ahorros.

- La primera caja intervenida fue Caja Castilla La Mancha en marzo de 2009 por su alta exposición al sector inmobiliario y su morosidad. El Gobierno aprobó un aval de hasta 9.000 millones y una inyección de 3.000 millones.

- Tras la creación del FROB en junio de 2009, el Banco de España rescató a Cajasur en mayo de 2010. El FROB inyectó de forma inmediata 800 millones. BBK los ha reembolsado tras adquirir la caja.

- La tercera caja intervenida fue Caja de Ahorros del Mediterráneo en julio de 2010 al reconocer su incapacidad para encontrar una solución viable para recapitalizar la entidad. La inyección fue de 2.800 millones de euros de capital y 3.000 millones más de liquidez

www.elpais.es 22.11.11

37. C. VALENCIANA: LA APUESTA DESAFORADA POR EL LADRILLO Y EL SUELO LLEVÓ A LA RUINA A LA ENTIDAD

Los quebrantos de Llanera o Polaris destacan entre una cascada de concursos

"En 2006, en la Comunidad Valenciana, la vivienda no se vendía, se despachaba". El comentario de un profesional vinculado a la promoción inmobiliaria durante años ilustra el ambiente de alegría que rodeaba todas las vertientes del negocio de la construcción residencial hasta que pinchó la burbuja. Las nuevas promociones a lo largo del litoral mediterráneo se colocaban en el mercado sobre planos. Y la mano de obra inmigrante requerida para levantar nuevos edificios turísticos necesitaba, a su vez, nuevos alojamientos más modestos.

La inversión crediticia crecía a un ritmo del 30% anual

Olivas asegura que nunca fue presidente ejecutivo del banco

El Banco de Valencia, que había comprado en 1997 el 100% del paralelo Banco de Murcia, operaba en un territorio bendecido para la promoción inmobiliaria.

Bancaja, la tercera caja de ahorros de España, tomó el control del 38% del Banco de Valencia en 1994. Domingo Parra, un joven valor fichado por la caja valenciana, asumió el cargo de consejero delegado del banco. Bancaja aportaba el colchón que necesitaba un banco conservador para dar el gran salto.

José Luis Olivas asumió la presidencia del Banco de Valencia en el momento más feliz. En enero de 2004, días después de convertirse en presidente de Bancaja, titular del 38% del Banco de Valencia, Olivas presentaba unos resultados en los que el volumen de negocio superaba por primera vez los 12.000 millones de euros, "dos billones de las antiguas pesetas", subrayó el flamante presidente.

La rentabilidad para el accionista no dejaba de crecer. En 2004 fue del 65%. Olivas y Parra, invitaban a los accionistas a remontarse en el tiempo para comprobar el sostenido crecimiento de su inversión. Y anunciaban ambiciosos planes de expansión con apertura de nuevas oficinas en toda España.

La legislación autonómica valenciana ofrecía fórmulas para promover suelo sin necesidad de ser titular del mismo y la rentabilidad de la construcción desbordaba cualquier otro negocio.

La inversión crediticia del Banco de Valencia crecía a ritmos del 30% anual. En marzo de 2006, Parra explicaba a la junta de accionistas: "Seguimos en el negocio inmobiliario, sobre todo destinado a la creación de suelo, de la mano de clientes y socios con acreditado recorrido; invertimos y desinvertimos en el negocio inmobiliario y lo vamos a seguir haciendo".

Año y medio después, Llanera, una inmobiliaria dedicada a la "creación de suelo" y consolidada como marca a través de una agresiva campaña de comunicación, se vio atrapada por la lentitud de los plazos para reclasificar sus propiedades no urbanizables. Llanera suspendió pagos con un pasivo declarado de 746 millones de euros. Al menos la mitad eran deudas con Bancaja y el Banco de Valencia.

El banco cerró 2007 con un crecimiento de los beneficios del 20% y el crédito seguía creciendo por encima del 25%. Pero ya se detectaban algunos síntomas de alarma. Olivas calificó 2007 como "un año especial".

El primer golpe severo y público por su dimensión se registró a mediados de 2009 cuando el Grupo Polaris, una inmobiliaria con gigantescos proyectos en Murcia, colocó entre sus acreedores propiedades por valor de 970 millones de euros. Bancaja y el Banco de Valencia (y Murcia) fueron de los más afectados.

Los quebrantos se han multiplicado desde entonces y el Banco de Valencia ha acumulado entre sus activos algunas promociones incompletas y demasiado suelo cuyo valor pone ahora en cuestión el Banco de España.

Fuentes financieras señalan a Parra como responsable de una gestión que coinciden en calificar como "personalísima". El propio Olivas subrayó ayer: "Nunca fui presidente ejecutivo del Banco de Valencia". Sin embargo estuvo casi ocho meses al frente de la entidad cuando Parra cogió una baja por enfermedad.

La inyección de 1.000 millones de parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para mantener a flote la entidad valenciana obligó ayer a Olivas a renunciar a la vicepresidencia del Banco Financiero y de Ahorros y a la vicepresidencia de Bankia.

Olivas también aseguró que deja los cargos sin reclamar indemnización, pero mantendrá la presidencia de Bancaja y una plaza como consejero de Iberdrola en virtud de la participación de la eléctrica que compró en su día la caja valenciana.

www.elpais.es 22.11.11

38. C. VALENCIANA: JOSÉ LUIS OLIVAS: UN POLÍTICO RECONVERTIDO EN BANQUERO

La trayectoria de José Luis Olivas (Motilla del Palancar, 1952) está vinculada al ascenso del PP en la Comunidad Valenciana. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid se desplazó a Valencia con 25 años, encontró plaza en el despacho de Emilio Attard, dirigente de Unión de Centro Democrático, y año y medio después ya era concejal en Valencia del partido centrista.

La extinción del partido de Adolfo Suárez le forzó a ejercer la abogacía durante cuatro años. Pero fue rescatado para la política municipal por Alianza Popular en 1987. Cuatro años más tarde era concejal de Hacienda con Rita Barberá, alcaldesa de Valencia por el PP. Olivas se convirtió en secretario general de la organización autonómica del PP a las órdenes de Eduardo Zaplana. Tras la llegada de este a la presidencia de la Generalitat, en 1995, Olivas ocupó la cartera de Hacienda durante siete años.

En 1997 defendió una ley de cajas de ahorros de ámbito autonómico que daba entrada a la Generalitat en los órganos de gobierno de las entidades financieras. Como gestor de las arcas públicas multiplicó por tres la deuda autonómica de la Comunidad Valenciana en ocho años.

En 2002, cuando Zaplana fue nombrado ministro de Trabajo por José María Aznar, asumió de forma interina la presidencia de la Generalitat hasta 2003 en que Francisco Camps se presentó a las elecciones. Pero la interinidad tenía un precio: Tras dejar el cargo regiría los destinos de Bancaja. En enero de 2004, pese a las reticencias de Camps, Olivas se instala en la cúpula de la primera institución financiera valenciana gracias, precisamente, a la ley que había redactado siete años antes. El cargo le convirtió automáticamente en presidente del Banco de Valencia, controlado en un 38% por Bancaja, puesto que cedió a Aurelio Izquierdo, entonces director general de Bankia, hace un mes.

No es un buen comunicador, nunca ha concedido una entrevista como financiero. Se puso el traje de banquero con perfil discreto, pero con clara vocación de mando. En 2007, en plena vorágine de titulizaciones de activos para multiplicar la máquina del crédito, Olivas demostró su actitud ejecutiva cuando se deshizo de José María García Checa, que era director general de Bancaja desde 1998.

El presidente de la que era tercera caja española por volumen de activos siempre creyó que Bancaja pilotaría cualquier fusión de cajas. Incluso aseguraba reservarse para una segunda ronda para absorber alguna entidad menor. Pero Bancaja fue engullida por Caja Madrid y la vertiginosa crisis financiera y la peligrosa exposición al ladrillo de muchas entidades financieras, que ahora se lleva por delante al Banco de Valencia, han desbancado de la vicepresidencia de Bankia al político reconvertido en banquero.

www.elpais.es 22.11.11

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )