Las otras noticias + PPOPULARES de los  Genoveses, SA

Boletín nº 604. Del  02 al 09 de Diciembre 2011 

  BÁJATE EL RESUMEN DEL AÑO GURTELIANO  2010 

VER BOLETINES ANTERIORES

ÍNDICE

01. RAJOY PIDE A MERKEL QUE LE AYUDE A CORTAR LA "HEMORRAGIA" DE LA DEUDA

02. RAJOY: "SALIR ADELANTE NO ES SOLO TAREA DEL GOBIERNO"

03. EL LÍDER DEL PP NO DESCARTA SUBIR IMPUESTOS EN 2012

04. RAJOY ESTUDIA CREAR UN 'BANCO MALO', SEGÚN 'THE WALL STREET JOURNAL'

05. AZNAR: "FUI UN BUEN PRESIDENTE"

06. Condenado un diputado del PP a 8 meses sin carné por conducir ebrio

07. EL PP EMPIEZA A IMPONER SU MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONTROL DEL CONGRESO

08. CASO GÜRTEL: EL JUICIO A CAMPS REUNIRÁ A UN CENTENAR DE TESTIGOS Y PERITOS

09. CASO GÜRTEL: LA PLANA MAYOR DEL PPCV ESTARÁ EN MADRID EL PRIMER DÍA DEL JUICIO AL EXPRESIDENTE CAMPS

10. CASO GÜRTEL: EL ÚLTIMO CARGO IMPUTADO NO CONVENCE AL JUEZ DE SU INOCENCIA

11. CASO GÜRTEL: CAMPS Y COSTA RECUSAN TARDE AL JURADO

12. MAYOR OREJA DICE QUE ETA PUEDE ESTAR EN EL PODER EN 2013 'CON OTEGI DE CANDIDATO'

15. C.A BALEARES: BAUZÁ PERDONA A LOS MÁS RICOS 23 MILLONES MIENTRAS INTENSIFICA LOS RECORTES

16. C.A BALEARES: EL PALACETE QUE MATAS PUSO DE GARANTÍA AL BANCO DE VALENCIA TIENE UNA HIPOTECA ANTERIOR

17. C,A CASTILLA LA MANCHA : Cospedal aplica el mayor recorte a funciOnarios de un Gobierno del PP

18. C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL OCULTA SU PATRIMONIO, MIENTRAS BAJA EL SUELDO A 70.000 FUNCIONARIOS

19. C.A GALICIA: UN CONSELLEIRO DE FEIJÓO DECLARA BIENES POR CASI 16 MILLONES

20. C.A GALICIA: Feijóo acepta que Rajoy aparque su promesa de aplazar la deuda de Galicia

21. C.A GALICIA: ECONOMÍA DESTITUYE AL CARGO DEL IGAPE CUYA ESPOSA RECIBIÓ AYUDAS MILLONARIAS

22. C.A GALICIA: EL IGAPE AYUDÓ A LA ESPOSA DE UN ALTO CARGO A LA SEMANA DE CREAR SU EMPRESA

23. C.A GALICIA: EL SUPREMO RECHAZA EL RECURSO CONTRA EL ARCHIVO DEL 'CASO HERNÁNDEZ'

24. C.A GALICIA: EL PP EXIGE A FOMENTO QUE PARALICE LAS ADJUDICACIONES DEL AVE GALLEGO

25. C.A GALICIA: ESCRIBANO SE RESISTIÓ A DIMITIR DURANTE SEMANAS PORQUE HERNÁNDEZ NO LO HIZO

26. C. VALENCIANA: LAS IRREGULARIDADES EN EMARSA EMPEZARON CON UN EDIL DE BARBERÁ

27. C. VALENCIANA: OTRO DE LOS PRINCIPALES IMPUTADOS DE EMARSA TAMBIÉN TENÍA CARGO DEL PP

28. C. VALENCIANA: EL JUEZ BUSCA A 4 TRADUCTORAS RUMANAS QUE VIAJARON A HOTELES CON CARGO A UNA DEPURADORA

29. C. VALENCIANA: EL EXALCALDE DE LLÍBER AUTORIZÓ UN TENDIDO ELÉCTRICO POR UN MERCEDES

30. C. VALENCIANA: LA ABOGACÍA DEL CONSELL PLANTEÓ REPAROS AL PROYECTO DEL HOSPITAL DE HAITÍ

31. C. VALENCIANA: A FALTA DE AVIONES, HALCONES PARA EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN

32. C. VALENCIANA: RIPOLLÉS COMIENZA A MONTAR LA ESCULTURA INSPIRADA EN FABRA EN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓ

33. C. VALENCIANA: CASTEDO: "LOS POLÍTICOS NO PUEDEN CONVERTIRSE EN JUECES Y FISCALES"

34. C. VALENCIANA: LA FERIA REGALÓ BOLSOS Y PAÑUELOS POR 5.740 € A BARBERÁ ENTRE 2007 Y 2009

36. C. VALENCIANA: CASTEDO GASTA 100.000 EUROS EN CESTAS DE NAVIDAD

37. C. VALENCIANA: COSPEDAL TIENE DERECHO A OPONERSE AL TAJO-SEGURA, DICE EL NUEVO SENADOR

38. C. VALENCIANA: MOLINER GASTA CASI TANTO EN CARGOS Y ASESORES COMO EN MUNICIPIOS


01. RAJOY PIDE A MERKEL QUE LE AYUDE A CORTAR LA "HEMORRAGIA" DE LA DEUDA

El futuro presidente garantiza recortes pero reclama tiempo y apoyo del BCE

En un ambiente de gran dramatismo por las horas clave que vive Europa -que según el presidente francés Nicolás Sarkozy "nunca ha estado tan cerca de una explosión"-, Mariano Rajoy multiplicó ayer en Marsella sus contactos bilaterales y sus mensajes con un objetivo claro: lograr que los socios más poderosos, sobre todo Alemania, pero también Francia, ayuden a salvar la economía española.

El líder del PP promete ante sus socios una "profunda reforma laboral"

La prima se disparó ayer a 380 y Rajoy confía en que Merkel ayude a bajarla

Un pacto tácito dice que, si se cumple la disciplina, Merkel abrirá la mano

Aunque aún es poco conocido, Rajoy cree que ha convencido de que es serio

Rajoy se reunió con Angela Merkel, la canciller alemana, Nicolas Sarkozy, el presidente francés; Donald Tusk, su homólogo polaco; José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, y otros dirigentes, incluido Silvio Berlusconi, el expresidente italiano. Tanto en privado como después en público, ante el plenario del congreso del Partido Popular Europeo, el futuro presidente pidió a sus socios ayuda y que pongan "ya, sin más dilación, todos los medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana". Rajoy aludía así, sin citarlo, a una intervención masiva del Banco Central Europeo (BCE), a la que hasta ahora se ha resistido Angela Merkel.

La principal preocupación del líder del PP, casi una obsesión, es la prima de riesgo española, que ayer se disparó otra vez y alcanzó los 380 puntos, aun así lejos de los 500 que rozó hace tres semanas, en plena campaña electoral. Y solo el BCE parece estar en condiciones de bajarla. No se afirma expresamente pero se da por sentado que hay un pacto tácito: si se aceptan las exigencias de disciplina fiscal de Merkel, esta abrirá la mano para que el BCE pueda comprar deuda masivamente.

El líder del PP no se lleva de su primera prueba de fuego internacional ninguna garantía de que sus socios ayudarán a salvar a España. Pero sí se va muy satisfecho porque está convencido de que sucederá de forma natural. Sobre todo porque cree que España tiene mucho que ofrecer a cambio de esa ayuda.

Rajoy acaba de llegar a Europa -aún no gobierna, aunque en Marsella se ha comportado y ha sido tratado a todos los efectos, escolta incluida, como si fuera un primer ministro más- y no quiere pisar callos. Por eso ha dejado claro, tanto en público como en privado, en las reuniones bilaterales, que no piensa poner obstáculos a ninguna fórmula de modificación de tratados. Apoyará cualquiera para evitar un fiasco en la cumbre de hoy que dispararía la presión sobre las deudas europeas, entre ellas la española.

Rajoy, según fuentes próximas al futuro presidente, está contento además porque el BCE, al que conducen todos los caminos, bajó ayer los tipos de interés -la segunda rebaja en un mes-, otra forma de ayudar a países con problemas como España.

A cambio, él promete ser el alumno más aplicado a la hora de poner en marcha las recetas alemanas: austeridad, recorte del déficit y reforma laboral, una de las obsesiones de Merkel. El futuro presidente dio ayer un salto más y habló en su discurso, para que le escucharan todos sus socios europeos, de una "profunda reforma laboral".

Un dirigente importante de la patronal CEOE como el vicepresidente Arturo Fernández, que viajó hasta Marsella, le escuchaba con satisfacción. Los empresarios confían en que Rajoy haga una modificación de fondo, que los sindicatos temen, aunque él ha dado un mes a centrales y patronal para intentar un acuerdo que se antoja difícil.

A Merkel le preocupa mucho la reforma laboral española. Es un asunto que ya figuraba en la carta que el Banco Central Europeo mandó en agosto al Gobierno español, aunque sin detallar, y fue objeto de discusión en la reunión que la canciller y Rajoy mantuvieron en Berlín en abril. Fuentes del PP señalan que ella le preguntó repetidamente por sus planes sobre el mercado laboral.

Eso sí, Rajoy también pide a sus socios no solo confianza en sus reformas, sino algo de tiempo. Si se suaviza la presión de la prima de riesgo, que dificulta la financiación del Estado y de las empresas españolas, el líder del PP cree que podrá presentar un nuevo Presupuesto, donde estarán los principales recortes, a finales de febrero o en marzo. El secretario general del PPE, el español Antonio López Istúriz, dejó clara esa idea: "Hay que dar tiempo a los países para que lleven a cabo sus reformas. La solidaridad no es solo dar dinero sino también confianza y tiempo".

A cambio de ese margen de unos meses y esa ayuda inmediata para frenar la sangría de la deuda, el futuro presidente del Gobierno español se comprometió ante sus socios a cumplir "impecablemente" los objetivos de déficit. "Estamos absolutamente convencidos de que la estabilidad y el equilibrio presupuestario de las cuentas públicas son condiciones necesarias para lograr un desarrollo sostenido y estable", dijo en el plenario después de exhibir que España, con Alemania, es el único país que ya ha incorporado a su Constitución esta fórmula.

En su conversación con Barroso, Rajoy analizó esta política de austeridad europea, contraria a la de EE UU. El día anterior, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de la Administración de Barack Obama, se entrevistó con Rajoy en su hotel. Barroso, que estuvo la semana pasada en Washington, comentó al líder del PP que los estadounidenses están llevando a cabo políticas expansivas, lo contrario que Europa. Rajoy admitió que Geithner le había trasladado la preocupación por la economía europea, cercana a la recesión, pero le explicó a Barroso que en España "no hay alternativa" a la reducción del déficit y por tanto a los recortes. Barroso apoyó esta idea.

Uno de los asuntos más polémicos en España es el hecho de que Rajoy, que se ha mantenido ambiguo o en silencio a la hora de explicar sus planes de recorte y reformas, haya podido ofrecer esos detalles a sus socios europeos antes que a los ciudadanos españoles. Fuentes cercanas al líder del PP aseguraron ayer que ni Merkel o Sarkozy se los pidieron ni él se los dio porque no puede tenerlos aún. Todo llegará con el nuevo Presupuesto, insiste. Tampoco hablaron de impuestos ni le pidieron que los suba, siempre según estas fuentes. Estas explican que las cosas pueden complicarse si se cumplen las previsiones de bajada de ingresos ante el mal comportamiento de la economía en 2012. Pero Rajoy aún no quiere hablar de subidas de impuestos, algo que iría absolutamente en contra de sus promesas electorales.

En cualquier caso, él exhibe su mayoría absoluta ante sus socios -que tienen situaciones políticas internas mucho más delicadas- y también deja claro que sigue apostando por los eurobonos, aunque no inmediatamente. "Eso no es para ahora", señalan fuentes próximas.

Las reuniones bilaterales de Rajoy fueron aparentemente un éxito, aunque el hecho de no ser muy conocido aún en Europa deslució mucho su presentación ante sus colegas del PPE. Cuando habló ante el plenario Rajoy, uno de los últimos, el auditorio estaba semivacío, y los presidentes, Merkel y Sarkozy incluidos, ya se habían marchado. Ninguno de los dos hizo mención alguna a la victoria de Rajoy en sus discursos, mientras Barroso sí arrancó un aplauso al decir que había ganado "diciendo la verdad a los españoles".

Aún así, el líder del PP se va de Marsella muy satisfecho porque en unas pocas horas ha visto a los dirigentes clave, incluso antes de ser elegido presidente, y cree que les ha convencido de que va a ser un socio serio y fiable frente a otros con más problemas políticos, como Italia, del que Rajoy se quiere distanciar para poder estar en el núcleo de decisión y siempre cerca de Merkel, su principal objetivo.

www.elpais.es 09.12.11

02. RAJOY: "SALIR ADELANTE NO ES SOLO TAREA DEL GOBIERNO"

El futuro presidente invoca "a toda la nación" para superar la crisis

Mariano Rajoy rompió brevemente ayer el silencio en el que se encontraba inmerso desde la noche electoral para hacer tres anuncios genéricos sobre su política económica: "Hay que controlar el gasto, no vivir por encima de nuestras posibilidades y no gastar lo que no tenemos", declaró tras un acto con representantes gallegos del PP, que le recibieron en la sede del partido en Pontevedra con aplausos y abrazos. "No he podido parar, tenía que hablar con mucha gente y estar preparando planes para el futuro próximo", se justificó, tras los vítores, sobre su reciente mutismo, para acto seguido pedir a la ciudadanía ayuda para superar el parón económico. "Salir adelante no es tarea de un Gobierno solo, sino de toda la nación".

Rajoy habló durante cinco minutos, de nuevo sin admitir preguntas de los periodistas. "Este no es un acto político, es casi personal", advirtió de entrada, para recordar a continuación los inicios de su trayectoria política en Pontevedra. "El partido siempre me ha ayudado en la provincia en momentos difíciles, recuerdo una cena cuando perdí las elecciones en 2008. Pero ahora esto no está para cenas", apuntó. Después previno: "Lo que viene para España y otros países de Europa es muy difícil, pero vamos a salir adelante". Con semblante grave, reveló que piensa "gobernar y tomar decisiones", así como "aplicar otra política económica, que hay que explicar muy bien", sin más detalles.

Flanqueado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente in pectore se refirió a la "encrucijada" que atraviesa Europa y aludió a la reunión de dirigentes del PP europeo en Marsella, que se celebrará el próximo jueves. "Me entrevistaré personalmente con los más importantes dirigentes europeos para dar a conocer nuestra posición".

Sobre sus planes inmediatos de Gobierno arrojó escasa luz. "Trabajamos para que las entidades financieras, las pymes, los autónomos y las familias puedan financiarse a precios razonables para que la economía empiece a crecer y comencemos a generar empleo", dijo, y avisó: "Las cosas no van a ser fáciles pero tenemos las ideas claras. Vamos a intentar hablar con todo el mundo, pero también tenemos que ser rápidos y ágiles en las decisiones que tomemos".

Tras la breve alocución, Rajoy volvió al encuentro de sus simpatizantes, provistos de carteles con el mapa de la provincia coloreado de azul -el PP ganó en las generales en todos los municipios pontevedreses-. "Hay que ver qué humildad ha mostrado viniendo a visitarnos", comentó una seguidora de mediana edad, que no le reprochó al líder popular su ausencia durante la campaña de la ciudad en la que arrancó su carrera política.

Para el acto de ayer, el PP convocó de urgencia una junta provincial del partido. "Agradezco a Alberto Núñez Feijóo que haya organizado este encuentro en apenas media hora", señaló. "Me alegro de que mi primera salida en público después de la noche electoral sea aquí en Pontevedra, ciudad de la que fui, y a mucha honra, concejal".

www.elpais.es 04.12.11

03. EL LÍDER DEL PP NO DESCARTA SUBIR IMPUESTOS EN 2012

Esperará a conocer la cifra del déficit para anunciar sus medidas

Soraya Saénz de Santamaría, Mariano Rajoy y José Luis Ayllón, ayer, en el patio del Congreso.-EFE

Toda la vida prometiendo que no iba a subir impuestos hasta que llegó la precampaña electoral. Entonces, Mariano Rajoy comenzó a retocar su discurso y a no cerrar ninguna puerta. Es más, él siempre había asegurado que su intención era bajarlos: "Pero eso ahora no es posible", reconoció en una entrevista en TVE a pocos día de su victoria.

Hoy, el líder del PP acudió al acto de celebración del 33º aniversario de la Constitución en el Congreso. Su intención era hablar de la cumbre europea. Pero los periodistas querían saber qué iba a hacer finalmente con los tributos y si los va o no a elevar durante 2012. "Las medidas se anunciarán en su día", fue su respuesta cuando se le preguntó por este tema. No lo descartó de forma contundente, como había hecho en otras ocasiones.

Aguirre encabezó una rebelión contra Zapatero por subir el IVA en 2010

El interés mediático se despertó al salir a la luz que el PP abordó el lunes pasado una posible subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al igual que la realizada por el primer ministro italiano, Mario Monti. El futuro presidente del Gobierno, que posteriormente mantuvo una charla informal con los periodistas, no quiso profundizar en ello.

Sus colaboradores insisten en que Rajoy tratará de cumplir su palabra y recuerdan que en 1996 lo hicieron. También admiten que aún no se ha decidido nada porque lo primero y fundamental para él es ver el estado de las cuentas y cuál es la cifra definitiva de déficit. El presidente del PP se ha comprometido a cumplirlo y es su prioridad. Muchos de sus cargos creen que tal vez se vea abocado a hacer cosas que no quiere para alcanzar ese objetivo fijado por la Unión Europea en un 4,4% para 2012 y un 3% para 2013. Rajoy explicó que el diálogo sobre el traspaso de poderes ha finalizado y que su formación sólo espera documentación para hacer cálculos. Cuando tenga los datos en la mano, anunciará sus planes.

Lo que no está tan claro es si, de adoptarse esta medida, debería hacerse ahora o pasado un tiempo. Entre sus colaboradores hay quien sostiene que es mejor hacerlo dentro de unos meses. Lo decían con la vista puesta en marzo, cuando el PP calcula que podría presentar su proyecto de Presupuestos. Para otros no hay nada cerrado y dependerá de la urgencia de la situación.

Rajoy revelará la estructura del Gobierno al inicio de su investidura

Rajoy tampoco quiso revelar si prorrogará las actuales cuentas públicas. Tendrá que decidir si mantiene la bajada del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones aplicadas por José Luis Rodríguez Zapatero. En campaña, el presidente conservador se comprometió a actualizar estas últimas conforme al IPC.

Si al final lo hace, lo tendrá complicado para enfrentarse a la hemeroteca, aunquesea amparándose en "la mala herencia recibida" y en que sólo está respondiendo a "los compromisos ya adquiridos". Rajoy siempre se ha confesado preocupado por la caída de los ingresos, pero en su día rechazó la recuperación del Impuesto de Patrimonio, aunque muchos de sus barones lo aplicarán. Y, cuando el Gobierno subió el IVA, dijo que era "contraproducente" para la economía y "un sablazo de mal gobernante para los ciudadanos". También Esperanza Aguirre denunció esta iniciativa. La presidenta de la Comunidad de Madrid inició en marzo de 2010 una campaña de rebelión "pacífica" contra la tasa.

"Yo tengo mi procedimiento"

Rajoy no quiso opinar sobre los recortes anunciados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ni tampoco acerca de los de su homólogo catalán, Artur Mas. Tampoco dijo nada de la receta empleada por Monti. "Todo lo que sea reducir el déficit está bien", indicó. "Cada uno tiene su procedimiento; yo tengo el mío", zanjó a continuación.

"¿Cómo lo llevas?", le preguntaron en un momento dado los periodistas. "Bien. Complicado", confesó. El presidente in péctore sostuvo que la estructura de Gobierno se conocerá el día 19. Y los nombres de sus ministros, dos días después. Tocándose la cabeza dijo: "Lo tengo aquí", cuando le preguntaron si ya tenía diseñado su Ejecutivo. Eso sí: aseguró que aún no ha hablado con nadie. Aunque, avanzó, será "previsible". Como él mismo se define. Lo que para muchos significa que se habrá fijado en los que tiene alrededor. "Más políticos que tecnócratas", confesó. En cuanto a la Moncloa, a su disposición desde el día 20, aseguró no saber cuándo se instalará.

www.publico.es 06.12.11

04. RAJOY ESTUDIA CREAR UN 'BANCO MALO', SEGÚN 'THE WALL STREET JOURNAL'

Otra opción, según el diario económico, es obligar a las entidades a un gran aumento de reservas

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende sanear el sistema bancario español y con ese fin planea crear un banco malo financiado por el Estado para comprar activos tóxicos, según informa la edición digital del The Wall Street Journal. La noticia, datada en Madrid, asegura también que el líder del Partido Popular no descarta obligar a los bancos a aumentar drásticamente sus provisiones contra los préstamos impagados y cita fuentes "cercanas a la situación". Medidas que costarían a las arcas públicas, según estima el diario, unos 100.000 millones de euros.

El próximo presidente ha reconocido que quiere acelerar el proceso para gestionar la "montaña" de activos inmobiliarios tóxicos del sector, que suma 176.000 millones de euros. Son activos que están ahogando el flujo del crédito y hacen que los inversores sean cautelosos respecto a la economía española.

Sostiene el artículo del diario económico que el saneamiento del agujero inmobiliario de los bancos es uno de los elementos del plan de reformas económicas que Rajoy presentará al presidente francés, Nicolas Sarkozy; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, en encuentros paralelos a la reunión del Partido Popular Europeo en Marsella (Francia) este miércoles y jueves.

Durante el cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, celebrado el pasado 7 de noviembre, el candidato del PSOE pidió a su rival en la carrera hacia La Moncloa que le explicara esta frase. recogida por el programa del PP: "Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras" [esto es, lo que se conoce como activos tóxicos]. "Está pensando en pagar con dinero público el resultado de la especulación de su ley de 1998, los llamados activos tóxicos. Yo no estoy de acuerdo. Que cada palo aguante su vela", afirmó Rubalcaba. A lo que Rajoy contestó: "Hasta ahora los únicos que han aportado dinero a los bancos han sido ustedes. Yo lo único que quiero es que se pongan esas viviendas a la venta".

www.elpais.es 07.12.11

05. AZNAR: "FUI UN BUEN PRESIDENTE"

Reivindica su legado y liga la supervivencia de la Unión Europea a la del euro

El expresidente del gobierno español José María Aznar ha denunciado que la zona euro vive un "gran caos" y ha asegurado que si la moneda única desaparece "también lo hará la Unión Europea (UE)", en un simposio celebrado en la capital de la India.

"El futuro de la Unión Europea es el mismo que el del euro. Si el euro desaparece la UE también desaparecerá, y esto es una catástrofe para el mundo, porque en ese caso Europa no será una solución global, sino un problema para el mundo", ha afirmado el político español.

"El euro se basa en dos pilares: en una mano tienes la disciplina, y en la otra la flexibilidad. Si pierdes ambas tienes un gran caos. La situación actual es de gran caos, pero tenemos la capacidad para salir de ella", apostilló.

"Hemos convertido una crisis de un pequeño país (Grecia), en una crisis existencial"

Según Aznar, a los líderes europeos se les acaba el tiempo para encontrar una solución a la crisis, aunque todavía existe la "capacidad" para ello, y ha fijado la cumbre europea del 9 de diciembre como la fecha límite para tomar las decisiones que se necesitan.

"Hemos convertido una crisis de un pequeño país, Grecia, en una crisis existencial. Si no hay soluciones, comenzará un tiempo peligroso", ha dicho Aznar en el acto, organizado por el diario indio "Hindustan Times" en un lujoso hotel de la capital del país asiático.

"Por un lado, hay que detener la huida de inversores, y por el otro hay que reorganizar y redefinir el pacto de estabilidad y fomentar la coordinación fiscal entre los estados miembros", ha añadido el expresidente.

Para ello, hay que garantizar, la disciplina fiscal de los miembros de la zona "euro" y reflejarla en los tratados, exigir reformas estructurales a los países y establecer un mecanismo de sanción para los incumplidores.

Pero, ante decenas de empresarios y otros miembros de las elites indias y compartiendo tribuna con el ex primer ministro australiano John Howard, Aznar ha puntualizado que sigue sin ser partidario de una "gran armonizción fiscal" en Europa.

"Fui un buen presidente"

Aznar apenas hizo mención a la situación española, donde su formación, el Partido Popular, accederá al gobierno tras imponerse en las elecciones legislativas, pero sí ha reivindicado su propio legado al frente del Estado (1996-2004): "fui un buen presidente", ha dicho.

 El expresidente ha reivindicado su propio legado 

"En 2004, la credibilidad de nuestra deuda era superior a la de Alemania (...). Para recuperarnos necesitamos poner en marcha un cambio político fundamental en el país", ha firmado.

 El político no quiso hacer declaraciones tras el acto y se limitó a reconocer a Efe que asistirá el enfrentamiento futbolístico de más vuelo en el deporte español, el duelo Real Madrid-Barcelona, que se disputará un día después de la fundamental cumbre europea de los próximos 8 y 9 de diciembre

www.publico.es 04.12.11

06. Condenado un diputado del PP a 8 meses sin carné por conducir ebrio

Arsenio Pacheco Atienza ocasionó un accidente sin heridos en la ciudad de Murcia en julio de 2010

El diputado del PP por Murcia Arsenio Pacheco Atienza ha sido condenado a una pena de ocho meses sin carné de conducir y una multa de 2400 euros, por conducir ebrio y ocasionar un accidente sin heridos en la ciudad de Murcia en julio de 2010.

Según informó el Alto Tribunal, los magistrados señalaron a Pacheco como criminalmente responsable de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sin atenuantes ni agravantes, que le hace merecedor de las citadas penas además de la obligación de pagar las costas del juicio.El propio Pacheco reconoció que el día del percance había estado tomando un aperitivo y comiendo con unos amigos, lo que le llevó a consumir una cantidad no determinada de alcohol.El diputado fue sometido a una triple prueba de alcoholemia, arrojando 0,70, 0,56 y 0,58 de mg/l de alcohol por litro de aire espirado.

El Tribunal considera probado que fue el citado nivel anómalo de alcohol en sangre lo que hizo que Pacheco, circulando por una glorieta de la capital murciana, no se percatara de la existencia de otro vehículo en el carril de su derecha y le golpeara en la puerta trasera derecha, provocándole unos daños que ya le ha indemnizado.

Pacheco, que no consideró necesario dejar su escaño tras el accidente, repetirá como diputado en esta legislatura, pues figuró como número 7 en la lista popular por Murcia, circunscripción en la que el PP logró ocho diputados frente a sólo dos del PSOE.

www.publico.es 07.12.11

07. EL PP EMPIEZA A IMPONER SU MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONTROL DEL CONGRESO

Populares y socialistas pretenden repartirse la Mesa, sin dar opción a CiU

El PP empieza ya a imponer su mayoría absoluta en los nombramientos y, más concretamente, en los que tienen que ver con el control de las cámaras. Los populares ya han hecho saber a los grupos parlamentarios que se reservan la mayoría absoluta en la Mesa de las dos cámaras y casi todas las presidencias de las comisiones, de tal forma que tendrán capacidad de veto sobre las iniciativas que se planteen en el Congreso y el Senado.

La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría se reunió ayer con los portavoces de IU y PSOE, Cayo Lara y José Antonio Alonso, respectivamente, para empezar a poner en marcha la constitución de las dos cámaras el día 13 de diciembre. De los nueve miembros de la Mesa de la Cámara, el PP se reserva cinco, incluido el presidente que será designado por Mariano Rajoy el lunes en la Junta Directiva nacional. Los otros cuatro los quiere el PSOE, según trasladaron ayer Alonso y Eduardo Madina a los dirigentes del PP. Los populares consideran que los socialistas deben tener tres y ceder uno para CiU, pero el PSOE considera que debe ser el PP quien se lo ceda. En la anterior legislatura tenía uno también el PNV. Cayo Lara trasladó ayer a Soraya Saénz de Santamaría su petición para tener un representante en la Mesa del Congreso, dado que IU es ahora la formación de implantación nacional con más representantes. Sin embargo, la posición del PP es que para eso tendrá que ser el PSOE el que ceda uno de sus puestos, lo que no parece probable. También IU quiere la presidencia de dos comisiones del Congreso, pero esta petición también es improbable que tenga respuesta positiva del PP.

En principio, el PP solo cede las presidencias de las comisiones que, tradicionalmente, corresponden a la oposición: la de Radiotelevisión Española y la de Presupuestos. El resto serán ocupadas por diputados populares.

La mayoría absoluta del PP en la Mesa servirá, en primer lugar, para determinar si UPyD y Amaiur tienen grupo parlamentario propio, pese a no cumplir estrictamente los requisitos que establece el Reglamento del Congreso. Fuentes del PP aseguran que no han tomado aún una decisión firme y que, por el momento, han pedido un informe jurídico para poder actuar. Por el momento, tanto PSOE como IU le han transmitido que son favorables a aceptar la petición, en coherencia con lo que se ha hecho con otros grupos en anteriores legislaturas. La dirección del PP es consciente de que hay opciones para que ambos tengan grupo, pero asegura que el Grupo Popular se opuso en la anterior legislatura a fórmulas que burlaran el reglamento.

www.elpais.es 08.12.11

08. CASO GÜRTEL: EL JUICIO A CAMPS REUNIRÁ A UN CENTENAR DE TESTIGOS Y PERITOS

Más de un centenar de testigos y peritos desfilarán la semana que viene en el juicio con jurado por el llamado caso de los trajes, rama del caso Gürtel en la que está procesado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. El juez del Tribunal Superior de Justicia Juan Climent ha previsto que el lunes día 12, tras la constitución del jurado, se inicie la vista oral con la declaración de los acusados, el propio Camps y el diputado del PP Ricardo Costa. Al día siguiente empezará la fase testifical con las declaraciones de Rafael Betoret, exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, y Víctor Campos, exvicepresidente de la Generalitat, ya condenados tras declararse culpables de cohecho pasivo impropio por los mismos cargos que se imputan a Camps.

Tras ellos, testificará la plana mayor de la trama Gürtel, con Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. Entre los testigos propuestos por el fiscal, la acusación popular que ejercen los socialistas y las defensas, está el sastre José Tomás, que recibió de Camps los encargos de trajes que supuestamente pagó la red corrupta. Si el calendario se cumple, los peritos -funcionarios de la Agencia Tributaria y policías en su mayor parte-, declararán el lunes 19. Entonces, el juicio entrará en las fases documental, de conclusiones definitivas, de instrucciones al jurado y veredicto.

www.elpais.es 07.11.12

09. CASO GÜRTEL: LA PLANA MAYOR DEL PPCV ESTARÁ EN MADRID EL PRIMER DÍA DEL JUICIO AL EXPRESIDENTE CAMPS

Esta vez sólo podrían acompañarle Juan Cotino y militantes que a título personal quieren arroparlo

El despliegue de cargos públicos que acompañó al entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para declarar como imputado en la causa de los trajes no se repetirá el próximo lunes, día 12, en el que comienza el juicio al exjefe del Consell. Aquel 20 de mayo de 2010, Camps llegó al Palacio de Justicia arropado por sus tres vicepresidentes -Juan Cotino, Vicente Rambla y Gerardo Camps-, así como con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. A las puertas del TSJ le esperaban también afiliados y simpatizantes que aplaudieron y jalearon su llegada.

La situación ha cambiado. Camps dimitió de su cargo y ahora el PPCV y el Consell sigue su camino sin él. El presidente Alberto Fabra, que ha tenido gestos de distancia respecto a su antecesor, intenta buscar un equilibrio entre marcar su propia impronta sin herir sensibilidades. En la última reunión del PPCV dedicó la victoria del 20N a Camps y pidió a aquellos que todavía mantienen contacto con él que lo llamaran para darle ánimos para enfrentarse al juicio. Pero hasta ahí llegará el gesto. La consigna en el PPCV sobre este asunto es clara: Camps ya no es el presidente de la Generalitat, por lo quien quiera arroparle el día 12 lo deberá hacer a título personal.

Por lo pronto, la cúpula popular tendrá fácil excusarse. El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha convocado ese día la junta directiva nacional, a la que tienen previsto acudir la plana mayor de los populares valencianos, entre ellos Alberto Fabra o el secretario general del PPCV, Antonio Clemente. También están convocados a esta cita quienes en su día se desplazaron al TSJCV. Rambla, Gerardo Camps, Juan Cotino y Rita Barberá son miembros de este órgano de partido.

Aunque el asunto del juicio de Camps resulta incómodo entre los dirigentes populares, incluidos aquellos que en su día mantenían una relación personal con el presidente, todos los cargos consultados entienden que no deben acudir al TSJCV. El único que sí podría hacerlo es el presidente de las Corts, Juan Cotino, que sigue manteniendo una estrecha relación con el exjefe del Consell. No se espera tampoco en principio a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su día uno de los apoyos más importante de Camps. Barberá seguramente viajará también a Madrid, si bien fuentes de su gabinete no pudieron confirmar ayer este extremo.

Eso sí, según ha podido saber este diario, algunos militantes han expresado su intención de desplazarse al TSJ valenciano para dar su aliento a un político que vive uno de los momentos más difíciles de su vida. Cabe apuntar que desde las redes sociales se está convocando a ciudadanos para que el lunes acudan al TSJ valenciano a protestar por el escándalo Gürtel. Dede el PP atribuyen estos foros a círculos de la oposición.

Desde el entorno de Francisco Camps se subrayó que el presidente no ha solicitado a ningún cargo que vaya a arroparle y que el exjefe del Consell está centrado en su defensa. Será, indican, la primera vez que pueda hablar delante de la ciudadanía. En su condición de expresidente, indicaron las citadas fuentes, es normal que no se desplacen cargos del PP y que quien lo haga sea a título personal.

www.levante-emv.com 08.12.11

10. CASO GÜRTEL: EL ÚLTIMO CARGO IMPUTADO NO CONVENCE AL JUEZ DE SU INOCENCIA

Pedreira mantiene la investigación sobre un empleado municipal de Arganda

El presidente de la Sociedad para el Fomento y Desarrollo Local de Arganda del Rey, Juan Fernández Caballero, seguirá imputado en el caso Gürtel, por lo que se mantiene como el único cargo del Partido Popular madrileño que no ha dimitido tras ser implicado en el sumario. El magistrado que se encarga de la investigación en la Comunidad de Madrid, Antonio Pedreira, decidió en un auto del pasado 24 de noviembre desestimar el sobreseimiento que había solicitado Fernández Caballero. De esta forma, cuando la Audiencia Nacional o el órgano judicial competente se haga cargo del caso tras la renuncia firme de Pedreira del pasado 30 de noviembre, Fernández Caballero tendrá que seguir defendiéndose de los delitos de prevaricación y de cohecho. En el auto, el magistrado coincide con la argumentación de la fiscalía, que se opuso al archivo de la causa al asegurar que la investigación no había finalizado. De esta forma, Pedreira asegura que existen indicios racionales de la existencia de varios delitos en la actuación de este cargo del PP del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Estos indicios son, según el auto, la adjudicación de varias fincas al empresario Fernando Martín, máximo accionista de la promotora Martinsa. Este promotor urbanístico está imputado en el caso por haber pagado una comisión de 12 millones de euros al presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, según indica el sumario. Las últimas pesquisas indican que esta comisión, presuntamente ilegal, podría haber superado los 20 millones de euros.

Pedreira investiga también a este alto cargo por su participación en la promoción y en la adjudicación de la organización del festival Rock in Rio, que finalmente fue a parar a Easy Concept, de Francisco Correa.

En ambos casos, en la adjudicación de las parcelas a Martinsa y en la organización de Rock in Rio, la defensa de Fernández Caballero sostiene que en el momento de estas decisiones este no era el responsable de la sociedad municipal encargada de estos trámites. Además, Fernández Caballero indica que fue el exalcalde Ginés López, imputado en el caso, quien aprobó todas estas adjudicaciones. Como por ejemplo la del diseño de una campaña de comunicación de las X Olimpiadas Escolares, que también benefició a las firmas de la red corrupta Gürtel.

El sumario del caso relata también que Correa pudo haber pagado el viaje de novios a las islas Hawai (EE UU) al hijo del alto cargo de Arganda del Rey. En su declaración como testigo ante el juez, este aseguró haber pagado él mismo el viaje.

En el escrito de la defensa, que no ha convencido a Pedreira para que archive las imputaciones de este cargo del PP, Fernández Caballero acusa a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de haber realizado informes "sin rigor jurídico" sobre las presuntas irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Arganda. En este sentido, niega la existencia de fraccionamientos de contratos para eludir la ley y permitir que Correa se beneficiara del dinero público: "No es cierto, según la defensa, que haya habido fraccionamiento de contratos ni de facturas, pues se trata de servicios diferentes [...] lo que ha dado lugar a realizar diferentes contratos", relata el auto.

Fernández Caballero, según su abogado, desconocía que las empresas que participaron en los concursos pertenecieran al mismo grupo empresarial, asegurando, además, que no es ilegal que empresas del mismo grupo participen en un concurso.

Tres dimisiones

- Ginés López. El exalcalde de Arganda del Rey fue imputado por su presunta connivencia con la red de Francisco Correa. Dimitió tras estallar el caso en 2009.

- El exdiputado del PP en la Asamblea Benjamín Martín Vasco fue expulsado del Grupo Parlamentario del PP, pero mantuvo el acta de concejal hasta días antes de finalizar la anterior legislatura, cuando dimitió.

- El alto cargo de los Ayuntamientos de Arganda del Rey y Boadilla del Monte Tomás Martín Morales presentó su dimisión tras conocerse su presunta implicación en el caso, según la investigación judicial.

www.elpais.es 09.12.11

11. CASO GÜRTEL: CAMPS Y COSTA RECUSAN TARDE AL JURADO

El juez rechaza apartar del tribunal popular a una candidata suplente del PSOE en Alpuente (Valencia), al considerar extemporánea la petición

Una candidata del PSOE en las municipales del pasado 22 de mayo podría formar parte del jurado que juzgará al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps (PP) por recibir trajes de la trama Gürtel. La cercanía de esa posible integrante del tribunal popular al principal partido de la oposición en las Cortes Valencianas puede resultar sorprendente. Sobre todo, porque la acusación popular la ejercen cuatro diputados socialistas, encabezados por su exportavoz Ángel Luna. Pero la culpa, según el Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV), es solo de Camps -y de su compañero de banquillo Ricardo Costa-, por no haberlo denunciado a tiempo. La candidata, por lo tanto, puede ser seleccionada para juzgar al ex presidente. Y no hay más que hablar.

Fababuj aseguró que no tenía interés en el caso y que era independiente

Beatriz Fababuj se presentó como candidata a las locales en Alpuente, un pueblecito de 817 habitantes al norte de Valencia. Lo hizo por la lista del PSOE, como suplente número dos. Ese dato lo reveló el 30 de noviembre la defensa de Costa durante la vista que la Ley del Jurado prevé para analizar las excusas y recusaciones de los candidatos al tribunal. El ex secretario general del Grupo Popular en las Cortes aportó para ello la impresión de una página web en la que esta aparecía en las listas y, basándose en ella, la recusó en ese mismo acto. A la petición se sumó Camps.

Ambos alegaron que Fababuj podría tener un interés en el proceso, una de las causas de prohibición para ser jurado que establece la ley que lo regula. El fiscal, sin embargo, se opuso, basándose en la declaración de Fababuj, que aseguró que negó tener interés en el resultado del juicio. Lo mismo que la acusación popular, encabezada por Luna, que añadió que la candidata afirmó que su intención fue participar en las elecciones como independiente.

El magistrado del TSJCV encargado de presidir el jurado, Juan Climent, rechazó la petición de los acusados en un auto que se dio a conocer ayer. Pero no lo hizo porque estos pudieran o no tener razón con la ley en la mano, sino porque Costa y Camps, que se enfrentan a una multa de varios miles de euros por un delito continuado de cohecho impropio, llegaron tarde con su petición.

Y llegaron tarde a pesar de conocer la posible incompatibilidad de Fababuj con suficiente antelación, según la resolución de Climent. La impresora con la que Costa estampó la página que acreditaba su participación en las elecciones dejó en el papel la fecha en que se hizo la copia, el 26 de octubre. Casi un mes después se abrió un plazo de nueve días -del 21 al 29 de noviembre- para alegar los inconvenientes que pudieran presentar los candidatos a jurado y recusarlos, si fuera preciso.

A pesar de que supuestamente tenían en su poder desde hacía semanas la copia en papel de la página web (como atestigua la fecha de impresión), Camps y Costa no presentaron la recusación en ese plazo. Solo lo hicieron un día después de que finalizara, durante la vista del 30 de noviembre. "Que la candidata figurara en las listas (...) es un dato público y notorio que se ha producido con anterioridad al periodo hábil para el planteamiento de recusaciones (...) sin que ninguna de las dos partes ahora recusantes [Camps y Costa] haya hecho uso de su derecho a recusar", recordó Climent en su resolución. El magistrado se basa además en la fecha de impresión de la página web para señalar que no la recusaron a tiempo a pesar de conocer de sobra esa posible incompatibilidad.

Camps aseguró al adherirse a la recusación planteada por Costa que no la había presentado antes porque solo conoció la condición de candidata de Fababuj al escuchar las preguntas que se le hicieron en la vista. Pero el magistrado le quita la razón al recordar que las listas tienen carácter "público y notorio", y rechaza su petición por extemporánea.

Climent sí admite las excusas de otros seis candidatos al estimarlas legales. Tres de ellos porque superan los 65 años, la edad límite para serlo. Otra por tener a cargo a un hijo de dos años sin posibilidad de que alguien lo cuide. Uno más por sufrir cefaleas constantes y otra, embarazada, por tener previsto el parto para las fechas del juicio. Estos no formarán parte de los nueve miembros del tribunal, que se designará el próximo lunes. Pero Fababuj sí podría entrar en él.

www.elpais.es 06.12.11

12. MAYOR OREJA DICE QUE ETA PUEDE ESTAR EN EL PODER EN 2013 'CON OTEGI DE CANDIDATO'

El ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, deja una "herencia envenenada" que, según él, llevará a ETA a alcanzar el poder en el Gobierno vasco.

Mayor Oreja ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en Onda Cero a propósito del libro 'ETA, las claves de la paz' que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha publicado sobre las conversaciones del Gobierno con la banda terrorista entre junio de 2006 y mayo de 2007.

El ex ministro del Interior con el Gobierno de José María Aznar ha dicho en numerosas ocasiones que el Ejecutivo de Zapatero negociaba con ETA y, en este sentido, ha subrayado que siempre ha estado "muy tranquilo" con su conciencia.

Sus afirmaciones sobre esa negociación, ha añadido Mayor Oreja, no eran un "invento" suyo, ni un "capricho" ni una "vendetta", sino su compromiso con "decir la verdad" y con "lo que estaba viendo".

A su juicio, ETA "ya ha ganado las primarias dentro del nacionalismo vasco" con los resultados de la izquierda aberztale en las elecciones del 22 de mayo y en las generales del 20 de noviembre. "La noticia de que ETA pueda estar en el poder en el País Vasco en 2013 con Arnaldo Otegi de candidato, es una herencia muy envenenada que nos deja Rodríguez Zapatero", ha apostillado.

A su juicio, si Amaiur obtiene un voto más que el PNV, habrá que ver si el partido que preside Iñigo Urkullu "le quita el poder" o, por el contrario, "no tendrá más remedio que aceptar un lehendakari 'abertzale'".

Respecto al libro de Eguiguren, el eurodiputado ha considerado una "desvergüenza moral" explicar "esas cosas" en una publicación y ha dejado claro el "bochorno" que le produce que Eguiguren quiera apuntarse el tanto de que "gracias a él y a su esfuerzo pudo convencer a Zapatero" para se llevara a cabo el proceso de negociación con ETA

www.efe.es 08.12.11

15. C.A BALEARES: BAUZÁ PERDONA A LOS MÁS RICOS 23 MILLONES MIENTRAS INTENSIFICA LOS RECORTES

El Gobierno balear del 'popular' José Ramón Bauzá ha aprobado en plena ola de recortes presupuestarios un paquete de bonificaciones tributarias en el que destaca la renuncia al 100% del impuesto de Patrimonio. Renuncia así a ingresar unos 23 millones de euros que se obtendrían a partir de las contribuyentes con un patrimonio superior a los 700.000 euros. Mientras, los recortes en Sanidad ya pasan factura a la población con un espectacular incremento de las listas de espera.

El Gobierno del PP de Baleares bonifica el 100% del impuesto de patrimonio al tiempo que reduce el presupuesto de Sanidad

El Ejecutivo de Bauzá aprobó el pasado viernes un plan de bonificaciones fiscales que englobadas bajo el nombre de "Ley de Emprendedores" reduce los impuestos a quienes más tienen. Así, se incluye una bonificación del 100% en el pago del impuesto de Patrimonio y reducciones del tramo autonómico del IRPF, del impuesto sobre Sucesiones y del impuesto sobre Transmisiones.

Temor a la reacción de las grandes fortunas

En el caso del impuesto sobre el Patrimonio, recuperado por el Gobierno central para hacer frente a la caída de ingresos que conlleva la crisis, el Gobierno de Bauzá renuncia a 23 millones de euros, según apunta el Diario de Mallorca, donde apuntan que pretenden evitar que las grandes fortunas se vayan de las islas. El Govern justifica la medida en que no afectará a las cuentas del próximo ya que los ingresos por ese impuesto no estaban presupuestados.

Recortes generalizados

Desde el PSOE han tachado de "vergonzosa" la medida, apuntando que es "injustificable que el Govern no pida esta contribución a los que más tienen" cuando se piden esfuerzos adicionales a colectivos como los pensionistas o los funcionarios. Los socialistas ya denunciaron que el Gobierno del PP en Baleares han recortado drásticamente de múltiples partidas presupuestarias básicas: 150 millones de euros del presupuesto en Sanidad -con reducción de médicos de guardia incluida-, 240 millones del plan de competitividad, 500.000 del plan de Igualdad, o la supresión de programas de formación para los parados de larga duración.

Lista de espera disparada

A Bauzá no le cuadran las cuentas, pero reduce impuestos a los ricos y su equipo de Gobierno se sube el sueldo entre un 10 y un 21%. Pero los recortes pasan factura. El Servicio de Salud de Islas Baleares( IB-Salut) ha suprimido las derivaciones de intervenciones quirúrgicas a las clínicas privadas y las intervenciones quirúrgicas fuera del horario ordinario, lo que aumentara una lista de espera que ya tendía a crecer considerablemente. La demora media para ser operado en Baleares se situó a finales de septiembre en 69,49 días, casi doce días por encima de los 57,52 días que había que esperar para ser intervenido a finales del mismo mes en 2010.

www.elplural.com 05.12.11

16. C.A BALEARES: EL PALACETE QUE MATAS PUSO DE GARANTÍA AL BANCO DE VALENCIA TIENE UNA HIPOTECA ANTERIOR

Arquia tendrá preferencia sobre la entidad valenciana y cobrará los primeros 600.000 euros - Los inmuebles han sido tasados en 2,55 millones

El Banco de Valencia reclama al expresidente del Govern del PP Jaume Matas, y principal imputado en el caso Palma Arena, tres millones cuarenta mil euros del préstamo para eludir la prisión preventiva, más otros 912.409 euros de los intereses impagados, según consta en el edicto judicial para la subasta de 3 inmuebles del también exministro de Medio Ambiente. Las personas que quieran participar en esa licitación, donde saldrá a la venta la antigua casa señorial bautizada como el "palacete" de Matas, deberán depositar antes un aval del 20% de la tasación de cada inmueble.

El problema para la entidad financiera valenciana, ahora intervenida por el Banco de España, es que sobre el "palacete" pesa otra hipoteca anterior de 600.000 euros que la caja de ahorros Arquía otorgó a Matas y su esposa. Esta entidad tendrá preferencia a la hora de cobrar sobre el Banco de Valencia, con lo que se llevaría dicha cantidad. El resto, hasta la cifra por la que resulte adjudicada, será lo que perciba Bankia, por lo que resulta complicado que consiga cubrir los 3,9 millones de euros de deuda.

La magistrada de primera instancia número 10 de Palma, Isabel del Valle, ha convocado para el próximo 25 de enero la subasta de tres de los cuatro inmuebles que Matas, su esposa, Maite Areal, y su madre, Margalida Palou, aportaron como garantía de la devolución del préstamo de 3 millones otorgado por el Banco de Valencia en abril del 2010. Los tres inmuebles han sido tasados a la baja en 2,55 millones de euros, que será el precio de salida.
El Banco de Valencia valoró las cuatro fincas urbanas (palacete, La Rambla, San Miguel y una plaza de aparcamiento) aportados como garantía en 4,35 millones de euros, menos los 600.000 euros de la primera hipoteca de Arquía. Es decir, 3,75 millones.

El dinero del préstamo de tres millones fue transferido inmediatamente por Matas a la cuenta del juzgado de instrucción 3 de Palma, cuyo titular, José Castro, le había señalado una fianza por esa cuantía para poder seguir en libertad provisional. El banco pactó con el expresidente del PP balear unos intereses del 2,817% anual (TAE) y unos intereses de demora del 29%. Jaume Matas, defendido por Antonio Alberca, no abonó ni una de las mensualidades del préstamo, unos 8.000 euros solo en concepto de intereses.

El Banco de Valencia, recientemente intervenido por el Banco de España, ha cuantificado la deuda pendiente en 3.041.000 euros de principal, más 912.409,37 euros por los intereses de moratoria vencidos. La joya de la subasta es "palacete", la antigua planta noble de una casa señorial de la calle San Felio de Palma. Según los datos del edicto, la vivienda de Matas tiene 475,46 metros cuadrados de superficie, además de un derecho exclusivo del jardín trasero y otros elementos de la finca.

www.levante-emv.com 07.12.11

17. C,A CASTILLA LA MANCHA : Cospedal aplica el mayor recorte a funciOnarios de un Gobierno del PP

Reduce el 3% del sueldo a los 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, Dolores de Cospedal, concretó ayer las medidas de austeridad incluidas en el plan de recorte de 1.815 millones de euros que presentó hace cuatro meses y que se incrementarán en otros 350 a partir de 2012. Este programa, que ahora asciende a 2.165 millones, supone el 25% del presupuesto de la comunidad. El peso de las medidas de ahorro recaerá fundamentalmente en los 70.000 funcionarios de la región -el grueso, unos 50.000, pertenecen al área de Sanidad y Educación-.

La dirigente popular anunció que aumentará a partir del año que viene la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y reducirá en un 3% bruto el sueldo, un porcentaje que se deriva de la deducción del 10% de los complementos específicos y asimilados de todos los empleados públicos.

Esta medida, con la que la Junta pretende ahorrar 100 millones de euros en 2012, supone el mayor recorte aplicado nunca por un Gobierno del PP a los funcionarios. Cospedal -que no compartió previamente esta decisión con representantes de los afectados-, sigue la senda que ha tomado la Generalitat de Cataluña gobernada por CiU cuyo último plan de ajuste, apoyado por el PP catalán, incluía un recorte del salario de los empleados públicos. La reducción del 3% se suma al descenso del 5% que ya soportan los funcionarios desde 2010 y a la nueva congelación en el presente ejercicio lo que, según cálculos del sindicato CSIF, se traducirá en una nueva merma del 12% de su poder adquisitivo.

Además de en los funcionarios, los recortes se concentran en la Sanidad, que con 834 millones de euros sufre el mayor tijeretazo, y en la Educación pública (460 millones menos). La presidenta introducirá la gestión privada en varios hospitales de la comunidad y promoverá la educación concertada, siguiendo en ambos casos el modelo aplicado en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre. Aunque Cospedal dejó claro que no habrá copago, sí advirtió de que se pondrá freno a la "demanda inapropiada" de los servicios sociosanitarios.

Desde que la número dos del PP llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha su Gobierno se presentó como modelo de lo que podría hacer Mariano Rajoy cuando llegara a La Moncloa. Cospedal eludió resolver la incertidumbre sobre si el presidente de su partido seguirá su ejemplo cuando llegue a La Moncloa. Se limitó a recalcar que el líder popular ha dejado claro que llevará a cabo políticas de austeridad.

Cuando Cospedal presentó su plan, el pasado 31 de agosto, apenas sí esbozó medidas concretas. Ayer, arropada por todos sus consejeros y el presidente de las Cortes regionales, anunció todos los recortes en tromba. Lo hizo un día después de que el próximo presidente de España pidiera a sus barones regionales en una reunión en la sede central del PP que trabajaran para cumplir con los objetivos del déficit. Castilla-La Mancha, con un desequilibrio del 4,4% y una previsión de terminar el año en torno al 9,7%,, es la comunidad que presenta una mayor desproporción en sus cuentas públicas. Con los ajustes desvelados ayer, Cospedal pretende enviar el mensaje de que quiere cumplir con la promesa hecha a Rajoy. Un alto cargo del Ministerio de Economía remitió ayer una carta a Cospedal para reprocharle esa posición y para ratificar que no había pactado ese incumplimiento del objetivo del déficit para este año, fijado en el 1,3%.

La dirigente popular, consciente de la dureza de su plan, lo presentó como "la única alternativa" y pidió un esfuerzo colectivo para que "el sudor de hoy aleje las lágrimas de mañana". La Junta prorrogará así las cuentas de 2011. Con este recorte, sumado al plan de Reequilibrio Financiero que ya está preparado, Cospedal confía en cumplir con la meta del 1,3% en 2012. El 7 de diciembre, siguiendo otra de las instrucciones de Rajoy, se aprobará la ley de estabilidad presupuestaria que fijará el techo de gasto de la comunidad.


- Ahorro hasta en el menú del día

- Aumento de la jornada laboral de los 70.000 funcionarios de la comunidad de 35 a 37,5 horas. Reducción en un 3% bruto del sueldo. Ahorro: 100 millones.

- Gestión público-privada de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares. Ahorro: 37,4 millones.

- Freno a la demanda inapropiada de los servicios sociosanitarios. Ahorro: 11,9 millones.

- Supresión de la gratuidad universal de los libros de texto. Ahorro: 10,9 millones.

- Reducción de la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha a 53,3 millones anuales.

- Reducción de la inversión en infraestructuras. Ahorro: 134,5 millones.

- Reducción de la aportación a la radiotelevisión regional en 12,5 millones.

- Subasta de los Audi oficiales de los consejeros que pasarán a conducir coches de gama media obtenidos mediante renting.

- Menús de 17 euros. Los consejeros o las personas expresamente autorizadas por ellos solo podrán celebrar almuerzos o comidas por ese importe.

- Renuncia a las pagas extra de los consejeros.

www.elpais.es 03.12.11

18. C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL OCULTA SU PATRIMONIO, MIENTRAS BAJA EL SUELDO A 70.000 FUNCIONARIOS

¿Por qué Cospedal y su Gobierno rechaza publicar su declaración de bienes como así lo exige la ley en Castilla-La Mancha? Esta es la pregunta que se hacen los socialistas, que acusan a la secretaria general del PP de "ocultar" su patrimonio y negarse a publicar sus propiedades y millonarios ingresos que por ley tendrían que haberse dado a conocer el pasado mes de julio. Aún así, ELPLURAL.COM sabe que la presidenta castellano-manchega ganó en 2009 un total de 241.940,68 euros y que a 29 de julio del mismo año tenía en su cuenta corriente 508.822 euros.

La Secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha exigido a María Dolores de Cospedal, a los consejeros, los altos cargos y el personal eventual de libre designación del nuevo Gobierno que publiquen ya, de manera inmediata, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la declaración de bienes, rentas y actividades que están obligados a hacer por Ley con motivo de su nombramiento.

Retraso de cinco meses

Y es que la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha señala que la declaración de bienes, rentas y actividades debe completarse durante los 30 días siguientes a la toma de posesión de un cargo. En el caso del Consejo de Gobierno, esa fecha se cumplió a finales del pasado mes de julio. Sin embargo, y a pesar de que la declaración de bienes de los nuevos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha es pública desde el pasado 17 de octubre, a 6 de diciembre aún no ha sido enviada al Diario Oficial la correspondiente a los nuevos miembros del Gobierno, altos cargos y demás personal de confianza política nombrados por María Dolores Cospedal.

"Ni un minuto más"

En este sentido, la secretaria de Comunicación del PSOE castellano-manchego, Esther Padilla, declara a ELPLURAL que "el brutal recorte en los servicios públicos y en las condiciones salariales y de trabajo de los 70.000 empleados públicos de la Junta exige que ese acto administrativo, que depende de la voluntad del Ejecutivo, no puede esperar ni un minuto más".

"Falsa austeridad"

Aún es más, Padilla recuerda que los socialistas denunciaron que esa publicación se estaba retrasando para evitar hacerla antes de las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre. "Pero lo que no es de recibo es que Cospedal y los demás altos cargos del Gobierno estén haciendo un discurso basado en la falsa austeridad y mintiendo sobre los supuestos despilfarros de Gobiernos anteriores y no hagan, al mismo tiempo, el ejercicio de transparencia de publicar su declaración de bienes", concreta la portavoz del PSOE.

Medio millón de euros en su cuenta

La negativa de María Dolores Cospedal de publicar su declaración de bienes, no impide, sin embargo, saber que la presidenta de Castilla-La Mancha fue en 2009 la político mejor pagada de España, con un total de 241.940,68 euros ingresados, así como que el saldo medio en sus cuentas corrientes a 29 de julio de 2010 alcanzaba la nada desdeñable cantidad de 508.822 euros COSPEDAL DECLARACION 25.10.10. Eso sin contar el cigarral que recientemente ha adquirido junto a su esposo, valorado en 2,5 millones de euros.

Un gobierno millonario

ELPLURAL.COM también sabe que tres de sus consejeros, que tampoco han presentado su declaración de bienes, declararon el pasado año un total de 439.337,89 euros, sin contar propiedades, plan de pensiones, seguros de vida, etc. Así las cosas, la actual titular de Agricultura, María Luisa Serrano, facturó cerca de 200.000 euros (Pincha aquí para acceder a su declaración de bienes), mientras que el Portavoz, Leandro Esteban, ingresaba en sus cuentas algo más de 119.000 euros (Pincha aquí). Por su parte, el consejero de Educación, Marcial Marín, registró 120.000 euros, de los que 20.000 correspondían a dietas por kilometraje (pincha aquí para ver su declaración de 2010).

"Cospedal no se aprieta el cinturón"

Ante estos datos, no es de extrañar, entonces, que la dirigente socialista denuncie que "hay 70.000 empleados públicos a los que les bajan el sueldo, dos millones de ciudadanos a los que nos quita servicios y conquistas sociales, y nos pide un esfuerzo. El esfuerzo que ella no hace. Por eso no quiere hacer pública su declaración de bienes, porque no quiere que los ciudadanos comprobemos que ella no se aprieta el cinturón", señala a ELPLURAL.COM.

"¿Se van a bajar el sueldo?"

Finalmente, Padilla ha calificado, además, de "broma de mal gusto" que, ante los brutales recortes anunciados el pasado viernes, los miembros del Gobierno hayan dicho que renuncian a su paga extra de Navidad. "Lo que no han querido decir es qué va a ocurrir con sus salarios el año que viene. ¿Se van a bajar el sueldo un 10 por ciento, como les van a hacer al resto de trabajadores de la Administración regional?", se pregunta.

www.elplural.com 07.12.11

19. C.A GALICIA: UN CONSELLEIRO DE FEIJÓO DECLARA BIENES POR CASI 16 MILLONES

Se trata de Javier Guerra,  conselleiro de Economía y empresario textil. Feijóo declara 516.767 euros

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, cuenta con bienes por 15,6 millones de euros, según la declaración de su situación patrimonial que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), junto con la del resto de integrantes del Gobierno gallego.

Guerra, empresario textil, es el propietario de la empresa El Secreto del Mar (propietaria de El Niño, distribuidora de Everlast, etc.). Su patrimonio se divide en bienes inmuebles por 365.117 euros, según el valor catastral, y en 15,3 millones de euros en "otros bienes" y carece de deudas. El pasado año protagonizó una polémica al disfrazarse con un bolso, una plancha y una escoba echa con globos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Consello de la Xunta decidió el pasado 29 de septiembre hacer pública de manera voluntaria la situación patrimonial de los miembros de la Xunta, pero estas declaraciones individuales no incluyen los seguros de vida y, en el caso de los bienes indivisos, se indica sólo el valor que corresponde al declarante.

Además, está previsto que hoy también se publique en la web del Parlamento gallego la declaración de bienes de los 75 diputados, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que es el único integrante del Ejecutivo gallego que es diputado.

Detrás de Guerra, Roberto Varela, conselleiro de Cultura declara un total de 637.476 euros de los que 436.462 son inmuebles, y 201.104 de otro tipo. En cuanto al pasivo, tiene 312.500 euros de deuda.

Feijóo, 516.767 euros

Según la declaración que publica hoy el DOG, Núñez Feijóo es el tercer integrante del Gobierno gallego con más bienes, aunque a mucha distancia del primero, con algo más de medio millón de euros (516.767), de los que 151.223 se corresponden al valor catastral de un bien inmueble y el resto a "otros bienes", además de una deuda de 99.031 euros. Por su parte, Samuel Juárez, tiene 252.440 euros, de los que 86.019 son en bienes inmuebles y el resto, 166.421 en otros, y debe un total de 17.902 euros.

Pachi Vázquez declara dos viviendas, tres plazas de aparcamiento, cuatro locales y tres fincas

Por otro lado, el presidente del Grupo del PSdeG en el Parlamento gallego y secretario general del partido, Pachi Vázquez, cuenta con dos viviendas, tres plazas de aparcamiento, cuatro locales comerciales, tres fincas rurales y más de 200.000 euros en acciones y participaciones en sociedades, entidades con valor económico y cooperativas. Además, cuenta con 13.604,51 euros en una cuenta corriente.

Así lo recoge su declaración de bienes patrimoniales entregada en el Parlamento de Galicia, cumpliendo así el acuerdo de la Mesa de Cámara para dar transparencia a la institución. Está casado y su reparto es ganancial, además cuenta con participaciones en sociedades.

Concretamente, cuenta con un piso en O Carballiño comprado en 1993, año en que también adquirió una plaza de aparcamiento. Previamente, en 1990, en esta misma localidad orensana adquirió dos plazas de garaje

www.publico.es 09.12.11

20. C.A GALICIA: Feijóo acepta que Rajoy aparque su promesa de aplazar la deuda de Galicia

 Ahora admite que Rajoy reconsidere su promesa de aplazar la deuda autonómica
 
 De la firmeza con que cada jueves, desde el atril en el que desgrana los acuerdos de los Consellos de la Xunta, exige al Gobierno que le aplace la deuda con el Estado, al apaciguamiento con Rajoy. Alberto Núñez Feijóo hizo frente ayer a las preguntas de los periodistas después de que Javier Arenas, en nombre de los barones autonómicos del PP y tras reunirse con el futuro presidente, anunciase que queda en suspenso el compromiso de ampliar de cinco a 10 años el plazo de devolución del dinero que las comunidades adeudan al Estado, por anticipos efectuados en 2008 y 2009 que no se recaudaron por la crisis. La Xunta mantiene intacta su reclamación, afirmó Feijóo, pero aceptó que el futuro presidente no tome la decisión mientras no conozca "el estado de las cuentas y del Tesoro público".

El futuro jefe del Gobierno prometió en campaña demorar las devoluciones

El aplazamiento de la devolución de esos ingresos a cuenta, que en el caso de Galicia asciende a unos 2.000 millones de euros, era un compromiso asumido y reiterado por el presidente del PP, Mariano Rajoy. La última vez, en la apertura del curso político tras el verano en el castillo de Soutomaior. El jueves, Arenas condicionó el cumplimiento de esa promesa a las cuentas que se encuentre el Partido Popular: "Se abordará desde la mejor voluntad cuando tengamos conocimiento del déficit y la situación de la tesorería". Feijóo se agarró ayer a esas intenciones para aplaudir la "disposición" y "sensibilidad" del futuro presidente.

"Es importante y positivo que el nuevo Gobierno abra una puerta al aplazamiento del pago", se conformó Feijóo, que añadió: "Pero un presidente que aún no es presidente no puede tomar decisiones que afectan a los Presupuestos ni al Tesoro de la Hacienda Pública". Y, en todo caso, Galicia está "en el camino de ese objetivo".

Feijóo incluyó el de la deuda entre los "problemas que se encontrará y tendrá que solucionar" el nuevo Gobierno cuando tome posesión. "Fuimos incapaces de entendernos con el Ejecutivo anterior: que aceptase que las comunidades autónomas no pueden dedicar el 5% de sus presupuestos hasta 2016 [a pagar la deuda] porque el Gobierno socialista hizo unos Presupuestos irreales", afirmó.

La comprensión que mostró ayer Feijóo con la inconcreción de Rajoy se produce después de una jornada, la del jueves, que se abrió con las declaraciones del coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, en las que dio por hecho el aplazamiento de la deuda. La Consellería de Facenda se apresuró a aplaudir el anuncio. "Es muy buena noticia para Galicia", afirmaron fuentes del departamento de Marta Fernández Currás, que recordaron que el aplazamiento en los pagos fue una petición que lideró el Gobierno gallego y a la que posteriormente se unieron otras comunidades autónomas. Pero después compareció Arenas con un jarro de agua fría a las expectativas de la Xunta. El presidente gallego restó importancia a estas contradicciones y a la apresurada reacción de Facenda. Feijóo, que no pudo acudir a la cita con Rajoy en la sede del PP por problemas de agenda, afirmó que aclaró la cuestión por teléfono por la noche con Arenas. "Nos confirmó que el compromiso sigue", zanjó.

En la misma rueda de prensa, Feijóo eludió cualquier responsabilidad en el aumento del paro en noviembre en Galicia, la comunidad autónoma donde más creció el número de desempleados. "¿En qué ha fallado la Xunta?", le preguntó un periodista. El presidente se aferró a los datos de los últimos 11 meses, en los que el incremento fue "un punto inferior" que la media estatal.

En todo caso, depositó toda la responsabilidad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y apeló a los datos, "malos sin contemplaciones", para defender como "imprescindibles" algunas de las tareas que tiene por delante Rajoy, como acometer la reforma laboral, rebajar la prima de riesgo, enjugar el déficit y restablecer el sistema financiero. "Está fallando prácticamente todo", afirmó. Feijóo aseguró que el futuro presidente ya está trabajando y tiene "enfocados" todos esos problemas para adoptar decisiones cuando tome las riendas del Ejecutivo.

 www.elpais.es 03.12.11

21. C.A GALICIA: ECONOMÍA DESTITUYE AL CARGO DEL IGAPE CUYA ESPOSA RECIBIÓ AYUDAS MILLONARIAS

El conselleiro asegura que conoció los hechos por una investigación interna

Imputado en mayo en la Operación Campeón, Carlos Silva, a la sazón subdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), fue apartado de su puesto, pero siguió en un cargo de libre designación del instituto, el de técnico responsable de la Oficina Norte del Igape, con competencias en A Coruña y Lugo. Siete meses después, y ante la revelación de que sociedades participadas por su esposa habían sido agraciadas en poco más de un año con siete millones de euros en ayudas tramitadas por el Igape, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció ayer el cese de Silva, que abandona su puesto de jefe de la zona norte.

Tres empresas de Josefa Otero lograron siete millones de euros

El anuncio de la destitución llegó en respuesta a las preguntas de EL PAÍS. Guerra, de visita en Pontevedra, aseguró que ya el viernes había procedido al cese. "El domingo se publica una información, pero nosotros el viernes ya habíamos procedido al cese", aseguró el conselleiro, que dijo haber tenido constancia de estas ayudas a través de las pesquisas internas de la consellería, de la que depende el Igape. "Nosotros llevábamos algún tiempo con alguna indicación, y teníamos una investigación dentro del Igape al respecto", apuntó Guerra, que ironizó sobre la "casualidad" que supone que el cese se firmase dos días antes de que los hechos saliesen a la luz pública.

Guerra subrayó que, de las empresas en las que la esposa de Silva, Josefa Otero, tenía participación, solo una de ellas ha cobrado finalmente la ayuda, un préstamo de 1,3 millones de euros sin interés pagadero en cinco años. Aseguró que esta partida fue aprobada por el bipartito, y que es el Ministerio de Industria el encargado de abonarlas. Sobre las ayudas millonarias de 2011, adujo que no han sido abonadas, aunque admitió que se concedieron.

Guerra opuso además que estas sociedades habían renunciado al cobro debido a la crisis. "Tristemente, las empresas a veces quieren empezar procesos de inversión y dadas las circunstancias de las compañías, porque no encuentran financiación o porque el mercado va peor de lo que esperaban, en algunos casos renuncian". Estas dos ayudas, de 2,7 y 2,65 millones de euros, respectivamente, habían sido concedidas a dos sociedades participadas por Otero y constituidas entre una semana y un mes y medio antes de su autorización por el Igape. Enmarcadas en el Plan de Reindustrialización de Ferrol, las dos sociedades estaban formadas casi por el mismo accionariado, planteaban proyectos muy similares y tenían sedes contiguas. Otra subvención, 500.000 euros del fondo de incentivos regionales, sigue en trámite, pero Guerra anunció que probablemente se paralice. "No se pagará hasta que se justifique la inversión o si hay alguna circunstancia que lleve a no pagar".

El conselleiro fue insistente en afirmar que la información sobre el auge subvencionador del Igape a la esposa de Silva se descubrió por una investigación interna, sin relación alguna con el caso Campeón, que lleva la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, y que, además de a Silva, tiene imputados al exdirector del Igape, Joaquín Varela, a los exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) y que afecta al ministro en funciones José Blanco. En este desconocimiento previo y en la situación contractual de Silva justificó Guerra el que el ahora destituido subdirector siguiese en el Igape en un puesto de libre designación, a pesar de que el conselleiro siempre negó que el cargo de jefe de la zona norte fuese de confianza.

"Cuando surge el caso Campeón lo suspendimos y apartamos porque no podíamos hacer otra cosa. No teníamos más información porque el caso está bajo secreto de sumario", adujo, y explicó la situación jurídica de Silva. "Por su contrato tiene derecho a un puesto de técnico responsable. El Igape tenía obligación de ofrecerles los que estaban disponibles, y él escogió el puesto que tenía en estos momentos", añadió. "Vamos a proceder con el expediente administrativo que corresponda, hay una investigación abierta en este momento que lleva consigo un expediente, y como consecuencia del mismo tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. Por supuesto que si hay algún tipo de problema se impondrá la sanción que corresponda, que no se la puedo predecir, pero faltaría más que la vaya a haber".

www.elpais.es 06.12.11

22. C.A GALICIA: EL IGAPE AYUDÓ A LA ESPOSA DE UN ALTO CARGO A LA SEMANA DE CREAR SU EMPRESA

La mujer del alto cargo del Igape recibió ayudas distintas para proyectos idénticos

En el inicio de la lluvia de créditos del Igape a las empresas de Josefa Otero Río, la esposa del exsubdirector de ese organismo, Carlos Silva, imputado en la Operación Campeón, las formas estaban más o menos a salvo. Josefa Otero no figuraba con su nombre y apellidos en la lista de socios de Procesoil, la empresa que a principios de 2010 recibió una ayuda de 1,3 millones de euros del instituto de crédito del que su marido era responsable de Información Especializada, sino que era una sociedad formada con Humberto López García, Vector Digital, la que participaba en la misma. Y aunque Procesoil se constituyó solo unos meses antes de recibir la ventajosa subvención, Otero y López llevaban desde 2006 asociados en Vector Digital.

Josefa Otero obtuvo dos créditos millonarios con dos proyectos iguales

Su marido era subdirector del Igape y está imputado por el 'caso Campeón'

La ayuda, un préstamo al 0% de interés con un período de carencia de cinco años, se concedió al amparo del Plan de Reindustrialización de Ferrol de 2010. En el plan de 2011 no hubo tantas cautelas: Josefa Otero y Humberto López constituyeron ante notario y con sus nombres y apellidos Galimed Trata, cuyo objeto social era el tratamiento de residuos. Lo hicieron el pasado 15 de marzo, seis días antes de que el Plan Ferrol les autorizase un préstamo de 2.654.250 euros. En la misma orden del Igape en la que se reconoce esa ayuda figura otra empresa en la que Otero y López sumaban más del 40% del capital: Valorización de Residuos Gallegos, constituida no mucho antes, el 2 de febrero de este mismo año, apenas mes y medio antes de que se le concediese 2.673.479 euros. La esposa de Carlos Silva y su socio lograron así de una tacada 5,32 millones de euros en créditos. Josefa Otero, que vendió sus participaciones tras estallar la Operación Campeón, resta relevancia a estos datos. "No teníamos por qué constituir antes las sociedades", se justifica.

Aunque participaron en el reparto de las ayudas del Plan Ferrol 2011 con dos empresas distintas, los proyectos de Galimed y Valorización de Residuos Gallegos son prácticamente iguales. El primero es una "planta de tratamiento y valoración de residuos industriales y sanitarios", con una inversión de 5,30 millones de euros y la promesa de crear 11 empleos. La segunda presentó una "planta de valorización de residuos industriales" con una inversión de 5,30 millones y la creación de 10 empleos.

Las semejanzas no se acaban ahí. Los domicilios sociales de ambas empresas son contiguos (Polígono Industrial Río do Pozo, sector IV, rúa dos Muiñeiros, números 8 y 9) y el capital social era muy similar: 3.150 euros en el caso de Valorización de Residuos y 3.500 en el de Galimed. Y, lo que es más importante, la estructura de participaciones es casi idéntica. Cinco de los seis socios de Galimed lo son también de Valorización con participaciones semejantes. Josefa Otero aportó el 24,5% de Valorización y el 22% de Galimed, en tanto que Humberto López puso el 15% de la primera y el 14% de la segunda.

Para cerrar el círculo de las coincidencias en el entramado empresarial de Josefa Otero Río, Procesoil comparte domicilio social con Galimed Trata, a pesar de que es supuestamente una sociedad distinta, en la que la mujer de Carlos Silva y su socio Humberto López participan a través de Vector Digital.

Toda esta documentación está en manos de la juez de Lugo Estela San José, que instruye el caso Campeón, la presunta trama de corrupción en la concesión de ayudas públicas por la que están imputados tanto Carlos Silva como el exdirector del Igape, Joaquín Varela, entre otros. Tras ser apartados temporalmente de sus cargos, Varela renunció definitivamente, mientras que Silva fue rehabilitado por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, con un cargo de libre designación, el de técnico responsable de la Oficina Norte del Igape, desde la que gestiona actualmente la actividad del brazo inversor de la consellería en las provincias de A Coruña y Lugo.

Para tramitar ante el Igape la ayuda a Procesoil, esta empresa acudió a los servicios de Proitec, una consultora de la trama de Dorribo cuya plana mayor está imputada por la juez Estela San José también en el marco de la Operación Campeón. Además de los siete millones de euros concedidos a las empresas de Josefa Otero, su socio, Humberto López, logró un contrato adjudicado por Silva por 200.000 euros para asesorar al Igape. La presencia de López en la sede del instituto de crédito fue habitual a lo largo de todo 2010.

Con la información del subdirector

En los 12 meses que van de marzo de 2009 al mismo mes de 2010, las empresas de Josefa Otero, la mujer del exsubdirector del Igape Carlos Silva, imputado en la Operación Campeón, logró siete millones de euros en créditos del brazo inversor de la Consellería de Economía. Silva no concedió directamente estas ayudas -sí lo hizo con el contrato por 200.000 euros con el principal socio de su mujer, Humberto López-, pero, en su calidad de responsable de Información Especializada, manejaba datos de primera mano de toda cuanta ayuda ofrecía el Igape. Por ejemplo, de los ventajosos préstamos del Plan Ferrol, con 0% de interés, sin avales, con un plazo de cinco años antes de comenzar a devolver el dinero y otro de año y medio sin necesidad de justificar inversión alguna. Por lo general, se acogen a ellos grandes proyectos que acceden a otro tipo de ayudas, como subvenciones a fondo perdido. El entramado de Josefa Otero no lo hizo, evitando así mayores controles.

En su calidad de subdirector, Carlos Silva era uno de los abundantes cargos de confianza que copan buena parte de las plazas del Igape, el organismo de la Administración autonómica con más puestos superiores de técnico. Frente a los apenas 15 empleados como funcionarios o personal laboral que emplea el Igape, hasta 85 personas ocupan plaza en puestos superiores y técnicos, lo que no impide al organismo que ahora dirige Javier Aguilera, en sustitución de Joaquín Varela, externalizar buena parte de sus trámites de ayudas y subvenciones. Destituido como subdirector, Carlos Silva ocupa ahora otro puesto de libre designación en la oficina de A Coruña.

www.elpais.es 05.12.11

23. C.A GALICIA: EL SUPREMO RECHAZA EL RECURSO CONTRA EL ARCHIVO DEL 'CASO HERNÁNDEZ'

El fallo no entra en el fondo de la cuestión, que la Fiscalía consideró delictiva

El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente el caso contra el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, al desestimar el recurso interpuesto por el PSOE contra el sobreseimiento dictado en abril de este año por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El alto tribunal no entra en el fondo de la cuestión, la certificación en falso de la finalización de una obra que apenas había comenzado cuando trabajaba para la Diputación de Pontevedra. Sin embargo, considera que la resolución apelada "no es recurrible en casación".

El conselleiro certificó el final de una obra que apenas había comenzado

La Fiscalía del Supremo había secundado el recurso de los socialistas, al entender que el ahora conselleiro cometió "un delito de falsedad en documento público", por lo que solicitaba que se exigiese al TSXG que abriera un juicio oral para saber si firmó la certificación con pleno conocimiento de que no se había concluido la obra, o bien sin haber efectuado averiguación alguna. En cualquier caso, según el fiscal, Hernández habría cometido un delito.

Antes de ser contratado por la Diputación, Hernández había trabajado para Sercoysa, la empresa que se benefició de la certificación, que permitió liberar la parte subvencionada por el Gobierno central del proyecto, la variante de Lira, en Salvaterra. La Sala Segunda del Tribunal Supremo, que se reunió el pasado 15 de noviembre, notificó ayer a las partes que la ley solo prevé recursos contra las sentencias de tribunales superiores de justicia, pero no contra los autos, como es el caso del Tribunal Superior. Esta aseveración contempla una excepción: que se entienda que los hechos que figuran en el sumario no son constitutivos de delito y alguien se halle procesado como culpable de los mismos, "previsión normativa que no concurre en el supuesto del auto que se recurre", precisa el fallo del Tribunal Supremo.

Tras instruir el caso, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia archivó la querella de los socialistas por entender que la certificación en falso de la finalización de la obra trataba de garantizar "el interés público". Así, señalaba que la firma de Hernández logró "que una obra pública no se frustrara", sino que se ejecutara "con el indudable beneficio que ello entraña para la comunidad y sin detrimento alguno de las arcas públicas".

El fiscal del Supremo, que ya admitía en su escrito la dificultad de que el recurso fuese admitido, presentaba en todo caso sus argumentos contra el archivo, para el caso de que el alto tribunal decidiese entrar en el fondo del asunto. La fiscalía contemplaba dos posibilidades: que el ahora conselleiro actuara "con manifiesta e inexcusable negligencia" al firmar la certificación sin comprobar el fin de las obras, o que lo hiciera "con pleno conocimiento de la falsedad".

Para determinarlo "habría sido necesario celebrar el juicio oral", sostenía el escrito del fiscal. "Lo que es indiscutible", añade, es que de las investigaciones practicadas se deduce "la condición de delictivas" de Hernández y del ingeniero de la Diputación y director de la obra, Baltasar Pujales.

www.elpais.es 06.12.11

24. C.A GALICIA: EL PP EXIGE A FOMENTO QUE PARALICE LAS ADJUDICACIONES DEL AVE GALLEGO

Blanco preveía dejar listos al menos dos contratos del tren a Galicia con el respaldo del Gobierno de Feijóo, que le había acusado de retrasar las obras

Las promesas realizadas por Mariano Rajoy el pasado 3 de septiembre en el inicio del curso político en el castillo pontevedrés de Soutomaior comienzan a hacer agua, en su tierra natal, Galicia. Aquel día, arranque oficioso de la precampaña electoral, el futuro presidente del Gobierno se mostró partidario de que el Estado les diese un mayor plazo a las comunidades autónomas para devolver los anticipos a cuenta recibidos de más en ejercicios anteriores (2.500 millones en el caso de Galicia, que encabezó la reclamación). También aquel día Rajoy aseguró que una de sus prioridades sería "finalizar el AVE a Galicia", un tren "real" frente al "AVE de boquilla" que atribuyó a los socialistas.

El tren a Galicia está pendiente de que se adjudiquen tramos por 1.000 millones

Ganadas las elecciones, la primera promesa, la del aplazamiento de la deuda, fue diferida la pasada semana con el argumento de que antes de poder mantenerla en pie Rajoy debe conocer de primera mano las cuentas del Estado. Y ahora, con el mismo pretexto, se pone en cuestión también el segundo compromiso de Rajoy al desvelarse que el PP ha pedido expresamente al Gobierno en funciones, en el marco de las negociaciones para el traspaso de poderes, que paralice cualquier licitación o adjudicación en marcha, lo que tiene en el AVE gallego a su primera víctima, ya que estos días se deberían adjudicar al menos dos tramos presupuestados en 200 millones.

En el caso del tren de alta velocidad, el ministro José Blanco había anunciado el 30 de julio su intención de pedir permiso al ganador de las elecciones para seguir licitando y adjudicando los tramos pendientes del AVE gallego, la principal inversión en marcha de Fomento, con propósito de no poner en peligro la fecha de finalización en 2015 pactada con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, del PP. El consejero de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, respaldó la iniciativa y dio por descontado que su partido así lo permitiría. Para remachar los compromisos del PP, un mes después, en Soutomaior, Rajoy aseguraba que "finalizar y pagar el AVE a Galicia" sería "una de las prioridades" de su Gobierno.

Ahora, según confirman fuentes del Gobierno, el PP ha exigido, "primero de manera informal y luego formal", que se paralicen todas las licitaciones y adjudicaciones programadas para estos días. Esa paralización afectaría fundamentalmente a Fomento, que acapara el grueso de la inversión estatal. Y entre sus actuaciones en fase de adjudicación la más importante es el AVE gallego, aunque hay actuaciones en similar tesitura en toda España, como la autovía entre Zamora y Benavente que completará la A-66 Vía de la Plata. El Gobierno ha pedido que el PP presente su exigencia por escrito antes de decidir si la acepta.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia está en obras entre Valladolid -hasta donde ya llega el AVE- y el límite de Zamora con la provincia de Ourense. Sin embargo, desde allí hasta la capital provincial hay unos 100 kilómetros en los que todavía no se ha movido una piedra. En los últimos meses Fomento licitó las obras de unos 50 kilómetros por 1.300 millones de euros y comenzó a adjudicarlos: los tramos licitados en mayo se adjudicaron en septiembre, y los de junio en octubre. Sin embargo, los licitados en julio y los meses siguientes ya no se adjudicarían hasta que así lo decida el nuevo Gobierno cuando tome posesión, lo que supondría como mínimo un retraso de dos meses en una planificación ya de por sí ajustada. En concreto, en el caso del AVE gallego, las obras licitadas pendientes de adjudicación suman unos 1.000 millones de euros. Pero también se han parado las licitaciones previstas para finales de este año y principios del próximo, que ascendían a otros 1.400 millones. Para el próximo sábado Blanco tiene previsto poner en marcha el primer tren de alta velocidad entre A Coruña y Ourense, paso previo para el AVE.

Fomento critica que la petición del PP afecta incluso a actuaciones que se consideran "ordinarias" como la renovación de contratos de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, entre ellos los de limpieza de los vagones.

www.elpais.es 06.12.11

 

25. C.A GALICIA: ESCRIBANO SE RESISTIÓ A DIMITIR DURANTE SEMANAS PORQUE HERNÁNDEZ NO LO HIZO

El diputado exigió el mismo trato que el conselleiro y otros alcaldes imputados del PP  

Javier Escribano, a quien el Tribunal Superior de Xustiza imputa los delitos de cohecho y tráfico de influencias, exigió durante semanas que el PP le concediera el mismo trato que al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, cuando fue investigado por el Tribunal Superior por avalar una certificación falsa de una obra inacabada -un caso ahora archivado- y los alcaldes populares de la Costa da Morte imputados aún ahora en graves casos de corrupción. Fue el argumento que esgrimió Escribano cuando la dirección del PP capitaneada por el alcalde de A Coruña y presidente provincial del partido, Carlos Negreira, le presionó para que abandonara el escaño, después de hacerle saber que estaba siendo investigado por la policía y tenía los teléfonos pinchados.

El exparlamentario contó a familiares y amigos las presiones del partido

"Me dicen que lo mío es similar a lo de Cobián. Me están tomando el pelo"

Según fuentes del PP que conocen las repetidas reuniones que Negreira y Escribano mantuvieron en septiembre, antes de que se levantase el secreto de sumario y estallase el escándalo, el ahora imputado se resistió durante varias semanas a entregar su acta de parlamentario (su escaño era clave, puesto que el PP solo tiene uno más que la suma de PSOE y BNG en la Cámara) con el argumento de que ni Hernández ni los alcaldes de Fisterra y Mazaricos (ambos imputados en la Operación Orquesta) habían dimitido. El razonamiento coincide con el que el propio Escribano esgrime en las conversaciones (interceptadas por la policía) con familiares cercanos y amigos en las que cuenta la presión que está ejerciendo sobre él el partido. Llega a decir que sus superiores le han contado que EL PAÍS está al corriente del sumario, un dato falso puesto que entonces este diario no tenía conocimiento de la investigación.

En una charla telefónica el 22 de noviembre, Escribano cuenta a una amiga: "El miércoles volví a hablar con Carlos [Negreira] y hoy con Puy [portavoz parlamentario del PP] y me dicen que lo mío es similar a lo de Cobián

[Pablo, diputado que acababa de dimitir por su implicación en el caso Campeón]. Les digo que me están tomando el pelo. Ahí hay una trama de corrupción que coge el dinero y no se sabe para qué. Aquí no hay nada", se justificaba el exdiputado cuando el caso aún era secreto.

La presión sobre Escribano se intensificó los días siguientes y se convirtió en insoportable a partir del 27 de noviembre, cuando el Parlamento de Galicia recibió una notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que acreditase la condición de aforado de Escribano, paso previo a su imputación.

Los temores del PP de que el escándalo viese la luz en medio de la campaña electoral se confirmaban. Pero Escribano todavía se resistió un día y medio más. Fue el viernes por la noche, en una tensísima reunión con el alcalde coruñés y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, número uno y número dos del PP provincial respectivamente, cuando el todavía diputado acabó tirando la toalla. A la mañana siguiente, el sábado 29, Escribano hizo oficial su renuncia al acta de diputado y los dirigentes del PP respiraron aliviados. Fue entonces cuando se supo que la policía considera probado que el titular de la firma de áridos Fermín Duarte regaló un Porsche al diputado del PP por sus gestiones ante la Xunta. Negreira repite desde ese día que solo tuvo conocimiento de la Operación Arena cuando el oficio del Tribunal Superior de Xustiza llegó al Parlamento gallego.

Para aclarar si hubo un soplo judicial a la cúpula del PP, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán, ha encargado a la brigada de delitos económicos y fiscales (UDEF) de la policía nacional que elabore un informe con los "indicios que consten de la filtración de la investigación al imputado Javier E. R. [Javier Escribano Rodríguez] y/o terceras personas mientras la causa se encontraba bajo secreto". Escribano y el empresario Fermín Duarte declararán mañana como imputados por cohecho y tráfico de influencias.

www.elpais.es 08.12.11

26. C. VALENCIANA: LAS IRREGULARIDADES EN EMARSA EMPEZARON CON UN EDIL DE BARBERÁ

Los auditores detectaron durante la presidencia de Silvestre Senent la misma falta de control que en la etapa del imputado Crespo

El monumental saqueo de Emarsa, la sociedad de depuración de agua de Valencia, se produjo, según ha revelado la investigación judicial, en un contexto de falta de control interno de los procesos de contratación, lo que facilitó que la empresa pública fuese exprimida hasta la quiebra mediante el pago por servicios y suministros falsos. Los auditores advirtieron de las irregularidades durante todos los ejercicios investigados, de 2004 a 2010, sin que el entonces presidente y consejero delegado de Emarsa, Enrique Crespo, que sigue siendo vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises con el PP, prestara atención alguna a dichas alarmas. Ese comportamiento fue uno de los elementos destacados por el juez instructor para imputar hace unas semanas a Crespo por malversación, estafa continuada y delitos societarios.

La investigación cada vez implica a más cargos del PP de la capital

Las auditorías de Emarsa de los años inmediatamente anteriores a la llegada de Crespo, cuando la sociedad pública estaba presidida por Silvestre Senent, entonces y ahora concejal de Hacienda de Rita Barberá, detectaron el mismo tipo de irregularidades. Insuficiencias en el procedimiento de contratación y autorización; y falta de control en las compras, reparaciones y mantenimiento, que fueron las principales vías por las que se produjo el pillaje.Varios párrafos de los informes de auditoría de la etapa de Senent son prácticamente idénticos a los que el juez Vicente Ríos reprodujo en el auto de imputación de Crespo. "La revisión de los procedimientos de control interno relacionados con adquisiciones de equipo y elementos de inmovilizado, reparaciones y mantenimiento" halló "insuficiencias" en el procedimiento de "autorización, proceso de contratación, recepción efectiva, aplicación contable, imputación de subvenciones de capital, etc", señalan los auditores.

"Teniendo en cuenta la situación descrita", prosiguen los informes referentes a los años en que el edil de Barberá presidía Emarsa, "no hemos podido asegurarnos de haber detectado todos los ajustes y situaciones que pudieran ser necesarios de acuerdo con normas de auditoría, principios contables y de control interno".

El descontrol sobre la gestión de Emarsa en la época de Senent resultó aún mayor: el exgerente de la sociedad Esteban Cuesta declaró ante el juez que cuando él accedió al cargo, en 2004, la empresa pública llevaba seis años sin ser auditada, lo que cubre la etapa del edil de Hacienda de Valencia al frente de Emarsa. Una versión confirmada por los auditores de la firma Mazars, que tuvieron que efectuar los informes de forma retroactiva. "Dado que fuimos nombrados auditores con posterioridad" a los cierres de los ejercicios, señalan, "no pudimos estar presentes en la realización del recuento físico de las existencias iniciales ni finales, ni hemos podido verificar el corte de operaciones entre ejercicios, que son elementos importantes en la determinación del resultado".

Las sospechas sobre la etapa de Silvestre Senent al frente de Emarsa aumentan por el hecho de que varias de las empresas investigadas por haber participado presuntamente en el saqueo empezaron a trabajar para la sociedad pública durante su mandato. Según fuentes del caso, así habría ocurrido con Microprocesadores y Sofitec, las dos firmas propiedad de Sebastián García Martínez, que era proveedor de Emarsa y al mismo tiempo actuaba como jefe de informática de la empresa pública, imputado por estafa y delitos societarios. Con Hispavás, empresa de transportes de lodos administrada por José Alcácer García, portavoz del PP en Albuixech, también imputado. Y con otras firmas.

El papel del PP de la ciudad de Valencia, que no preside pero sí controla sin oposición la alcaldesa, en la gestión de Emarsa resulta, además, cada vez más controvertido. La última declaración del proveedor Sebastián García, que entre otras cosas facturó 1,8 millones de euros a Emarsa con un simple "acuerdo verbal", ha revelado que fue vocal del PP en la junta municipal del distrito de Trànsits de la ciudad. El jefe de Compras, Ignacio Martínez, y el jefe de Contabilidad de la sociedad pública, Santos Peral, ambos contratados en su día por Senent y citados a declarar de momento como testigos, son respectivamente los secretarios generales del PP en los distritos de Trànsits y Patraix. Y el imputado Esteban Cuesta fue nombrado alcalde pedáneo de Benimàmet por Rita Barbera y cobró por ello durante una década, a pesar de que entre 2004 y 2007 su contrato de gerente con Emarsa le exigía exclusividad.

www.elpais.es 08.12.11

27. C. VALENCIANA: OTRO DE LOS PRINCIPALES IMPUTADOS DE EMARSA TAMBIÉN TENÍA CARGO DEL PP

Sebastián García Martínez era vocal de la junta de Trànsits, en Valencia

La organización del PP en la ciudad de Valencia aparece cada vez más implicada en el saqueo de la empresa pública Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), que se investiga en los tribunales. Si el exgerente Esteban Cuesta fue alcalde pedáneo de Benimàmet y miembro de la dirección que controla la alcaldesa, Rita Barberá, ahora se ha sabido que otro de los principales imputados, Sebastián García Martínez, era vocal del PP en la junta municipal del distrito de Trànsits, en la capital.

Así lo reconoció el mismo imputado durante su declaración del jueves ante el juez Vicente Ríos. Pese a que anteriormente negó haber ostentado algún cargo público o político, el titular del juzgado de Instrucción número 15 le preguntó concretamente por el cargo en la junta municipal de Trànsits y él se excusó diciendo que "no lo considera un cargo público" y que "no asistía o solo alguna vez asistía".

García Martínez, que ejerció como jefe del departamento de informática de la depuradora de Pinedo, está acusado de facturar suministros de empresas de su propiedad a Emarsa por un material que no llegó a entregarse. Además, junto a su hermana María Paz y su hermano Víctor Manuel, habría cobrado a la empresa pública hasta 8,8 millones de euros desde firmas que administraban por trabajos no realizados como obras en digestores (tanques para el tratamiento de agua) que no existían.

La secretaria provincial del PSPV-PSOE y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, dijo que Rita Barberá "debe responder por los nuevos indicios". La dirigente socialista recordó que son varios los imputados que "ella nombró directamente como responsables públicos". Y añadió que "hasta Alberto Fabra parece haber desautorizado a la alcaldesa en este asunto aceptando la comisión de investigación", mientras Barberá "ha tratado de proteger a los implicados porque fueron nombrados por ella".

De la comisión de investigación se habló ayer en la Junta de Portavoces de las Cortes. Su constitución se debatirá en el pleno del 19 de enero y, según el portavoz popular, Rafael Blasco, pone de manifiesto "la voluntad del presidente Fabra de que se esclarezcan las cosas hasta las últimas consecuencias".

Para la socialista Cristina Moreno ha llegado el momento de "pasar de las actuaciones a los actos". Mònica Oltra, de Compromís, dijo que estará atenta a que "no sea algo descafeinado, para cubrir el expediente". Y el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco defendió plazos y comparecencias que permitan investigar qué ha pasado en una empresa pública "donde están imputados e implicados importantes cargos públicos del PP".

Cuesta y la familia Camps

Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa y hasta el momento principal imputado en el saqueo de la empresa pública encargada de depurar las aguas residuales de Valencia y de otros 16 municipios del área metropolitana de la ciudad, mantuvo, a través de su mujer, una relación con la familia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

La esposa de Cuesta fue durante bastante tiempo la niñera de los hijos de Camps. Cómo llegó a establecerse esa relación no ha sido posible confirmarlo, pero algunas fuentes atribuyen que la intermediaria entre la familia Cuesta y la de Camps fue Estrella, hermana del expresidente.

El nombramiento de Cuesta para el cargo de gerente sorprendió a mucha gente. De hecho, su profesión era la de ayudante técnico sanitario. Personas que coincidieron con él en su anterior trabajo aseguraron que no destacaba por su capacidad profesional.

Fuentes del PP apuntaron a que el nombramiento de Esteban Cuesta en Emarsa no se explicaba sin su relación con las altas esferas del partido. De hecho, algún cargo popular se aventuró a especular que sin la vinculación de Cuesta con la familia Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no hubiese tolerado que un ATS se colocase al frente de la gestión de la depuradora más grande de España. Según la misma fuente, esta situación permitiría entender la pasividad de Barberá ante la investigación judicial que daba cuenta del saqueo de Emarsa.

www.elpais.es 03.12.11

28. C. VALENCIANA: EL JUEZ BUSCA A 4 TRADUCTORAS RUMANAS QUE VIAJARON A HOTELES CON CARGO A UNA DEPURADORA

El juez Vicente Ríos, que investiga el 'agujero' en la depuradora de Pinedo, en Valencia, ha ordenado a la Policía que investigue el paradero de cuatro de las supuestas traductoras que los gestores de la empresa pública Emarsa trajeron desde Rumanía y alojaron en hoteles de lujo de la Comunidad Valenciana, con el fin de que tomarles declaración en el marco de esta causa.

Recientemente, el ex gerente de esta sociedad y uno de los imputados en el caso justificó la contratación de estas profesionales para transcribir "documentos y proyectos" vinculados a las operaciones que Emarsa mantenía en dicho país. Sin embargo, los socialistas ironizaron con que las traducciones era de "francés, griesgo y kamasutra".

Asimismo, el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que informe de si tramitó algún expediente para reclasificar los terrenos destinados a una planta de tratamiento de lodos en las instalaciones de la depuradora de Valencia, investigada por supuestas irregularidades en su gestión.

El titular del juzgado, Vicente Ríos, también solicita a Valmor Sports, empresa que gestiona el Gran Premio de Europa de F1, que informe si emitió una factura a Management de Azafatas y Servicios, cuya administradora única está imputada en el denominado 'caso Emarsa'.

En una providencia fechada este miércoles, el magistrado pregunta al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particular y popular si estiman procedente imputar al administrador de Llar Calzada SL, Daniel Calzada, que se sumaría así a los 18 imputados en la causa, alguno de ellos cargos del PP.

En su escrito, el juez ordena la práctica de 45 diligencias en relación con distintos aspectos de la causa, que investiga un "agujero" económico de 40 millones de euros en la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), relacionado principalmente con el tratamiento de lodos.

En este sentido, el magistrado pide al Ayuntamiento de Valencia que "en el plazo más breve posible" informe al juzgado si tramitó algún expediente para reclasificar los terrenos designados para instalar una planta de secado solar para el tratamiento de lodos, que hubieran pasado de estar calificados como de bien de interés público a suelo industrial.

Además, se pide a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que ejerce la acusación particular, que indique si "evaluó la idoneidad" de instalar un sistema de secado solar para los lodos producidos en la depuradora.

La depuradora deberá comunicar, en el plazo de cinco días, la cantidad de lodos generados desde su puesta en marcha, los costes de evacuación de estos residuos, los gastos de mantenimiento y explotación y los motivos por los que en 2004 se incrementó el precio unitario de retirada de residuos, desde los 42 euros por tonelada a los 80.

El juez requiere los documentos del acuerdo de Emarsa que incorporaba como gastos derivados de las direcciones de obra y un 19% en concepto de "gastos generales y beneficio industrial", y el volumen de lodos evacuados por la depuradora a las plantas de compostaje de Calles, Quart de Berenguer y Los Hornillos.

Ríos solicita documentación sobre los contratos o servicios prestados por una quincena de empresas y personas jurídicas, relacionadas principalmente con la informática, a Emarsa, y solicita la comparecencia de tres testigos más, entre ellos a la ex jefa de Relaciones Externas de Emarsa María Cristina Ortí.

Igualmente, pide a la Jefatura Superior de Policía de Valencia que informe sobre la residencia de una mujer con la finalidad de "averiguar el paradero" de Jorge Ignacio Roca, uno de los empresarios imputados por estafa, malversación y delito societario y que se encuentra en paradero desconocido.

Finalmente, ordena nuevos oficios para que los directores de hoteles confirmen si se alojaron en sus establecimientos por cuenta de Emarsa alguna de las personas investigadas.

www.elmundo.es 08.12.11

29. C. VALENCIANA: EL EXALCALDE DE LLÍBER AUTORIZÓ UN TENDIDO ELÉCTRICO POR UN MERCEDES

La juez procesa a nueve personas por construir 293 viviendas en suelo rústico  

El exalcalde de Llíber, José Mas, del PP, primer imputado de la trama urbanística destapada en esta localidad de La Marina Alta, recibió un coche de la marca Mercedes a cambio de autorizar un tendido eléctrico en la zona en la que se levantaron 293 construcciones ilegales, todas en suelo no urbanizable. La dádiva, según consta en el sumario, la realizó otro de los cabecillas de la trama, el promotor Miguel Muntaner.

La trama vendió las casas a clientes extranjeros por 150.000 euros

El exregidor, siempre según el sumario, se habría embolsado, además, 3.000 euros por cada de una de las 293 licencias de obras que autorizó de manera fraudulenta entre 1999 y 2003. Las casas eran vendidas a una media de 150.000 euros y preferentemente a clientes extranjeros.

El exregidor Mas y el promotor Muntaner fueron arrestados y encarcelados por estos hechos y en la actualidad están en libertad bajo fianza.

La magistrada que instruye este sumario, la titular del Juzgado número 4 de Dénia, ha dictado ya el auto de procesamiento que inicialmente afecta a nueve personas. No obstante, la resolución de la magistrada ha sido recurrida en apelación por las partes a la Audiencia de Alicante. El alto tribunal todavía no se ha pronunciado. El fiscal del caso también ha presentado un escrito de impugnación a los recursos de apelación.

El sumario se abrió por los supuestos delitos de cohecho, estafa, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

La magistrada ha inculpado al exalcalde del PP José Mas por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del Territorio. Junto al exregidor, la juez también ha procesado a otros tres concejales de la junta de gobierno del Ayuntamiento que votaron a favor de conceder las licencias. Uno de esos concejales ya ha fallecido. Y por lo que toca a la Corporación, la magistrada también inculpa al aparejador municipal y la secretaria. El primero está considerado por la investigación como uno de los puentes de los que se valió la trama para cristalizar la estafa. Este funcionario daba luz verde a proyectos que supuestamente pretendían la rehabilitación de almacenes de casas agrícolas, cuando en realidad se trataba de construcciones de nueva planta. Por cada uno de esos informes el funcionario recibía supuestamente unos 25.000 euros de los promotores.

El aparejador desvió el dinero que obtuvo de las licencias para las casas ilegales a Andorra. La Guardia Civil intervino un total de 2,4 millones de euros en las cuentas bancarias que el funcionario tenía en este pequeño país, fondos que procedían de las operaciones ilegales.

El procesamiento de la secretaria municipal, según fuentes del caso, tiene su origen en el hecho de que validara los acuerdos de la junta de gobierno autorizando las edificaciones, pese a que el suelo estaba calificado como no urbanizable.

Además de los políticos del PP y los dos altos funcionarios de la Corporación, la magistrada también ha acordado el procesamiento de cuatro promotores, el mencionado Miguel Muntaner, un segundo de nacionalidad inglesa y dos alemanes (un padre y su hijo).

En su recurso de apelación, una de las acusaciones particulares pide que se amplíe el procesamiento a otros tres constructores. El fiscal respalda esta petición. Mientras, otras de las acusaciones pide el procesamiento para otras cuatro personas más (tres abogados y un notario). El ministerio público no se adhiere a esta segunda propuesta por entender que no hay indicios de delitos en esas cuatro personas que inicialmente fueron imputadas en el sumario.

www.elpais.es 08.12.11

30. C. VALENCIANA: LA ABOGACÍA DEL CONSELL PLANTEÓ REPAROS AL PROYECTO DEL HOSPITAL DE HAITÍ

La entidad que se llevó las donaciones es investigada por Anticorrupción

El gran (y fallido) proyecto en cooperación de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía bajo la dirección de Rafael Blasco fue la construcción de un hospital en Haití para colaborar en las labores de reconstrucción del país, asolado por el violento terremoto del 12 de enero de 2010. El centro sanitario estaba destinado a ser un símbolo de la ayuda de los valencianos a los habitantes del país caribeño. La llegada de Alberto Fabra al Palau de la Generalitat supuso la paralización de un proyecto polémico; no solo por los bandazos que sufrió la iniciativa (comenzó con la idea de destinar seis millones de euros para construir una nueva ciudad llamada Valencia); también porque, después de distintos vaivenes, la construcción del hospital se encargó a una entidad, Esperanza Sin Fronteras, implicada en una denuncia que investiga la Fiscalía Anticorrupción sobre el desvío de ayudas de cooperación.

El grupo parlamentario de Esquerra Unida accedió hace unos días al expediente de la construcción del centro. Y el documento aporta distintas sorpresas. No solo en relación a los reparos que puso la Abogacía de la Generalitat a la redacción original de la orden por la que se convocó la construcción del centro. También porque en los documentos no aparece la única entidad que ha cobrado por este proyecto no construido, la Fundación Hemisferio (antes denominada Entre Pueblos), que percibió 177.779,19 euros de las aportaciones de los valencianos a la cuenta abierta por la Generalitat para ayudar a Haití.

La tramitación administrativa contenida en el expediente aborda con profusión aspectos como el proceso por el que el proyecto va cogiendo forma (acuerdos con el Estado de Haití), la elaboración de la orden de convocatoria de las ayudas, o la propia orden y la adjudicación, que finalmente recayó en Esperanza Sin Fronteras. Pero no hace alusión al único pago que ha hecho la Generalitat: los 177.779,19 euros destinados a Hemisferio.

Esta entidad, también investigada por el fiscal como supuesto núcleo de una trama de captación de subvenciones, era la que inicialmente estaba destinada a construir el hospital, sin concurso. Finalmente, Blasco dio marcha atrás y decidió sacar a convocatoria pública el proceso. Pero Hemisferio no salió de vacío. A cambio de la redacción del anteproyecto de la construcción del complejo sanitario y de encargarse de las labores de gestión y seguimiento de unas obras que no se han hecho, esta entidad obtuvo los 177.779,19 euros a través de una resolución del entonces consejero Blasco.

Fuentes de la Consejería de Justicia y Bienestar Social indicaron a este diario que esta organización ha sido la responsable de gestiones como la cesión de los terrenos o la obtención de permisos de obra y construcción, unos trámites que se han llevado ya a cabo a través de la oficina técnica de esta entidad. En el expediente no constan los trabajos elaborados por Hemisferio, ni dato alguno sobre la oficina técnica, su dirección y responsables.

Sí aparece indirectamente una mención a la entidad en el informe de la abogacía de la Generalitat relativo al borrador de la orden de Solidaridad y Ciudadanía por la que se convocan para el año 2011 subvenciones a acciones institucionales en la reconstrucción de Haití a ejecutar por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo destinada a sacar a concurso la construcción del hospital: "Se menciona la existencia de un anteproyecto, el cual no ha sido remitido a esta abogacía general; debemos señalar que desconocemos el grado de definición del mismo y si es, por tanto, un anteproyecto o constituye un verdadero proyecto técnico". Además, alude a que "se desconoce si el anteproyecto ha sido redactado por la propia consejería convocante o por un tercero ajeno a la misma".

El documento de la abogacía también advierte "incongruencias" en el documento elaborado por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Al aludir a la construcción del centro, los letrados de la Generalitat destacan que la línea de ayudas que figura en los presupuestos a la que se refiere la orden, atañe a acciones en plural y trata de un complejo sanitario. Ello sugiere que el legislador "pretende que haya la máxima concurrencia" y no "que solo se conceda una única subvención a una única entidad".

La intención inicial de la consejería era presentar como un todo la construcción del hospital por cuatro millones de euros, cuando las bases de la convocatoria "deberían especificar tanto los proyectos concretos de construcción de las distintas unidades arquitectónicas que se entienden necesarios para formar el complejo sanitario", así como "las concretas acciones complementarias cuyo desarrollo se estima necesario abordar".

El escrito de la abogacía insta a corregir este aspecto y la consejería lo hizo. Dividió lo que era un lote único en tres lotes distintos. Por una parte, la construcción del hospital (con una subvención de 3,45 millones de euros); la reforma de la posta sanitaria de Belle-Anse (100.000 euros) y acciones complementarias, como "la adquisición, montaje y puesta a punto del equipamiento médico", entre otras cuestiones (450.000 euros).

El resultado final, sin embargo, fue el que la abogacía quiso evitar. Se presentaron tres entidades. Esperanza sin Fronteras optó a hacerse con los tres lotes, Sotermun (Asociación de Solidaridad con los Trabajadores y Trabajadoras de los Países Empobrecidos, vinculada al sindicato USO), al primer lote, y Fuden (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) al último. Pero Sotermun desistió "por causas internas organizativas" y Fuden quedó excluida "por no cumplir el objeto de la convocatoria". Así, finalmente, Esperanza sin Fronteras se hizo con los tres lotes.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol señaló a este periódico: "Vamos a pedir al Consell que explique si el hospital ya no se va a construir y qué pasa con los compromisos internacionales establecidos con las autoridades de Belle Anse, el Gobierno de Haití y el Comité de Reconstrucción". Albiol consideró sospechoso que se presentaran al concurso tres entidades, que una de ellas desistiera y la otra fuera excluida. La diputada prepara preguntas escritas y otras iniciativas parlamentarias sobre el asunto.

www.elpais.es 09.12.11

31. C. VALENCIANA: A FALTA DE AVIONES, HALCONES PARA EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN

Aerocas estudia implantar una escuela de cetrería profesional aeroportuaria

La sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha adjudicado a Arte Halcón el control de fauna de desalojo de aves, un servicio del que se hará cargo a partir de enero por algo más de 90.000 euros anuales más IVA frente a los 112.000 previstos en la licitación. El contrato se sitúa así por debajo del coste del resto de aeropuertos valencianos. Arte Halcón es uno de los mayores proveedores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y actualmente la empresa que dirige el valenciano Fernando Olmos se hace cargo de cinco aeropuertos, entre ellos el de Manises. Pero es el control del aeródromo castellonense lo que podría llevar a Olmos a hacer realidad uno de sus sueños: crear la primera escuela de halconeros de aeropuertos profesionales de España.

Según la empresa Arte Halcón, Vilanova d'Alcolea sería "el lugar ideal"

En 2009 Olmos expresó su objetivo de crear una escuela para formar halconeros especialistas en el control de fauna de los aeropuertos y el contrato de la instalación castellonense le sitúa más cerca de conseguirlo. "Ya hemos presentado el proyecto a Aerocas, lo hemos hablado y lo están estudiando", explica. Según apunta, el aeródromo de Vilanova d'Alcolea sería "el lugar ideal" para esta especie de universidad de halconeros, puesto que no se puede llevar a cabo en zonas con muchos vuelos. Y el aeropuerto de Castellón aún no ha cerrado acuerdos con ninguna compañía.

El propósito es crear una titulación oficial y la empresa ya se ha dirigido al Gobierno para iniciar los trámites. "El Ministerio de Cultura estaría de acuerdo con esta titulación", asegura. De hecho, el delegado en cetrería del ministerio, Javier Ceballos, ha asegurado que "urge profesionalizar este servicio" porque la cetrería es el recurso "más barato, rápido, eficaz y ecológico" para erradicar las aves en las cercanías de los aeropuertos.

El método se utilizó por primera vez en 1968 cuando Félix Rodríguez de la Fuente usó halcones para alejar aves de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Poco después, Barajas adoptó este servicio y en la actualidad son 33 los aeropuertos de AENA que utilizan a estas rapaces para espantar aves y evitar los temidos impactos contra los aviones.

En cuanto al control de la fauna en el aeropuerto de Castellón, Fernando Olmos destaca la particularidad del entorno. "Está rodeado por una zona de especial protección de aves (ZEPA) por la presencia del aguilucho cenizo y tendremos que actuar para evitar que se acerquen", explica. A ello se suma una elevada población de conejos que obliga a contratar, además, el servicio de huroneros. El pliego de licitación pedía tres halconeros y un huronero, con ocho ejemplares de cada especie.

A la empresa le queda poco tiempo para comenzar a operar. El pliego de condiciones fija en el próximo enero el inicio de los trabajos para el control de fauna. "Esto nos dará tres meses para limpiar la zona antes del inicio de los vuelos, que está previsto en abril", apunta. No obstante, el aeropuerto de Castellón aún está a la espera de recibir los permisos, contratar servicios imprescindibles como el de bomberos y cerrar acuerdos para que opere alguna compañía aérea.

www.elpais.es 09.12.11

32. C. VALENCIANA: RIPOLLÉS COMIENZA A MONTAR LA ESCULTURA INSPIRADA EN FABRA EN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓ

El artista, también con paga del Consell, ha cobrado en 20 años 1,3 millones por encargos de instituciones castellonenses

Juan García Ripollés, uno de los veinte artistas que seguirá cobrando la paga vitalicia anual de 12.020 euros que otorga la Generalitat con la Distinción al Mérito Cultural, toda vez que la eliminación de la dotación económica que acompaña al premio no tendrá carácter retroactivo, ha comenzado a montar ya su última obra por encargo de las administraciones. Se trata de la escultura inspirada en el presidente del PPCV de Castelló y extitular de la diputación, Carlos Fabra, que decora la rotonda de entrada al aeropuerto y ha costado 300.000 euros.

Y es que los 12.020 euros no son los únicos ingresos procedentes de las arcas públicas que se embolsa el escultor. Desde hace años, Ripo es el artista oficial en la ciudad de Castelló, además de tener varias de sus obras en lugares públicos de Valencia y Alicante. Una de sus últimas y más polémica obras es la citada escultura del aeropuerto castellonense, de 25 metros de altura y más de 20 toneladas, en homenaje al líder provincial castellonense y gran amigo, Carlos Fabra. Los 300.000 euros los asumirá la sociedad pública Aerocas, presidida también por Fabra.

En cuanto al resto de las esculturas que ha hecho a petición de administraciones públicas, poco se sabe del importe desembolsado, aunque el propio Ripollés ha llegado a asegurar que con las obras públicas hechas en Castelló no gana "ni para un café". Es más, el artista asevera que las obras "siempre me cuestan mucho más dinero de mis ahorros porque me cuestan mucho más de lo que pone en el contrato, pero yo lo hago para darlo a la ciudad".

Con todo, y tomando como referencia el tamaño y presupuesto de la futura escultura del aeropuerto, se puede estimar que Juan Ripollés se habría embolsado 1,3 millones en 20 años, solamente con las obras públicas de Castelló, lo que supondría unos ingresos de 5.000 euros mensuales desde 1990. Además, Ripollés tiene otras dos esculturas en la Vall d'Alba donde gobierna el popular Francisco Martínez.

Ripollés empezó a colaborar de forma habitual con el Ayuntamiento de Castelló cuando el PP se hizo con la alcaldía, aunque una de sus primeras esculturas (ubicada en el Planetario del Grau) se construyó con el PSPV. Sus raíces ideológicas de izquierdas (él mismo ha contado alguna vez que participó en el Mayo francés) no han sido un impedimento para convertirse en el artista de cabecera del PP.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/09/ripolles-comienza-montar-escultura-inspirada-fabra-aeropuerto-castello/863450.html

33. C. VALENCIANA: CASTEDO: "LOS POLÍTICOS NO PUEDEN CONVERTIRSE EN JUECES Y FISCALES"

La alcaldesa de Alicante lamenta que la oposición buscara "el ensañamiento"

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, desplegó ayer una teoría para intentar argumentar el veto del PP a la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre las presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante, que investiga un juzgado de Alicante. Castedo aseguró, durante el acto de inauguración del belén del Ayuntamiento, que los políticos no se pueden convertir "en abogados, fiscales y jueces" en estas comisiones. La regidora, que es también diputada autonómica, reiteró que con la propuesta de Compromís de crear esta comisión "no se pretende otra cosa" que crear una "comisión de ensañamiento" contra ella y el anterior alcalde, el también popular Luis Díaz Alperi. "Una comisión de investigación es una cosa, una de ensañamiento, otra", aclaró.

EU denuncia los recortes en el presupuesto para crear empleo

Castedo está acusada por el fiscal, dentro de la investigación del caso Brugal, de facilitar información privilegiada al promotor Enrique Ortiz durante el trámite del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. En la misma investigación está imputado su hermano, José Luis Castedo, y el socio de este, el exedil socialista Javier Gutiérrez.

La alcaldesa de Alicante subrayó ayer que ella es "quien mejor conoce y puede defender" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Compromís justificó su propuesta en un informe policial que asegura que el despacho de abogados del hermano de Castedo contratado por el Ayuntamiento para realizar el PGOU hacía las alegaciones de empresas privadas que ellos mismos resolvían después para el Consistorio.

La oposición reclamó que, de la misma forma que el PP ha permitido la creación de una comisión de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM) o ha impulsado una sobre el saqueo a la empresa pública Emarsa, permita analizar si existen responsabilidades políticas en un caso que afecta directamente a Castedo y a Díaz Alperi. En su intervención en las Cortes, Castedo dijo que la propuesta de Compromís está "plagada de mentiras", pues es "absolutamente falso" que el bufete de su hermano resolviera las alegaciones, a pesar de que los investigadores del caso lo "reiteren hasta la saciedad sin base probatoria". Castedo también calificó de "sesgada, tergiversada e interesada" la investigación judicial del PGOU.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha recortado en 800.000 euros el presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo, organismo que tiene por objeto fomentar la creación de empresas y de empleo o impulsar el desarrollo socioeconómico. El portavoz del grupo municipal Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, denunció que el recorte presupuestario es del 30%. La decisión, que deja el presupuesto en 1,7 millones para 2012, se aprobó ayer en la reunión del consejo rector de la Agencia Local de Desarrollo y EU votó en contra. Pavón lamentó que el recorte se produzca con el paro en constante aumento.

Y en la misma línea de recortes, el Patronato de la Vivienda de Alicante también aprobó ayer un presupuesto reducido en 1,4 millones. El recorte más destacado se produce en el área de inversiones, que pasa de 1,96 millones previstos en 2010 a 4.812 euros.

www.elpais.es 03.12.11

34. C. VALENCIANA: LA FERIA REGALÓ BOLSOS Y PAÑUELOS POR 5.740 € A BARBERÁ ENTRE 2007 Y 2009

Los obsequios se hicieron coincidiendo con reuniones del patronato o por onomásticas de la alcaldesa

Feria Valencia realizó constantes y lujosos regalos a la presidenta de su patronato y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre mayo de 2007 y diciembre de 2009, según la información a la que ha tenido acceso este diario. En ese período, la institución se gastó 5.740 euros en distintos obsequios a Barberá, principal apoyo para que Alberto Catalá, cuyo hermano Rafael era entonces su jefe de gabinete en el ayuntamiento, se convirtiera en presidente ferial en diciembre de 1999.

El 22 de mayo de 2007, con motivo del santo de la alcaldesa, la Feria le regaló un bolso de Carolina Herrera por valor de 420 euros. El 17 de julio, coincidiendo con la celebración del patronato ferial, recibió un foulard/broche de Hermés valorado en 650 euros.

Por el santo de la alcaldesa de 2008, Catalá, el director de la Feria, Carlos Vargas, y el secretario general Enrique Calomarde, con cuya Visa de la institución se realizaron los pagos, enviaron al ayuntamiento un centro de flores y dejaron en su coche oficial un pañuelo y una billetera Bulgari que costaron 600 euros.

El 16 de julio, cumpleaños de Rita Barberá, le remitieron otros dos centros de flores así como un pañuelo de Bulgari y un portadocumentos para el bolso por 800 euros. El 21 de diciembre, por la habitual reunión del patronato de fin de año, un bolso beige de Bulgari y unos guantes rojos por 1.980 euros. Por el patronato del 25 de junio de 2009 le regalaron un bolso Loewe blanco que costó 590 euros. Y, finalmente, por el patronato del día 22, un pañuelo de Hermés (700).

Un portavoz oficial de la institución justificó los regalos a la alcaldesa de esta forma: «Feria Valencia ha tenido históricamente la costumbre de tener una atención con los miembros de su patronato en coincidencia con las reuniones del mismo. Esta atención siempre ha sido acorde con el momento económico que se estaba viviendo. En las ultimas reuniones no ha habido detalle alguno para los miembros del patronato».

En los citado tres ejercicios, la institución ferial tuvo también un detalle para con los miembros de su comité ejecutivo, que les entregó en la reunión de diciembre de cada ejercicio. El gasto ascendió a 1.900 euros y consistió en cheques regalo de El Corte Inglés y un estuche bolígrafo-rotulador Balmain por valor de 600 euros (2007), otro cheque regalo de la misma cadena de distribución por 600 euros (2008) y otro cheque y una caja tarjetero, también por 600 euros, en 2009, el último ejercicio del que hay constancia.


Y Catalá aspira a un cuarto mandato

Este mes de diciembre termina el tercer mandato de cuatro años de Alberto Catalá como presidente de Feria Valencia. Tal es el respaldo que le ofrece la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pese a su controvertida gestión, que hay pocas dudas de que renovará para otros cuatro años cuando este mes el patronato de la institución se reuna.

Los empresarios valencianos, no por falta de ganas, han renunciado a esa batalla e intentarán centrar sus aspiraciones en que, una vez renovado Catalá, este y Barberá se avengan a sustituir al director general, Carlos Vargas, a quien, de esta forma, se haría responsable de la polémica etapa ferial de los últimos años, que se ha visto culminada a principios de este año con el despido de 106 trabajadores, un tercio de la plantilla como consecuencia también de los estragos de la crisis

www.levante-emv.com 03.12.11

35. C. VALENCIANA : EL CONSELL ADEUDA 300 MILLONES PARA ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

Las entidades concentran a cerca de 5.000 personas en la plaza de la Virgen de Valencia y "tiñen" de luto la celebración del Día Europeo

La deuda que la Generalitat mantiene con las entidades especializadas en la atención a las personas con problemas físicos y psíquicos ya supera los 300 millones. Así lo confirmaron ayer desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi) durante la celebración del Día Europeo de las personas con Discapacidad. La agrupación —que integra a 14 asociaciones en total— concentró ayer en la Plaza de la Virgen de Valencia a 5.000 personas, entre especialistas, usuarios y familiares. Lo que debía ser un día festivo se transformó en una jornada de reivindicación «teñida» de luto ante la situación financiera del sector. Joan Planell, presidente del Cermi, explicó que «no hablamos de los futuros recortes que tememos, sino de sumas que ya están definidas en los presupuestos y que no llegan; sumas que condena el día a día de las asociaciones y no les permiten prestar un servicio adecuado».

Tres frentes abiertos

Bienestar Social, Empleo y Educación y Sanidad son las tres conselleries que identifican el déficit que sufre el sector. Planells declaró que «el diálogo con el Consell es constante, aunque desigual: Luis Rosado nos ha atendido personalmente, pero José Ciscar delega en su equipo. Lo que está claro es que, en vez de buenas palabras, necesitamos hechos».

El portavoz puso especial atención en la deuda procedente del Servef —superior a los 120 millones en el presente ejercicio— y destacó que «la situación hace que peligren más de 1.000 puestos de trabajo que dan servicios a más de 400.000 personas; es un problema muy grave».
Estela Ruiz es una de las técnicos que forman parte de ese tejido profesional en la cuerda floja. Explicó que «antes éramos seis personas y ahora estoy sola. En mi entidad recibimos más de 100 llamadas de interesados en entrar en nuestra bolsa de trabajo y acortar la financiación de este tipo de servicios en una coyuntura de crisis no parece lo más adecuado».

www.levante-emv.com 04.12.11

36. C. VALENCIANA: CASTEDO GASTA 100.000 EUROS EN CESTAS DE NAVIDAD

La deuda municipal ronda los 153 millones de euros

En el Ayuntamiento de Alicante, la austeridad no ha llegado a los tradicionales regalos de Navidad para los empleados municipales. Mientras el Consell ha puesto coto al uso de tarjetas de crédito en las empresas públicas, ha limitado a 20 euros el menú de sus altos cargos y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reducido un 85% el gasto navideño, dejando a los directores generales sin regalos, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, destinará 99.781 euros más IVA a la compra de 2.050 lotes navideños completos y 80 parciales (2.130 en total) para los empleados municipales. El coste medio de los lotes es de 55 euros.

No obstante, este ejercicio Alicante gastará menos que el año pasado, cuando se pagaron 103.831,20 euros, más el IVA correspondiente. La entrega de estos regalos navideños a los trabajadores municipales se instituyó en Alicante hace ya 21 años mediante una decisión del pleno que pretendía compensarlos por una deuda histórica que el Consistorio mantenía con los empleados públicos. Fuentes municipales explican que este regalo está "pactado con los sindicatos y es una compensación por anteriores congelaciones salariales".

Facturas por pagar

El dispendio, de 100.000 euros en lotes navideños, contrasta con la delicada situación financiera del Ayuntamiento. Según los datos del Ministerio de Economía, la deuda de Alicante era a finales de 2010 de 152,6 millones de euros, lo que ha llevado a plantear, por ejemplo, severos planes de ahorro en el alumbrado público. Y recientemente el Consistorio ha solicitado un préstamo de 14 millones de euros para pagar facturas.

La portavoz socialista, Elena Martín, recordó ayer que aunque sea llamativo este gasto es "una parte de las retribuciones de los empleados" y cualquier "recorte debe hacerse con el concurso de los afectados". Martín instó a Castedo a revisar "otros gastos superfluos, como la publicidad o el uso de coches oficiales". Más contundente fue el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, que anunció que ellos devolverán estas cestas, y tildó de "excesivo" ese gasto que se debería "reducir o anular".

www.elpais.es 07.11.12

37. C. VALENCIANA: COSPEDAL TIENE DERECHO A OPONERSE AL TAJO-SEGURA, DICE EL NUEVO SENADOR

Juan José Ortiz justifica lo que el PP había considerado intolerable a los socialistas  

"Está en su perfecto derecho de defender sus intereses, y nosotros también estamos en nuestro perfecto derecho de defender los nuestros". El discurso desplegado por el PP durante años para alimentar la guerra del agua ha cambiado radicalmente desde que su líder, Mariano Rajoy, ha ganado las elecciones generales y la derecha se ha hecho con el poder en comunidades como Aragón o Castilla-La Mancha. Juan José Ortiz, que será designado por las Cortes Valencianas senador territorial el viernes, justificó ayer lo que hasta hace bien poco era considerado un ataque intolerable de los socialistas hacia los valencianos. Preguntado sobre el recurso de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, contra el trasvase Tajo-Segura, Ortiz se refugió en la defensa de los intereses de cada comunidad.

El candidato espera que el aeropuerto de Castellón funcione para Semana Santa

El diputado socialista Rafael Rubio le preguntó directamente sobre el asunto en la Comisión de de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones, ante la cual han de comparecer los senadores territoriales como trámite previo a su designación. Y Ortiz, que en su intervención previa había recordado que fue ponente del Plan Hidrológico Nacional y había criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero derogara el trasvase del Ebro, justificó que Cospedal, en su condición de presidenta de una comunidad autónoma, se oponga al Tajo-Segura. "Esta Cámara y los representantes valencianos", indicó, "tenemos el derecho irrenunciable de defender el trasvase Tajo-Segura". Lo que no supone, añadió, contradicción alguna porque cada uno ha de "defender los intereses del territorio al que representa". Acababa de volar en pedazos la reiterada afirmación de los populares de que su partido defiende lo mismo en todos los lugares de España.

Rubio, que por otra parte había resaltado el cambio de posición del PP al no incluir el trasvase del Ebro en el programa de las recientes elecciones generales, le hizo ver a Ortiz que no se trata solo de una polémica entre territorios: "La señora Cospedal es secretaria general de su partido".

No fue el único aspecto en el que el futuro senador autonómico, a quien el propio presidente de la comisión, Rafael Maluenda, estuvo asesorando de forma indisimulada, reveló que los populares valencianos pliegan velas en otros temas candentes. Cuando la diputada de la Coalició Compromís Mireia Mollà le preguntó por el rescate del peaje de la autopista AP-7, el candidato a senador territorial alegó que no es "asumible" de manera "unilateral" por parte del Gobierno y se mostró partidario de negociar la posibilidad de rebajar los peajes. Mollà le recordó que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps anunció en su día solemnemente que iba a reclamar el rescate de la autopista, así como el hecho de que fue un Gobierno del PP, el de José María Aznar, el que prorrogó la concesión de la AP-7. "Ustedes hacen la trampa y después ponen la excusa", le recriminó.

La comparecencia de Ortiz no era la de un novato. Ya fue senador por la provincia de Castellón y se ocupó de temas relacionados con las infraestrcuturas. Fue como senador cuando se vio envuelto en el caso Fabra, por el que tuvo que declarar, dado que asistió a una reunión en la que supuestamente el ahora expresidente de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, medió ante el ministerio para que se aprobaran unos determinados productos fitosanitarios.

En su intervención, que inicio comprometiendo la defensa de "nuestras señas de identidad, nuestras raíces, nuestros símbolos...", Ortiz recordó que, en una sesión de la Comisión de las Comunidades autónomas del Senado intervino "en lengua valenciana" después de que un senador de Esquerra Republicana lo hiciera "en lengua catalana". La alusión dio pie al diputado de Esquerra Unida del País Valencià Ignacio Blanco a preguntarle si estaba queriendo decir que el valenciano y el catalán no son la misma lengua. Ortiz se amparó en que en el Estatut se habla de valenciano y aseguró: "No voy a entrar en polémica porque no nos vamos a poner de acuerdo". El diputado popular Rubén Ibáñez le había lanzado un cable apuntando que más importantes que las diferencias entre lo que se habla en Vinaròs o en Amposta son las inversiones que llegan a una ciudad o la otra. La crítica a la deficiente financiación autonómica no faltó en el discurso de Ortiz que, sin embargo, no dio muestras de tener muy claro que hay una reforma del Estatut pendiente de ser defendida en Madrid por la que se blindan las inversiones del Estado en territorio valenciano después de que tal cláusula no fuera aceptada por el PP en la reforma estatutaria de 2006.

El que será sexto senador autonómico, después de que se reconociera que la Comunidad Valenciana supera los cinco millones de habitantes, hizo una defensa del aeropuerto de Castellón, duramente criticado por la oposición, y señaló que aspira a que esté operativo para Semana Santa.

www.elpais.es 06.12.11

38. C. VALENCIANA: MOLINER GASTA CASI TANTO EN CARGOS Y ASESORES COMO EN MUNICIPIOS

El presidente de la Diputación de Castellón reduce el presupuesto un 9%  

La Diputación de Castellón aprobó ayer, con los únicos votos del PP, los presupuestos para 2012, que ascienden a 116 millones de euros y suponen una reducción del 9% respecto a las actuales cuentas. El Ejecutivo provincial alardeó de austeridad y ahorro, pero destinará 2,7 millones a los sueldos de los órganos de Gobierno y asesores, cuando tiene previsto gastar 3,1 millones en los municipios a través de los planes de obras y servicios. El PSPV y el Bloc, en la oposición, criticaron las "prioridades" del PP y advirtieron de que las "escasas" inversiones impedirán "reactivar" la economía.

El responsable de la institución tendrá el mismo sueldo que su antecesor

Es el primer presupuesto sin Carlos Fabra en la presidencia de la Diputación de Castellón desde 1995, pero su sombra y el amplio "aparato clientelar", como lo definió la oposición, planearon en numerosas ocasiones sobre el debate, y quedaron reflejados en las cuentas. Ya al principio de su alocución, el vicepresidente Miguel Barrachina, encargado de defender la posición del Partido Popular, alabó la "muy buena situación" económica "recibida de Carlos Fabra". Una situación que permite a la institución provincial que ahora dirige Javier Moliner pagar en menos de dos meses a los proveedores, "no tener facturas en el cajón" y amortizar el año que viene 10,7 millones de deuda.

El portavoz del PP se jactó de la reducción "en un 10%" del gasto corriente y del recorte en personal, con 20 trabajadores menos el año próximo. Pero no se tocará a ninguno de los asesores heredados de Carlos Fabra. Las bajas se producen por jubilaciones de funcionarios y Moliner mantendrá la plantilla de 32 cargos eventuales, de los que 28 corresponden al Ejecutivo provincial con un coste de 960.000 euros anuales. Los sueldos del equipo de Gobierno tampoco sufren recortes y el presidente seguirá siendo uno de los cargos mejor pagados de España con un salario de 90.000 euros al año. Más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o que su homónimo en el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz socialista, Francesc Colomer, criticó la "invisibilidad" de la Diputación porque las cuentas suponen una disminución "del 60%" en ayudas a los municipios, y un recorte del 65% en carreteras. Censuró que equipos como el Playas de atletismo reciban una subvención de 300.000 euros, mientras que se destinan 20.000 a la lucha contra el alzhéimer. Colomer también lamentó que siga la inmobiliaria pública Vicasdi, creada por Fabra, pese a su nula rentabilidad y que "cuatro municipios del PP" reciban "más dinero que el resto". Barrachina le recordó que Morella, localidad gobernada por el PSPV, era la más beneficiada con una inversión de 500.000 euros.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, solicitó que durante el año que viene se incremente la partida en ayudas regladas a los municipios, que "solo representan" el 9% del total. Pidió "racionalidad" al PP para poner a la Diputación "al servicio de la economía" con el objetivo de crear empleo, en lugar de "la economía pública" en beneficio de los "políticos espabilados".

www.elpais.es 06.12.11

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )