Las otras noticias + PPOPULARES de los  Genoveses, SA

Boletín nº 591. Del 01 al 09 de Septiembre 2011 

  BÁJATE EL RESUMEN DEL AÑO GURTELIANO  2010 

VER BOLETINES ANTERIORES

ÍNDICE


1) DECLARACIÓN DE RENTAS Y BIENES DE MARIANO RAJOY

2) RAJOY SE PONE LA VENDA: "SALIR DE DONDE ESTAMOS VA A SER MUY DIFÍCIL"

3) Rajoy da su apoyo al drástico plan de ajuste de Cospedal

4) RAJOY PROMETE TERMINAR EL AVE Y APLAZAR LA DEUDA CON EL ESTADO

5) RAJOY VE "DEMAGÓGICO" QUE EL PSOE HABLE AHORA DE IMPUESTOS A LOS RICOS

6) PONS ANUNCIA POR SORPRESA QUE RAJOY ASPIRA A CREAR 3,5 MILLONES DE EMPLEOS

7) CASO GÚRTEL: EL ESTADO RECLAMA INVESTIGAR EL DELITO FISCAL EN ACTOS ELECTORALES DEL PP

8) CASO GÚRTEL: DOS EXCARGOS DEL PP INSISTEN EN PEDIR UN FALLO DE CULPABILIDAD POR ACEPTAR TRAJES

9) CASO GÚRTEL: MATO CONFIRMA QUE BÁRCENAS NO IRÁ EN LAS LISTAS DEL 20-N

10) CASO GÚRTEL: De Cospeda dice que "El PSOE ha querido montar un 'Filesa' falso para el PP"

11) CASO GÚRTEL: EL FISCAL CENSURA A PEDREIRA POR ARCHIVAR LOS "MÚLTIPLES" INDICIOS SOBRE BÁRCENAS

12) CASO GÜRTEL: ANTICORRUPCIÓN VE INDICIOS "FIRMES" CONTRA JESÚS MERINO

13) CASO GÚRTEL: ANTICORRUPCIÓN CRITICA EL "PREMATURO" ARCHIVO DE GÜRTEL PARA GALEOTE

14) CASO GÚRTEL: El juez archiva la causa de Bárcenas y sostiene que apartó al PP de Gürtel

15) CASO GÚRTEL: Trillo acusa a Rubalcaba de usar la Fiscalía y la Policía contra el extesorero popular

16) CASO GÚRTEL: Tres tribunales acumularon indicios contra el acusado durante dos años

17) CASO GÚRTEL: EL JUEZ ARCHIVA TAMBIÉN LA CAUSA CONTRA EL EXDIPUTADO MERINO

18) AZNAR TACHA DE "MARGINALES" E "IRRELEVANTES" A LOS ‘INDIGNADOS’

19) MANUEL FRAGA ABANDONA LA POLÍTICA ACTIVA A LOS 89 AÑOS 

20) ACEBES COBRÓ UNA INDEMNIZACIÓN DE 59.091,27 EUROS AL DEJAR EL CONGRESO

21) RATO FICHA A ACEBES COMO CONSEJERO DE LA MATRIZ DE BANKIA

22) C.A ASTURIAS: CASCOS ASEGURA QUE MUCHOS MADRILEÑOS SE IDENTIFICAN CON FORO ASTURIAS

23) C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL RETIENE LA APORTACIÓN PARA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL

24) CASTILLA-LA MANCHA SUGIERE SEPARAR A LOS ALUMNOS SEGÚN SU ESFUERZO

25) C.A CASTILLA LA MANCHA: LA NORMA DE EMPRENDEDORES DE COSPEDAL COPIA PASAJES DE LA LEY VASCA

26) C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL DENUNCIA A BARREDA POR LA DESTRUCCIÓN DE ARCHIVOS INFORMÁTICOS

27) C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL DEFIENDE SU PLAN DE RECORTE SIN ACLARAR EL ALCANCE EN LA SANIDAD

28) C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL DEBE DESDE JUNIO LAS AYUDAS A 40.000 DEPENDIENTES

29) C.A CASTILLA LA MANCHA: El PSOE calcula que el plan destruirá 15.000 empleos pero Salgado cree que "debe hacerse"

30) C.A CASTILLA LA MANCHA: Cospedal presenta un recorte duro de personal como el modelo del PP

31) C.A CATALUÑA: SÁNCHEZ-CAMACHO AFIRMA QUE LA DENUNCIA CONTRA ALBIOL "NO CALLARÁ" AL PP

32) C. A EXTREMADURA: MONAGO ANUNCIA UN RECORTE DEL GASTO EN EXTREMADURA DE ENTRE EL 10% Y EL 20%

33) C. A GALICIA: QUERELLA CONTRA UN ALTO CARGO DE TRABALLO POR PREVARICACIÓN

34) C.A GALICIA: EDUCACIÓN CIERRA UN AULA PÚBLICA PARA CONCERTARLA CON CENTROS PRIVADOS

35) C.A GALICIA: EDUCACIÓN SUBVENCIONA CON 46.000 EUROS UN CENTRO DE ÉLITE ULTRARRELIGIOSO

36) C.A LA RIOJA: ANUNCIA UN TIJERETAZO AL GASTO, MENOS LIBERADOS Y UN IMPUESTO PARA LAS EMPRESAS

37) C.A MADRID: LA PUBLICIDAD SE COME LAS CUENTAS DEL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE

38) C.A MADRID: EL EXCONSEJERO GRANADOS COBRÓ MÁS SUELDO DEL QUE FIGURA EN EL PRESUPUESTO

39) C.A MADRID: AGUIRRE SACA A LA POLICÍA AUTONÓMICA DEL BAÚL

40) C.A MADRID: AGUIRRE: "ERAN LIBERADOS SINDICALES"

41) C.A MADRID: FIGAR PROMETIÓ A LOS ULTRACATÓLICOS TERRENOS GRATIS PARA HACER COLEGIOS "SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS"

42) C.A MADRID: EL GOBIERNO MADRILEÑO ES EL QUE MENOS ESFUERZO HACE EN EDUCACIÓN

43) C.A MADRID: LAS 20 HORAS AGITAN LA ENSEÑANZA

44) C.A MADRID: LOS INSPECTORES TAMBIÉN CUESTIONAN LA EFICACIA DE LAS 20 HORAS LECTIVAS

45) C. A MURCIA: EL GOBIERNO DE MURCIA RECORTA TAMBIÉN EL 18% SU PRESUPUESTO

46) C. VALENCIANA: EL CONSELL DEJA LA FUNCIÓN PÚBLICA SIN LÍDERES SINDICALES LIBERADOS

47) C. VALENCIANA: TERRA NATURA PAGA LA DEUDA DE 1,2 MILLONES CON EL CONSELL CON ENTRADAS

48) C. VALENCIANA: EL CONSELL AÚN NO HA USADO NI UN TIQUE DE TERRA NATURA

49) C. VALENCIANA: LA CREACIÓN DE CENTROS PRIVADOS EN 11 AÑOS DUPLICA LA DE LOS PÚBLICOS

50) C. VALENCIANA: MILAGROSA MARTÍNEZ GASTA EN NOVELDA 10.000 EUROS ANUALES EN EL COCHE OFICIAL

51) C. VALENCIANA: LA EXPRESIDENTA DE LAS CORTES VETA AL ACTOR XAVI CASTILLO

52) C. VALENCIANA: EL TSJ ACEPTA JUZGAR AL DELFÍN DE BARBERÁ POR PREVARICACIÓN

53) C. VALENCIANA: POLÉMICA EN TORREVIEJA POR UN PRIMO DEL ALCALDE

54) C. VALENCIANA: LA CONCEJALA BEATRIZ SIMÓN INSTALA EN EL COCHE OFICIAL LA SILLITA PARA SU HIJO


1) DECLARACIÓN DE RENTAS Y BIENES DE MARIANO RAJOY

SUELDO:

Declara que percibe 98.225 euros que ha recibido de su partido en concepto de "dietas y gastos de representación" en 2010. A esta cifra, aunque no la declara ya que no es obligatoria, hay que añadir los 75.040 euros que como mínimo recibe como presidente del Grupo Popular en dicha Cámara. Es decir, Mariano, sin contar lo que aporta su mujer, ingresa no menos de 173.265 euros anuales.

PATRIMONIO:

La declaración refleja un patrimonio de 597.442 euros, entre depósitos en cuentas corrientes (59.909 euros), fondos de inversión (313.780), acciones en bolsa (143.181) y seguros de ahorro (80.572 euros). Declara ganar el año pasado 27.237 euros en concepto de dividendos de acciones, rendimientos de capital y alquiler de inmuebles.

INMUEBLES:

1 Apartamento en Pontevedra con garaje adquirido en 1987
1 Apartamento en Madrid adquirido en 1991 y del que tiene pleno dominio
1 Apartamento en Canarias adquirió en 2004 (un 25 por ciento ganancial)
1 Vivienda habitual en Madrid comprada en 1998 que está en régimen de gananciales
1 Oficina en Pontevedra adquirida en 1989


DECLARACIÓN DE LA RENTA:

En cuanto al IRPF declaró haber pagado como cuota líquida 87.651 euros.

http://www.congreso.es/docbienes/leg9/000217/000217_000_e_0179694_20110907.pdf

2) RAJOY SE PONE LA VENDA: "SALIR DE DONDE ESTAMOS VA A SER MUY DIFÍCIL"

El líder del PP promete "concordia" y pide un respaldo electoral muy amplio

Mariano Rajoy está muy preocupado. No solo se le nota en su discurso. También lo señalan en su entorno. La victoria se da ya por segura, eso no le inquieta. Pero la situación económica no se aclara, sobre todo las turbulencias en los mercados. El líder del PP tiene información puntual del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha hablado muchísimo este verano, y de la vicepresidenta, Elena Salgado. Y por primera vez, sobre todo después del pacto para la reforma constitucional, que implica una nueva ruptura en la izquierda, se ve ya tan claramente en La Moncloa que los datos preocupantes que tiene le hacen temer por la situación que encontrará.

"Se equivoca quien crea que esto se arregla sin esfuerzo", advierte el candidato

Tal vez por eso el líder del PP, en su arranque oficial del curso político como cada año en el castillo de Soutomaior (Pontevedra), cambió el tercio de su discurso para empezar a preparar a los ciudadanos para lo que pueda venir, y sobre todo para ponerse la venda antes de la herida.

Si hace unos meses el discurso era que el PP iba a resolver la crisis y a crear empleo enseguida, ahora hay un cambio: "No voy a hablar del Gobierno, es el pasado. Lo que nos toca y nos preocupa es mirar al futuro. Yo lo que quiero deciros es que nos espera una tarea muy difícil por delante. Quien piense que las cosas van a ser fáciles se equivoca, quien piense que se puede hacer sin esfuerzo se equivoca, y quien crea que esto se arregla con una varita mágica se equivoca". El líder del PP está claramente avisando de que la crisis será larga y la salida muy dura, por lo que prepara a la gente para que no le exija resultados inmediatos.

Aunque estaban en el fondo de su discurso, basado en la austeridad y centrado en el ejemplo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP -habló en especial de Galicia en una semana en la que ha apoyado totalmente el recorte del 20% en Castilla-La Mancha-, Rajoy no concretó ninguna medida impopular y evitó el dramatismo que, según piensan en el PP, hundió a David Cameron en la campaña electoral británica, pero sí mostró una gran inquietud: "Salir de donde estamos va a ser muy difícil", remató, "pero vamos a superar todas las dificultades. Que no haya dudas. No existe crisis lo suficientemente profunda que no podamos superar. Tenemos talento, dinamismo, somos una gran nación, una nación imbatible que se llama España".

Ante esta apelación patriótica, en la que insistió varias veces al hablar de "encrucijada histórica" y de la que depende el futuro de la nación, Rajoy concitó el entusiasmo de los militantes.

Después de cuatro años de crítica durísima al Ejecutivo, y en especial a su presidente, y de votar en contra de todas sus medidas impopulares, algo que recibió muchas críticas, Rajoy ya da por muerto al Gobierno y ahora busca la mayoría absoluta para un proyecto que presenta como de reconciliación. Hundido el rival, ahora pide que acabe la batalla. Y para eso hace lo que muchos le reclamaban en el partido: pedir un "mandato claro" a los españoles -es decir, mayoría absoluta- para afrontar esos momentos difíciles. "Lideraré esa tarea desde el diálogo y la concordia, no queremos líos ni disputas ni problemas, queremos resolver los problemas reales de los españoles", aseguró.

Precisamente el día anterior, en la votación de la reforma constitucional, Rajoy comprobó que sí tendrá que enfrentarse a un problema serio con los nacionalismos catalán y vasco, alejados ahora con claridad del pacto constitucional. Los segundos nunca estuvieron, pero los primeros sí, y la relación con CiU es una de las mayores preocupaciones de Rajoy, sobre todo si no alcanza la mayoría absoluta.

El candidato popular habló en todo momento de austeridad y ajuste de las cuentas públicas, aunque a la vez, de forma aparentemente contradictoria, trató de ganarse las simpatías del electorado gallego con dos promesas en línea con lo que reclama el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: prometió que cuando presida el Gobierno de la nación finalizará el AVE a Galicia, aunque no puso fechas como le exige allí la oposición, y garantizó que permitirá a las comunidades que tengan mucho más tiempo para pagar lo que deben al Estado por lo que ingresaron de más con el sistema de financiación.

www.elpais.es  04.09.11

3) Rajoy da su apoyo al drástico plan de ajuste de Cospedal

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, apoya totalmente el duro plan de austeridad presentado por la secretaria general de su partido y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, según aseguró ayer en Lisboa. Rajoy dijo que el recorte de un 20% del Presupuesto castellano-manchego (1.815 millones) supone "sembrar hoy para recoger mañana", aunque evitó precisar si este drástico plan de ajuste es el modelo de las políticas que pretende aplicar el PP en España si gana las elecciones en noviembre.

El líder del PP compara España con Portugal, que sí ha subido impuestos. Sí dijo claramente que el tijeretazo de Cospedal "es lo que hay que hacer" y "cuenta con el apoyo de todos en el Partido Popular". "Todos se están apretando el cinturón y las Administraciones también deben hacerlo, no deben gastar lo que no tienen", añadió. Rajoy hizo estas declaraciones al término de una reunión en el Palacio de Belem con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, del conservador Partido Social Demócrata, correligionario del PP.

El líder de los populares no entró a valorar las nuevas medidas anunciadas el día anterior por el Gobierno luso, como el aumento de impuestos a los salarios más altos y a empresas, y la congelación de salarios de los funcionarios con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal. Mariano Rajoy, al igual que el primer ministro portugués, ha expresado varias veces su oposición a un aumento de impuestos. Pero ayer, al hablar de Portugal y de las nuevas medidas del Gobierno de Pedro Passos Coelho (PSD), señaló: "La prioridad de ambos países es la misma: el ajuste de las cuentas públicas y las reformas para generar crecimiento".

El Gobierno de coalición de centro-derecha y el Partido Socialista, en la oposición, firmaron en mayo pasado un duro programa de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, como condición previa a un préstamo a tres años de 78.000 millones de euros, para evitar la quiebra de las cuentas públicas.

En su fugaz visita a Lisboa, Rajoy también habló del proyecto de red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, del que se ha descolgado el nuevo Gobierno portugués. El líder popular defendió la construcción del AVE ibérico "cuando lleguen tiempos mejores". "El Partido Popular está a favor de la alta velocidad, nunca renunciaremos a ella en nuestros programas electorales", manifestó. "Pero es evidente que hay que decirle a la gente que vivimos una situación económica que todos conocemos". El primer ministro luso reiteró el pasado miércoles en Madrid que su Gobierno ha suspendido la construcción del AVE desde la frontera con España hasta Lisboa, y dejó entrever que se trata de una decisión poco menos que definitiva.

Rajoy pronunció por la tarde una conferencia en la escuela de verano del PSD, en la localidad de Castelo de Vide, y en una comparación entre España y Portugal aprovechó para criticar y dar su particular visión del legado de los Gobiernos socialistas de José Sócrates y de José Luis Rodríguez Zapatero: "Estancamiento de la economía, alto endeudamiento, pérdida de competitividad, y la principal y más dolorosa consecuencia de todo ello, unas cifras de paro insoportables".

www.elpais.es 02.09.11

4) RAJOY PROMETE TERMINAR EL AVE Y APLAZAR LA DEUDA CON EL ESTADO

El presidente del PP se compromete a aplazar la deuda de Galicia con el Estado

Nada que ver con lo de otros años. La familia del PP gallego regresó ayer a Soutomaior, como cada septiembre, para lanzar el inicio de un curso político. Mariano Rajoy se ve ya en La Moncloa, el PP le ve ya en La Moncloa y en los mítines ya no se escuchan siquiera los gritos de "presidente, presidente" que la parroquia lanzaba al líder popular en sus horas bajas, cuando acudía a Galicia para refugiarse de los escándalos que lo atenazaban en Madrid. Ahora el partido se lo cree.

La alta velocidad se ejecutará "sin falsos horizontes de finalización"

Que este no será un otoño más lo recordaron en el atril desde el alcalde de Soutomaior hasta el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, pasando por el jefe del Gobierno gallego. Alberto Núñez Feijóo subrayó la importancia de este otoño político. "Nace una esperanza, la de un partido y un presidente que puede ser el de España que nació en Galicia. La esperanza de un Gobierno, un partido y un presidente que no van a olvidar que nacieron en Galicia".

En realidad, quienes se encargaron de recordárselo en los últimos días fueron sus compañeros de partido, a quienes incomodó a principios de agosto que el presidente nacional y candidato a presidente condicionase el final del AVE gallego a que hubiese fondos, según declaró en una entrevista en Faro de Vigo, lo que los socialistas han utilizado desde entonces como munición electoral.

Feijóo hizo de apuntador en las vísperas y Rajoy, sobre el escenario, casi se ajustó a su texto. Cargó contra el PSOE, al que acusó de hacer un "AVE de boquilla", y pese a la inversión de 6.000 millones de euros del Ministerio de Fomento dijo que la alta velocidad estaba sin pagar. Y por último concluyó: "Finalizar el AVE a Galicia y pagar el AVE a Galicia es una de las prioridades de mi Gobierno". Añadió la coletilla de que lo hará "sin fechas falsas de finalización y con presupuestos realistas". Ni 2015, como sostiene el equipo de José Blanco, ni 2018, como pronostica la Xunta como plazo más realista de conclusión de las obras. El candidato popular demostró que no se pillará los dedos con calendarios para que el argumento del AVE no se le vire en contra a su propio partido.

Sí asumió otra de las manidas reivindicaciones de su hombre en Galicia. Si él llega al poder, alargará el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos a cuenta que percibieron del Estado y que ahora deben devolver. En el caso de Galicia, 2.500 millones en los próximos cinco años. Pese a que la idea contradice todo su discurso político, y el mantra de reducir déficit y deuda para generar primero confianza, luego empleo, más tarde consumo y, por tanto, recuperación, Rajoy se compromete a alargar esas devoluciones. "Creo que es obligación del Estado hablar con las comunidades autónomas y darle un mayor plazo para devolver esos recursos". Antes había deslizado que el error del Gobierno de Zapatero en el cálculo de la recaudación fiscal de los ejercicios 2008 y 2009 -cuando estalló la crisis con más virulencia en España- podría no haber sido involuntario. "Espero que sea solo una equivocación y no meternos en otras historias", insinuó.

El resto del guión es conocido: en la España del mapa azul, la de las autonomías y ayuntamientos donde manda el PP, ahora "hay una ola de buen gobierno y austeridad que se inició en Galicia". Con Feijóo como ejemplo de ahorro, y su pasado siempre a mano para glosar su paso por instituciones como la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Albor o el Parlamento gallego, pidió ayuda Rajoy para "un gran proyecto nacional que nace en un partido que aspira a representar a una mayoría de los españoles".

De pasada, mucho antes había invocado la necesidad de que el crédito vuelva a fluir y de llevar a cabo la reestructuración financiera de verdad y dejar de marear la perdiz. Como telonero, Feijóo ya se había apresurado a enterrar a los socialistas. "No hay más pasado que Zapatero, Rubalcaba, el PSOE y el gobierno de España".

Homenaje al ausente

Hace años que el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, no se pasa por el castillo de Soutomaior, donde Rajoy pone fin cada año a su verano. La última vez, hace tres años, alegó que no se le había convocado con tiempo y la víspera se marchó de Perbes a Madrid. Desde entonces la salud del expresidente de la Xunta ha empeorado mucho. Una operación de cadera le obliga a desplazarse en silla de ruedas y este mismo viernes anunció que abandona la actividad política. Ayer, en Soutomaior, Alberto Núñez Feijóo, muy distanciado de Fraga desde que accedió al poder, quiso rendirle homenaje, ahora que su antecesor ya no concurrirá al Senado.

"Manuel Fraga no se va porque su partido está aquí y estará aquí siempre como gran partido constitucional. Vamos a rendir un homenaje más a nuestro presidente fundador", reivindicó el jefe del Gobierno gallego entre aplausos. También Rajoy encontró palabras emotivas para el veterano senador. "Fraga sigue en el PP, sigue con nosotros y seguirá ayudándonos como ha hecho siempre a lo largo de su vida política".

www.elpais.es 04.09.11

5) RAJOY VE "DEMAGÓGICO" QUE EL PSOE HABLE AHORA DE IMPUESTOS A LOS RICOS

Cospedal avisa de que las listas las remata Génova y exige que no haya líos

Mariano Rajoy quiere huir todo lo que pueda del debate que está intentando introducir Alfredo Pérez Rubalcaba y que está muy activo en casi toda Europa, el de la introducción de un impuesto para los grandes patrimonios y los bancos. No lo cita en sus discursos, ni siquiera en el que hizo ayer ante la Junta Directiva Nacional, en un tono absolutamente presidencialista, colocándose ya en el día después de las elecciones. Sin embargo, antes acudió a una entrevista en Onda Cero, y se vio obligado a responder a una pregunta sobre el asunto en el que dejó muy clara cuál es su visión sobre las propuestas del PSOE.

El líder habla de su Gobierno casi como si ya estuviera en La Moncloa

"Yo no voy a hacer demagogia, ni decirle a la gente lo que no hay, ni a engañarla, ni a prometer lo que no voy a cumplir. Esta persona que ha citado [por Rubalcaba] que dice que va a subir los impuestos a los ricos, suprimió el impuesto de patrimonio y fue la que subió el impuesto a todos los españoles, ricos, pobres, clases medidas y clases bajas", sentenció Rajoy, que prometió, al contrario, bajar impuestos a los emprendedores.

El líder del PP está absolutamente convencido de su victoria y ya habla casi como si estuviera en La Moncloa cuando enuncia las líneas maestras de su acción de gobierno. Ni siquiera está preocupado por la posible mala imagen que generen los recortes de sus presidentes autonómicos. "Volveremos a las apelaciones al miedo y a la alusión a los recortes cuando el PSOE tiene el dudoso honor de ser el Gobierno que ha hecho los mayores recortes sociales en la historia de la democracia española. A lo único que hay que tener hoy miedo en España es al inmovilismo", sentenció.

Aun así, aseguró para tranquilizar al electorado: "No vamos a contribuir en nuestras decisiones a nada que perjudique a los sectores más débiles de la sociedad española, que es exactamente lo que ha hecho el PSOE".

Ante los suyos, insistió en apoyar a sus barones: "Los Gobiernos del PP lo están haciendo muy bien. Todo lo que se está haciendo es capital para poner las bases de la recuperación económica y de la creación de empleo". Ese apoyo se extendió a la decisión de Esperanza Aguirre de aumentar de 18 a 20 las horas lectivas de los profesores: "No me parece que por dar dos horas más de clase a la semana se vaya a ver afectada la calidad de la educación".

El PP es una balsa que se prepara ya para alcanzar el poder y saber si es con mayoría absoluta o no -"aquí el único debate es si el cambio es más o menos grande", dijo Rajoy- y más que tensión interna hay mucha preocupación en la cúpula por la situación económica que habrá cuando lleguen a La Moncloa.

Sin embargo, el partido está en pleno proceso de elaboración de listas y tanto Dolores de Cospedal, en un tono muy tajante y a puerta cerrada, como Rajoy, más suave ya con las cámaras delante, lanzaron el mismo mensaje: las listas las confecciona la dirección nacional, y no es momento para líos. Rajoy hizo un llamamiento a la unidad: "Debemos decir todos lo mismo porque, en lo sustancial, todo este partido piensa igual".

www.elpais.es 06.09.11

6) PONS ANUNCIA POR SORPRESA QUE RAJOY ASPIRA A CREAR 3,5 MILLONES DE EMPLEOS

El partido no recogerá esa cifra ni en el programa ni en los discursos de su líder

Los dirigentes del Partido Popular, y en especial su líder Mariano Rajoy, habían evitado hasta ahora cuantificar los puestos de trabajo que se podrían crear bajo su Gobierno. Sin embargo, ayer Esteban González Pons, portavoz del PP, con la cautela de emplear el verbo "aspirar" y no "prometer", sí se lanzó a dar una cifra: "Aspiramos a que se creen en la próxima legislatura 3,5 millones de puestos de trabajo". González Pons, sin embargo, no explicó con detalle de dónde sale ese cálculo, que tampoco está, ni probablemente estará nunca, en ningún documento oficial del PP, ni siquiera en un estudio del equipo económico.

El PP debate si tendrá que subir algún impuesto para recaudar más

Piensan crear una asignatura que fomente el espíritu empresarial

Hasta ahora, la única referencia al respecto eran declaraciones de Rajoy en los últimos meses donde aludía a que "España necesita un millón de nuevos emprendedores", cifra que volvió a repetir ayer el portavoz del PP. Sin embargo, hasta ahora nadie había aludido a número de empleos a crear si ganan las elecciones. Pons hizo su propio cálculo en voz alta delante de los periodistas: si cada uno de esos emprendedores crea dos o tres puestos de trabajo, se puede alcanzar la cifra de los 3,5 millones, mayor que la destrucción de empleo que ha habido durante la crisis. Pons lo dijo con toda claridad por la mañana, polemizó sobre ello durante todo el día en su cuenta de Twitter y nadie le desautorizó, aunque por la tarde una portavoz oficial de Rajoy aseguró que no habrá un compromiso del líder con una cifra en sus discursos.

En la nota de prensa que distribuyó el PP sobre las palabras de Pons no se incluyó ninguna referencia a su reflexión de los tres millones y medio de empleos y el millón de emprendedores.

Rajoy tiene un acto importante el sábado en Las Palmas centrado en el empleo, en un foro programático con participación de Rodrigo Rato, presidente de Bankia, y José María Fidalgo, ex secretario general de CC OO, ahora vinculado a FAES.

Al PP le dan miedo las cifras porque cree que se pueden volver en contra como sucedió con la promesa de 800.000 puestos de trabajo que hizo Felipe González en 1982 y que se tornó contra él cuando no pudo cumplir la promesa. La aspiración confesada por Pons en una comparecencia tras una reunión del comité de campaña con los responsables regionales del partido llega en el contexto de un debate interno que mantiene el PP para preparar una gran reforma fiscal que planteó el martes Cristóbal Montoro en un encuentro con periodistas. Los populares no están pensando en ninguna promesa concreta en su programa electoral, que evitará mojarse tanto, pero sí tienen a varias personas influyentes pensando ya en el día después de las elecciones y en qué hacer para recuperar una recaudación que sigue desplomándose. Pons explicó: "España necesita reorganizar su sistema fiscal para que, sin subir los impuestos, se redistribuyan las cargas, se mejore la recaudación y se fomente la competitividad y el crecimiento económico".

"En España no hay mucho dinero y ese dinero si lo tiene la Administración no crea empleo, y si lo tienen las pymes sí crea puestos de trabajo", continuó. "Nosotros aspiramos a que se creen en la próxima legislatura tres millones y medio de puestos de trabajo. Y para que se creen en primer lugar tienen que crearse un millón de emprendedores. Cada uno de ellos crea tres puestos de trabajo. Y para que haya un millón de nuevos emprendedores o autónomos hay que facilitar fiscalmente la creación de empresas y la aparición de trabajadores autónomos. Por eso hay que reorientar el sistema fiscal".

El PP ha presentado en el Congreso una ley específica de emprendedores llena de incentivos fiscales y ha planteado que haya una asignatura en los institutos para fomentar el espíritu empresarial, con la que sustituiría a la educación para la ciudadanía que Rajoy ha prometido eliminar. En la cúpula del PP está cada vez más asumido que no habrá ninguna bajada importante de impuestos, que habrá que repensarlos y tal vez subir alguno para aumentar la recaudación.

www.elpais.es 08.09.11

7) CASO GÚRTEL: EL ESTADO RECLAMA INVESTIGAR EL DELITO FISCAL EN ACTOS ELECTORALES DEL PP

La Abogacía defiende que el Supremo obligue a instruir el caso en Valencia

La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha pedido al juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en Madrid, que se investiguen los delitos contra la Hacienda Pública cometidos por empresas privadas en la Comunidad Valenciana al financiar actos electorales del PP.

Justicia vincula los delitos de la red Gürtel con el fraude fiscal por mítines

Esas sociedades (constructoras, promotoras inmobiliarias y prestadoras de distintos servicios) financiaron a través de la red Gürtel mítines de dirigentes populares, entre ellos algunos en los que intervino el propio Mariano Rajoy.

La Abogacía del Estado se queja en su escrito de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia aceptara el pasado junio investigar numerosos delitos (electoral, cohecho, prevaricación, falsedad documental...) pero no el de fraude fiscal en relación con la actuación de distintas empresas en sus tratos con la Comunidad que presidía Francisco Camps y con el PP valenciano durante las campañas de 2007 (municipales y autonómicas) y 2008 (generales).

Los jueces valencianos aceptaron asumir este caso, que les remitió desde Madrid el juez Pedreira al estar implicados en el mismo varios diputados autonómicos del PP, pero rechazaron aceptar la parte correspondiente a los delitos contra la Hacienda Pública. Los jueces valencianos entendían que esos supuestos delitos los habrían cometido empresarios al no declarar a Hacienda su actividad económica pero al no ser parlamentarios y por tanto, no estar aforados, el Tribunal Superior carecía de competencias para investigar ese aspecto.

La Abogacía del Estado teme que esta decisión impida a la Agencia Tributaria reclamar lo que le corresponde por el delito que, de momento, nadie parece querer investigar.

El Abogado del Estado que firma el escrito, Edmundo Bal Francés, sostiene: "Parece probable que las mismas conductas que han constituido los primeros delitos [electoral, cohecho, prevaricación, falsedad documental...], hayan, en su consumación, provocado los hechos imponibles, la generación de riqueza que han constituido por su no declaración a la Agencia Tributaria, las defraudaciones en que consisten los segundos". En la Comunidad Valenciana, según la investigación judicial, al menos cinco empresas a las que el Gobierno de Francisco Camps adjudicaba contratos, pagaron actos electorales del PP. Para hacerlo buscaron un mecanismo opaco consistente en ingresar el dinero en las cuentas de Orange Market (filial valenciana de la red Gürtel) como si se tratara del pago de unos servicios a esa sociedad que en realidad nunca se hicieron, según la investigación. Orange Market, a su vez, se encargaba de montar el acto del PP, que esta formación política no le pagaba pues el dinero llegaba de las empresas contratistas de la Comunidad Valenciana. En otros casos, los pagos a Orange Market se hacían en b, según la investigación ha descubierto a través de los documentos incautados a las empresas de la trama y las grabaciones de las conversaciones telefónicas mantenidas entre los directivos de la red Gürtel y algunos dirigentes del PP valenciano.

El Abogado del Estado está convencido de que las diligencias de investigación que acuerde el Tribunal de Valencia "arrojarán luz respecto a la posible perpetración de los delitos contra la Hacienda Pública, y viceversa, la investigación patrimonial que se lleva a cabo en éstos podrá llevar consigo la existencia de indicios en relación con aquéllos".

La Abogacía del Estado insiste en su escrito que entre los delitos electoral, de cohecho, falsedad en documento público o prevaricación y el fraude fiscal existe una más que evidente conexión por lo que debería investigarse. La Abogacía pide al juez Pedreira que plantee ante la Sala Segunda del Supremo un conflicto negativo de competencia frente al Tribunal Superior de Valencia y sugiere que se remitan al máximo órgano judicial dos decenas de informes de la Agencia Tributaria y de la Policía sobre distintos negocios ilegales en los que tuvo una participación activa la red Gürtel. Entre ellos, el contrato de la visita del Papa a Valencia, que reportó más de tres millones de euros de beneficios a una constructora leonesa sin experiencia en ese tipo de trabajos.

www.elpais.es 06.09.11

8) CASO GÚRTEL: DOS EXCARGOS DEL PP INSISTEN EN PEDIR UN FALLO DE CULPABILIDAD POR ACEPTAR TRAJES

El exvicepresidente de la Generalitat valenciana Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret, ambos imputados en la llamada causa de los trajes del caso Gürtel, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un escrito en el que reclaman que se dicte una sentencia anticipada en ambos casos y como consecuencia de los escritos de conformidad que firmaron en julio. Los dos excargos mantienen así su estrategia jurídica de aceptar los hechos que se les imputan, aceptar regalos de la trama Gürtel, y evitar el juicio. El magistrado presidente del tribunal del jurado designado para la causa, Juan Climent, debate ahora si aceptar la solicitud, lo que supondría que solo el expresidente valenciano Francisco Camps y el exsecretario del PPCV, Ricardo Costa, serían juzgados.

Esto dejaría al jurado ante una situación en la que dos de los "protagonistas" estarían condenados, mientras los otros dos defenderían su inocencia.

Campos y Betoret presentaron en julio su escrito de conformidad, es decir, su asunción de los hechos de los que se les acusa, recibir regalos de la trama Gürtel. Así, se mostraron conformes con la pena que se les reclama, una multa de 49.500 euros y una sentencia que les declarara culpables de cohecho impropio.

Marcha atrás

La estrategia inicialmente marcada era la de que los cuatro imputados presentaran su escrito. Sin embargo, Camps dio marcha atrás y decidió no aceptar la culpabilidad y presentar su dimisión como presidente de la Generalitat. Tampoco Costa presentó asumió su culpabilidad, después de mostrarse reacio a esta opción, esperó a que lo hiciera Camps, momento que nunca se dio, pese a que su letrado sí llego a registrarlo, sin firmar por el encausado, en el TSJCV.

El TSJCV podría haber dictado ya una sentencia anticipada para Campos y Betoret. Sin embargo, el hecho de que no fueran los cuatro imputados quienes se acogieran a esta posibilidad provocó que el tribunal únicamente aportara a la documentación de la causa los escritos, pero no los tuviera en cuenta, ya que el artículo 50 de la Ley del Jurado, en cuya aplicación aún no existe una amplia jurisdicción, dice que se disolverá el jurado si las partes reclaman una sentencia de conformidad que ha de estar "suscrito por todas" las partes.

www.elpais.es 06.09.11

9) CASO GÚRTEL: MATO CONFIRMA QUE BÁRCENAS NO IRÁ EN LAS LISTAS DEL 20-N

El pasado jueves, día en el que el juez Antonio Pedreira decidió archivar el caso contra Luis Bárcenas, el extesorero del PP, algunos dirigentes, en especial Federico Trillo, se lanzaron a señalar que todo había sido un montaje político del PSOE. Sin embargo, ya entonces fuentes del PP veían en privado como muy improbable que Bárcenas fuera rehabilitado. Ayer, Ana Mato descartó por completo esa posibilidad.

"No hay un escenario que contemple la recuperación de Luis Bárcenas y Jesús Merino en las listas electorales, ni por ellos ni por el partido", sentenció Mato, que incluyó también al exdiputado por Segovia, cuyo caso ha sido también archivado. El propio Merino señaló en EL PAÍS que ha rehecho su vida y no quiere volver a la política.

Bárcenas es un personaje a la vez odiado y temido en el PP, donde ya tiene pocos amigos. A pesar del archivo de su caso, nadie se ha planteado en ningún momento que vuelva no ya a las listas, sino al equipo de gestión del PP, en el que estuvo más de 20 años. Las revelaciones del sumario sobre su tren de vida, las operaciones con obras de arte y su actitud, que algunos llegaron a interpretar como un chantaje a Rajoy -llegó a llevarse cajas de documentación delicada del PP- le convirtieron en un personaje mucho más temido que apreciado.

En cuanto a listas, Mato señaló que no le importa qué número de la lista por Madrid ocupe ella -se le preguntó si irá de segunda después de Rajoy-. Fuentes del PP señalan que el líder se implicará para lograr presentar una lista conjunta con UPN a las generales y unir fuerzas.

www.elpais.es 07.09.11

10) CASO GÚRTEL: De Cospeda dice que "El PSOE ha querido montar un 'Filesa' falso para el PP"

La secretaria general del PP exige a los socialistas que pidan "disculpas" a Bárcenas, cuya causa en la 'Gürtel' se archivó este jueves.

El Partido Popular considera que el Partido Socialista debe pedir "disculpas" al extesorero del PP, Luis Bárcenas, cuya causa fue archivada ayer jueves, por no haber respetado su presunción de inocencia. Así lo ha asegurado la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, en declaraciones a Onda Cero, donde ha acusado a los socialistas de haber "estado estos últimos tres años intentando montar un 'Filesa' falso para el PP". "No había una trama de financiación ilegal", ha sentenciado De Cospedal sobre la decisión del juez Pedreira.

La conservadora acusa al PSOE de negar "la presunción de inocencia" a los políticos pertenecientes al PP sólo por el mero hecho de pertenecer a esta formación y ha exigido las "disculpas" de los socialistas a Bárcenas por, a su juicio, "el tratamiento" que se le ha dado "sin presunción de inocencia".De Cospedal mantiene sus declaraciones de hace unos años, cuando aseveró que el Ministerio del Interior usaba a sus "mandos políticos" para condenar a políticos del PP en relación a la trama Gürtel. "Se usó a los mandos políticos para montar la 'Filesa' del PSOE con el PP. Los mandos políticos del Ministerio del Interior ordenaban hacerlo", ha reiterado la dirigente del PP. "Yo no hablé de los agentes, sino del ministro, y hoy más que nunca es una evidencia", ha dicho De Cospedal, que espera una "explicación" de Rubalcaba al respecto.Sobre si Bárcenas puede volver al Partido Popular, la secretaria general del PP ha escurrido el bulto asegurando que eso es algo que "depende de Rajoy".

www.publico.es 02.09.11

11) CASO GÚRTEL: EL FISCAL CENSURA A PEDREIRA POR ARCHIVAR LOS "MÚLTIPLES" INDICIOS SOBRE BÁRCENAS

Duro alegato contra el juez por no practicar las pruebas que él mismo acordó

La Fiscalía Anticorrupción asegura en el recurso de apelación contra el archivo del caso Gürtel que los indicios contra el extesorero del PP Luis Bárcenas son "múltiples y contundentes", por lo que ha presentado un duro alegato contra el juez instructor Antonio Pedreira por exonerarle del proceso. El fiscal discrepa abiertamente de los criterios del instructor y asegura que el sobreseimiento para Bárcenas resulta "prematuro e improcedente", por lo que pide que se revoque.

La fiscalía insiste en relacionar a Bárcenas con 'Luis el cabrón'

Anticorrupción ve incongruente no esperar la comisión rogatoria a Suiza

Anticorrupción muestra su perplejidad por el hecho de que no se haya producido "ninguna circunstancia excepcional" que justifique el archivo antes de finalizar la fase de instrucción, y porque aún quedan pendientes diligencias relativas a Bárcenas, "que fueron acordadas por el mismo instructor y que aún no han sido cumplimentadas".

"La extemporaneidad de la decisión", prosigue el fiscal en referencia a Pedreira, resulta ya desde que un informe de la Agencia Tributaria halló la posible comisión de un delito fiscal relacionado con la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, cuyas rentas se vinculan a las de su marido. Además, resulta procesalmente "incorrecto", remacha el fiscal, dictar el archivo provisional "en un momento en que se ha perdido la competencia sobre la causa".

Anticorrupción insiste en que concurren numerosos indicios de la comisión por Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública por importe de 459.565 euros en 2002 y de 515.350 en 2003. Esas cantidades, que no habrían sido declaradas, según el fiscal proceden de documentación hallada en el domicilio del contable de Francisco Correa, el también imputado José Luis Izquierdo López.

Según el juez Pedreira, el argumento principal para el archivo de la causa sería la imposibilidad de vincular las iniciales "L." o "L. B." con Luis Bárcenas. "Sorprende esta afirmación", dice el fiscal, cuando por el instructor se mantuvo el criterio contrario en una exposición razonada elevada al Tribunal Supremo, "sin que en este momento se motive cuál es el fundamento del cambio de postura". "Y sorprende más aún", añade el fiscal, "si se recuerda que el Supremo estimó que concurrían indicios suficientes de un delito fiscal cometido posiblemente por Bárcenas".

Según el fiscal, el avance de la instrucción ha confirmado los indicios avalados por el Supremo contra Bárcenas. En la documentación intervenida se repiten las iniciales "L." y "L. B." y otras veces "L. Bárcenas" y "Luis Bárcenas Gutiérrez", por lo que "concurren contundentes indicios de la correlación entre las iniciales L y LB con Luis Bárcenas".

Respecto a la "imposible comisión de delitos fiscales" -según Pedreira-, por no alcanzar la cuota defraudada los 120.000 euros, el fiscal cita un informe de la Agencia Tributaria que aduce que Bárcenas pudo defraudar 220.591 euros en 2002 y a 231.907 en 2003.

El fiscal examina después el delito de cohecho que se atribuía a Bárcenas y rebate que no se le pueda relacionar con el "Luis el cabrón" que aparece en el pen drive del contable José Luis Izquierdo.

Sobre el delito de blanqueo de capitales que también se le imputaba, el fiscal explica las operaciones de compraventa de obras de arte; de un crédito de 325.000 euros y la participación que se le atribuye en el Proyecto Twain Jones a través de la mercantil británica Rustfield Trading Ltd. Anticorrupción cree que Bárcenas participó en esta última operación con 150.000 euros ocultando su verdadera identidad, en una inversión sufragada con fondos aportados por Correa o con fondos opacos y mediante un reconocimiento de deuda a favor de su mujer (ver gráfico adjunto).

Para la Fiscalía, la titularidad de una cuenta de Luis Bárcenas en Suiza "dotaría de mayor sentido a las operaciones" de blanqueo de capitales. Bárcenas conseguiría transferir a ese país el efectivo percibido de Francisco Correa y devolvería el crédito con dinero que le prestó el banco.

El fiscal no se resiste a subrayar "la incongruencia" del juez Pedreira al acordar el sobreseimiento, "cuando aún no se ha recibido contestación" de Suiza a la comisión rogatoria dirigida por el propio Pedreira para esclarecer los movimientos de esa posible cuenta.

www.elpais.es 08.09.11

12) CASO GÜRTEL: ANTICORRUPCIÓN VE INDICIOS "FIRMES" CONTRA JESÚS MERINO

El fiscal censura el archivo de delitos fiscales y cohecho del exdiputado del PP

La Fiscalía Anticorrupción ha impugnado el archivo del caso Gürtel para el exdiputado del PP Jesús Merino por considerar que existen indicios "firmes y numerosos" de su implicación en un delito de cohecho de 50.000 euros que habría recibido en atención a su cargo de parlamentario, además de delitos contra la Hacienda pública.

Anticorrupción ya ha impugnado el archivo de la causa para el exconcejal Ricardo Galeote y el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas y en el recurso contra la exoneración de Merino utiliza el mismo tono de censura contra el juez instructor de Gürtel, Antonio Pedreira,

Al fiscal le sorprende que el juez Pedreira considere imposible relacionar el nombre "Jesús Merino", aparecido en el pen drive del contable de la trama, con el del diputado Jesús Merino Delgado, cuando el propio instructor mantuvo el criterio contrario ante el Tribunal Supremo, y este avaló la presencia de indicios de cohecho.

Según el juez Pedreira, la declaración prestada por Izquierdo "desvirtúa" los indicios contra Merino. Por el contrario, el fiscal anticorrupción cree que los documentos intervenidos en un inmueble de la red de Correa en la calle son el soporte físico de los apuntes del archivo informático que, de modo muy gráfico, se denomina "Caja B Actual". El fiscal infiere de las pruebas y los apuntes del contable de la trama la entrega de 50.000 euros a Jesús Merino con cargo a la Caja B del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Otro de los delitos archivados se refiere a un presunto fraude fiscal que la Agencia Tributaria cuantifica en una cuota defraudada de más de 120.000 euros en los años 2004 y 2005, sin descartar que del examen de la documentación resulten delitos fiscales en otros ejercicios.

www.elpais.es 09.09.11

13) CASO GÚRTEL: ANTICORRUPCIÓN CRITICA EL "PREMATURO" ARCHIVO DE GÜRTEL PARA GALEOTE

El fiscal recurre hoy el sobreseimiento de la causa para Bárcenas y Merino

La Fiscalía Anticorrupción ha calificado de "prematura, improcedente e injustificada" la decisión del juez Antonio Pedreira de archivar el caso Gürtel respecto de Ricardo Galeote, ex concejal de turismo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), al que el fiscal atribuye haber cobrado al menos 6.911,64 euros en comisiones por contrataciones con empresas de la trama de Francisco Correa. El fiscal critica abiertamente la decisión adoptada ahora por el juez instructor, en un momento en que ha perdido la competencia sobre el caso.

El fiscal discrepa del criterio del juez Pedreira por ordenar el archivo de forma extemporánea y prematura, cuando aún no ha finalizado la instrucción del caso Gürtel. También lo considera "procesalmente incorrecto" ya que Pedreira ha perdido la competencia sobre la causa.

Según el fiscal, en este momento concurren "múltiples indicios" del pago de comisiones a Galeote por prestaciones de servicios de las empresas de Correa a sociedades del Ayuntamiento de Estepona. En concreto, hay dos facturas de las que "resulta manifiestamente verosímil" que se trate de comisiones recibidas por Galeote en pago de la celebración de contratos con Special Events, una sociedad de la trama Gürtel.

Según el fiscal, el montante de 6.911,64 euros presuntamente cobrado en comisiones por Galeote le fue abonado "en forma de viajes y otros servicios prestados por la agencia de viajes Pasadena", una agencia propiedad de Correa.

Respecto al elemento que, según Pedreira, "desvirtuaría" la imputación -un ingreso de 6.000 euros a Galeote en Caja Madrid, cuando este no tiene cuenta en esa entidad-, el fiscal cree que ese dinero se extrajo de la Caja B de Correa para ingresarlo en una cuenta de Viajes Pasadena en Caja Madrid, en pago de las facturas por viajes de Galeote. Anticorrupción recurrirá hoy el archivo para los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

www.elpais.es 07.09.11

14) CASO GÚRTEL: El juez archiva la causa de Bárcenas y sostiene que apartó al PP de Gürtel

Pedreira considera que los delitos fiscales que se le atribuyen al extesorero del partido han prescrito y que no cometió cohecho al no ser funcionario público

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que aún instruye el caso Gürtel, ha archivado la parte de la causa referida al extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. El magistrado considera, después de más de dos años de mantener imputado a Bárcenas, que los indicios detectados a lo largo de la instrucción no sostienen la imputación de delitos contra la Administración Pública, de fraude fiscal y blanqueo de capitales de los que se le acusaba. Considera que el fraude fiscal que se le atribuye, presuntamente cometido entre 2002 y 2003, habría prescrito, mientras que interpreta que la posibilidad de haber cometido un cohecho se diluye ya que, "como senador, Luis Bárcenas no puede realizar actuaciones que comprometan a la Administración Pública, pues esto solo lo puede hacer la propia Cámara y no él a título individual". Pedreira compara el caso de Bárcenas con el de Ricardo Costa, diputado del PP en las Cortes de Valencia, y recuerda que el Tribunal Supremo sostuvo que Costa no podría cometer cohecho por su puesto en el parlamento valenciano.

Pedreira esgrime que Bárcenas avisó de la conducta irregular de Correa

La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que recurrirá el auto

Tampoco son válidas para el juez las atribuciones de las siglas L. B. al extesorero, en referencia a varias cantidades de dinero (cerca de un millón de euros) entregadas por la trama. Según apunta el magistrado, en un auto firmado a finales de julio y conocido ayer, en el informe de la policía "existen otras personas a las que podrían corresponder esas iniciales". Por el contrario, el juez describe a Bárcenas como el descubridor de la malevolencia de la trama que lideraba Francisco Correa y le atribuye el distanciamiento del PP con las empresas corruptas a partir de 2003. "Las relaciones entre Correa y Bárcenas eran malas. Bárcenas advirtió de la conducta irregular de Francisco Correa y la conveniencia de apartar a Correa y sus empresas de las relaciones con la dirección del Partido Popular", asegura el auto de sobreseimiento que, en cualquier caso, es recurrible. "El que transmite la necesidad de negarse a Correa es Luis Bárcenas", sostiene el juez, quien a continuación intenta quitar todo el valor a la grabación incorporada al sumario en la que Correa le contaba a un amigo: 'Ya te he dicho que yo le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de Cascos".

El juez señala: "El que organiza el malentendido de haber abonado mil millones a Bárcenas es el propio Francisco Correa, aunque luego lo negase ante el Instructor y dijera que eran beneficios para el Partido Popular, que le ahorró en eventos mucho dinero". Y concluye: "Las relaciones entre ambos eran muy malas", insiste Pedreira, que destaca como "evidencia" el "despido del hermano de Luis Bárcenas de la Agencia de Viajes" de Correa.

El auto dictado por Pedreira responde a la solicitud de sobreseimiento formulada por el letrado del extesorero del PP el 1 de junio. A esta solicitud se unió el propio PP, personado en la causa, que sostuvo, apoyando la petición de archivo, que "el material incorporado podría llegar a permitir el planteamiento de infinitas hipótesis, elucubraciones y valoraciones subjetivas, pero resulta patente la ausencia o inexistencia de elementos de convicción objetivos con los que poder sostener en su caso una acusación tan grave como la que se pretende".

Según el auto hecho público ayer, Bárcenas ha acreditado, tanto ante el Supremo como ante el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el pago de los viajes que contrató con la empresa Pasadena Viajes y otras agencias vinculadas a la trama de corrupción. En consecuencia, para el juez, "no existe prueba de que tales pagos hayan sido abonados por el propio Grupo Correa". Y aún en el caso de que los hubiera pagado, según Pedreira, "sería irrelevante que se le hubiese invitado a dichos viajes", puesto que entonces Bárcenas no ocupaba ningún cargo público.

La resolución del magistrado del Tribunal Superior de Madrid también hace referencia al préstamo que pidió Bárcenas para su antecesor, Rosendo Naseiro. La policía sostuvo, por el contrario, que Bárcenas utilizó esa operación para blanquear dinero de la trama Gürtel. En opinión de Pedreira, Luis Bárcenas solicitó un préstamo, de 330.000 euros, que "ni se ha acreditado que careciera de sentido, ni se ha demostrado que fuera inveraz". La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que recurrirá el auto, según Efe.

Antonio Pedreira sigue instruyendo el caso Gürtel porque fue el abogado de Bárcenas, entre otros, quien recurrió la decisión de trasladar la causa a la Audiencia Nacional después de que los tres diputados autonómicos del PP que estaban imputados (Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco) perdieran su acta de parlamentario tras las últimas elecciones de mayo.

El juez Pedreira, a punto de perder su competencia sobre la causa, ha dictado estos autos donde concluye que "prevalece el principio de presunción de inocencia" en beneficio de Bárcenas. "Los indicios inicialmente apuntados no han sido confirmados. Por ello, debe accederse a lo solicitado y acordarse el sobreseimiento de las actuaciones para el señor Bárcenas", señala.

Quien controló las finanzas del PP durante años dejó su cargo de tesorero en julio de 2009, después de que el Tribunal Supremo le incluyera entre los imputados del caso Gürtel. Su vinculación a esa trama provocó tensiones en el PP, en el que su secretaria general, Dolores De Cospedal, desempeñó uno de los papeles más beligerantes en su contra. En abril de 2010, Bárcenas se dio de baja como militante del PP, pero no abandonó su escaño de senador por Cantabria.

El magistrado también ha decidido archivar la causa contra el exconcejal popular en el Ayuntamiento de Estepona Ricardo Galeote, al entender que los indicios contra él "no han alcanzado la solidez y contundencia incriminatoria". Y hará lo propio con el exdiputado nacional, Jesús Merino, según fuentes judiciales.

www.elpais.es 02.09.11

15) CASO GÚRTEL: Trillo acusa a Rubalcaba de usar la Fiscalía y la Policía contra el extesorero popular

En opinión de Trillo, que en los últimos años ha mantenido una relación personal cordial con Rubalcaba, el sobreseimiento demuestra que "todo fue un montaje de los socialistas". El diputado acusó al candidato del PSOE de aprovechar su paso por el Ministerio del Interior para "utilizar a la Fiscalía y la Policía" contra el PP.

"Han sido las bazas políticas que ha usado el Gobierno para tratar de arrinconar a la oposición y presentarla, con mentiras e insidias, como una alternativa que estaba manchada", afirmó Trillo, que también dirigió la estrategia política del PP en el caso Gürtel.

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, recriminó al diputado popular por su defensa del extesorero del PP. "Si tan orgullosos están en el PP del señor Bárcenas, que lo lleven en las listas", ironizó. Hernando recordó que el caso Gürtel "se ha llevado por delante a Francisco Camps [expresidente de la Generalitat valenciana], a tres diputados autonómicos, a varios alcaldes, a un diputado nacional y a un eurodiputado, así como a otros dirigentes", precisó Hernando, que también instó al líder del PP, Mariano Rajoy, a explicar quién pagó la campaña de su partido en la Comunidad Valenciana en 2008.

El dirigente socialista, asimismo, instó a Trillo en un comunicado a "ser prudente, esperar a que el procedimiento judicial siga su trámite y a respetar a los jueces, a la Fiscalía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, calificó de "escándalo nacional" el archivo de la causa contra Bárcenas. "Resulta absolutamente lamentable que una parte de dicha causa haya sido archivada por asuntos de prescripción, como ocurrió con el caso de Fabra". Según dijo durante un acto en Arahal (Sevilla), la decisión judicial resulta "absolutamente triste por lo que respecta al funcionamiento de la Justicia".

www.elpais.es 02.09.11

16) CASO GÚRTEL: Tres tribunales acumularon indicios contra el acusado durante dos años

La policía entregó hace un mes el último informe que recibieron ayer las partes y que atribuye al extesorero ingresos irregulares de casi un millón de euros

El ex tesorero tiene abierta la causa de financiación ilegal del PP valenciano

La policía mantiene que LB recibió más de 900.000 euros de la caja B de Gürtel

Hasta ayer mismo, la policía ha ido elaborando informes basados en documentos incautados a la trama en los que se atribuían las siglas L. B. y L., "sin ningún género de dudas", tal como han manifestado hasta ahora los tribunales, a Luis Bárcenas. De hecho, la atribución de las siglas al extesorero se refieren hasta en, al menos, seis informes realizados por la policía y entregados a los tribunales. Este último y detallado informe de la Unidad de Blanqueo de la Policía analiza la documentación incautada en una carpeta azul, en cuyo exterior aparecía la referencia "caja B" de la trama Gürtel. Según el mismo, estas siglas corresponden a Bárcenas y sobre este destinatario recaen diez entregas de dinero, entre enero de 2002 y diciembre de 2003, por un total de 957.705 euros. Las cantidades entregadas oscilan entre los 12.000 euros y los 330.000. Todo este dinero fue presuntamente cobrado en ejercicios anteriores a 2003, por lo que el posible fraude del que se acusaba a Bárcenas por no haber declarado esos ingresos habría prescrito en 2009, antes de que se produjera la imputación formal por delito fiscal.

Bárcenas fue hasta 2008 el gerente nacional del Partido Popular y tenía una estrecha relación con las empresas que se encargaban de montar los actos de esta formación política, todas ellas propiedad de Francisco Correa.

Esa relación se rompió con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP y Bárcenas fue supuestamente el encargado de comunicar a las distintas direcciones regionales del PP que cancelaran sus contratos con el grupo de Correa, porque había sabido que pretendía extorsionar a distintos alcaldes de la zona oeste de Madrid. Pero mucho antes de esa ruptura, Luis Bárcenas había aparecido en los negocios de Correa con una participación muy sospechosa, según la investigación policial y judicial.

Todo el caso Gürtel arrancó con unas grabaciones que efectuó en 2007 el exconcejal del PP José Luis Peñas a Francisco Correa sin que este lo supiese. En esas grabaciones, donde el jefe de la trama hablaba con entera libertad, Correa presumía de haber pagado a Bárcenas: "Le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de Cascos", aunque luego el propio Correa trató de justificar sus palabras, grabadas, alegando que se habían "malinterpretado" y que se referia al dinero que el PP se había "ahorrado" por contratar sus servicios. En cualquier caso, empresas de la trama corrupta consiguieron numerosos contratos a dedo de AENA, un ente público dependiente del Ministerio de Fomento, durante el mandato de Cascos.

Cuando el juez Baltasar Garzón tiró del hilo y ordenó distintos registros en sedes de la trama corrupta se hallaron los documentos en poder del contable de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, donde figuraba el pago de más de 14 millones de euros en comisiones a distintos dirigentes del Partido Popular, entre ellos L. o L. B., al que la policía identificó como Luis Bárcenas.

En registros posteriores en despachos vinculados a la red corrupta, la policía encontró un documento manuscrito sobre el reparto de dinero para una empresa radicada en el Reino Unido que hizo inversiones inmobiliarias en Majadahonda (Madrid) a nombre de L Bárcenas (véase infografía). En este caso, no se habla de L o de LB sino que figura el apellido del ex tesorero del PP.

Pese a todos estos indicios, el juez ha decidido ahora, cuando está a punto de soltar la causa para que vuelva a la Audiencia Nacional, archivar las actuaciones contra el también ex senador popular, que como consecuencia de los descubrimientos de la investigación policial y judicial tuvo que dejar su escaño, su puesto de tesorero y su militancia en el Partido Popular.

En cualquier caso, Bárcenas aún habrá de responder ante los tribunales puesto que todavía está implicado en otra parte del caso Gürtel, el que se refiere a la presunta financiación irregular detectada en el Partido Popular valenciano, una causa que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El TSJCV aceptó la inhibición de los hechos delictivos relacionados con las elecciones locales y autonómicas celebradas en mayo de 2007, que pueden ser constitutivos de un delito electoral, en el que inscribe la financiación irregular. Según el tribunal valenciano, estos hechos son atribuibles, entre otros cargos del PP valenciano, a Luis Bárcenas, que era responsable de las finanzas de los populares cuando presuntamente se cometió el delito.

www.elpais.es 02.09.11

17) CASO GÚRTEL: EL JUEZ ARCHIVA TAMBIÉN LA CAUSA CONTRA EL EXDIPUTADO MERINO

El magistrado indica que la acusación de cohecho se ha desvanecido

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha vuelto a acortar la lista de imputados en el caso Gürtel. En un auto dictado el jueves y notificado ayer, el juez archiva la causa abierta contra el exdiputado por Segovia Jesús Merino, acusado de un delito de cohecho por haber recibido varias cantidades de la trama corrupta que lideraba Francisco Correa, en 2002, 2003 y 2007.

Pedreira cree que las notas con su nombre se refieren a otra persona

En su auto, Pedreira utiliza, en parte, la misma base que aplicó para el sobreseimiento provisional de la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. Entiende que la existencia de siglas coincidentes con el nombre y apellido del exdiputado no es suficiente para mantener la imputación, decretada hace más de dos años. Además, en el caso de Jesús Merino, nombre que aparece completo en parte de la documentación incautada a las empresas de la trama, estima que "debe considerarse correspondiente a otra persona distinta de Jesús Merino Delgado".

El último informe de la policía, que analiza una carpeta titulada "caja B", identificaba, al igual que hicieron tres informes anteriores, a J y JM con Jesús Merino y como persona receptora de siete entregas de dinero por un total de 246.210 euros, entre febrero de 2002 y mayo de 2003. Sobre estas cantidades, el juez indica que, al igual que en el caso de Bárcenas, si no se hubieran declarado los ingresos a Hacienda, el delito fiscal que le sería imputable está prescrito.

Respecto a otra anotación de entrega, en 2007, de 50.000 euros a "Jesús Merino", el magistrado sostiene que "la sospecha rala pero suficientemente fundada para generar la imputación se ha desvanecido tras las investigaciones realizadas, en particular por la ausencia de nuevos indicios incriminatorios que convierten en atípica incluso la hipotética conducta de la recepción de dicha cantidad".

El juez abunda sobre el origen de ese posible pago y porqué la trama podría haberle pagado dicha cantidad hasta concluir que "no aparece indicio alguno de conexidad entre el cargo de diputado de Jesús Merino Delgado y la adjudicación de obras u otros contratos. Se desconocen las razones por las que Jesús Merino Delgado debería haber percibido el dinero que se le imputa", señala en el auto. "Un diputado de las Cortes en el ejercicio de su actividad no puede adjudicar contratos públicos, ni convocar concursos públicos, ni tiene capacidad de gestión de Presupuestos, ni de influir en ellos", asegura Pedreira en su auto, que es recurrible.

De esta manera, el magistrado concluye que la afirmación que se hace sobre la "capacidad para influir" que se atribuye a Jesús Merino en todas las Administraciones públicas "constituye un ataque, en parte, contra el honor personal y profesional". Y añade, tras una imputación que ha durado más de dos años, que Jesús Merino "no aparece en ninguna lista de regalos", ni se le menciona en las numerosas conversaciones telefónicas intervenidas.

Los archivos provisionales también se han dictado para los procedimientos abiertos a Bernabé Nieto, empleado de Francisco Correa y Pablo Crespo y Juan Fernández Canseco, que gestionaba mercantiles de los cabecillas de la trama.

En cambio, Antonio Pedreira ha rechazado el sobreseimiento de la causa abierta a José Galeote, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Boadilla y padre del exeurodiputado popular también implicado en la trama Gerardo Galeote.

www.elpais.es 03.09.11

18) AZNAR TACHA DE "MARGINALES" E "IRRELEVANTES" A LOS ‘INDIGNADOS’

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha tachado de "marginal" al Movimiento 15-M porque "no representa a la mayoría, ni a una minoría relevante para España, ni para su política ni para su economía". Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Bloomberg.

Atrás quedan los años en que Aznar criticaba a quienes "se sitúan tras las pancartas" y se quedaban "ladrando su rencor por las esquinas". Pero aun así, el expresidente del Gobierno sigue en forma en lo que ha descalificar se refiere y hoy lo ha vuelto a demostrar desde la elitista ciudad de Como, donde asiste a la la XXXVII edición del Foro Ambrosetti.

"Irrelevantes" y "marginales"

Según José María Aznar, el Movimiento 15-M, o de los "indignados" como les llama él en la entrevista, es "irrelevante" y "marginal" porque "no representa a la mayoría, ni a una minoría relevante para España, ni para su política ni para su economía".

"Buena dirección"

La mayor parte de la entrevista, Aznar la dedicó a hablar de economía y a aplaudir la instauración de un techo de déficit en la Constitución: "Considero que es ir en la buena dirección, transmitir una idea de más disciplina, más estabilidad y más confianza en la economía española", ha asegurado.

Más privatización

Aznar también ha vuelto a explicar sus recetas para conseguir el "cambio indispensable" que necesita España para salir de la crisis. "No más impuestos, más liberalización, más privatizaciones, más disciplina para la administración pública, reducir su volumen, reformar los sistemas de salud y educación".

www.elplural.com 02.09.11

19) MANUEL FRAGA ABANDONA LA POLÍTICA ACTIVA A LOS 89 AÑOS

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, abandonará la política activa y no se presentará a las próximas elecciones generales, según han asegurado fuentes cercanas al senador. Fraga, de 89 años, ha ido poco a poco reduciendo su actividad política tras sufrir una caída en su domicilio de Madrid que le provocó una lesión en la cadera de la que fue operado. En la actualidad, el veterano político es senador por designación autonómica, cargo al que no aspirará en la próxima legislatura.

Antes de esa lesión, el senador comentó en su entorno que todavía se sentía "con fuerzas" para seguir en la política. Aseguró entonces que no tenía pensado retirarse y que le esperaba "una etapa dura". Sin embargo, su familia sí deseaba que Fraga se retirara.

El veterano político gallego es uno de los padres de la Constitución española de 1978 y el único político que quedaba en activo después de haber ocupado cargos relevantes en la dictadura, la transición y la democracia. En la actualidad vive con una de sus hijas y dedica buena parte de su tiempo a leer periódicos, libros y a recibir visitas de amigos y compañeros.

www.elpais.es 03.09.11

20) ACEBES COBRÓ UNA INDEMNIZACIÓN DE 59.091,27 EUROS AL DEJAR EL CONGRESO

El exministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar permaneció 21 meses como diputado.

El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) recibió una indemnización de 59.091,27 euros cuando abandonó su cargo como diputado en el Congreso para formar parte del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros, matriz de la entidad Bankia.

Según consta en el registro del Congreso (PDF), la cuantía de la indemnización fue el equivalente de la mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las cortes generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mensualidades.

Acebes permaneció 21 años en el Congreso como diputado y el importe de la asignación constitucional en 2011 ascendió a 2.813,87 euros. Esta cantidad es la misma que cobra cualquier otro diputado cuando abandona su acta.

Cuando abandonó oficialmente el Congreso, el exdiputado por Ávila aseguró marcharse "con la intención de abrir una nueva etapa profesional, coincidiendo con los estertores de una legislatura agotada".

Además de Acebes sólo otro exdiputado, también del PP, cobra en este momento la indemnización por cese. Se trata del que fuera portavoz de Deportes del Grupo Popular, Francisco Antonio González, elegido por Ceuta, quien renunció a su escaño por enfermedad en octubre de 2010 y tiene derecho a 17 mensualidades 2.813,87 euros.

www.publico.es 08.09.11

21) RATO FICHA A ACEBES COMO CONSEJERO DE LA MATRIZ DE BANKIA

Menos de tres meses después de que abandonara la política activa sin armar ruido, Ángel Acebes pasará a formar parte del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, una noticia avanzada por Expansión. La entidad, presidida por Rodrigo Rato, otro expolítico del PP, ha decidido fichar como consejero del llamado banco malo a Acebes, que dejó su escaño de diputado el pasado 14 de junio. El exministro del Interior ya estaba en el consejo de Cibeles, la corporación financiera de Caja Madrid.

Acebes lo ha sido casi todo en el PP, y fue la mano derecha de Mariano Rajoy como secretario general hasta 2008. También tiene un despacho de abogados. Pese a no ser ya una caja, sino un banco a todos los efectos, el consejo de BFA está lleno de políticos o expolíticos del PP: José Manuel Fernández Norniella, Ricardo Romero de Tejada, Jesús Pedroche, Mercedes de la Merced o Estanislao Rodríguez-Ponga.

www.elpais.es 06.09.11

22) C.A ASTURIAS: CASCOS ASEGURA QUE MUCHOS MADRILEÑOS SE IDENTIFICAN CON FORO ASTURIAS

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado hoy que su partido tiene "muy claro" que representa el "interés de Asturias y de los asturianos", pero que si ha decido presentar listas en Madrid es porque pueden reforzar su representación con el apoyo de muchas personas que se identifican con Foro Asturias.

Artículos relacionados

"Los que ven sólo un conflicto de intereses a nivel de política partidista nacional, se equivocan", ha afirmado Cascos al ser preguntado en una entrevista en COPE  Asturias sobre la decisión de Foro de presentar candidaturas en Madrid al Congreso y al Senado.

Facilitar la sintonía

"Si hay muchas personas, asturianos o no, que se identifican con nosotros en Madrid, como hemos podido comprobar estos meses de julio y agosto, y manifiestan su voluntad de darnos su apoyo, lo razonable es que facilitemos esa sintonía presentando esas candidaturas", ha subrayado.

¿Monopolio del PP?

En su opinión, supone un reto democrático que no debería plantear ninguna otra crítica, salvo la de "aquellos que les guste el monopolio de la representación de los ciudadanos". "Si somos capaces de lanzar un mensaje que sintoniza con los ciudadanos, lo razonable es que sea bienvenido porque el pluralismo enriquece la democracia, y no el monopolio", ha añadido.

Contrapeso a los nacionalistas

El jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que si Foro Asturias gana peso en las próximas elecciones generales logrará una doble finalidad: asegurar la representación de los intereses de Asturias y servir de contrapeso a las fuerzas disgregadoras de los nacionalistas.

En manos de los ciudadanos

Sobre la posibilidad de que Foro se una al PP, tal y como planteó ayer la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, Cascos ha señalado que "en estos momento, y mirando al futuro, la decisión está en manos de los ciudadanos, como lo estuvo el 22 de mayo".

"Sin necesidad de negociar"

Ha añadido que, en este momento en el que España necesita el cambio, si el líder del PP, Mariano Rajoy, necesitara un solo voto para ser investido presidente, lo tiene de Foro Asturias "de antemano, sin necesidad de negociar nada a cambio de ese voto". No obstante, ha aclarado que una vez Rajoy fuese presidente, tendría que garantizar que Asturias "no es más ni menos que otros territorios españoles".

www.elplural.com 02.09.11

23) C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL RETIENE LA APORTACIÓN PARA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL

Hacienda ha entregado la parte de junio, pero Castilla-La Mancha solo ha abonado hasta mayo - La Junta estira hasta 2016 el plazo para pagar atrasos

La Junta de Castilla-La Mancha no solo debe las ayudas a los 40.000 beneficiarios por la Ley de Dependencia de la comunidad desde junio. Ni siquiera ha pagado a los beneficiarios los 11 millones aportados por el Ministerio de Sanidad correspondiente a mes de junio, y que recibió a primeros de agosto, según datos oficiales. Esta es la situación de la prestación en una comunidad que, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, era hasta mayo una de las más avanzadas en la aplicación de la norma.

Las prestaciones reconocidas por la Ley de Dependencia tienen un sistema de financiación a tres bandas: una parte la paga el beneficiario en función de sus ingresos, otra la comunidad autónoma, y otra el Gobierno central. En teoría, las partidas de las dos Administraciones públicas son iguales. En el caso de Castilla-La Mancha eso quiere decir que los casi 40.000 beneficiarios deben recibir alrededor de unos 22 millones de euros al mes, aportados al 50% por el Gobierno central y el autonómico. Pero eso no sucede desde mayo, cuando, tras el cambio de poder en la comunidad (el PP liderado por su secretaria general, Dolores de Cospedal, sustituyó al Ejecutivo del PSOE). Eso no ha impedido que el Gobierno central haya hecho sus aportaciones. Entre enero y junio ha entregado exactamente 60.141.673,51 euros a la Junta. Los abonos se hacen a mes vencido, por lo que estos días está pendiente el pago de unos 11 millones por el mes de julio, que deberían haberse abonado en agosto.

La Junta no confirmó ayer, a preguntas de este diario, si disponía de la cantidad de junio, y qué ha hecho con ella. Lo que sí aclaró una portavoz de la Consejería de Hacienda fue que en julio se hizo un pago -que correspondía a la partida de mayo-, y admitió que se debían junio, agosto y septiembre. "Estamos sacando el dinero de debajo de las piedras", dijo la portavoz, quien acusó al anterior Ejecutivo, presidido por José María Barreda (PSOE), de los retrasos.

Esta explicación no convence a la Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, que admite que otras veces ha habido retrasos, "pero de días, no de meses". De hecho, representantes de esta plataforma mantuvieron el martes una reunión con la secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Carmen Balfagol, en la que esta les aseguró de voluntad de hacer algún pago pronto. La portavoz de la Consejería de Hacienda confirmó que sería la semana que viene. Pero miembros de esta plataforma, al saber que parte del dinero que se les adeuda lleva ya dos meses retenido, temen que lo que esté esperando la Junta sea a que llegue la próxima partida del Gobierno central. Con esos 11 millones (siempre en cifras aproximadas, porque el importe varía mes a mes en función del número de beneficiarios), ya habría dinero suficiente para pagar un mes entero. "Y la Junta salvaría la cara sin haber puesto un duro", según uno de los componentes de la plataforma.

Pero esta no es la única medida que ha tomado la Junta para reducir los gastos en dependencia. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha utilizado un real decreto de medidas contra la crisis de 2010 que le permite fraccionar en cinco entregas anuales el pago de los atrasos que se generan en el momento de tramitar las ayudas.

Hasta el cambio de Gobierno la Junta no lo había aplicado, pero con la crisis estos plazos se han desbocado.

Una de las perjudicadas por estas nuevas medidas es Eva Fernández Bódalo, de Méntrida (Toledo). O, mejor dicho, su hija Daniela. La niña, de seis años, tiene lo que se denomina como síndrome de Ondine (científicamente se llama hiperventilación central congénita), una enfermedad genética muy peligrosa porque implica que la niña puede dejar de respirar en cualquier momento cuando está dormida. Por eso tiene una traqueotomía permanente a la que hay que conectar un respirador en cuanto coge el sueño. "Hay que vigilarla siempre. Una cabezada puede ser mortal", dice la madre.

La Junta ha concedido a Daniela una ayuda de 300 euros mensuales con fecha de efectividad del 8 de septiembre de 2009. La cantidad asciende en 2010 y 2011 a 300,9 euros mensuales. Pero la resolución de pagarles no se tomó hasta el 30 de abril de 2011. Por ello, en total la Junta le debe 5.944,4 euros de atrasos. Pero en una carta del 7 de abril de 2011, le avisan de que el primer pago (1.188,88 euros) no lo cobrará hasta marzo de 2012. El último, en 2016. Y, mientras tanto, tampoco ha cobrado los meses de junio, julio y agosto.

Este fraccionamiento "es indeseable, pero legal", admite Ramírez. Otros miembros de la plataforma indican que en su caso no hubo ese pago aplazado porque los anteriores responsables de la consejería abonaron los retrasos de golpe. Además, añade Ramírez -que no tiene noticia de que en otras comunidades esté pasando lo mismo- un acuerdo del Consejo Territorial de Dependencia, donde están representadas las comunidades y el Gobierno central, fijó que el retraso solo podía ser de seis meses, por lo que las cantidades adeudadas son muy bajas (en el caso de Eva Fernández, 1.800 euros), "y a la Administración no le compensa fraccionar el pago".

La situación para Eva, mientras tanto, es muy difícil. Tiene otra hija de cuatro años, y en la casa solo entra un sueldo, el de su marido, que trabaja en una fábrica de cartones. "Mientras, yo no puedo trabajar", dice Eva. Ella solo hace una tarea por horas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, cuando su marido (o un familiar o un amigo) pueden vigilar el sueño de la niña. "Hay que estar siempre pendiente. Se pierde muchas excursiones y actividades, salvo que la pueda acompañar la enfermera del colegio con un respirador, porque no se puede quedar dormida", indica. "No puede quedarse a dormir en casa de una amiga. Necesita logopedia y psicopedagogía", continúa. "Menos mal que es una luchadora nata", añade.

Para Eva y su familia, el impago es una decepción y una traba para intentar recuperar una vida normal. Hace ya dos años que le dijeron que iba a recibir una ayuda, con la que esperaba poder pagar a alguien para liberarla de la vigilia continua que debe hacer. "Hay que estar todo el día pendiente. De mayor, si lo tolera, se podrá cerrar la traqueotomía y la niña podrá respirar con una mascarilla. Mientras tanto hay que perseguirla con el ventilador" afirma.

Ante esta situación -y retrasos puntuales en otras comunidades, como la Valenciana-, el diputado de CiU Carles Campuzano ha presentado una iniciativa en el Congreso para "repensar" la ley y "garantizar la sostenibilidad del sistema".

www.elpais.es 08.09.11

24) CASTILLA-LA MANCHA SUGIERE SEPARAR A LOS ALUMNOS SEGÚN SU ESFUERZO

El consejero critica que los jóvenes "sacrificados" compartan aula con los "pasivos"

Castilla-La Mancha sigue los pasos de Esperanza Aguirre también en educación. El consejero, Marcial Marín, declaró ayer: "A aquellos [alumnos] que de verdad quieren sacrificarse y aprender habrá que reorientarlos hacia una enseñanza de calidad, y a aquellos que estén más en la pasividad del día a día, hay que orientarlos a otros módulos más adecuados a la FP y a la realidad laboral inmediata, para que también tengan su salida".

Marín comparte las ideas de Aguirre de desviar a la FP a los rezagados

En una entrevista con la agencia Efe, Marcial Marín explicó algunas medidas del plan de choque contra el fracaso escolar que va a adoptar como nuevo responsable de las aulas castellano-manchegas. "Flaco favor haríamos al futuro de esta tierra desaprovechando a los alumnos que quieren progresar y no dándoles los medios y obligándoles a estar en clase con alumnos que no lo desean", dijo.

Esas declaraciones fueron matizadas después por un portavoz de la consejería, quien afirmó: "Nunca se ha hablado de separar a los alumnos físicamente. Se trata de crear un bachillerato de excelencia, como el de la Comunidad de Madrid, al que accederán los alumnos que más se esfuercen, y para los que tengan otros intereses, fomentar su paso a los ciclos de FP".

Sin embargo, las palabras del consejero son bastante claras y conducen a la idea de que hay que dar educación de calidad a los alumnos más brillantes, y al resto hay que enfocarles cuanto antes a una especie de educación de segunda que sería la formación profesional, ya desde la etapa no obligatoria. Una enseñanza, esta, a la que se ha tratado de dar prestigio durante años para quitarle de encima el estigma de que es la salida de quienes no sirven para estudiar.

Las palabras del consejero -"hay alumnos a los que no les interesa la escuela" que pueden restar "eficacia o rendimiento académico a quienes desean aprender"- recuerdan mucho a las que pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid hace medio año. Esperanza Aguirre consideró entonces "absurdo" un sistema "que mantiene juntos hasta los 16 años a chicos capaces de asomarse al cálculo infinitesimal con otros para los que un quebrado es un problema insoluble". La responsabilidad del sistema educativo, medios y profesorado incluido, no tendría relación con este desajuste, según se desprende de la reflexión de Aguirre.

"Los políticos no saben de educación", asevera José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Instituto (Fedei).

Martínez cree que cualquier separación por capacidad durante la etapa obligatoria es "una barbaridad desde el punto de vista pedagógico, algo inadmisible en 2011. Los países punteros en educación lo son precisamente porque no separan, sino que invierten recursos y profesionalidad para ayudar a los rezagados. Pero claro, aquí estamos hablando ahora mismo de recortes, así que es más cómodo dividir a los alumnos".

Antonio Rodríguez Cambra, presidente de la patronal de enseñanza privada Cece, de carácter conservador, no alaba la fórmula de la separación, "porque no hay un solo estudio científico que avale su eficacia. Ni tampoco lo contrario. Es un terreno en el que vamos a tientas. Pero en la práctica siempre hay una cierta diferenciación, ya que los profesores no imponen los mismos deberes a unos que a otros".

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya estableció una distinción entre los alumnos del último tramo de la Secundaria al aprobar para el curso que empieza ahora la posibilidad de cursar los programas alternativos de diversificación curricular (con contenidos suavizados y menos asignaturas y profesores) y los programas preprofesionales (PCPI). Además, a 4º de ESO se le ha dado un carácter "orientador", con un núcleo de materias comunes y luego otras enfocadas bien al bachillerato, bien a la FP. La izquierda criticó esta decisión por entender que eran "medidas segregadoras" para los alumnos de 15 años.

www.elpais.es 08.09.11

25) C.A CASTILLA LA MANCHA: LA NORMA DE EMPRENDEDORES DE COSPEDAL COPIA PASAJES DE LA LEY VASCA

La Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha es uno de los proyectos estrella de su presidenta, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. De hecho, será la primera norma que las Cortes de la comunidad aprueben durante su legislatura. El pasado 18 de agosto, cuando la dirigente popular anunció que la Junta había dado luz verde al anteproyecto, definió la norma como la clave para "crear riqueza y empleo" en la región y, de hecho, aparece citada en su ambicioso plan de recortes que presentó hace dos semanas.

No es la primera ley de emprendedores que aprueban las autonomías. El País Vasco fue pionero. El Gobierno socialista de Patxi López la adoptó en octubre de 2010. Baleares la promulgó el pasado 30 de agosto y Extremadura está trabajando en otra similar.

El anteproyecto de Castilla-La Mancha -a falta de que el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo de la comunidad emitan sus correspondientes dictámenes- se apoya en la estructura de la ley vasca e incluso copia de forma literal algunos pasajes.

La norma de Cospedal incluye en su artículo 1 la figura del inversor privado informal o "Business Angel" que se define en el artículo 35 de manera idéntica a como aparece en el artículo 17 de la ley del País Vasco. No es el único plagio. Las iniciativas para fomentar la cultura emprendedora en la enseñanza no universitaria que se establecen en el artículo 7 del anteproyecto castellano-manchego son exactas a las establecidas en el artículo 3 de la ley vasca.

Incentivos

La actual versión de la ley de emprendedores de Castilla-La Mancha se articula en siete títulos que abordan desde la introducción del espíritu emprendedor en el ámbito educativo hasta la simplificación administrativa en los trámites, pasando por los incentivos para la creación de empresas. De los 39 artículos de los que consta el anteproyecto, se dedican casi el mismo número a definir las medidas financieras y las ayudas a los emprendedores (6), como a regular el fomento de la prevención de riesgos laborales (7).

Entre las ayudas financieras, la ley prevé que el Gobierno regional llegue a acuerdos con entidades financieras y cree líneas de apoyo para que los emprendedores accedan a créditos e incentivos para la conciliación laboral y personal. Pero no se concreta cómo se van a priorizar esas ayudas.

www.elpais.es 08.09.11

26) C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL DENUNCIA A BARREDA POR LA DESTRUCCIÓN DE ARCHIVOS INFORMÁTICOS

"Hay archivos borrados, incluso han hecho desaparecer la copia de seguridad, algo que no se puede hacer", dice la presidenta de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, parece mirar más al pasado que al futuro: la conservadora anunció este martes que su Gobierno ha presentado una denuncia ante los tribunales contra el anterior Ejecutivo socialista de José María Barreda por la destrucción de documentos y archivos informáticos de la Junta.

En una entrevista en Telecinco, en el programa de Ana Rosa, Cospedal indicó que, según ha informado el jefe de servicios informáticos de la Junta de Comunidades, "hay archivos borrados, incluso han hecho desaparecer la copia de seguridad, algo que no se puede hacer".

Cuando un administración pública "despilfarra el dinero que es de todos, y lo hace con conocimiento —porque no considero que sea estúpido o tonto— de que no lo está usando de la mejor manera para los ciudadanos, algún tipo de responsabilidad, más allá de política, debería contemplarse, no se cuál, y eso sería algo en lo que deberíamos de ponernos de acuerdo todos los partidos políticos".

En su estrategia de echar todas las culpas a los socialistas, la presidente castellano-manchega tildó de "disparate" el hecho de que el anterior Ejecutivo tuviera gastado el 80% del presupuesto de la Consejería de Sanidad, "y que luego en el despacho del consejero haya una televisión de plasma de 9.000 euros y hayan hecho un edificio a todo lujo", señaló.

Devolución de teléfonos

También se pronunció sobre la devolución de los teléfonos móviles del anterior Ejecutivo, asegurando que, aunque no lleva la cuenta de lo que se ha devuelto, "lo que se da para trabajar se debe devolver porque se compra con dinero de ciudadanos". Es por ello que se mostró partidaria de restringir al mínimo el número de personas que en un Ejecutivo dispongan de estos aparatos.

Por último, preguntada sobre si su plan de ajuste incluye también los sueldos de los miembros del Gobierno, María Dolores Cospedal dijo que los salarios ya estaban recortados antes de llegar el PP a la Presidencia regional "por acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha", al igual que se han reducido las asignaciones a los partidos políticos, a organizaciones empresariales y sindicatos.

www.publico.es 06.09.11

27) C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL DEFIENDE SU PLAN DE RECORTE SIN ACLARAR EL ALCANCE EN LA SANIDAD

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal (PP), defendió ayer en El Casar (Guadalajara) lo que ha bautizado como Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos: un duro plan de recortes con el que pretende ahorrar 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012. A tenor de los elogios que le dedicó Mariano Rajoy, el plan parece ser la hoja de ruta del líder del PP si gana las elecciones generales el próximo 20-N.

Cospedal convocó a la prensa, pero no admitió preguntas, por lo que sigue sin aclarar en qué consiste la mayor partida del recorte: los 400 millones del capítulo "Racionalización de infraestructuras e instalaciones sanitarias". El PP solo ha ha dicho que venderá algunos centros, sin dar más detalles.

Cospedal sí se detuvo, en cambio, en los detalles más populares de su plan: la venta de vehículos públicos (una flota de 2.500) "de lujo", la renuncia a "televisiones de 9.000 euros en los despachos de los consejeros" o su promesa de no subir impuestos. El plan incluye, además, la reducción de 500 liberados sindicales, la eliminación de las subvenciones directas a sindicatos y patronales, la congelación temporal de la oferta pública de empleo y la supresión del 40% de puestos de personal eventual en la Administración. El PSOE estima que se perderán unos 25.000 empleos.

La presidenta castellano-manchega insistió en que el duro ajuste obedecía a la "ruinosa" situación en que el Gobierno de José María Barreda había dejado a la comunidad y acusó al PSOE de ser "la verdadera motosierra del Estado de bienestar", aludiendo a las palabras del número dos de los socialistas, José Blanco, que el día anterior había acusado al PP de lo mismo.

Cospedal recordó que había sido el PSOE quien había "congelado las pensiones, bajado el sueldo a los funcionarios y subido impuestos". En la misma línea, el vicesecretario de política autonómica del PP, Javier Arenas, declaró en Ronda (Málaga) que las ausencias de Rodiezmo (León) -ni Zapatero ni Rubalcaba ni Blanco acudieron a la cita donde el Gobierno solía anunciar subidas de pensiones- "es la imagen viva de los recortes sociales del PSOE".

www.elpais.es 05.09.11

28) C.A CASTILLA LA MANCHA: COSPEDAL DEBE DESDE JUNIO LAS AYUDAS A 40.000 DEPENDIENTES

El Ejecutivo regional afirma que la partida estaba infrapresupuestada

Mayo fue el último mes que José Luis Gómez Ocaña recibió la ayuda a la que tiene derecho por la Ley de Dependencia. Este profesor de Toledo comparte con su esposa el cuidado de sus dos hijos, de 8 y 15 años, que tienen una grave enfermedad degenerativa llamada síndrome de Tay Sachs. "Los niños necesitan ayuda para todo. Son grandes dependientes. En una casa como la nuestra, donde entra una sola nómina, necesitamos la ayuda, de unos mil euros al mes, para cuidarlos", afirma.

La comunidad está en el grupo de cabeza en cuanto a población atendida

"Necesito el dinero para cuidar a mis hijos", afirma un padre

Su caso no es uno aislado. Como él, los 39.877 beneficiarios por ley de una prestación en Castilla-La Mancha (los datos son del Ministerio de Política Social del 1 de agosto) hace dos meses que no ven un euro de lo que se les concedió. La deuda supera los 32 millones. "La situación es dramática", afirma José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. "A esos casi 40.000 hay que sumar otros 30.000 que tienen reconocido el derecho a una prestación, aunque aún no han recibido nada", añade.

Para Ramírez, la falta de pago es "una medida canallesca". "En tres meses, la presidenta de Castilla-La Mancha [y secretaria general del PP], María Dolores de Cospedal, se ha cargado el trabajo en una comunidad que era una de las abanderadas en la aplicación de la Ley de Dependencia", afirma. "Y, encima, atribuyéndose la fama de ser una buena gestora que presume de que va a recortar sin tocar los gastos sociales", añade indignado.

Los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad indican que Castilla-La Mancha es -o habrá que decir mejor que era- una de las comunidades más aplicadas a la hora de evaluar y conceder las correspondientes ayudas a las personas en situación de dependencia. Casi el 2% de la población recibe una de estas prestaciones -unos 400 euros de media para los cuidadores informales u 800 si se trata del pago de un servicio como las residencias, indica Ramírez-. La media en España está en que el 1,54% de la población es beneficiaria de alguna de estas ayudas. "Los casos de las personas que están ingresadas son particularmente dolorosos. Temen que les vayan a echar por no pagar. Quien sepa algo de este tipo de personas, puede imaginar el trastorno que les produce esta situación", indica Ramírez.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales admite que ha habido un retraso en los pagos, pero lo achacan al Gobierno saliente, del PSOE. "Las prestaciones económicas para dependientes de Castilla-La Mancha estaban infrapresupuestadas por el Gobierno anterior, lo cual complica mucho la gestión de pagos a este colectivo, ya que es necesario hacer continuas ampliaciones de crédito. Castilla-La Mancha apostó muy fuerte por la aplicación de la Ley y en muchas ocasiones no llegaba ni a los propios objetivos, muy por encima de la media nacional", afirma un portavoz. "No hay suspensión de prestación, sino retrasos variables en función de todas estas circunstancias que, como ya avanzó el consejero portavoz hace días, vienen de muy atrás", indicó. Como muestra de esta buena disposición indica que en los próximos días se hará el pago de la partida correspondiente al mes de junio.

Ramírez cree que el problema, sin embargo, tiene como origen la falta de interés del Ejecutivo regional. "Por lo que sabemos, el consejero de Hacienda ha dado orden a todas las consejerías de reducir un 15% los gastos. Y en esta rebaja la dependencia ha dejado de ser una prioridad, para tener carácter ordinario. Eso quiere decir que tratan a los dependientes como si fueran unos proveedores más", indica. El portavoz de la Junta lo niega. "La dependencia siempre ha sido una prioridad", insiste.

Pero Ramírez insiste en que si hubiera sido así, habrían encontrado una solución. Otras comunidades, como la valenciana, también han tenido problemas con los pagos, pero han sido "solo demoras", afirma el coordinador de la Plataforma por la Ley de Dependencia de esa comunidad, Jaume García Vilar.

Mientras el asunto se resuelve, José Luis Gómez sigue sin saber cómo hacer frente a la atención de sus dos hijos. Ha escrito una carta como si fueran los niños los que se dirigen a Cospedal "a ver si así la convencen", dice. "No podemos hablar, no controlamos los esfínteres, tenemos ataques convulsivos y muchos síntomas más", se describe en la misiva. "Si no hay un milagro, nos iremos pronto", afirman en referencia a que su esperanza de vida ronda los 17 años. "Solo esperamos que usted ayude [a nuestro padres] ahora, porque cuando nos hayamos marchado ya no les hará falta", concluye la carta en una muestra de la urgencia que tiene la familia para recibir las ayudas.

www.elpais.es 03.09.11

29) C.A CASTILLA LA MANCHA: El PSOE calcula que el plan destruirá 15.000 empleos pero Salgado cree que "debe hacerse"

El PSOE advirtió ayer de que el plan de ahorro presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, representa un "ataque sin precedentes" al corazón de las políticas sociales, la educación, la sanidad y la economía productiva de la región. Además, su puesta en marcha destruirá 15.000 empleos. Según los socialistas, la medida conllevará el despido de 4.000 médicos, enfermeras y auxiliares y 4.500 profesores.

La decisión de suspender la licitación de obra pública, a excepción de las infraestructuras ya iniciadas, supondrá la pérdida de 10.000 puestos de trabajo, según cálculos socialistas basados en la idea de que cada millón de inversión genera 25 empleos.

El PSOE cree que la educación pública es una de las principales víctimas del plan, con el que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha pretende ahorrar 1.815 millones entre 2011 y 2012. "La medida recorta drásticamente la formación del profesorado y los gastos de funcionamiento de los centros educativos", defiende el PSOE. En opinión del partido, la iniciativa de reducir en 400 millones el gasto sanitario supone una "privatización encubierta" de los hospitales. La tijera de Cospedal, denuncia el PSOE, acabará con 1.000 plazas de los centros de mayores y discapacitados, lo que se traducirá en la destrucción de 3.000 empleos. El partido considera, incluso, que el Gobierno de Cospedal venda centros hospitalarios para aumentar los ingresos de la Junta de Castilla-La Mancha.

Otro recorte criticado por los socialistas es la reducción de las subvenciones agrícolas y la supresión del IVICAM (Instituto de la Viña y el Vino), que, dicen, "perjudicará a un sector estratégico de la economía", concluye el PSOE.

El portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, señaló que las medidas anunciadas por la secretaria general del PP dilapidarán los servicios sociales de Castilla-La Mancha, "unos de los mejores de toda España".

El dirigente socialista también ha reprochado al PP que "solo hable de la vertiente de gastos y no de ingresos". "La crisis no ha empezado en junio, por mucho que se empeñe el señor Esteban [portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Empleo]", ha sentenciado Guijarro, que ha recordado que el anterior Gobierno del socialista José María Barreda estuvo "muchos meses gobernando en situación de crisis".

Según el portavoz del PSOE, "gobernar significa dar prioridad a las cosas y, entre las prioridades de la presidenta de la Junta, no figura el gasto social". El socialista aseguró que recortar el presupuesto regional un 20% se suma a otras iniciativas polémicas, como el conflicto que mantiene en pie de guerra a las 1.300 farmacias de la región con la Junta, que les adeuda 125 millones desde mediados de mayo.

www.elpais.es 01.09.11

30) C.A CASTILLA LA MANCHA: Cospedal presenta un recorte duro de personal como el modelo del PP

Promete un ahorro de 1.815 millones, 400 en personal, que supondría unos 8.000 puestos de trabajo - "Este recorte es un ejemplo para España", asegura

Cada vez que en alguna pregunta en una rueda de prensa alguien pide que Mariano Rajoy avance qué planes de recorte de la administración tiene, el líder del PP suele contestar con líneas generales y asegura que concretará cuando llegue al Gobierno. Sin embargo, a través de lo que van haciendo sus barones, se pueden avanzar los planes del PP. En Madrid ya se ha producido una fuerte polémica porque la Comunidad ha decidido reducir 3.200 maestros, según los sindicatos. Ayer le tocó el turno a Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, la comunidad con más déficit de España (4,9% hasta junio, 6,47% en 2010) que presentó un durísimo recorte de hasta el 20% del Presupuesto -el doble que Cataluña, el más duro hasta ahora-.

· La 'número dos' del PP promete que no habrá ninguna subida de impuestos

· Más horas a los maestros y 500 liberados menos, como Madrid

No detalló mucho, y prometió no tocar el gasto social, aunque sí cuantificó el ahorro en gastos de personal: 391 millones de euros. A un coste laboral medio de 50.000 euros anuales, muy alto para la Administración, supone casi 8.000 puestos de trabajo menos entre los interinos y los empleados de empresas públicas, ya que los funcionarios no son recortables. Según los datos de los socialistas, ese recorte podría llegar hasta los 14.000 puestos de trabajo públicos menos. Es una cantidad relevante en una comunidad con 76.000 funcionarios.

Cospedal no es una dirigente más. Es la número dos del PP, persona de absoluta confianza de Rajoy y la portavoz más visible del partido. No es una baronesa sin más, y no ha querido serlo. Pese a las presiones internas, Rajoy y ella decidieron, de forma totalmente inédita en el PP, que compatibilice la presidencia de Castilla-La Mancha con la secretaría general del PP. Por tanto, todos sus actos están dentro de la estrategia general del partido. Algunos dirigentes señalan incluso que ella es el ariete de la línea en que podría ir un futuro Gobierno del PP.

Por si hubiera dudas de que sus actos implican a todo el partido, y en especial a Rajoy, Cospedal fue muy explícita en la rueda de prensa en Toledo: "Este recorte es un ejemplo para España". Y también fue muy clara respecto a otro de los asuntos clave de la línea del PP que le diferencian del PSOE, que en algunas comunidades ha subido los impuestos a las rentas altas. Cospedal habló solo de recortes, y prometió que no habrá ninguna subida de impuestos. Este lunes, ella misma rechazó incluso la posibilidad de un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que está promoviendo por ejemplo la derecha en Francia.

De hecho, en el documento se plantea una bajada: "Se prevé la disminución de la escala autonómica del IRPF". Aun así, Cospedal admitió en la rueda de prensa que por ahora no podrá bajar los impuestos como había prometido en su campaña, aunque sí lo hará más adelante. "Pasaremos dos años complicados, pero en la última fase de la legislatura tendremos las cuentas saneadas y una economía creciente", sintetizó.

Cospedal presentó un documento en el que aparentemente se detallarían los recortes, aunque los más importantes están solo esbozados con algunos ejemplos de escasa cuantía. Muchos de esos recortes son especialmente simbólicos, aunque en realidad suponen cantidades muy pequeñas dentro de esos 1.815 millones que, dice, necesita ahorrar para dar estabilidad a las finanzas de esta comunidad.

Prácticamente todo el ajuste se produce a través de recortes de gastos, aunque también se contempla una pequeña partida de ingresos, de 97,5 millones de euros, que consiste en una previsión de venta de inmuebles -difícil en un momento de desplome del mercado inmobiliario- y la venta de acciones de Gas Natural y Telecom CLM que están en manos de la Junta, por unos 12 millones de euros. También es especialmente simbólica la venta de vehículos oficiales que pondrá en marcha, aunque en el mejor de los casos la previsión es de 4,5 millones de euros de ingreso.

"El objetivo fundamental es crear empleo, bajar la cifra de desempleados", insistió Cospedal en la presentación del plan. Sin embargo, buena parte del recorte es en costes de personal. El PP asegura que en su mayoría se trata de directivos y cargos a dedo, pero la cuantía de la reducción hace pensar que se trata de algo más profundo. Además de las medidas ya anunciadas, como la reducción de altos cargos o la supresión del Defensor del Pueblo, el documento añade algunos ejemplos simbólicos, como la eliminación del 50% de los conductores, aunque no aclara si estos eran o no funcionarios, en cuyo caso habrá que reubicarlos.

También hay otro recorte simbólico, en línea con la estrategia seguida por la Comunidad de Madrid, de la que Cospedal fue consejera: una reducción de los liberados sindicales, que pasarán de 785 a 284, y una supresión de subvenciones a sindicatos para ahorrar 19,4 millones de euros.

Cospedal insistió en varias ocasiones en que no hay ningún tipo de recorte social. Sin embargo, dos de las partidas más importantes afectan directamente a la educación y a la sanidad. El aumento de dos horas lectivas semanales, como en Madrid -que según los sindicatos manda a interinos a la calle-, la reducción de centros de profesores, una reducción de vacaciones y la eliminación de años sabáticos ahorrará 137 millones de euros, según el informe.

La presidenta castellanomanchega cree que este plan creará empleo, pero de momento anuncia una "congelación temporal de la oferta pública de empleo en todos los sectores durante el año 2012" y una "prohibición de contratar personal funcionario interino, salvo que se financie con fondos finalistas", con lo que ahorrará 111 millones.

El Gobierno del PP congelará casi todo: los arreglos de inmuebles públicos, no habrá adquisiciones de nuevos vehículos y el consumo en telefonía. En las reducciones de gastos importantes, sobre todo en personal, no se cuantifica casi nada, ni se detalla en qué departamentos. Sin embargo, otros apartados de mucha menor cuantía si están perfilados al detalle, hasta el punto de que se señala que se configurarán las impresoras para que impriman por doble cara y en blanco y negro.

En cuanto a gastos claramente sociales, se pretenden ahorrar casi 21 millones de euros reduciendo el gasto corriente del mantenimiento de los centros de servicios sociales.

Sin embargo, y pese al detalle de otras partidas menores, lo que realmente se lleva la mayor parte del ahorro son cuatro cuestiones: personal, transferencias corrientes (se eliminan la fundación Ínsula Barataria, el Instituto Don Quijote de promoción turística y se reducen las subvenciones a empresas del sector agrícola, además de una bajada del 20% del presupuesto de la televisión autonómica), las inversiones, que se congelan totalmente (se suspende la ejecución de obra nueva de infraestructuras) y por último, el más polémico, que apenas se apunta: 400 millones de ahorro en "infraestructuras e instalaciones sanitarias", esto es, hospitales y consultorios. Solo pone un ejemplo: se venderá el edificio de la Consejería de Sanidad a una empresa a la que después se le pagará un alquiler con posibilidad de recompra, un método que ya ha probado Cataluña.

Cospedal se preparó para las críticas -que se añaden a las que ha encajado por el conflicto de las farmacias- responsabilizando al PSOE doblemente: al regional por dejarle esa herencia -"seguro que vendrán críticas de quienes nos han arruinado"- y al Gobierno porque es quien le exige que cumpla el objetivo de déficit del 1,3% para este año, que ella insiste en que va a intentar cumplir, aunque no parece sencillo.

El tijeretazo del 20%

- Ahorro de 391 millones en personal, con reducción del número de liberados sindicales, aumento de horas lectivas, supresión de empresas públicas. En el detalle no figura como se ahorrarán 41,8 millones.

- Menor gasto en bienes y servicios. El plan pretende ahorrar 134,4 millones, aunque no precisa de dónde saldrán 46,91 millones.

- Transferencias. El ahorro ascenderá a 389 millones en transferencias corrientes, pero de esa cantidad no especifica cómo recortará 369,3 millones. 20% menos para la televisión.

- Suspensión de inversiones. El plan presenta un ahorro de 247 millones de euros que supuestamente corresponden a las partidas destinadas a obra nueva que se suspenden.

- Subvenciones. De los 156 millones que recortará en transferencias de capital, no especifica cómo disminuirá el gasto de 102,9. Se reduce el 10% de todas las subvenciones

- Instalaciones sanitarias. 400 millones salen supuestamente de vender inmuebles, también sanitarios, sin determinar.

www.elpais.es 02.09.11

31) C.A CATALUÑA: SÁNCHEZ-CAMACHO AFIRMA QUE LA DENUNCIA CONTRA ALBIOL "NO CALLARÁ" AL PP

La presidenta del PP de Catalunya (PPC), Alicia Sanchez-Camacho, arropó este miércoles ante los juzgados de Badalona al alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, también del PPC, acusado de incitación al odio racial por su famoso tríptico y sus siempre polémicas declaraciones.

Camacho se desplazó a Badalona para dar su apoyo al alcalde de la ciudad, que declara ante el Juzgado número 2 de la ciudad por la denuncia presentada por Sos Racisme por la distribución de unos panfletos en los que esta entidad asegura que se vinculaba a los inmigrantes rumanos con la delincuencia. No es la primera vez que la dirigente conservadora arropa a Albiol.

La presidenta del PP catalán indicó que "se trata de una denuncia política" y que el PP  "no callará" en su lucha contra la inmigración irregular: aseguró que su partido seguirá siendo "valiente buscando una inmigración legal y ordenada".

Tras afirmar que Garcia Albiol ha hecho más en dos meses que el anterior alcalde socialista de Badalona en cuatro años, Sánchez-Camacho señlaó que el "el contrato para la inmigración" por el que aboga su formación "debe ser un referente y una prioridad para que los inmigrantes tengan el conocimiento de sus derechos pero también de sus deberes".

En este sentido, la dirigente de PPC reiteró que "se tiene que ser contundente contra la inmigración ilegal".

Antes de dirigirse a Madrid para participar en el Senado en el debate de la reforma constitucional, la presidenta del PPC destacó el hecho de que actualmente haya, a su juicio, miembros del Govern y del Gobierno central que han reconocido muchas de las cosas que en el campo de la inmigración el PP y Albiol siembre han defendido.

www.publico.es 07.09.11

32) C. A EXTREMADURA: MONAGO ANUNCIA UN RECORTE DEL GASTO EN EXTREMADURA DE ENTRE EL 10% Y EL 20%

El presidente avanza un plan de ahorro sin especificar las partidas afectadas

El popular José Antonio Monago anunció a las 8.30 de ayer en la Cadena Ser que sus primeros presupuestos como presidente de Extremadura encajarían un recorte del 10% (519 millones de euros). Tres horas más tarde, tras mantener un desayuno de trabajo con los portavoces parlamentarios regionales de IU y PP, admitió que la tijera podría rozar el 20% (1.038 millones).

Se ahorrarán "entre 100 y 200 millones" al aunar los centros de datos

"La música suena bien", dice sobre las medidas del PP, Pedro Escobar (IU)

Monago esbozó así las líneas de su primera prueba de fuego, la elaboración de las cuentas de 2012, concebidas para combatir un déficit que la Junta cifra en 1.280 millones (6,8% del PIB autonómico) y los socialistas rebajan a 500 (2,7%) y cuya elaboración escruta de cerca la oposición tras los duros tijeretazos asestados por las administraciones populares de Castilla-La Mancha y Murcia.

Sin concretar cifras ni medidas impopulares, Monago indicó que las cuentas vendrán marcadas por lo que bautizó como el decálogo de austeridad. Su plan para apretarse el cinturón abarca desde la reducción a la mitad de las partidas de publicidad y propaganda (22 millones, este año, según estimaciones de EL PAÍS), la de estudios técnicos (20) -que elabora los informes previos a la ejecución de una obra-, así como los gastos jurídicos externos de la Junta. El dinero destinado a publicidad y protocolo se reducirá en un 75% y la Administración ajustará sus cuentas para ahorrar en el alquiler de sus sedes, que ahora ascienden a 150.000 euros mensuales.

El Ejecutivo de Monago prevé además aunar la gestión de las compras "para unificar mejores precios", que ya aplica el popular Ramón Luis Valcárcel en Murcia para ahorrar en la compra de medicamentos. Extremadura planea juntar los centros de procesamiento de datos, que actualmente tiene cada consejería, y que ahorrará "entre 100 y 200 millones de euros".

Monago acabará con la partida de "otros", que representa "un cajón de sastre de gastos que nadie sabe en qué se invierten", dijo en una clara alusión a la gestión de su antecesor socialista Guillermo Fernández Vara, al que Monago reprocha manipular la proyección del déficit regional de 2011 con "ingresos ficticios" de 368 millones.

Dos meses y medio después de su investidura, el presidente de Extremadura dijo que la Junta ahorró cuatro millones con sus primeras iniciativas de choque. Sus medidas incluyeron la reducción de consejerías de 11 a siete, de 40 a 28 los directores generales, de ocho a dos los gerentes territoriales del Servicio Extremeño de Salud (SES), así como la supresión de los delegados de la Administración autonómica en Cáceres y Badajoz o el cierre de las dos oficinas del presidente en las dos capitales de provincia. "A algunos les parecerá insignificante, pero para muchos extremeños es un ejemplo de austeridad", dijo Monago, que indicó que con él solo disponen de coche oficial los consejeros. La Junta del PP dice que "el anterior Gobierno disponía de 2.100 vehículos, que ahora podrían ser subastados o utilizados para otras finalidades", indican fuentes desde la Junta, mientras que en el PSOE creen que la cifra es exagerada.

El presidente de Extremadura esbozó también algunas claves de su Plan para estimular el empleo, la creación de empresas y la actividad de los emprendedores, y que incluirá la obligación de pagar en 25 días a los proveedores de la Junta de empresas de menos de 10 trabajadores y dos millones de facturación. La iniciativa contemplará abonar las cuotas íntegras de la contratación de menores de 25 años -que padecen una tasa de paro del 51%-, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. "Detrás de las empresas también hay familias", resaltó el popular.

El ex presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara arremetió con dureza contra Monago, al que acusó de improvisar sobre la marcha sus medidas de ahorro, que calificó de "cosméticas". "El presidente dice una cosa y al día siguiente cambia, y no da cifras de sus recortes porque sencillamente no las tiene", dijo Vara, que no asistió al encuentro con Monago.

El socialista sostuvo que la primera reducción presupuestaria anunciada por Monago -la que hizo a las 8.30 de la mañana del 10%- era "medio punto" por debajo de la última aprobada por su Ejecutivo. Dijo también que el 8 de julio, antes de ceder el poder, "dejó la caja llena: 400 millones en tesorería y un 55% del presupuesto sin comprometer".

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, indicó sobre las medidas de Monago: "La música no suena mal".

www.elpais.es 07.09.11

33) C. A GALICIA: QUERELLA CONTRA UN ALTO CARGO DE TRABALLO POR PREVARICACIÓN

La secretaria general de la Consellería de Traballo e Benestar, Cristina Ortiz, tendrá que declarar como imputada el 28 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago. Lo hará junto a otras dos funcionarias de la Xunta, María José Fernández Ribero, la representante del Protectorado de Fundaciones de Interés Gallego, y María Amadora Rodríguez Carreiro, encargada del Registro de Fundaciones de Interés Gallego. La citación judicial al alto cargo y las dos funcionarias fue revelada ayer en el Parlamento por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

En el auto del pasado 29 de julio, el magistrado José Antonio Vázquez Taín sostiene que existen indicios de posibles delitos de falsificación de documentos públicos, prevaricación y usurpación de funciones por parte de la alto cargo de Traballo y las funcionarias, en un caso relacionado con la Fundación Nuestra Señora de Fátima. El magistrado matiza que no están determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos, por lo que instruye diligencias previas para decidir si les imputa los citados delitos. Por el mismo caso habrá de declarar Gerardo Rodríguez Encinas, último presidente de la fundación, que está inmerso en un enredado proceso judicial promovido desde la Seguridad Social, ante las denuncias de irregularidades detectadas en la gestión de varios geriátricos, uno de ellos en O Barco de Valdeorras.Tras ser apartado de la dirección por una orden judicial, asumió la gestión de la fundación Carles Enric Moner como administrador judicial.Fuentes de la Consellería de Traballo e Benestar aseguraron a este diario que la implicación de su alto cargo se debe a que este departamento gestiona el registro único de fundaciones de interés gallego e inciden en que "no hay nada más allá de un tema farragoso, entre el expresidente de la Fundación Nuestra Señora de Fátima y el administrador judicial, difícil de explicar". Hace un año, otra querella de Moner contra Cristina Ortiz por el mismo motivo fue archivada.

Moner -administrador judicial hasta que un juzgado de Barcelona le apartó en mayo de 2010- solicitó a Cristina Ortiz que le inscribiese como patrono de la misma y la secretaria general emitió un certificado asegurando que no lo podía nombrar. "Moner siguió actuando como administrador cuando ya no lo era y le imputaron por desobediencia. Ahora Moner la acusa de prevaricar y de conchabeo con Gerardo Rodríguez", aseguran desde el departamento de Traballo e Benestar.

La querella que ahora instruye Vázquez Taín alega, sin embargo, que la secretaria general de Beatriz Mato y las otras dos funcionarias son cómplices del expresidente de la Fundación. El escrito asegura que Cristina Ortiz es "cómplice necesario" al facilitar a Rodríguez Encinas la apariencia de ser el representante de la Fundación Benéfica Nuestra Señora de Fátima, a pesar de constarle que había sido sustituido en dicho cargo el 11 de diciembre de 2009.

Graves delitos

A la funcionaria María José Fernández Ribeiro la culpa el denunciante de ayudar en el nombramiento de distintos testaferros como representantes de la fundación, cuando el mismo ya no podía ocupar ese puesto por mandato judicial. Y sobre María Amadora Rodríguez Carreiro la denuncia afirma que se negó a inscribir y certificar los "asientos inscribibles en los Libros Diario y de Inscripciones del registro a su cargo".

Gerardo Rodríguez también está imputado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, como presunto autor de un fraude a la Seguridad Social por importe de 1,6 millones y por la apropiación indebida de 8,4 millones, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, societario y también de un delito contra el medio ambiente.

www.elpais.es 08.09.11

34) C.A GALICIA: EDUCACIÓN CIERRA UN AULA PÚBLICA PARA CONCERTARLA CON CENTROS PRIVADOS

El colegio de Pereiro suple la carencia con una clase mixta de distintos cursos

El ayuntamiento ourensano de Pereiro de Aguiar se convierte este curso en exponente del avance de la enseñanza privada a costa de la pública. El colegio ultrarreligioso Miraflores, de la orden de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, acaba de obtener un concierto de la Consellería de Educación para un aula de Infantil. Recibirá 46.000 euros de las arcas públicas. El Miraflores, del que es máxima responsable en la gestión del conglomerado internacional la religiosa ourensana afincada en México Salud Conde -con estupendas conexiones con el PP gallego y el empresariado mexicano- es un centro elitista que pretende formar a "apóstoles" en la fe cristiana, según ha reconocido Conde públicamente. Sin embargo, en contra de lo que publicó el domingo pasado este diario, no segrega por sexos.

El colegio público alerta de que pierde competitividad frente a los privados

El Anpa lamenta que "gasten más en los conciertos que lo que ahorran aquí"

Junto al Miraflores, el centro también privado, éste progresista, Guillelme Brown, consiguió el año pasado el concierto para un aula de Primaria y este año lo extendió a otra. Mientras estas empresas educativas privadas ven multiplicada su matrícula, el colegio público del municipio, Ben-Cho-Shey, masificado, no solo no ha conseguido su objetivo de obtener un aula más, sino que, lejos de ello, se quedará con una menos y pierde un profesor. El Anpa ha convocado una manifestación esta mañana ante la Delegación de Educación en Ourense en protesta por esta decisión.

Educación suscribió durante las vacaciones de verano los conciertos para financiar los dos centros privados del muncipio de Pereiro. El pasado 10 de agosto, la presidenta del Anpa del Ben-Cho-Shey remitió, alarmada, una carta a la delegada territorial de Educación. Protestaba por el anuncio que acababa de recibir de la supresión de un aula de quinto curso de educación infantil. El que se concedía al Miraflores.

La comisión provincial de valoración de los conciertos educativos ya había dado el visto bueno a los de los dos colegios privados de Pereiro de Aguiar el año pasado. El acta de la sesión celebrada el 11 de febrero de 2010 presidida por la jefa territorial de Educación, Marisol Díaz, informó favorablemente el concierto de una nueva unidad de educación infantil (para alumnos de 4 años) en el Guillelme Brown, "para que se lleve a cabo un concierto progresivo". Se compromteía a informar favorablemente el concierto de todas las unidades del colegio "en caso de haber dotación presupuestaria". La comisión informaba también favorablemente la petición del Miraflores. El colegio quería tres unidades de educación infantil y seis de primaria y le concedieron inicialmente una de infantil. El resto, como en el caso del Guillelme Brown, quedaron condicionadas a la existencia de presupuesto.

El Anpa del centro público se enteró hace unos días de que "las aulas concertadas con los privados son a costa de una mayor masificación" del Ben-Cho-Shey, al que se le suprime un aula y se convierte otra en mixta, con dos niveles educativos distintos "a cargo de un mismo profesor". Aunque docentes y padres de alumnos sostienen que Educación no les ha dado explicaciones, lo atribuyen a la política de recortes. "Nos habríamos resignado si no fuera a cambio de gastar en los centros privados más de lo que se ahorran suprimiendo un aula y un profesor aquí", sostienen los representantes del Ben-Cho-Shey.

Ayer, remitieron una carta a la jefa territorial de la Consellería de Educación en Ourense. Denuncian su "sensación de abandono" por la administración autonómica y le piden una reunión de urgencia que la consellería ha convocado para esta misma mañana. Amenazan con que los alumnos no asistirán a clases hasta que "se solucione esta situación".

Para organizar el nuevo curso al ya masificado alumnado del colegio público, ahora con un grupo y un profesor menos, Educación informó al Ben-Cho-Shey de que debía crear un aula mixta que concentrara a alumnos de quinto y sexto curso de educación infantil. Un mismo profesor impartiría las materias de los dos cursos en la misma aula y horario escolar, explican el "despropósito" los representantes del Anpa, que consideran la decisión de la Xunta "un atentado a la enseñanza pública". Para organizar al alumnado con un aula menos, Educación sustituye la distribución "lógica" de dos aulas para alumnos de 3 años, otras dos para alumnos de 4 y dos más para los de 5 por "dos aulas para alumnos de 3 años, una masificada para niños de 4 y una mixta de sexto con 12 niños de 5 años, además de otra aula masificada de 25 niños de 5 años".

www.elpais.es 07.09.11

35) C.A GALICIA: EDUCACIÓN SUBVENCIONA CON 46.000 EUROS UN CENTRO DE ÉLITE ULTRARRELIGIOSO

El colegio Miraflores propone formar a los niños "como verdaderos apóstoles"

La orden religiosa de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la madre de Dios -de origen mexicano y con excelentes relaciones políticas y económicas en el país azteca y en Galicia- ha obtenido un concierto educativo de la Consellería de Educación. Recibirá más de 46.000 euros de las arcas públicas este año para formar a los niños "como verdaderos apóstoles" en la fe cristiana. La aseveración sobre el objetivo educativo la formuló el año pasado, en una entrevista publicada en La Voz de Galicia, la máxima responsable de los centros Miraflores esparcidos por el mundo, Salud Conde. "La verdad es que este colegio no es para todos", precisó la monja en la entrevista para destacar el elitismo del centro escolar que ahora subvenciona la Xunta. Y dibujó el perfil de quienes deben ser sus alumnos: "La familia, que sea lo mejor integrada posible y si está disfuncional, que no haya problemas". "El perfil de estos niños es que sean verdaderos apóstoles en el medio en el que se desenvuelvan. Que sean niños que se sientan capacitados en todos los sentidos: espiritual, académico, social... y también son muy importantes los idiomas", enumeró la religiosa los valores del centro ahora concertado.

"La verdad es que esta institución no es para todos", afirma la directora

El centro opta por alumnos integrados sin problemas de disfunción familiar

Salud Conde (ourensana emigrada a México, en donde lleva más de medio siglo creando y dirigiendo el conglomerado de los centros religiosos Miraflores) es íntima amiga de Manuel Fraga. El entonces presidente de la Xunta acudió a la inauguración del colegio ourensano en 2004. Junto a él, el empresario ourensano afincado en México Olegario Vázquez Raña (propietario de diversos grupos de comunicación en México), la plana mayor del PP provincial y, además, representantes de la directiva de la Fundación San Rosendo que presidía el cura Benigno Moure, ahora en la cárcel cumpliendo condena por estafa.

La concesión de un aula de Infantil concertada para el colegio ultrarreligioso supone un primer paso en la cofinanciación por la Xunta del centro. La Consellería de Educación confirmó a este diario que en años sucesivos podrían incrementarse las aulas concertadas. "Cumple todos los requisitos que figuran en la norma, de demanda y de población", sostienen las fuentes de Educación.

Sin embargo, el elitismo del centro -que segrega por sexos- y las condiciones familiares que exige la dirección para aceptar a sus alumnos, han hecho que hasta el momento su matrícula se nutra básicamente de familias de la ciudad con alto poder adquisitivo y de las de nueva adscripción en el municipio.

En el mismo ayuntamiento de Pereiro de Aguiar está el colegio público Ben-Cho-Shey. Masificado. El profesorado se ha movilizado constantemente en los últimos años en demanda de nuevas aulas que la Consellería de Educación les ha negado "mientras las concede al colegio privado". Ello, aun cuando Salud Conde no es partidaria de subvenciones. En la entrevista concedida a La Voz de Galicia, la máxima responsable de los centros Miraflores del mundo aseguraba tajante: "Hemos pedido el concierto porque lo quieren las madrecitas, pero no me gustan las subvenciones porque no quiero vivir amarrada". Lo hará. Pero con el malestar de todos los sindicatos.

A comienzos de este año, Comisiones Obreras, CIG, STEG y UGT denunciaron ya el inminente "despilfarro" que supone la concertación con el Colegio Miraflores. "La Xunta le paga la educación a los ricos cuando esa necesidad está cubierta ya por el centro público de Pereiro de Aguiar", sostienen, indignados. El colegio Miraflores crece, según los profesores, a expensas del centro público.

Las buenas relaciones de Salud Conde con el Partido Popular acrecientan el malestar de los sindicatos. No solo Fraga acudió a arroparla en el acto inaugural del centro privado en 2004, acompañado de importantes empresarios. Seis años después, Alberto Núñez Feijóo representaba a la Xunta en el respaldo al centro que había aumentado ya sus aulas, en previsión del crecimiento que ahora llegará con el concierto. Junto a él, el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar, el presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira, el obispo de Ourense y Vázquez Raña, el gran benefactor de todos los centros educativos Miraflores que están esparcidos por el mundo.

Masificación en la escuela pública

El concierto que la Consellería de Educación ha concedido al colegio Miraflores supone "la asfixia del centro público". Sindicatos y profesores del colegio Ben-Cho-Shey no tienen duda alguna de que la Xunta ha impedido la ampliación del colegio público para garantizar la subvención del religioso.

"Los niños del Ben-Cho-Shey están masificados, superando la ratio recomendable de alumnos por aula", sostienen los representantes sindicales que advierten de que los vecinos del municipio no acudirán al centro privado "porque no pueden pagar transporte y comedor".

El concierto con el centro Miraflores pone el punto final a una "evidencia" que profesorado público y sindicatos esperaban desde 2010, cuando Salud Conde acudió a Ourense para inaugurar la ampliación de las instalaciones acompañada de los máximos representantes del PP gallego y provincial. "La vinculación con el PP es diáfana", destacan los representantes de Comisiones Obreras, que, al mismo tiempo, tildan de "ultrarreligioso" el centro.

La monja despejó abiertamente la incógnita sobre el elitismo del centro cuando, ampliado el espacio del colegio, explicó a La Voz de Galicia: "Los colegios para nuestros niños tienen que ser muy oreados, con mucha vegetación, con mucho espacio. El niño tiene que crecer distendido, no puede crecer a oscuras. Tiene que ser un colegio en el que los niños se sientan en su casa".

Los alumnos del Ben-Cho-Shey no podrán disfrutar de tanto espacio. "Están masificados y utilizan las aulas de informática e inglés por falta de espacio", detallan molestos los sindicatos.

www.elpais.es 04.09.11

36) C.A LA RIOJA: ANUNCIA UN TIJERETAZO AL GASTO, MENOS LIBERADOS Y UN IMPUESTO PARA LAS EMPRESAS

Pedro Sanz, que desde 1995 gobierna La Rioja con mayoría absoluta, se sumó ayer a sus correligionarios del PP de Castilla-La Mancha y Murcia y anunció que recurrirá a la tijera para reducir el gasto. El dirigente desvelará en octubre un "plan de austeridad", que incluirá, entre otras medidas, la disminución de los liberados sindicales -ahora hay 103- y un nuevo impuesto medioambiental para las empresas energéticas, cuya recaudación no precisó. La Rioja arrastra una deuda de 726 millones de euros (el 9% del PIB regional).

Sin concretar qué partidas sufrirán la tijera y su coste laboral, el presidente autonómico explicó que pretende "crear empleo" -la tasa de paro de La Rioja es de 14,26%, tres puntos y medio menos que la media española- y sacar a España de "la crisis de José Luis Rodríguez Zapatero". Insistió también en que los recortes no afectarán a la educación o la sanidad, aunque fuentes de su entorno indicaron a EL PAÍS que la comunidad estudia "fórmulas de colaboración público-privada". Entre las medidas de ahorro incluyó la congelación de la oferta de empleo público que -según dijo- se suma a la "reducción de altos cargos, la venta de coches oficiales y la supresión de alquileres".

Sanz, que insistió en que intentará pactar la medida con los sindicatos, quiso poner tierra de por medio con Dolores de Cospedal, que el miércoles anunció una disminución del 20% de los presupuestos de Castilla-La Mancha. "Ni escucho ni atiendo lo que dicen los demás presidentes, porque cada comunidad es diferente", dijo Sanz, que también baraja un recorte en los presupuestos regionales del 8%.

El portavoz del grupo socialista riojano, Francisco Martínez Aldama, criticó la "falta de concreción del tijeretazo" y la creación del impuesto energético, que "incumple" la promesa electoral del popular de subir la presión fiscal. "Lo de Sanz no es un plan para reducir el gasto, sino un conjunto de ideas inconexas que ya veremos en qué se concretan", remarcó el socialista.

www.elpais.es 03.09.11

37) C.A MADRID: LA PUBLICIDAD SE COME LAS CUENTAS DEL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE

La Comunidad ha destinado 620 millones del presupuesto a promociones desde que empezó la crisis

Este año gastará 111 millones, cinco veces más que Cataluña

Metro de Madrid, vuela o Madrid, la suma de todos... Las campañas publicitarias que los madrileños escuchan, ven y leen de manera persistente tienen un abultado protagonismo en las arcas del Gobierno regional, que se ha gastado 620 millones de euros en anuncios promocionales desde que comenzara la crisis en 2008.

Para este año, el plan es gastarse 111 millones, cinco veces más que lo que tiene previsto Cataluña para la misma partida presupuestaria (21,1 millones).

Las áreas más beneficiadas por esta inversión son las que dirige el vicepresidente regional, Ignacio González, es decir, Cultura y Deporte (subsumida bajo presidencia desde 2009) y el Canal de Isabel II, que cada año se anuncia por un valor medio de 15 millones de euros con lemas como: Súmate al reto del agua.

Desde el Gobierno regional se advierte de que muchas de las campañas son informaciones de servicio público y se recuerda que el Ejecutivo autónomo viene reduciendo está partida desde hace cuatro años en un 41%, es decir, casi a la mitad.

Aun así, el presupuesto destinado a la promoción por parte de la Comunidad supera los presupuestos totales de ciudades como Ávila o Segovia, y de municipios de la región como Pozuelo, Parla o Coslada.

No obstante, el Tribunal de Cuentas -el principal órgano fiscalizador de la contabilidad pública- señalaba en un reciente informe que "la Administración no puede valerse de la publicidad institucional como instrumento para dar a conocer que presta servicios o para referirse a los logros que consigue".Seguro que recuerdan aquel anuncio publicitario en el que los habitantes de un pueblecito de Filipinas, de nombre Madrid, tratan de construir un metro igual que el que tiene el Madrid español. Quizá no hayan prestado suficiente atención a la multitud de spots publicitarios que hablan de las bondades de la educación, la sanidad o los programas de servicios sociales en la región que concluyen con el conocido eslogan: Madrid la suma de todos, junto a la bandera roja y las siete estrellas de la Comunidad.

También es frecuente ver publicidad en cualquier evento deportivo o carteles y anuncios de cualquiera de las actividades culturales que organiza el Gobierno regional. Los anuncios de empresas públicas como el Canal de Isabel II, bajo el lema Súmate al reto del agua, o Promomadrid, Locos por ti, también son bien conocidos.

Desde que comenzó la crisis en 2008, el Gobierno de Madrid que preside Esperanza Aguirre ha destinado 620 millones de euros a publicidad, según recogen los Presupuestos regionales de 2008, 2009, 2010 y 2011. En cada uno de los últimos cuatro años, ha invertido en promoción más que el monto total del presupuesto de ciudades como Badajoz, Ávila, Segovia u otras de la región como Parla, Coslada o Pozuelo. El gasto en publicidad está recogido en las partidas Promoción económica, cultural y educativa de cada una de las áreas de Gobierno y en el capítulo Publicidad y propaganda de las empresas públicas.

La consejería que más dinero se gasta en este concepto es la que dirige el vicepresidente regional, Ignacio González. El número dos de Aguirre absorbió Cultura y Deportes en abril de 2009, las áreas que más recursos dedican a la promoción, y se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno autónomo. Además, González es el presidente del Canal de Isabel II que se gasta todos los años 15 millones de euros en publicidad. Otro de los departamentos que ha destinado más dinero a la promoción es Empleo e Inmigración. "Recibimos fondos de Europa para hacer promoción en Empleo de los riesgos laborales", asegura un portavoz regional.

Entre las empresas públicas, Metro es una de las que más destinan a publicidad. Aunque sufrió un severo descenso desde 2009. "Se debe a los primeros recortes del Gobierno, que limitaban el gasto en las empresas públicas", explican fuentes de Metro.

Solo en 2008, la Comunidad gastó 190 millones en promoción, publicidad y propaganda. Más de lo que invirtió por este concepto multinacionales como Telefónica que destinó cerca de 175 millones de euros, según un informe de Infoadex, firma dedicada a la investigación publicitaria en España. La crisis ha reducido el esfuerzo publicitario de la región. En los últimos cuatro años, el Ejecutivo de Aguirre ha disminuido el gasto en promoción cerca de un 41%, casi la mitad. No obstante, mantiene una inversión de 111 millones para este año, cinco veces más que la Generalitat de Cataluña, que ha presupuestado 21,5 millones para el mismo ejercicio.

El Tribunal de Cuentas, el principal órgano fiscalizador de la contabilidad pública, señala en un reciente informe que "la Administración no puede valerse de la publicidad institucional como instrumento para dar a conocer que presta servicios o los logros que consigue". El Gobierno regional parece no distinguir bien entre propaganda y publicidad. Una de las cuestiones que más censura el Tribunal de Cuentas. Y el Gobierno de Aguirre financia anuncios en los que simplemente se resaltan los éxitos y la bondad de los servicios públicos como la sanidad, los colegios bilingües...

Un portavoz de la Comunidad explica que el gasto puede parecer elevado, pero que Madrid manejaba un presupuesto de cerca de 20.000 millones de euros en 2008. "Es un servicio público. Ofrecemos información sobre los diferentes servicios de la Comunidad", apunta. El portavoz pone ejemplos del resultado de la inversión publicitaria: "En 2008, el Canal de Isabel II puso en marcha una campaña para ahorrar agua en un año en el que había sequía. Logró con creces su objetivo". Una de las áreas donde más dinero se va en publicidad es la destinada a la promoción del turismo. "Gastamos dinero, pero hemos conseguido más de ocho millones de turistas...", señalan desde Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

www.elpais.es 06.09.11

38) C.A MADRID: EL EXCONSEJERO GRANADOS COBRÓ MÁS SUELDO DEL QUE FIGURA EN EL PRESUPUESTO

Francisco Granados, uno de los hombres fuertes de Esperanza Aguirre en la Comunidad hasta hace tres meses y secretario general del PP de Madrid, cobró supuestamente el año pasado 15.000 euros más de los que le correspondían como consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Así se deduce de la declaración de bienes de los parlamentarios que ayer hizo público el Senado (Granados es también senador): según ese documento, en 2010 el entonces consejero ingresó 111.999 euros como "miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid", cuando el sueldo de consejero es de 97.376 euros. Ni Granados ni la Consejería de Hacienda aclararon la causa de ese desfase.

El exconsejero -Aguirre lo sacó del Gobierno el pasado junio- ha declarado un patrimonio de tres casas en Madrid, una en Málaga, cuatro plazas de garaje y el 50% de un terreno. Tiene 4.000 euros en cuentas corrientes, 450.000 en depósitos a plazo, otros 50.000 en fondos de pensiones, 2.000 acciones de Bankia y dos coches. Por último, declara un crédito hipotecario de 330.000 euros, los 111.999 euros por su cargo en el Gobierno y 14.902 en intereses de depósitos. Pagó 34.688 euros en IRPF.

La cifra de 111.999 euros está consignada en el apartado de percepciones "netas". Si fuese un ingreso neto, en bruto ascendería a unos 160.000 euros (calculando una retención del 33%). En ese caso, el desfase sobre el sueldo oficial sería mucho mayor. Pero una portavoz de Granados aseguró que ha habido un error y que el ingreso que él declaró al Senado es "bruto". Aun en ese caso, cobró 14.623 euros más de lo que le correspondería como consejero, según el Presupuesto de la Comunidad de 2010.

Dietas de Caja Madrid

Preguntado por la razón de ese extra, Granados dijo primero, a través de su portavoz, que seguramente se debía a las dietas cobradas como representante en Caja Madrid. Pero los consejeros del Gobierno no cobran dietas, y además estas no suelen sumar ni 3.000 euros al año. Granados rectificó después. "Él se ha limitado a declarar lo que cobró como consejero del Gobierno", afirmó la portavoz. "Si es más de lo que dice el Presupuesto, habrá alguna razón, pero él la desconoce".

Un portavoz de la Consejería de Hacienda lo atribuyó al cobro de "algún complemento", que no precisó. "Es absolutamente normal que al sueldo base se sumen complementos", dijo. Junto al sueldo de consejero del Presupuesto no figura ningún complemento.

www.elpais.es 09.09.11

39) C.A MADRID: AGUIRRE SACA A LA POLICÍA AUTONÓMICA DEL BAÚL

La presidenta plantea de nuevo crear un cuerpo de seguridad regional pese a que el Estatuto no permite a la Comunidad tener unas fuerzas del orden propias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebró ayer la vuelta al trabajo con el amago de crear una policía autonómica ante la, a su juicio, "inacción" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con las acampadas de los indignados del 15-M y con los manifestantes de la marcha laica. Aguirre recoge así el testigo del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que el martes pasado anunció que su partido se planteaba pedir al Ejecutivo una policía autonómica como medio para "restablecer el Estado de derecho" si la Delegación del Gobierno no garantiza el orden y la seguridad.

Camacho rechaza la propuesta y defiende la labor de los agentes en Sol

La medida, lejos de ser nueva, es una vieja reivindicación de la presidenta del Gobierno regional. Una suerte de amenaza recurrente para convertirse en protagonista de la escena política y reavivar el populista debate sobre seguridad en tiempos de precampaña.

El Ministro del Interior, Antonio Camacho, respondió ayer que el planteamiento de crear una policía autonómica "no es de recibo" en momentos en que se está "poniendo en peligro la educación y la sanidad". Camacho defendió los criterios de "prudencia y responsabilidad" de los agentes y recordó que el dispositivo de la puerta del Sol fue mixto: contó con policías nacionales pero también municipales.

En 2003 Esperanza Aguirre, que entonces concurría por primera vez a la presidencia de la Comunidad de Madrid, declaró: "Estoy absolutamente decidida a volcarme en la seguridad. Quiero hacer de Madrid la comunidad más segura de España y para ello no descarto ningún medio", incluyendo la creación de una policía autonómica. Entonces, al igual que ahora, la puesta en marcha de un cuerpo de seguridad autonómico implicaba acometer un cambio del Estatuto de Autonomía que permitiera al Gobierno regional contar con unas fuerzas del orden propias.

La ambiciosa promesa de hacer de la región la más segura de Europa se quedó en la puesta en marcha, en mayo de 2004 -165 días después de ganar las elecciones autonómicas-, de un descafeinado cuerpo, las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que tuvieron que ser reformuladas varias veces para mitigar el rechazo que suscitaron no solo entre la oposición sino también dentro del Gobierno nacional del PP. Tanto que el que fuera ministro del Interior, Ángel Acebes, rechazó que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se integraran en las Bescam.

Las nuevas brigadas se convirtieron en una especie de policía local subvencionada por la Comunidad y gestionada por los Ayuntamientos para los municipios de más de 25.000 habitantes. Una iniciativa fallida que se ha convertido en un quebradero de cabeza más para la frágil financiación de los gobiernos locales, que desde 2009 tienen que sufragar parte de los gastos derivados del servicio como la gasolina de los vehículos o el coste de los uniformes.

Ante el fracaso de la propuesta, Aguirre rescató otra vez en 2005 la creación de una policía adscrita al Gobierno regional como una de las tres nuevas competencias, junto a la gestión de Cercanías y la división de la región en 12 circunscripciones electorales, a incluir en el nuevo estatuto autonómico.

En ese momento el PP aseguró que los agentes adscritos tendrían por objeto combatir la violencia machista, los delitos medioambientales y realizar tareas de policía de barrio. Ahora la policía autonómica que reclama Aguirre pretende frenar las protestas de los indignados como hicieran los Mossos d'Esquadra en Cataluña.

Pero, una vez más, el anuncio de la presidenta es una pirueta. Si el pasado mes de mayo, a dos semanas de la cita electoral del día 22, proclamó que fomentaría la dación en pago (entregar la vivienda para cancelar la hipoteca), esta vez defiende un cuerpo que responda con mano dura a los indignados. En ambos casos la propuesta se queda en palabras porque el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid no contempla la existencia de una policía autónoma. Tampoco tiene las competencias en materia hipotecaria.

www.elpais.es 02.09.11

40) C.A MADRID: AGUIRRE: "ERAN LIBERADOS SINDICALES"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que los manifestantes que el miércoles protestaron por las calles de la capital por los recortes educativos eran "liberados sindicales". A la pregunta de cuál era su valoración por la "masiva presencia de profesores" en la protesta, Aguirre respondió: "¿A usted le consta que eran profesores? Porque los que yo he visto no lo eran". ¿Entonces quién estaba allí?, le volvieron a preguntar. "Pues liberados sindicales", aseguró la presidenta, que añadió que solo "algunos" de los que protestaron frente a la Consejería de Educación madrileña eran profesores. "Ha bajado mucho la nómina de liberados y entonces, pues había menos", señaló.

Aguirre afirmó que aún no conoce el número de interinos que la Comunidad de Madrid dejará de contratar este curso, pero añadió que serán los que "hagan falta" y "necesiten los directores" una vez que se calcule cuántos alumnos hay matriculados y cuántos profesores titulados tiene cada centro. Los sindicatos cifran en 3.200 los interinos que se quedarán sin trabajo. La presidenta aseguró que esa cantidad no es real, ya que el curso pasado hubo solo 1.700 interinos contratados.

Aguirre aseguró también desconocer cuáles son las reivindicaciones de los docentes y señaló que, tras los cambios, "la jornada laboral es la misma y la retribución no se toca". A la pregunta sobre si podía garantizar el mantenimiento de los desdobles, la compensatoria y los programas de refuerzo, Aguirre respondió que la calidad de la enseñanza "no solamente no va a sufrir", sino que "va a mejorar". También aseguró que confía en la "profesionalidad, seriedad y la vocación de servicio público" de los profesores para que no vayan a la huelga convocada para el próximo día 14.

www.elpais.es 09.09.11

41) C.A MADRID: FIGAR PROMETIÓ A LOS ULTRACATÓLICOS TERRENOS GRATIS PARA HACER COLEGIOS "SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS"

La dirigente del PP de Madrid y consejera de Educación, Lucía Figar, participó el pasado mes de agosto en el encuentro anual que celebra cada año en Rímini (Italia), la organización ultracatólica Comunión y Liberación. Allí 'certificó' la apuesta de su partido y del Gobierno de la Comunidad por la gestión privada de la enseñanza. Ante un foro entregado, prometió a la organización religiosa la gestión de más centros, ya que 'sólo' cuenta con dos en Madrid.

La consejera de Educación madrileña 'certifica' en un foro de Comunión y Liberación su apuesta por la gestión privada de la enseñanza

Tras reconocer que en España hay un "problema grave" con los terrenos, aseguró que había ofrecido "estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada". Y añadió orgullosa: "Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%".

Reproducimos textualmente las palabras de Lucía Figar en el meeting de Rimini que ha recogido el blog Profesorgeohistoria.

Lucía Figar: "Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, "concertados", más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos "(aplausos).

(Lucía Figar)"La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región."

www.elplural.com 07.09.11

42) C.A MADRID: EL GOBIERNO MADRILEÑO ES EL QUE MENOS ESFUERZO HACE EN EDUCACIÓN

Su gasto público en enseñanza supone el 2,88% de su producto interior bruto

Se ha convertido en una especie de lugar común en la educación la sentencia que dice que el aumento de los recursos, por sí solo, no garantiza la mejora de la calidad de la escuela. Sin embargo, "reducir los recursos sí predice una bajada de la calidad", asegura el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada Antonio Bolívar. Y eso es lo que han hecho absolutamente todas las comunidades en los presupuestos de este año 2011, dentro de una horquilla que va desde el 1,4% de bajada en el País Vasco hasta el 7,2% de Extremadura o el 7,9% de La Rioja. El grueso de esa rebaja es el recorte de sueldos docentes, pero también se ha llevado por delante programas de atención a la diversidad o de formación.

Aguirre destaca los buenos resultados de la comunidad en el examen Pisa

Las consecuencias de los recortes se verán a largo plazo, según los expertos

Sin embargo, todo eso hay que contemplarlo dentro de contextos muy distintos en cada comunidad, con resultados educativos diferentes y, sobre todo, dentro del esfuerzo que cada Gobierno autónomo ha venido haciendo (o no) en educación. Así, Madrid es, al menos desde 2002, la comunidad que menos dinero público dedica a educación con relación a su producto interior bruto (PIB): en 2009 era 2,88%, cuando la media de toda España es el 5,03%. La que más se esfuerza es Extremadura (6,01%), seguida de Castilla-La Mancha (5,62). Las cifras las ha obtenido el Observatorio de la Educación de la Fundación Primero de Mayo de CC OO cruzando los datos de la última estadística de gasto público del Ministerio de Educación, de 2009, con los datos del PIB del Instituto Nacional de Estadística.

Hay que tener en cuenta el distinto nivel de riqueza de las comunidades (el 2,88% del PIB de Madrid es más dinero que el 6,01% del extremeño) y también lo es el número de estudiantes, por lo que habría que ponderar esa cifra con la del gasto por alumno. Así, por ejemplo, Navarra está en esfuerzo en relación al PIB en el 3,71% (sexto por la cola), pero en gasto por alumno de la escuela pública está la segunda (con 8.481 euros), solo por detrás de País Vasco. Sin embargo, Madrid también está a la cola en este apartado: está la penúltima con 6.003 euros, solo mejor que Andalucía, esta vez según datos de 2008 de Educación.

Sin embargo, el Gobierno madrileño se suele defender de quienes le acusan de no apoyar suficientemente la educación, sobre todo, la pública, sacando a relucir los datos del último informe Pisa de la OCDE, que colocó a los alumnos de 15 años de la autonomía en el primer puesto de España en cuanto a sus destrezas lectoras, y en los puestos de cabeza en ciencias y matemáticas. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo recordó ayer.

El profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca Jaime Riviere explica que los resultados educativos son un complejo desenlace a largo plazo de muchos factores, como el nivel económico y cultural de una sociedad o de esfuerzos sostenidos durante años. Así, Riviere recuerda que varios estudios señalan que los resultados de las comunidades autónomas en Pisa parecen tener más relación con el nivel de alfabetización de sus poblaciones en los años sesenta del siglo pasado que con la inversión actual. Es decir, normalmente, en la mayoría de resultados se puede trazar un línea muy clara entre el norte (con mejores datos) y el sur de la Península y las islas.

Desde ese punto de vista, las posibles consecuencias adversas de los actuales recortes solo se podrán ver dentro de años. Precisamente por eso, la enseñanza "es un área muy golosa para hacer recortes, pues estos no tienen efectos muy negativos a corto plazo; sin embargo, son devastadores a largo plazo", advertía hace unos meses en este diario el catedrático de Economía José García-Montalvo, de la Pompeu Fabra.

Muchos expertos defienden la necesidad de gastar mejor el dinero del que se dispone, es decir, enfocando el gasto cada vez más a los programas de calidad, por ejemplo, de atención a la diversidad y de atención individualizada a los alumnos. Y estos son los que más se van a resentir -según el responsable de enseñanza pública de CC OO, Luis Castillejo- con medidas como el aumento de las horas de clase de los docentes funcionarios para reducir el número de profesores interinos que han llevado a cabo Madrid, Galicia, Cataluña, Navarra y ha anunciado Castilla-La Mancha.

www.elpais.es 02.09.11

43) C.A MADRID: LAS 20 HORAS AGITAN LA ENSEÑANZA

Los profesores, irritados tras sugerir Aguirre que solo trabajan las horas lectivas - Dos autonomías del PP, Castilla y León y Valencia, descartan ampliar la jornada

A los profesores de la enseñanza pública les preocupa el aumento de horas lectivas que les exigen en Madrid, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha por la pérdida de calidad que aseguran que esa medida va a suponer. Pero también, y mucho, por la imagen que de ellos pintan algunos políticos en este conflicto, la de unos perezosos que se niegan a trabajar 24 minutos más al día.

"Si doy 25 horas de clase, ¿cómo diseño planes de lectura y nuevas tecnologías?"

Dos horas adicionales suponen más alumnos y un difícil seguimiento

Habrá docentes que impartirán clases que no son su especialidad

La jornada semanal del docente es de 37,5 horas, 30 de ellas en el colegio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que "20 horas son en general menos que los que trabajan el resto de los madrileños". Ese es el número de clases que tendrán que dar a partir de ahora los docentes, insinuando que solo trabajan ese tiempo. Estos replican que ellos no son una excepción, pues al igual que el horario laboral de un cirujano no es solo el tiempo que pasa operando ni el de un abogado el que está en juicio, el suyo va más allá de las clases. "Si fuesen solo dos horas, yo las regalo, me aprieto el cinturón, pero no es solo eso, es mucho más. Claro que me preocupan mis condiciones laborales, que han ido bajando progresivamente con los años, pero me preocupa más la calidad de la educación pública, que se están cargado a pasos agigantados", dice Isabel Velasco, que imparte Matemáticas en el Instituto Gabriela Mistral de Arroyomolinos (Madrid)

A los recortes que empezaron en 2010 (los presupuestos educativos tienen 2.000 millones de euros menos que en 2010, sobre todo, gracias a la bajada de sueldo en la escuela pública), se suma ahora en el principio de curso este aumento de horas lectivas que ha puesto en pie de guerra a profesores, directores de centros en las comunidades afectadas (Galicia y Madrid han convocado huelga; y en Castilla-La Mancha y Navarra la estudian) y los sindicatos preparan movilizaciones de ámbito nacional reunirán para discutirlo.

El temor, además, es que cunda el ejemplo y otras comunidades copien el aumento lectivo, una medida que provocará, entre otras cosas, una reducción del profesorado a costa de los docentes interinos (sin plaza fija) de varios miles. Sin embargo, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (autonomías, como las anteriores, gobernadas por el PP) lo descartaron públicamente. La Junta de Castilla-La Mancha, por su parte, ha convocado a los sindicatos para el próximo jueves con la intención de templar la situación: "Es imposible llevar a cabo las medidas este curso, y en la consejería lo saben", dice el responsable de enseñanza de CC OO en la comunidad, Alfonso Gil.

De momento, los docentes se revuelven contra la idea de que se quejan sin razón. Explican que, como cualquier otro trabajador público, tienen un horario laboral de 37,5 horas semanales. Una orden ministerial de 1994 establece que los profesores de primaria tienen un máximo de 25 lectivas y los de secundaria entre 18 y 21 en función de las necesidades. Lo habitual era que se quedasen en la parte baja de esta franja. Pero ahora, en Madrid pasan de 18 a 20 horas lectivas en secundaria (y supresión de dos horas de tutoría), igual que en Castilla-La Mancha, donde en infantil y primaria pasan de 23 a 25. En esta etapa, los maestros gallegos pasan de 21 a 25. En Navarra, se pasa de 17 a 18 en secundaria.

En total, los docentes deben pasar en el centro escolar un total de 30 horas, y el resto depende del tiempo que cada uno dedique a correcciones y preparación de clases. Pero incluso entre los menos esmerados, es difícil que no les lleve al menos seis o siete horas más por semana, según explican varios docentes consultados. Otros duplican o triplican esta cifra.

Guardias, claustros, coordinación entre profesores, tutorías, formación, cumplimentación de documentos académicos, mantenimiento del material, organización de la biblioteca, reuniones de departamento son algunas de las tareas a las que se dedican los profesores en el tiempo de permanencia en el centro. Elisa Freire, maestra en un colegio de Santiago de Compostela, se queja de que cada vez las exigencias son mayores: "Nos piden planes de lectura, de nuevas tecnologías, una innovación continua, pero si paso 25 horas en el aula, ¿cómo lo hago? ¿Quién atiende la biblioteca? ¿Cuándo aprendo a usar la pizarra digital?". La hora de clase que se suma en Navarra, las dos de Madrid y Castilla-La Mancha y las cuatro de Galicia son mucho más que eso, según los docentes. Cada una tiene un tiempo de preparación. Pero hay más. "Si te ponen dos horas más, también te meten nuevos alumnos. Puede que tengas que enseñar a 60 más de los que ya tenías, lo que hace que los conozcas menos, que tengas más correcciones que hacer, que resulte más difícil su seguimiento, que tengas que lidiar con más padres y que se generen más problemas", explica Antonio García, un profesor de secundaria en Málaga, que ve con alarma la "barbaridad" que se está cometiendo en comunidades distintas a la suya. Él, que además de ser funcionario ha trabajado en la educación concertada, con hasta 24 horas lectivas para los profesores en secundaria, constata cómo baja la calidad y cómo el agotamiento hace mella en los docentes. "Cada hora de clase es muy intensa", asegura.

"La falta de flexibilidad de aumentar a todos dos horas no tiene sentido. No es lo mismo preparar una clase de Química de 2º de bachillerato, con un alumno casi universitario, que otra de 1º de ESO, por eso la ley establece márgenes. También es diferente ser tutor que no serlo", relata Teresa Esteban, de la secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM).

La atención a la diversidad ser una de las grandes perjudicadas, se lamentan los docentes. En el afán de ahorro con menos profesores interinos, tampoco se tiene en cuenta el aumento de alumnos, que hace más difícil el desdoble de clases más problemáticas o la atención a la diversidad. "En mi instituto hay seis profesores menos y 90 alumnos más", pone como ejemplo Isabel Velasco. Cuantos más escolares tenga que atender un profesor, peor se va a poder encargar de aquellos que requieren de un trato más individualizado. La Consejería de Educación de Madrid, por ejemplo, también ha eliminado la hora de tutoría semanal que los profesores tenían con sus alumnos.

Las cifras de la vuelta al cole

- Más de 7,7 millones de alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP comenzarán las clases a partir del próximo lunes (tomando las cifras del curso pasado) en toda España. Los primeros en arrancar serán los alumnos de Aragón y el País Vasco, y los últimos, los de Extremadura, el próximo día 13.

- Las plantillas docentes se verán mermadas este curso, a tenor de las medidas de contención de gasto adoptadas en distintas comunidades que afectarán a los docentes interinos de la enseñanza pública. El curso pasado hubo 496.407 profesores en la enseñanza pública en toda España, 5.000 más que en el anterior año académico. Sin embargo, cinco Gobiernos autónomicos (Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid), además de Ceuta, redujeron su plantilla el año pasado en 2.861 docentes.

- El número de alumnos por profesor previsiblemente volverá a aumentar este curso, por tercer año consecutivo. El curso pasado creció hasta los 10,6 en las aulas públicas, volviendo a niveles del curso 2006-2007. La cifra más alta de la pública está en la comunidad de Canarias (12,2) y la más baja, en Cantabria (8,5).

www.elpais.es 02.09.11

44) C.A MADRID: LOS INSPECTORES TAMBIÉN CUESTIONAN LA EFICACIA DE LAS 20 HORAS LECTIVAS

Aseguran que la ampliación de horario es una interpretación "torticera" de la normativa - "La medida no es en beneficio del alumno, sino para recortar plantillas" - Aguirre insiste en equiparar tiempo de clases con jornada completa - Educación plantea un escenario de disminución de estudiantes en la pública

Son los vigilantes de la norma, los que custodian el buen funcionamiento de colegios e institutos públicos de la Comunidad. Madrid cuenta con 160 inspectores educativos que controlan cómo se desarrolla la vida docente en la región. Y tampoco ellos están de acuerdo con el cambio que ha aplicado el Gobierno de Aguirre para el nuevo curso, que supondrá pasar de 18 a 20 horas lectivas por profesor en secundaria. Los inspectores alertan de que este cambio mermará la calidad de la educación que reciben los alumnos, dificultará el funcionamiento de los centros y supondrá un aumento del fracaso escolar, el gran caballo de batalla.

El PSM exige la retirada de las instrucciones para Secundaria

Los inspectores alertan del riesgo de que aumente el fracaso escolar

El pasado miércoles, la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, anunció que enviará a los inspectores a principios de curso a los institutos de la región para que se aseguren de que los profesores están impartiendo las asignaturas que les corresponden según la normativa. Para empezar, replican que no es que Educación les envíe: controlar horarios y asignaturas al inicio del curso escolar está ya entre sus tareas ordinarias.

La presidenta avivó ayer el fuego de la polémica con los docentes con un nuevo mensaje. "Confío en los profesores", dijo al ser preguntada sobre la posibilidad de que el sector arranque el curso con una huelga el próximo 14 de septiembre. "Sabemos que les estamos pidiendo un esfuerzo especial, pero 20 horas son en general menos de las que trabajan el resto de los madrileños". Veinte horas de clase (frente a las 18 actuales) no son las horas de trabajo de un profesor de la enseñanza pública, que destina en total 37,5 horas semanales a su profesión, como cualquier otro funcionario. Según los inspectores, la ampliación de horario aplicada por el Gobierno regional es una interpretación "torticera" de la normativa.Las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los institutos de secundaria, aprobadas en 1994 por el Ministerio de Educación y reformadas en 1996, establecen que los profesores impartirán 18 horas, "pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo". La Comunidad interpreta que la crisis económica justificaría esa excepción. Los inspectores, igual que los sindicatos que han llevado el cambio a los tribunales, consideran que no.

"El artículo alude a las situaciones específicas de un centro en el que algún profesor pueda tener horas sin asignar para una materia, no a la crisis", considera Marcelino Guerrero, inspector y representante de Comisiones Obreras. "Como norma se aplica por razones organizativas en casos concretos, no para una casuística general", añade Juan José Reina, portavoz de Adide, la asociación mayoritaria del sector. CC OO y UGT (que también está en contra del cambio en las instrucciones de inicio de curso, según fuentes sindicales en la inspección) son los dos sindicatos con representantes en el sector. Este periódico intentó sin éxito contactar con Anies, la otra asociación con voz en el colectivo.

La presidenta Aguirre reiteró ayer que el aumento de horas lectivas y el recorte en docentes interinos no afectarán a la calidad de educación. Los inspectores no opinan lo mismo. Ampliar el horario de clase, aseguran, significa recortar el tiempo que los docentes destinan a las reuniones de departamento, entre tutores y jefes de estudio, o las que se organizan con los grupos de orientación para aplicar medidas concretas a los alumnos más rezagados, además de poner en peligro la organización de las horas de guardia. "Este ajuste dificultará el seguimiento individual de los alumnos", afirma Reina. "Con los profesores casi al máximo de su jornada lectiva será más difícil mantener las reuniones semanales para analizar la evolución de los estudiantes", añade Marcelino Guerrero.

Más allá de dar la lección, los centros destinan también plantilla y tiempo para actividades de refuerzo o desdobles de asignaturas, como dividir la clase de Lengua y Literatura para atender a los estudiantes más rezagados en grupos más pequeños. Reina advierte de que estos refuerzos "van a desaparecer y, si eso ocurre, aumentará el fracaso escolar".

Frente a este modelo de cortar a todos por el mismo rasero, los inspectores recomiendan analizar las necesidades de cada centro y aplicar cambios en función de cada realidad. El aumento de horas lectivas "debería haber ido acompañado de otras medidas que permitieran mantener los desdobles o ajustar el trabajo del docente. Este sistema es un corsé porque los profesores ya están al máximo", añade Marcelino. Ambos sostienen que en los dos primeros años de la ESO, con alumnos de entre 12 y 14 años, es "primordial" el contacto directo con los alumnos para conocer y encauzar su rendimiento. "Estoy seguro de que los profesores habrían estado dispuestos a dar más horas sin presentar oposición, porque algunos ya lo hacen", añade Guerrero. "El problema es que la medida no se ha tomado para beneficiar al alumno, sino para recortar las plantillas", concluye.

Los sindicatos estiman que el recorte de personal supondrá 3.200 docentes menos en las aulas madrileñas, a costa de la reducción de interinos. El PSM, que también maneja las mismas cifras, presentó ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para exigir la retirada de las instrucciones.

Educación ya avanzó que las nuevas medidas no son negociables y en su camino hacia adelante ayer presentó los datos del próximo curso. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, destacó la reducción de 6.625 alumnos en la ESO. Una cifra con la que podría parecer menos dramático el recorte de profesores, si no fuera porque aumentan los estudiantes de bachillerato (6.448) y los de FP (6.669), a los que también tendrán que dar clase las plantillas, más o menos extensas, de los institutos.

Los datos de la Comunidad revelan también una pérdida de 48.000 alumnos en la pública, frente a un aumento de 20.000 en la concertada y de unos 3.500 en la privada. Así, el escenario que presentan las cifras de Educación avalarían la estrategia de recorte de Aguirre bajo la tesis de "a menos alumnos, menos docentes".

La Comunidad se lía con las cifras

La cifras que presentó ayer la Comunidad no hay quien las entienda. Si se relacionan con datos anteriores podría parecer que los padres han matriculado en masa a sus hijos en la privada. En plena crisis. Pero no es cierto: Educación ha sumado por primera vez, se desconoce la razón, el número de alumnos de escuelas privadas de 0 a 3 años, que son unos 52.000.

- Por tanto, si uno resta esos alumnos no sería cierta la afirmación de la presidenta regional de que los alumnos han aumentado este año.

- Con los datos en la mano tampoco parece real que, como dijo Aguirre, bajen los alumnos extranjeros.

- Lo que destaca en la comparativa es que la escuela pública pierde casi 50.000 alumnos.

www.elpais.es 02.09.11

45) C. A MURCIA: EL GOBIERNO DE MURCIA RECORTA TAMBIÉN EL 18% SU PRESUPUESTO

Murcia protagonizará el segundo gran tijeretazo de las 12 comunidades del PP. Tras los duros recortes anunciados el miércoles por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel reducirá su Presupuesto hasta un 18% (800 millones), una sexta parte de las cuentas de 2011 (4.800). Se trata del mayor recorte de la historia de esa comunidad.

La región, que arrastra una deuda de 2.106 millones de euros (8,5% del PIB autonómico), se apretará el cinturón mediante el ahorro, la "colaboración público-privada" y la entrada de nuevos ingresos, según su consejero de Economía, Salvador Marín, que elude precisar qué partidas sufrirán la tijera y el número de empleos que costará. El consejero descarta subir los impuestos, pero admite que planea reclamar al Gobierno central 4.000 millones "en concepto de deuda histórica". Asimismo, sugiere que el Estado compre la deuda de la autonomía, que tiene pendiente colocar 200 de los 469 millones de una emisión autorizada por el Ejecutivo hace dos meses.

Venta de edificios

Pese al desplome inmobiliario, el Gobierno de Valcárcel confía en ingresar 150 millones con la venta de edificios públicos y 75 con la adjudicación de 1.500 puntos de amarres, cuya concesión caduca en los próximos meses. Espera ahorrar 30 millones con la reducción de un 80% del Presupuesto de la televisión regional, que cuesta 40 millones al año, y 30 con la "reorganización de la sanidad".

"En ningún caso la disminución del Presupuesto afectará a las políticas sociales", señala Marín, que admite a continuación que la región no prevé construir en los próximos años nuevos colegios y hospitales. De realizarse, el Ejecutivo optaría por la fórmula del peaje en sombra: la Administración asume los gastos de la construcción de la infraestructura, que después alquila a una empresa.

Marín asegura que "el grueso de los recortes" ya se aplicó en diciembre, con un tijeretazo de 1.000 millones, que movilizó a miles de personas contra el Gobierno de Valcárcel.

Pedro Saura, secretario general del PSOE de Murcia, relacionó ayer el recorte con "el despilfarró del PP, que ha dilapidado la inversión pública y congelado el pago a proveedores". Saura cree que los recortes afectarán a la educación y la sanidad, y esbozan el "modelo económico de Rajoy".

www.elpais.es 02.09.11

46) C. VALENCIANA: EL CONSELL DEJA LA FUNCIÓN PÚBLICA SIN LÍDERES SINDICALES LIBERADOS

La Generalitat quiere ahorrar 25 millones al suprimir 704 puestos de trabajo

José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat, comunicó ayer a los sindicatos representados en la Mesa de la Función Pública de la Administración autonómica que derogará el acuerdo aprobado hace 20 años que concedía a los sindicatos más representativos presencia en organismos como el Consejo Económico y Social o los consejos de las universidades públicas. Con esta decisión, el consejero deja sin líderes liberados a los sindicatos en la función pública. En total, son 90, pero Vela suprimirá además otros 107 funcionarios liberados, sobre un total de 731 en toda la Comunidad Valenciana.

Una medida que ahorrará, según el Consell, 6 millones de euros. Y que Vela pretende aumentar en otros 25 millones con la supresión de 704 puestos de trabajo entre vacantes que no se cubrirán, jubilación y denegaciones de prórrogas de la vida laboral tras cumplir 65 años.

Los 90 liberados sindicales del denominado cupo institucional son, en su inmensa mayoría, los máximos responsables de los sindicatos de función pública, que ahora tendrán que volver a ocupar sus puestos de trabajo.

Vela aseguró ante los representantes sindicales que el recorte de liberados viene forzado por los graves problemas financieros que atraviesa la Generalitat. Las entidades financieras exigen un severo recorte en función pública, vino a decir, según varios sindicalistas presentes.

Los números de los sindicatos son otros muy distintos. El ahorro sería de seis millones si todos los liberados que volverán a sus plazas de trabajo fueran del grupo A, la máxima categoría en la Administración autonómica. Pero no es ese el caso.

Un representante del STEPV recordó que la Generalitat emplea a 140.000 trabajadores en 5.000 centros de trabajo, de modo que el número de liberados está muy ajustado a las necesidades de la negociación. José Manuel Vela anunció ante la Mesa de Función Pública que amortizará de forma inmediata 704 puestos de trabajo de empleados públicos que se jubilarán este año. El consejero explicó que no concederá ninguna prolongación hasta los 70 años a ningún funcionario que lo solicite, una medida que fue bien acogida por los sindicatos.

Luis Lozano, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, el sindicato con mayor representación en la Administración autonómica, recriminó a Vela que es responsable directo de la ruina financiera que sufre la Generalitat puesto que ha ocupado el cargo de director general de Presupuestos y posteriormente de secretario autonómico del mismo departamento durante los últimos 14 años. "Usted ha autorizado los gastos asociados a la visita del Papa a Valencia, los pagos a la trama Gürtel, los sobrecostes de las construcciones de Calatrava o los contratos de la fórmula 1 con Bernie Ecclestone, de modo que no cargue sobre nosotros los problemas financieros que sufre la Generalitat", dijo Lozano en la mesa.

El dirigente sindical expresó la voluntad de la UGT por contribuir a paliar los problemas económicos de la Generalitat, pero denunció que el consejero pretende laminar a los representantes de los trabajadores en las instituciones y empresas públicas para privatizar sin presiones todo lo que pueda.

Más aún, Lozano retó a Vela a fijar "un suelo de gasto público" en contraposición al límite de gasto público que han pactado el PSOE y el PP y que han introducido en la Constitución a través de una reforma de urgencia de la Carta Magna.

Vela se mostró sorprendido por la propuesta pero, desde luego, evitó comprometerse.

Juan Cruz, secretario general de la Federación de Servicios de la Administración Pública de CC OO, se expresó en términos similares. Cruz mostró la disposición de CC OO a "paliar en la medida de lo posible" el agujero financiero que sufre la Generalitat. Asumió incluso la necesidad de recortar el número de liberados, pero consideró "extremadamente dura" el recorte de 197 liberados, entre ellos toda la estructura de cargos de los grandes sindicatos de función pública. Pero denunció abiertamente la amortización de 704 plazas de funcionarios, en detrimento de la calidad del servicio.

Vicent Mauri, de Intersindical Valenciana STEPV, coincidió en el diagnóstico. "El Consell ofrece un recorte de liberados sindicales para salvar la cara pero lo más grave es la amortización precipitada de 704 puestos de trabajo de función pública sin ningún criterio", comentó Mauri. "Van a despedir al 5% de los empleados de los funcionarios de la Administración general de la Generalitat y no van a lograr ningún ahorro, la inmensa mayoría de los puestos de trabajo que ocupan los liberados sindicales nunca fueron cubiertos. El Consell solo persigue desvertebrar el papel de los sindicatos en la Administración autonómica para dejar las manos libres a Mariano Rajoy, si efectivamente llega a la presidencia del Gobierno, para privatizar todo".

El recorte en cifras

- José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, comunicó ayer a la Mesa General de Función Pública su intención de amortizar de forma inmediata 704 puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat.

- El Consell anula el acuerdo que cedía a los sindicatos de función pública 90 liberados en virtud del denominado cupo institucional que firmó Joan Lerma y ratificó Eduardo Zaplana.

- Vela comunicó, además, que reducirá otros 107 liberados en los 5.000 puestos de trabajo que dependen de la Generalitat.

www.elpais.es 07.09.11

47) C. VALENCIANA: TERRA NATURA PAGA LA DEUDA DE 1,2 MILLONES CON EL CONSELL CON ENTRADAS

La Sindicatura y el PSPV piden aclaraciones sobre el uso y gestión de los pases

Terra Natura es una suerte de parque zoológico que ocupa 320.000 metros cuadrados de suelo público expropiado a favor de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para levantar el parque temático Terra Mítica y otros lugares de ocio en Benidorm.

La empresa que explota el parque disfruta de una concesión de uso del suelo durante 75 años a cambio de un canon anual cifrado en 1,2 millones de euros que debe pagar a la sociedad pública.

En julio de 2009, la comisión ejecutiva de la SPTCV firmó un convenio con Terra Natura "que permite compensar la deuda pendiente de percibir a 31 de diciembre de 2009", cifrada en 1,2 millones de euros, "así como el canon de los ejercicios 2010 y 2011, con entradas del parque".

El precio de la entrada oscila entre los 15 euros por niño hasta un máximo de 25 euros por adulto. De modo que Terra Natura traspasa a la SPTCV unas 90.000 entradas al año desde 2009 en lugar de pagar el canon en efectivo.

La Sindicatura de Cuentas, el equivalente autonómico al Tribunal de Cuentas, subraya que "continua pendiente de concretar la finalidad y uso de las entradas".

Eva Martínez, diputada socialista y portavoz de grandes proyectos, denunció ayer que el convenio en cuestión "exonera a la empresa del pago en efectivo y permite pagar la tasa en especie". Y ha ilustrado su aserto: "Nadie paga sus impuestos en especie, los abogados del turno de oficio, que no cobran, no pueden ofrecer su trabajo para compensar las exigencias de la Agencia Tributaria".

"Ni ningún vecino de Valencia puede pagar sus multas de aparcamiento con un cajón de naranjas", ha apuntado uno de sus colaboradores.

"¿Cómo se han distribuido las entradas? ¿A quién? ¿Con qué criterio? ¿Dónde se han entregado físicamente? ¿Cuántas empresas públicas han ratificado convenios similares con entidades privadas?", preguntó Martínez.

Terra Natura se ha negado a aclarar cuántos visitantes recibe al año. La empresa, propiedad de la firma textil Colortex en sus orígenes, ahora es controlada por la empresa alimentaria El Pozo, que posee más de la mitad del capital.Eva Martínez, que también es secretaria del Grupo Socialista en las Cortes, se puso "a disposición de la señora Johnson para que aclare donde están las 90.000 entradas de Terra Natura y quién ha hecho uso de ellas". La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) está adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, un departamento que dirige Lola Johnson, la portavoz del Consell.

"Confiamos en que [el presidente de la Generalitat] Alberto Fabra cumpla su compromiso", siguió Martínez, "y demuestre que se inicia un nuevo tiempo, como a él le gusta decir. Tiene la ocasión de romper o continuar como en la etapa anterior".

La diputada socialista subrayó la gravedad del caso, no tanto por la cuantía del pago en especies, sino por la grave situación económica que atraviesa la Comunidad Valenciana y, en particular, la Generalitat, tal como revela la Cuenta General del ejercicio 2010, la liquidación detallada del presupuesto del año pasado. "La Cuenta General evidencia y corrobora los negocios ruinosos que ha llevado a cabo el Consell en los últimos años", añadió Martínez, "el Gobierno valenciano debería trabajar para recaudar y pagar a los proveedores que están teniendo que cerrar sus negocios y despedir a sus trabajadores porque no cobran por los servicios prestados a la Generalitat".

El convenio entre Terra Natura y la comisión ejecutiva de la SPTCV es, dijo Martínez, "un ejemplo de la actuación opaca, irregular y de espaldas a la opinión pública y los grupos parlamentarios" que ha caracterizado la gestión de la Administración autonómica y sus empresas públicas bajo la presidencia de Francisco Camps.

Martínez concedió que un entramado administrativo que avala un riesgo vivo superior a los 5.000 millones de euros entre sus diversas empresas públicas puede considerar despreciable una factura de 1,2 millones de euros, pero insistió en que esa cantidad podría salvar a más de una empresa proveedora de la Generalitat ahogada por los impagos de la Administración autonómica.

La situación económica de Terra Natura tampoco es boyante. La empresa despidió a 18 trabajadores en octubre de 2010 a través de un expediente de regulación de empleo. Ahora contrata a 45 trabajadores fijos y otros 90 fijos discontinuos.

Desde la Consejería de Cultura, se limitan a recordar que desde mayo de 2011 existe un convenio con la Consejería de Bienestar Social para que las personas con discapacidad puedan entrar gratis en el recinto. El convenio es hasta 2013, pero este año Terra Natura pretende firmar otro para escolares con Educación.

www.elpais.es 01.09.11

48) C. VALENCIANA: EL CONSELL AÚN NO HA USADO NI UN TIQUE DE TERRA NATURA

La portavoz descarta que otras firmas también paguen sus deudas en especie

La portavoz de la Generalitat, Lola Johnson, admitió ayer que el Consell condonó a principios de año a Terra Natura, un zoológico privado de Benidorm, una deuda de 1,2 millones de euros a cambio de que le entregase miles de entradas del parque hasta 2013. Johnson también admitió que la Generalitat todavía no ha utilizado ni un solo tique del zoo, aunque aseguró que la Consejería de Educación dispone de 8.200 entradas para este año y la de Bienestar Social, de otras 9.100.

Según la portavoz, no se han usado porque aún no se ha decidido "los programas más adecuados" a los que destinar esa infrecuente forma de pago. Johnson justificó el acuerdo alcanzado con Terra Natura por las difíciles circunstancias económicas que atraviesa la firma. Su equipo descartó, sin embargo, que la Generalitat contemple extender a otras empresas en dificultades la fórmula de saldar sus deudas en especie. Los socialistas valencianos, que el miércoles denunciaron la situación a raíz de un informe de la Sindicatura de Cuentas, habían ironizado con que a ningún ciudadano se le permite "pagar sus multas de aparcamiento con un cajón de naranjas". Johnson insistió en que el convenio con Terra Natura, que está levantado sobre suelo público (de ahí proviene la deuda), fue aprobado por el pleno del Consell y que su contenido "está dentro de la legalidad". La portavoz esquivó la pregunta de si, además de legal, consideraba el acuerdo razonable.

Johnson, a quien además de portavoz el expresidente Francisco Camps nombró consejera de Turismo, Cultura y Deporte, comparecía ante la prensa para presentar la programación trimestral de Teatres de la Generalitat. Todas las preguntas que le formularon los periodistas tuvieron, sin embargo, contenido político. ¿Piensa el Consell seguir el ejemplo de duros recortes anunciado por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha? Johnson afirmó que la Generalitat se adelantó a otras autonomías al presentar en julio un primer plan de ajuste y que está ultimando "un segundo paquete" de recortes que se hará público en las próximas semanas.

La portavoz, que hasta junio fue directora de Canal 9, afirmó por otra parte que ha llegado la hora de "replantear" la televisión valenciana "no porque el anterior proyecto no haya funcionado, sino para dar un mejor servicio, no solo de televisión sino desde el punto de vista de la gestión". No se mostró partidaria, sin embargo, de que los cambios alcanzasen al director general de Radio Televisió Valenciana, Juan López Jaraba, que ayer fue reelegido en el cargo con los únicos votos de los consejeros del consejo de administración del ente elegidos por el PP, y a quien Johnson expresó su apoyo.

www.elpais.es 02.09.11

49) C. VALENCIANA: LA CREACIÓN DE CENTROS PRIVADOS EN 11 AÑOS DUPLICA LA DE LOS PÚBLICOS

El Consell hizo 230 colegios nuevos, mientras se abrían 404 concertados más

La apuesta decidida de los últimos tres Gobiernos del PP para que la red de centros privados abarque el 50% del sistema educativo no universitario ha dejado un saldo negativo en las construcciones escolares públicas en el periodo 1999-2011. En los últimos 11 años, se han creado 404 centros privados más, mientras las construcciones de centros escolares públicos ha sido de 231. El resto hasta los famosos "400 centros de [Francisco] Camps", han sido reformas integrales. No, centros de nueva creación.

Ciscar defiende privatizar el suelo para hacer más colegios concertados

Según las estadísticas de la Administración educativa de septiembre de 2011, en la Comunidad Valenciana hay un total de 1.657 centros educativos públicos y 925 privados (contando los centros extranjeros), lo que supone casi el 40% del sistema educativo valenciano, que en conjunto cuenta con un total de 2.582 centros, incluyendo los 45 centros específicos de Educación Especial (27 públicos, 17 privados).

El porcentaje dista de ser el que oficialmente reitera la Consejería de Educación, que no admite discusión acerca de que "la red pública se mantiene en el 67%". Lo que la Administración no dice es que en 11 años la proporción de centros públicos ha caído 7 puntos porcentuales.

Con el "67%" que esgrime el Consell, Educación seguirá adelante con su plan de privatizar la cesión del suelo y concertar a 75 años la gestión de, al menos a lo largo de este curso, cinco centros privados más.

El nuevo consejero de Educación, José Ciscar, está comprometido -y así lo manifestó en la rueda de prensa de inicio de curso- con el plan de privatización de la red educativa. Y defendió los dos postulados que el PP ha llevado y lleva en su programa electoral: "Garantizar la libertad de elección de las familias" de acceder a un centro concertado; y "dar satisfacción a la demanda de escolarización".

Según sus datos, unos "6.000 alumnos" se han quedado sin plaza en el centro concertado solicitado. Pero el número de alumnos, sobre todo de Infantil y Primaria, que se han quedado sin plaza en su centro de referencia (debido al crecimiento demográfico sostenido de los últimos años) sigue siendo un misterio.

Razones e ideología aparte, la crisis financiera que acucia a la Generalitat confirma que "el ritmo de construcciones educativas de Ciegsa [la empresa de construcciones educativas públicas de la Generalitat] no será el mismo que en los últimos años", según sentencio el consejero el martes.

La deuda de Ciegsa de 2.250 millones y su estructura de plantilla están siendo revisadas con lupa por la Consejería de Economía -que se propone reducir el número de empresas y fundaciones públicas- y se plantea reorientar la vocación de esta empresa de construcciones escolares hacia otras áreas de la obra pública.

Con los datos oficiales que maneja la Consejería de Educación al inicio de este curso, el supuesto "desequilibrio" al que hizo referencia el nuevo consejero no es tal. Aunque, tampoco es igual en todas las etapas.

- Infantil. La red de escuelas infantiles privadas este curso prácticamente duplica la oferta pública o municipal con 415 centros frente a los 254 de titularidad pública o municipal. Es decir, que la oferta privada cubre el 62% del mercado de escuelas infantiles.

- Primaria. La proporción se invierte en esta etapa en favor de la red pública de centros, que cuenta con 1.003. Mientras que la privada ofrece 388 centros con estos estudios, lo que supone el 30%.

- Enseñanzas medias. La oferta de centros de ESO, Bachillerato y/ FP vuelve a elevar la balanza hacia la red privada con un total de 456 establecimientos educativos privados con esta oferta y 383 públicos. Esto hace que, este curso, la proporción de centros privados que ofrecen este abanico de estudios frente a la oferta de institutos públicos represente ya el 55% de la red total de centros educativos valencianos.

www.elpais.es 08.09.11

50) C. VALENCIANA: MILAGROSA MARTÍNEZ GASTA EN NOVELDA 10.000 EUROS ANUALES EN EL COCHE OFICIAL

La expresidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, ahora alcaldesa de Novelda, un municipio de 27.000 habitantes, no se ha bajado del coche oficial, a pesar del cambio de condición. Tanto es así que el presupuesto municipal contempla 10.000 euros al año para el arrendamiento de un vehículo que, en teoría, es para el uso del Gobierno local, pero que, según desveló ayer UPyD, "utiliza normalmente la alcaldesa para sus desplazamientos, dentro y fuera del municipio".

"El gasto que comporta este coche es a todas luces prescindible y de dudosa justificación", aseguró el portavoz de la formación, Armando Esteve, que consiguió tres de los 21 ediles del Consistorio las pasdas elecciones.

Este dispendio ha llevado a UPyD a presentar una moción que se debatirá en el pleno del próximo lunes, para que "los desplazamientos que tenga que realizar la alcaldesa los realice por sus propios medios y sin emplear personal municipal para esos menesteres". Y es que, habitualmente, es un policía local de servicio quien ejerce de chófer de la regidora.

Esteve, que pretende con este gesto "dar ejemplo de austeridad", contrapone el gasto del coche oficial con que "cientos de proveedores están sin cobrar facturas pendientes desde hace años y la deuda reconocida durante el último pleno por el portavoz del PP y responsable de Hacienda, Rafael Sáez, supera los 36 millones de euros".

El coche de alta gama que disfruta la alcaldesa ya estaba a disposición del anterior alcalde, Mariano Beltrá, del PSPV, a través de un sistema de renting que concluye este año.

Milagrosa Martínez también es diputada en las Cortes, aunque decidió renunciar a la nómina como parlamentaria para cobrar un sueldo de 66.000 euros anuales del Ayuntamiento.

www.elpais.es 01.09.11

51) C. VALENCIANA: LA EXPRESIDENTA DE LAS CORTES VETA AL ACTOR XAVI CASTILLO

La alcaldesa de Novelda no puede pagar un conserje

La nueva alcaldesa de Novelda, la expresidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, del PP, ha vetado una actuación del actor alcoyano Xavi Castillo en el Centro Cívico prevista para el próximo 18 de septiembre, y que estaba contratada desde el mes de mayo.

El Ayuntamiento alega que en tiempos de crisis económica "no puede pagar las horas extra de un conserje un domingo por la tarde", según explicaron fuentes de la compañía de teatro. La actuación está organizada por la asociación cultural El Rogle, dedicada al fomento de la normalización lingüística y la cultura. El concejal de Cultura, Valentín Martínez, del PP, ofrece la alternativa del Parque del Oeste argumentando que "es más grande y cabe más gente". El problema, según El Rogle, es que se requeriría un equipo de luz y sonido más potente y alquilar sillas, lo que dispararía el coste de producción, además en un parque al aire libre a mediados de septiembre "estaremos pendientes del tiempo y expuestos al riesgo de una gota fría", advierte El Rogle en una carta dirigida a los medios de comunicación.

"Això ho pague jo"

Xavi Castillo declaró ayer a EL PAÍS: "No me extraña nada, es un caso más de censura como otros muchos que estamos sufriendo". El humorista, conocido por su parodia mordaz de los políticos valencianos, añadió: "Si en realidad es un problema de dinero para pagar al conserje, yo le digo a La Perla, (en referencia a Milagrosa Martínez) que no patisca que això ho pague jo, serà per diners?". La asociación de El Rogle está buscando otro local, aunque sea privado, para poder acoger la actuación de Castillo en la fecha anunciada.

El actor recordó otro caso reciente de censura, en esta ocasión por motivos políticos. En la localidad valenciana de Anna, los organizadores de un festival de rock el mes de junio pasado solicitaron permiso al Ayuntamiento, gobernado también por el PP, para poder actuar al aire libre junto al estanque de Anna. Y el alcalde no concedió la autorización. "No quiero que nadie venga a meterse con el cura del pueblo, ni a reírse de nadie", dijo el alcalde, según explicó Castillo.

www.elpais.es 05.09.11

52) C. VALENCIANA: EL TSJ ACEPTA JUZGAR AL DELFÍN DE BARBERÁ POR PREVARICACIÓN

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano se declaró ayer competente para juzgar a Jorge Bellver, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y diputado autonómico, por un supuesto delito de prevaricación urbanística, castigado con entre un año y medio y cuatro años de cárcel, e inhabilitación para cargo público por un periodo de siete a 10 años.

Bellver, considerado desde hace tiempo como el delfín de la alcaldesa Rita Barberá, autorizó las obras de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, un bien protegido de la ciudad, sin solicitar el obligatorio informe del servicio de Patrimonio de la Generalitat.

El fiscal cree que el concejal y otros cuatro funcionarios que participaron en la tramitación y que también están imputados obviaron el trámite a conciencia para sortear un obstáculo que probablemente hubiera impedido la obra. Los trabajos afectaron durante más de dos años el entorno protegido del parque, en el subsuelo y en la superficie. El jardín, construido en el siglo XIX y protegido desde 1941, sufre ahora graves problemas de drenaje y ha perdido algunas de sus plantas y árboles.

Obra de Enrique Ortiz

El aparcamiento fue adjudicado a una sociedad del grupo de Enrique Ortiz, el empresario de la construcción que está imputado en los dos grandes casos de corrupción que han sacudido la política autonómica. En Gürtel, por financiar presuntamente de forma ilegal al PP valenciano; y en Brugal, por haber amañado el plan urbanístico de Alicante junto a la alcaldesa Sonia Castedo y su predecesor, Luís Díaz Alperí, entre otros supuestos delitos.

El juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ya dictó la apertura de juicio oral contra Bellver y el resto de imputados en el caso Monforte en enero. La decisión fue respaldada por los tres magistrados de la sección segunda de la Audiencia provincial. El concejal fue incluido, sin embargo, en las listas del PP en los comicios autonómicos del 22 de mayo. Una vez elegido, se convirtió en aforado y por tanto solo puede ser juzgado por el TSJ, según ha entendido su sala Civil y Penal contra el criterio del fiscal. Bellver se halla ahora a la espera de que se señale la fecha del juicio y se determine, por reparto, los magistrados que lo juzgarán.

www.elpais.es 09.09.11

53) C. VALENCIANA: POLÉMICA EN TORREVIEJA POR UN PRIMO DEL ALCALDE

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, acaba de colocar como personal de confianza en el Ayuntamiento a su primo hermano Fernando Sánchez, que en el anterior mandato se benefició de la adjudicación a dedo de 14 contratos municipales como ingeniero técnico por valor de 377.000 euros, según denunciaron Los Verdes.

El PP incluye en la relación de personal de confianza a Fernando Sánchez como asesor de obras y servicios, por lo que percibirá 26.400 euros más cargas sociales, en total 35.376. Los Verdes recuerdan que Sánchez, además de ser primo hermano del alcalde, es sobrino del concejal de Modernización y Patrimonio, José Antonio Sánchez, anterior edil de Contratación, de quien dependían los contratos que se otorgaron "a dedo al afortunado pariente". Los Verdes lamentaron que el PP "confunda el sentido cristiano de la familia con el siciliano, pues más que respeto y amor, lo que se le da a los familiares es ventaja y fortuna". El PP no quiso contestar, aunque aireó que un edil de Los Verdes también es "primo del alcalde".

www.elpais.es 03.09.11

54) C. VALENCIANA: LA CONCEJALA BEATRIZ SIMÓN INSTALA EN EL COCHE OFICIAL LA SILLITA PARA SU HIJO

Vecinos de la edila en Cullera se indignan por la "privatización" del vehículo con el que se desplaza a diario

Lo que para la concejala de Innovación, Beatriz Simón, es un orgullo -"ser una madre trabajadora que deja a su hijo en el colegio antes de iniciar su jornada laboral"- ha generado indignación entre algunos de sus propios vecinos que consideran "una privatización de los coches oficiales" el hecho de que el vehículo que utiliza la edila para desplazarse lleve incorporada una sillita de viaje para niños.

El pasado 1 de septiembre, a las 9 horas, el coche del escolta que acompaña a Beatriz Simón se desplazó hasta una urbanización de Cullera para recoger a la concejala y trasladarla al ayuntamiento de la capital. A las 15 horas, el escolta devolvió a la concejala a la urbanización ya que durante la primera semana de septiembre se encontraba en Cullera, donde se había desplazado por vacaciones, según afirmó la propia Simón a Levante-EMV. La situación se repitió durante toda la semana, donde la concejala iba y venía de Cullera a Valencia sin percatarse del malestar que provocaba en sus vecinos ver cómo Beatriz Simón viajaba en un coche "que más que oficial, parecía de su uso particular". Y es que, en su primer día de trabajo, la concejala aprovechó el "viaje de ida" a Valencia, para llevarse una maleta y facilitar, así, su regreso de las vacaciones. Los vecinos calificaron este hecho de "vergonzoso".

Sin embargo, Beatriz Simón hinchó pecho ayer al ser preguntada por Levante-EMV sobre este asunto ya que si bien es cierto que es concejala del ayuntamiento -y por ello siempre va acompañada por un escolta-, también lo es que es madre. "Todo esto es mucho más natural de lo que la gente se piensa. En primer lugar hay que especificar que el coche no es oficial. Es el vehículo del escolta que me acompaña, me guste más o menos, por motivos de seguridad. Y como madre trabajadora que soy, antes de comenzar mi jornada laboral, dejo a mi hijo en el colegio. Y si me desplazo en el coche del escolta, pues debo llevar la silla para mi hijo. No hay más", explicó Beatriz Simón.

Por último, la concejala popular consideró un "absurdo" que este hecho "le moleste a nadie" ya que "intento que mi hijo no note las medidas de seguridad a las que estamos sometidos desde que existe amenaza terrorista y que viva con naturalidad el trabajo de su madre".

www.levante-emv.com 06.09.11

© Copyright. 1998 - 2011. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )