Las otras noticias + PPOPULARES de los  Genoveses, SA

Del 30 de Mayo al 05 de Junio 2009

Ir a informes anteriores

ÍNDICE

1. RAJOY EVITA CITAR A MAYOR OREJA EN SU ÚNICO MITIN EN CATALUÑA

2. RAJOY TAMBIÉN SE VA DE MITIN CON BÁRCENAS

3. EL CONGRESO PAGA LOS BILLETES DE RAJOY

4. "PACO, ERES EL MÁS GRANDE"

5. LA NÚMERO DOS DEL PP APOYA LA ÚLTIMA CONSPIRANOIA DE PEDRO J. RAMÍREZ

6. MAYOR OREJA SE ALINEA CON EL ALA DURA DE LA IGLESIA Y TACHA EL ABORTO DE "ABERRACIÓN"

7. UN INFORME DE LOS ASESORES DE MAYOR ADMITE QUE SE LE VE "MUY DE DERECHAS"

8. AZNAR VIAJÓ EN HELICÓPTERO MILITAR A UN ACTO DE PARTIDO EN 2003

9. AZNAR HIZO 6.215 KILÓMETROS EN UN AVIÓN MILITAR PARA ACUDIR A UN ACTO DE PARTIDO

10. AZNAR REITERA QUE LOS TERRORISTAS DEL 11-M "NO ESTÁN NI EN DESIERTOS REMOTOS NI EN MONTAÑAS LEJANAS"

11. LOS FEUDOS POPULARES MÁS IMPORTANTES SON LOS QUE MÁS EMPLEO DESTRUYEN

12. GALICIA. BALTAR ANUNCIA QUE SU FAMILIA SEGUIRÁ UTILIZANDO EL CHÓFER DE LA DIPUTACIÓN

13. GALICIA. BALTAR EMPLEA A 75 CANDIDATOS DEL PP EN LAS MUNICIPALES

14. ANDALUCÍA. EL FISCAL DEL TS APRECIA PREVARICACIÓN DEL ALCALDE DE GÁDOR EN UNAS OBRAS

15. ANDALUCÍA. IMPUTADO EL ALCALDE DE ESPARTINAS POR UNA OBRA ILEGAL

16. COMUNIDAD DE MADRID. AGUIRRE ADJUDICÓ MÁS DE 200 CONTRATOS A LOS DONANTES DE FUNDESCAM

17. COMUNIDAD DE MADRID. GERARDO DÍAZ FERRÁN. CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS GESTIONANDO VIAJES DE MAYORES

18. COMUNIDAD DE MADRID. ARTURO FERNÁNDEZ. UN HOSPITAL CON ULIBARRI Y SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

19. COMUNIDAD DE MADRID. SIEMENS. POLÉMICO CONTRATO MULTIMILLONARIO

20. COMUNIDAD DE MADRID. FCC. EL GIGANTE DE LA OBRA PÚBLICA COBRA PEAJE

21. COMUNIDAD DE MADRID. UNIÓN FENOSA. 120.000 EUROS DE DONACIÓN Y DIEZ CONTRATOS

22. COMUNIDAD DE MADRID. AVANZA. TRANSPORTE DE ESCOLARES PARA MORATIEL

23. COMUNIDAD DE MADRID. EL PP DEFIENDE AHORA LOS CONTRATOS POR LOS QUE ECHÓ A LÓPEZ VIEJO

24. AGUIRRE ASEGURA DESCONOCER EL INFORME DE LAS DEFICIENCIAS EN LOS HOSPITALES

25. COMUNIDAD DE MADRID. YA HABÍA MÉDICO PARA TODOS

26. COMUNIDAD DE MADRID. "NO RECUERDO, NI TENGO AGENDA", ALEGAN LOS SOSPECHOSOS DEL ESPIONAJE EN MADRID

27. COMUNIDAD DE MADRID. PRADA DECLARA AL FISCAL QUE AGUIRRE LE IMPUSO AL JEFE DE LOS ESPÍAS

28. COMUNIDAD DE MADRID. EL INFIERNO DE CORREA SE LLAMA SOTO DEL REAL

29. COMUNIDAD DE MADRID. MADRID ROMPE EL MERCADO AL AYUDAR A LAS EMPRESAS A COMPRAR COCHES

30. COMUNIDAD DE MADRID. NUEVE MILLONES EN UN LOCAL VACÍO

31. COMUNIDAD DE MADRID. LA ESPOSA DE LÓPEZ VIEJO LOGRÓ UNA LICENCIA EN SÓLO 20 DÍAS

32. COMUNIDAD VALENCIANA. EL TSJ ADMITE A TRÁMITE SIN FIJAR FIANZA LA QUERELLA DEL PSPV CONTRA CAMPS

33. COMUNIDAD VALENCIANA. LA RAMA VALENCIANA DEL IMPERIO ULIBARRI TAMBIÉN LANGUIDECE TRAS LA GÜRTEL

34. COMUNIDAD VALENCIANA. EMPLEADOS DE FOREVER YOUNG DECLARAN QUE LOS TRAJES Y LOS CLIENTES NO COINCIDEN

35. COMUNIDAD VALENCIANA. LA FEMP ACUSA A RITA BARBERÁ DE BORRAR EL RASTRO DE LA GÜRTEL

36. COMUNIDAD VALENCIANA. ORANGE MARKET COBRÓ 55.796 EUROS DEL ÚNICO CONTRATO DEL SECTOR PRIVADO EN DOS AÑOS

37. COMUNIDAD VALENCIANA. FABRA: ´¿QUIEREN QUE MARIANO RAJOY SE ME DECLARE O QUE ME ACUESTE CON ÉL?´

38. COMUNIDAD VALENCIANA. EL JUEZ INVESTIGARÁ SI SE PAGARON COMISIONES ILEGALES EN TERRA MÍTICA

39. COMUNIDAD VALENCIANA. BENIDORM PAGARÁ 4,9 MILLONES POR UN SUELO TASADO EN 200.137 EUROS

40. COMUNIDAD VALENCIANA. 25 VECINOS DENUNCIAN POR ACOSO AL ALCALDE DE LA NUCIA

41. COMUNIDAD VALENCIANA. EL PP LOGRARÁ OTRA ALCALDÍA EN LA MARINA ALTA AL PACTAR CON UN EDIL ELEGIDO POR ERC

42. CASTILLA Y LEÓN. REBELIÓN CONTRA EL "DESASTRE AMBIENTAL" EN CASTILLA Y LEÓN

43. CASTILLA Y LEÓN. SALAMANCA MANTIENE LOS HONORES A FRANCO

44. CASTILLA Y LEÓN. "LOS QUE MEAN, VOMITAN Y CAGAN EN LA CALLE, QUE VOTEN A IU"

45. CASTILLA Y LEÓN. UN EX EDIL DE ARROYO ARRENDÓ DOS VPO A CONSTRUCTORAS A LAS QUE AUTORIZABA OBRAS

46. REGIÓN DE MURCIA. EL JUICIO POR LA OPERACIÓN TOTEM PUEDE INICIARSE ANTES DE FINAL DE AÑO

47. REGIÓN DE MURCIA. LA VERDAD Y LA INUTILIDAD DE LA HIPÓCRITA FUNDACIÓN DEL VALLE DE RICOTE


48. ARAGÓN. IMPUTADOS EN EL 'CASO DE LA MUELA' UN EX SENADOR DEL PP, DOS EMPRESARIOS Y UN CONCEJAL

49. ISLAS BALEARES. VELASCO APUNTA A JOSÉ LUIS MORENO COMO PAGADOR DE UN SOBORNO A MATAS

50. ISLAS BALEARES. LECIÑENA DICE QUE RODRÍGUEZ PAGÓ UN ESTUDIO INCOMPLETO SOBRE FUNCIÓN PÚBLICA A 1.000 EUROS LA PÁGINA


1. RAJOY EVITA CITAR A MAYOR OREJA EN SU ÚNICO MITIN EN CATALUÑA

La agenda de campaña de Mariano Rajoy corre paralela y casi sin cruzarse con la del candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. Además de coincidir poco, el veterano político vasco suele aparecer en contadas ocasiones en los discursos de Rajoy, quien prefiere aprovechar sus apariciones para hacer su propia campaña. Este fenómeno se elevó a la máxima potencia coincidiendo con el desmarque generalizado que los dirigentes del PP han hecho de su candidato tras alinearse Mayor con el cardenal Antonio Cañizares en sus afirmaciones de que el aborto es peor que la pederastia.

Rajoy limitó al extremo las referencias, y sobre todo los elogios a su candidato en el mitin que protagonizó en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Como en la jornada anterior en Castellón, Rajoy evitó cualquier comentario sobre las tesis de Mayor más cercanas al ala dura de la Iglesia. El escenario, un municipio donde los socialistas arrasaron con el 51% de los votos en las generales, tampoco acompañaba.

El presidente del PP prefirió centrar su mitin en denunciar los "engaños de Zapatero" a los catalanes. Hubo que esperar al final del mitin, al que asistieron un millar de personas, para hallar una muestra clara de complicidad con su candidato. Rajoy dijo que en las europeas lo que hace falta es "menos ceja y más Mayor Oreja". La metáfora venía a cuento por las últimas muestras de apoyo al PSOE surgidas del mundo del cine, el mismo que apoyó a Zapatero en 2008 con el vídeo con la ceja del líder socialista.

Si las últimas palabras sobre el aborto y la pederastia de Mayor Oreja pueden explicar el distanciamiento de los últimos días, fuentes del PP catalán tampoco ocultan que su candidato europeo es poco popular en Cataluña. Y no sólo por sus tesis conservadoras en lo moral. También por sus feroces críticas al catalanismo y a los nacionalismos periféricos, que no hacen más que movilizar el voto anti-PP en Cataluña. Entre los dirigentes del partido en esta comunidad todavía escuece el reciente elogio que Mayor hizo desde Barcelona al hecho que su bisabuelo prohibiera el uso del euskera en casa para asegurar la hegemonía del castellano en la familia.

Con esta polémica todavía caliente, Rajoy evitó grandes ataques a la política lingüística de la Generalitat y se limitó a pedir una escuela menos preocupada por "lenguas y otras historias". En el municipio que vio nacer y entrar en política a la ministra de Defensa, Carme Chacón, Rajoy se centró en recordar que la Generalitat sigue sin nueva financiación casi un año después del plazo fijado por el Estatuto y que el presidente Zapatero ha incumplido sus compromisos de traspasos de competencias a Cataluña. Por eso planteó las elecciones del 7-J como "una guerra a la mentira y al engaño".

Como es habitual, también brillaron por su ausencia las referencias a los casos de corrupción que salpican a dirigentes del PP. Rajoy sí volvió a enfatizar que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, no haya dado explicaciones sobre la supuesta subvención que concedió, como presidente de la Junta de Andalucía, a una empresa en la que trabaja su hija. "Darán explicaciones, los llevaremos al Congreso y deberán explicarse, pues el dinero de los contribuyentes debe dedicarse a beneficiar a todos, al interés general, no a la hija a la que dan la subvención", dijo Rajoy.

(www.elpais.com, 31/05/09)

2. RAJOY TAMBIÉN SE VA DE MITIN CON BÁRCENAS

En primera fila y separado de Rajoy por cuatro asientos, el senador por Cantabria Luis Bárcenas seguía el mitin de los conservadores en Santander. El tesorero del PP, implicado en el caso Gürtel, no se ocultaba.

Se le veía bastante delgado. En el partido dicen que ha perdido cerca de 14 kilos, fruto de la preocupación con la que ha vivido estos últimos meses. Bárcenas vio como su nombre e iniciales aparecían en el sumario del juez Garzón, pero rechazó que se refirieran a él. También negó, a través de varios comunicados, que mantuviera una relación ilícita con el cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, y que hubiera recibido de él grandes cantidades de dinero.

A pesar de estar en el ojo del huracán, Rajoy le mantiene en su cargo, dejando con ello patente su apoyo. En el PP temían que le imputarán ya en precampaña. Y aún ahora, no las tienen todas consigo. Pero el líder conservador, que defiende la presunción de inocencia, no dudó a la hora de retratarse junto a él. Tal y como hizo la semana pasada con los imputados Francisco Camps, Ricardo Costa y Carlos Fabra.

Por cierto que Rajoy visitará de nuevo la Comunidad Valenciana, para dar un mitin en la plaza de toros, junto a los principales dirigentes del PP regional. Es la tercera vez que acude en campaña al feudo de Camps, convertido así en la autonomía más visitada por el líder conservador.

Nada más tomar la palabra, Rajoy dio las gracias a su auditorio diciendo que sus ánimos era lo que ayudaban al PP "a plantar cara". Un día después de que se celebraran los actos de las Fuerzas Armadas, aterrizaba en Santander sin hablar del Falcon de Zapatero ni de Carme Chacón.

Rajoy no hizo mención a las encuestas pero sí habló de su candidato vaticinando que Mayor volvería "a cascar" a López Aguilar en el debate porque es un político "serio, sensato, solvente y previsible que no lanza eslóganes".

(www.publico.es, 02/06/09)

3. EL CONGRESO PAGA LOS BILLETES DE RAJOY

El asunto del avión militar Falcon utilizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sus desplazamientos se ha convertido en el tema central de los mítines de campaña de Mariano Rajoy. Tanto que el líder de la oposición apenas se acuerda de mencionar a su cabeza de lista para las europeas, Jaime Mayor Oreja, y en seis de los siete días de la pasada semana se ha limitado en sus intervenciones a criticar los desplazamientos del jefe del Ejecutivo. Ni una palabra, en cambio, de cómo viaja él mismo: tampoco lo hace cargando los gastos a las arcas del PP, sino que es el Congreso de los Diputados, con cargo a los presupuestos generales, el que se encarga de financiar los viajes (en AVE este domingo hasta Zaragoza, por ejemplo) que hace el dirigente a mítines y a cualquier otro destino.

El avión militar Falcon sigue dando alas al PP para lanzar críticas contra el Gobierno en plena campaña para las elecciones europeas, tanto que, según informa Carlos Cué en El País, la semana pasada todos los días excepto el sábado Rajoy no tuvo otro discurso que el de las críticas por los viajes del presidente. Hasta cuatro veces se refirió al asunto en los escasos 20 minutos que duró su intervención en Zaragoza este domingo, en un discurso apenas sin preparar, en el que repitió los chistes y se perdió varias veces.

Pero, ¿cómo llegó el líder del PP a Zaragoza? Lo hizo en AVE, y los billetes no los pagó él personalmente, y tampoco su partido. Como en el caso de todos los diputados españoles, el Congreso sufragó ese viaje, y todos sus viajes, sea cual sea su destino. Una partida de los presupuestos generales se destina a estos desplazamientos de los parlamentarios, por  lo que cuando Rajoy toma un avión y echa en cara al presidente que no viaje como él, está obviando que es el Estado quien paga ese vuelo, igual que lo hace con el Falcon.

Y es que, incluso si los viajes fueran pagados por el propio partido, recuerda Cué, los fondos seguirían partiendo de las arcas públicas, puesto que la financiación de los partidos proviene casi por completo de subvenciones del Estado. Solo aproximadamente un 20 por ciento de sus ingresos procede de las aportaciones de los militantes y de las donaciones, por lo que se puede decir que la gran mayoría de los gastos generados por su actividad, incluido, pro ejemplo, el alquiler de aviones, proviene en última instancia de las arcas del Estado.

(www.elplural.com, 01/06/09)

4. "PACO, ERES EL MÁS GRANDE"

El PP movilizó todo su caudal humano en defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por un delito de cohecho por el juez José Flors del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Y lo hizo con el pretexto de la campaña electoral al Parlamento Europeo y el auxilio de la sociedad de apoyos mutuos que gestionan al 50% Francisco Camps y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Una vista general de la plaza de toros de Valencia daba cuenta al observador de que algo extraño ocurría en el mitin central del PP en la Comunidad Valenciana. "Colombianos con Camps y con el PP", "Tots som Camps", "Ahora más que nunca, Torrevieja con Camps", "Paco, te queremos", "Paco, eres el más grande". ¿Se presenta Camps como candidato al Parlamento Europeo? La respuesta es evidente. No. Sin embargo, el PP ha decidido convertir lo que considera el martirologio de su presidente autonómico, Francisco Camps, en un elemento de movilización de su electorado. Una movilización que necesitan tanto Camps, que ve en las urnas las aguas del Jordán, como Rajoy, que requiere de una victoria electoral sobre el PSOE para seguir con la teoría del pim, pam, pum y premio. Esto es, trasladar que fue la victoria en las elecciones gallegas, el domingo en los comicios al Parlamento Europeo y en un futuro próximo la victoria en unas generales.

"Es el principio del fin de Zapatero. No debe quedar ni un voto en casa", gritó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Han faltado el respeto al presidente [Camps], a su familia, al PP, a las instituciones valencianas", tronó el presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, "Tenemos que ir a por ellos, son unos sinvergüenzas". "El cariño que le tenemos a Camps, se lo tendremos siempre", dijo Rus, temeroso de quedarse atrás en las adhesiones, tanto de oradores como de la militancia.

También el candidato al Parlamento Europeo José Manuel García Margallo se apuntó al carácter plebiscitario sobre la figura de Camps. "[Los socialistas] han pisado la raya. Nos han atacado al corazón, en la figura del presidente Camps y por eso le vamos a ofrecer el triunfo más grande que ha habido en la Comunidad Valenciana".

García Margallo hizo una exhibición de galones y, también, de su estrecha amistad con Mariano Rajoy y Rita Barberá. El candidato valenciano se coló en el mitin pese a las resistencias del coordinador electoral del PP, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla. "Vengo de un chat. Para que Rambla diga luego que estoy mayor", espetó García Margallo tan pronto como cogió el micrófono. Mientras, en la arena del coso un alto cargo del PP hacía su propia interpretación del asunto: "Rambla va de oficial de West Point, pero en lo del arte de la bayoneta tiene todavía mucho que aprender".

Tras García Margallo, que acusó a la policía de seleccionar al juez Baltasar Garzón para que instruyese el caso Gürtel y de filtrar datos "para hacer un linchamiento moral" a Camps, intervino el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja. Y con él las apelaciones a la esencia del partido: Rita Barberá, José María Aznar y Juan Cotino, por su lucha contra la ley de reforma del aborto que propone el Gobierno central.

Y tras una alocución de adhesión a Camps y a las esencias de España y el PP, para sorpresa de todos intervino Mariano Rajoy. El horario había saltado por los aires y Rajoy tenía que adelantarse a Camps para ocupar la franja horaria contratada por el PP para retransmitir la intervención de Rajoy por satélite a las televisiones. Aunque el discurso de Rajoy no varió. Paco por aquí y Paco por allá. "Siempre estaré delante, detrás o a tu lado, quiero que lo oigan todos", sentenció Rajoy, que acusó a los socialistas de hablar mal de la Comunidad Valenciana "para jorobar al PP".

Y, al final, cerró Camps, el centro de atención del mitin. Y lo hizo con la camisa blanca con la que intenta transmitir imagen de limpieza y transparencia desde que empezó la campaña y lo imputaron por un supuesto cohecho. Y henchido de afectos, Camps proclamó: "Todo el mundo me dice: ánimo Paco, tenemos que continuar. Os lo prometo, voy a continuar. Lo hago por Valencia y por España".

(www.elpais.com, 03/06/09)

5. LA NÚMERO DOS DEL PP APOYA LA ÚLTIMA CONSPIRANOIA DE PEDRO J. RAMÍREZ

La secretaria General del Partido Popular y mano derecha de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, acudió a la presentación de Titadyn, libro que ha proporcionado la excusa perfecta a Pedro J. Ramírez para resucitar por enésima vez la manoseada teoría de la conspiración. Aunque no quedó hasta el final, sí acudió a mostrar su "solidaridad" con el autor del libro y sus impulsores, tal y como explicó Casimiro García-Abadillo, autor del prólogo y la persona que ha traducido el estudio del químico con el fin de desmontar la versión oficial del 11-M.

El acto tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid a las 19,00 horas. Minutos antes de que Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo y el perito Antonio Iglesias destaparan nuevos agujeros negros del 11-M, María Dolores de Cospedal acudió al céntrico hotel para mostrar su "solidaridad" con los autores del polémico libro.

"En un momento en que la mayoría de los políticos salen corriendo cuando escuchan hablar del 11-M, María Dolores de Cospedal ha estado aquí unos minutos para darnos su solidaridad. Tenía que irse corriendo a un acto político de su partido, pero ha estado aquí esta tarde quizás en un acto de indisciplina. Y yo se lo agradezco", afirmó Casimiro García-Abadillo. La número dos del PP había acudido acompañada de Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales de la Ejecutiva de Rajoy.

Cospedal fue la única política que acudió a la presentación de Titadyn. Solo Rosa Díez, y a través de una llamada telefónica, apoyó a los autores del libro que deja caer que fue ETA la banda que atentó el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

(www.elplural.com, 02/06/09)

6. MAYOR OREJA SE ALINEA CON EL ALA DURA DE LA IGLESIA Y TACHA EL ABORTO DE "ABERRACIÓN"

Jaime Mayor convirtió en realidad los peores temores de los marianistas que, hace unos meses, presionaron indirectamente a Mariano Rajoy para que no le eligiera como candidato. El veterano ex ministro, gran representante de un ala democristiana del partido cada vez con menos poder interno, siempre ha sido fiel a los postulados de la Conferencia Episcopal, incluso los más polémicos. Y , en ese afán, llegó tan lejos que secundó las palabras del cardenal Antonio Cañizares en las que afirmaba que el aborto es peor que la pederastia.

"[Cañizares] ha dicho las dos cosas, y bien dichas, y en el orden que debe: primero es la vida, el derecho a la vida. Es lo más terrible, es lo más sagrado", defendió Mayor. Y añadió: "El cardenal Cañizares dice que la cultura de la muerte es el pisoteo de la dignidad de la persona. Eso es lo primero; y luego condena lo segundo, en el sentido de que los abusos son repugnantes. Lo único que hace es una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas".

El apoyo se refiere a la polémica suscitada por los abusos sexuales cometidos con miles de menores en colegios católicos de Irlanda, hechos públicos en un informe a mediados de este mes. Mayor, sin embargo, fue miembro de un Gobierno, el de José María Aznar, que no tocó la regulación del aborto, lo que permitió que en esos ocho años se realizaran de forma legal más de 500.000 abortos sin que el entonces titular del Interior protestara públicamente.

El candidato del PP a las europeas afirmó que las palabras del miembro de la curia vaticana, el miércoles en TV3, son "exactas". El cardenal dijo en la entrevista que lo sucedido en Irlanda no es comparable a "los millones de vidas destruidas por el aborto". Mayor afirmó en Toledo no entender por qué han causado "un escándalo" estas declaraciones.

El ex ministro lleva su propia campaña (coincide muy pocas veces con Rajoy) y también su propio discurso centrado en la "crisis moral" que, en su opinión, acompaña a la crisis económica. Rajoy no habla nunca de esa supuesta crisis moral, un concepto inspirado en las tesis del Papa Benedicto XVI. Mayor, que había pasado a un segundo plano en los últimos años, ha aprovechado que el líder del PP le ha designado candidato para devolver a la primera línea un discurso que, según varios estrategas de Rajoy, sirve para animar a votar al ala dura del PP, pero también puede movilizar a la izquierda, precisamente lo que más teme Rajoy.

Esas dos líneas que conviven dentro del PP quedaron en evidencia. En su mitin en Castellón, Rajoy no avaló las tesis de Cañizares -no se refirió al asunto- y poco antes la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, una católica que sin embargo tuvo problemas con Cañizares por su decisión de ser madre soltera, afirmó que el abuso a menores es "uno de los peores crímenes" que se pueden cometer, y añadió que no sabía si el ex ministro del Interior se había expresado "en términos jurídicos o generales".

El portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García Escudero, evitó referirse a las palabras de Mayor -"no tengo nada que decir"-, pero manifestó que es "lógico y correcto que la Iglesia se oponga al aborto".

A la ministra Trinidad Jiménez, que pidió a Cañizares que rectificase, Mayor le instó a "enjuiciar primero si está de acuerdo en que los que van a nacer no son seres humanos" (en referencia a las declaraciones de la ministra de Igualdad sobre los fetos de 13 semanas). "El criterio moral del Gobierno en ese terreno es más que relativo", dijo Mayor.

(www.elpais.com, 30/05/09)

7. UN INFORME DE LOS ASESORES DE MAYOR ADMITE QUE SE LE VE "MUY DE DERECHAS"

Antonio Sola, el inventor de la famosa idea de la niña de Rajoy y asesor principal de la campaña de las elecciones de 2008, ha vuelto a ser en estos 15 días el protagonista en la sombra de la cocina del PP. Jaime Mayor le ha contratado para perfilar su imagen. Por eso, la empresa de este gurú, Ostos y Sola, que trabaja en Europa y en América, hizo un completo estudio de opinión, con 1.700 encuestados, del que sacó algunas conclusiones que se han trabajado dentro del PP.

En el estudio, con membrete oficial del partido y que, según fuentes del PP, ha sido trabajado internamente, los expertos llegan a conclusiones tan difíciles de admitir públicamente como las siguientes. "Jaime Mayor es muy de derechas", o al menos así es como lo veían la mayoría de los encuestados. También destacaba entre las conclusiones que "Zapatero sigue mejor valorado que Mariano Rajoy, a pesar de la crisis".

Por eso, el equipo de Sola, que obviamente también destaca muchos puntos a favor del PP (especialmente el malestar social que genera la crisis), hace una recomendación estratégica clave en el informe difícil de admitir públicamente: "Las elecciones europeas no deben plantearse como una moción de censura ni como una comparación Zapatero-Rajoy porque volvería a ganar Zapatero, se movilizaría el electorado. No caer en una campaña nacional: eso es lo que quiere Zapatero".

La preocupación clave de los populares es la movilización de la izquierda. Los estrategas del PP admiten en privado que la única manera de que este partido gane las elecciones consiste en que se quede en casa parte de la gente que votó al PSOE en 2008 con el único objetivo de que no gobernara el PP.

El estudio es claro en este sentido. "El voto del PSOE no será movilizado en la misma proporción que en las elecciones generales", sentencia. También detecta otros puntos negativos para el PP o positivos para los socialistas. "El gasto social es el gran activo de los socialistas", añade. "López Aguilar es percibido como mucho más cercano al ciudadano que Mayor", concluye.

Por eso, los estrategas han diseñado una campaña para acercar a Mayor, cambiar su perfil y reforzar sus puntos fuertes. Primero, el equipo de Sola aconseja no tocar tanto al presidente. "Es importante no interferir con la ruta del referéndum ciudadano sobre la gestión de Zapatero, será un hecho natural". "Mayor se asocia a seguridad (...) representa mejor la identidad nacional". Y recomiendan lo contrario de lo que ha hecho el PP estos días con los primeros datos positivos del paro: "Utilizar un lenguaje positivo, esperanzador ante la crisis, somos capaces, hay que hacer algo y es cosa de todos".

Al analizar uno de los ejes del discurso de Mayor, la crisis moral que acompaña a la crisis económica, se señala: "Meternos en argumentos de regeneración moral de la sociedad es complicado de explicar en los 15 días de campaña a una sociedad anestesiada; nos lleva a posicionarnos más a la derecha".

Y recomienda una forma de acercarse al asunto polémico del aborto, que Mayor no ha seguido y ha conllevado una enorme polémica por aceptar la tesis del cardenal Cañizares de que el aborto es más grave que los abusos a menores en los centros religiosos.

"Aborto: plantearlo como un fracaso de la sociedad, y la necesidad de apoyo a la mujer; alertar de que en muchos casos es una arista más de la violencia de género contra la mujer, que se ve obligada a tomar esta decisión por presiones de su pareja, sociales, laborales o económicas. Habrá que buscar más solución que el aborto por plazos y en menores", sentencia el documento de trabajo y recomendaciones que ha analizado internamente el PP. Sola y su equipo han estado presentes en los actos de Mayor y le han aconsejado sobre todo tipo de cuestiones, incluida indumentaria, como hizo con Rajoy hace un año.

(www.elpais.com, 04/06/09)

LAS CONCLUSIONES DE LOS ESTRATEGAS DEL PP

- Recomendaciones estratégicas. "Las elecciones europeas no deben plantearse como una moción de censura ni como una comparación Zapatero/Rajoy porque volvería a ganar Zapatero. No caer en una campaña nacional, eso es lo que quiere Zapatero".

- Aspectos positivos para el PP. "La opinión pública está muy molesta con la cuestión económica. Podría significar un voto de castigo para el PSOE. El voto socialista no será movilizado en la misma proporción que en las elecciones generales pasadas".

- Aspectos positivos para el PSOE. "Zapatero sigue mejor valorado que Rajoy a pesar de la crisis. PP se asocia a 'más corrupto que el PSOE'. El gasto social es el gran activo de los socialistas. Jaime Mayor Oreja es 'muy de derechas'. La posición del PP en Cataluña beneficia al PSOE".

- Interpretación de un sondeo. Las conclusiones del estudio encargado por el PP están basadas en las opiniones de 1.700 personas (900 distribuidas de forma proporcional según el peso por población de las distintas comunidades menos Andalucía y Cataluña que tienen una muestra específica de 400 entrevistas cada autonomía) captadas en una encuesta telefónica.

(www.elpais.com, 04/06/09)

8. AZNAR VIAJÓ EN HELICÓPTERO MILITAR A UN ACTO DE PARTIDO EN 2003

La imagen data del 27 de agosto de 2003, de la tradicional visita de fin de verano de Aznar a su tierra, Castilla y León. En la tarde de ese día, aterrizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española en las afueras de Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Desde allí, se trasladó por carretera a la localidad de Valbuena de Duero para regresar de nuevo en coche a Quintanilla de Onésimo, donde mantuvo una cena con militantes del PP en la que pidió confiar en su partido ante un PSOE que "irá a peor". Las generales estaban a la vuelta de la esquina.

Por la mañana de ese mismo día, Rajoy almorzó con los monjes del Monasterio de Silos y, al día siguiente, visitó las obras del AVE en varios puntos de la Comunidad y la exposición Las edades del hombre en la catedral de Segovia, actos a los que sí acudió en calidad de

En FAES, la fundación que preside Aznar, se remiten al comunicado emitido el martes en el que se señalaba que Aznar no utilizó aviones militares para actos de partido. Otra cosa, explican en el entorno del ex presidente, es que aprovechase su estancia en calidad de jefe del Gobierno en un lugar determinado para encajar en su agenda otro tipo de actos. Algo similar pasó el 12 de mayo de 2003 cuando llegó a inaugurar el aeropuerto de La Rioja en un Gulf-Stream y horas después participaba en un mitin en Logroño.

También salieron a la luz datos de desplazamientos similares del actual líder del PP. Según figura en el registro de seguridad del Gobierno, Mariano Rajoy viajó en un Falcon a Baleares el 9 de mayo de 2003 para el inicio de la campaña de las municipales. Por estas fechas, Rajoy era el vicepresidente del Gobierno.

(www.publico.es, 30/05/09)

9. AZNAR HIZO 6.215 KILÓMETROS EN UN AVIÓN MILITAR PARA ACUDIR A UN ACTO DE PARTIDO

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se convierte en el segundo español, después del Rey, en hablar en una sesión plenaria del Congreso de EE.UU. En tan singular espacio, el jefe del Ejecutivo justifica la guerra de Irak y descarta que sea necesario investigar la existencia de unas armas de destrucción que no terminan de aparecer. Después de su andadura norteamericana, Aznar viaja a Bruselas a un acto del PP Europeo. 6215 kilómetros, sin escala en España, que Aznar, obviamente hace en avión militar.

La información la recoge Radio Cable y la certifica el teletipo de la Agencia EFE de aquel día, que destaca que el "avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Aznar" partió con dirección a Bruselas, donde "intervendrá en el Congreso del Partido Popular Europeo".

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, recorrió 6215 kilómetros a bordo de un avión militar para acudir a un acto de partido, concretamente, de la coalición de grupos de derecha europeos, conocido como el Partido Popular Europeo. El hecho de que fuese un acto de partido contradice la nueva ética del PP, pero tampoco parece justificarlo la visita de Aznar al Congreso de EE.UU.

Y es que Aznar habló ante la sesión plenaria del Congreso para defender la invasión de Irak, basándose, sobre todo, en la amenaza "real" de unas armas de destrucción masiva que no aparecían por ningún lado. El término "sesión plenaria" hace referencia a la reunión de las dos cámaras: Senado y Congreso. Sin embargo, aquel día parecía más un tecnicismo que una realidad. Según recoge la crónica de El Mundo, sólo acudió la "décima parte" de los congresistas, "los escaños vacíos fueron ocupados por estudiantes, becarios, ayudantes e invitados".

En aquellos días, Aznar era el único miembro del trío de las Azores que rechazaba de plano cualquier posibilidad de investigar la información sobre las armas de destrucción masiva con la que se había justificado la guerra de Irak.

(www.elplural.com, 03/06/09)

10. AZNAR REITERA QUE LOS TERRORISTAS DEL 11-M "NO ESTÁN NI EN DESIERTOS REMOTOS NI EN MONTAÑAS LEJANAS"

"El aborto no es ni puede ser nunca un derecho porque lo que sí es un derecho es el derecho a la vida", ha afirmado este miércoles José María Aznar obviando los cuatro años en los que pese a gobernar con mayoría absoluta, se negó a eliminar la ley que permite a las mujeres interrumpir su embarazo.

En un acto organizado por la Universidad San Pablo CEU, Aznar ha difundido las tesis más radicales de los colectivos antiabortistas. Así, el presidente de honor del Partido Popular y la Fundación FAES ha criticado la "verborrea iletrada" y el "disparate académico" en el que han incurrido los miembros del Gobierno socialista al defender el derecho a abortar. "Hay que sospechar mucho de un Gobierno que manifiesta dificultades graves para distinguir lo que es humano de lo que no lo es, tanto en la versión iletrada como en la versión de la cátedra", ha indicado el político neoconservador.

Para rematar la faena, Aznar no ha desaprovechado la oportunidad de hacer demagogia al criticar que las jóvenes de 16 a 18 años sean autónomas para decidir si quieren o no abortar, independientemente de la postura que defiendan sus progenitores. En concreto, ha precisado que él es "de los que piensan que un buen padre o una madre es el que está al lado de su hija para ayudarla y apoyarla precisamente en los momentos más difíciles". "Sospecho de un Gobierno que unos días desprecia y otros ataca a la familia, como cuando se atreve a afirmar que una madre o un padre que se preocupa por su hija de 16 años embarazada están interfiriendo", ha agregado Aznar en una clara alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Aznar no se ha centrado únicamente en el tema del aborto. Al ser preguntado por un alumno sobre las últimas informaciones publicadas sobre el 11-M, Aznar se ha limitado a indicar que mantiene las palabras que pronunció en el Congreso de los Diputados en la comisión parlamentaria que se celebró hace 4 años y medio. Cabe recordar que en aquella intervención ante el Congreso, Aznar aseguró que quien decidió atentar el 11 de marzo de 2004 "no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas".

(www.elplural.com, 03/06/09)

11. LOS FEUDOS POPULARES MÁS IMPORTANTES SON LOS QUE MÁS EMPLEO DESTRUYEN

El descenso del paro en mayo tras 14 meses de subidas consecutivas ha supuesto un alivio dentro de los malos datos precedentes y viene a reafirmar a quienes, como la ministra Salgado, recibieron todo tipo de burlas por ver "brotes verdes" en el horizonte de la evolución económica. El Gobierno reclama en cualquier caso prudencia, mientras que el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, se ha apresurado a echar un jarro de agua fría para atribuir al "efecto verano" la mejora y subrayar que no hay "cambio de tendencia", y varios medios afines al PP le están secundando en ese intento de sembrar dudas sobre las cifras alegando que son fruto de la "estacionalidad".Pero, parece que la estación estival no llegará, según la teoría de Montoro y sus medios afines, a tres comunidades gobernadas por el PP, dos en solitario (Madrid y Valencia) y otra en coalición (Canarias), y es que en esas regiones se destruyó empleo.

El paro ha bajado por primera vez en 14 meses en el mes de mayo situándose en 3.620.139 desempleados, 24.741 personas menos que en el mes de abril, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. A la buena cifra global se suman otras detalles positivos a la hora de analizar los datos pormenorizados, y es que el paro ha bajado en casi todas las CCAA (14) o en todos los sectores, algunos tan castigados en los últimos meses como construcción ( -15.905 desempleados) o servicios (-13.329).

Otros datos positivos aparejados a la mejora de la evolución del empleo en mayo es el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, con la afiliación de 69.304 personas más, situándose en una media de 18.103.487 ocupados y recuperando prácticamente la totalidad de las bajas registradas en los dos últimos meses. El propio presidente Zapatero reclama "prudencia" ante estos datos, aunque en el Ejecutivo creen que las cifras de mayo vienen a confirmar una tendencia que se apunta desde febrero, la desaceleración en la destrucción de empleo, lo que atribuyen a los efectos positivos del Plan E y a la responsabilidad de los diferentes agentes sociales, un comportamiento del que excluyen al PP.

Desde el Gobierno consideran además que estos datos confirman que estaban en lo cierto cuando apuntaban que en el primer semestre de 2009, y que quienes mentían eran los que apuntaban a la inutilidad de las medidas puestas en marcha y a la proximidad de los cinco millones de parados.

Sin embargo, en el PP se han apresurado a insistir en las malas perspectivas, como el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que considera que el descenso del paro en mayo es "estacional" y habló de "efecto verano", por lo que no ve en ningún caso un "cambio de tendencia". La lectura de los datos ofrece otra variable en la que no entró Montoro, y es que las únicas comunidades en la que creció el paro fueron dos gobernadas por el PP, Madrid (+2.131) y Comunidad Valenciana (+925), y una tercera, Canarias, donde los populares gobiernan en coalición en el Ejecutivo que preside Paulino Rivero (CC).

Medios afines al PP están secundando las argumentos de Montoro y alegan que la mejora en los datos es fruto de la "estacionalidad" e incluso del "maquillaje".

El peor comportamiento de algunas de las comunidades gobernadas por el PP ha sido resaltado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien tras valorar los datos nacionales de paro en mayo, ha lamentado que los 2.131 parados más en Madrid. Gómez apunta que el mal dato "sin duda tiene que ver con las no políticas de Esperanza Aguirre y el PP (…) y en no aplicar ni una sola medida contra el paro, para el relanzamiento económico de la Comunidad de Madrid". "La Comunidad de Madrid se ha convertido en el motor del paro", denunció, instando a la presidenta regional a que "deje de ser un problema" y "aplique medidas de política económica en la línea de las que está aplicando el Gobierno de España, que están demostrando que es el camino que hay que recorrer porque están dando frutos positivos".

(www.elplural.com, 03/06/09)

12. GALICIA. BALTAR ANUNCIA QUE SU FAMILIA SEGUIRÁ UTILIZANDO EL CHÓFER DE LA DIPUTACIÓN

José Luis Baltar seguirá utilizando el chófer de la Diputación para los mismos fines particulares que hasta ahora. "Estoy actuando correctamente", advirtió tras insistir en la necesidad de servirse de su "escolta" por razones de seguridad. El presidente del PP y de la Diputación de Ourense aseguró que tanto él como su familia están "amenazados" -pese a que las fuerzas de seguridad no tienen constancia - para justificar su traslado en el coche oficial a algunos mítines y que el chófer de la institución lleve a sus nietos al colegio. "Y seguirá haciéndolo, porque yo nunca le obligué", puntualizó. Afirmó además que el funcionario está a su servicio personal todo el día porque "es un asesor y no tiene horario" para protegerlo y destacó que le fue reforzada su seguridad tras las elecciones autonómicas.

El dirigente del PP pasó al ataque contra el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien el lunes le acusó de mantener una doble moral por criticar el uso del Falcon del Ejército por el presidente del Gobierno y utilizar él mismo con fines personales y partidistas los servicios de la institución orensana. "Que me lleve al juzgado", retó el popular al nacionalista.

Antes, acusó a la ex vicepresidenta del Parlamento y actual diputada del BNG Tereixa Paz de "haber llevado en el coche oficial a su familia" a Xinzo en una ocasión con motivo de una inauguración; denunció de forma imprecisa que los representantes del BNG en el bipartito llevaban en el coche oficial a gente "de dudosa personalidad" y advirtió que Pérez Bouza, cuando era diputado provincial, "estaba empadronado en Porqueira para poder cobrar más por desplazamientos".

La aseveración es "una mentira", replica el portavoz provincial del BNG, Xosé Manuel Fírvida: "La Diputación no paga desplazamientos, sino fijos por asistencia a plenos y comisiones, con lo que da exactamente igual la distancia a la que vivas", explica.Nacionalistas y socialistas consideran una huida hacia delante las justificaciones de Baltar sobre el uso personal de los recursos públicos. Recuerdan que abrió la sede de la Diputación la víspera de Reyes para que los mismos nietos que transporta el chófer oficial siguiesen desde allí la cabalgata. "Y eso no sería por razones de seguridad", sostiene la oposición.

Ante la insistencia en las amenazas de las que asegura que son objeto él y su familia, el BNG registrará varias preguntas en la Diputación para que explique "si está en un programa estatal de protección o si fue el chófer, al que le creó una plaza con sueldo de 47.000 euros, el que le hizo ese programa".

El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas (promotor de la campaña contra el lujo del bipartito y que aireó denuncias sobre el uso de coches oficiales por conselleiras para acudir a la peluquería y otros recados), permaneció mudo. Siempre atento a los "desmanes del bipartito", Ruiz Rivas dijo no estar al tanto de si el chófer de la Diputación transporta a los nietos de Baltar como reconoció el propio presidente orensano. "No sé si Baltar tiene nietos", se excusó.

(www.elpais.com, 03/06/09)

13. GALICIA. BALTAR EMPLEA A 75 CANDIDATOS DEL PP EN LAS MUNICIPALES

El popular José Luis Baltar emplea en la Diputación de Ourense que preside a candidatos que, en su condición de líder del PP orensano, sitúa en las listas electorales. El PSOE ha hecho recuento de los miembros de las listas de las elecciones municipales de 2007 con trabajo (fijo o temporal) en la institución provincial y le salen más de 75. El PSOE irá al juzgado si detecta irregularidades en los contratos. "La Diputación no puede seguir pagando favores políticos", protestó el secretario provincial del PSOE, Eladio Fernández. "El personal no cabe" en la sede provincial y "tienen que salir unos a tomar café para que puedan entrar otros", dice Fernández, quien añade que la institución emplea a más de 1.000 orensanos (600 de ellos fijos) cuando empresas como Adolfo Domínguez tienen 600 trabajadores.

En la lista de los candidatos del PP que trabajan en la Diputación figuran Miguel Prado López, hijo del ex delegado provincial de Agricultura, Agustín Prado Verdeal (la hija se presenta a las oposiciones ahora convocadas); Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, concejal del PP de Ourense; y varios trabajadores que aspiran a hacerse con plaza fija en las oposiciones convocadas para este mes.

El PSOE denuncia que los integrantes de los tribunales que presiden las oposiciones (y conceden los puestos de trabajo) "son en su mayoría políticos". Aunque la ley establece que los miembros de los tribunales deben ser técnicos, los de la Diputación son políticos convertidos en técnicos por Baltar, según explicó el dirigente del PSOE.

Entre los miembros del tribunal que decide quiénes obtendrán un puesto de trabajo en la Diputación se encuentran Valentín Pérez, alcalde de San Amaro; Miguel Ángel Rodríguez, concejal en Esgos; José Eugenio Galindo, ex alcalde de Nogueira de Ramuín; Carlos Castiñeiras, ex presidente de Nuevas Generaciones; Montserrat Rodríguez, esposa del portavoz del PP en O Carballiño; y José Luis Suárez, hijo del alcalde de Monterrei; y Francisco Cacharro Gosende, vinculado a UPyD e hijo del ex presidente de la Diputación de Lugo. Estos dos últimos obtuvieron en su día las dos notas más altas de la oposición que la Justicia mandó repetir porque Baltar había ordenado a los aspirantes, en contra de la ley, que pusieran sus nombres y apellidos encabezando el examen.

(www.elpais.com, 04/06/09)

14. ANDALUCÍA. EL FISCAL DEL TS APRECIA PREVARICACIÓN DEL ALCALDE DE GÁDOR EN UNAS OBRAS

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido la admisión a tramite de la querella interpuesta contra el alcalde de Gádor (Almería) y senador del PP, Eugenio Gonzálvez, al ver indicios de prevaricación en la adjudicación de un contrato de obras. La querella fue interpuesta por el grupo socialista en el Ayuntamiento, al observar que Gonzálvez adjudicó un contrato de obras administrativo "sin tramitar ninguna clase de procedimiento de licitación". El presupuesto de la obra ascendió a 144.837 euros y el alcalde ordenó su pago por decreto, pese al informe de reparo del secretario-interventor.

El escrito de la Fiscalía al juez del Supremo, que tendrá que decidir si pide al Senado que le retire el aforamiento a Gonzálvez, señala que éste contravino la Ley de Contratos de Administraciones Públicas. "El conocimiento de la ilegalidad o su comisión a sabiendas viene dado en primer lugar por la naturaleza de la propia infracción administrativa: inexistencia de un real expediente administrativo o la omisión de los más elementales requisitos procedimentales; y en segundo lugar por el informe realizado por el secretario interventor advirtiendo de los graves defectos administrativos, pese a lo cual se dictó resolución de 5 de julio de 2007", dice el fiscal.

Las obras adjudicadas consistieron en una nave que se ejecutó entre 2001 y 2005 en diversas fases para un uso como almacén hortofrutícola y telar. El importe total se fraccionó en tres pagos para otras tantas empresas: Montajes Metálicos Almería S. L. (42.233,28 euros), Lama Estructuras Metálicas S. L. (44.674,89 euros) y Acerama SC (57.929,69 euros).

El portavoz socialista, Juan Antonio Almansa, recordó que este acto administrativo está inmerso en un proceso contencioso-administrativo ante el juzgado número 2 de Almería en un intento de que se "restituyese la legalidad" al tiempo que justificó la adopción de la vía penal contra el senador "en su negativa constante a aclarar los hechos".

Gonzálvez defendió la "completa legalidad" del proceso de adjudicación del contrato de obras y mostró confianza en poder demostrarlo. El alcalde acusó a los socialistas de querer "enmarañar" la vida política de Gádor y resumió como una "controversia administrativa" el asunto, si bien insistió en que las obras adjudicadas se hicieron de forma legal "y a la oferta más ventajosa recibida en su momento". Gonzálvez se fotografió en las polémicas naves, acompañado de un centenar de vecinos y cargos del PP.

(www.elpais.com, 30/05/09)

15. ANDALUCÍA. IMPUTADO EL ALCALDE DE ESPARTINAS POR UNA OBRA ILEGAL

El Juzgado Mixto número 1 de Sanlúcar la Mayor ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de Espartinas, Domingo Salado (PP), tras una denuncia de la portavoz socialista, Matilde Marín, por una "ampliación" de la vivienda del primer edil que contravendría las normas urbanísticas.

Según la denuncia, la ampliación se realizó tras una operación urbanística en cuya tramitación el alcalde no se habría abstenido de votar pese a los "intereses" implícitos en el asunto.

Según el auto judicial, Salado está citado a declarar el 3 de julio en calidad de imputado en el marco de unas diligencias previas incoadas en su contra por una posible infracción penal, tras una denuncia por supuestos delitos de prevaricación por concesión indebida de licencia y contra los derechos cívicos. En su denuncia, Marín relata que entre 1999 y 2002 diversos vecinos de la urbanización La Juliana habían solicitado, sin éxito, al Ayuntamiento la adquisición de unas fincas de titularidad municipal que colindaban con sus viviendas para ampliarlas, pero "el Ayuntamiento se negó en todo momento".

(www.elpais.com, 05/06/09)

16. COMUNIDAD DE MADRID. AGUIRRE ADJUDICÓ MÁS DE 200 CONTRATOS A LOS DONANTES DE FUNDESCAM

Entre los donantes que aportaron fondos a Fundescam no sólo había empresas que en aquel momento, en el año 2003, ya cobraban del Estado a través de numerosos contratos con administraciones gobernadas por el PP. Después de las elecciones, varias de ellas lograron buenos negocios con el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Según los datos del Registro de Contratos, seis de las empresas o empresarios que aportaron donativos a esta desconocida fundación del PP de Madrid justo durante la campaña electoral de Esperanza Aguirre consiguieron después, a través de varios organismos que dependen de la Comunidad de Madrid, más de 300 millones de euros en adjudicaciones por medio de más de 200 contratos distintos. En cualquier caso, esa cifra es sólo orientativa y a la baja, dado que en el Registro de Contratos no figuran todos los adjudicados por el Gobierno de Madrid. Y los que figuran se incorporan muchas veces a la base de datos con años de retraso.

De hecho, sólo 24 de 205 contratos analizados se adjudicaron en 2008 y no aparece ninguno de 2009. De este total, 84 se otorgaron mediante procedimiento negociado y sólo 11 previa subasta. Varias de estas adjudicaciones han sido objeto de polémica y alguna, como es el caso de una adjudicación a Siemens, ha acabado en los tribunales.

Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, anunció el pasado 23 de mayo su intención de llevar el caso Fundescam hasta los tribunales: "Hay sospechas para relacionar la financiación irregular del PP de Madrid con la concesión de contratos a las empresas que han beneficiado económicamente los procesos electorales del PP y Aguirre".

Special Events facturó a Fundescam gastos de las campañas electorales de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy en las mismas fechas mayo de 2003, octubre de 2003 y marzo de 2004 en las que se recibieron los donativos de estas empresas. La semana pasada, el Partido Socialista de Madrid denunció este escándalo ante la Inspección de Hacienda y la Junta electoral. Mañana los socialistas tienen previsto presentar una tercera querella ante el Tribunal de Cuentas y el jueves han anunciado que elevarán el caso Fundescam a la Fiscalía Anticorrupción.

Una veintena de empresas y empresarios donaron a esta fundación del PP de Madrid cerca de 800.000 euros. Según los documentos de la contabilidad de Fundescam todos los pagos llegaban en los meses de 2003 y 2004 en los que se produjeron campañas electorales: en la víspera de las dos autonómicas del ‘tamayazo’ y también los días antes de las generales de 2004. La mayoría de los donantes firmaron los justificantes de los donativos y muchos de ellos ya tenían contratos públicos.

Dos documentos difundidos por ‘Público’ demuestran que Special Events facturó gastos de la campaña de Aguirre tanto a Fundescam como a FAES. El primero, con el membrete de la Tesorería del PP de Madrid, detalla los pagos que realizó el partido y FAES a esta empresa de la ‘trama Gürtel’, los números de los cheques y las facturas pendientes. El tercero es un listado de Special Events donde aparecen los "conceptos reales" de varias facturas endosadas al PP de Madrid y Fundescam. Special Events demandó en 2005 al PP por los pagos pendientes. El PP de Aguirre accedió a pagar.

(www.publico.es, 01/06/09)

17. COMUNIDAD DE MADRID. GERARDO DÍAZ FERRÁN. CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS GESTIONANDO VIAJES DE MAYORES

El presidente de la CEOE donó a Fundescam en vísperas de las autonómicas de 2003 y de las generales de 2004 un total de 246.000 euros divididos en seis entregas. La última aportación, de 30.000 euros, lleva fecha del 4 de marzo de 2004, y fue canalizada a través de la empresa Transportes de Cercanías SA, que ya entonces tenía concesiones públicas en la Comunidad de Madrid como línea regular de viajeros. Veinte días más tarde, el 26 de abril, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid subvencionó a Transportes de Cercanías con 94.896 euros para adquisición de vehículos accesibles. Otras dos de sus firmas concesionarias de líneas de viajeros, Autobuses Urbanos del Sur y Trapsa, obtuvieron en esa misma convocatoria de ayudas 94.896 y 59.310 euros, respectivamente. Y Autobuses Urbanos consiguió ese mismo día una segunda inyección de 148.720 euros para la compra de máquinas canceladoras de billetes. El total de esas ayudas suma 397.822 euros.

Aunque no todos los contratos figuran en el Registro de de la Comunidad de Madrid, en ese fichero sí constan las adjudicaciones a Viajes Marsans SA, de la que Díaz Ferrán es copropietario y cara visible. Desde 2005, Marsans se ha adjudicado los cuatro programas de rutas culturales para mayores sacados a concurso. Subvencionado en un 40% por la Consejería de Familia el 60% del importe lo paga cada viajero, el programa reportó a Marsans 16,7 millones de euros en el cuatrienio 2005-2008. De ese monto, la Consejería aportó 6.410.000 euros. Este año, el concurso aún no se ha resuelto.

Hay otro contrato del que, en noviembre de 2006, salió beneficiada Expacontra, donante de Fundescam y propiedad de Díaz Ferrán: la gestión del Auditorio de El Escorial durante dos años por 6,8 millones de euros. Expacontra acudió al concurso en unión temporal (UTE) con Grupo Cantoblanco,de Arturo Fernández, y otras dos sociedades.

(www.publico.es, 01/06/09)

18. COMUNIDAD DE MADRID. ARTURO FERNÁNDEZ. UN HOSPITAL CON ULIBARRI Y SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

Amigo de Esperanza Aguirre desde que ambos eran alumnos del Colegio Británico y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández atesora importantes adjudicaciones. El Registro de Contratos de Madrid, consigna desde 2004 ocho que le reportaron ingresos de 626.000 euros más la concesión del comedor del servicio de informática, y de las cafeterías del Hospital Ramón y Cajal y Vicepresidencia del Gobierno. En esas ocho adjudicaciones figuran tres cursos asignados en 2005 y 2007 por el Servicio Regional de Empleo (597.000 euros). No se computa la ya citada adjudicación del Auditorio de El Escorial ni la que, en alianza con el grupo Ploder y otros empresario, entre ellos el imputado en el caso Gürtel José Luis Ulibarri, obtuvo para la construcción y gestión del Hospital de Vallecas. Otorgada en 2005 por 30 años, esa concesión garantiza a sus gestores 15,4 millones de euros anuales procedentes de las arcas públicas de Madrid. Arturo Fernández donó 57.000 euros a Fundescam en cuatro entregas repartidas entre el 7 de mayo de 2003 y el 16 de marzo de 2004.

La concesión más sustanciosa tras la del hospital de Vallecas, se otorgó mediante procedimiento negociado. A cambio de un canon total de 2,781.862 euros, Grupo Cantoblanco logró en abril de 2006 la explotación por cuatro años del servicio de cafetería del Hospital Ramón y Cajal, uno de los mayores de España. Cantoblanco ya gestionaba ese servicio desde 2001 cuando, bajo el Gobierno de Aznar, ganó el concurso convocado por el Insalud, que entonces gestionaba ese centro.

También mediante procedimiento negociado obtuvo, el 2 de enero de 2004 y con canon cero, la gestión de la cafetería interior para funcionarios del edificio anexo a Vicepresidencia. En diciembre de 2007, volvió a recibir la adjudicación.

En la lista hay un cuarto contrato a dedo otorgado por la Comunidad: el de la celebración del Día de la Constitución en 2005, por el que Cantoblanco cobró 29.600 euros.

(www.publico.es, 01/06/09)

19. COMUNIDAD DE MADRID. SIEMENS. POLÉMICO CONTRATO MULTIMILLONARIO

El gigante Siemens aparece en la lista como uno de los nombres habituales en el apartado de adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos contabiliza 151 otorgados a tres empresas del grupo entre 2004 y 2007, por importe total de 112,8 millones de euros (sólo uno de ellos, de importe inferior al millón de euros, lo obtuvo mediante unión temporal con otra compañía)

Entre las grandes adjudicaciones figura la otorgada en junio de 2006 para la informatización de siete nuevos hospitales de Madrid, lo que reportó a Siemens 44,6 millones de euros y verse ante los tribunales: en el concurso, convocado el 21 de septiembre de 2005, Hewlett Packard resultó la compañía mejor puntuada. Pero la Consejería de Salud, que había tardado ocho meses en resolver el concurso, adujo a última hora que el certificado de contratista público de Hewlett Packard acababa de cadudar. Conclusión: salió ganando Siemens. Su entonces recién cesado presidente en España, Eduardo Montes, había donado 25.000 euros a Fundescam el 9 de mayo de 2003, dos semanas antes de las elecciones del tamayazo. Meses después de obtener el contrato, Siemens fichó a un informático de la Consejería que había participado en el proceso de adjudicación.

De los 119 contratos, 61 se otorgaron mediante procedimiento negociado: es decir, sin concurso. De la lectura del listado resulta imposible averiguar por qué el Gobierno optó por esa fórmula para contratar suministros habituales como tiras reactivas de orina.

(www.publico.es, 01/06/09)

20. COMUNIDAD DE MADRID. FCC. EL GIGANTE DE LA OBRA PÚBLICA COBRA PEAJE

Bajo la presidencia de Marcelino Oreja, ex ministro ucedista, candidato del PP al Parlamento europeo en 1989 y tío de Jaime Mayor Oreja, la constructora FCC donó a Fundescan 60.000 euros el 21 de octubre de 2003, cinco días antes de las segundas elecciones autonómicas de ese año en Madrid. El actual líder del sector en España, que en aquella época ya acumulaba múltiples contratos públicos, alcanzó luego un papel preponderante en la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos computa 29 adjudicaciones otorgadas al grupo por un importe global de 143 millones de euros. Un tercio de ese montante (45,8 millones) se corresponde con contratos otorgados mediante procedimiento negociado y no a través de concurso o subasta.

Entre los grandes proyectos con que se ha hecho FCC mediante concurso figuran dos nuevas autovías la M404 y la M407que explotarán en régimen de peaje en sombra durante 30 años. Es decir, los usuarios no tendrán que pagar en el momento de utilizar la vía, pero sí lo hará el Gobierno regional con cargo al presupuesto anual público y en función del tráfico que soporte la infraestructura.

En el caso de la M-404, FCC ganó el concurso en alianza con Caja Madrid; en el segundo, con Sarrión. De momento, las cifras que se conocen para la M404 son las del plazo de ejecución (18 meses desde febrero de 2008),e inversión global prevista: nada menos que 453 millones que FCC y Caja Madrid recuperarán mediante el cobro del canon anual al Ejecutivo autonómico.

(www.publico.es, 01/06/09)

21. COMUNIDAD DE MADRID. UNIÓN FENOSA. 120.000 EUROS DE DONACIÓN Y DIEZ CONTRATOS

Bajo la presidencia de Antonio Basagoiti, padre del líder del PP en el País Vasco, Unión Fenosa donó a la fundación del PP madrileño 120.000 euros el23 de mayo de 2003. Tras esa fecha, y siempre según el Registro de Contratos, la eléctrica ha obtenido por subasta diez adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por importe de 31,8 millones.

(www.publico.es, 01/06/09)

22. COMUNIDAD DE MADRID. AVANZA. TRANSPORTE DE ESCOLARES PARA MORATIEL

Manuel Moratiel, presidente del Grupo Avanza, uno de los más potentes del sector del transporte por carretera, logró en julio de 2005 una adjudicación de la Consejería de Educación por importe de 226.173 euros para transporte escolar. Dos años antes, el 19 de mayo de 2003, había donado a Fundescam 60.000 euros.

(www.publico.es, 01/06/09)

23. COMUNIDAD DE MADRID. EL PP DEFIENDE AHORA LOS CONTRATOS POR LOS QUE ECHÓ A LÓPEZ VIEJO

El Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) se escudó en dos artimañas para ocultar su responsabilidad en contratar con las empresas de Francisco Correa, el principal implicado en el caso Gürtel. Y ello, pese a que tres diputados de su partido han sido imputados en la trama y uno de ellos, el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, fue obligado a dimitir. Ninguno asistió a la comparecencia en la Asamblea del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, para dar cuenta de las contrataciones.

La primera argucia fue que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, convocó una rueda de prensa a la misma hora en que comenzaba la comparecencia de Beteta. La segunda estratagema consistió en que éste último argumentó la "validez legal" de las facturas. Precisamente lo que ha sacado a la luz la investigación del caso es que los contratos con las empresas de Correa, en su mayoría destinados a actos institucionales de la presidenta Aguirre con los distintos consejeros, se trocearon para eludir la fiscalización. Además, según explicaron varios consejeros, López Viejo era quien organizaba todos los eventos de la presidenta y quien decidía a su antojo la empresa encargada del montaje, que siempre estaba vinculada a la trama.

Beteta, que sólo admitió explicar los expedientes tramitados en esta legislatura (entre el 19 de junio de 2007 y el 19 de mayo de 2008 y con cuatro de las empresas, Diseño Asimétrico, Easy Concept Comunicación, Good and Better, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management), afirmó que únicamente se suscribieron 183 contratos, con una cuantía de 2,3 millones de euros. "La media aritmética de los expedientes es de unos 8.000 euros, importe muy inferior al autorizado por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas [unos 18.000 euros, excluido el IVA]", dijo Beteta. "Las contrataciones han estado sujetas a la Intervención General y al ordenamiento jurídico".

"Es increíble liquidar un asunto tan grave apelando al cumplimiento de la ley", le espetó el portavoz adjunto socialista Adolfo Navarro. "Se llegó a fraccionar hasta 15 veces un contrato para eludir el control. ¿Es eso legal?". "¿Por qué ha dimitido entonces el consejero de Deportes?", planteó la diputada de IU Reyes Montiel."Me da pena el papelón que le ha tocado hacer", le dijo al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, la diputada de IU Reyes Montiel, que recordó que el PP ha tumbado con su mayoría las peticiones de la oposición para que los consejeros comparecieran en la Cámara regional a explicar los contratos con Correa. "Ahora viene, cuatro meses después, a decirnos que todo es legal. ¿Cuánto tiempo ha tardado en fabricar los expedientes? Porque cuatro meses son suficientes", espetó.

La diputada también cuestionó que Beteta no aportara ningún tipo de documentación en su comparecencia y se negara a hablar de los contratos anteriores a junio de 2007. "¿En la legislatura pasada quién era presidenta sino Esperanza Aguirre? ¿Pocoyó? [personaje de dibujos animados]", ironizó. Montiel también cuestionó que, si todos los contratos eran impecables como había dicho Beteta, dimitiera el ex consejero de Deportes o el ex portavoz adjunto del grupo popular Benjamín Martín, también imputado. "Tras la dimisión de López Viejo usted dijo que tenía cinco millones rondando sin justificar", le recordó la diputada. "Esto da la medida de la culpabilidad de este Gobierno", zanjó.

Beteta reconoció que ese dinero, procedente de gastos tramitados por la Consejería de Deportes pero que "no pudieron imputarse al presupuesto, serán abonados con cargo al presupuesto de 2009".

En su intervención, el portavoz adjunto socialista Adolfo Navarro repitió la misma consideración que Montiel: "Después de todo tipo de marrullerías para no venir, señor Beteta, se ve usted obligado a hacer un papelón". También afeó al PP que no hubiera sido Aguirre la encargada de justificar las contrataciones. "Debería estar aquí porque los contratos son de todas las consejerías y es la responsable del Gobierno", afirmó. Ella ni siquiera estaba en el hemiciclo. El cálculo de los socialistas es que hubo casi 400 contratos con las empresas de Correa entre 2004 y 2009, después de que la presidenta regional asegurara haber dado la orden de no volver a tener tratos con él. "Esta presidenta, que está en todo, no me puedo creer que no supiera que se siguiera contratando con Correa", argumentó.

Cerró el debate el consejero de Hacienda, que ya no volvió a mencionar la trama Correa. En su lugar, atacó a la oposición por supuestas irregularidades en municipios del sur de la región. "No tienen más que palabrería y engaño para tapar la corrupción, que hiede en el sur de Madrid", arremetió.

(www.elpais.com, 05/06/09)

24. AGUIRRE ASEGURA DESCONOCER EL INFORME DE LAS DEFICIENCIAS EN LOS HOSPITALES

"No lo conozco". Tal y como había hecho el día anterior el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó que desconoce el informe de la Inspección de Trabajo que detectó graves deficiencias en seis de los nuevos hospitales construidos en la región y que apenas llevan un año en funcionamiento. Y, también como Güemes, echó mano de ironía para responder a los periodistas: "Se lo ha debido de enviar a EL PAÍS, pero a mí no". No dijo más, porque en el acto al que había convocado a los periodistas -la visita de un instituto del distrito de Salamanca- no se admitían preguntas.

Bajo el pretexto de no haber recibido el informe, ni Aguirre ni Güemes han valorado todavía el contenido de ese texto, que recoge anomalías como falta de personal y de material, condiciones inapropiadas en la hospitalización psiquiátrica, fallos en prevención de riesgos laborales y otras deficiencias en seis hospitales que una inspectora de Trabajo visitó entre el 16 de marzo y el 15 de abril. El informe está compuesto por seis requerimientos, uno por hospital, en los que la inspección enumera los problemas e insta a los responsables a subsanarlos en un plazo de cuatro meses.

Uno de los requerimientos, el del hospital Infanta Leonor, en Vallecas, salió de la Inspección de Trabajo el pasado día 11 de mayo. Al menos otros dos han sido enviados también, según confirmó el jueves una portavoz del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del que depende la inspección. "A cada hospital le llegará el suyo", añadió. El informe completo, admitió, todavía no ha sido enviado a la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid. El procedimiento habitual consiste en hacerlo llegar primero al denunciante -en este caso, el sindicato CC OO- y a cada uno de los hospitales.

Las gerencias de los hospitales conocían que el informe se estaba realizando porque sus responsables acompañaron a la inspectora en las visitas. Por parte de las empresas públicas solía acudir el director o directora de Recursos Humanos, responsables de los servicios de prevención y de calidad y medio ambiente y, además, los sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Sanidad. En algunos casos, incluso participaron en la visita directores médicos de los hospitales.

(www.elpais.com, 30/05/09)

25. COMUNIDAD DE MADRID. YA HABÍA MÉDICO PARA TODOS

La presidenta Esperanza Aguirre hizo un curioso anuncio: "La residencia en la Comunidad será título suficiente para tener derecho a la asistencia sanitaria gratuita", dijo como si fuera una novedad. Lo hizo después de subrayar la "flagrante injusticia" del Gobierno central por la que los desempleados que no cobran el paro y los autónomos que han tenido que darse de baja ya no están protegidos y tienen que pagar la asistencia de su bolsillo. Unas 9.000 personas, dijo.

La asistencia sanitaria universal, que la financian las comunidades autónomas con cargo a los impuestos, es ya una realidad. Por la tarde, el Ministerio de Trabajo matizó que sólo quedan desprotegidos los parados sin prestación que tengan rentas superiores a 7.300 euros al año. Estos últimos también pueden ser cubiertos por las comunidades, algo que Madrid no ha hecho. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tuvo que matizar el anuncio.La presidenta se empeñó en arrogarse el papel de benefactora de los desamparados. El vicepresidente regional, Ignacio González, también quiso terciar además diciendo que hasta ahora las personas afectados eran atendidas, pero tenían que pagar de su propio bolsillo los servicios sanitarios que recibían.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración se apresuró a desmentirlo. "Nuestra normativa obliga a las personas que realizan actividades profesionales y que ganan más del salario mínimo interprofesional, a darse de alta en la seguridad social. Y si ganas menos y no estás dado de alta, entonces te cubre la asistencia sanitaria por carencia de recursos", explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. A esto hay que añadir a los familiares del titular de dicha asistencia sanitaria, que convivan a sus expensas y sin trabajar, para los que también se extiende la prestación.

En definitiva, que solamente quedarían fuera de la sanidad gratuita los que no trabajen ni cobren paro, pero tengan rentas superiores, este año, a 7.381 euros. "En algunas comunidades autónomas también esas personas han sido cubiertas por la asistencia sanitaria", añadió Octavio Granado tras explicar que la gestión de esta asistencia corresponde en exclusiva a cada autonomía y que son ellas las que deciden si la extienden o no a los pequeños sectores que no la tienen cubierta de forma gratuita. La de Madrid no lo había hecho hasta el momento. "Lo que no es legítimo es que la Comunidad de Madrid, una vez más, tergiverse la situación", concluyó.

Ya por la tarde, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se apresuró a matizar lo anunciado por la mañana que hay personas a las que ya se les están facturando los servicios sanitarios por el aumento del paro. "Lo que ha dicho el vicepresidente es que si hay alguien que no estuviese en los supuestos contemplados en la legislación y que constituyen el título habilitante para tener derecho a la sanidad pública, podría darse la situación de que se les facturase o se les girase una factura por los servicios prestados".

La Comunidad de Madrid lo había dado por hecho. La propia presidenta aseguró, a preguntas de los periodistas, que tenían noticias de casos de este tipo. "Nadie quita la tarjeta sanitaria, pero sí puede haber personas que podían tener que renovar y no estar en la base de datos de la Seguridad Social. Hay casos concretos. No lo puede negar la Seguridad Social", zanjó Güemes por la tarde.

(www.elpais.com, 05/06/09)

26. COMUNIDAD DE MADRID. "NO RECUERDO, NI TENGO AGENDA", ALEGAN LOS SOSPECHOSOS DEL ESPIONAJE EN MADRID

Todos los agentes de la consejería de Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre sospechosos de espiar a altos cargos del PP carecen de memoria y de agenda. Todos ellos calcaron su declaración cuando fueron interrogados por la policía el pasado marzo a instancias del fiscal jefe del Tribunal Superior de Madrid, Manuel Moix, por el presunto espionaje al vicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al ex consejero de Justicia de Madrid Alfredo Prada entre marzo y mayo de 2008. La desmemoria sobre los seguimientos a ambos políticos populares contrarios a Aguirre afectó al ex director general de Seguridad, Manuel Sergio Gamón, y a sus subordinados José Manuel Pinto Serrano, José Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado.

-"¿Dónde se encontraba usted el 2 de abril de 2008 sobre las ocho horas de la mañana y el 8 de abril de 2008 sobre las 14 horas?" El 2 de abril, los espías anotaron en su parte el seguimiento de Manuel Cobo desde su domicilio en un municipio de la periferia de la capital a su despacho. Y el 8 de abril, Cobo y Prada fueron vigilados por los espías cuando pisaron la sede del PP para una reunión del partido.

La respuesta que registra la policía es idéntica en la media docena de agentes interrogados: "Dice que no lo recuerda, asimismo indica que no lleva ningún tipo de agenda personal".

-"¿Dónde se encontraba el 22 de abril de 2008 sobre las 17 horas y el 23 de abril de 2008 sobre las 18 horas?". El 22 de abril los espías anotaron, entre otras cosas, que a las 17.30 llegaba al despacho de Prada el conductor de Gamón. Y el 23 de abril los agentes dieron parte de que estuvieron buscando sin éxito a Prada en su lugar de trabajo.

Respuesta a coro de los agentes en su declaración ante la policía: "Dice que no lo recuerda". Ninguno fue capaz de revelar qué tareas retribuidas con dinero público desempeñó en los días sospechosos. Aparentemente, ninguno de ellos tiene ninguna base oficial para consultar y demostrar cómo se ganó su sueldo en los días citados en los interrogatorios de la policía. Todos los investigados, ex guardias civiles o ex policías, admiten que en la etapa del espionaje estaban coordinados por Gamón. Su labor es un misterio.

En el acta de las declaraciones hay una pregunta a la que todos los interrogados hicieron frente sin escudarse en el olvido.

-"¿Viajó el 13 de abril de 2008 a Chinchón?". "No", replicaron todos sin titubear. Hay una clave que explica por qué aquí no acuden a la desmemoria: todos ellos saben que el 13 de abril ninguno estuvo espiando a Prada en Chinchón. Porque ese día Prada no estuvo en Chinchón. El consejero de Interior, Francisco Granados, también lo sabe. Días después del interrogatorio, el consejero envió al fiscal documentos que probaban que Prada se encontraba en esa fecha en León. Las mismas pruebas que luego filtraría el Gobierno regional a algunos medios de comunicación para intentar desacreditar los partes. Pero la coartada no sirve. Porque el parte de los espías, que consta en el sumario del caso aportado por este periódico, decía la verdad: Prada estuvo en Chinchón el 13 de mayo de 2008, pero EL PAÍS publicó por error que ese seguimiento fue el 13 de abril.

La respuesta evasiva de los agentes implicados no paró la investigación de Moix ni la de la juez que luego ha asumido el caso. La policía, a instancias de Moix, recabó los teléfonos móviles de los sospechosos, sus dietas de desplazamiento, los vehículos que usaron y todos sus gastos de repostaje. La documentación sigue en estudio por la policía, a la espera de hallar coincidencia de sus movimientos con los lugares del espionaje. La lista de investigados por el espionaje, amén de los interrogados, se ha engrosado con más nombres de agentes de Granados: Belén Espartero, José Palomo, Roberto Casielles y José Manuel Rodríguez. Se analizan sus teléfonos, todos sus ingresos, y se da por hecho que la juez concederá la pericial caligráfica que la policía considera indispensable para determinar si su grafía coincide con las de los partes. Y todo para investigar si agentes autonómicos utilizaron (malversaron) fondos públicos para espiar.

(www.elpais.com, 01/06/09)

27. COMUNIDAD DE MADRID. PRADA DECLARA AL FISCAL QUE AGUIRRE LE IMPUSO AL JEFE DE LOS ESPÍAS

Alfredo Prada, ex vicepresidente segundo y ex consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Madrid, no sólo ratificó el pasado 23 de marzo ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, la coincidencia con su agenda de la mayoría de los partes de seguimiento elaborados por los espías de la Consejería de Interior y publicados por este diario. Reveló, además, que tuvo que nombrar a Sergio Gamón Serrano, jefe orgánico de los supuestos espías, director general de Seguridad del Gobierno madrileño "por petición expresa de la presidenta", Esperanza Aguirre.

Prada reconoció que durante su mandato al frente de la Consejería de Interior -hasta junio de 2007- sus relaciones con Gamón pasaron de ser "tensas" a "nulas". Su conflicto con tal protegido de Aguirre lo dejó plasmado así: Gamón "alardeaba ante los alcaldes de sus buenas relaciones con la presidenta y con el vicepresidente primero [Ignacio González], ninguneaba y obstaculizaba el desarrollo del proyecto de las Bescam [policía autonómica madrileña]".

Su declaración corroboró el espionaje colateral a otras personas que se reunieron con él en los meses en que estuvo bajo el intenso foco de los supuestos espías del Gobierno de Aguirre, abril y mayo de 2008, en vísperas del congreso en Valencia en el que Aguirre estuvo a punto de disputarle a Mariano Rajoy el liderazgo del PP. Tanto Prada como Manuel Cobo, vicealcalde madrileño -también víctima del espionaje a cargo de funcionarios de Aguirre-, eran claramente simpatizantes de Rajoy. Por tal razón, sus movimientos precongresuales tenían un alto valor político. En el desarrollo de su declaración, Prada confirmó que tuvo una entrevista con Clara Reynolds, representante de una fundación, el 4 de abril de 2008. Los espías tuvieron constancia de esa cita al identificar la matrícula del coche de Reynolds cuando estaba aparcado junto a la Consejería de Justicia.

Otra víctima colateral del espionaje de los agentes del Gobierno de Aguirre es Álvaro Renedo, ex director general de Telemadrid, ex diputado regional del PP y, aparentemente, ex amigo de Aguirre. Los espías le llegaron a fotografiar tras sostener un encuentro con Prada en el hotel Hesperia, el 20 de mayo de 2008. La cita, confirmada por Prada al fiscal, era muy interesante para los jefes de los espías. Renedo se entrevistó horas antes ese mismo día con Granados, molesto con las continuadas críticas a su persona desde medios digitales que controlaba Renedo. Por otro lado, aunque el juez no las ha admitido, también han presentado denuncia contra esta trama la diputada regional del PP Carmen Rodríguez Flores -la matrícula de su coche figura en un parte-, Ginés Jiménez -presunto jefe de la trama de corrupción policial de Coslada que un asesor del consejero Francisco Granados, Marcos Peña, dijo haber investigado- y Juan Carlos Fernández Núñez, ex subordinado de Prada que denunció el robo de su ordenador tras un registro en su despacho oficial capitaneado por Gamón.

(www.elpais.com, 02/06/09)

28. COMUNIDAD DE MADRID. EL INFIERNO DE CORREA SE LLAMA SOTO DEL REAL

El preso más célebre de la cárcel de Soto del Real (Madrid) sigue peinándose estoica y obstinadamente con gomina y hacia atrás. Pero su cabellera ya no es tan negra como relucía en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, y en la trastienda de los actos del PP. Ahora, el pelo de Francisco Correa está veteado de blanco, y su semblante, entre los barrotes de la cárcel, es "aún más huesudo" que el fotografiado hace un mes, cuando declaró ante el juez Antonio Pedreira y los flashes le cosieron a la puerta del juzgado.

Ya se le ha retirado el Protocolo de Prevención de Suicidios que gravitó sobre él durante varias semanas, pero los psicólogos han ordenado que "siempre esté acompañado". Aunque, para su desdicha, nunca por ninguno de sus familiares: "Su familia aún no ha venido a verle a Soto", al menos hasta el pasado sábado, dice una fuente que prácticamente comparte techo a diario con el principal imputado del caso Gürtel.

Correa, abogado aparte, cuenta con motivos para sentirse solo: no tiene quien le visite en prisión, aparte de las cuatro solicitudes puntuales que algunos amigos han hecho. Pero no desfallece: "Espero salir en tres o cuatro meses", ha comentado, "algo esperanzado", después de una visita de su defensor. Esta es, mientras la instrucción avanza, su vida entre rejas.

"Cuando llegó, se hundió. Vimos cómo la presión le iba machacando y hundiendo poco a poco. Es lo habitual, pero en su caso fue quizás más agudo por todo el tema mediático", cuentan personas muy cercanas. La llegada de Correa a Soto, el pasado mes de febrero, puso en guardia todos los dispositivos del penal. "Un preso tan señalado siempre genera mucha atención de los otros internos".

Correa cayó en el módulo 1 de la absolutamente sobrecargada prisión, y empezaron los problemas: en ese mismo módulo, hace escasos meses, un recluso consiguió grabar, "probablemente con un móvil", a Antonio Puerta, agresor del profesor Jesús Neira. Las imágenes, tan suculentas mediáticamente, fueron emitidas por Tele 5 y seguramente reportaron pingües beneficios a su autor. ¿Y si sucedía lo mismo con Correa, aún abrasado bajo todos los focos de la opinión pública?

En la cárcel, por supuesto, los presos no pueden tener teléfono móvil, "pero no hay forma de controlar que quienes les visitan se los pasen en los vis a vis: los desmontan en piezas, que se meten por cualquier parte, y nosotros no podemos cachear a un familiar si el arco metálico no suena, la legislación es muy garantista para ellos. Hay mil trucos", cuenta un funcionario de otro penal.

Ante el peligro de que Correa sea televisado en prisión, se le trasladó al módulo 9, "un lugar mucho más tranquilo", con 140 presos de los cuales "unos 80 acuden diariamente a talleres". No es el caso del empresario: "No ha solicitado participar en ninguna actividad, ni tampoco se le ha prescrito. Está, como decimos en la cárcel, aterrizando".

Correa, como los otros 139 internos de su módulo, se levanta cada día a las 8.00 de la mañana, "que es cuando los funcionarios hacen el recuento". A las 8.30 horas, apertura de celdas y desayuno. Después, ni deporte, ni cine, ni informática, como la mayor parte de sus compañeros: Correa prefiere pasar sus horas entre rejas en compañía de otro de los detenidos en Gürtel: Pablo Crespo Sabarís, secretario de Organización del PP gallego en los tiempos de Xosé Cuiña y, años más tarde, presidente de Special Events, una de las firmas en el ojo del huracán. Crespo Sabarís fue detenido el mismo día que Correa, el de la explosión de Gürtel, y viene a ser el ángel de la guarda de éste en el penal. "Se les coloca juntos para que se den compañía mutua, cumplir con lo que dicen los psicólogos y evitar tentaciones, digamos... problemáticas", explica con un eufemismo alguien muy cercano.

Paco Correa ya no es el personaje atildado y trajeado de antaño, pero no ha descuidado su vestimenta: suele vestir polos "de marca" y "ahora que ya ha llegado el calor, se pone vaqueros". Su trato con los funcionarios que le controlan -siempre se le asignan los más veteranos, como a todos los presos señalados- es "no sólo muy fluido y correcto, sino exquisito. Es un caballero".

No ha solicitado nada especial, ni se ha quejado de la dureza evidente de sus condiciones de vida, marcadas por el extremo hacinamiento de Soto del Real, cuya tasa de ocupación es de un inconcebible 187% y donde, por cierto, se requisaron 12 pinchos, como los llaman los funcionarios, en 2008.

Es el complicado presente, mientras avanza su procesamiento, de Paco Correa. De tocar el cielo del lujo y el poder, al infierno carcelario de Soto del Real.

29. COMUNIDAD DE MADRID. MADRID ROMPE EL MERCADO AL AYUDAR A LAS EMPRESAS A COMPRAR COCHES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio luz verde a sus ayudas para el sector de la automoción. La fórmula elegida, una devolución del 20% del impuesto de matriculación, beneficia sobre todo a los coches más caros y contaminantes, para los que la ayuda puede llegar a superar los 3.000 euros, mientras que deja al margen los modelos pequeños y ecológicos, exentos de dicho impuesto. Pero, además, la norma publicada por el Gobierno de Aguirre permite que las empresas madrileñas sean beneficiarias de las ayudas, lo que puede hacer que Madrid atraiga las ventas de vehículos de alta gama de otras comunidades.

Los vehículos más contaminantes y de más valor tienen un impuesto de matriculación mayor y por tanto una deducción más alta. Por ejemplo, si compra un Seat Ibiza, el modelo más vendido en Madrid durante el mes de mayo, se ahorrará unos 114 euros con las ayudas de Aguirre. Por el contrario, si adquiere un Jaguar XKR, más contaminante, el ahorro supera los 2.500 euros.

Ese gran descuento a los vehículos de alta gama -que no cuentan con ninguna ayuda ni del Gobierno central ni autonómica en las demás comunidades- los hará más atractivos en la Comunidad de Madrid. Los residentes de otras comunidades no pueden, en principio, beneficiarse de la ayuda de forma directa porque el impuesto se liquida en la provincia donde se tenga el domicilio fiscal.

Pero la norma, publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), deja un resquicio para que las empresas que tengan sede en Madrid y delegaciones en el resto de España puedan beneficiarse de la ayuda madrileña y vender los vehículos en otra provincia. O, incluso, para pactar con un cliente de otra comunidad la compra del coche en concesionarios de Madrid. En ambos casos, a los concesionarios les bastaría con gestionar ellos mismos la matriculación en Madrid para ahorrarse el impuesto, dado que la norma incluye a las empresas entre las beneficiarias con un límite de 200.000 euros.

El vicepresidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Francisco Salazar Simpson, señala que el plan de Aguirre no está diseñado para hacer negocios. "Los concesionarios tienen que matricular los coches, buscar un vendedor para un vehículo determinado. No supone tanto dinero", sentencia. Otras fuentes del sector, sin embargo, señalan que es probable que se use esa operativa, especialmente cuando se trate de flotas de empresas.

Si, por esa vía indirecta, la venta de vehículos a ciudadanos de fuera se extendiese, Madrid -pese a la deducción- aumentaría sus ingresos por impuesto de matriculación a costa de otras comunidades. El PP ha criticado agriamente que las diferentes regulaciones autonómicas rompen la unidad de mercado, y su presidente, Mariano Rajoy, ha propuesto crear una Comisión Nacional de la Unidad de Mercado.

La asociación de fabricantes, Anfac, ha reclamado a las comunidades autónomas que las ayudas sean homogéneas en todo el territorio nacional y ha mostrado su apoyo al plan del Gobierno nacional. La propuesta del Ejecutivo consiste en una aportación de 500 euros por coche nuevo poco contaminante de menos de 30.000 euros, a cambio de entregar otro de más de 10 años de antigüedad. A eso hay que sumar otros 1.000 euros a costa de los fabricantes. Además, casi todas las comunidades autónomas completan estas ayudas directas con otros 500 euros para llegar a 2.000 euros por coche, aunque en ocasiones los requisitos son diferentes y varían las cuantías. Algunas comunidades, como Cataluña, no exigen para dar la ayuda que el beneficiario resida en Cataluña, sino que el coche se venda allí. En muchas, la ayuda se extiende a autónomos y pymes.

El plan madrileño, en el que no hace falta entregar un coche viejo, se aplica a las ventas efectuadas entre el 29 de abril y el 31 de julio o hasta que se agoten los ocho millones de euros presupuestados, aunque cabe la posibilidad de extensión. El consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, explicó los pormenores de la ayuda. "El concesionario será el encargado de remitir el formulario cumplimentado a la Dirección General de Industria, que remitirá una carta certificada al domicilio del comprador con un cheque nominativo con el importe".

(www.elpais.com, 04/06/09)

30. COMUNIDAD DE MADRID. NUEVE MILLONES EN UN LOCAL VACÍO

La historia del local donde el Ayuntamiento pretendía hacer un centro cultural para el distrito de Chamberí se vuelve más rocambolesca a medida que se conocen los detalles. Lleva cuatro años vacío. Se ha pagado durante tres años un alquiler que suma un total de 2,5 millones de euros sin haberle dado ningún uso. El propio Ayuntamiento, como contó este periódico, no pudo conseguir que Urbanismo le diera la licencia para hacer las obras. Y por si fuera poco, ahora se conoce que dicho espacio fue comprado por el Consistorio a un banco por 7,2 millones de euros, pese a que el inmueble estaba fuera del plan de ordenación y no podía albergar un equipamiento como se pretendía. En total, lleva gastados en ese edificio vacío 9,7 millones.

El espacio, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 8, pertenecía al Banco Central Hispano Americano (que se fusionó con el Banco de Santander) y tenía el único uso de nave-almacén. Al estar en un patio de manzana, quedó fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su última remodelación. Una especie de limbo legal que permitiría al Ayuntamiento expropiarlo, entre otras cosas. Pero en cambio, Espacios y Congresos (una empresa pública municipal) lo compró por 7,2 millones de euros para luego alquilárselo a la junta de distrito.

Ahora, tras cinco años muerto de risa y después de que el pasado 15 de mayo al fin obtuviese una licencia para obras menores, el Ayuntamiento se dispone a legalizar el edificio. Para ello, sin embargo, tendrá que aprobar un plan especial para que se pueda construir el centro cultural que prometió a los vecinos de Chamberí.

El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó en rueda de prensa, que el proceso de obtención de la licencia para dicho local fue "ejemplar". Se refería a que el Ayuntamiento se había sometido a sus propias normas urbanísticas de forma estricta. Pero IU ironizó con estas palabras. "Estamos de acuerdo con el vicealcalde Cobo; en concreto es un ejemplo de política de despilfarro y de nefasta gestión del dinero público que evidencia que no sólo la crisis económica ha sido la causante del deterioro financiero del Ayuntamiento de Madrid". "Habrá que preguntarse además si al dineral ya dilapidado habrá que sumar la tarifa de la empresa privada que tramite la licencia", criticó el concejal de IU Daniel Álvarez

En el Ayuntamiento no creen que se haya hecho nada mal. "Se procederá a modificar el uso a través de un plan especial", alegó un portavoz de Hacienda. "Cuando compramos un edificio existe una tasación que fija el precio, y ése fue el que se pagó", insiste este portavoz. El Ayuntamiento prevé presentar el plan especial el próximo lunes. Según informó , "a final de año habrá centro cultural". Ya serán cinco años de retraso.

(www.elpais.com, 05/06/09)

31. COMUNIDAD DE MADRID. LA ESPOSA DE LÓPEZ VIEJO LOGRÓ UNA LICENCIA EN SÓLO 20 DÍAS

Dos inspectores de la Sección de Disciplina Urbanística del distrito de Retiro explicaron que la licencia solicitada por la mujer del ex consejero de Deportes Alberto López Viejo para unas obras en un restaurante de su propiedad se tramitó "en 20 días". Hicieron estas manifestaciones antes de declarar ante el juez instructor del caso Guateque (la mayor trama de corrupción descubierta en el Ayuntamiento de Madrid).

En el expediente de licencia del restaurante La Hacienda Argentina, regentado por Teresa Gabarra Balcells, esposa del ex consejero de Deportes, no figuraban unas obras de reforma realizadas en el local, por lo que uno de los inspectores, citado como testigo, presentó una denuncia en febrero de 2006.

A raíz de aquella denuncia, los propietarios de este restaurante, situado en la calle de Ibiza de Madrid, presentaron un nuevo proyecto, en el que sí se incluían dichas obras y que se aprobó "en 20 días", según manifestó el inspector a los periodistas. En diciembre, Gabarra negó ante el juez que investiga una supuesta red de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales en Madrid haber recibido un trato preferente por parte del Ayuntamiento de Madrid, pese a que el expediente contenía una anotación para que se tramitara de forma "urgente".

También comparecieron ante el juez tres propietarios de locales imputados en el caso Guateque, así como dos testigos. Las declaraciones continuarán con la comparecencia, entre otros, de la funcionaria de Medio Ambiente Esther del Olmo, que será interrogada por las prioridades en la tramitación de informes.

(www.elpais.com, 02/06/09)

32. COMUNIDAD VALENCIANA. EL TSJ ADMITE A TRÁMITE SIN FIJAR FIANZA LA QUERELLA DEL PSPV CONTRA CAMPS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite la "personación con querella" presentada por el PSPV-PSOE por un delito de cohecho contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de imputados valencianos en la investigación judicial del "caso Gürtel". Así lo han asegurado fuentes del partido, que han indicado además que el juez no ha fijado una fianza para la personación en este caso que instruye el TSJCV.

La querella, que fue formalizada el pasado martes por el PSPV-PSOE, va dirigida contra Camps, el portavoz parlamentario del PP en Les Corts, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, y el jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El día en que se presentó, el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, puntualizó que no descartan que esta querella pueda ampliarse en función de cómo avancen las investigaciones del TSJCV "y a que las actuaciones que se lleven a efecto puedan determinar que hay otros posibles delitos". El portavoz socialista garantizó entonces que desde el PSPV no se hará "ningún espectáculo de este asunto", ya que no quieren "presionar a los jueces y tribunales de ninguna de las maneras". Luna justificó la personación en que el PSPV entiende que debe defender "los intereses de los valencianos" y "el funcionamiento imparcial y objetivo de una Administración", aunque ha aclarado que los debates políticos seguirán planteándolos.

La querella, de la que el grupo socialista no quiso distribuir copias entre los medios de comunicación, garantiza la personación del partido en la causa y el acceso al sumario cuando éste se levante.

(www.levante-emv.com, 01/06/09)

33. COMUNIDAD VALENCIANA. LA RAMA VALENCIANA DEL IMPERIO ULIBARRI TAMBIÉN LANGUIDECE TRAS LA GÜRTEL

El ocaso de grupo Begar, el imperio que José Luis Ulibarri había construido gracias principalmente a sus múltiples contratos y adjudicaciones en comunidades controladas por el PP, sigue su caída después de que el constructor fuera imputado en relación a la trama Gürtel. A los problemas en Castilla y León y en Madrid se suman los surgidos en la Comunidad Valenciana, donde han tenido que abandonar o mantiene paralizadas varias obras que le habían sido adjudicadas en la capital o municipios como Llíria, Albaida o Tavernes de la Valldigna.

Hace unos días, se informaba de cómo el constructor José Luis Ulibarri intentaba refinanciar sus 400 millones de deuda para mantener en pie el grupo Begar, un imperio relacionado con el ladrillo, las subcontratas para servicios públicos y los medios de comunicación que se hizo muy fuerte en tres feudos populares: Castilla y León, Madrid, y Comunidad Valenciana. Ulibarri mantiene excelentes relaciones con los Gobiernos regionales de esas comunidades, hasta el punto de que está imputado en la Gürtel como uno de los contratistas que presuntamente sobornó en la trama de corrupción.

Así, los problemas del grupo Begar son palpables en su feudo castellano-leonés y hacen temer por su futuro a los trabajadores de medios como Televisión de Castilla y León, El Diario de León, o el Centro de Transportes de esa misma ciudad. Además, como explica el diario Levante, el colapso de las empresas de Ulibarri también ha llegado a sus intereses en la Comunidad Valencia.

En la comunidad presidida por Francisco Camps, también imputado en la Gürtel, Begar ha comenzado a abandonar obras que le habían sido adjudicadas en las localidades de Albaida (72 viviendas de protección oficial del Ivssa) y en Tavernes de la Valldigna (un instituto), mientras que el Ayuntamiento de Valencia da por hecho que no va a continuar en el aparcamiento del Cabanyal. A los problemas de la crisis del ladrillo que padecen otras constructoras, en el caso de Begar se ha sumado, a raíz de su imputación, el fin de las concesiones de obra de las que antes gozaba ampliamente en comunidades gobernadas por el PP. De hecho Begar tenía adjudicados proyectos en la Comunidad Valenciana por valor de 70 millones millones de euros. También están construyendo un hospital en Llíria, pero las obras, que debían estar concluidas a finales del pasado año, están muy retrasadas y no se terminarán antes de 2010.


El colapso de la empresa de Ulibarri conlleva graves perjuicios, tanto para los trabajadores directos e indirectos del grupo como, por ejemplo, los propietarios que en Albaida tenían que haber recibido las llaves de sus viviendas y ven que están a medio terminar y completamente paralizadas, así como las zonas comunes y de servicios (aceras, pavimentación o alumbrado) que ni siquiera se han empezado. El Ayuntamiento se reunirá con los directivos del Ivvsa para buscar alternativas al bloqueo actual de las obras. Mientras, la conclusión del instituto de Tavernes de la Valldigna, abandonada por Begar en marzo, ya ha sido concedida por la Generalitat a otra empresa.

Ulibarri cuenta con otros intereses en la comunidad, como la construcción de un colector en la capital, la Televisión Municipal de Valencia, varias licencias para televisiones locales de TDT en 13 de las 14 demarcaciones en las que está dividida la Comunitat con la marca Tele 7 y contratas para limpiar dependencias de la Agencia Valenciana de Turismo.

(www.elplural.com, 03/06/09)

34. COMUNIDAD VALENCIANA. EMPLEADOS DE FOREVER YOUNG DECLARAN QUE LOS TRAJES Y LOS CLIENTES NO COINCIDEN

El último testigo en declarar fue contundente al asegurar ante el juez que instruye el caso Gürtel en Valencia, que los documentos internos de Forever Young no coinciden con la realidad y que no es posible imputar el pedido de un traje a un cliente, ni siquiera a un vendedor, aunque figure el número de referencia. Su declaración se produce dentro de la última testifical celebrada por el juez José Flors para averiguar si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cometió un delito de cohecho al aceptar presuntamente, junto a otros tres altos cargos del PP, unos trajes a medida como regalo de manos de Orange Market, empresa adjudicataria del Consell.

Según el auto del juez Baltasar Garzón, Francisco Camps, adquirió trajes en estas tiendas por valor de 12.783 euros, y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por valor de 7.325 euros. El ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, compró trajes por valor de 4.850 euros en Milano. Mientras que el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, lo hizo en ambas tiendas, por 9.950 euros. El juez Flors tomó declaración a un antiguo empleado de Forever Young, a la cajera de Milano y a otro empleado de la primera tienda con el objeto de aclarar si los imputados compraron y pagaron los trajes, y si los pedidos se corresponde con las facturas y los clientes.

De la declaración de una de las imputadas en Madrid, Isabel Jordán, en la Audiencia Nacional, se llegó a la conclusión de que "se habían utilizado una o varias empresas para disimular facturas que ocultaban los productos reales, supuestamente entregados en forma gratuita a Camps, haciendo aparecer en las mismas conceptos falsos".

Ello coincide con lo que declararon estos empleados. Así, el último de ellos, segundo encargado de Forever Young junto al sastre José Tomás, reconoció que "los documentos internos en los que se relaciona el número del cliente con el de la prenda era aleatorio" y que "ni siquiera relacionaba al vendedor". De esta forma, no era posible "imputar prendas a un cliente concreto".

Este encargado dijo conocer a Álvaro Pérez. Al preguntársele por el documento número 512 (71 en el sumario de Garzón), donde aparece la compra de Camps, explicó que el importe era "cierto", pero que no tiene por qué corresponder con el número de cliente ni con los trajes.


El primero en testificar fue el empleado de Forever Young que ayudó a realizar la auditoría interna utilizada como pericial. Manifestó que no vio comprar a los imputados, pero que las facturas se pagaron,"no sabe por quién", y que los conceptos que figuran son falsos.

En segundo lugar declaró la cajera de Milano, que explicó a lo largo de dos horas el funcionamiento interno de la tienda. Las fiscales Anticorrupción intentaron relacionar las prendas con los clientes. No obstante, la testigo dijo que no vio comprar a los imputados ya que no les conoce, y que no sabe quién hizo los pagos, ya que había varios turnos. La cajera explicó también que, en los encargos de sastrería, los pagos venían de tesorería porque se dejaban pendientes.

(www.levante-emv.com, 02/06/09)

35. COMUNIDAD VALENCIANA. LA FEMP ACUSA A RITA BARBERÁ DE BORRAR EL RASTRO DE LA GÜRTEL

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha ordenado rastrear todas las facturas emitidas por empresas adscritas a la trama Gürtel durante el mandato de la dirigente del PP Rita Barberá (1995-2003). Así lo confirmó Castro después de que Público desvelase cómo la empresa Pasadena Viajes SL, una de las firmas con que operaba el grupo de Francisco Correa, facturó a la FEMP 283.000 euros entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

Este periódico intentó sin éxito que Barberá, alcaldesa de Valencia, ofreciese una explicación sobre el peso creciente alcanzado durante su mandato por Pasadeja Viajes, que llegó a copar el 30% del presupuesto de la FEMP para desplazamientos.

"Hemos encontrado más documentación y la estamos revisando", explicó a este diario el máximo responsable de la organización municipalista. Y, según sus palabras, el hallazgo, aún incompleto, ha resultado penoso: "Dejaron [el equipo de Barberá] los cajones de la FEMP más limpios que la patena de un cura. Todo el material que está apareciendo estaba en el trastero, en el sótano, dentro de los archivos como perdido, yo creo que no se lo llevaron porque no lo vieron".

Pasadena, que cargó a la FEMP más de 200 facturas en dos años y medio, no fue la única empresa de la red tejida por Correa que prestó servicios a la asociación de municipios bajo mandato de Barberá. Special Events organizó tanto la asamblea general de la Federación celebrada en 1999 como la de 2003. Por la adjudicación a dedo- de esos dos actos cobró 800.000 euros.

La contabilidad secreta del grupo de Correa consigna un pago de 30.000 euros al entonces secretario general de la FEMP y ex jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos, el ex diputado del Parlamento andaluz por el PP Álvaro de la Cruz.

Ahora, el sucesor de Barberá al frente de la FEMP ha venido a confirmar que los trabajos de gestión de viajes y alojamiento de los miembros de la FEMP se le encomendaron a dedo a Pasadena Viajes. "No hay ningún convenio", asegura Castro. Ni ningún papel indicativo de que la federación seleccionó a Pasadena tras pedir ofertas a distintas empresas. Si existiera, aduce el también alcalde de Getafe (Madrid), quedaría constancia en los archivos.

Convertido en bestia negra del PP desde que en diciembre definió a los votantes de derecha como "tontos de cojones", Castro subrayó que la llegada del socialista Francisco Vázquez a la cúpula de la FEMP en noviembre de 2003 significó el cerrojazo para Special Events y Pasadena Viajes.

El motivo, enfatiza, fue estrictamente económico: "Entonces no sabíamos lo que iba a ocurrir cuatro años después, pero simplemente se vio que el servicio que ofrecían era el peor y el más caro". Es decir, no sólo las tarifas ofertadas eran las más altas sino que, por ejemplo, en el caso de gestión de billetes y de contratación de hoteles "daban menos prestaciones, menos complementos que las demás empresas".

Frente al silencio de Barberá, arreciaron las críticas de la oposición valenciana. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, exigió a la alcaldesa que aclare "con cuántas empresas de la trama Gürtel contrató durante su presidencia y por qué". A través de una nota, Alborch se lanzó en tromba contra Barberá: "Consintió, y por tanto tiene que dar explicaciones, que el secretario nombrado directamente por ella contratara con empresas ahora mismo vinculadas con el caso Gürtel". "El Estado de Derecho no puede permitir que se dé cobijo a presuntos delincuentes", espetó Alborch, a cuyo juicio, la alcaldesa de Valencia "no puede lavarse las manos ante las contrataciones y actuaciones de su mano derecha".

Ferviente defensora del presidente de Valencia, Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel, Barberá sostuvo el jueves que, con el PSOE, "se pudre el Estado de Derecho". , Alborch le dio la réplica: "La alcaldesa, que parece tan preocupada por el Estado de Derecho, debería tener en cuenta que obliga a cumplir las leyes y a no dar tratos de favor. O a lo mejor le gustaría que sólo se aplicara el Estado de Derecho para sus intereses particulares o partidistas".

También la portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, se lanzó en tromba contra Barberá. "El caso Gürtel en Valencia no es sólo una cuestión de Camps. Es una marea negra que podría manchar al Ayuntamiento de Valencia". Recientemente expulsada del pleno parlamentario por vestir una camiseta con el lema "se busca" junto a la foto de Camps, Oltra cree que Barberá "se está cubriendo las espaldas", aunque su estilo "autoritario" y "sin transparencia" hace presumir a la diputada izquierdista que podría no ser "ajena a los tentáculos del caso Gürtel".

(www.publico.es, 30/05/09)

36. COMUNIDAD VALENCIANA. ORANGE MARKET COBRÓ 55.796 EUROS DEL ÚNICO CONTRATO DEL SECTOR PRIVADO EN DOS AÑOS

La especialidad de Orange Market, la franquicia valenciana de la trama Gürtel, es el sector público. Sus responsables, Pablo Crespo -que está en prisión acusado de ser el brazo ejecutor de Francisco Correa- y Álvaro Pérez pronto entendieron que su nicho de mercado estaba en la Generalitat y sus empresas públicas y en el PP. De los 72 encargos que Orange Market recibió en sus dos primeros años de actividad -los ejercicios de 2004 y 2005- solamente uno le llegó de una empresa privada en la Comunitat Valenciana. Fue el montaje de parte de los actos de celebración del ascenso del CD Castellón a Segunda División A en junio de 2005. De organizar la fiesta se encargó la empresa Mediterránea de Música y Eventos, pero subcontrató algunos servicios con Orange Market, que le facturó por ello 55.796 euros.

El club de la Plana eligió a Mediterránea de Música y Eventos porque esta empresa, también del gremio de los montadores de eventos, es de Héctor Olaria, por aquel entonces gerente de la entidad de Castalia, cuyo máximo accionista era Antonio Bonet, íntimo de Carlos Fabra y también ex vicepresidente del Valencia CF.

"Contratamos con Orange Market porque conocía a una persona que trabajaba allí y porque tenía una mayor trayectoria", explicó Olaria a este diario, tras indicar que ni tenían ni tienen ninguna relación con Álvaro Pérez ni su empresa. La ventanilla valenciana de la red de presunta corrupción liderada por Francisco Correa aportó la pantalla gigante que se instaló en la Plaça Major el lunes 27 de junio de 2005 para acompañar a los 10.000 orelluts que se dieron cita para aclamar al equipo y un cañón para lanzar confeti en el campo de fútbol el día anterior, tras la victoria sobre el Zamora.

Los servicios prestados en la fiesta del ascenso del CD Castellón son un oasis en un listado de clientes copado por la Generalitat y el PP en un 73% de los casos durante la primera legislatura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat (2003-2007). En el resto se incluyen contratos con entidades semipúblicas como el Consejo de Cámaras o Feria Valencia o el de Torneos Deportivos Valencianos, la firma que monta el Open de Tenis de la Comunitat Valenciana, patrocinado por la Generalitat.
Empresas de Correa le cedieron siete contratos

Entre la poca actividad que desarrolló Orange Market, especialmente en los dos primeros años de su carrera, destacan los contratos que le cedieron empresas de la propia trama Gürtel. La primera Special Events, la sociedad matriz del conglomerado y organizadora de cabecera de todos los mítines, campañas y congresos del Partido Popular que presidía José María Aznar. En 2004, fueron cinco los encargos que Orange Market recibió de Special Events, una vez tomada la decisión, por parte de los responsables de la red, de mimetizarse con la Comunitat Valenciana.

El año 2005, fue el de la consolidación de una empresa que facturó 2,77 millones de euros, según la contabilidad presentada por la sociedad en el registro mercantil. La Generalitat -empezando por Turismo, que le dio el primer pabellón de Fitur de los cinco que montó- se convirtió en cliente preferente. Con todo, Boomerangdrive y Easy Concept le cedieron sendos contratos.

(www.levante-emv.com, 04/06/09)

37. COMUNIDAD VALENCIANA. FABRA: ´¿QUIEREN QUE MARIANO RAJOY SE ME DECLARE O QUE ME ACUESTE CON ÉL?´

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se preguntó si es necesario que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se le "declare" y se "acueste" con él para mostrarle un apoyo claro. Señaló que se siente "respaldadísimo" con todo lo que le ha demostrado hasta ahora y aseguró que "no puedo pedir nada más". Fabra realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la comarca del Baix Maestrat y tras ser preguntado si no echaba de menos un apoyo "explícito" de Rajoy.
Aseguró que "siempre" se ha sentido respaldado por Rajoy, y reiteró que él a su madre "no le decía todos los días que la quería más que a su vida, pero -dijo-"la quería más que a mi vida", y aseguró que él se siente respaldado por su partido en la Comunitat Valenciana y en Madrid, y siente que el partido en Castellón le "adora", aunque "a muchos les dolerá", aclaró.

De otro lado la Junta Electoral de zona de Castellón ha obligado al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, tras un recurso presentado por los socialistas, a retirar las pancartas que rezan "Agua para todos", al ser publicidad contraria a lo establecido tanto en la LOREG y en la Ley Electoral Valenciana, coincidiendo con la campaña electoral para las Elecciones Europeas, según fuentes del PSPV.

La ley señala que los poderes públicos no pueden realizar ninguna campaña durante el período electoral "por vulnerar los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales". La Junta Electoral indica que han de distinguirse con nitidez los mensajes institucionales de los partidistas, por lo que no cabe la utilización de leyendas o eslóganes para una campaña institucional que coincidan sustancialmente con los utilizados por las entidades políticas en su campaña electoral .

(www.levante-emv.com, 04/06/09)

38. COMUNIDAD VALENCIANA. EL JUEZ INVESTIGARÁ SI SE PAGARON COMISIONES ILEGALES EN TERRA MÍTICA

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia no está dispuesto a que la causa sobre el fraude fiscal en Terra Mítica languidezca. Atendiendo a una petición de la Fiscalía, ha solicitado a otro juzgado que le remita la investigación realizada sobre una querella de Eduardo Zaplana contra dos empresarios que dijeron que había cobrado comisiones ilegales en la construcción del parque temático. Dos diputados socialistas grabaron la conversación y la difundieron en los medios de comunicación.
La querella llegó hasta el final pero se saldó con la absolución de los dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero -imputados por fraude fiscal en el caso Terra Mítica-,tras la renuncia "in extremis" de Eduardo Zaplana en el mismo momento en que iba a celebrarse el juicio. Al ser un delito privado, no hay acusación del fiscal y hay que absolver.

Parecía que el "caso de las comisiones ilegales" en el parque temático de Benidorm había sido finiquitado. El ofendido había salvado su honor con una querella llevada hasta el final y, sin embargo, nada más se supo. Al evitar un juicio con audiencia pública, no salió a la luz ninguna de las declaraciones realizadas ante el juez instructor sobre la conversación de los dos empresarios en las que acusaban a otro imputado, Vicente Conesa, de cobrar comisiones para Zaplana.

Ahora, el juez ha ordenado al juzgado de instrucción número 18 que le remita la querella presentada por Eduardo Zaplana, la información aparecida en prensa y el sobreseimiento de la querella contra los dos parlamentarios socialistas -denunciados también en un principio por la difusión de las conversaciones grabadas-. También solicita al juzgado la declaración de Vicente Conesa -hay que recordar que nunca ha declarado ante el juez del número 3-, la declaración de los dos empresarios el informe pericial de las dos cintas grabadas, el escrito de defensa, la apertura del juicio oral, la renuncia de Zaplana y la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 2 de Valencia. Además, pide a la Dirección General de la Policía una copia del CD con las grabaciones.

Eduardo Zaplana se querelló inicialmente contra dos imputados en el caso Terra Mítica y contra dos diputados de las Corts Valencianes por grabar y difundir una conversación en la que los primeros hablaban del cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque de Benidorm. La querella, por un delito de calumnias o subsidiariamente de injurias graves, fue sobreseída por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana respecto de la los diputados y continuó respecto de los dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero. La querella siguió su curso hasta que, el día del juicio, Zaplana la retiró y el juez tuvo que absolver.

(www.levante-emv.com, 03/06/09)

39. COMUNIDAD VALENCIANA. BENIDORM PAGARÁ 4,9 MILLONES POR UN SUELO TASADO EN 200.137 EUROS

El expediente que tramita Benidorm para la permuta de 7.000 metros de suelo industrial de propiedad municipal por 80.000 de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente de la Generalitat Valenciana, encierra un pelotazo a favor de la empresa del Consell. La operación, aprobada por el pleno el pasado 11 de mayo, implica que el Consistorio pagará 4,9 millones de euros por un suelo cuya valoración, de acuerdo a un expediente de segregación de la SPTCV, sería de 200.137 euros, y de 76.000, según el catastro.

El objeto inicial de la permuta es la construcción de un nuevo hospital comarcal. Sin embargo, el propósito final es obtener liquidez para inyectarla en las deprimidas cuentas del parque temático Terra Mítica (la SPTCV es accionista del parque). Y para equiparar el precio de los terrenos canjeados, el tasador (una firma externa al Consistorio) valoró el suelo de la sociedad del Consell en 4,92 millones, a precio de un hotel de cinco estrellas.

Según la documentación que se expuso al público en periodo de alegaciones, el terreno industrial del consistorio tiene una carga urbanística a favor del Ayuntamiento de 1.332.094,43 euros derivada de la cuenta de liquidación provisional del plan de reparcelación forzosa. Así lo comunicó el concejal de Hacienda, Francisco Saval, al concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate y a los departamentos de Tesorería e Intervención en un documento interno del 14 de mayo, tres días después del pleno. Saval asegura que "le di curso al expediente de cobro de esa cantidad nada más tener conocimiento de la existencia de la carga", y que "aunque se haga la permuta, el Ayuntamiento cobrará ese dinero". Sin embargo, técnicos urbanistas consultados consideran que los 1,33 millones a favor de la parcela serán arrastrados con ella, con lo que si no son cobrados antes de la permuta por el consistorio pasarán a manos del destinatario, la SPTCV, que podría obtener una plusvalía adicional, de manera que los 4,5 millones de euros en los que fue tasado el suelo, acabarían siendo 5,83 millones.

La SPTCV otorgó escritura pública el 9 de septiembre de 2008 de segregación de 151.896 metros, en los que estaban incluidos los 80.000 de la permuta para el hospital. El total de la superficie se valoró en documento público en 380.000 euros. En consecuencia, el valor del solar permutado sería de 200.137.

La SPTCV convocó por fax al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, a una reunión de su consejo de administración, del que es miembro, el 31 de marzo de este año. El punto 10 de un orden del día que contenía 14 apartados, autorizaba la negociación y, en su caso, la suscripción de los documentos necesarios para la cesión de la parcela de 80.000 metros cuadrados, ubicada en el área del plan parcial del Parque Temático Benidorm-Finestrat, para que fuera destinada a uso dotacional polivalente para un hospital. El consejo de administración aprobó la cesión, no la permuta, de la parcela. Curiosamente, los informes de tasación de ambas parcelas están fechados el 4 de marzo, 27 días antes de que SPTCV aprobara iniciar la negociación.

Las tasaciones y dos informes de Intervención fueron ocultados por el PP. En ellos se advertía de la "necesidad de que cualquier valoración patrimonial que se incluyera en el expediente se realizase por funcionario municipal" y de las "importantes repercusiones tributarias" de la permuta, que se reflejan en la generación de 787.416 euros de IVA que Benidorm no tenía consignados en su presupuesto. El interventor también advierte en uno de los informes del expediente que los 7.000 metros de titularidad municipal forman parte del mismo patrimonio público "al haberse obtenido por las cesiones obligatorias" y que la finalidad de construir un hospital "no es directamente la del expediente de permuta".

(www.elpais.com, 05/06/09)

40. COMUNIDAD VALENCIANA. 25 VECINOS DENUNCIAN POR ACOSO AL ALCALDE DE LA NUCIA

Un grupo de 25 vecinos de La Nucia denunció ante la Guardia Civil de Altea situaciones vividas en el municipio que consideran de "agravio, persecución o acoso", por no comulgar con las ideas del alcalde, Bernabé Cano, del PP. Otras cinco personas llevarán directamente al regidor al juzgado al tener pruebas contra él por injurias y calumnias.

Estos vecinos, de edades comprendidas entre los 20 y los más de 70 años, viven "en una atmósfera irrespirable" porque, según dicen, Cano utiliza cualquier medio de coacción a su alcance para intimidar a ciudadanos de otras opciones políticas o a quienes han cuestionado su política urbanística. "Algunos amigos íntimos nos dijeron que no volviéramos a su casa y la mitad del pueblo no nos habla porque reciben instrucciones bajo amenaza", comenta Encarnación Llorens, que se opuso al PAI de la Serreta. Otra manera de presionar que denuncian es la retención de la documentación que tramita el consistorio, o la adjudicación de las plazas de guardería.

(www.elpais.com, 03/06/09)

41. COMUNIDAD VALENCIANA. EL PP LOGRARÁ OTRA ALCALDÍA EN LA MARINA ALTA AL PACTAR CON UN EDIL ELEGIDO POR ERC

El PP se hará en los próximos días, salvo sorpresa, con otra Alcaldía en la Marina Alta, la del municipio de La Vall de Laguar, después de que se registrará una moción de censura en la localidad, hasta ahora bajo mando del PSPV, que avalan los tres regidores populares y un edil elegido en las listas de ERC que, antes de rubricar el cambio de gobierno, abandonó las filas republicanas, como avanzó este periódico y confirmaron fuentes de la dirección popular. La moción de censura en este pequeño municipio de la Marina Alta -con recursos hídricos fundamentales para el abastecimiento de la costa, especialmente, de Calp- será la tercera que el PP impulsa durante el actual mandato municipal con el respaldo de tránsfugas después de las que le facilitaron la vara de mando en Dénia y La Vila Joiosa.

La Vall de Laguar lleva años regida por Juan José Puchol, alcalde con EU y que, posteriormente, mantuvo el gobierno con los socialistas. Los comicios de 2007 mantuvieron al PSPV como fuerza más votada con tres ediles, los mismos que el PP. La llave quedó en manos de Josep Manuel Barber, único edil de Esquerra. La federación valenciana de ERC avaló la moción en principio aunque el pasado sábado, tras desvelar este periódico las negociaciones, se desvinculó por completo del concejal al que los republicanos atribuyen la construcción de una vivienda ilegal, elemento que esgrimen para justificar su distanciamiento.

(www.levante-emv.com, 04/06/09)

42. CASTILLA Y LEÓN. REBELIÓN CONTRA EL "DESASTRE AMBIENTAL" EN CASTILLA Y LEÓN

Nunca había ocurrido en la España de las autonomías. Un total de once ONG han pedido al Gobierno que retire las competencias en materia ambiental a la Junta de Castilla y León, del PP, porque creen que ha sobrepasado el límite de lo permisible: envenenamiento masivo de fauna, explotación urbanística de ecosistemas protegidos, reiterados incumplimientos judiciales... La lista de agravios a la naturaleza es larga y muy grave. Y ante ella y la consiguiente denuncia de las organizaciones, la Junta no quiere hacer comentarios a este periódico.

La Constitución prevé garantías excepcionales para el caso de que una comunidad autónoma no cumpliera sus obligaciones de protección de medio ambiente. Se requiere, en todo caso, la aprobación por mayoría absoluta del Senado para poder retirar las competencias. Pero para los denunciantes, la última demostración de los desmanes de la Junta ha sido la aparición, en abril, de un nuevo cadáver de un oso en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, en Palencia. "Es el decimotercero en diez años", explica Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS (Fondo para la protección de animales salvajes), quien califica a Castilla y León de "sumidero para los osos". A pesar de que es Asturias la comunidad con mayor presencia de este plantígrado, Castilla y León se anota diez de las trece muertes ocurridas desde 2000.

La última prueba de la polémica gestión de la Junta es el documento interno que acaba de salir a la luz, firmado por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en el que se autoriza el uso de lazos en plena zona osera durante todo 2008. Es un sistema prohibido tanto por la legislación europea como por la española y que "puede resultar mortal para el oso", puntualiza Hartasánchez, quien sospecha "que ese permiso se haya dado para otras zonas oseras. Todos tenemos presente la búsqueda del oso que arrastró un lazo durante el verano pasado en Páramo del Sil. Siempre pensamos que era un lazo furtivo, pero ahora tenemos dudas", sentencia.

Un portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica considera "escandaloso" que parte de la cúpula de la Dirección General de Medio Natural esté imputada por delitos contra el medio ambiente. El actual director, José Ángel Arranz, lo está por la Ciudad del Golf en Las Navas del Marqués. Pero las imputaciones por el mismo caso alcanzan también a su predecesor en el cargo, Mariano Torre, quien a pesar de ello ha sido promovido ahora a máximo responsable de medio ambiente en León. La cadena no termina aquí, pues Torre sustituye en León a otro imputado más, José Luis Blanco, acusado de prevaricación por el incumplimiento del cierre de la mina Feixolín. "¿Es que es indispensable estar imputado para ejercer un cargo de medio natural en Castilla León?", se pregunta el portavoz.

Para todas las asociaciones, sin embargo, la principal responsable es la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, la única que, no obstante, ha salido indemne de las imputaciones judiciales. "Tiene una política basada en la explotación de los recursos naturales para favorecer a los grandes intereses y no a los ciudadanos" afirma Javier Escudero, de Ecologistas en Acción. Escudero recuerda la Ciudad del Medioambiente de Soria, aprobada por ley, y lo describe como "un proyecto especulativo de nombre engañoso para urbanizar un soto protegido por la Unión Europea". A su juicio, este precedente está dando alas a la Junta para repetir un esquema similar en San Glorio y construir una macroestación de esquí en una zona también protegida por sus valores naturales.

Desde la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica también se llama la atención sobre los efectos nocivos de la gestión de la Junta en la crisis de los topillos. "Este año se está detectando un repunte brutal de los venenos en los cotos de caza. Si la Junta inundó de veneno 400.000 hectáreas, ¿por qué no lo van a hacer los titulares de los cotos? La impunidad está garantizada", señalan.

(www.publico.es, 01/06/09)

43. CASTILLA Y LEÓN. SALAMANCA MANTIENE LOS HONORES A FRANCO

El Ayuntamiento de Salamanca (PP) insiste en mantener a Franco como alcalde perpetuo de la ciudad. El PP votó en contra, por tercera vez en dos años, de quitarle los títulos al dictador. En esta ocasión no hubo debate. Sólo se votó la propuesta del PSOE pero no hubo intervención alguna por parte del PP. Los conservadores votaron en contra, por lo que su mayoría absoluta impidió que se retiraran los honores al dictador. El PSOE presentó en enero de 2007 la primera propuesta para que se retire a Franco la primera medalla de oro de Salamanca y para que se revoque el nombramiento del dictador como alcalde de honor perpetuo de esta ciudad. Volvió a proponerlo en mayo de 2008 sin éxito.

Tampoco lo logró. No hubo respuesta por parte del PP. Quizá valía la dada el pasado lunes por el teniente de alcalde, Salvador Cruz, cuando en una visita a unas obras aseguró que su partido trabaja "por el presente y futuro de los ciudadanos". "El pasado se lo dejamos a los socialistas", remachó. Cruz también se refirió a que la polémica "ya está superada desde hace más de dos décadas, cuando se nombró alcalde perpetuo al rey Juan Carlos, dejando sin efecto el distintivo sobre Franco".

El portavoz del PSOE, Fernando Pablos, enumeró los 15 ayuntamientos y diputaciones que en los últimos meses han revocado, con el apoyo o la abstención del PP, los honores a Franco. En Salamanca, sólo la Universidad ha rechazado el doctor honoris causa que otorgó en 1954 al dictador, aunque no lo ha retirado. La Universidad Pontificia, que se lo otorgó el mismo año por el área de Derecho Canónico, lo mantiene.

(www.publico.es, 05/06/09)

44. CASTILLA Y LEÓN. "LOS QUE MEAN, VOMITAN Y CAGAN EN LA CALLE, QUE VOTEN A IU"

"Todas las personas que se dedican a vomitar, mear y cagar en los portales de los ciudadanos y en el entorno de las iglesias, que voten a Izquierda Unida en las próximas elecciones o que los concejales Francisco Guarido, Francisco Molina y Laura Rivera divulguen cuál es la dirección de su domicilio para que estos individuos puedan hacerlo más cómodamente". Así se expresó el concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora, el popular Francisco Javier González, molestro porque IU se había opuesto a su borrador de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana y prevención del vandalismo.

IU pretendía con sus alegaciones "garantizar los derechos de los ciudadanos por encima del factor sancionador" y anunció que, si no era así, no apoyaría el nuevo reglamento. Su postura provocó la reacción del concejal del PP.

No es el primer dirigente popular que interpreta de forma escatológica las críticas de IU. En este sentido, sus palabras recuerdan cuando Carlos Fabra, el presidente del PP de Castellón y de la Diputación provincial anunció que si le tocaba la lotería se mearía en la sede de IU. 

(www.elplural.com, 01/06/09)

45. CASTILLA Y LEÓN. UN EX EDIL DE ARROYO ARRENDÓ DOS VPO A CONSTRUCTORAS A LAS QUE AUTORIZABA OBRAS

Javier Cruz Sánchez, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, mantuvo alquiladas entre los años 2003 y 2006 dos viviendas de su propiedad, catalogadas por la Junta como VPO, a dos constructoras gallegas a las que el Consistorio del que formaba parte en esas fechas y que presidía el ahora independiente José Manuel Méndez Freijo, autorizó importantes recalificaciones urbanísticas en Arroyo y concedió obras municipales de carácter dotacional.

Tanto Cruz, que durante más de 18 años trabajó como operario de la empresa Helios hasta que dimitió en agosto del 2006, como su esposa Narcisa González, son propietarios de cinco viviendas, dos de ellas de protección oficial, un chalé en el que viven, y otras dos que compraron en el año 2005 a la constructora gallega Mahía. Todos estos inmuebles fueron adquiridos entre los años 1987 y 2005.

Las cuentas bancarias de ambos han sido investigadas por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, quien a través de la Agencia Tributaria ha podido concretar los arrendamientos durante años a dos constructoras que operan en Arroyo.

En el primero de los casos se trata de Obribérica, una empresa participada en un 95% por Mahía Grupo Inmobiliario y que ha construido la mayoría de las 500 viviendas del Sector SAU 13, junto a Hipercor. Hace menos de seis meses, esta constructora presentó suspensión de pagos en el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid. La segunda de las viviendas VPO alquiladas, propiedad de Javier Cruz y su esposa, lo fue a la constructora Industrias del Deza (Indeza), con domicilio social en Lalín (Pontevedra).

Según un informe pericial elaborado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Hacienda, los alquileres de estos dos pisos se cobraban por el banco y los importes globales percibidos en cinco años se elevan a 69.367 euros. Los años que más dinero se cobró de estas dos constructoras han sido los del 2005 (16.189 euros) y el 2007 (16.240 euros). La renta de las viviendas se han ido manteniendo cada año, desde los 485 euros de Obribérica, o los 480 de Indeza. Según la Agencia Tributaria, todos estos ingresos fueron declarados en el IRPF, salvo los del 2007.

Cuatro días después de que en mayo del 2006 este diario informase del importante patrimonio adquirido por el concejal del PP, Javier Cruz convocó una rueda de prensa en la que reconoció que poseía cinco pisos "porque se había arriesgado" en su momento. En aquella ocasión mostró sus declaraciones de la renta, pero no indicó que dos de los pisos con cuyas rentas pagaba las hipotecas estaban arrendados a dos de las constructoras que estaban operando en su municipio. También se negó a contestar a la pregunta sobre si su mujer trabajaba como limpiadora de los pisos que Mahía estaba entregando en el SAU 13.

(www.nortedecastilla.es, 05/06/09)

46. REGIÓN DE MURCIA. EL JUICIO POR LA OPERACIÓN TOTEM PUEDE INICIARSE ANTES DE FINAL DE AÑO

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, anunció que las comparencias de los testigos e imputados en la operación 'Tótem' --en la que se investiga una presunta trama urbanística en el municipio de Totana-- han finalizado, por lo que adelantó que el juicio por esta causa podría iniciarse antes de final de año.

Pérez Templado, en declaraciones a Onda Regional tras acabar el 'careo' protagonizado entre el presidente y el gerente de Proinvitosa, José Miguel Martínez y Florencio Martínez, respectivamente, explicó que "a partir de ahora, la Guardia Civil tiene que enviarnos unos informes, unas pruebas policiales que solicité hace tiempo". Igualmente, "falta el trabajo de gabinete, de estudio" al objeto de "depurar y preparar el auto de apertura del juicio oral", indicó el magistrado.

Pérez Templado reanudó el pasado 20 de abril la toma de declaraciones en el marco de la operación 'Tótem'; en concreto de las diligencias sobre el caso 'Proinvitosa', empresa municipal de Totana ('Promoción de suelo industrial y vivienda de Totana S.A'), al entender, según consta en el sumario, que este asunto "podría ser al menos un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias", por lo que comparecen representantes de la misma.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Dentro de esta misma investigación fue detenido, en noviembre de 2007, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y 16 personas más, entre las que se encontraba también el ex regidor de esta localidad y diputado, Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 Martínez Andreo quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros, y se reincorporó a la Alcaldía.

En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó el "sobreseimiento provisional" de la denuncia a Andreo por cohecho.

(www.laverdad.es, 01/06/09)

47. REGIÓN DE MURCIA. LA VERDAD Y LA INUTILIDAD DE LA HIPÓCRITA FUNDACIÓN DEL VALLE DE RICOTE

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, han firmado recientemente un convenio con los alcaldes de los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura para revitalizar el Valle de Ricote, como uno de los primeros pasos para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Entre pillos de guante blanco anda el juego. Los mismos especuladores y destructores del Valle de Ricote se lavan las manos con un manifiesto de buenas intenciones que no es sino mera palabrería barata plasmada en un papel.

A saber de los firmantes: Alcalde de Ulea, promotor de 21.000 viviendas en su municipio y desparición de la huerta tradicional. Alcalde de Villanueva, destruyó el paraje de La Morra y limpió de un plumazo el monte del Sagrado Corazón de Jesús. Alcalde de Ricote, pretende construir edificios de hasta seis alturas bajo el castillo moro y ha construido una colorida guardería de lápices en el corazón de la huerta a la espera del gran polideportivo, que dejará sin historia la huerta de Ricote.

Alcalde de Blanca, ha permitido que se haya promocionado una urbanización de siete mil viviendas que nunca se ha construído con el resultado de cientos de familias estafadas. También un vertedero en un espacio protegido de la comarca. Alcalde de Archena, colaborador en la destrucción de La Morra ubicada en su término municipal y del entorno del Balneario de Archena, de donde se demostró sacaban agua de pozos ilegales. También es responsable de la destrucción del bosque de ribera para dar entrada al balneario. Alcalde de Ojós: Pretende hacer un desvío entre el pueblo y el río que eliminaría la singularidad de la huerta, incluidas las acequias centenarias, que según la Fundación, pretenden preservar.

Alcalde de Abarán: permite casas ilegales en la huerta. Alcalde de Cieza: entubamiento de acequias árabes y romanas en la huerta tradicional. Y con todos ellos, el director de cine Juan Manuel Chumilla, que dejó a sus suerte a las organizaciones del valle de Ricote para unirse a esta fundación a cambio de remunerados trabajos para la 7 y la administración regional. Y qué vamos a decir del presidente Valcárcel.

Para mayor ridículo, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, indicó que en virtud de este convenio "todas las entidades firmantes nos comprometemos a promover la declaración del Valle de Ricote como Paisaje Protegido", por lo que también está previsto redactar unas directrices y un Plan de Ordenación Territorial que marquen las actuaciones a seguir para conseguirlo. Señor Ballesta, no se moleste. El Valle de Ricote ya está declarado como "paisaje cultural protegido" gracias al interés que demostró hace tiempo la Plataforma para la defensa del Valle de Ricote. Además, tuvo la desafortunada idea de entregar al alcalde de Villanueva un premio por "el buen urbanismo y las modificaciones y a sugerencia de las organizaciones sociales del Valle de Ricote". Mentira absoluta. Ninguna organización del Valle de Ricote sugirió nada.


El compromiso adquirido por el Gobierno regional se centra en potenciar la conservación de los sistemas tradicionales de regadío, impidiendo la desaparición de acequias históricas y el deterioro de las riberas del río Segura; fomentar la rehabilitación de viviendas, con materiales y estética afines a la arquitectura popular de la zona; mejorar las infraestructuras, carreteras y fisonomía de los pueblos respetando el entorno cultural y popular; así como impulsar el turismo de calidad y la implicación activa de los habitantes de la zona para mejorar la situación del Valle. Ya nos gustaría.


En este sentido, es necesario añadir que los alcaldes de la comarca han trabajado denodadamente en estos puntos. La estética afín a la arquitectura popular de la zona se ha mantenido con la edificación de edificios de cinco plantas, instalados junto a la ribera del río, precisamente para evitar el deterioro de esta, pensamos. La fisonomía de los pueblos se ha respetado implantando mamotretos de cemento en montes que han sido tradicionalmente sagrados para los vecinos, obras multicolores junto a los limoneros y eliminado sin pudor palmeras y oliveras centenarias, además de borrar, literalmente, acequias, sendas y caminos tradicionales que venían utilizándose desde hace siglos.


Esto debe ser lo que el consejero llama "Territorios Inteligentes". Diciendo la verdad, nunca jamás, ni el presidente Valcárcel, ni el consejero de Obras Públicas José Ballesta, ni su antecesor Joaquín Bascuñana, se han molestado en visitar in situ la comarca del Valle de Ricote para comprobar las tropelías que venían cometiendo sus alcaldes. Jamás nadie del gobierno regional alzó la voz contra los atentados medioambientales e históricos que se han realizado en los últimos años, muchos de ellos denunciados en los tribunales. Jamás se preocuparon por las buenas gentes del Valle de Ricote, donde viven ciudadanos intimidados, chantajeados y amenazados por artimañas varias de políticos de Gomorra.

Con la firma de este convenio se conjugan "la voluntad del Ejecutivo regional de promover la puesta en valor de los parajes más pintorescos y singulares de nuestra Región con la de una Fundación de carácter local que busca proteger esta singularidad mediante la creación de sinergias a todos los niveles". Es esta ya la quinta o sexta, tal vez séptima reunión en la que los invitados a la mesa vienen con el mismo menú y la misma historia. Siempre por supuesto en víspera de elecciones. Y habrá quien se lo crea. Pero que poca vergúenza.

(www.vegamediapress.com, 02/06/09)

48. ARAGÓN. IMPUTADOS EN EL 'CASO DE LA MUELA' UN EX SENADOR DEL PP, DOS EMPRESARIOS Y UN CONCEJAL

El juez de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha imputado a cuatro personas más por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de La Muela, el ex senador del PP Rodolfo Aínsa, otro concejal del municipio, Fernando Barba, y dos hermanos empresarios. Al ex senador del PP se le imputa un delito de tráfico de influencias; al empresario Emilio París un delito de cohecho y a su hermano Luis Alberto uno de tráfico de influencias, en ambos casos por su supuesta relación con el proyecto de construcción de una pasarela en el municipio de La Muela, han informado fuentes judiciales.

El concejal Fernando Barba testificará ante el juez como imputado de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos, en relación con subvenciones concedidas al municipio por el Instituto Aragonés del Agua.

Por otra parte, el juez ha denegado por segunda vez la libertad para la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), porque los delitos que se le imputan son "muy graves" y existe "riesgo de fuga". Pinilla se encuentra en la prisión de Zuera desde el pasado 23 de marzo por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística, y se le imputan nueve delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

El juez de instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha rechazado la libertad en un auto "contundente", según fuentes judiciales, en el que considera que hay riesgo de fuga porque la alcaldesa "tiene posesiones en el extranjero" además de que "pueda alterar o hacer desaparecer" pruebas.

Un nuevo informe de la Policía que envió al juzgado el 27 de mayo y que podría "imputar nuevos delitos a la alcaldesa", informe derivado "de la documentación que se intervino en los registros practicados en el momento de las detenciones". A raíz de este informe, la fiscal ha emitido otro informe en el que se indica que Pinilla deberá volver al juzgado a declarar por esos nuevos delitos que al parecer se le imputan.

La trama de corrupción urbanística de esta localidad se destapó el 18 de marzo y por el momento hay imputadas 26 personas, dos de las cuales se encuentran en prisión: la alcaldesa y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ya que el empresario José Carlos Fernández Delgado ya ha salido de la cárcel de Zuera, después de depositar la fianza de 250.000 euros establecida por el juez.

Otro empresario, Julián de Miguel, está el libertad bajo fianza de 120.000 euros, y los 22 imputados restantes, entre los que están el esposo de la alcaldesa y uno de sus hijos, se encuentran el libertad después de haber declarado ante el juez de La Almunia de Doña Godina, quien comenzó a investigar este caso a raíz de una denuncia particular.

(www.elpais.com, 02/06/09)

49. ISLAS BALEARES. VELASCO APUNTA A JOSÉ LUIS MORENO COMO PAGADOR DE UN SOBORNO A MATAS

Luis Velasco, el testigo de la Guardia Civil y la fiscalía anticorrupción en una investigación contra el ex president del Govern Jaume Matas, apunta al empresario y productor televisivo José Luis Moreno como la persona que habría dado un soborno de unos 250.00 euros al citado ex dirigente del Partido Popular.
Velasco, un antiguo directivo de IB3 ha señalado a su ex jefe Moreno, como el autor de un posible cohecho, que se habría materializado durante la gala inaugural de la televisión autonómica, celebrada en el Casino de Mallorca el 4 de septiembre de 2005.

El testigo, ex director de algunos programas de IB3 Luis Velasco, ha declarado ante los investigadores de la Guardia Civil y la fiscalía anticorrupción que el ex president Jaume Matas cobró un soborno en plena gala inaugural del ente televisivo autonómico. Velasco es una de las personas que han testificado dentro de las diligencias informativas que la fiscalía anticorrupción abrió a finales del año pasado para tratar de esclarecer desvíos de fondos y presuntos cohechos y otras corruptelas que habrían tenido lugar en la anterior etapa de IB3, coincidiendo con el Govern de Jaume Matas.

Velasco trabajó durante años para el productor y artista José Luis Moreno y fue considerado su hombre de confianza en Mallorca. Sin embargo, empresario y director de programas acabaron distanciandose y el primero denunció al segundo por supuestas amenazas telefónicas. Las presiones y presuntas maledicencias por parte del antiguo empleado contra el empresario madrileño también habrían tenido lugar a través de Internet. Velasco asegura haber sido testigo de cómo el president del Govern Jaume Matas, defendido por Rafael Perera, habría recibido con ocasión de la gala inaugural de IB3, un espectáculo que fue televisado por TV3, un sobre que contenía entre 200.000 y 250.000 euros como contraprestación por algún favor concedido.

La Guardia Civil y la fiscalía anticorrupción llevan meses tras esta pista y otras sobre posibles corruptelas en torno a la televisión autonómica y respecto al cobro de sobornos por otras personas. Anticorrupción deberá decidir si archiva las diligencias o remite el caso a los juzgados.

(www.diariodemallorca.es, 03/06/09)

50. ISLAS BALEARES. LECIÑENA DICE QUE RODRÍGUEZ PAGÓ UN ESTUDIO INCOMPLETO SOBRE FUNCIÓN PÚBLICA A 1.000 EUROS LA PÁGINA

La consellera de Interior, María Àngeles Leciñena, acusó a su predecesor, el popular José María Rodríguez, de haber encargado durante su gestión estudios que se "recepcionaban" de manera incompleta y sin recoger las cuestiones por las que habían sido encargados. Leciñena criticó el elevado coste de alguno de estos estudios que, al final, no tenían "ninguna utilidad". En concreto resaltó un ´Estudio de Informe de Gestión de Función Pública´ que costó 46.000 euros, lo que supone "mil euros por página", del que "de los 18 puntos del pliego de condiciones se incumplieron 10".

La consellera realizó estas acusaciones durante una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP. También criticó otro estudio sobre el catálogo de edificios de elevado riesgo de Balears, por 28.000 euros, que se limitó a edificios de la Part Forana de Mallorca, y otro sobre una base de datos de depósitos de combustible y gas, por 54.000 euros, en el que la propia empresa contratada reconoció que la información facilitada era incompleta.

Rodríguez defendió la conveniencia de estos estudios y se mostró convencido de que se hicieron bien. Respecto al coste, resaltó que un estudio no se valora sólo por el número de páginas, sino por el "ingente" trabajo necesario para elaborarlo.

(www.diariodemallorca.es, 04/06/09)

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )