Las otras noticias + PPOPULARES de los  Genoveses, SA
( Del 10 AL 16 DE MARZO del 2007 )

Ir a informes anteriores

ÍNDICE

1. Rajoy llama a "defender la nación española" en la marcha contra Zapatero

2. RAJOY SUSPENDE OTRO ACTO DEL PP PARA ENCABEZAR UNA MANIFESTACIÓN EN NAVARRA

3. EL PP AMENAZA CON IMPUGNAR LA LEY DE IGUALDAD

4. Acebes se inventa una justificación sobre el acercamiento de etarras que hizo Aznar

5. LOS TRABAJADORES DE LA ONG PRESIDIDA POR UN EX JEFE DE PRENSA DE AZNAR DENUNCIAN MANIPULACIÓN DE FACTURAS

6. LOS TEDAX DESCARTARON QUE EL EXPLOSIVO FUERA TITADYN DESDE EL PRIMER MOMENTO

7. AZNAR VE ESPAÑA BAJO LA LEY ISLÁMICA SI HAY UNA RETIRADA DE AFGANISTÁN

8. CATALUÑA: NEBRERA EXASPERA AL PP AL FUNDAR UN FORO DE OPINIÓN

9. GALICIA EL AYUNTAMIENTO DE OURENSE AUMENTÓ A UN SOCIO DEL ALCALDE LA EDIFICABILIDAD DE UNA PARCELA

10. GALICIA: EL FISCAL MANTIENE LOS CARGOS DE COHECHO CONTRA LOS EX CONCEJALES DE GONDOMAR

11. ANDALUCÍA: EL PP REANUDA SU OFENSIVA PARA UNIR CÁDIZ Y HUELVA POR CARRETERA A TRAVÉS DE DOÑANA

12. ANDALUCÍA: DIMITE EL ALCALDE DE ALHENDÍN TRAS SER IMPUTADO EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

13. ANDALUCÍA: EL JUEZ ACUSA AL PP DE GRANADA DE BENEFICIAR A TOMÁS OLIVO

14. ANDALUCÍA: EL PP EXPEDIENTÓ 15 VECES A LOS POLICÍAS DE GRANADA QUE DENUNCIARON ACOSO

15. MADRID: ESPERANZA AGUIRRE PREMIA A SUS CONSEJEROS CON UN PUESTO EN LA LISTA DEL PP

16. MADRID: TELEMADRID, AL SERVICIO DE LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN

17. MADRID: El PSOE sufre el cuarto ataque en menos de un mes en una de sus sedes madrileñas

18. MADRID: LOS SINDICATOS NIEGAN EL SABOTAJE EN EL METRO QUE HA DENUNCIADO TRANSPORTES

19. MADRID: Un año y dos meses para una mamografía

20. MADRID: UN INFORME DEL GOBIERNO DE AZNAR CIFRÓ EL FRAUDE DEL IMEFE EN 12 MILLONES DE EUROS

21. MADRID: UN VECINO DENUNCIA AL ALCALDE Y A 10 CONCEJALES DE TORRELODONES POR MALVERSACIÓN Y ESTAFA

22. MADRID: ARROYOMOLINOS EXCLUYE DE 320 PISOS PÚBLICOS A LOS DESFAVORECIDOS

23. COMUNIDAD VALENCIANA: EL FISCAL DE CASTELLÓN DESTACA LA PROLIFERACIÓN DE DENUNCIAS URBANÍSTICAS

24. COMUNIDAD VALENCIANA: UNA EDIL DEL PP DE BURRIANA DEJA EL CARGO POR LA ACTITUD "CACIQUIL" DE LA DIRECCIÓN

25. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE ORIHUELA NOMBRA A UN MAGISTRADO CABALLERO CUBIERTO

26. COMUNIDAD VALENCIANA: ANTICORRUPCIÓN PIDE A HACIENDA LOS DATOS DEL PATRIMONIO DEL ALCALDE DE TORREVIEJA

27. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE RIBA-ROJA TIENE PROBLEMAS PARA APROBAR UNA DECENA DE URBANIZACIONES

28. CASTILLA Y LEÓN: LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP APRUEBA UNA GRAN URBANIZACIÓN EN SUELO PROTEGIDO EN SORIA

29. CASTILLA Y LEÓN: EL ALCALDE POPULAR DE VALLADOLID, LEAL A DON FEDERICO

30. CASTILLA Y LEÓN: LA FALANGE, JUNTO AL PP EN LA MANI DE ÁVILA

31. CASTILLA-LA MANCHA: EL PP DE CIUDAD REAL USÓ MEDIOS PÚBLICOS PARA PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO

32. ISLAS CANARIAS: EL PRESIDENTE DEL PP CANARIO, ACUSADO DE NEPOTISMO

33. REGIÓN DE MURCIA: EL JUEZ ADMITE A TRÁMITE UNA QUERELLA CONTRA DOS DIRECTORES GENERALES QUE AUTORIZARON LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR

34. PRINCIPADO DE ASTURIAS: CONDENADO UN DIRIGENTE DEL PP ASTURIANO POR VEJAR A UNA COMPAÑERA

35. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: PARTIDOS DE ULTRADERECHA SE ADHIEREN A LA MANI DE NAVARRA

36. LA RIOJA: CRITICAN LA SUBVENCIÓN A LOS PEONES NEGROS

37. MELILLA: EL DIPUTADO DEL PP IMPUTADO POR OCULTAR UNA NEGLIGENCIA MÉDICA RECONOCIÓ EL ENGAÑO A LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA


1. Rajoy llama a "defender la nación española" en la marcha contra Zapatero (11/03/07)

Nunca el líder de un gran partido se había dirigido a tanta gente convocada para protestar contra el Gobierno, porque siempre se había dejado el protagonismo a las víctimas de ETA o los actores, en el caso del No a la Guerra. En un escenario diseñado para que toda la atención se centrara en él, y frente a miles de banderas españolas, Mariano Rajoy habló como un candidato a punto de enfrentarse a unas elecciones, aunque no llegó a pedirlas, y aclaró que allí no se estaba hablando sólo de terrorismo, "ni siquiera principalmente", sino de España.

Un inmenso ¡Viva España! y un coreado himno nacional, de nuevo, cerraron la mayor de las ocho manifestaciones contra la política antiterrorista del PSOE, la única que ha convocado oficialmente el PP. "Elecciones, elecciones", gritaba el público, enfervorecido. 337.500 personas acudieron a la marcha, según los cálculos de EL PAÍS; 342.655, según la delegación del Gobierno, y 2.125.000, según la Comunidad de Madrid que, como es costumbre, no ofreció su método de cálculo. La mayor manifestación contra la política antiterrorista del PSOE fue la última, el 3 de febrero, con 210.000 personas.

El PP realizó la mayor demostración de fortaleza organizativa desde que perdió las elecciones, hace tres años. No sólo movilizó 800 autobuses de toda España para llenar Madrid (40.000 personas), sino que logró que las banderas preconstitucionales, presentes en las marchas de la AVT, casi desaparecieran. El PP se concentró en el control de los ultras, pero sobre todo en el despliegue de todos los símbolos posibles. Había alguna suelta, muy pocas, pero el servicio de orden logró que ninguna apareciera en las fotos cerca de la cabecera. Una enorme pancarta donde se leía "Ynestrillas, presente", desapareció rápidamente de los focos. Ni siquiera el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos, que había animado a sus oyentes a acudir con el águila de San Juan, porque es "más tradicional", pudo con el aparato del PP.

La marcha más tranquila que las anteriores. Cada detalle parecía cuidado. Había, como siempre, pancartas relativas a la teoría conspirativa del 11-M, pero la organización trató de que no se acercaran al lugar por el que transitaba Rajoy. Incluso los cánticos parecían relativamente controlados. Dominaron los habituales "¡Zapatero, dimisión!" y "España merece otro presidente". Los insultos -traidor y embustero, sobre todo- quedaron en un segundo plano, mientras el odio contra Iñaki De Juana Chaos daba paso a algunas innovaciones: "No metas, tripa, De Juana no metas tripa", o "por razones humanitarias, Zapatero vete ya".

Rajoy hizo todo el recorrido acompañado por concejales del PP en el País Vasco amenazados. Rajoy, que reivindica para el PP el espíritu de la Transición, tenía a su lado al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, miembro de la UCD. El PP reivindica a esta formación como su origen, aunque sus principales dirigentes, incluido Rajoy y José María Aznar, militaban entonces en la Alianza Popular de Manuel Fraga. Para cerrar el círculo, el Libertad sin ira de Jarcha, canción símbolo de la Transición, tronó en la plaza de Colón al llegar Rajoy.

Nada más subir al púlpito, Rajoy habló como si estuviera en un mitin, con dureza sin freno contra Zapatero: "¿Con quién discute el Gobierno el futuro de Navarra, del País Vasco, de España? ¿Con los Navarros? No. ¿Con los españoles? No. ¡Lo discute con Batasuna, a escondidas, en secreto! ¿Con qué derecho? No lo vamos a consentir. España nos pertenece a todos y nadie tiene derecho a modificarla para dar gusto a ETA. Reclamamos la libertad que nos han robado. Batasuna recibe mejor trato que quienes respetamos las leyes". Desacreditó la versión del Gobierno sobre los motivos humanitarios que han llevado a la prisión atenuada, algo que calificó de "humillación" e "indignidad". Llegó a hablar de "parodias de hospital", de "burla de la ambulancia", y sostuvo que Zapatero "se asusta cuando un terrorista no come".

Tras el sonoro "¡Viva España!", los manifestantes se marchaban comentando "Les vamos a echar".

2. RAJOY SUSPENDE OTRO ACTO DEL PP PARA ENCABEZAR UNA MANIFESTACIÓN EN NAVARRA (14/03/07)

Los alcaldes del PP no ganan para sustos. Por segunda semana consecutiva, su líder, Mariano Rajoy, les ha obligado a trastocar su agenda por una manifestación. Esta vez en Pamplona. La prioridad de la presión política contra el Gobierno ha podido, y Rajoy ha retrasado de nuevo el relevante acto interno de presentación de candidatos municipales para acudir a una protesta convocada por el Gobierno navarro "para decir que Navarra es España", según el líder. Exultante tras la marcha del sábado, Rajoy se emocionó al recordarla: "Fue lo más bonito que he visto en mi vida política. Fue hermosa".

Rajoy multiplica su protagonismo. Así, decidió ser él, y no su número dos, Ángel Acebes, quien compareciera ante los medios -algo relativamente excepcional- para gestionar la resaca informativa de la manifestación del sábado. Y además, anunciar que no va a ser la última, porque esta misma semana encabezará de nuevo otra, convocada por el Gobierno navarro (UPN, marca del PP, y CDN). La comunidad foral es uno de los objetivos principales del PP para las próximas elecciones, ya que este partido teme perder allí la mayoría absoluta, lo que abriría la puerta a un Gobierno del PSOE con los nacionalistas.

Rajoy aseguró que acudirá a una protesta que, según señaló, "no es de partido", porque la convoca el Ejecutivo navarro. El PP sostiene que la situación jurídica de Navarra está en juego, a pesar de la Constitución impide, como es lógico, cualquier modificación que no sea aprobada por los navarros en referéndum. Rajoy dibujó una situación dramática: "Hay un intento de anexión de Navarra por parte de los grupos que han tenido conversaciones con el Gobierno. Esta es "una reivindicación clásica del mundo etarra, de Batasuna, de ETA y de todos quienes les ayudan y les apoyan y de parte de muchos partidos nacionalistas. Por eso acudiré con una representación muy importante del PP. Estaremos allí como unos ciudadanos más, defendiendo que Navarra sea Navarra y no otra cosa de lo que quieren los navarros que sea", para concluir que defenderá algo que, está puesto en cuestión: "Que Navarra es España".

La entronización como líder indiscutible de su partido, al menos en este momento, que supuso la protesta del sábado en Madrid, en la que hasta el escenario estaba diseñado para que sólo él brillara en lo alto de la plaza de Colón frente a un público entregado que le seguía desde abajo, sobre el asfalto, ha hecho mella en Rajoy. Tanto que , más que analizar políticamente el efecto de la manifestación del sábado en Madrid, a la que acudieron 340.000 personas, Rajoy explicó sus sensaciones personales. "Estoy enormemente contento. Fue una manifestación serena, tranquila, pacífica y hermosa. Ha servido para que yo asuma el lema, España, por la libertad, no más cesiones a ETA. Defenderé la unidad de la nación española". "No hubo crispación", insistió, "allí no había división, la gente, muy distinta, estaba unida. Fue una de las cosas más bonitas que visto en mi vida política. Pasará a la historia".

3. EL PP AMENAZA CON IMPUGNAR LA LEY DE IGUALDAD (14/03/07)

Unas horas después de que la ley de igualdad se aprobara en el Congreso, el PP amagó con la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. El argumento, que la obligatoriedad de confeccionar las listas electorales en las que ningún sexo esté representado por encima del 60% ni por debajo del 40% vulnera la Carta Magna, porque limita el derecho de hombres y mujeres a ser elegidos en igualdad de condiciones. Fue el secretario de organización, Sebastián González, quien hizo saltar la liebre, al asegurar que la norma --que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que se abstuvo-- "entraría en colisión con la Constitución en lo relativo a las candidaturas". Tras conocer estas declaraciones, varios miembros de la cúpula conservadora mostraron anoche su sorpresa y aseguraron que la cuestión no se ha debatido en ningún momento en los órganos de dirección.

La inminencia de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo divide a los dirigentes del PP, que temen pasar ahora por misóginos, tras cargar con la etiqueta de homófobos tras el recurso interpuesto por las bodas gays. Entre los miembros de la dirección que piensan así se admite que hay "una incongruencia" entre abstenerse en el Congreso y recurrir después la norma. Estos dirigentes reconocen su preocupación, y aseguran que no está "en el ánimo" del PP tramitar el recurso, lo que no impide que se esté estudiando con detenimiento la ley "como se hace con todas las que se aprueban en las Cortes".

Sin embargo, aunque descarten que sea una buena idea desde el punto de vista de la "oportunidad política", un dirigente muy cercano a Mariano Rajoy admite que "sería lógico", ya que el PP recurrió "por motivos idénticos" las leyes autonómicas que establecían el sistema de cuotas en Castilla-La Mancha y en Euskadi, así como la que se aprobó en Baleares antes de que Jaume Matas alcanzara la presidencia. "En esos casos pedimos la paralización y el Constitucional admitió la suspensión. Ahora tendríamos que hacer lo mismo, pero no se ha abordado este debate", matiza. Aunque no desmintieron a González de forma categórica, fuentes del PP recordaron que Rajoy no hizo ninguna declaración sobre un hipotético recurso.

4. Acebes se inventa una justificación sobre el acercamiento de etarras que hizo Aznar (10/03/07)

El secretario general del PP y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, se inventó una historia para justificar los acercamientos de etarras por parte de gobiernos del PP, que el PSOE ha difundido para poner en evidencia lo que considera cinismo de ese partido por criticar la política penitenciaria actual a raíz del caso De Juana Chaos.

Según Acebes, los traslados eran para declarar en juicios de la Audiencia Nacional, y después los etarras volvían a sus prisiones. Un simple vistazo a la hemeroteca demuestra la falsedad rotunda de estas declaraciones.

Las palabras de Acebes en La mirada crítica, fueron: "¿Ha habido traslados? Sí, los ha habido. Todos los días. La inmensa mayoría de los que cita el Partido Socialista eran traslados que se producían desde prisiones que estaban fuera de la Península, en Canarias, Ceuta o Melilla, a la Península. La mayoría de ellos a Madrid. ¿Es que iban a reagrupar presos? Pues no. Es porque está la Audiencia Nacional y allí se producen los juicios. Y cuando termina el juicio vuelven a sus cárceles. Por tanto, no se trata de reagrupamientos ni de beneficios penitenciarios".

En diciembre de 1998, 21 presos de ETA fueron acercados a cárceles de la Península. Entre ellos había sanguinarios como Iñaki de Juana Chaos (trasladado de Melilla al Puerto de Santamaría), Esteban Esteban Nieto (de Las Palmas al Puerto) y Domingo Troitiño (de Las Palmas a Granada).

La propia nota de prensa del Ministerio del Interior, de 18 de diciembre de 1998, explica que "el factor territorial y geográfico, en función del singular alejamiento de estos presos, ha sido el motivo principal de esta decisión". El comunicado oficial recuerda que "con los de hoy, el número de internos de ETA que han sido acercados a cárceles próximas o ubicadas en el País Vasco, desde que el ministro del Interior [Mayor Oreja] se hizo cargo de esta responsabilidad en el mes de mayo de 1996, se eleva a 85".

El ministro Mayor Oreja declaró, el 30 de junio de 1996, que los traslados de presos respondían al propósito de "minimizar los efectos que la condena e ingreso en prisión tienen sobre el entorno familiar del recluso". Mayor insinuó en aquella época que los traslados se hacían para quitar a ETA justificaciones para matar al secuestrado Ortega Lara. Respondiendo a este dato, Mayor reconoció los traslados que negó Acebes: "Es una falsedad decir que eso estaba afectado por el secuestro de Ortega Lara, porque tres meses después [de la liberación] hicimos 15 acercamientos más". En octubre de 1998, Interior trasladó a Euzkadi a 4 etarras con penas que sumaban 500 años y con siete asesinatos a sus espaldas. Otro quedó en tercer grado

5. LOS TRABAJADORES DE LA ONG PRESIDIDA POR UN EX JEFE DE PRENSA DE AZNAR DENUNCIAN MANIPULACIÓN DE FACTURAS (14/07/06)

La ONG CIPIE, vinculada con el PP, manipuló facturas para engañar a la Unión Europea y no devolver subvenciones, según han asegurado antiguos empleados de esta organización, de la que fue vicepresidenta Ana Botella. Siempre según la versión de estos trabajadores, esta medida fue ordenada por Pablo Izquierdo, actual presidente de la ONG. Izquierdo fue jefe de prensa de Aznar y diputado del PP.

El huracán Mitch arrasó El Salvador el 31 de octubre de 1998, dejando a su paso 240 víctimas mortales y 10.000 familias damnificadas. A partir de ese momento, distintas ONG?s se volcaron para ayudar al país. CIPIE, presidida por el que fuera jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo, recibió de la UE una subvención de casi 100 millones de pesetas para construir viviendas. Un proyecto para el que contó con la ayuda de una ONG local a la que no envió la totalidad del dinero comprometido y que denunció los hechos.

Las autoridades comunitarias pidieron a CIPIE que justificara los gastos. Pablo Izquierdo ordenó entonces a dos trabajadores que manipularan facturas, según han declarado antiguos empleados de esta Fundación. Añaden que lo hizo bajo amenazas. Siempre según esta versión, Pablo Izquierdo supervisó personalmente el proceso e incluso se jactó de lo bien que había salido. Las facturas manipuladas fueron enviadas a la Unión Europea que finalmente dio su visto bueno. Fuentes comunitarias han asegurado que en este caso debería intervenir la Oficina Antifraude de la UE y que no se descarta enviar una delegación a las oficinas de CIPIE para verificar esta información. Son docenas de facturas falsas que obran en poder de esta redacción. La Intervención General del Estado investiga desde hace casi tres años las cuentas y el destino de las ayudas públicas recibidas por esta Fundación.

La investigación se inició a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional y después de que esta emisora informara de que su presidente, Pablo Izquierdo, había cargado a las cuentas de CIPIE todo tipo de gastos personales. Desde puros a copas en discotecas, pasando por facturas de supermercado o vacaciones con su familia en Italia. Incluso llegó a cobrar el alquiler de una vivienda de lujo en Madrid, a pesar de que paralelamente cobraba las dietas asignadas para este fin a los diputados del Congreso que tienen fijada su residencia fuera de Madrid.

La ONG CIPIE está presidida por Pablo Izquierdo, antiguo jefe de prensa de José María Aznar y ex diputado del PP. CIPIE ha contado además con Ana Botella como vicepresidenta.

6. LOS TEDAX DESCARTARON QUE EL EXPLOSIVO FUERA TITADYN DESDE EL PRIMER MOMENTO (15/03/07)

Los Tedax de Madrid descartaron desde el primer momento que el explosivo de las bombas del 11-M fuera Titadyn. Así lo expuso el inspector jefe de los artificieros de la Brigada Provincial de Madrid, que explicó que por los efectos y por el humo que desprendieron las explosiones todos los compañeros pensaron que el explosivo no podía ser Titadyn, la dinamita robada por ETA en Francia y que aún utiliza junto con amonal o cloratita. El ex jefe de la Unidad Central de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano dijo que todos los restos de explosivos hallados en los escenarios del 11-M eran de Goma 2 ECO.

El jefe de los Tedax de Madrid explicó que el grupo de artificieros que actuó en los trenes comentaron los destrozos tan grandes originados por las explosiones y cómo el metal de los vagones aparecía cortado. Por ello, pensaron que podía tratarse de explosivo militar como C3 o C4, descartando un explosivo convencional como el Titadyn o la Goma 2 EC porque no podían causar esos efectos, ya que la dinamita etarra retuerce los hierros, pero no los corta.

La velocidad de detonación es el impacto con que choca la onda explosiva contra el objeto en el que está en contacto y cuanto más grande sea ésta, más limpio es el corte. El agente indicó que los daños observados en los trenes requerían un explosivo con una velocidad de detonación de 5.800 metros por segundo, que es en lo que se mide la potencia, mientras que el Titadyn, por llevar nitroglicerina, que es muy poco estable, se degrada muy rápido y a los tres meses de su fabricación la velocidad de detonación baja a los 3.000 o 3.200 metros por segundo. Y la dinamita etarra es muy vieja, por lo que pierde mucha potencia.

El jefe de los Tedax de Madrid dijo que no conocía la Goma 2 ECO, pero que se ha demostrado como un explosivo de la gama media alta, con una velocidad de detonación de unos 6.000 metros por segundo y que es muy estable porque no tiene nitroglicerina, sino nitroglicol y nitrato amónico, y mantiene su potencia en el tiempo. Agregó que sabían que el explosivo era un compuesto de textura parecida a la plastilina y que era de color blanquecino o marfil. Intentaron desactivarlo con el procedimiento idóneo para los explosivos militares, pero hizo explosión.

El testigo señaló que tras intentar desactivar la mochila bomba encontrada en el tren de Atocha tuvieron un nuevo dato: que el humo que producía la explosión era blanquecino o grisáceo, por lo que descartaron que fuera C3 o C4 porque el humo hubiera sido negro.

Sánchez Manzano fue desbordado en todo momento por los letrados conspirativos hasta el extremo de reconocer su falta de conocimiento en aspectos técnicos y señalar "Yo no soy Tedax". Luego precisó: "Nunca se ha cuestionado como hoy mi trabajo en la especialidad". El abogado de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, José María Fuster Fabra, se despidió de él diciendo: "Le doy las gracias por su trabajo en nombre de las víctimas que represento".

7. AZNAR VE ESPAÑA BAJO LA LEY ISLÁMICA SI HAY UNA RETIRADA DE AFGANISTÁN (15/03/07)

José María Aznar no se considera un "neocon", en alusión a los intelectuales que han inspirado la revolución conservadora en EE UU, sino "más bien un liberal clásico", según sus propias palabras. , sin embargo, no recurrió a ningún pensador liberal ni conservador para afrontar el problema del terrorismo, sino a la fórmula mucho más simple del ex presidente de EE UU Ronald Reagan, al que, junto a la ex premier británica Margaret Thatcher, presentó como modelo de liderazgo: "Nosotros ganamos, ellos pierden".

Aznar presidió en un céntrico hotel de Madrid la presentación del libro Qué piensan los 'neocon' españoles, un compendio de artículos elaborados en las últimas dos décadas por el Grupo de Estudios Estratégicos (Gees), un equipo de analistas dedicados a las cuestiones de defensa y seguridad. Progresivamente, sin embargo, las intervenciones se fueron decantando hacia asuntos más domésticos y, a medida que lo hacían, se alejaban del análisis intelectual para dar entrada a las palabras más gruesas. Ignacio Cosidó, senador del PP y fundador del Gees, dijo, por ejemplo, que "la libertad está amenazada en España por un Gobierno débil y radical"; José María Marco, calificado de analista político, definió la política de José Luis Rodríguez Zapatero de "antinacional, revanchista y pornográfica", y Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, aseguró que "España está en peligro".

Con estos teloneros, el discurso de Aznar sonó casi moderado. En tono irónico, confesó que él mismo no se considera un "neoconservador" pues para serlo es preciso, en su opinión, provenir de las filas de la izquierda. "Y entre mis muchos defectos", dijo, "no está el haber sido nunca trotskista, maoísta, comunista o socialista", aunque sí lo fuera alguno de sus ministros, como Josep Piqué.

Aznar no aludió a cuáles fueron sus orígenes ideológicos, pero sus resonancias podían vislumbrarse en algunos pasajes de su discurso, como cuando habló de la necesidad de "revivir Occidente" o de la crisis de Europa, que achacó a la "dictadura del relativismo", a la "falta de creencia en los valores básicos" y a la "debilidad del nervio moral". Arremetió contra quienes, durante la Guerra Fría, abogaban por la coexistencia pacífica, supuestamente indiferentes al sufrimiento de los pueblos sometidos a la dictadura comunista, para trasladar ese mismo esquema a la lucha antiterrorista. "El terrorismo es un desafío existencial para las sociedades libres", proclamó, "en España lo sabemos muy bien, porque hemos padecido sus zarpazos durante mucho tiempo. Y aprendimos que la única manera de derrotarlo era la constancia, el uso de todas las armas del Estado de derecho y la firmeza para no ceder nunca al chantaje".

"Sabíamos que si cedíamos", agregó en alusión implícita al caso De Juana Chaos, "perdían la democracia, la libertad y España. Y que la debilidad sólo consigue alimentar y hacer más fuertes a los criminales. El apaciguamiento no funciona con los terroristas".

"Los radicales y los terroristas se envalentonan ante la debilidad", prosiguió, refiriéndose ya a Al Qaeda, que acaba de reiterar sus amenazas si España no retira sus tropas de Afganistán. "No debe sorprendernos mucho que recibamos amenazas por apoyar a la frágil y naciente democracia afgana. Los terroristas detectan la debilidad y golpean precisamente donde más eficaces pueden ser sus crímenes para lograr sus objetivos. Ahora piden la retirada de Afganistán. Si cedemos, no deberá sorprendernos que el próximo paso del chantaje de los terroristas sea la implantación de la ley islámica en una parte de nuestro territorio [por Andalucía] y la ruptura del principio de igualdad de todos ante la ley". La receta para acabar con el terrorismo, agregó Aznar, es la que él aplicó cuando presidía el Gobierno y utilizó Reagan durante la Guerra Fría: "Nosotros ganamos, ellos pierden". Tan simple como, a su juicio, eficaz.

8. CATALUÑA: NEBRERA EXASPERA AL PP AL FUNDAR UN FORO DE OPINIÓN (14/07/06)

Traiga un independiente al partido y aténgase a las consecuencias. El PP catalán lo hizo con Montserrat Nebrera y su dirección, acostumbrada a la disciplina más espartana --tanto en su seno como respecto de la dirección de Madrid--, no digiere los sustos que la diputada en el Parlament ocasiona. Ella argumenta que ya avisó sobre cuál sería su talante. Nebrera exasperó de nuevo a la cúpula del PP catalán al conocerse que sin avisar a los populares convocó para anoche una cena a 50 euros el cubierto con unas 400 personas en el hotel Majestic con el objetivo de crear un foro de opinión cuyo punto de unión será la web www.alternativadegovern.cat, registrada a nombre del profesor de IESE Pedro Chumillas. Ni Josep Piqué ni otros dirigentes de su partido estaban invitados. La cúpula se mostró sorprendida por la cita, dirigida, según la diputada, a "profesionales liberales de entre 25 y 50 años desengañados de la política".

Fuentes cercanas a Piqué explicaron que este amonestó telefónicamente a Nebrera por actuar por libre y la acusaron de carecer "de cultura de partido". Algo que en el Parlament confirmó el portavoz en la Cámara catalana, Francesc Vendrell, quien confió en que Nebrera "aprenda" y evite "malentendidos". Algunas versiones apuntaban además a que podría ser sancionada, lo que es inviable, dado que no milita en el PPC.

A primera hora de la tarde, Nebrera negó que hubiera hablado con Piqué durante el día --las mismas fuentes citadas anteriormente se reafirmaron en que sí lo hizo-- y defendió su derecho a convocar cenas de este tipo, algo que ya ha hecho en varias ocasiones pero nunca con una asistencia tan alta. Nebrera explicó que ella se debe y es "leal" a quienes la ficharon, Piqué y Mariano Rajoy, a los que calificó de "referentes". La diputada subrayó que la cena de y el foro que creó persiguen ampliar el espacio del PPC y "enriquecer" su mensaje, y minimizó el enfado que su iniciativa pueda causar a algunos integrantes del partido.

Por la noche, durante la cena, Nebrera abominó de la política catalana, que definió como una "charca ponzoñosa y asquerosa", y cargó contra la falta de independencia de los medios de comunicación y contra los partidos: "Están todos podridos". La oradora animó a los presentes a crecer como grupo hasta llegar a "un millón" y conformar una alternativa de gobierno, y advirtió de que ella ingresará como militante en el PP cuando 2.000 personas afines al proyecto que presentó lo hagan con ella. "Recordad este día: 13 de marzo del 2007", concluyó solemne.

9. GALICIA EL AYUNTAMIENTO DE OURENSE AUMENTÓ A UN SOCIO DEL ALCALDE LA EDIFICABILIDAD DE UNA PARCELA (13/03/07)

El Ayuntamiento de Ourense aumentó la edificabilidad de una parcela de un socio del alcalde, el popular Enrique Nóvoa López, que pasó de 6.870 a 10.490 m2. La corporación, entonces presidida por Manuel Cabezas, tomó la decisión en el marco del último Plan General de Ordenación, en el año 2003, siendo Nóvoa concejal de Medio Ambiente y miembro de la comisión de Urbanismo.

El regidor orensano, que será cabeza de cartel de la lista del PP en las municipales, comparte desde 1999 la propiedad de dos promotoras urbanísticas con el beneficiario de la recalificación. La parcela en cuestión, que vio incrementada su edificabilidad en un 52%, es propiedad de Enrique Do Río Pérez, dueño de Promociones Ourenmex, SL, y socio del actual alcalde en Promociones Galmex, SL, y Poensa, SL, ambas dedicadas al sector inmobiliario. El terreno está situado en el barrio de O Vinteún, en la salida de Ourense en dirección a Santiago. Además de ser una de las áreas de crecimiento de la ciudad, está muy cerca de Cudeiro, la zona de la que el alcalde es originario. Gracias a esta modificación, el socio de Nóvoa podrá construir en torno a 33 viviendas más de las previstas originalmente, un incremento que, según fuentes conocedoras de la situación inmobiliaria de Ourense, puede generar un beneficio de 3 millones de euros.

Expertos en urbanismo consultados confirmaron que cuando un ayuntamiento cambia un plan general (en el caso de Ourense el anterior era del año 1986) el incremento de edificabilidad siempre es una medida "excepcional", porque no tiene sentido aumentar la capacidad de construir viviendas a menos que obedezca a un motivo de interés público, como contar con equipamientos no previstos originalmente. En este caso el propietario no ofreció ninguna compensación adicional al 10% exigido por la legislación.

Las empresas de las que son copropietarios el beneficiario de la decisión municipal y el actual alcalde fueron constituidas en los años 1988 y 1999. La más antigua, Poensa, tiene un capital social de 189.318 euros y declaró en el último año unas ventas de 1.825.861,78 euros y un resultado de 338.318,36.

Galmex, con un capital social 120.202 euros, registró en el último año unas ventas de apenas 90.000 euros, aunque en 2002 alcanzó 2.336.148,97 y en 2002, 2.080.072,84.

En ambos casos Nóvoa y Do Río comparten la propiedad con Secundino Corbillón, y en Galmex, SL, también participa la sociedad limitada Company Olimpo Trust, una empresa dedicada desde el año 2000 a la adquisición y enajenación de acciones y participaciones representativas de capital social.

La actividad empresarial en el mundo de las promociones urbanísticas del sustituto de Manuel Cabezas y cabeza de lista del PP en las próximas elecciones no le impidió ejercer como titular de la concejalía de Medio Ambiente y formar parte de la comisión de Urbanismo entre 1999 y 2003 sin ausentarse de las reuniones ni abstenerse en las votaciones que afectaban a su socio, ni siquiera en la sesión plenaria en que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana en el que figura la recalificación de la parcela. Sí abandonó, en cambio, la participación que tenía en otras sociedades relacionadas con su antigua profesión de electricista.

El vigente Plan General de Ordenación Urbana de Ourense fue aprobado con el apoyo exclusivamente de los concejales del PP y el voto en contra de los ediles del PSdeG y del BNG. Los socialistas, además, presentaron un recurso judicial sobre el que los tribunales todavía no se han pronunciado.

10. GALICIA: EL FISCAL MANTIENE LOS CARGOS DE COHECHO CONTRA LOS EX CONCEJALES DE GONDOMAR (16/03/07)

Iban a cobrar 600.000 euros a cambio de aprobar tres convenios urbanísticos para favorecer a la promotora A Pousa, según la acusación que mantiene el fiscal contra los ex concejales del equipo de gobierno del Partido Popular de Gondomar Alejandro Gómez y José Luis Mosquera y el arquitecto Francisco Javier Ramilo, que comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo y a los que les imputa tres delitos de cohecho.

Los tres fueron detenidos el pasado 14 de febrero, cuando iban a recibir una primera entrega de 60.000 euros por parte del representante de la promotora a la que iban a beneficiar. El dinero lo recibió el concejal delegado de Cultura, José Luis Mosquera, y su compañera sentimental, Belén Fernández, a la que se le imputa un delito de cohecho en grado de complicidad. La entrega se materializó en una cafetería de Vigo después de que M.R.G. denunciara los hechos ante el fiscal de Ordenación del Territorio y la jueza ordenara los pinchazos telefónicos de los detenidos a agentes del Seprona.

El abogado Fernando Rubianes, que ejerce la defensa de Mosquera Veleiro, planteó la ilegalidad de las escuchas telefónicas practicadas, invocando el caso Naseiro, y cree que se ha producido un delito provocado. El resto de las defensas se adhirieron a sus peticiones. También solicitó las declaraciones de Manuel Rodríguez González, la persona que sirvió de gancho, y de los representantes de la promotora A Pousa, así como de la arquitecta responsable del planeamiento municipal. En cuanto a una posible financiación irregular de partidos políticos, el abogado comentó que "al menos hasta el día de hoy no hay ninguna constancia de que una parte del dinero se fuese a destinar a financiar al Partido Popular", como comentó uno de los detenidos.

A la cita judicial no acudió el abogado que ejerce la acusación particular en representación del Partido Popular. Pablo Merino, que se personó en la causa hace apenas una semana, justificó su ausencia en un mero trámite, al no haber sido notificado de la comparecencia por el propio juzgado. El letrado indicó a este diario que pedirá que se repita la comparecencia de .

En cuanto al fondo del asunto, a la espera de conocer las diligencias practicadas y las declaraciones de los imputados, Merino no ha decidido todavía las acciones que va a ejercer. "Hay un doble motivo para que el PP haya decidido personarse y es porque se considera perjudicado por la conducta aparentemente reprobable de unos señores. Y además comprobar si son ciertas algunas informaciones que nos parecen injuriosas", declaró.

11. ANDALUCÍA: EL PP REANUDA SU OFENSIVA PARA UNIR CÁDIZ Y HUELVA POR CARRETERA A TRAVÉS DE DOÑANA (13/03/07)

Cuando aún no está cerrado el debate sobre la movilidad en el parque de Doñana para evitar las muertes de linces y la protección del medio ambiente por el cambio climático está en la agenda de los partidos políticos, el PP andaluz relanzó su ofensiva para exigir una autovía que enlace Huelva y Cádiz por territorio de Doñana. El líder del PP, Javier Arenas, protagonizó un acto simbólico, la colocación de una primera piedra de la autovía en las puertas de Doñana, para reivindicar esta carretera. Sólo los empresarios respaldaron la iniciativa. El líder del PP se rodeó de dirigentes de su partido de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz para dar lectura a lo que llamó Declaración de Villamanrique de la Condesa.

La propuesta del PP, que presentará por cuarta vez en el Parlamento andaluz como proposición no de ley a poco más de dos meses de las elecciones municipales, pide que se finalice el tramo entre las localidades sevillanas de Villafranco del Guadalquivir e Isla Mayor; que se construya un paso subterráneo por debajo del río Guadalquivir desde esta última localidad hasta la otra orilla; una vía desde este punto a Lebrija, y desde allí hasta Cádiz. Una vez conectadas las dos provincias, los populares plantean que la A-481 se convierta en autovía. Este proyecto permitiría, según Arenas, situar las ciudades de Huelva y Cádiz a 70 kilómetros, en lugar de los 250 que hay que recorrer en la actualidad. Para Arenas, no tiene sentido que Cádiz y Huelva sean "las dos únicas provincias limítrofes de España y Europa" que no están unidas por carretera. Según Arenas, este trazado elimina cualquier debate medioambiental porque no provocará ningún daño a Doñana. "Lo que tenemos absolutamente garantizada es que en todos los estudios que hay, con esta conexión que se defiende, ni está afectado el parque natural ni el parque nacional, y esta afirmación que hago tiene aval científico y de muchos expertos internacionales", dijo.

Al mismo tiempo, el líder del PP puso especial énfasis en que esta conexión "contribuiría" al desarrollo económico y a la creación de riqueza y de empleo en ambas provincias. Convencido de la necesidad de este proyecto, los populares también plantearán la creación de una mesa interprovincial formada por representantes de instituciones locales, supramunicipales, provinciales y autonómicas, así como con los agentes sociales y económicos para "desbloquear" esta autovía. Emprenderá también una recogida de firmas y se comprometió a incluir la construcción de esta infraestructura en el programa electoral del PP en las próximas elecciones autonómicas.

De la mano del PP sólo van los empresarios, que ven en este proyecto una "magnífica oportunidad de desarrollo" de ambas provincias. Rafael Ávila, secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), aplaudió la iniciativa del PP e instó a que otras instituciones sigan sus pasos.

12. ANDALUCÍA: DIMITE EL ALCALDE DE ALHENDÍN TRAS SER IMPUTADO EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA (10/03/07)

El alcalde de Alhendín (Granada), José Guerrero (PP), ha presentado su dimisión tras haber sido imputado por el juez que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, y que llevó a la detención y posterior puesta en libertad bajo fianza del ex edil de Urbanismo. Según confirmaron fuentes del PP, el hasta ahora alcalde comunicó anoche a la dirección del partido su decisión de dimitir de todos sus cargos, que argumentó en su pretensión de "defenderse" y de "no hacer daño" a la formación, que ya había ratificado la pretensión del alcalde de presentarse a la reelección a la alcaldía.

En su comunicación con el partido, agregaron las fuentes, Guerrero, que no citó su imputación en el caso (pudiera ser porque aún no tuviera conocimiento), manifestó a la dirección que tanto él como su familia se sentía "presionada" y que ese motivo también pesaba en su decisión. El ex alcalde ha sido citado a declarar como imputado el próximo día 23 por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santa Fe (Granada), que le atribuye al menos la presunta autoría de los delitos de prevaricación y cohecho

La alcaldía la asumirá temporalmente el presidente local del partido, Francisco Rodríguez, hasta que se designe a un nuevo candidato a las próximas elecciones municipales, según el PP, que aún no ha tomado una decisión al respecto. Guerrero había asumido el jueves pasado las áreas de Urbanismo y Economía, que quedaron vacantes al dimitir Manuel Fernández tras ser puesto, dos días antes, en libertad bajo fianza de 18.000 euros por estar acusado de los delitos de cohecho, prevaricación, prevaricación urbanística, fraude y exacciones ilegales, y alteración de los precios en concurso público.

Después de que el ex concejal de Urbanismo comunicara al partido su decisión de dimitir, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, informó en rueda de prensa de que mantendrían a Guerrero como candidato a la reelección, al no existir -hasta entonces- "ninguna imputación contra él". Tras haberse levantado el secreto de sumario, el juez sospecha que el ex concejal de Urbanismo recibió presuntamente un piso en la urbanización Vista Nevada de Armilla, propiedad de la empresa Frai, a cambio de favorecer la aprobación de un proyecto urbanístico para la construcción de más de mil viviendas pese a que incumplía aspectos urbanísticos.

Además del piso, que la empresa mantiene que fue arrendado, el ex edil recibió supuestamente una comisión del 1,5% por mediar para que el Ayuntamiento expropiara una parcela y la sociedad Parque Empresarial de Alhendín pudiera obtener la aprobación municipal para la reparcelación del polígono industrial Marchalendín. La investigación judicial, en el marco del cual se intervinieron escuchas telefónicas al ex concejal, se inició en mayo de 2006 a raíz de una denuncia anónima.

13. ANDALUCÍA: EL JUEZ ACUSA AL PP DE GRANADA DE BENEFICIAR A TOMÁS OLIVO (16/03/07)

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, que instruye la tramitación del centro comercial Parque Nevada en Armilla tras una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), acusó en un auto al Partido Popular de beneficiar al promotor Tomás Olivo, imputado en la causa así como en el caso Malaya, al omitirle en la querella que presentó ante el magistrado. "La querella se nos antoja huérfana en el lado pasivo al omitir al promotor. (...) La relación jurídica es incompleta, a nuestro juicio selectiva y parcial, y puede revestir una contradicción para la parte querellante en la instrucción", censura el magistrado en su auto.

El juez muestra su sorpresa por la exclusión del promotor, imputado en el caso por un presunto delito de ordenación del territorio, y critica al PP porque la denuncia apunta a una acción conjunta de la que formaron parte entre otros el alcalde de Armilla, José Antonio Morales (PSOE), y su ex edil de Urbanismo, el también socialista Gabriel Cañavate, ambos imputados por prevariación. "En el supuesto presente la posición de parte denunciada, (...) está constituida por una pluralidad de personas. Inicialmente hay indicios de una participación conjunta, en la comisión del posible hecho delictivo, o existen vínculos de conexión".

El juez admitió la personación del Partido Popular en la causa y le impuso una fianza de 6.000 euros para ejercer la acusación particular. El magistrado tuvo en cuenta el dictamen favorable del fiscal quien, no obstante, se opuso a que el PP personase como acusación particular "porque no es jurídicamente posible reconocerles una especial calidad de ofendidos o perjudicados", y sostuvo que debía hacerlo como acusación popular.

El secretario general del PP granadino, Antonio Ayllón, justificó en su día la personación de su partido en el "silencio cómplice" que, a su juicio mantienen la Junta y el Ayuntamiento sobre este proyecto.

14. ANDALUCÍA: EL PP EXPEDIENTÓ 15 VECES A LOS POLICÍAS DE GRANADA QUE DENUNCIARON ACOSO (16/03/07)

El presunto acoso laboral al que han sido sometidos cuatro mandos policiales por parte de la cúpula de la Policía Local de Granada desde que el PP se alzó con la alcaldía en 2003, revela una situación explosiva. La actual cúpula del cuerpo de seguridad impuso a los cuatro mandos hasta 15 expedientes disciplinarios, unidos a "conductas de hostigamiento" y "comportamientos claramente vejatorios", según la Fiscalía del TSJA

"Jacinto, debe usted estar contento pues he evitado que le pegaran un tiro, tiene usted muchos enemigos en el cuerpo". El anterior jefe de la Policía Local de Granada, Luis Viciana, espetó esta amenaza velada al inspector Jacinto Lucas en 2004, frente a un funcionario como testigo. "Es usted un comisario político y vamos a por usted, no voy a parar hasta expulsarlo del Cuerpo de Policía y gozo del respaldo político del delegado señor Balderas [concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas] y si no consigo echarlo, estará usted cuatro años defendiéndose en los juzgados". Tras esta frase, el inspector denunció a Viciana por un delito de encubrimiento, pero posteriormente fue expedientado.

Junto a este expediente disciplinario, los cuatro mandos policiales, entre ellos el actual jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Luis de Haro, recibieron nada menos que 15 expedientes disciplinarios por parte de la actual cúpula policial, la mayoría de los cuales han sido archivados. La Fiscalía detalla en un prolijo decreto entre otros el presunto acoso de Viciana, que insistió en el supuesto acoso al inspector: "Si no tengo testigos, los busco, pues tiene usted bastantes enemigos en el Cuerpo, y si no tengo pruebas me las invento, pero a usted le echamos del Cuerpo, es un objetivo".

La denuncia está dirigida contra el intendente mayor y actual jefe, Antonio Gerardo Bezares, al intendente y portavoz, Mariano Valbuena, y al ex jefe del cuerpo, Luis Francisco Viciana.

Los cargos denunciantes intentaron comunicar su situación al alcalde, José Torres Hurtado (PP), y Balderas, pero éstos no atendieron sus peticiones durante cuatro años, pese a que el concejal de Seguridad Ciudadana firmó los 15 expedientes disciplinarios. La Fiscalía exime sin embargo a ambos de la denuncia.

"El reconocimiento de la Fiscalía es cuando menos un punto de inflexión. No tengo afiliación política y sólo reclamo mi derecho al cargo y a participar", declaró ayer uno de los denunciantes. El decreto de la Fiscalía detalla que los denunciantes sufren estrés y graves cuadros de ansiedad por causas laborales.

"El escenario de dos intendentes de la Policía Local confinados en unas dependencias desmanteladas sin más compañía que la de los guardas de custodia del edificio o una unidad de la policía judicial sobre la que no se ejerce mando y realizando funciones administrativas, configura el resultado último que toda conducta de hostigamiento persigue: el aislamiento", subraya el fiscal.

Balderas opinó que la denuncia es "un tema entre funcionarios que consideran que han sido perjudicados y lo denunciaron". "No va a afectar al funcionamiento de la Policía Local", añadió. El grupo municipal del PSOE exigió ayer la "fulminante" destitución de la cúpula de la Policía Local y del concejal de Seguridad Ciudadana. "Ha habido un uso del dinero público en la persecución de la anterior cúpula policial", censuró el secretario general en Granada, Ángel Gallego, que definió el presunto acoso de "espeluznante".

15. MADRID: ESPERANZA AGUIRRE PREMIA A SUS CONSEJEROS CON UN PUESTO EN LA LISTA DEL PP (13/03/07)

Esperanza Aguirre quiere sacar pecho con el trabajo de su equipo de gobierno. Por eso, premiará a sus consejeros con un puesto en la lista electoral del próximo 27 de mayo, según anunció en una conferencia. La única condición: que los consejeros quieran ser candidatos. La propia presidenta señaló al único excluido de momento: "Estoy mirando a Fisas, que no quiere ir". Sólo tres de los 13 miembros del Gobierno regional de Aguirre se presentaron a los comicios de 2003, porque el resto trabajaba a las órdenes de José María Aznar. Entre ellos, el vicepresidente primero, Ignacio González, que ahora será el número dos de la lista. Además, entre los cinco primeros candidatos habrá tres mujeres.

La plana mayor del PP escuchó a Aguirre en su intervención en el Foro Nueva Economía. Allí estaba en primera fila su líder, Mariano Rajoy. A su diestra el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y al otro lado, Ángel Acebes, secretario general. Los tres compartían mesa con Manuel Fraga, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Pío García Escudero y Soraya Sáez de Santamaría. Tampoco faltó ningún consejero. Y destacaba la nutrida representación de los más poderosos empresarios, señal del poder económico que implica la Comunidad de Madrid.

Tras hacer un repaso de su gestión, Aguirre contestó a las preguntas de los asistentes y con sus respuestas, por fin, llegaron las novedades. Anunció que González será su número dos y éste lo celebró como un "reconocimiento" a su trabajo. Como los otros 13 consejeros que no fueron candidatos, González, secretario de Estado de Inmigración en 2003, no se incorporó a la Comunidad hasta que se desmanteló el Gobierno de José María Aznar, por el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004. En la lista anterior, el número dos lo ostentaba Miguel Ángel Villanueva, entonces responsable de la campaña electoral y ahora consejero delegado de Economía en el Ayuntamiento.

Aguirre mencionó expresamente a Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, porque ha solicitado no ser incluido en la candidatura. Una portavoz de la consejería aclaró que Fisas es militante en la agrupación de Sarriá (Barcelona) y que su intención es concurrir a las listas en su comunidad. Después de las elecciones, agregó, estará disponible si Aguirre debe formar gobierno.

La presidenta reveló también que la lista autonómica respetará la paridad impuesta por la Ley de Igualdad recién aprobada. Además, aseguró que, en los cinco primeros puestos habrá tres mujeres. Tras el anuncio se dispararon las quinielas sobre quiénes irán en ellos. Entre los nombres femeninos se daba por seguro a Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea, que ya fue número tres en la lista anterior. Para el tercer nombre de mujer, una terna: las consejeras Lucía Figar (Inmigración) -que según algunas fuentes gana enteros por su juventud (35 años)-, Engracia Hidalgo (Hacienda) y Elvira Rodríguez (Transportes), ambas de perfil muy técnico. Entre los hombres, también tres nombres: Francisco Granados, consejero de Presidencia y secretario regional del PP; Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer; y el portavoz en la Asamblea, Antonio Beteta, autor del programa electoral.

Y los nominados son... Los que sólo sabe Esperanza Aguirre.

16. MADRID: TELEMADRID, AL SERVICIO DE LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN (16/03/07)

Justo al cumplirse un año de la masacre del 11-M, Telemadrid, la televisión pública Madrileña, emitió un extenso reportaje protagonizado por el gurú de las teorías de la conspiración respecto a la autoría de los atentados en el que se permite poner en duda toda la investigación policial, el proceso judicial y los sumarios oficiales sobre cómo concurrieron los hechos. Basándose en las informaciones publicadas en medios como El Mundo y Libertad digital, en sus propios artículos, Del Pino expone uno a uno todos los supuestos agujeros negros de la investigación.

Con el primer juicio oral por los atentados abierto, y recién cumplido el tercer aniversario de la masacre del 11-M en Madrid, Telemadrid emitió un reportaje que se encuadra dentro de sus servicios informativos en el que Luis del Pino, durante casi una hora y veinte minutos expuso todas las tesis en las que los teóricos de la conspiración se basan para criticar la investigación policial y la versión oficial de los hechos.

Con una tétrica música de fondo, Del Pino habla de la "herida que hoy, más de mil días después de los atentados, no ha cicatrizado". Telemadrid da voz al periodista, impulsor del movimiento de los Peones Negros y uno de los principales impulsores de la teoría de la conspiración, quien a lo largo de su reportaje se permite asegurar que "llegamos al juicio del 11-M con más dudas de las que teníamos hace mil días", que "todas las pruebas de la versión oficial están bajo sospecha", o que "todas las investigaciones oficiales no han podido aclarar de manera indiscutible quién, cómo y por qué" se perpetraron los atentados, entre otras muchas acusaciones.

El reportaje, que sólo cuenta con la voz de Del Pino (ningún experto de ningún tipo da su visión de los hechos), hace un ensalzamiento del diario El Mundo, en cuyas investigaciones, la mayoría de ellas desbancadas ya por las investigaciones policiales y judiciales, se sostienen las teorías de los conspiracionistas. Las imágenes de páginas del periódico de Pedro J. Ramírez copan buena parte del reportaje, mezcladas con visualizaciones de Libertad digital y del blog del propio Luis del Pino, dedicado a desvelar los enigmas del 11-M.

El reportaje arremete duramente contra "la versión oficial", de la que se dice abiertamente que está "plagada de irregularidades", cuestionando desde las pruebas aportadas por la policía hasta las declaraciones de los testigos oculares de los atentados que ayudaron a identificar a algunos de los procesados. También se pone en tela de juicio que, en junio de 2004, los siete islamistas considerados autores materiales de las explosiones se suicidaran en Leganés.

17. MADRID: El PSOE sufre el cuarto ataque en menos de un mes en una de sus sedes madrileñas (12/03/07)

"Esta mañana [por ] nos hemos encontrado el espectáculo al llegar", dijo el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que asegura que han adecentado la sede tras los destrozos pero "por el momento" dejarán las pintadas del local "como testimonio de la barbarie". El PSOE gobierna en el Ayuntamiento de Getafe con 13 concejales, frente a 10 del PP y cuatro de IU. El alcalde, que denunció los hechos en la policía, culpó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "del clima de crispación que se ha trasladado a la sociedad de Madrid".

Este ataque se suma a otros ocurridos en los últimos días. El pasado 4 de marzo fue atacada con cócteles molotov la sede del partido socialista en Alcalá de Henares, que también amaneció con pintadas como ZP traidor y zETAp. El Partido Socialista de Madrid (PSM) recordó en un comunicado otros en Las Rozas y en el distrito madrileño de Tetuán y a las amenazas verbales que hizo "un grupo de radicales" el viernes al secretario general del partido en Madrid, Rafael Simancas.

El secretario de Organización del PSM-PSOE, Andrés Rojo, responsabiliza al PP de los ataques a las sedes socialistas. "Con sus declaraciones está creando un clima de tensión y crispación que provoca una escalada de violencia contra las sedes socialistas de la Comunidad de Madrid", explicó en un comunicado. Rojo considera que los ataques se han producido a raíz de "los discursos radicales de los dirigentes del PP contra el Gobierno de España y contra el PSOE"

18. MADRID: LOS SINDICATOS NIEGAN EL SABOTAJE EN EL METRO QUE HA DENUNCIADO TRANSPORTES (13/03/07)

Los 100 nuevos vigilantes para las cocheras y talleres del suburbano que la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, anunció el pasado viernes comenzaron a trabajar ante la oposición de las secciones de metro de UGT y CC OO.

Ésta es una de las medidas que ha tomado la consejería para luchar contra el supuesto sabotaje, que le ha llevado a presentar 22 denuncias ante la policía. Un portavoz de la Delegación del Gobierno aseguró que todas están en los juzgados de Plaza de Castilla, después de que los agentes terminaran sus pesquisas.

"Tener vigilantes es echar la culpa de los supuestos sabotajes a los compañeros de mantenimiento del material móvil y de taller central", afirmó el secretario de UFT-Metro, Teodoro Piñuela. "Si vienen a fiscalizar su trabajo, veladamente nos están echando la culpa a los trabajadores de lo que ha pasado", agregó.

Desde CC OO, el secretario de Transportes e Infraestructuras, Juan Antonio Olmos, mantenía la misma tesis: "Esto hace culpables automáticamente a los trabajadores. Es demencial". Una portavoz de la consejería explicó que la labor de los nuevos empleados es controlar quién entra y sale de los talleres.

Los dos sindicatos reclamaron a Metro de Madrid que, en lugar de contratar personal para vigilar empleados, destine nuevos trabajadores a mantenimiento. Consideran que la falta de estos empleados es la razón de que los trenes sufran averías. "No ha habido ninguna avería que tenga relación directa con el sabotaje", aseguró Olmos, que relacionó los 21 incidentes ocurridos en los tres primeros meses del año que ha reconocido la Consejería de Transportes con que no haya habido inversiones en mantenimiento, material móvil y personal. "Insistir en el sabotaje es una cortina de humo", concluyó.

Piñuela fue más allá y aseguró que no hubo manipulación en el incidente del pasado jueves en el que un tren perdió el motor al arrancar. Según él, no se fracturaron aposta los tornillos, como aseguró entonces la consejería. "Si faltan uno o dos tornillos, el sobreesfuerzo va a los demás. Las mismas revoluciones del motor siegan los tornillos y se parten por el uso. Yo descarto la manipulación", zanjó.

También achacó las averías a la falta de personal. "No hay plantilla suficiente de mantenimiento. Hacen falta al menos 100 personas para un primer plan de choque y luego ir aumentando. Con las que hay no se pueden mantener los coches en condiciones óptimas", afirmó. Esto ha llevado, agregó, a que se acorten los tiempos de supervisión, porque se dejan de examinar algunas piezas. "Y otros elementos, como se supone que tardan más en desgastarse, no se revisan con la frecuencia con la que se debería, por lo que a largo plazo son nuevas averías", afirmó.

19. MADRID: Un año y dos meses para una mamografía (11/03/079

Una asociación de defensa de los enfermos recibe dos quejas al día por las listas de espera para especialistas y pruebas diagnósticas ø Otro colectivo de sanitarios cifra la espera media en 73,42 días -

Para visitar al especialista en ginecología del centro de salud de su barrio, uno de los más de seis millones de madrileños con cartilla sanitaria puede esperar hasta 223 días. Si para tratarle ese madrileño tiene que hacerse una prueba diagnóstica, como una ecografía, podría llegar a sumarle 211 días más. Estos datos son los que la Comunidad de Madrid no facilita, pero que ha recopilado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El Gobierno regional, expulsado en 2005 del sistema nacional de cómputo de listas de espera porque manipuló las cifras para presentarlas más favorables, no ha logrado reducir la lista de espera para las pruebas diagnósticas.

La Comunidad asegura que ninguna mujer, atendiendo a criterios clínicos, espera ya más de 40 días para realizarse esa prueba, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebaja hasta en un tercio la mortalidad por el cáncer femenino más frecuente. Sin embargo, igual que con la mayoría de pruebas diagnósticas, el tiempo real de espera suele superar con creces ese límite. "Es una trampa. Hacen lo mismo que con las listas de espera quirúrgicas. La propia mamografía puede tardar incluso menos de 40 días, pero hay que sumarle el tiempo de espera para la cita con el ginecólogo, antes y después de la prueba", denuncia el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle. La Comunidad ya fue expulsada en 2005 del sistema nacional de cómputo de listas de espera quirúrgicas al manipular las cifras para presentarlas más favorables.

Ahora, la Consejería de Sanidad no da cifras de la lista de espera para pruebas diagnósticas o para la consulta de especialistas; una portavoz asegura que son demasiado heterogéneas y están tratando de unificarlas. Pero, según los datos de la FADSP (recopilados a lo largo de 2001 y 2006 mediante la comprobación de la fecha de citación de la primera consulta, de 14 especialidades y de dos pruebas radiológicas en varios centros de cada una de las 11 Áreas de Salud de la región), el tiempo que puede llegar a esperar un paciente para, por ejemplo, una ecografía es de 211 días (ver cuadro adjunto).

El tiempo transcurrido entre la prueba diagnóstica y la entrega del resultado varía en función de la gravedad que el radiólogo haya podido detectar. "Eso no es fiable. El radiólogo podría pasar por alto alguna cosa. Además, el paciente, aunque luego no tenga nada, espera angustiado", denuncia Sánchez Bayle.

La Consejería de Sanidad, consciente de las deficiencias en el proceso de diagnóstico, aprobó el pasado mayo un plan de reducción de las listas de espera en este tipo de pruebas, aunque sin fijar tiempo límite, como en las quirúrgicas. "No se ha conseguido nada. Los tiempos de espera en pruebas diagnósticas y en consulta con especialistas son iguales o mayores que cuando llegó Aguirre", explica el diputado socialista Eduardo Sánchez-Gatell. "El principal problema es la atención primaria. Si ahí los médicos pudiesen pedir las pruebas y no tener que remitir a los pacientes a los especialistas, se ganaría mucho tiempo".

Muchos afectados acuden a la asociación El Defensor del Paciente. "Les redactamos una reclamación en la que, sólo amenazando, consiguen muchas veces que se les adelante la cita", explica su presidenta, Carmen

20. MADRID: UN INFORME DEL GOBIERNO DE AZNAR CIFRÓ EL FRAUDE DEL IMEFE EN 12 MILLONES DE EUROS (14/07/06)

Miguel Barrachina, entonces director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo bajo el mandato de Eduardo Zaplana, envió en marzo de 2003 un informe al Imefe (Instituto Municipal para el Empleo y la Formación) de Madrid, ayuntamiento entonces presidido por el popular José María Álvarez del Manzano, en el que cifraba el fraude de dicha institución en 12 millones € de los que exigía el reintegro de 5,3 millones en tanto que fondos europeos, cifra que supera en tres millones la cantidad acreditada por Anticorrupción.

La oposición nunca llegó a conocer este informe oficial del Ministerio de Trabajo que suponía la cifra definitiva de un fraude descomunal tejido por los directivos del Imefe -Ricardo Peydró, flamante teniente de alcalde popular en Las Rozas pese a su imputación por Anticorrupción, y José Luis Solana Blázquez- en torno a empresas fantasmas o poco cualificadas cuya única virtud pareció residir en la militancia en el PP de sus gestores. Anticorrupción cifró en su reciente escrito de calificación el monto de los cursos falseados en nueve millones, por tanto, tres millones menos que los admitidos en 2003 por el Gobierno del PP, que como su ayuntamiento correligionario, nunca denunció judicialmente esa suma. Ni el resto.

El fiscal Anticorrupción pide nueve años de prisión para el ex director gerente del organismo, Ricardo Peydró Blázquez, y el ex director del Servicio de Formación Ocupacional, José Luis Solana Azcárate, por el escándalo de las adjudicaciones de cursos de formación de empleo que no fueron impartidos y en los que fueron falsificadas las firmas de los supuestos asistentes. Anticorrupción pide dos años para otros seis responsables de las empresas adjudicatarias. En total reclama 30 años de cárcel para ocho acusados.

Trabajo, bajo Eduardo Zaplana, se limitó a comunicar que el importe a reintegrar se efectuaría mediante deducción de la suma en los futuros libramientos que se realizasen por cuenta del Fondo Social Europeo. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid, amén de haber tirado todos los fondos municipales que regaló a las empresas agraciadas, 6,6 millones de euros, perdió otros 5,4 con cargo a las subvenciones que debía haberle dado en años sucesivos la Unión Europea.

Todo esto choca con la tesis de la concejala popular Ana Botella, responsable del organismo heredero del Imefe, la Agencia para el Empleo, quien no ve quebranto o responsabilidad patrimonial en este fraude ni necesidad de que el Ayuntamiento se persone para intentar que los artífices de esta estafa municipal devuelvan el dinero esquilmado al contribuyente. Lo grave del caso es que la inacción del Ayuntamiento frena que la investigación presione a los empresarios para que opten entre devolver el dinero o revela cuál fue el destino final de estos millones regalados. Se abonaban cursos inexistentes. Y tal favor a los empresarios implicados, que debe cifrarse en más de los 12 millones oficializados por Trabajo -las auditorías en que se basó nunca analizaron todos los cursos, sino sólo diversas muestras aleatorias, que no sobrepasaron ni el 8% del monto de las subcontrataciones- no puede explicarse por unos regalos en contraprestación hacia los directivos del Imefe de apenas 272.000 euros, que son los acreditados por Anticorrupción. Nadie regala 12 millones de euros a cambio de 272.000 euros. De ahí la pregunta que formula la concejal socialista Isabel Vilallonga: "¿Acaso protege la señora Botella los intereses patrimoniales del Ayuntamiento de Madrid, o los del Partido Popular?".

Sorprendentemente, el Ministerio de Trabajo, que tampoco entabló acciones judiciales por este fraude, en agosto de 2003 solicitó información a Anticorrupción sobre el estado de sus diligencias secretas sobre el caso Imefe. Intentaba averiguar si se había ordenado su archivo o había derivado en un proceso judicial, la cuantía de las ayudas europeas implicadas y qué proyectos estaban afectados. Todo ello para, supuestamente, remitir tal información a la UE.

21. MADRID: UN VECINO DENUNCIA AL ALCALDE Y A 10 CONCEJALES DE TORRELODONES POR MALVERSACIÓN Y ESTAFA (13/03/07)

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP); el secretario municipal, varios promotores inmobiliarios y 10 concejales se enfrentan a una denuncia de un particular por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, falsificación en documento público, extorsión, estafa y prevaricación. Según el denunciante, las presuntas ilegalidades se han producido en la expropiación de un terreno para construir un paso inferior bajo la carretera de A Coruña que dé salida a los habitantes del Área Homogénea Sur (ÁHS). El Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba ha abierto diligencias previas.

El Ayuntamiento asegura que el paso subterráneo es imprescindible para asegurar la fluidez del tráfico en la zona y para su conexión con el resto de los núcleos urbanos del municipio. En el ÁHS está previsto edificar 800 viviendas, muchas de ellas ya en construcción. Además, existe un centro comercial. El túnel no se ha empezado a construir. En la denuncia se asegura que el Ayuntamiento ha cambiado la calificación de la finca de urbana a rústica para que su precio sea menor. El Consistorio insiste en que la parcela está calificada como "suelo no urbanizable". Considera las acusaciones como "un camino para condicionar el ejercicio de las funciones públicas y su resultado".

En opinión del denunciante, el Ayuntamiento pretende cargar a las arcas municipales el justiprecio que deberían pagar los promotores del ÁHS. Asegura que, con su decisión, del pasado enero, los ediles han dado luz verde a que se cubran con dinero público las responsabilidades económicas de la Junta de Compensación del ÁHS, beneficiaria directa y única de la expropiación. Según el denunciante, el valor de la parcela de 18.113 m2 que se pretende expropiar asciende a 14 millones €. Los ediles denunciados son los que votaron a favor de la expropiación. El pasado verano dos concejales fueron destituidos de sus funciones por el alcalde Galbeño por interesarse sobre la recalificación del Área Homogénea Norte. En esta zona protegida, el Consistorio pretendía construir más de 1.500 viviendas y un campo de golf.

22. MADRID: ARROYOMOLINOS EXCLUYE DE 320 PISOS PÚBLICOS A LOS DESFAVORECIDOS (13/03/07)

El Ayuntamiento de Arroyomolinos (PP) ha establecido para una promoción pública de 320 pisos que los adjudicatarios no pueden ganar más de 50.305 € anuales ni menos de 10.061 €. En IU denuncian que por ese sistema pueden conseguir piso vecinos con rentas muy altas y, sin embargo, se quedan fuera residentes con contratos basura que no ganan más de 10.000 €/año y que tienen necesidades de vivienda.

Hugo Pérez, de 21 años, solicitó una de las viviendas de la promoción pública de Arroyomolinos (88.000 vecinos), pero como no gana más de 10.061 euros al año ha obtenido una puntuación muy baja en la lista de solicitantes. "Mi hijo trabaja como instalador de líneas telefónicas, tiene un contrato basura y no gana más de 5.000 euros al año. Las 320 viviendas las han solicitado unas 800 personas y él ha sacado una puntuación bajísima por culpa de su renta. Es muy injusto, porque por arriba el límite para conseguir una casa es ganar hasta 50.000 euros al año, y mi hijo, que gana cuatro duros se queda fuera", se quejó Luis Miguel Pérez, vecino del municipio.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) de Arroyomolinos denunció la existencia de "irregularidades graves" en este concurso de adjudicación y su portavoz, José Manuel Toscano aseguró que ha presentado alegaciones a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (Emuvisa) "El Gobierno municipal no ha tenido en cuenta que las personas que más necesidades tienen de vivienda en Arroyomolinos son los que ganan menos. Al final, las viviendas de protección pública se las quedan los que más ingresan", criticó Toscano.

El sistema de baremación utilizado en la adjudicación de estas viviendas se ha basado, según la denuncia que hace IU, en el criterio de antigüedad en el padrón de los solicitantes, por lo que 182 viviendas "van a ser otorgadas gracias a la obtención de 20 puntos por este concepto". "Y también ha sido determinante la ponderación de la antigüedad en el trabajo, lo que ha beneficiado de manera clara al personal del Ayuntamiento", agregó el portavoz de IU. Además, según IU, el Gobierno municipal ha adjudicado en esta promoción 33 viviendas a personas "que ya han sido propietarios de un piso público y que previamente lo habían vendido para especular con él".

Desde el Gobierno municipal, el concejal de Urbanismo, Alfonso Muñoz (PP), contestó a las acusaciones de IU: "Las bases de la convocatoria fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo de Emuvisa, del que forman parte concejales de todos los grupos políticos". "El Consejo de Emuvisa consideró oportuno primar con un mayor número de puntos a aquellos vecinos que más tiempo llevaran empadronados en el municipio", añadió Muñoz.

23. COMUNIDAD VALENCIANA: EL FISCAL DE CASTELLÓN DESTACA LA PROLIFERACIÓN DE DENUNCIAS URBANÍSTICAS 10.03.07

El fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Arias, destacó la proliferación de denuncias respecto a presuntos delitos urbanísticos en la provincia. Arias trató de restarle importancia a este tipo de acciones y señaló que "muchos" de estos casos se limitan a cuestiones que "son puramente administrativos y no penales". El fiscal jefe se refirió también a las denuncias presentadas por un "presunto fraude electoral" ante la posible manipulación de censos, en municipios como Cabanes, pero mantuvo que "estos casos pasan siempre en periodo electorales, donde se suelen producir una serie de anomalías que cabrean al partido contrario y les lleva a presentar denuncias, unas veces ante la Junta Electoral Provincial y otras veces ante la Fiscalía". "Procede investigarlos, al igual que cualquier otra figura delictiva, y si vemos que hay delito, pues lo perseguimos, y si no, la Junta Electoral puede anular esas incorporaciones de ciudadanos a pueblos de manera anómala", añadió.

Javier Arias presentó la memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado año que refleja que la provincia de Castellón registró durante 2006 un total de 14.857 delitos, lo que supone un descenso del 3,49% respecto a 2005, mientras que las faltas disminuyeron un poco más del 4%. Del conjunto de delitos, el 73,6% fueron contra el patrimonio, mientras que los delitos por lesiones se redujeron en un 15,3%.

24. COMUNIDAD VALENCIANA: UNA EDIL DEL PP DE BURRIANA DEJA EL CARGO POR LA ACTITUD "CACIQUIL" DE LA DIRECCIÓN 10.03.07

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Burriana Mariola Aguilera presentó su dimisión "irrevocable" como edil y solicitó su baja como afiliada ante la "manera déspota y caciquil" del alcalde y presidente local, Alfonso Ferrada, que, según dijo, "ha coartado la libertad de expresión". Aguilera presentó sendos escritos en el registro del consistorio y en el PP, después de más de un año de exponer sus diferencias con las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno que, en el plano del urbanismo, se han tomado "desde el capricho, desde la relación amistosa, a la trágala, con gran confusión y oscurantismo". "Nos hemos ganado a pulso la fama de marrulleros, de confusos y de no ser transparentes ni claros".

Las polémicas decisiones urbanísticas adoptadas por el PP local llevaron al PSPV a presentar una querella, entre otras cosas, por prevaricación. La hasta ahora concejal no quiso entrar a valorar la denuncia pero aseguró que "si me llaman a declarar, iré y contestaré a todo lo que me pregunten". El PP optó por anunciar que el alcalde no repetiría como candidato a la alcaldía pero Aguilera sostiene que, tras las últimas reuniones con su grupo y después de una conversación con el candidato y actual concejal, José Ramón Calpe, "he llegado a la conclusión de que va a seguir el servilismo al alcalde y de que son [en referencia a Ferrada y a Calpe] los mismo perros con distintos collares". Además, la ya ex concejal advierte de que las polémicas decisiones adoptadas por el PP en el municipio va a provocar que "muchos electores que votaron al PP, ahora estén replanteando su voto".

Aguilera quiso dejar claro que se va del ayuntamiento y del PP porque lo suyo "no es el transfuguismo" y, ante una situación que calificó de "insostenible", dijo no querer renunciar a sus "convicciones de mujer de centro, moderada, transparente y dialogante". Así, mantuvo: "Lamentablemente, creo que estos postulados no son asumibles por aquellos que gobiernan este municipio y dirigen el PP de Burriana". Además, aseguró que la actitud de "servicio permanente al pueblo y a sus intereses no eran en absoluto algo que compartieran ni el responsable del Gobierno, ni la mayoría de los compañeros".

25. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE ORIHUELA NOMBRA A UN MAGISTRADO CABALLERO CUBIERTO (15/03/07)

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, imputado por corrupción, ha propuesto al magistrado Julio Calvet Botella, para el cargo de Caballero Cubierto, máximo exponente de la Semana Santa oriolana. El nombramiento fue ratificado por el pleno de la corporación celebrado el martes, con los votos a favor del Grupo Popular, del Centro Liberal y del concejal del PSPV, Antonio García. Los tres ediles ex socialistas se abstuvieron, y el edil de Los Verdes, Monserrate Guillén, abandonó la sesión al debatirse ese punto.

El magistrado Calvet, natural de Orihuela, preside desde diciembre de 2006 la sección 9ª de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche. Esta sala es la que por razones de ámbito territorial ve los recursos de apelación que se planteen a cualquier resolución o sentencia de los juzgados de la demarcación de Orihuela. El magistrado fue juez de primera instancia en Orihuela y de lo Social en Alicante. El cargo de Caballero Cubierto es el más relevante de la procesión del Santo Entierro y, además, goza del privilegio de ser la única persona que puede cruzar la catedral sin descubrirse.

El concejal Francisco García Ortuño ha cuestionado la elección del alcalde: "Medina elige a un magistrado en el peor momento, dada su actual situación jurídica, con 16 causas abiertas en los juzgados por supuestos casos de corrupción, y tres imputaciones ya en firme", explicó. "Además, se trata de un magistrado nítidamente conservador", añadió.

La secretaria general del PSPV de Orihuela y candidata a la alcaldía, Antonia Moreno, pese a reconocer los méritos de Calvet también cuestionó la decisión de Medina: "Más por estética que por ética", puntualizó. En el mismo sentido se ha pronunciado el ex edil del Centro Liberal, Enrique Luca, quien resaltó la "inoportunidad" del nombramiento debido a los "procesos judiciales en los que está inmerso el alcalde".

26. COMUNIDAD VALENCIANA: ANTICORRUPCIÓN PIDE A HACIENDA LOS DATOS DEL PATRIMONIO DEL ALCALDE DE TORREVIEJA (16/03/07)

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha solicitado a la Agencia Tributaria un informe sobre el patrimonio del alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP. La iniciativa del ministerio público se enmarca en la investigación judicial abierta al primer edil por la millonaria plusvalía de 5,2 millones de euros que le reportó la compra-venta de una finca rústica. El regidor, imputado ya en esa causa, declaró , junto a otros dos ediles de su equipo de gobierno, en otro sumario, por pagos ilegales de 15 millones de euros.

Pedro Ángel Hernández Mateo, en la alcaldía de Torrevieja desde 1987, acudió al juzgado en calidad de imputado por segunda vez en el espacio de año y medio. El regidor y otros dos concejales de su equipo de gobierno (Pascual Ortiz, responsable del área de Hacienda, y José Antonio Sánchez) comparecieron ante la titular del Juzgado número 2 por un supuesto delito de prevaricación derivado del pago de 15 millones de euros sin consignación presupuestaria.

El 28 de octubre de 2005 el primer edil torrevejense declaró, también como acusado, ante el titular del juzgado número 4 por los delitos de tráfico de influencias y uso privilegiado de información. El juez investiga la plusvalía de 5,2 millones de euros que le reportó la compra-venta de una finca en el término de Almoradí. El alcalde compró la finca -18 hectáreas de suelo rústico- en 2000 por 180.000 euros, y dos años más tarde la vendió por 5,4 millones de euros. Hernández Mateo realizó la compra-venta inmobiliaria con la promotora Edén del Mar, beneficiada con adjudicaciones del Consistorio, antes durante y después de la operación.

La acusación pública, que ejerce el fiscal anticorrupción de Alicante, acaba de solicitar al juez instructor la práctica de nuevas pruebas tendentes a verificar el patrimonio del alcalde. Entre ellas, destaca un informe de la Agencia Tributaria, según han confirmado fuentes del caso.

Mientras, la comparecencia de del alcalde y los ediles de Hacienda y Contratación en el juzgado está motivada por una querella presentada por el grupo municipal del PSPV. Los socialistas sostienen que el Ayuntamiento ha abonado desde 2000 más de 15 millones de euros mediante el procedimiento de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Según los querellantes, los pagos se efectuaron sin consignación presupuestaria y con los informes en contra de la Secretaría e Intervención municipal. Entre las empresas beneficiadas por esos pagos se encuentra una firma de seguridad privada, cuyo propietario es el actual concejal de Infraestructuras, Eduardo Gil-Rebollo.

El alcalde y los ediles evitaron hacer declaraciones a su salida del juzgado. No obstante, en una posterior rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, el regidor defendió la legalidad de las operaciones contables y subrayó que había actuado con "total honestidad".

27. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE RIBA-ROJA TIENE PROBLEMAS PARA APROBAR UNA DECENA DE URBANIZACIONES (12/03/07)

La proliferación de proyectos urbanísticos en Riba-roja, localidad de Camp de Túria de 19.000 habitantes, ha sido espectacular en los últimos tres o cuatro años. Sólo en 2005 se presentaron una docena de planes, que, de ejecutarse, triplicarían la población. Sin embargo, el alcalde de esta localidad, Francisco Tarazona, del PP, tiene problemas para aprobar una decena de estos planes por diferencias en el seno de su equipo de gobierno, según fuentes municipales. Así están pendientes los planes de Cementeri, Masía de Traver II, la Carrasqueta o Riba-roja Golf Resort.

De la veintena de planes urbanísticos proyectados en Riba-roja -sólo en 2005 se presentaron una docena-, apenas un puñado de ellos han conseguido la aprobación provisional del pleno, donde el PP cuenta con la mayoría. La aprobación, en junio de 2005, del PAI de Porxinos, ahora suspendido por los tribunales, marcó un antes y un después. Desde entonces, el pleno apenas ha aprobado uno o dos nuevos planes, aseguran las mismas fuentes, que atribuyen esta parálisis a diferencias en el seno de la comisión de gobierno que preside Francisco Tarazona.

Entre los años 2002 y 2005 se han presentado al menos 20 planes urbanísticos, que afectan a una superficie de 11 millones de m2. De estos, entre los años 2002 y 2005 han obtenido el beneplácito, ya sea provisional o definitivo, del consistorio de Riba-roja el de Masí de Baló (2002), el de Pozalet (2003), Pla de Nadal (2003) o Masía de San Antonio (2003), entre otros.

La polémica en torno a la aprobación en junio de 2005 del PAI de Porxinos y el rechazo de algunos concejales del PP a validar la avalancha de planes presentados en los últimos años explican que un gran número de ellos no pasen por el pleno.

Entre los PAI pendientes se encuentran el Riba-roja Golf Resort, promovido por Llanera, y que se desarrollaría sobre cerca de tres millones de m2. Otro de los grandes es el PAI del Sector Sub-5, que afectaría a 1,3 millones de m2 y objeto de la polémica, después de que el empresario Vicente Pérez Saura haya denunciado a la fiscalía que el alcalde le pidió un "donativo" de 7,8 millones de euros por adjudicarle el proyecto a la sociedad de este, Ribalge, SL. Siguen pendientes también los planes de Masía de Traver II, las siguientes fases de Pla del Nadal, la Maimona del Escoto, la Carrasqueta o El Penyot.

Por otro lado, el alcalde de Riba-roja tardó cerca de seis años en concederle al empresario Vicente Pérez Saura la licencia que solicitó al Ayuntamiento para la apertura de un salón de banquetes en esta localidad. Pérez Saura, que ha denunciado a la Fiscalía que Tarazona le pidió varios donativos para adjudicarle varios planes urbanísticos, explicó también cómo el primer edil tardó seis años en concederle los permisos municipales. El empresario solicitó la licencia en febrero de 1997 a nombre de la sociedad mercantil Hotel Ernesto, que luego pasó a llamarse Hotel La Safor, su actual nombre.

La concesión se demoró hasta el 7 de marzo de 2003, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas y después de que Pérez Ventura pagara un donativo de 120.000 euros al consistorio, tal y como le exigió el alcalde Francisco Tarazona, como condición para adjudicarle el PAI en la zona de Gallipont. Tarazona y el empresario fueron imputados por cohecho la pasada semana por el Juzgado de Instrucción número 3 de Llíria, a raíz de esta denuncia.

28. CASTILLA Y LEÓN: LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP APRUEBA UNA GRAN URBANIZACIÓN EN SUELO PROTEGIDO EN SORIA (15/03/07)

En Soria llovía y hacía sol. Para María Jesús Ruiz, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, era un día "histórico y feliz". Para el procurador socialista y candidato a la alcaldía en Soria, Carlos Martínez, era una jornada "trágica". Ambos hablaban desde el castillo de Fuensaldaña (Valladolid), sede del Parlamento de Castilla y León, donde se aprobó, gracias a la mayoría absoluta del PP y en el último pleno de la legislatura, el proyecto de ley que autoriza la construcción de Ciudad del Medio Ambiente de Soria, un complejo con 800 chalés y un parque industrial en terreno protegido.

La vicepresidenta de la Junta presentó el proyecto de ley de la Ciudad del Medio Ambiente como "un ejemplo de cómo el medio ambiente es compatible con el desarrollo y todas las actividades humanas". El candidato socialista a la alcaldía replicó que se trataba de un "decretazo", un "pelotazo verde" y una "tropelía" contra el paraje de Soto de Garray. No estaban de acuerdo ni en los fines, ni en las formas. Martínez aseguró que al tramitar el proyecto como ley, la Junta buscaba "torear a los ayuntamientos implicados y a los tribunales para no pasar el calvario de ser imputados judicialmente como con en las Navas del Marqués [Ávila]". La vicepresidenta regional interpretó en la oposición socialista un "desprecio" a los sorianos, que, aclaró, "no estamos en peligro de extinción".

Los socialistas consideran que la Junta no ha justificado debidamente el "interés regional" en el que se ampara el excepcional procedimiento, tramitando como un proyecto de ley un proyecto urbanístico sin que los municipios afectados, Garray y Soria (donde el pleno municipal se opone), den el visto bueno y sin que ningún ciudadano, colectivo ecologista o propietario afectado pueda recurrir ante los tribunales. En los árboles del paraje protegido anidan garcillas, águilas pescadoras, águilas perdiceras, milanos reales, milanos negros, entre otras especies. Según la Sociedad Española de Ornitología, ese enclave es el lugar de Soria donde se pueden observar más cantidad y variedad de aves.

El procurador del PP, José Antonio de Miguel, negó que el procedimiento empleado persiguiera evitar el revés judicial de Las Navas del Marqués. Allí la Junta impulsó otra urbanización similar sobre un terreno especialmente protegido. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la anuló en octubre. "La ciudad del Medio Ambiente no tiene nada que ver con Las Navas del Marqués", explicó.

El hecho de saber de antemano cómo terminaba la votación (46 votos a favor y 31 en contra, con un grito de "¡oooh!" de los populares dirigido a los socialistas al escuchar el resultado) no restó un ápice de tensión al pleno, animado desde la tribuna por miembros de Nuevas Generaciones del PP y dirigentes populares de la comunidad. El presidente de la Diputación de Soria, Efrén Martínez, abandonó su butaca después de que el presidente del Parlamento le increpara por interrumpir a Carlos Martínez.

La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo (PP), mucho más tranquila, dio varias cabezadas durante las cuatro horas largas que duró el pleno. Al terminar, declaró que desconocía el caso de Las Navas del Marqués y apoyó fervientemente el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. "Me parece un lugar estupendo, y no es verdad que vaya a haber daños al medio ambiente. No se puede hacer demagogia con las cigüeñas", señaló.

Otros polémicos planes urbanísticos, como la estación de esquí de San Glorio, seguirán el mismo camino, tramitados como ley.

29. CASTILLA Y LEÓN: EL ALCALDE POPULAR DE VALLADOLID, LEAL A DON FEDERICO (10/03/07)

Hace unas fechas el escritor Javier Marías denunciaba en su habitual artículo en EPS la persecución de que habían sido objeto algunos conocidos suyos por transitar con El País bajo el brazo. Más tarde, en la algarada ultraconservadora convocada frente a Interior en días pasados un redactor de la SER estuvo a punto de ser agredido.

Desde el PP se toma distancia con respecto a hechos de esta naturaleza y sus jerarcas dicen condenarlos. Al menos, eso proclaman con la boca pequeña. Otra cosa son las declaraciones en caliente, cuando, llevados del entusiasmo y fervor patriótico, prietas las filas y marciales sus escuadras, se les calienta la boca.

Ayer, viernes, sin ir más lejos, el púlpito de la insidia se trasladó a Valladolid, embarcados como están en la campaña de agitación y desestabilización de la que son actores principales. Jaleados por los adeptos que ríen las gracias y celebran los excesos del talibán, se fueron envalentonando unos y otros.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León, entrevistado por Losantos y la cuadrilla del manganello, declaró lo siguiente, en referencia a la manifestación: "Esta es una reacción muy meditada, muy reflexionada. Esto es un punto de no retorno. A partir de mañana el Gobierno se va a tener que pensar muy mucho lo que hace". Y añadió el edil vallisoletano: "Los que vamos a estar en Madrid vamos a estar escuchando lo que nos dice Federico todas las mañanas y lo que El Mundo nos va descubriendo, y vamos a estar permanentemente en guardia denunciando cada una de las fechorías del Gobierno a pesar de que El País y algunos más se empeñen en taparlo".

El tal Francisco Javier León, alcalde de Valladolid por el PP, es bastante imprudente e irresponsable, amén de acreditar lo que ya sabíamos respecto al sometimiento y acatamiento hacia D. Federico en las filas del PP. De ahí a que un responsable institucional de una gran ciudad española atribuya la comisión de fechorías al Gobierno y asocie a un medio de comunicación con su ocultamiento, media un trecho que no puede transitarse. Manifestaciones de ese calibre y gravedad evidencian la deriva fascistoide y la intolerable e injustificable conducta que protagoniza la dirigencia del PP, creando las condiciones para una auténtica kristallnacht, si no son capaces de embridar a sus adeptos más extremistas y radicalizados. Rehenes de D. Federico como están, cualquier cosa es posible.

30. CASTILLA Y LEÓN: LA FALANGE, JUNTO AL PP EN LA MANI DE ÁVILA (10/03/07)

La Junta Local de Falange de Ávila anunció que se sumaba a la concentración convocada para por el Partido Popular en la capital abulense bajo el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA. Sin embargo recuerdan al partido liderado por Rajoy "las diferencias políticas e ideológicas" que les separan, le reprochan su actitud "demagógica, oportunista e hipócrita", al tiempo que le critican por las negociaciones que llevó a cabo el Gobierno de Aznar con la banda terrorista. A través de un comunicado, la Falange de Ávila anunció su intención de sumarse a la invitación realizada por parte del presidente provincial del PP a todos los colectivos sociales, con el objetivo de "aunar voluntades ante la increíble realidad de un caso de desprecio hacia las víctimas del terrorismo, extensivo hacia todos los españoles".

La Falange apoya así al PP, a pesar de que están en contra de la posición popular en la guerra de Irak, el caso Yak-42, la inmigración, la falta de apoyo a las familias, y las diferencias "ideológicas", como la permisividad y apoyo del aborto y píldoras abortivas y el "fomento de una España con 17 miniestadios". En el mismo sentido, los representantes de Falange no olvidan que el Gobierno de José María Aznar también dialogó con los terroristas y que tuvo de aliados en sus gobiernos a los partidos nacionalistas Reiteraron que "no nos olvidamos de que cuando gobernaban no se opuso a los beneficios penitenciarios a De Juana, que entonces sí cumplía condena por 25 asesinatos, y a otros 250 terroristas, y que aún hoy sigue sin proponer la cadena perpetua".

31. CASTILLA-LA MANCHA: EL PP DE CIUDAD REAL USÓ MEDIOS PÚBLICOS PARA PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO (16/03/07)

El grupo socialista de Ciudad Real ha denunciado cómo el Ayuntamiento, gobernado por el PP, movilizó medios públicos el pasado viernes para protestar contra Zapatero, durante la convocatoria "España por la libertad, no más cesiones a ETA". La candidata popular a la alcaldía, Rosa Romero, ha justificado este uso diciendo que no hay causa "más justa" para emplear medios públicos que la defensa "de la España unida" y que su partido no obtenía beneficio de la manifestación, convocada por ellos.

El PSOE de Ciudad Real ha denunciado las irregularidades del gobierno popular de la localidad, cuando después de convocar, como en el resto del país, la manifestación "España por la libertad, no más cesiones a ETA", utilizaron medios públicos para llevarla a cabo, cuando era una convocatoria a los ciudadanos desde un partido concreto y no desde ninguna administración pública. Los socialistas señalan que, además del escenario, megafonía y vehículos de propiedad municipal, el Ayuntamiento también movilizó a personal funcionario para instalar el escenario desde el que arengaron a los ciudarrealeños contra el Gobierno.

El uso irregular de medios públicos ha sido atestiguado por diferentes imágenes, y la presidenta provincial del PP y candidata a la alcaldía, Rosa Romero, se ha visto obligada a reconocer los hechos, si bien los ha justificado diciendo que "no hay causa más justa donde se puedan utilizar los medios públicos que defender la España unida, nuestra España constitucional, nuestro Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo". Romero insistió, a pesar de que la convocatoria nacía exclusivamente de su propio partido, que no había mejor motivo que los lemas de su manifestación "para utilizar los medios que fueran necesarios, porque no han sido medios que se utilizaran en beneficio del PP, son medios que ha utilizado la ciudadanía".

32. ISLAS CANARIAS: EL PRESIDENTE DEL PP CANARIO, ACUSADO DE NEPOTISMO (13/03/07)

Las sospechas de corrupción política está ensombreciendo la reapertura del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria a un mes de que se levante el telón. Tal y como recoge el diario mundoclásico.com, el director del Teatro, Rafael Nebot, piensa sustituir a su jefa de Comunicación, Luisa del Rosario, por "decisión expresa" del presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, para "colocar" en su lugar a Teresa Cruz, mujer de Larry Álvarez, vicepresidente tercero del Cabildo y secretario de organización y comunicación del Partido Popular en Canarias. Según mundoclásico.com, todos los medios de comunicación de la isla de Gran Canaria se han hecho eco de esta manipulación política que se une a los muchos casos de corrupción que azotan a la Comunidad canaria.

La noticia de este despido irregular, que aún no se ha hecho efectivo, podría llegar a la jurisdicción penal, pidiéndose responsabilidades no solo a los miembros del Patronato, la mayor parte de ellos concejales y consejeros del Partido Popular, sino incluso a la su director general, Rafael Nebot, que concluiría su carrera de gestor cultural respondiendo ante los jueces por un presunto delito de prevaricación. Luisa del Rosario y Rafael Nebot habían venido colaborando en distintas iniciativas durante más de diez años, dándose la circunstancia de que muchas de las novedades de comunicación y marketing del Festival de Música de Canarias, que Nebot dirigió durante 22 años, fueron a propuesta de Luisa del Rosario. También coordinó la revista Folía del Festival de Música de Canarias a las órdenes de Rafael Nebot consiguiendo ampliar su número y espectro de colaboradores.

33. REGIÓN DE MURCIA: EL JUEZ ADMITE A TRÁMITE UNA QUERELLA CONTRA DOS DIRECTORES GENERALES QUE AUTORIZARON LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR (14/03/07)

Los directores generales de Calidad Ambiental y de Transportes y Puertos, Antonio Alvarado y Marcos Ortuño, deberán dar explicaciones por su participación en los expedientes administrativos que permitieron la reanudación de las obras de Puerto Mayor, en octubre del año 2003. El magistrado Francisco José Albaladejo Caravaca, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, ha admitido a trámite la querella presentada por el PSOE murciano por un presunto delito de prevaricación administrativa, según se ha conocido ahora. La iniciativa judicial fue presentada por José Ramón Jara, número dos de los socialistas murcianos. Como se sabe, estas obras, situadas en el Canal del Estacio de La Manga, se encuentran paralizadas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desde septiembre del 2005.

Ahora, el juez de Instrucción número 5 considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito y ha decidido incoar diligencias previas e iniciar "las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias". Las notificaciones se cursaron el pasado mes de enero. El magistrado ha dado asimismo parte al Ministerio Fiscal; al igual que las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Ambos departamentos deberán remitir al juzgado los expedientes administrativos incoados con relación a las obras de Puerto Mayor.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, manifestó que la querella está dirigida contra ambos directores generales "porque fueron ellos quienes levantaron la paralización del proyecto en octubre del 2003, lo que permitió que las obras se reanudaran en el año 2004. A partir de ahí intervino el Seprona para advertir que la empresa estaba actuando de forma irregular". Después llegó el contencioso presentado por la ministra de Medio Ambiente instando al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel a paralizar las obras, entre otros motivos porque causaba daños medioambientales al entorno. A juicio de Rosique, los dos directores generales "no debieron autorizar el levantamiento de la paralización que pesaba sobre el proyecto debido a que había caducado la concesión".

34. PRINCIPADO DE ASTURIAS: CONDENADO UN DIRIGENTE DEL PP ASTURIANO POR VEJAR A UNA COMPAÑERA( 15/03/07)

Un dirigente del PP de Gijón y miembro de la comisión ejecutiva del partido en Asturias, Luis Madiedo, fue condenado por una falta de vejaciones contra su compañera de partido Cristina Coto de la Mata, parlamentaria autonómica e integrante también de la dirección regional de la formación, que lo había denunciado por acoso telefónico. Madiedo, secretario de Acción Sectorial de la junta local del PP de Gijón, deberá abonar una multa de 400 euros durante 20 días y acatar una orden de alejamiento de 500 metros durante seis meses, según el fallo del titular del Juzgado número 1 de instrucción de Oviedo. Aunque el condenado anunció que no tenía intención de dimitir de sus cargos orgánicos en el partido, el presidente del PP asturiano, el senador Ovidio Sánchez, anunció su expulsión inmediata.

Madiedo reconoció ser el autor de más de 90 llamadas telefónicas y mensajes SMS recibidos por su compañera de partido desde enero. Muchas de las llamadas se produjeron a horas intempestivas. La denunciante aportó mensajes y testigos, pero éstos no llegaron a declarar tras reconocer los hechos el acusado. Según aseguraron los abogados de ambas partes, los mensajes no tenían contenido sexual, aunque no se precisaron las motivaciones del comportamiento del condenado. La diputada se sintió asediada y vigilaba y se hacía acompañar a las reuniones del partido para eludir al denunciado. El partido arropó a la denunciante, a la que acompañaron en el juzgado los principales dirigentes de la formación en Asturias y Gijón y varios parlamentarios autonómicos.

El dirigente ahora condenado sostuvo que las acusaciones que se han vertido contra él superan en gravedad a la realidad y anunció que no tiene intención de dimitir de sus cargos orgánicos en las direcciones del PP de Gijón y de Asturias. Sin embargo, el presidente de los conservadores asturianos anunció que Madiedo será expulsado de forma inmediata del partido.

35. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: PARTIDOS DE ULTRADERECHA SE ADHIEREN A LA MANI DE NAVARRA (15/03/07)

El presidente navarro, Miguel Sanz, excluyó de la convocatoria a la manifestación del próximo sábado a "los representantes de las expresiones de ultraderecha o ultraizquierda que pongan en cuestión el carácter democrático" del acto. Sin embargo, el partido ultraderechista Alternativa Española (AES), anunció su adhesión a esta protesta para afirmar que Navarra, "su españolidad y su integridad, no es negociable". También confirmó su presencia el Foro El Salvador que preside Jaime Larrínaga.

Alternativa Española anunció que comparte con el Gobierno de Navarra la "necesidad de salir a la calle para defender la identidad de Navarra y para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abandone las declaraciones equívocas y anuncie que no cabe reivindicación alguna sobre Navarra". En un comunicado, el Foro El Salvador aseguró que "quienes nos manifestemos este sábado, no incitamos al odio, ni buscamos problemas artificiales para beneficio de unos pocos políticos: son los nacionalistas quienes día a día imponen la confrontación".

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno navarro, Patxi Zabaleta, y la diputada de esta formación en el Congreso y aspirante a la alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, pidieron "serenidad" ante la manifestación del próximo sábado, que coincidirá con otra marcha convocada anteriormente por el sindicato abertzale LAB, y añadieron que cualquier incidente beneficiaría a UPN. Ambos criticaron que la marcha se organice con el dinero "de todos los navarros".

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, se refirió también a esta manifestación a la que asistirá el líder del PP, Mariano Rajoy. Garrido acusó al PP de practicar "la amenaza y la mentira preventiva" y de dar "oxígeno" a ETA al ponerla continuamente en el "centro de la vida política". Reiteró que "el PSOE no tiene en su programa que Navarra se una al País Vasco". Dejó claro que es la propia Constitución la que recoge la posibilidad de que Navarra se pueda constituir en comunidad autónoma con el País Vasco siempre que los navarros lo deseen y así lo decidan ".

36. LA RIOJA: CRITICAN LA SUBVENCIÓN A LOS PEONES NEGROS (15/03/07)

El grupo socialista de Logroño se ha mostrado muy crítico con la decisión del alcalde de la ciudad, el popular Julio Revuelta, de financiar la megafonía en la concentración de los Peones Negros del pasado domingo. La organización, que sale a la calle los días 11 de cada mes para "exigir la verdad del 11-M", llamó a sus simpatizantes a una marcha bajo el lema "PSOE+ETA= 11-M".

En la oposición socialista riojana no ha sentado nada bien el último presupuesto aprobado por el ayuntamiento de Logroño "para atender situaciones de carácter social". Dicho presupuesto, de 464 euros, se ha destinado a "financiar los gastos de sonorización" de la concentración de los Peones Negros el pasado domingo, según recoge la resolución de la alcaldía a la que ha tenido acceso elplural.com.

Los socialistas denunciaron que se financie con fondos públicos una concentración cuyo lema, "PSOE+ETA= 11-M", nada tiene que ver con el Día Mundial de las Víctimas del Terrorismo, supuesto objeto de la convocatoria.

El concejal socialista de Logroño Vicente Urquía calificó de "falta de ética sin precedentes" por parte del los populares que se concedan subvenciones de este tipo a una organización que consideran "de extrema derecha" y que, a su juicio, "está emponzoñando el esclarecimiento del 11-M". El grupo socialista considera razonable que una parte del presupuesto destinado a ayudas sociales se otorgara a la AVT para sus actos, pero censura que se empleen fondos públicos en apoyar a una organización "cuyo objetivo no es organizar un homenaje a las víctimas, sino actuar contra el Gobierno central".

El equipo de Gobierno municipal justificó esa ayuda, porque "el Ayuntamiento de Logroño ha ayudado a otras asociaciones de la ciudad, ya sea en forma de subvenciones o con otro tipo de ayudas, para desarrollar actos similares".

37. MELILLA: EL DIPUTADO DEL PP IMPUTADO POR OCULTAR UNA NEGLIGENCIA MÉDICA RECONOCIÓ EL ENGAÑO A LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA (13/03/07)

El diputado del Partido Popular por Melilla Antonio Gutiérrez Molina reconoció ante los inspectores de Sanidad haber organizado un engaño contra la familia de una bebé de siete meses que murió por una negligencia médica. Gutiérrez comunicó a los padres de la pequeña que estaba iniciada una investigación para aclarar lo sucedido, cuando la realidad era la contraria. Esta información se detalla en la declaración voluntaria y bajo juramento que Gutiérrez Molina prestó ante los inspectores de Sanidad, siendo ya diputado por el Partido Popular.

En respuesta a ese cuestionario el diputado asegura que "no había ninguna resolución, ni ningún expediente, ni ninguna indemnización ya que todo fue una ficción mía para tranquilizar al señor Girón", padre del bebé fallecido. Dentro de esa ficción, como ya ha avanzado esta emisora, el diputado ‘popular’ llegó a entregar a la familia de la pequeña fallecida cheques en concepto de supuesta indemnización. A este respecto, en dicha declaración ante los inspectores asegura que reconoce "que esto es una cosa muy irregular e inusual" y que "el único disparate es haber librado unos talones sin fondos".

Sobre esos cheques añade, en referencia al padre de la niña fallecida, que "fue una manera de tranquilizarlo. Las expresiones y cantidades expuestas en los cheques fueron elegidas a voleo, en el bien entendido de que nunca los pondría al cobro". Esta declaración forma parte del expediente que ha sido remitido al Tribunal Supremo para que aclare si Antonio Gutiérrez Molina ha cometido delitos de prevaricación y estafa.

Ir a informes anteriores

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )