Las otras noticias + PPOPULARES de los  Genoveses, SA
( ESPECIAL AGOSTO 2007 )

Ir a informes anteriores

ÍNDICE

1. RAJOY: "NO ME IRÉ A MI CASA SI PIERDO LAS PRÓXIMAS GENERALES"

2. ACEBES Y AGUIRRE CRITICAN QUE GALLARDÓN VUELVA A POSTULARSE PARA EL CONGRESO

3. RAJOY NO LOGRA FRENAR LA DIVISIÓN EN SU PARTIDO POR LA CANDIDATURA DE GALLARDÓN

4. FRAGA DICE SOBRE LA POLÉMICA DE GALLARDÓN QUE "HAY QUE IR PREPARANDO LAS SUCESIONES"

5. MALESTAR EN EL PP CON FRAGA POR REABRIR EL DEBATE SUCESORIO

6. EL PP AZUZA EN VALENCIA Y ANDALUCÍA EL AGRAVIO FRENTE A CATALUÑA

7. RATO COBRARÁ DE POR VIDA 55.000 EUROS ANUALES DEL FMI

8. AZNAR, COMO MUCHOS OTROS, TAMBIÉN UTILIZA EL MISMO DISCURSO EN DIFERENTES OCASIONES

9. AZNAR NAVEGA CON EL PADRINO DE IBIZA

10. PAÍS VASCO: MARÍA SAN GIL: "ZP APOYA UNA OFENSIVA NACIONALISTA CON ETA A LA VANGUARDIA"

11. CATALUÑA: SIRERA CONFIRMA EL GIRO A LA DERECHA DEL PP CATALÁN

12. CATALUÑA: DIMITE UN ALCALDE DEL PP DE LLEIDA PARA DAR PASO A UNO DE ERC

13. GALICIA: DESPILFARROS EN LA XUNTA DE MANUEL FRAGA IRIBARNE

14. GALICIA: EL XACOBEO PAGÓ 4 MILLONES POR UNA CONSULTORÍA QUE COSTABA 50.000 EUROS

15. GALICIA: EL CHÓFER CONSTRUCTOR DEL PRESIDENTE PEPERO DE LA DIPUTACIÓN

16. GALICIA: LA EMPRESA QUE CREÓ EL CHÓFER DE LOUZÁN VIVE DE CONTRATOS ADJUDICADOS POR EL PP

17. GALICIA: EL ALCALDE DE ORTIGUEIRA EXPLOTA LA CANTERA ILEGAL QUE SURTE A LA CIDADE DA CULTURA

18. GALICIA: LA JUEZ INVESTIGA LA IMPLICACIÓN DEL PP DE PONTEVEDRA EN LOS FALSOS VOLUNTARIOS INCLUIDOS EN LAS LISTAS DEL PP VASCO

19. GALICIA: UN EDIL DE EDUCACIÓN DE OURENSE COMPRÓ 10.000 EUROS EN TORNILLOS

20. GALICIA: EL PP DE BECERREÁ PIDE AUDITAR LA GESTIÓN DEL EX ALCALDE POPULAR

21. ANDALUCÍA: CESADO EL DIRIGENTE DEL PP DE MÁLAGA QUE DENUNCIÓ IRREGULARIDADES

22. ANDALUCÍA: LA CÁMARA DE CUENTAS PONE REPAROS A CONVENIOS DE TORREMOLINOS

23. COMUNIDAD DE MADRID: EUFEMISMOS 'MADE IN ESPE'

24. COMUNIDAD DE MADRID: AGUIRRE CONECTA POR LA MAÑANA...

25. COMUNIDAD DE MADRID: UNA SENTENCIA DICE QUE LA COMUNIDAD "CUMPLE AL 0%" UN ACUERDO CON LA SEGURIDAD SOCIAL

26. COMUNIDAD DE MADRID: CCOO DENUNCIA A CARGOS DE AGUIRRE POR "COACCIONES" A LOS FORESTALES

27. COMUNIDAD DE MADRID: EL OBSOLETO SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO

28. COMUNIDAD DE MADRID: BRUSELAS DENUNCIA LAS OBRAS DE LA 'CARRETERA DE LOS PANTANOS' EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

29. COMUNIDAD DE MADRID: GALLARDÓN: "SERÍA FAVORABLE PARA MADRID TENER VOZ EN EL CONGRESO"

30. COMUNIDAD DE MADRID: GALLARDÓN SE DECLARA "EXTRAÑADO" POR LA REACCIÓN DE MIEMBROS DEL PP A SUS PRETENSIONES POLÍTICAS

31. COMUNIDAD DE MADRID: CONCEJALES DEL PP DE MADRID PIDEN A GALLARDÓN 'MÁS DEMOCRACIA INTERNA'

32. COMUNIDAD DE MADRID: EL 'NÚMERO DOS' DE AGUIRRE APOYA A LOS EDILES CRÍTICOS CON GALLARDÓN

33. COMUNIDAD DE MADRID: UN TRIBUNAL CONDENA A ARANJUEZ POR VENDER, DURANTE EL GOBIERNO DEL PP, UN SOLAR QUE LE FUE CEDIDO PARA USO PÚBLICO

34. COMUNIDAD VALENCIANA: "HAY 40 MILLONES DE EUROS EN OBRAS QUE NO CORRESPONDEN A NINGÚN CONTRATO"

35. COMUNIDAD VALENCIANA: TERRA MÍTICA, UN PARQUE DE ATRACCIONES ENTRE LA RUINA ECONÓMICA Y LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

36. COMUNIDAD VALENCIANA: JULIO IGLESIAS COBRÓ DOS VECES EL CONCIERTO DEL IVEX EN MÉXICO

37. COMUNIDAD VALENCIANA: LA POLICÍA DETIENE EN PARÍS A LAGIER, UNO DE LOS CONDENADOS POR EL CASO IVEX

38. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE TORREVIEJA ADJUDICA POR DECRETO TRES OBRAS A LA FIRMA QUE LE COMPRÓ UNA FINCA

39. COMUNIDAD VALENCIANA: EL TSJ DECLARA ILEGALES LAS OBRAS DEL NUEVO EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE CALP

40. CASTILLA Y LEÓN: EL EXPERTO PAGADO POR LA JUNTA PONE EN DUDA EL PLAN 'ANTITOPILLOS' DE LA JUNTA

41. ISLAS CANARIAS: JOSÉ MANUEL SORIA, EL VICEPRESIDENTE MÁS PROTEGIDO DE ESPAÑA

42. REGIÓN DE MURCIA: EL ALCALDE POPULAR DE VILLANUEVA CONFUNDE LO PÚBLICO CON LO PRIVADO

43. EXTREMADURA: "ASALTO DEL PP A LAS ARCAS MUNICIPALES" DE MÉRIDA

44. EXTREMADURA: NUEVO CAPÍTULO DE CORRUPCIÓN EN MÉRIDA: POLÉMICA PARTIDA DE GASTOS DE LA GERENCIA DE URBANISMO DEL PP

45. ISLAS BALEARES: DIVISIÓN EN EL PP BALEAR POR LA SUCESIÓN DE MATAS

46. ISLAS BALEARES: LAS INUNDACIONES EN PALMA DE MALLORCA PROVOCAN UN APAGÓN EN EL METRO DE MATAS

47. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: SANZ PIDE A RAJOY QUE LOS DIPUTADOS DE UPN FORMEN GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO Y RAJOY SE LO NIEGA


1. RAJOY: "NO ME IRÉ A MI CASA SI PIERDO LAS PRÓXIMAS GENERALES" (27/08/07)

Los últimos escarceos en la carrera para la sucesión de Mariano Rajoy como líder del PP carecen de sentido si se cumple lo prometido por el propio presidente del partido. "Yo no me iré" en caso de no ganar los próximos comicios, anunció Rajoy.

El presidente del PP admitió que su valoración como líder en las encuestas es siempre inferior a la de su competidor, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy aseguró que no tiene "la suerte, la fortuna o la desgracia, que no sé cómo calificarlo" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, "al que los votantes de Eusko Alkartasuna, ERC, etcétera" le dan un seis. Sin embargo, aseguró que como dirigente obtiene "una valoración aceptable" entre los votantes socialistas. Aún así, el líder del PP se mostró convencido de que su partido va a ganar las próximas elecciones generales. Esa convicción, según Rajoy, "es producto de los datos", es decir, que los sondeos internos del partido le dan la victoria. Pero también "de los conocimientos que uno tiene tras algunos años en la vida política". Esa futura victoria que augura Rajoy es, según el líder del PP, un hecho "bueno para España".

Sin embargo, en caso de que esa predicción no se cumpla y el PP no gane las generales ni Rajoy no sea el próximo presidente del Gobierno, el presidente del partido iniciará la próxima legislatura de nuevo como líder de la oposición. Interrogado sobre si se iría a su casa en caso de no ser el vencedor de los próximos comicios, respondió: "Yo no me iré". Después matizó su rotunda afirmación al conceder que "por supuesto" también "cuenta la opinión del partido". "En este momento cuento con su apoyo, me siento muy apoyado y eso es muy importante", aseguró Rajoy, quien añadió: "Al afrontar una campaña electoral, si uno se siente apoyado, te da más fuerza y más moral".

En las últimas semanas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha postulado de nuevo para entrar en la lista al Congreso del PP por Madrid junto a Rajoy para "dar voz" a Madrid en el Parlamento. Algunos sectores del partido interpretan que ese movimiento desvela la candidatura a las más altas instancias del partido, entre ellas la presidencia, en caso de que no se cumplan las previsiones de Rajoy.

Para disipar temores, el líder del PP mostró firmeza al asegurar que él será el candidato a las próximas elecciones en contra de lo que se ha vaticinado desde el Partido Socialista. "Con absoluta franqueza; no tengo ningún temor sobre ese asunto, ninguno", afirmó. "Tengan los españoles la absoluta seguridad de que éste es un partido serio que funciona seriamente y no se dedica a hacer estas cosas. Luego hay analistas, como siempre", ironizó.

2. Acebes y Aguirre critican que Gallardón vuelva a postularse para el Congreso (20/08/07)

Al PP no le ha gustado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya postulado de nuevo para ser incluido en las listas de Madrid de cara a las próximas elecciones generales. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dicho que ahora "cada uno debe estar a su trabajo" y que ya se hablará del asunto cuando se abra el proceso de confección de las listas. Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que no le "sorprende" el anuncio de Gallardón, pero sí que lo haga después de haber dicho en mayo que no hablaría más del asunto.

No era la primera vez que el alcalde de Madrid se postulaba para ocupar un puesto en las listas de Mariano Rajoy de cara a las generales. Ya lo hizo el pasado mes de mayo, recibiendo la reprimenda de su partido. Entonces dijo que no hablaría más del asunto.

Por ello, ha vuelto a recibir la respuesta negativa de su partido. Preguntado por el tema en Marbella, Ángel Acebes ha dicho que en este momento" cada uno debe ocuparse de las responsabilidades que tiene asignadas. Los diputados como diputados y los alcaldes como alcaldes. Cada uno debe estar en su trabajo". A más adelante, "cuando se abra el proceso" de elaboración de listas, "hablaremos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha mantenido varios rifirrafes con Gallardón, no se ha mostrado sorprendida por las declaraciones. "No me sorprende en absoluto, el señor Gallardón lleva postulándose para ir en esa lista muchísimo tiempo. Jamás ha ocultado su deseo de llegar a las más altas responsabilidades institucionales a nivel nacional", ha dicho Aguirre. Sí en cambio le extraña que lo haga ahora de nuevo "cuando en mayo dijo que no hablaría más del tema".

Aguirre ha ido un poco más lejos, al decir que si las ciudades estuvieran representadas en el Congreso, por más que haya habido alcaldes-diputados, "de alguna manera se rompería nuestro sistema constitucional". "La cámara territorial es el Senado. El Senado tiene una comisión de entidades locales, que en los temas que a nivel nacional afectan a los ayuntamientos puede debatirlos", ha concluido.

3. RAJOY NO LOGRA FRENAR LA DIVISIÓN EN SU PARTIDO POR LA CANDIDATURA DE GALLARDÓN (22/08/07)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no logró frenar la polémica abierta en su partido en torno a la eventual candidatura a diputado de Alberto Ruiz-Gallardón. Al contrario, la ambigüedad de Rajoy, quien dijo que tomará una decisión "cuando se convoquen las elecciones", propició nuevas críticas al alcalde de Madrid, incluida la del secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, quien le acusó de "falta de respeto" y "de educación". El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se preguntó "por qué hay personas que no quieren que los mejores participen en las elecciones generales".

En una entrevista Rajoy se zafó como pudo de las preguntas sobre la inclusión del alcalde de Madrid en su candidatura para las próximas generales. Tras agradecer la "disponibilidad" de Ruiz-Gallardón, de quien dijo que "es un gran alcalde de Madrid", alegó que la composición de las listas no constituye "una gran preocupación de la mayoría de los ciudadanos" y se quejó de que se le plantee este asunto cuando nadie le pregunta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero quién va a ser el número dos de su lista. Aseguró que decidirá cuando se convoquen las elecciones, "que será en enero si se celebran en marzo" de 2008. "Tomaré la decisión que me parezca más sensata, siempre escuchando a la gente", insistió. "Mi obligación es escucharles a todos, sobre todo a las personas inteligentes y que tienen conocimiento de causa".

Rajoy fue mucho más cauto que en mayo pasado, cuando se mostró muy distante con el alcalde de Madrid, quien planteó por vez primera su deseo de formar parte de la lista del PP al Congreso. "Gallardón podría ser un buen número dos, pero hay muchos otros", dijo entonces.

El presidente del PP pudo escuchar mismo nuevas declaraciones de dirigentes de su partido sobre este asunto. Y en un tono cada vez más agrio. El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, llegó a decir que la insistencia del alcalde de Madrid en postularse para diputado "suena a falta de respeto" y "de educación" hacia Mariano Rajoy, informa Efe.

"Alegar que el alcalde de Madrid aportará el voto moderado que el PP necesita es tanto como decir que el PP es un partido radicalizado. Eso está bien que lo diga el PSOE, pero no está bien que se diga desde nuestras filas", continuó Fernández Díaz. El dirigente popular agregó que el PP es un partido "moderado en las formas", pero con convicciones "firmes y sólidas", aunque algunos, agregó, sin citar a Gallardón, "confunden la moderación con el relativismo". Fernández Díaz consideró "reiterativo" que Gallardón haya vuelto a plantear su disposición para ser diputado.

En este punto coincidió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien apenas disimula su animadversión hacia el alcalde. Aguirre pasó formalmente sobre el tema, pero a la vez dejó clara su postura al recordar que a ella le parece "muy bien" todo lo que diga el secretario general de los populares, Ángel Acebes, sobre esta cuestión. Acebes, declaró el día anterior que "no es el momento, ni interesa al PP", hablar de las aspiraciones de Gallardón: "La selección de candidatos para el Congreso y el Senado no se ha abierto dentro del PP".

4. FRAGA DICE SOBRE LA POLÉMICA DE GALLARDÓN QUE "HAY QUE IR PREPARANDO LAS SUCESIONES" (28/08/07)

El presidente de honor y fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, aseguró en referencia a las aspiraciones políticas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de ir en las listas de su partido al Congreso, que "hay que ir preparando las sucesiones". Fraga irrumpe así en una polémica que ha echado chispas entre Gallardón y la actual dirección del partido, que ha respondido con dureza a sus aspiraciones en la política nacional.

El veterano dirigente opina que "un partido no se puede hacer con un solo hombre". "Yo nunca pedí que se hiciera sólo conmigo", añadió Fraga, "naturalmente hace falta más de uno y hay que ir preparando las sucesiones. Eso yo lo sé bien". Fraga se refirió en estos términos a la polémica suscitada por las declaraciones de Ruiz-Gallardón y la respuesta de la dirección nacional del PP.

El alcalde de Madrid pisó algunos callos en su partido cuando el pasado 19 de agosto volvió a postularse públicamente para acompañar a Mariano Rajoy en las listas al Congreso de los Diputados. "Sería favorable para Madrid tener voz en el Congreso", fueron las palabras del alcalde. No era la primera vez que hacía públicas sus aspiraciones, ya que se lo había dicho al propio Rajoy en un acto tras las elecciones municipales y autonómicas del 27-M, en las que obtuvo el 55,65% de los votos. El alcalde reclamó también "un programa centrado, moderado y pragmático" para ganar al PSOE las próximas elecciones generales.

El pronunciamiento de Gallardón provocó una seca reacción entre el sector duro de la dirección. El secretario general del PP, Ángel Acebes, respondió entonces que "no es el momento, ni interesa al PP" abrir ese debate. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, también respondió a Gallardón en el mismo sentido. El principal aludido y líder del PP, Mariano Rajoy, no pasó de una respuesta ambigua al posponer cualquier debate para "cuando se convoquen las elecciones". Sin embargo, la polémica no cesó dentro del partido, y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, llegó a acusar de "falta de respeto y de educación" a Gallardón.

5. MALESTAR EN EL PP CON FRAGA POR REABRIR EL DEBATE SUCESORIO (29/08/07)

Cuando comenzaban a apagarse los ecos del debate mediático sobre el relevo de Mariano Rajoy si pierde las elecciones, que abrió Alberto Ruiz-Gallardón con su interés por ir al Congreso, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, reabrió el melón: "Hay que ir preparando las sucesiones". En privado, todos los dirigentes mostraban su malestar por la frase "inoportuna, por no decir algo peor", de Fraga. En público, nadie confesó ese malestar, aunque lo desautorizaron indirectamente. El portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, fue el encargado: "No tenemos ninguna sucesión prevista en el PP".

Fraga es un personaje sin peso específico en la toma de decisiones del partido. Tal vez por eso nadie se atrevió a descalificarlo públicamente. Preguntado por si consideraba un error su intervención, Zaplana trató de restarle hierro, aunque también dejó claro lo poco que gusta en el PP el debate sobre la sucesión de Rajoy. "No [creo que sea un error]. Ni conozco en qué términos lo ha hecho, ni cómo lo ha hecho [Fraga]. Lo que le digo es que nosotros estamos en ganar las elecciones, y otros en despistarnos. Lo importante es el modelo político, el modelo de Estado, la ruptura con la transición, lo que ha supuesto esta legislatura, la negociación con los terroristas... ya sé que será difícil, pero nos vamos a elevar y vamos a salir de este fango en el que nos quieren meter de que ha dicho, que dice, que dijeron, que no sé cuantos, que quién va el siete, que quién va el 19 [en las listas], para hablar de lo fundamental y de lo esencial".

Con Fraga se produjo en los pasillos del Congreso, donde se reunieron muchos de los diputados más conocidos del PP porque estaba convocada una diputación permanente, una reacción similar a la que siguió a la irrupción de Gallardón en pleno agosto. "No es el momento. Alberto se equivocó porque logró desviar la atención hacia lo que más interesa al PSOE, lo problemas internos, justo en el momento en que la ministra de Fomento estaba sufriendo el acoso de todos los grupos, y ahora Fraga lo hace de nuevo precisamente el día que pedíamos la comparecencia de Zapatero por el caos en Cataluña", explicaba uno de esos diputados, profundamente molesto con el presidente fundador.

Algunos, especialmente los que trataban de reducir, también en privado, el impacto de las palabras de Fraga, achacaban esta inoportuna aparición a su edad. "No es la primera vez que dice cosas que no convienen. Tiene 86 años y no es fácil controlarle", se lamentaba un diputado miembro de la dirección. Otros achacaban la actitud del ex presidente de Galicia a su distancia con Mariano Rajoy.

En realidad, la mayoría de los dirigentes sigue pensando que lo más probable es que Gallardón vaya en las listas al Congreso, aunque no de número dos. Ya lo creían cuando hace dos meses, tras su extraordinario resultado electoral, expuso sus ambiciones en público frente a Rajoy. Sin embargo, incluso los más cercanos al alcalde asumen que su ansiedad dificulta las cosas. La operación ya es en sí compleja para Rajoy porque cuenta con la abierta oposición de Esperanza Aguirre, que controla el partido en Madrid.

6. EL PP AZUZA EN VALENCIA Y ANDALUCÍA EL AGRAVIO FRENTE A CATALUÑA (16/08/07)

El PP, junto a sus socios de Coalición Canaria, recuperó el agravio frente a un supuesto trato de favor a Cataluña. Dirigentes populares se lanzaron en Valencia y Andalucía a denunciar que las inversiones en Cataluña se harían a costa de otras comunidades. Este argumento ya lo utilizaron durante la tramitación y aprobación del Estatuto catalán, que se tradujo, en ocasiones, en boicoteos a productos catalanes. Durante el debate celebrado el pasado martes en el Congreso, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recriminó a Jorge Fernández, del PP, que su partido estuviera allí reclamando inversiones en Cataluña y que "calentara" en otras comunidades el agravio frente a los catalanes.

El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, afirmó: " [en referencia al debate del martes] lo único que vimos fueron promesas de proyectos en infraestructuras para Cataluña, mientras que el Gobierno de Zapatero se olvidaba del resto de comunidades autónomas". Y añadió: "Si a Cataluña se le va a dar un trato preferencial, como ya anunció la ministra [de Fomento, Magdalena Álvarez], queremos que la Comunidad Valenciana reciba el mismo trato que Cataluña".

En un tono similar se pronunció el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Antonio Clemente, que aseguró que su formación "no permitirá" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "deje de lado las inversiones en la Comunidad Valenciana para callar a los ciudadanos de Cataluña".

"La situación de Cataluña es fruto del desgobierno y la política de improvisación que siempre caracteriza a un Gobierno socialista, tanto autónomo como nacional", dijo. "Si en la Comunidad Valenciana hubiéramos tenido un Gobierno tripartito, nos encontraríamos con el mismo caos que nuestros vecinos", sostuvo.

El diputado popular opina que en los "últimos años", el PSOE "ya ha castigado a la Comunidad Valenciana para impedir su desarrollo", por lo que no va "a permitir que se desvíen fondos de proyectos en los que están implicados Alicante, Valencia y Castellón para acallar otras voces". El PP, insistió, "no consentirá" que "el dinero de todos los españoles sirva para que el PSOE cumpla sus compromisos con el tripartito".

A los discursos de los dirigentes populares valencianos, se sumó el presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas. A su juicio, la ministra de Fomento, "con su arrogancia y prepotencia, dañaba la imagen de los andaluces jactándose de que donde más dinero se invierte es en Cataluña".

7. Rato cobrará de por vida 55.000 euros anuales del FMI (03/08/07)

El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, percibirá una pensión cercana a los 80.000 dólares anuales (54.536 euros) desde el momento en que salga del FMI en el mes de octubre. Mucho se ha especulado sobre el futuro de Rodrigo Rato una vez que abandone sus responsabilidades actuales al frente del FMI en el mes de octubre y regrese a España. Se ciña o no a su palabra de no volver a participar en la primera línea de la política, lo cierto es iniciará su nueva etapa bien pertrechado económicamente. A las pensiones que cobra Rato del Estado español por sus antiguas responsabilidades públicas sumará otra del Fondo Monetario Internacional. Según se difundió el popular percibirá alrededor de 80.000 dólares anuales (54.536 euros) como pensión vitalicia cuando abandone el cargo.

8. AZNAR, COMO MUCHOS OTROS, TAMBIÉN UTILIZA EL MISMO DISCURSO EN DIFERENTES OCASIONES (07/08/07)

En 2006, el ex presidente de gobierno fue investido doctor honoris causa por la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, así como por la Universidad Franciso Marroquin de Guatemala. En ambos actos de investidura, según se afirma en el blog España y sus noticias, José María Aznar pronunció dos discursos de recepción de este honor prácticamente iguales. Esta curiosa práctica es, no obstante, llevada a cabo por numerosos ponentes en muchas conferencias.

Los discursos fueron recogidos por el diario ultraconservador y afín al PP Libertad Digital. Con el fin de comprobar las similitudes entre ambos discursos, en elplural.com reproducimos diferentes extractos de éstos a continuación.

Extracto del discurso de Aznar en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala: Es para mí un grandísimo honor recibir de la prestigiosa Universidad Francisco Marroquín este Doctorado honoris causa, que agradezco con profunda alegría. Y si ser objeto de la generosidad y del reconocimiento de una institución académica del prestigio de esta universidad es siempre motivo de satisfacción y orgullo, lo es más cuando, como es el caso, me une una sólida identificación con los valores y principios que vertebran y alientan a esta Casa.

Extracto del discurso de Aznar en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile: "Es para mí un grandísimo honor recibir de la prestigiosa, joven y dinámica Universidad Andrés Bello este Doctorado honoris causa, que agradezco vivamente y que me causa profundas alegría. Y si ser objeto de la generosidad y del reconocimiento de una institución académica del prestigio de esta universidad es siempre motivo de satisfacción y orgullo, lo es más cuando, como es el caso, me une una sólida identificación con los valores y principios que dan vida y sentido a esta Casa".

Extracto del discurso de Aznar en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile: "Como es bien conocido, desde muy joven me interesé por la vida pública y por la acción política. Hace más de veinticinco años decidí dar un paso adelante y participar activamente en la vida política de mi país. En ese largo período tuve la suerte de servir a mi nación en distintos puestos y responsabilidades, y el inmenso privilegio de presidir el Gobierno de España durante ocho años".

Extracto del discurso de Aznar en la Universidad Francisco Marroquín de Granada: "Desde muy joven me interesé por la vida pública y por la acción política. Hace más de veinticinco años decidí implicarme activamente en la vida política de mi país, que entonces acababa de recuperar su libertad. A lo largo de estos años he tenido el privilegio de servir a mi nación en distintos puestos y responsabilidades, y el honor de presidir el Gobierno de España durante ocho años".

Extracto del discurso de Aznar en la Universidad Francisco Marroquín de Granada:  "La idea central que ha movido mi actuación política y que sigue siendo el eje de mi actividad es la idea de la libertad. La libertad es el valor central de la vida. La libertad y la responsabilidad de la persona son los conceptos que sustentan la propia dignidad de la persona como titular de derechos y libertades inalienables".

Extracto del discurso de Aznar en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile: "La idea central que ha movido mi actuación política y que sigue siendo el eje de mi actividad es la idea de la libertad. La libertad es el valor central de la vida. La libertad y la responsabilidad de la persona son los conceptos que sustentan la propia dignidad de la persona y la convierten en titular de derechos y libertades inalienables".

9. AZNAR NAVEGA CON EL PADRINO DE IBIZA (11/08/07)

Las instantáneas en las que aparece Aznar navegando plácidamente en el yate de su amigo Abel Matutes se han convertido en un clásico del verano. Josemari se tuesta al sol de Formentera mientras el resto de su familia pasea desocupada por Ibiza, portando, eso sí, carísimos complementos que la revista Qué me dices detalla en sus páginas.

Según publica el semanario rosa, Ana Botella, concejala del Ayuntamiento de Madrid y esposa de José María Aznar pasea por Ibiza con un bolso "Carolina Herrera" cuyo coste asciende a 450 euros. Tanto Ana Aznar como su madre, Ana Botella, lucen de blanco ibicenco y hacen alarde de una economía saneada. Para el semanario Qué me dices, que se distribuye junto al conservador diario La Razón, las vacaciones de los Aznar conforma una "estampa" en la que se refleja que "todos somos iguales" por el hecho de que los Aznar, como el resto de los mortales, puedan ir a la playa.

Según señala la revista Qué me dices en su versión digital, Josemari y Ana Botella pudieron ejercer de abuelos cuando "Alejandro Agag, de 36 años, y Ana Aznar, de 25, embarazada de cinco meses, les endosaron a sus hijos, Alejandro y Rodrigo" para poder disfrutar tranquilamente de la madrugada de la Isla.
La prensa del corazón parece haber encontrado en los Aznar una suerte de grimaldis españoles de "andar por casa". Una familia que todos los veranos opta por pasar las vacaciones en Ibiza.

Sin embargo, las reuniones en alta mar entre Aznar y el poder en la sombra de Ibiza, si no de las Baleares, Abel Matutes, no son nada nuevo. La querencia del ex presidente por veranear unos días con su antiguo ministro de Exteriores viene de lejos. En 1998, Abel Matutes invitó al matrimonio Aznar a pasar unos días en su embarcación de recreo, una invitación que, según el libro La vida desconocida de un presidente, suponía un "consuelo" que el ministro de Exteriores ofrecía a Josemari y Ana Botella tras el disgusto que le produjo a la pareja tener que prescindir de Miguel Ángel Rodríguez en la portavocía del Gobierno.

Matutes acumula un importante caudal de riqueza que le ha llevado a ser considerado como el Rey Midas de Ibiza. Sin embargo, en los últimos tiempos la sombra de la sospecha –que siempre le había revoloteado, se ha ceñido aún más sobre el político ibicenco y su familia. Quien fuera alcalde de Ibiza en el franquismo ha visto su nombre salpicado en algunos casos de corrupción, siendo favorecido en muchos de ellos por la acción del Gobierno autónomo balear, en manos del popular Jaume Matas y de su antecesor Gabriel Cañellas, condenado judicialmente por corrupción.

Las empresas de Abel Matutes compraron en Ibiza una finca como rústica en 2004 y poco después el Gobierno balear se la expropió como urbana, pagando quince veces más. En esos terrenos se construía la polémica autopista al aeropuerto de Ibiza –que levantó las protestas de ecologistas y otros sectores de las islas- curiosamente cuando la hija de Abel Matutes era consellera de Vías y Obras en Ibiza.

José María Aznar ha compartido barco esta vez con Matutes cuando los problemas más apremian al antiguo ministro del PP, especialmente debido a la contestada actitud de su hija Estela, sobre la que se interpuso una demanda por presunto delito de prevaricación al realizar "modificaciones urbanísticas directamente vinculadas a negocios inmobiliarios, tanto propios como de su familia directa", valiéndose de su cargo en el Consell de Ibiza.

Nadie duda de que exista una profunda amistad entre Aznar y Matutes. Sin embargo, las hemerotecas advierten de que el político y banquero ibicenco tiene la costumbre de hacer alarde de sus propiedades y su riqueza. El New York Times, incluso, llegó a publicar un reportaje sobre las dudosas obras de infraestructuras en Ibiza. En él se explicaba que era "una gran coincidencia que el imperio empresarial de Matutes" saliera "beneficiado con estos proyectos". Para el New York Times, "el ex ministro de Exteriores de España es el padrino de Ibiza", ya que "hay poca cosa que no sea suya o esté bajo su control".

10. PAÍS VASCO: MARÍA SAN GIL: "ZP APOYA UNA OFENSIVA NACIONALISTA CON ETA A LA VANGUARDIA" (03/08/07)

La presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, ha afirmado que "nunca la ofensiva nacionalista, con ETA a la vanguardia, ha estado tan sustentada por el Gobierno de la nación como ahora". Además, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "apoya y respalda" esa "ofensiva", está "en un camino absolutamente equivocado y en una deriva nefasta" y su proyecto "no se reconoce" en "la España constitucional, de las autonomías, de los consensos, la igualdad y la libertad". Según informa Europa Press, San Gil -recuperada de un cáncer de mama que la mantenía alejada de la política- lamentó que la actual "ofensiva nacionalista tiene clarísimo el proyecto de la independencia de Euskal Herria y de desvirtuar lo que es España en Euskadi", aunque en "la España constitucional, de las autonomías, de los consensos, la igualdad y la libertad el proyecto de Zapatero no se reconoce".

San Gil, lamentó que el Gobierno de Zapatero "sustenta y alienta la ofensiva nacionalista", y así lo demuestra que "en las últimas elecciones municipales ha permitido y tolerado que ETA-Batasuna vuelva a los ayuntamientos disfrazada de ANV", lo cual supone "un enorme retroceso democrático". Asimismo, la dirigente del PP vasco lamentó "la fuerza y el protagonismo político que ha recuperado ETA en esto que algunos llaman proceso de paz, y que debemos de empezar a llamar proceso de alianzas". Por el contrario, la líder popular no ha querido hacer referencia a los éxitos policiales cosechados en las últimas semanas, con la detención de muchos miembros del aparato militar de la banda terrorista ETA.

A su juicio, en "este proceso de alianzas, ETA está más fuerte de lo que había estado en los últimos años, y su vuelta a los ayuntamientos con un proyecto muy claro supone un enorme retroceso democrático con enormes consecuencias".

Finalmente, aseguró que, frente a esta situación, el PP ofrece "la imagen de la alternativa, de la normalidad, la pluralidad, la gestión real de los problemas de los ciudadanos, del cumplimiento de la Ley y de la pertenencia de Euskadi a España", a su juicio, la "imagen de Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza, flanqueada por la Ikurriña y la Bandera española". Así, señaló que "ésa es la imagen que la mayoría de los vascos querrían ver en los ayuntamientos de Euskadi", la de "alguien que cumple la Ley porque, en democracia, la Ley se cumple, y por encima del terrorismo está la democracia".

11. CATALUÑA: SIRERA CONFIRMA EL GIRO A LA DERECHA DEL PP CATALÁN (02/08/07)

Daniel Sirera es el nuevo presidente del Partido Popular Catalán desde que Josep Piqué presentara su dimisión por discrepancias con Acebes y con el núcleo duro del PP. , Sirera concedió una entrevista a El País en la que afirmó que será muy difícil que el PP llegue a acuerdos con CIU en el futuro, porque, en palabras del nuevo presidente catalán, esta coalición política "está muy radicalizada".

"Yo me defino como catalán, como español, sin complejos. Nosotros no nos escondemos, pertenecemos a un partido de ámbito nacional" declaró Sirera a El País. El problema, según el nuevo presidente del Partido Popular, "es que hemos perdido demasiado tiempo justificándonos ante la sociedad por lo que los otros decían de nosotros. Durante mucho tiempo, el resto de fuerzas han tratado de criminalizar el PP y nosotros hemos ocupado buena parte de nuestro tiempo en decir que no éramos así".

En cuanto a Ciutadans, que en las últimas elecciones autonómicas se hizo con parte del electorado el Partido Popular , Sirera afirmó que "este partido -Ciutadans- se ha definido en su reciente congreso como un partido de izquierdas y federalista. Si los que les han votado ven ahora que lo que España necesita es un partido grande, nacional, de centro derecha y no federalista, nosotros los convocaremos para que nos ayuden a materializar el cambio".

Numerosos analistas políticos aseguran que la llegada de Sirera a la presidencia del Partido Popular Catalán significa un giro a la derecha de este partido, que, con la dimisión de Piqué, renunciaría definitivamente a ocupar el centro político de Cataluña. Sirera lo deja claro: no dedicará tiempo a hablar sobre estas cuestiones. En cuanto a él, se define como "un político liberal, catalán, español y que fundamentalmente quiere resolver los problemas de la gente".

Por último, en cuanto al hecho de que el PP mantenga los recursos contra el estatuto catalán, a la par que exigen las inversiones y algunas de las transferencias que contempla el texto, y defiendan otros textos estatutarios similares al recurrido, Sirera afirma que el verdadero problema es que "el Gobierno de Cataluña y el abogado del Estado han falseado la realidad. Si se leen los artículos recurridos se ve que son diferentes en los dos estatutos. Se ha hecho una utilización demagógica de este tema para ocultar la verdad: el Estatuto catalán modifica los equilibrios constitucionales".

El objetivo a conseguir, está claro para este político catalán. Reducir los 25 puntos de distancia que el PSOE les saca en Cataluña y colaborar a que Rajoy se convierta en el próximo presidente de España. Labor difícil, si se tiene en cuenta que el electorado catalán siempre ha castigado los giros a la derecha del PP de Cataluña.

12. CATALUÑA: DIMITE UN ALCALDE DEL PP DE LLEIDA PARA DAR PASO A UNO DE ERC (24/08/07)

Pau Blanco (de Esquerra Republicana de Catalunya) se proclamó alcalde de Aitona (Lleida), después que el que era primer edil del municipio, Jordi Quer (PP), destituyera a todos los concejales y presentara su dimisión debido a sus discrepancias con sus aliados de CiU. En un pleno extraordinario, Quer explicó que dejaba el consistorio porque la situación era "insostenible". "CiU no ha respetado el pacto", aseguró. "Algunos miembros del equipo de gobierno nunca han confiado en mí y han llegado a desautorizarme públicamente", se quejó. Quer anunció que pasará a la oposición.

La elección del nuevo alcalde se saldó con cinco votos para el candidato de Esquerra, cinco para CiU (los cuatro de sus concejales y uno del PP) y un voto en blanco de Quer, lo que hizo que se proclamara alcalde el representante de la lista más votada, el republicano Pau Blanco. El Partido Popular tenía sólo tres alcaldes en la provincia de Lleida. El secretario de organización del PP, Xavier García Albiol, reaccionó con irritación por la dimisión y por la abstención que propició que el nuevo alcalde fuera de ERC, lo que es una muestra de su falta de control sobre el partido.

13. GALICIA: Despilfarros en la Xunta de MANUEL Fraga IRIBARNE (16/08/07)

Los auditores oficiales de la Administración gallega han destapado graves irregularidades en la gestión de la Xunta gobernada por el Partido Popular. Analizando las cuentas del Gobierno durante los últimos dos años de mandato de Manuel Fraga, el Consello de Contas ha detectado despilfarros millonarios en proyectos como la organización del año jacobeo o la construcción de un faraónico complejo cultural en Santiago. El informe también revela tratos de favor a socios de altos cargos del gobierno del PP, a empresarios vinculados al partido y a grandes compañías como Unión Fenosa.

El ex presidente gallego Manuel Fraga se empeñó a finales de los noventa en levantar a las afueras de Santiago un descomunal complejo cultural que sólo en gastos de mantenimiento absorbería 48 millones de euros al año. Los auditores oficiales de Galicia han revelado ahora que el proyecto, llamado Cidade da Cultura, le saldrá a las arcas públicas incluso mucho más caro de lo esperado. Lo invertido en la obra supera ya los 373 millones, el triple de lo previsto, y su utilidad está cuestionada. Las cuentas de este agujero negro fueron auditadas por un socio de varios altos cargos de Fraga.

El Consello de Contas, órgano fiscalizador de la Administración gallega, acusa al anterior Gobierno del PP de "abdicar de sus responsabilidades en la gestión prudente y planificada de los fondos públicos". Con esta actitud en el manejo del dinero de los gallegos, el equipo de Fraga provocó que los gastos de ejecución de la Cidade da Cultura se hayan triplicado en favor del autor del proyecto, el arquitecto Peter Eisenman, quién acordó con la Xunta en 2000 unos honorarios de casi 14 millones de euros, que crecerían proporcionalmente si así lo hacía el presupuesto de la obra, tal y como ocurrió. Además de estos jugosos ingresos, el arquitecto estadounidense recibió carta blanca para actuar con "total libertad presupuestaria".

Cuando en 2005 socialistas y nacionalistas tomaron las riendas de la Xunta, encomendaron a un comité de sabios la labor de enderezar en lo posible este faraónico proyecto dándole contenido a los edificios del complejo. El Consello de Contas critica también que estos asesores contratados por el bipartito gocen de competencias excesivas en las decisiones de gasto. El ejemplo más extremo es el de los expertos encargados de hacer viable una biblioteca: impulsaron la construcción de un aparcamiento para los futuros trabajadores del recinto que costará "seis veces más" que los fondos bibliográficos.

El supuesto control de las cuentas de la fundación que gestiona la construcción de este complejo ha estado en manos de una empresa que logró sustanciosos contratos del Gobierno de Fraga. El responsable de esta sociedad es una persona cercana el PP gallego. Auditores Asociados de Galicia tiene como administrador a Francisco Loimil, que ahora es socio de varios ex altos cargos de la Consellería de Cultura, el departamento del que depende la ejecución de la Cidade da Cultura. Su esposa trabaja en la fundación que dirige el proyecto. Loimil es secretario, consejero y administrador de la empresa Comunled, SA, en la que figuran José Manuel Soto Vázquez y José María Sánchez González, ex altos cargos de la citada consejería, y Francisco Campos Freire, anterior director general de la radio y televisión autonómicas.

En Comunled aparecen directivos de grandes empresas que tuvieron también relación con la consultora que se encargó de controlar las cuentas de la Cidade da Cultura. Estas compañías patrocinaron el Xacobeo a través de Auditores Asociados de Galicia, otro de los trabajos que esta sociedad hizo para el Gobierno gallego. Por lograr patrocinadores, la compañía de Loimil le cobró a la Xunta más de 4 millones de euros, pese a que había otra empresa que ofrecía el mismo servicio por 47.996 euros. Otro organismo público, la Fundación Galega para o Deporte, le pagó a Auditores Asociados de Galicia más de un millón de euros por buscar patrocinadores, tras un concurso que, según los auditores oficiales, se diseñó a medida.

Socios de Loimil en Comunled son Ricardo Oñate Fernández, secretario general de Leche Pascual; Ángel Barutell Farinós, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, y Rafael Cortés Elvira, ex secretario de Estado para el Deporte en los gobiernos socialistas. También ha formado parte de esta sociedad Carlos Illa Martínez, ex director de Patrocinios y Cuentas Publicitarias de Telefónica España.

14. GALICIA: EL XACOBEO PAGÓ 4 MILLONES POR UNA CONSULTORÍA QUE COSTABA 50.000 EUROS (04/08/07)

La Sociedad de Gestión del Xacobeo abonó 4.279.041 euros en 2004 a una empresa por captar patrocinadores para el Año Santo. Auditores Asociados de Galicia resultó adjudicataria en el concurso pese a que otra firma había presentado un presupuesto 100 veces inferior. El Consello de Contas concluye que la sociedad pública "no debió externalizar una función que podría haber acometido directamente" y advierte de que el coste del contrato fue desproporcionado. El PSdeG pregunta al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, si conocía estas prácticas.

En 1999 la sociedad pública que gestiona los actos del Xacobeo pagó a una empresa externa (Auditores Asociados de Galicia S.A.) 41.830 euros por la captación de patrocinadores para las actividades que la Xunta organizó con motivo del Año Santo. Cinco años después, el Xacobeo realizó idéntico encargo a la misma sociedad, pero abonó un importe 100 veces superior. Auditores Asociados de Galicia percibió durante aquel jubileo 4.279.041 euros de la Consellería de Cultura a través del organismo público por su servicio de consultoría para captar anunciantes. La firma ganó el concurso público pese a que los gestores del Xacobeo tenían sobre la mesa un presupuesto infinitamente inferior de una compañía que se ofrecía a realizar el mismo trabajo por 47.996 euros.

La operación es una de las muchas irregularidades que ha detectado el Consello de Contas en el funcionamiento de la sociedad pública durante el año 2004. Las conclusiones del órgano fiscalizador sobre la contratación de la asistencia técnica son abrumadoras. El Xacobeo no debió convocar ningún concurso para externalizar una gestión que "debería llevar a cabo la propia sociedad" y además pagó un coste de contratación que "no guarda una adecuada proporción con el trabajo encomendado". El Consello de Contas refleja en su memoria que "no consta en el expediente el informe preceptivo de la Intervención General de la Comunidad Autónoma" y censura que "dada la relevancia del contrato no se hubiera realizado una publicidad suficiente y adecuada".

En el apartado de alegaciones, los responsables políticos de la Sociedad de Gestión del Xacobeo justificaron la desmesura del pago con el argumento de que las bases del concurso estipulaban dos pagos de 60.000 euros más el 10% del importe obtenido de cada patrocinador y que en el momento de redactar el pliego, desconocían "el volumen de patrocinios que se iban a conseguir". Defienden además que la segunda empresa que optó a la asistencia técnica, con un presupuesto 100 veces inferior, "no tenía relación con el motivo del contrato puesto que se dedicaba a la producción cultural".

Las cuentas de esa anualidad también revelan que el Xacobeo invirtió casi un millón de euros (920.000) en la instalación de dos lonas publicitarias en sendos edificios de Madrid y Barcelona. Según la memoria del Consello de Contas, estas dos campañas fueron adjudicados "directamente a través de un procedimiento negociado y sin publicidad", una fórmula ampliamente repetida por los gestores del Xacobeo. Según el informe fiscalizador, la sociedad prescindió de los principios de publicidad y concurrencia en 18 contratos de asistencia técnica y servicios. En otros 11 "no se justificó adecuadamente la condición de ser la única opción posible y la condición de proveedor único".

15. GALICIA: El chófer constructor del presidente PEPERO de la Diputación

Los desaguisados en la gestión de los municipios también han encontrado espacio en la memoria del organismo fiscalizador. En varios folios, el Consello de Contas se extiende en los procedimientos utilizados por el Ayuntamiento de Ribadumia (gobernado por el PP) para amañar concursos que favorecieron a la empresa creada por el chófer del presidente de la Diputación de Pontevedra y concejal en esa localidad, Rafael Louzán, que también preside el PP provincial.La sociedad Pavimentos de Meaño obtuvo más de la mitad de los contratos de obra (301.578 euros) adjudicados en el Ayuntamiento durante 2003. Para ello, el gobierno local fraccionó los contratos hasta el límite legal con el fin de evitar la libre concurrencia a los concursos públicos.

A través del procedimiento negociado, basta con que se presenten tres empresas a las adjudicaciones. Dos de ellas lo hicieron incumpliendo de forma flagrante las bases para que Pavimentos de Meaño se llevara los contratos.Las tres sociedades que teóricamente competían entre sí tienen claras vinculaciones. Las dos que perdieron presentaron idénticos números de teléfono y de fax y, además, la responsable que firmó las recepciones municipales de ambas compañías figura como apoderada de la tercera, Pavimentos de Meaño, que por este procedimiento se hizo con las obras. La empresa creada por el chófer del líder provincial del PP vive exclusivamente de las obras públicas. El 93% de sus ingresos en 2005 (2,4 millones) provino de contratos de la Diputación y de municipios con alcalde del PP.

16. GALICIA: La empresa que creó el chófer de Louzán vive de contratos adjudicados por el PP (14/08/07)

Nueve de cada diez euros ingresados por la constructora creada por el chófer de Rafael Louzán proceden de gobiernos afines al presidente de la Diputación de Pontevedra. Durante los dos últimos años, Pavimentos de Meaño sólo acometió obra pública. En 2005 las facturas del organismo provincial y de otros siete ayuntamientos del PP con alcaldes próximos a Louzán sumaron 2.303.712 euros y supusieron el 93% de la facturación de la empresa. En 2006, Pavimentos de Meaño cobró de instituciones del PP, incluida la Diputación de Pontevedra, otros dos millones.

La constructora creada por el chófer personal de Rafael Louzán tuvo durante 2005 a seis clientes privilegiados en instituciones de Pontevedra gobernadas por el Partido Popular. De los 2.396.330 euros que la sociedad ingresó durante ese ejercicio, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, 1.839.465 procedieron de contratos adjudicados por la Diputación de Pontevedra que preside el propio Louzán.

Los ayuntamientos de Vilanova de Arousa, Meaño, Cambados, O Grove, y Ribadumia, todos ellos gobernados ese año por alcaldes del PP afines al presidente provincial, le encargaron proyectos por un importe de 374.125 euros. En sus cuentas de 2005 no consta una sola obra civil y las únicas instituciones con un gobierno de color distinto al popular que le realizaron encargos fueron los ayuntamientos de Vilaboa y Moraña que suscribieron dos contratos de 120.333 y 59.643 euros respectivamente. La firma es, según el informe de licitación pública de ese año, la novena que más factura al conjunto de las cuatro diputaciones gallegas. Y eso que ni la de A Coruña, ni las de Ourense y Lugo, encargaron a Pavimentos de Meaño un sólo trabajo en el citado ejercicio.

Durante 2006, aunque la sociedad todavía no ha presentado sus números en el registro, las cosas siguieron más o menos igual para la constructora. Su cuenta de ingresos el año pasado volvió a depender casi exclusivamente de la diputación y de un puñado de alcaldes próximos a Louzán. El organismo provincial le adjudicó contratos por 1.580.620 euros. A los regidores populares de Barro, A Lama, Meaño, Meis y Sanxenxo, Pavimentos de Meaño les facturó 497.000 euros más. Las únicas excepciones fueron otra vez los gobiernos socialistas de Moraña, que contrató trabajos por 120.812 euros, y el de Mos, del mismo partido, que adjudicó obras por 64.116.

El propio Consello de Contas censuró en su último informe la fórmula utilizada por el ayuntamiento de Ribadumia, donde Louzán ejercía como teniente de alcalde, para otorgar obras de saneamiento, conducción y alcantarillado durante 2003. El órgano fiscalizador concluye que el gobierno local fraccionó contratos para rebajar hasta el límite legal los importes de los proyectos y que éstos no fueron sometidos a concursos de libre concurrencia. Así, bastó con que tres empresas presentasen presupuestos para adjudicar los contratos. Pavimentos de Meaño se hizo con el concurso después de que otras dos empresas incumplieran de forma flagrante los pliegos de condiciones. La investigación de Contas halló estrechas vinculaciones entre las tres sociedades que en teoría competían entre sí. En las dos constructoras cuyas ofertas vulneraron las bases, figuraba un único teléfono y una misma persona, que además aparecía en el registro mercantil como apoderada de la sociedad fundada por el chófer de Louzán.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Diputación pontevedresa argumentó que la sociedad "ya no pertenecía a este funcionario" del organismo provincial. Louzán añadió que desconoce la vida de la empresa. Preguntado por la dependencia casi absoluta de Pavimentos de Meaño respecto a la institución que él mismo preside, Louzán explicó que "hay otras constructoras que trabajan únicamente para la Diputación de Pontevedra".

Pavimentos de Meaño fue fundada por Marcos Galiñanes, el conductor con el que habitualmente viaja el presidente de la Diputación. Cuando las adjudicaciones a la sociedad empezaron a saltar a los medios de comunicación, Galiñanes dejó de figurar en las escrituras y pasó a su tío, Jesús Pombo Vidal, el 100% de sus títulos. En la actualidad Pombo Vidal, que también trabajó en la diputación como maquinista, es el administrador y único accionista de la constructora adjudicataria del 7% de los contratos suscritos por la institución provincial.

17. GALICIA: EL ALCALDE DE ORTIGUEIRA EXPLOTA LA CANTERA ILEGAL QUE SURTE A LA CIDADE DA CULTURA (16/08/07)

El alcalde de Ortigueira, el popular Antonio Campo, es el administrador de la empresa que desde hace siete años explota una mina sin licencia en Muras (Lugo). Piedra Natural de Muras, SL extrajo desde 2000 la cuarcita de la cantera sin contar con la autorización de la Xunta y el Ayuntamiento. La sociedad gestionada por Campo y su familia no sólo no recibió ninguna sanción de las administraciones que controla su partido, sino que suministró cuarcita a obras públicas como la Cidade da Cultura. El bipartito ordenó en enero la paralización de la explotación por carecer de permiso.

La empresa que explota la cantera sin licencia en Muras tiene como administradores, además de al alcalde de Ortigueira, a sus familiares José María y Pablo Fernández Campo. Antonio Campo ocupa ese cargo desde marzo de 2006 aunque su entrada en el negocio de la cuarcita de Muras se remonta a años antes.

Su familia controla la explotación desde el principio a través de sociedades del Grupo Campo. La extracción de la cuarcita de la cantera fue promovida de hecho por Epifanio Campo, hermano del regidor popular. En agosto de 2000 se constituyó Piedra Natural de Muras, SL, una firma de la que son accionistas sociedades de la familia del alcalde ortegano. La cantera inició su actividad en Muras ya en ese momento, sin autorización ni estudio de impacto ambiental, tal y como constataron los técnicos de la Xunta que visitaron la zona en 2001 para redactar una declaración de impacto ambiental de la explotación solicitada.

Antonio Campo intervino en uno de los contratos que más trabajo ha dado a la explotación de Muras. En 2003, una empresa presidida por el ya alcalde del PP en Ortigueira se presentó a un concurso convocado por la Fundación Cidade da Cultura para proveer la cuarcita que recubre los edificios del complejo cultural ubicado en Santiago. Campo Lombao, SL concurrió asociada con otras compañías del Grupo Campo a la adjudicación y finalmente se llevó el contrato, valorado en 6 millones de euros. El mineral fue extraído de la cantera sin licencia.

El regidor ortegano empezó entonces a ocupar cargos en el organigrama de la empresa que explota la mina y en septiembre de 2004 fue nombrado consejero y secretario de Piedra Natural de Muras, SL. A la dirección de la firma ha pertenecido también hasta agosto de 2003 José López Cabodevila, que era entonces alcalde del municipio lucense de Riotorto por el PP.

El colectivo ecologista Adega, que ha denunciado la situación de la cantera ante el Seprona, asegura que la cuarcita de la explotación ilegal de Muras fue empleada también para construir la residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío, promovida por Manuel Fraga. La agrupación cree que el anterior gobierno otorgó un "trato de favor" a la familia Campo, ya que la zona de la mina fue incluso retirada del listado de espacios naturales que iban a ser protegidos dentro de la Red Natura.

18. GALICIA: LA JUEZ INVESTIGA LA IMPLICACIÓN DEL PP DE PONTEVEDRA EN LOS FALSOS VOLUNTARIOS INCLUIDOS EN LAS LISTAS DEL PP VASCO (27/08/07)

La investigación de la juez de Cambados que instruye el caso de los falsos voluntarios que el PP presentó para completar sus candidaturas en Euskadi apunta hacia la sede provincial del partido en Pontevedra. Después de comprobar que el remite de uno de los faxes recibidos en el Pais Vasco se envío desde la oficina del PP pontevedrés, la juez ha solicitado a las juntas electorales de Vizcaya los impresos originales. La caligrafía de las copias examinadas constata que dos personas cumplimentaron todos los formularios en Pontevedra y Bilbao el 7 de marzo y el 18 abril.

La titular del juzgado de Cambados, Irene Roura, ha requerido a la empresa Telefónica para que identifique al propietario del número de fax 986 853193 desde el que se enviaron las solicitudes para la inscripción de candidatos del PP vasco a las elecciones municipales. Y en una providencia dictada el pasado viernes ha solicitado además a las juntas electorales de zona de Euskadi que remitan al juzgado la documentación oficial presuntamente manipulada que permitió la inscripción como candidatos del PP en las listas vascas de personas que no habían dado su consentimiento a esta formación política.

La instructora del caso ha adoptado esta decisión después de haber examinado los faxes remitidos desde las juntas electorales y de constatar, según fuentes próximas al caso, que los formularios fueron cumplimentados de forma manuscrita y por dos personas diferentes. En ellos se aprecia con claridad que una parte del impreso se cubrió en Pontevedra el 7 de marzo, fecha que coincide con la carátula del fax, y la otra con distinta caligrafía, se remató en Bilbao donde fue fechada el 18 de abril. Con estas revelaciones, la investigación judicial está desmontando la versión oficial que el PP elevó a la fiscalía a través de sendos informes firmados por su secretario general, Alfonso Rueda, y suscritos también por el secretario de Organización del PP de Pontevedra y vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, y el ex alcalde de O Grove Miguel Ángel Pérez.

La explicación oficial de los dirigentes populares ha sido ya incorporada a las diligencias y choca con lo que ha explicado ante la juez el alcalde de O Grove en su declaración como imputado. El informe relata que las fichas con las solicitudes de los candidatos voluntarios no se cubrieron en la sede del PP de Pontevedra sino que "se recibieron por correo a través de los responsables locales y en otros casos fueron entregados en mano por ciudadanos anónimos o miembros del partido" a los que no identifica.

Hay muchos indicios, sin embargo, que apuntan a que la sede provincial guardó datos de los candidatos. Así se desprende del testimonio del ex alcalde de O Grove, que en su declaración judicial citó a dos funcionarios de la sede, "un tal Manuel y una tal Carmela", que, según él, le informaron después de que trascendieran los primeros casos de supuestas falsificaciones de que "eran 12 o 13" los afectados por el fraude, y llegaron a darle incluso algunos nombres y apellidos al ex regidor grovense. Los funcionarios ya han sido citados a declarar por la titular del juzgado.

19. GALICIA: UN EDIL DE EDUCACIÓN DE OURENSE COMPRÓ 10.000 EUROS EN TORNILLOS (01/08/07)

Una pequeña ferretería de barrio vendió en un solo año tornillos por importe de más de 10.000 euros a la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ourense presidida por el PP. Las facturas que emitía el propietario del comercio tenían dos razones sociales distintas -unas se emitían con el nombre de la empresa y otras con el de su mujer- y Educación no las enviaba directamente a la concejalía de Economía.

El destino de las facturas eran dos funcionarios de distintos departamentos municipales, quienes posteriormente las tramitaban a Economía. Fuentes municipales sostienen que en la concejalía de Cultura pasaba otro tanto, aunque las facturas no superan los 2.500 euros.

La pequeña ferretería familiar El Greco facturó a Educación más de 10.000 euros por la venta de tornillos, pero también le vendió fluxómetros -válvulas para mingitorios- por 2.300 euros. Fuentes del Ayuntamiento sostienen que el citado comercio orensano no disponía nunca del producto, pero el propietario actuaba como proveedor y lo encargaba "incrementando la factura con un 16% de IVA a mayores" por su gestión. El hecho de que el anterior gobierno local aceptara este alto precio por el material lo justifican las mismas fuentes señalando que ésta era la única ferretería dispuesta a "cobrar muy tarde".

En lo que el nuevo gobierno local interpreta como "una nefasta gestión", también sorprende el gasto de los 2.500 euros en tornillos a través de Cultura, donde nadie sabe para qué era necesario ese material y en donde el déficit del anterior gobierno es importante, ya que, según ha podido saber este periódico, continúan llegando facturas que se acumulan ante la imposibilidad de hacerles frente, como una por importe de 10.000 euros relativa a las fiestas del Corpus.

La "nefasta gestión del dinero" a la que aluden los nuevos socios de gobierno se evidencia en el caso de la consejalía de Cultura, en hechos como que se destinaran 2.070 euros para "instalación de la plataforma de la fiesta de los pelos locos" -un concurso de peluquería- cuando la organización del evento estaba presupuestada en 2.088 euros.

También resulta incongruente para el nuevo gobierno que este departamento hubiera pagado 1.200 euros en concepto de "colocación de carteles de la fiesta de los mayores" durante la campaña electoral, mientras la contratación de los grupos musicales costó 2.006 euros. Entre las partidas más caras de la concejalía de Cultura figura una de 320.000 euros para "actividades festivas" que no incluye ninguna de las fiestas tradicionales de la ciudad. Finalmente, se convirtieron en 640.000, justo el doble, señalan fuentes del ayuntamiento.

El nuevo gobierno se ha encontrado además con que el ayuntamiento carece de inventario de patrimonio público municipal, un documento "imprescindible para la buena gestión de los bienes de titularidad pública", según el regidor orensano, el socialista Francisco Rodríguez.

20. GALICIA: EL PP DE BECERREÁ PIDE AUDITAR LA GESTIÓN DEL EX ALCALDE POPULAR (30/08/07)

El pleno municipal de Becerreá debatirá una iniciativa del PP para auditar las cuentas del gobierno popular que abandonó el poder el pasado 27 de mayo. El actual alcalde, el socialista Manuel Martínez, explicó que esta propuesta provocó en el equipo de gobierno "una gran sorpresa". Martínez tildó la iniciativa de "incongruencia y despropósito", si bien aclaró que "cada uno tiene derecho a presentar las iniciativas que estime oportunas". El alcalde atribuyó esta proposición a una consecuencia de la "ruptura" que existe en el PP de Lugo "desde el enfrentamiento de Cacharro con Barreiro", lo que convierte a los populares en un partido "roto" en el que "unos luchan por pasar por encima de otros". El socialista aseveró que no le augura al presidente provincial del partido, Xosé Manuel Barreiro, "ningún futuro político".

Por su parte, el ex alcalde del PP Antonio Fernández Pombo aseguró que esta propuesta le "provoca risa", al tiempo que afirmó que "es consecuencia de la ignorancia" de algunos representantes del grupo municipal de Becerreá, a los que definió como "encontrados" que "no son ni nunca serán, del PP". Además, instó a Barreiro, quien no se puso en contacto todavía con él, a dimitir "si tiene conocimiento de lo sucedido aquí".

21. ANDALUCÍA: CESADO EL DIRIGENTE DEL PP DE MÁLAGA QUE DENUNCIÓ IRREGULARIDADES (02/08/07)

El presidente provincial del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, ha cesado al vicesecretario de Organización de su ejecutiva, Luis Portero, después de que éste enviara a las direcciones nacional y regional un escrito en el que denunciaba supuestas irregularidades en la gestión económica de la organización y solicita la realización de una auditoría.

Portero aseguró que no le importa su cese porque no quiere que su futuro político esté vinculado a "personas que tapan la basura debajo de las alfombras en lugar de barrerlas". Con todo, dijo que a mediodía de aún no había recibido ninguna comunicación sobre su cese y que su intención es seguir actuando como vicesecretario de organización, al menos durante el mes de agosto. "Soy una persona que coloca los principios por encima de cualquier cosa, incluso de los posicionamientos políticos", dijo Portero, quien se ha negado a dar detalles de las supuestas irregularidades y deja la cuestión en manos de los órganos del partido. "No he perdido los papeles, como ha dicho Joaquín Ramírez, en todo caso me los he encontrado", apostilló.

Fuentes de la dirección del partido consultadas restaron importancia a las denuncias de Portero, que tacharon de "falsas" y sin entidad. Desde la dirección se atribuye la actuación de Portero a una "pataleta" tras la remodelación de la dirección provincial del partido aprobada la semana pasada y en la que aseguran que Portero tenía aspiraciones de conseguir mayor cuota de poder interno.

En la junta directiva en la que se aprobó el nombramiento de Elías Bendodo como nuevo secretario general del partido en sustitución de Francisco Delgado Bonilla, que se dedicará en exclusiva a su tarea como alcalde de Vélez Málaga, se nombró también a José Luis Bonilla vicesecretario de Acción Territorial, cargo de nueva creación que toma competencias que antes tenía Portero. Los nombramientos se aprobaron por unanimidad, pero al término de la reunión, Portero se dirigió a Joaquín Ramírez para recriminarle los nombramientos y ambos se enzarzaron en una discusión.

Portero, hijo del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, organización que sostiene encontró envuelta en irregularidades y dejó saneada.

Portero prefiere mantener silencio sobre sus denuncias y indicó que si la dirección del partido no interviene las hará públicas en septiembre. Sí dijo que es "rotundamente falso", como ha afirmado el nuevo secretario general del PP de Málaga, Elías Bendodo, que las cuentas de la organización provincial se sometan anualmente a una auditoría y que no se hayan hecho reparos, pero eludió dar más detalles al respecto.

22. ANDALUCÍA: LA CÁMARA DE CUENTAS PONE REPAROS A CONVENIOS DE TORREMOLINOS (04/08/07)

El Ayuntamiento de Torremolinos cobró y gastó de manera indebida 5,3 millones de euros por un convenio urbanístico firmado en septiembre de 2004 y que aún no ha podido llevarse a efecto porque la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga no ha autorizado la recalificación a suelo urbanizable de los 145.000 metros cuadrados de suelo rústico que contemplaba.

Las deficiencias han sido detectadas en un informe de la Cámara de Cuentas que, además de recordar que es ilegal destinar el dinero ingresado por convenios a gastos generales del Ayuntamiento, ha advertido del riesgo que ha asumido el consistorio porque puede verse obligado a devolver el dinero recibido más una cantidad por daños y perjuicios si finalmente no se autoriza la recalificación del suelo. El convenio fue suscrito con Arenal 2000, promotora presidida por el empresario cordobés Rafael Gómez, procesado por cohecho en el caso Malaya. La promotora entregó además al Ayuntamiento tres locales valorados en 1,3 millones de euros, mientras que los 5,3 millones recibidos en efectivos corresponden al 50% del precio total pactado.

Según el portavoz del PSOE, "lo más grave del caso es que se trata de un comportamiento reiterado del Ayuntamiento". PSOE e IU anunciaron que entregarán el informe de la Cámara de Cuentas a la Fiscalía por si el consistorio hubiera incurrido en un presunto delito. Los socialistas ya denunciaron al ministerio público meses atrás la firma de dos convenios urbanísticos cobrados por el Ayuntamiento que preside Pedro Fernández Montes (PP) sin ser siquiera ratificados por el pleno municipal.

Para el portavoz de IU, Félix Martín Carro, del informe de l Cámara de Cuentas se deriva que "no es posible conocer el patrimonio de suelo municipal, por lo que las cuentas se aprueban en fraude de ley al faltar este elemento esencial".

El informe de la Cámara de Cuentas constata que el Ayuntamiento de Torremolinos "no tiene un inventario específico del patrimonio municipal de suelo, no controla los recursos materializados en terrenos y tampoco lleva un control específico de los ingresos derivados de la gestión de su suelo, incumpliendo la Ley Reguladora de Haciendas Locales".

23. COMUNIDAD DE MADRID: EUFEMISMOS 'MADE IN ESPE' (22/08/07)

"Si a la ministra no le gusta el nombre de radial 6 la llamaremos M-65, pero daremos una alternativa a los madrileños". Ésta es la solución que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se sacó de la manga para zanjar un posible enfrentamiento con el Ministerio de Fomento por la nueva radial que anunció el lunes que construirá para descongestionar la autovía A-6.

Una de las pegas de esta promesa es que una radial sería competencia del ministerio y no del Gobierno regional. Pero al rebautizar la infraestructura con la nomenclatura de las carreteras de la región, en teoría Aguirre se ahorra el conflicto, porque la disfraza de carretera bajo su competencia.

No es la primera vez que la presidenta acude a esta fórmula. En su gestión es frecuente el uso de eufemismos para mejorar la imagen del Gobierno regional. Éstos son algunos ejemplos:

- La M-50 es ahora M-61. El cambio de nombre de una carretera ya lo ensayó Esperanza Aguirre con el proyecto de cierre de la cuarta vía de circunvalación de Madrid, la M-50. Con esta infraestructura entró de lleno en el enfrentamiento con Fomento, el ministerio que dirige Magdalena Álvarez. Aguirre ha pretendido hacerse cargo de la obra, pero el Gobierno central tiene la competencia desde que el Ejecutivo anterior, el de José María Aznar, declaró la carretera de interés general. Cuando la presidenta insistió en hacer un túnel bajo el monte de El Pardo para cerrar la M-50, el Gobierno de Zapatero planteó un conflicto de competencias al Tribunal Constitucional, que aún no se ha resuelto. Mientras, Aguirre sigue adelante con su proyecto, bajo el nombre de M-61.

- Tranvía, no; metro, sí. A Esperanza Aguirre se le llena la boca cuando habla del metro y durante la pasada campaña electoral no cesó de repetir que en su mandato se han construido 90 kilómetros nuevos de suburbano. Pero, como han podido comprobar los vecinos de los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas o los de los municipios de Boadilla y Pozuelo, al menos en un tercio de esos kilómetros (27,7), el metro de Aguirre no discurre bajo tierra sino que es un tranvía convencional. Por tanto, su construcción es bastante menos costosa y se hace en menos tiempo que el suburbano. Aunque, eso sí, está conectado al resto de la red.

- Un parque que es un campo de golf. Un campo de prácticas de golf con 100 puestos de tiro, nueve hoyos y césped artificial sobre más de la mitad de los 12.000 metros cuadrados de instalaciones edificadas sobre el tercer depósito de agua del Canal de Isabel II, en la avenida de Islas Filipinas, es para Esperanza Aguirre "un parque". Así lo denominó en su inauguración el pasado 29 de marzo, tras meses de protestas de los vecinos, que se habían quedado sin el parque público prometido por su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón. El ahora alcalde trató de parar las obras, porque el campo de golf no estaba en la solicitud de licencia de obras municipal, pero Aguirre evitó que lo hiciera con la argucia de declarar los trabajos "de interés general". Ahora los vecinos pueden acceder libremente al lugar, pero para practicar deporte están obligados a pagar por el uso de las pistas: una de pádel cuesta 12 euros la hora.

- Presentación de obra civil. Hasta que llegó la campaña electoral de mayo pasado, Aguirre convocaba a los medios de comunicación a las "inauguraciones" de los nuevos hospitales construidos en la región. En realidad, la presidenta visitaba edificios recién terminados, sin ningún uso, en lo que la terminología técnica denomina "recepción de obras". Ya entrada en campaña, y ante el riesgo de que la Junta Electoral Provincial impidiera celebrar actos de autobombo, las convocatorias del Gobierno regional hablaban de "presentación de obra civil".

- Externalizar por privatizar. En los Presupuestos Generales de este año, se contempla el pago de más de 770 millones de euros por servicios que antes eran públicos y que ahora están en manos de empresas privadas. Esa cantidad es la que este año se pagará en concepto de alquiler (o canon) de servicios como los nuevos hospitales, el metro o las carreteras. Se trata de una simple privatización, pero al Gobierno regional le gusta hablar de "externalización de servicios".

24. COMUNIDAD DE MADRID: AGUIRRE CONECTA POR LA MAÑANA... (28/08/07)

A la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el nombre de Tomás Gómez le suena a líder de agentes forestales. Hay nombres sugerentes y a ella ése, que es también el nombre del secretario general del PSOE de Madrid, le sugería eso: bosques, arbustos, incendios... Porque preguntada por una periodista sobre la reunión que tendrá Gómez con los agentes forestales -enfadados por la Ley de Aguirre que les impide entrar en propiedades privadas sin orden judicial-, la presidenta respondió airada: "Desconozco quién es Tomás Gómez". Y luego: "Ah, sí, sí, es que pensé que era un líder de los agentes forestales".

Antes, ante las caras y las risas de los periodistas que la acompañaban en su visita al hospital Clínico San Carlos, donde iba a asistir en directo a una consulta traumatológica por videoconferencia, Aguirre miró al consejero de Sanidad, Juan José Güemes: "Es el alcalde de Parla", le susurró. Y así era, la periodista se refería a Tomás Gómez, el alcalde de Parla (PSOE), el más votado de España en las últimas elecciones y el líder de los socialistas madrileños desde que a finales de julio saliera elegido secretario general por una abrumadora mayoría en un congreso extraordinario. Nombres que inspiran.

25. COMUNIDAD DE MADRID: UNA SENTENCIA DICE QUE LA COMUNIDAD "CUMPLE AL 0%" UN ACUERDO CON LA SEGURIDAD SOCIAL (01/08/07)

La Comunidad de Madrid no tiene razones para reclamar a la Seguridad Social fondos por controlar las bajas por enfermedad. La Audiencia Nacional considera que el Gobierno regional ha incumplido el compromiso adquirido con la Seguridad Social de vigilar esas bajas y, por tanto, no tiene derecho a percibir los incentivos que el sistema público concede por atajar los abusos.

De los cuatro millones de euros que Madrid reclamaba, la Seguridad Social abonó ya 2,3, pese a que "el grado de cumplimiento [del acuerdo] fue del 0%", asegura la sentencia.

La sangría económica que originan las bajas médicas a la Seguridad Social llevó al Gobierno central a establecer unos incentivos para que las comunidades se interesaran en controlarlo. Las competencias sanitarias -y, por tanto, los mecanismos de control- están transferidas, aunque es la Seguridad Social la que abona los salarios de los trabajadores enfermos. Los abusos en el sistema elevan el gasto anual a unos 6.000 millones de euros al año.

A partir de 2004, la Seguridad Social elaboró un programa para premiar a las comunidades involucradas en frenar el fraude. Además de otorgar a los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social la competencia de controlar las bajas a partir de un año, se creó un fondo para repartir entre las administraciones autonómicas. Hasta ahora, "todas han cobrado lo suyo y ya está; Madrid ha sido la única que ha reclamado", explica una portavoz de la Seguridad Social. Las cifras están mejorando desde que se aplica esta medida.

La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo es clara: "La comunidad demandante, que alcanzó un 0% en el grado de cumplimiento del objetivo, percibió sin embargo la mitad de la cantidad total presupuestada, por lo que [...] no cabe efectuar reproche alguno en aras de una pretendida proporcionalidad". Pese a todo, el Gobierno regional considera que tiene razón y por eso recurrirá la sentencia, según confirma una portavoz de la Consejería de Sanidad. Esa fuente asegura que la discrepancia se produjo también con los incentivos del año 2004, que se recurrieron y aún están pendientes de resolución judicial.

La Seguridad Social exige a las comunidades que controlen las bajas de dos maneras. La primera se refiere al coste que generan al sistema. Lejos de reducirlo, como se pedía, Madrid lo aumentó de media un 5% en 2005. Aun así, recibió la mitad de los incentivos. La Comunidad opone que en algún momento del año su gasto fue inferior.

La otra herramienta de control se basa en la informatización de los partes médicos, que permite a los profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social acceder con más facilidad a esa información. Aquí el grado de cumplimiento fue mayor, pero tampoco se ajustó a lo exigido.

26. COMUNIDAD DE MADRID: CC OO DENUNCIA A CARGOS DE AGUIRRE POR "COACCIONES" A LOS FORESTALES (01/08/07)

Comisiones Obreras se querelló ayer por "prevaricación y coacciones" contra dos altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre por la orden interna -"nota interior"- emitida en noviembre de 2006 a los agentes forestales de Madrid por la que les prohibieron remitir directamente a la justicia las denuncias de los delitos que descubrieran. "Con la nota interior, lo que en la práctica se está ordenando a los agentes forestales es que desatiendan sus obligaciones de un modo absoluto, hasta el punto de que el cumplimiento de tal nota podría dar lugar a delitos", reza la querella.

A finales de 2006, el Gobierno de Esperanza Aguirre calcó del Ejecutivo balear, también del PP, el veto a los forestales para denunciar delitos a la justicia. Los forestales demostraron luego en el archipiélago que el Ejecutivo autónomo congeló durante meses sus denuncias, que luego fueron reflotadas por la justicia al hilo de la investigación del caso Andratx.

Los querellados del Gobierno madrileño son el director general del Medio Natural, Miguel Allué, y el jefe del cuerpo de agentes forestales de Madrid, José Luis Monleón. Ambos cursaron la nota que ha incendiado a los forestales de la comunidad.

Tal orden establecía: "A partir de hoy, y hasta la entrada en vigor del protocolo de tramitación de denuncias pendientes de elaborar, cualquier ilícito penal no podrá remitirse directamente por los agentes forestales en nombre o como miembro del cuerpo de agentes forestales a los juzgados o fiscalía, debiendo poner la denuncia en conocimiento de la jefatura del cuerpo, la cual actuará conforme a normativa y cauces vigentes establecidos al efecto".

El contenido de dicha "nota interior" del cuerpo de los forestales aún está vigente. CC OO considera que pulveriza el carácter de agente de la autoridad que tiene el cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid en virtud de la norma regional que lo creó de 2002. "El cuerpo de agentes forestales tiene la consideración de policía administrativa especial y sus integrantes ostentarán el carácter de agentes de la autoridad cuando presten servicio en el ejercicio de sus funciones, para todos los efectos legalmente procedentes", señala esa norma.

Ese papel lo refrendó la Ley de Montes de 2003, tras sus posteriores modificaciones: "Agente forestal: funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad. (...) Tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de la policía judicial en sentido genérico, tal como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Y, ciertamente, la Ley de Enjuiciamiento Criminal confirma que los forestales forman parte de "la policía judicial, y serán auxiliares de los jueces y tribunales competentes en materia penal y del ministerio fiscal, quedando obligados a seguir las instrucciones que de aquellas autoridades reciban a efectos de la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes".

Y de esta norma legal deriva el riesgo de que los forestales incumplan tal deber de denuncia: "Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al ministerio fiscal o al tribunal competente, al juez de instrucción en su defecto". Tal es el dilema de los forestales: incumplir una norma interna de sus mandos o incumplir la normativa estatal. O se exponen a la sanción de sus jefes o a la exigencia de responsabilidades por un juez o fiscal, plantean.

Los forestales, cuando entró en vigor tal norma, ignoraban que, posteriormente, el Gobierno de Esperanza Aguirre alumbraría, en la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno -aprobada la semana pasada-, nuevas fórmulas para recortar sus funciones fiscalizadoras del cumplimiento de la legislación urbanística o medioambiental: se les prohíbe entrar en los terrenos y montes privados sin autorización judicial. Entienden que esto les impedirá actuar con diligencia para detectar irregularidades en terrenos privados. Los agentes consideran que la suma de ambas normas -no presentar denuncias a la justicia, no entrar en terrenos privados para investigar- deja en nada su capacidad inspectora o coactiva.

27. COMUNIDAD DE MADRID: EL OBSOLETO SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO (09/08/07)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 2 de agosto los estatutos por los que se regirán los nuevos hospitales anunciados a bombo y platillo por la presidenta Esperanza Aguirre. Los nuevos centros serán públicos, pero estarán gestionados por empresas privadas durante treinta años a cambio de un ‘canon anual’. Para reivindicar una gestión pública de la Sanidad en la Comunidad surgió la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública en Madrid.

Esta organización cree que el modelo Aguirre puede provocar el aumento de las desigualdades en salud y la consideración de pacientes y trabajadores del sector como meros instrumentos para generar plusvalías económicas. Además critican la falta de inversión en el sector, que ha disminuido en 37,1 millones de euros, mientras que el destinado a conciertos privados ha crecido en 47,2 millones.

La Coordinadora no es la única asociación que denuncia el modelo obsoleto de financiación de Aguirre. Lucas Fernández, portavoz socialista de Sanidad en la Comunidad de Madrid durante la última campaña electoral, ya advirtió de que el modelo con el que se han financiado siete de los ocho nuevos hospitales de Aguirre supone "un sobrecoste del 30% respecto a otros sistemas".

Este coste adicional se ve reflejado en una menor inversión en médicos, camas y hospitales que es por lo que se mide el nivel sanitario de la región. Además, según explicó Lucas Fernández, la empresa privada que asume la construcción ha amortizado su inversión en cinco o seis años", a partir de ahí, todo son beneficios. Y es que, pese a los alardes de la Comunidad de Madrid, que presume de haber puesto en marcha 56 centros de salud en la última legislatura, según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud Pública (FADSP), "en muchos casos, Sanidad ha trasladado a un nuevo centro de salud los médicos de otro que estaba en un estado deplorable y que se cierra después de la inauguración del nuevo".

Esto es lo que va a pasar, por ejemplo, con el hospital Puerta de Hierro (481 camas), que cerrará cuando abra el nuevo hospital de Majadahonda (300 camas). Como se puede observar por el número de camas, no sólo no aumenta el servicio sanitario en Madrid, sino que cada vez es peor.

La inversión de la Comunidad en centros sanitarios en 2006 fue de 193,8 millones de euros. Este año la cifra se reducirá en más de un 17%. Respecto al gasto global en Sanidad de la Comunidad, Madrid es una de las que menos gasta por habitante en España con tan sólo 102 euros por persona (3,2% del PIB de la región), frente a los 141 de Andalucía (5,06%) o los 190 de Extremadura (7,81%).

Los datos hablan por sí solos. El modelo de financiación que impulsa Esperanza Aguirre y que ha copiado de los británicos, es ineficaz y caro y sólo beneficia a las entidades privadas que gestionan los centros de salud. Los mismos ingleses han dejado de utilizar este modelo "por su alto coste" y hasta la OMS advierte del sobrecoste de estos hospitales.

28. COMUNIDAD DE MADRID: BRUSELAS DENUNCIA LAS OBRAS DE LA 'CARRETERA DE LOS PANTANOS' EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE (10/08/07)

La Comisión Europea ha interpuesto un recurso contra España -las instituciones europeas sólo se dirigen a los Estados miembros aunque juzguen políticas de Gobiernos regionales- ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por estimar que la construcción de la autovía que ampliará la M-501 viola las leyes europeas de protección del medio ambiente, según confirmaron fuentes comunitarias. El desdoblamiento de esta vía, conocida como carretera de los pantanos, en un tramo de 18 kilómetros entre las localidades de Quijorna y Navas del Rey, es iniciativa de la Comunidad de Madrid. "Esperamos que España haga lo necesario para evitar una sentencia condenatoria, que adopte las medidas necesarias para compensar el daño ya causado", indicó a este diario Barbara Helfferich, portavoz europea de Medio Ambiente, quien detalló que la demanda fue interpuesta el pasado 18 de julio.

El proyecto para convertir en autovía esta carretera incumple a juicio del Ejecutivo comunitario dos directivas europeas: la conocida como Hábitats y la de evaluación de impacto ambiental. La infraestructura atraviesa un área incluida en la red Natura 2000 y por tanto con especiales garantías de protección ambiental, ya que según Bruselas es "extremadamente rica en biodiversidad y alberga especies endémicas". Cuando una obra atraviesa una zona así, debe presentarse una evaluación de impacto ambiental y si la Comisión Europea da el visto bueno, la construcción de la carretera debe ir acompañada de medidas compensatorias que traten de subsanar el daño ambiental causado.

De la ampliación de la carretera madrileña que une Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias, a la Comisión Europea le preocupa especialmente el impacto que pueda causar en los encinares de la zona, así como en las cuencas de los ríos Alberche, Cofio y Guadarrama, clasificados como lugares de interés comunitario.

Bruselas sostiene que en el caso de la M-501 no se ha cumplido ninguno de los dos requisitos y acusa a España de dividir la evaluación de impacto en cinco estudios, correspondientes a los distintos tramos, sin presentar una evaluación global que tenga en cuenta el daño global de la infraestructura al medio ambiente. Por otro lado, Bruselas dice que las medidas compensatorias presentadas son insuficientes en relación con el interés ecológico de la zona y que afectan tan sólo a un tramo de la carretera.

Ahora, los servicios legales de la Comisión Europea trabajan en la preparación de los documentos que deben remitir al tribunal de Luxemburgo, sin que exista un plazo de entrega. Después, habrá que esperar la sentencia, que suele demorarse una media de dos años. De resultar condenatorio, el fallo pediría que se adopten medidas compensatorias como la designación de otras zonas de protección. Si España siguiera sin cumplir, la Comisión podría pedir una multa que podría alcanzar las decenas de millones de euros. En el Tribunal europeo de Justicia de Luxemburgo recuerdan la multa de 78 millones de euros impuesta a Francia en 2005 por pescar alevines.

No es la primera vez que la Comisión Europea lleva a un Estado miembro ante la justicia por incumplir la legislación comunitaria. El caso más reciente ha sido el de Polonia, en el que Bruselas ha solicitado incluso la paralización de las obras de una carretera que atraviesa el valle protegido de Rospuda, mediante medidas cautelares. "En el caso español estamos aún muy lejos de llegar a ese punto", señala Helfferich.

La Comisión Europea concedió el pasado mes de marzo un plazo de dos meses a la Comunidad de Madrid para que presentase el estudio ambiental completo de las obras y amenazó con llevar a España ante el tribunal si no cumplía. El 18 de julio la amenaza se hizo realidad.

29. COMUNIDAD DE MADRID: GALLARDÓN: "SERÍA FAVORABLE PARA MADRID TENER VOZ EN EL CONGRESO" (20/08/07)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se postuló en una entrevista concedida para formar parte de las listas electorales del PP al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, previstas para marzo del próximo año. Gallardón considera "por supuesto compatible" ser diputado nacional y alcalde y, además, cree que "sería muy favorable" para la capital que su alcalde tuviese "voz" en el Congreso.

"Es más, grandes alcaldes de Madrid han defendido la voz de esta ciudad en el Congreso; ahí está el ejemplo de Enrique Tierno o de Juan Barranco", apuntó. Para Gallardón, esta sería una buena fórmula para "saldar las deudas de todo tipo, legislativas, políticas, que el Gobierno tiene con los madrileños".

Insistió, además, preguntado sobre si aceptaría una cartera ministerial si el presidente del PP ganara las elecciones y lo eligiera para formar su Gobierno, que su "compromiso" es con la ciudad de Madrid. Pero a renglón seguido reiteró su deseo de "contribuir en todo lo que pueda a que Mariano Rajoy gane las elecciones".

Ruiz-Gallardón negó rotundamente que en su partido haya sido criticado el ofrecimiento que hizo al líder del PP en este sentido. "¿Quién lo ha recibido mal en el partido? Yo no he oído ninguna crítica dentro del partido, ni ningún comentario desfavorable a esa oferta", enfatizó el alcalde de Madrid, quien indicó que sí escuchó "críticas y comentarios desfavorables en determinados medios de comunicación" que "dicen que apoyan al PP".

Consciente de que esa polémica existió, aunque en su opinión sólo en determinados medios de comunicación, no quiso pronunciarse sobre si le gustaría compartir los tres primeros números de la lista al Congreso con Rajoy y Rodrigo Rato. "No hablemos de número porque si yo le contesto que estaría encantado parece que ya estoy no solamente solicitando ir al Congreso, sino decir en un puesto determinado, cosa que no he dicho nunca", apostilló. No obstante, sí afirmó que "todo lo que fuese una presencia de Rodrigo Rato apoyando la candidatura de Mariano Rajoy" a él le parecería "extraordinariamente positiva".

Sobre la retirada de Josep Piqué y Jaume Matas de sus puestos en las direcciones del PP catalán y balear, respectivamente, confió en que la misma "no pase factura" a su partido en los próximos comicios.

30. COMUNIDAD DE MADRID: Gallardón se declara "extrañado" por la reacción de miembros del PP a sus pretensiones políticas (22/08/07)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no suele establecer un turno de preguntas y respuestas con los periodistas cuando, como esta mañana, visita obras públicas. Sin embargo, hoy ha hablado largo y tendido con la prensa del nuevo revuelo que han provocado sus palabras expresando la "ilusión" que le haría ir en las listas nacionales del PP para las próximas elecciones generales. Gallardón se ha declarado "extrañado" de que sus pretensiones políticas hayan sorprendido a algunos compañeros de partido. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que esta controversia indica en el PP se da por descontada la derrota de Rajoy en las elecciones y que ya se prepara la etapa post Rajoy.

Durante la visita a unas obras de un centro deportivo, Gallardón se ha mostrado categórico: "Me ha extrañado porque es algo que he pronunciado ya hace dos años y hace unos meses". Hace dos meses, y tras la controversia que entonces se desencadenó, Gallardón afirmó que no iba a volver a aludir al asunto. "Si he vuelto a hablar del tema es porque me lo ha preguntado un periodista", ha afirmado, y ha añadido que no le gusta dejar preguntas sin responder.

El alcalde de Madrid ha recordado que su labor dentro del PP, partido al que ha servido desde hace 30 años: "He sido candidato varias veces y he obtenido cuatro mayorías absolutas". Por último, ha reconocido que la decisión sobre la composición de las listas compete al presidente del PP, Mariano Rajoy. "Siempre estaré a lo que diga mi partido", ha añadido. Gallardón ha llegado a comparar a Rajoy con el piloto de fórmula uno, Fernando Alonso.

Las palabras de Gallardón el pasado fin de semana en una entrevista motivaron la reacción del secretario general del PP, Ángel Acebes: "Ahora cada uno debe estar a su trabajo", dijo. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, tachó de "error" hablar ahora de las futuras candidaturas del PP y aseguró que "es lo que menos le conviene al partido". Por último, Esperanza Aguirre aseguró que no le sorprendían las declaraciones de Gallardón porque no era la primera vez que las hacía.

31. COMUNIDAD DE MADRID: Concejales del PP de Madrid piden a Gallardón 'más democracia interna' (24/08/07)

Una docena de los 34 concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, algo más de la tercera parte, va a exigir en los primeros días de septiembre a su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "más democracia interna" en la corporación municipal. Han tomado esta decisión ante el temor a que se repita la experiencia de la anterior legislatura. En estos últimos cuatro años, el primer edil, en vez de reunirlos una vez al mes, como marca el Reglamento de los populares, sólo lo ha hecho en cinco ocasiones.

El malestar contra Gallardón y su núcleo duro se ha reflejado por escrito en una carta remitida a finales del pasado mes de julio a todos los concejales, incluido el propio alcalde, en la que se recuerdan algunas normas que regulan el funcionamiento del Grupo Popular. Los ediles populares tampoco han celebrado, tras las elecciones, encuentros de coordinación de los concejales de distrito, y no están dispuestos a repetir la experiencia de la legislatura pasada. "Durante los últimos cuatro años los concejales de distrito han sido considerados por el Gobierno municipal como de segunda y ya está bien", según dijo uno de los cargos públicos elegido dentro de las listas del Partido Popular de Madrid.

El detonante de este movimiento ha sido una carta que envió Angel Garrido, secretario de Distritos del PP de Madrid y edil de Vallecas Villa, a finales de julio a todos los concejales, incluido el alcalde. La misiva recordaba las normas que han venido regulando el funcionamiento del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento. Este reglamento se cumplía cuando estaba en la Alcaldía José María Alvarez del Manzano, quien tenía un encuentro institucional antes del Pleno municipal para debatir los temas que se iban a aprobar. Si alguno de los presentes pedía explicaciones de algún punto del orden del día o preguntaba por qué había que votar de una u otra manera, se le contestaba.

En la carta de Garrido, que ha caído muy mal entre el núcleo duro de Gallardón, el representante popular señala: "Una vez constituido nuestro grupo de concejales en el Ayuntamiento de Madrid, he creído conveniente dirigirme a ti, en tu condición de concejal e integrante del mismo, con el único objeto de plantearte un recordatorio para el mejor funcionamiento del Grupo". Luego, recuerda sólo tres artículos, incluido en el que se dice que una quinta parte de los miembros del Grupo puede convocar la reunión.

Entre estos 12 representantes populares disconformes con el funcionamiento interno, próximos a Esperanza Aguirre, hay concejales de la anterior legislatura y recién llegados a la Casa de la Villa, que se han visto sorprendidos por el hecho de que antes de los plenos municipales no se celebren reuniones, como hace el Grupo Popular en el Congreso, en el Senado, en la Asamblea de Madrid y en los ayuntamientos de la región. Alguno de los ediles más activos era partidario de hacer un comunicado público, "incluso una rueda de prensa", pero finalmente han optado por una vía más interna para llamar la atención de su alcalde.

Uno de ellos explicó a este periódico que están muy molestos con la petición de Gallardón de ser candidato a diputado en el Congreso. "Una de las razones por la que nos han dicho que no se pueden tener más encuentros es por 'la falta de tiempo' del alcalde. Pero podríamos tener reuniones con Manuel Cobo [el vicealcalde] o con otros miembros del gobierno municipal y no nos llaman para nada. Somos concejales de segunda que nos enteramos de la mayor parte de las iniciativas por la prensa". "No cuenta con nuestra opinión", dice otro de los ediles.

Los concejales de distrito también están muy molestos con el alcalde porque desde el gobierno municipal, estén restando competencias a las juntas de distrito. "Si ahora queremos poner o quitar un bolardo, tenemos que hacerlo con el equipo de gobierno, mientras que antes éramos nosotros, quienes conocemos los problemas de los vecinos, los que decidíamos", añade un edil. Este recorte de competencias comenzó en la anterior legislatura y no están dispuestos a que siga en la actual.

32. COMUNIDAD DE MADRID: EL 'NÚMERO DOS' DE AGUIRRE APOYA A LOS EDILES CRÍTICOS CON GALLARDÓN (30/08/07)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, echó un capote a los concejales del Ayuntamiento de Madrid molestos con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El edil Ángel Garrido hizo llegar el pasado julio al resto de concejales una carta en la que les recuerda que el reglamento interno del grupo municipal obliga a celebrar reuniones periódicas, según avanzó El Mundo el viernes pasado.

La carta se limita a transcribir los artículos 1, 7 y 8 del reglamento, en los que se recoge la obligación de reunirse al menos "antes de cada pleno" (una vez al mes), y la posibilidad de que cualquier concejal incluya un asunto en el orden del día. Aunque el texto no lo dice, veladamente se interpreta que dichos artículos se incumplen. Es la primera vez que un edil del PP hace público su malestar contra Gallardón. Garrido no contestó a las llamadas para conocer cuántos ediles le apoyan.

El vicepresidente Ignacio González consideró adecuado que estos ediles exijan al alcalde que observe las normas internas. "El grupo municipal debería reunirse como hacen los grupos de la Asamblea de Madrid, del Congreso y del Senado", precisó.

La carta del concejal ha sido interpretada como un movimiento de rebeldía en el seno del grupo municipal en un momento en el que Gallardón ha vuelto a insistir en su ambición de ir en las listas al Congreso de los Diputados que encabece Mariano Rajoy. Pero no es una rebelión nueva. Hace ya años que existe malestar entre varios concejales que, desde que Gallardón ganó las elecciones de 2003, consideran que en el grupo municipal tiene prioridad el equipo más cercano al regidor (los nueve ediles de la Junta de Gobierno).

"Es como si en el Ayuntamiento hubiera concejales de pata negra y otros impuestos", explican fuentes del partido. "Como si los que impone el PP y no elige Gallardón no fueran de confianza y por eso no se cuenta con ellos".

Esta división se evidenció en las pasadas elecciones del 27 de mayo, con el diseño de la lista municipal. Entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que preside el PP regional, hizo valer su poder y colocó en la lista de Gallardón, con el que mantiene una pública rivalidad, a 10 afines a ella entre los 20 primeros puestos de la lista. Entre ellos, su antiguo jefe de protocolo Fernando Martínez Vidal y su ex jefa de prensa, Isabel Martínez-Cubells. También concejales, como Eva Durán o Garrido, que en el congreso del PP de noviembre de 2004 encumbraron a Aguirre a la presidencia del PP de Madrid. Pero no todos los concejales impuestos en la lista se oponen abiertamente al alcalde.

Tras la confección de las listas, el entorno de Gallardón afirmó que no importaba tanto el número en la candidatura como la responsabilidad que otorgara luego el alcalde a cada concejal. Ahora este desprecio puede volverse en su contra.

33. COMUNIDAD DE MADRID: UN TRIBUNAL CONDENA A ARANJUEZ POR VENDER, DURANTE EL GOBIERNO DEL PP, UN SOLAR QUE LE FUE CEDIDO PARA USO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Aranjuez deberá indemnizar con más de 600.000 euros a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, por "enriquecimiento injusto" tras vender en marzo de 1999 una finca cedida "para uso público". Así lo acredita una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid, que establece que la cuantía a pagar por el Consistorio será de 562.142,13 euros, más intereses y costas procesales. El fallo, que no es firme, puede ser recurrido, aunque el Ayuntamiento tiene previsto pagar la sanción.

Los hechos se remontan a 1998, cuando el gobierno municipal de Aranjuez -entonces en manos del PP-, decidió vender el solar de 1.000 m2,conocido como Casa de la Frutería, que había sido cedido a la ciudad ocho años antes por el Consejo de Ministros para "uso y servicio público local". Con la venta, el Ayuntamiento pretendía, según asegura ahora en los tribunales, solventar una deuda que mantenía con el Consorcio Regional de Transportes, superior a 780.000 euros.

Advertido de las pretensiones de Aranjuez y dado que no se destinaba a un uso público, Patrimonio inició en enero de 1999 un expediente de reversión del suelo para recuperar la finca. El Consistorio, dirigido por el popular José María Cepeda, hizo caso omiso y procedió a la adjudicación de la finca a la empresa HERSAU SA por más de 560.000 euros. El importe de la venta fue entregado "en pago de la deuda reconocida".

Una vez vendido el suelo, comenzaron a generarse derechos para la empresa adjudicataria, por lo que Patrimonio fue incapaz de conseguir la reversión del terreno. Ésta llegó incluso a ser ratificada por sentencia de la Audiencia Nacional en el año 2003. Ante la situación de indefensión creada, el Ministerio de Economía y Hacienda, a través del Abogado del Estado, solicitó en los tribunales una indemnización por lo que consideraba un "enriquecimiento injusto por la venta de una parcela cedida para un uso público".

Los tribunales dan la razón a Patrimonio y condenan al Ayuntamiento de Aranjuez a pagar no sólo la ganancia que recibió por la venta del solar, sino también los intereses y las costas generadas en todo el proceso, lo que supera "ampliamente" los 600.000 euros, según fuentes municipales.

El actual Consistorio socialista culpa de la sentencia al PP, que estuvo al frente de la localidad entre los años 1995 y 2003. "Ahora la ciudad se ve obligada a desembolsar una importante cantidad de dinero público por un suelo que además ya ni siquiera es municipal", afirma el concejal de Hacienda, José Luis Moreno. En su momento, los representantes populares -con los que este periódico intentó ponerse en contacto sin éxito para recabar su opinión- se defendieron alegando que la venta de la parcela contó con informes favorables. Además, Patrimonio no reclamó nada durante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, el documento que rige el urbanismo de una localidad) de 1996, que calificó el terreno como "residencial", por lo que el Gobierno popular consideró que el solar quedaba libre de cargas.

En la actualidad, parte del solar está edificado por viviendas adosadas.

34. COMUNIDAD VALENCIANA: "Hay 40 millones de euros en obras que no corresponden a ningún contrato" (03/08/07)

El norteamericano John Fitzgerald es director general del parque Terra Mítica, en Benidorm. Ocupa esa responsabilidad desde el 25 de octubre de 2001, coincidiendo con la entrada de Paramount en la gestión del complejo. Antes, entre octubre de 1998 y julio de 2000, fue director de operaciones, cuando el parque estaba en construcción. En su declaración como testigo, el 26 de septiembre de 2006, ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia que investiga la trama de facturas falsas en el parque temático, Fitzgerald explicó que sabía que había problemas administrativos, que se dimensionó mal el parque y que conoció el malestar de algunos consejeros por los sobrecostes. Este es un extracto de su declaración,.

Abogado del Estado. Tengo otro documento, una propuesta de gasto. Generalmente, las propuestas de gastos venían determinadas por el director de división, que normalmente era el director técnico, daba el visto bueno el director general y con esto nos íbamos al departamento financiero a pagar.

John Fitzgerald. Sí.

A. E. ¿Esto no pasaba por la comisión ejecutiva?

J. F. No.

A. E. ¿Y esto no respondía a un contrato?

J. F. No.

A.E. ¿Con esto era suficiente para que la sociedad pagara?

J. F. Creo que hay 40 millones de euros en obras que no corresponden a ningún contrato.

A. E. Y no se supone, y así se ha dicho, que el sistema de control era muy riguroso.

J. F. Si el presupuesto era de 240 millones de euros y ha costado 376 millones de euros, está claro que mucho no pasaba por los contratos originales, en particular las obras de jardinería, que no estaban incluidas en la UTE, no pasaban por la comisión ejecutiva. No me consta que ninguna de las obras de jardinería del parque pasara por la comisión ejecutiva o el consejo de administración excepto las obras de la UTE Terra Verd. Esto de Red Moreno, Altos de Carrichal e incluso las de C3 no pasaban por la comisión ejecutiva.

Sobrecostes

Fiscal. ¿A usted le consta que había un presupuesto para la construcción del parque y que el sobrecoste fue importante?

John Fitzgerald. El presupuesto original era de 240 millones de euros. Y el coste final de 376 millones de euros.

F. ¿A qué puede obedecer esa diferencia?

J. F. Es una buena pregunta.

F. Pues conteste.

J. F. Mucho tiene que ver con que si no son expertos en parques temáticos, nunca han hecho la construcción de un parque temático, han hecho bastantes errores. Por ejemplo, en la construcción de la pirámide. Cuando yo pude entrar al parque y vi las escaleras por delante de la pirámide y la decoración... He visto poner y quitar y poner y quitar hormigón cinco o seis veces, lo que supone un sobrecoste en la construcción de la pirámide.

35. COMUNIDAD VALENCIANA: TERRA MÍTICA, UN PARQUE DE ATRACCIONES ENTRE LA RUINA ECONÓMICA Y LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN (03/08/07)

Terra Mítica fue un proyecto emblemático del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Se presupuestó en 240 millones de euros y acabó costando 376 millones y acumulando pérdidas. Entró en funcionamiento en julio de 2000

El complejo, participado en un 20% por la Generalitat, acumuló sobrecostes cercanos al 40%, según la Sindicatura de Comptes

Hacienda denunció ante la Fiscalía de Valencia a finales de 2005 al parque y otras 19 empresas por una trama de facturas falsas que habría estafado a la Agencia Tributaria varios millones de euros en 1999 y 2000, justo cuando el parque se estaba construyendo

La investigación mantiene imputados a 30 directivos de empresas, entre ellos ex responsables de Terra Mítica Unas grabaciones de dos diputados autonómicos socialistas recogen el testimonio de dos imputados que vinculan a Zaplana con el cobro de comisiones durante la construcción del parque

En mayo de 2004, Terra Mítica suspendió pagos La suspensión se levantó 26 meses después gracias a la venta de terrenos adyacentes al parque por 216 millones de euros. Los compró el promotor Luis Ortiz

36. COMUNIDAD VALENCIANA: JULIO IGLESIAS COBRÓ DOS VECES EL CONCIERTO DEL IVEX EN MÉXICO (08/08/07)

Norberto Cacho Pérez, responsable del Auditorio Nacional de México en el que se celebró el 10 de mayo de 1999 un concierto de Julio Iglesias incluido en el acuerdo de promoción con el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), ha aportado datos a la Fiscalía de Valencia que permiten concluir que el evento fue pagado dos veces: una por la empresa RAC y otra por el propio Ivex.

El fiscal ha solicitado que se amplíe la comisión rogatoria y se obtenga información más detallada del trasiego de facturas y pagos que se efectuaron en relación con el evento de Julio Iglesias. Cacho Pérez, según la información remitida desde México al juzgado que instruye el supuesto fraude en el convenio suscrito entre el Ivex y el cantante Julio Iglesias, aporta un contrato entre el Auditorio Nacional y la empresa RAC Producciones. Como contraprestación por la organización del concierto, el Auditorio recibiría "el 12% de los ingresos de la venta de los boletos o 87.000 pesos mexicanos", más el pago de los servicios especiales que el Auditorio prestara para ese evento. Una vez celebrados y descontados los gastos del Auditorio, "al arrendador se le entregaron 2.062.147 pesos". RAC, a su vez, tenía un contrato con una de las empresas de Julio Iglesias, International Concerts, para organizar el evento. En él, "se fija que Internacional se obliga a prestación del servicio de producción, consultoría y apoyo, así como la organización logística de la gira por 64.000 dólares, cantidad que consta abonada en cuenta de UBS en Nassau", según la documentación en poder del juzgado.

Pero también le consta, que el Ivex realizó pagos los días 19 y 20 de mayo de 1999 por el concierto de México, ordenados por José María Tabares (entonces director del Ivex, condenado por estafa en otro asunto cuando ostentaba idéntica responsabilidad) y Joaquín Berenguer, vicepresidente del organismo entonces. El Ivex pagó 82.666 dólares; 93.846 dólares; 117.214 dólares; 106.740 pesetas y 128.742 dólares, sucesivamente. Pero no lo hizo a International Concerts, que firmó con RAC la organización del evento, sino a Midway International, otra empresa de Iglesias con la que el Auditorio Nacional de México no tuvo relación. Según el fiscal, "el pago no aparece debidamente justificado". En la documentación aportada, aparece que RAC, además del alquiler, pagó renta de montaje, director técnico, operadores de sonido, iluminación... Pagó en total 640.000 pesos. Esa cantidad coincide con los 64.000 dólares remitidos por RAC a International Concert. Esas irregularidades sustentan la petición de la Fiscalía de una nueva comisión rogatoria que aporte facturas detalladas que de momento no han aparecido y que expliquen, por ejemplo, el pago de 100.000 dólares por el alquiler de un equipo de sonido por sólo dos días.

Los datos recibidos del Auditorio Nacional coinciden con la versión dada por Vicente Sendra, ex delegado del Ivex en México, cuando declaró ante el juez en esta causa.

37. COMUNIDAD VALENCIANA: La policía detiene en París a Lagier, uno de los condenados por el caso IveX (10/08/07)

Agentes de la policía francesa, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía española, detuvieron el pasado 20 de julio en las inmediaciones de París al empresario Jean Luc Marie Lagier, condenado a cinco años de prisión junto al ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), José María Tabares, por un delito continuado de estafa agravada con un delito de falsedad, según informaron en un comunicado fuentes de la Dirección General de Policía. Lagier, de 60 años, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) emitida por las autoridades judiciales españolas.

El pasado 14 de junio, este periódico ya publicó que al empresario galo se le situaba en el país vecino -al parecer regentando una inmobiliaria en la Costa Azul- y que Tabares, siete meses después de que la Audiencia Provincial de Valencia dictara la orden de busca y captura, vivía y trabajaba en Tokio. El empresario francés está condenado, junto al ex director general del IVEX, "por emitir durante 1998 una serie de letras ficticias que no obedecían a operaciones reales. Con ellas, estafaron a varios bancos e incrementaron su patrimonio personal, en perjuicio de las entidades bancarias y del IVEX, todo ello con avales ilegítimos" , recordaron las citadas fuentes.

La Generalitat interpuso una querella por la desaparición de 10 millones de euros de las arcas públicas a través de avales bancarios para financiar una operación comercial con Túnez que permitiera a la multinacional Ford, con planta en Almussafes, exportar coches al norte de África. La Generalitat inició acciones legales contra ambos, ya que no contaban con la autorización de la empresa pública para la emisión de dichos avales y la misma excedía la actividad habitual y ordinaria del Instituto. Tras el juicio, después de varios recursos formulados y una vez confirmada la sentencia dictada, los condenados recurrieron en última instancia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y aprovecharon todas estas circunstancias para eludir la acción de la Justicia, según relata la Policía. La detención del empresario se produjo cuando se encontraba en las inmediaciones de París acompañado de su esposa. En ese momento, se le intervino documentación diversa que está siendo analizada, además de tres teléfonos móviles. El detenido está a la espera de ser entregado a España en los próximos días.

38. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE TORREVIEJA ADJUDICA POR DECRETO TRES OBRAS A LA FIRMA QUE LE COMPRÓ UNA FINCA (10/08/07)

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, sigue adjudicando contratos a la constructora Edén del Mar, sociedad con la que gestionó la compraventa de una finca. Esta operación inmobiliaria le reportó al regidor, en el espacio de dos años, una plusvalía de 5,2 millones de euros. Hernández Mateo está imputado en el sumario abierto por estos hechos. La investigación comenzó de orden de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante tras una denuncia de EU.

El portavoz adjunto del grupo municipal de EU, José Manuel García, desveló que Hernández Mateo autorizó el pasado mes de julio tres licencias de obras mediante sendos decretos a la mercantil Edén del Mar. El regidor firmó los decretos el 3 de julio (para la construcción de un bloque de 43 viviendas en la calle Casanovas), el 6 de julio (bloque de 39 casas en la calle Calera) y el 18 de julio (bloque de 27 viviendas en calle Casanovas).

El edil de la coalición de izquierdas señala que los tres decretos de Hernández Mateo han sido una de sus primeras iniciativas en el este nuevo mandato al frente de la alcaldía con mayoría absoluta (Hernández Mateo ocupa el cargo desde 1987). El concejal de EU subraya que los decretos autorizan el comienzo de las obras "cuando dos de ellas tienen ya la estructura terminada".

El portavoz adjunto de EU considera que Hernández Mateo ha podido incurrir en incompatibilidad a la hora de autorizar los permisos. "Vamos a pedir un informe a la secretaria general del Ayuntamiento pidiendo la incompatibilidad del alcalde y la nulidad de los actos administrativos en los que haya participado junto con los gerentes de la empresa Edén del Mar o sus filiales", explica García. En opinión de EU, la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas incluye al menos cuatro disposiciones que obligan a Hernández Mateo a abstenerse de participar en expedientes relacionados con la mercantil con la que mantiene una vinculación privada.

La investigación judicial por la compraventa de la finca rústica del alcalde de Torrevieja la dirige el titular del Juzgado número 4 de la localidad. El juez ya tomó declaración al regidor, como imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y uso privilegiado de información, en octubre de 2005. Desde entonces, no se ha practicado ninguna otra prueba testifical, aunque sí otras documentales para averiguar el patrimonio del regidor.

No obstante, con toda probabilidad este juzgado no concluirá la instrucción de esa causa, ya que el primer y hasta ahora único imputado, es decir, Hernández Mateo, acaba de obtener la condición de aforado al ser elegido diputado autonómico. Por imperativo legal, el sumario deberá trasladarse el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

39. COMUNIDAD VALENCIANA: EL TSJ DECLARA ILEGALES LAS OBRAS DEL NUEVO EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE CALP (25/08/07)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha declarado ilegales, pese a que ya están finalizadas, las obras de ampliación que llevó adelante el anterior gobierno municipal del Partido Popular en el edificio del nuevo Ayuntamiento de Calp y en la piscina municipal. La sentencia denuncia que los fondos que se utilizaron para la financiación de ambas obras provenían de la venta de suelo municipal que sólo puede estar destinado a promover viviendas de protección oficial. El nuevo alcalde socialista busca fórmulas para devolver el dinero.

El TSJ emite sendas sentencias en las que desestima los dos recursos de apelación que presentó el anterior gobierno del Partido Popular en Calp, presidido por Javier Morató, y argumenta que el dinero obtenido con la venta de Patrimonio Municipal de Suelo no puede destinarse a cualquier fin, "sino al de desarrollar técnica y económicamente la expansión de las poblaciones", a través de la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

El gobierno del Partido Popular gastó en la pasada legislatura alrededor de 3 millones de euros en la rehabilitación del edificio consistorial y 1,7 millones de euros en la construcción de la piscina. El dinero que financió estas obras, provenía de la venta de diversas bolsas de terreno recalificadas como suelo público y que únicamente podían ser destinadas a la promoción de VPO.

Con ambos recursos desestimados, el TSJ impondrá al Ayuntamiento calpino que reponga el importe total del gasto que realizó en sufragar dichas obras, es decir, 4,7 millones de euros que sólo pueden ir destinados a viviendas de promoción pública. Pese a que las obras son ilegales, el edificio no se demolerá, aunque habrá que devolver toda la partida que supuso su coste. El ex alcalde de Calp ya acumulaba tres sentencias del TSJ, junto a estas dos, que estaban recurridas por vender en los últimos años suelo municipal, incurriendo así en un delito urbanístico, según especifica la ley.

La Subdelegación del Gobierno llegó a impugnar al Ayuntamiento popular hasta 40 partidas, que sumaban 7,5 millones de euros, cuyo dinero no ha sido destinado a financiar estas viviendas sino a gastos del equipo de gobierno entre los que se encuentran muebles de despachos y oficinas, mobiliario urbano, equipos de aire acondicionado, el acondicionamiento de la calle de la Pilota y la ampliación efectuada en el edificio consistorial, que ahora es declarada ilegal junto a las obras de la piscina.

El Tribunal Superior de Justicia confirma en las sentencias la "ilegalidad" de las obras efectuadas al estar financiadas con cargo a los fondos del suelo municipal cuya finalidad es "muy distinta" y añade que para estas obras se puede utilizar la partida de gasto corriente del Ayuntamiento.

El problema para que el actual Ayuntamiento pueda devolver el dinero es la liquidez, que ya justificaba el anterior alcalde del PP, Javier Morató. Y es que el gobierno popular de Calp ha endeudado en estos últimos años el Ayuntamiento "al límite", y sigue aumentando las deudas con las sentencias. Hasta ahora, la deuda calpina ascendía a 60 millones de euros entre deuda bancaria y derechos urbanísticos, lo que supera el 100% del endeudamiento permitido.

En el primer pleno convocado en el Ayuntamiento con la nueva dirección PSPV, Bloc y PSD, se anunció que se realizaría una auditoria al Consistorio para averiguar dónde se ha invertido tanto dinero. Según los técnicos del Ayuntamiento, el dinero de Calp "ha desaparecido" de las arcas municipales.

Sin embargo, las facturas siguen llegando. El equipo de gobierno actual denuncia la innumerable cantidad de facturas sin expediente y sin contrato que se han ocultado por parte del PP, y que por tanto permanecen pendientes de pago, y que, según conocen los funcionarios, se encuentran "en la nevera", a la espera de que se conozca el concejal que lo encargó y la partida a la que deben cargarse.

El PP no ha querido realizar comentarios al respecto y su responsable de Hacienda, Fernando Penella ya matizó en sesión plenaria que "habrá deuda pero es que se han hecho muchas cosas para Calp".

El edil nacionalista, Ximo Tur recuerda que a un mes de las elecciones el PP solicitó dos créditos por un total de 10 millones de euros, lo que "compromete actualmente mucho la sostenibilidad económica del consistorio", sentencia.

Según La Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, a un municipio como Calp, de más de 10.000 habitantes, las bolsas de suelo municipales sólo pueden ser destinadas a la promoción de VPO, según los técnicos del Ayuntamiento, el ex alcalde popular durante sus doce años de legislatura debería haber promocionado 200 viviendas, sin embargo, no se ha llevado a cabo ninguna en todo el término municipal en los últimos 14 años.

40. CASTILLA Y LEÓN: EL EXPERTO PAGADO POR LA JUNTA PONE EN DUDA EL PLAN 'ANTITOPILLOS' DE LA JUNTA (28/08/07)

Con los datos que manejan los técnicos en estos momentos no se puede asegurar que la plaga de topillos que afecta a más de 600 municipios de Castilla y León pueda erradicarse en cinco semanas, tal y como avanzó recientemente la consejera de Agricultura del gobierno regional, Silvia Clemente. Así lo aseguró el experto alemán que colaborará en la extinción de esta invasión formada, según diversas fuentes, por más de 700 millones de roedores, que tras alimentarse con los productos de secano amenazan ahora a los de regadío y a los viñedos. Jens Jacob, el biólogo que trabaja para el Centro Federal de Investigación Biológica del Gobierno germano, dijo que él "no iría tan lejos" en el final aventurado por la consejera. Sólo en el caso de que el problema se estuviera desarrollando en Alemania, "quizá respondiera que es posible que al año que viene no se iba a repetir" la misma, dijo, pero no podía aventurar idéntica respuesta para el caso español.

Jacob, que recorrió algunas zonas de Valladolid y Segovia afectadas por los roedores, manifestó su sorpresa al descubrir que en algunos casos la plaga había afectado también a las viñas, lo que consideraba "algo nuevo" para él, porque no se trata solamente de que se coman "la uva incipiente" (que afectaría exclusivamente a la presente campaña vinícola), sino que se están "comiendo" la planta, lo que puede crear problemas de futuro, dado el lento desarrollo de las vides.

En cuanto al plan puesto en práctica por la Junta para acabar con los roedores (quema de rastrojos, veneno y limpieza de cunetas), el biólogo alemán calificó de "únicas y adecuadas" las medidas para tratar la plaga, cuyo final dependerá según él de varios factores como las medidas citadas y la llegada del frío. "Para ser honestos, nadie sabe" qué factores influyen en el desarrollo y el final de este azote de roedores.

41. ISLAS CANARIAS: JOSÉ MANUEL SORIA, EL VICEPRESIDENTE MÁS PROTEGIDO DE ESPAÑA (31/08/07)

El líder del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, será el primer vicepresidente del Gobierno de Canarias que tendrá guardaespaldas. La megalomanía de Soria –no ha tenido ningún incidente con nadie y nunca ha recibido amenazas- le saldrá caro al Gobierno autonómico: por los tres policías locales que acompañan al líder popular desde 1995 se tendrán que pagar 200.000 euros al año.

En principio, el ministerio del Interior prevé que todos los presidentes autonómicos tengan dos policías nacionales como guardaespaldas. En una autonomía como Canarias no hay previstas otras dotaciones para cargos inferiores puesto que se entiende que ningún otro cargo lo necesita. Sin embrago parece que Soria sí necesita estar sobreprotegido.

Los tres guardaespaldas son policías locales que llevan a las órdenes de Soria desde que este fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 1995 y 2003 y los liberara del servicio. Después, entre 2003 hasta las pasadas elecciones municipales fue presidente del Cabildo de Gran Canaria y allí que se llevó a sus leales guardaespaldas, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas.

Ahora, recién nombrado vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, el líder del PP canario vuelve a solicitar que sus tres guardaespaldas de confianza permanezcan a su lado. Tendrá así más seguridad que el propio presidente de la Comunidad, Paulino Rivero, quien dispone de los dos policías nacionales que le corresponden.

A pesar de tener más seguridad, José Manuel Soria no estará mejor protegido. Los policías locales no pueden utilizar armas de fuego fuera de su circunscripción por lo que, ante un eventual ataque contra el líder popular, los guardaespaldas no dispondrán de muchos medios a su disposición.

El convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas se calcula en unos 140.000 euros al año, que saldrá de los bolsillos de todos los canarios. El convenio, junto con el sueldo de los policías sitúa la cifra que deberá pagar el Gobierno canario cada año en unos 200.000 euros al años.

42. REGIÓN DE MURCIA: EL ALCALDE POPULAR DE VILLANUEVA CONFUNDE LO PÚBLICO CON LO PRIVADO (25/08/07)

El alcalde de Villanueva (Murcia), como no podía ser de otra forma, nos ha dado la noticia del verano. Es nuestra Ana Obregón particular, salvando las distancias, y Dios nos libre de verlo luciendo en bañador, aunque todo llegará. Pero los hechos ocurridos en el municipio del Valle de Ricote son de suma gravedad. La utilización de símbolos religiosos de la Iglesia Católica para promocionar su negocio particular es ya un signo de decadencia moral máxima, cuando la política ya estaba por los suelos.

José Luis López Ayala, alcalde del Partido Popular, ha utilizado, en beneficio propio, las procesiones de San Roque de los días 13, 14 y 16 de agosto. Los anderos que portaban a San Roque iban uniformados con camisas verdes que mostraban publicidad de la asesoría GESCOM, propiedad del alcalde. Este es un hecho, en primer lugar, irreverente. No parece muy acorde con la práctica piadosa de una procesión exhibir publicidad de una empresa privada. En segundo lugar, puede parecer un abuso de poder por parte del alcalde de Villanueva la utilización de un acto religioso popular para hacer publicidad de su empresa particular, sin reparo, sin decoro, y sin vergüenza.

Tampoco entendemos cómo el párroco permite esta acción político económica en unas fiestas populares y en una procesión en donde prima la devoción, la admiración por el santo y la fe, obviando todo ello para dar la buena nueva de las calidades de la asesoría contable – jurídico –laboral – fiscal de López Ayala. Así no se gana el cielo.

Las fiestas patronales de Villanueva han vuelto a ser, un año más, un ejemplo de la capacidad de un ayuntamiento para despilfarrar el dinero público con fines propagandísticos. Pues, dejando a un lado calidad de los cinco conciertos ofrecidos, es absolutamente desproporcionada la oferta gratuita de eventos tan costosos para un pueblo que apenas llega a los mil habitantes (los barrios tienen sus propias fiestas patronales).

A esto hay que añadir corridas de toros, también gratis, comidas, bebidas, etc. Y, sin exageración, se puede hablar de despilfarro y de inoportunidad, porque las fiestas patronales de un pueblo funcionan muy bien con presupuestos mucho más modestos, para cumplir unos objetivos que pasan porque las calles y bares estén llenas de gente, o las verbenas en alguna plaza de las que tiene el pueblo. En cambio, un presupuesto de más de (¿60 millones de pesetas?) no ha servido sino para dejar el pueblo hecho un desierto la mayor parte del día y de la noche.

La vida en la calle, típica de los días de fiestas, ha sido prácticamente nula, si exceptuamos el momento de las procesiones, al tiempo que el rendimiento como fórmula de festejo de los conciertos ha sido escaso. La falta de público para unas actuaciones interesantes o la presencia de un público que acaba durmiendo en las sillas durante un concierto de rock, son prueba de ello.

Lo más triste de todo, es que los presupuestos para tales actos se obtienen supuestamente de unos proyectos urbanísticos que destruyen la huerta y el paisaje, lo más valioso del pueblo, y generan situaciones que actualmente están en los juzgados, como es el caso de La Morra. Las fiestas patronales, como tantos otros eventos que tienen lugar en este pueblo no son otra cosa que un intento de esconder una gestión municipal lamentable tras una cortina. Una fórmula moderna de Pan y Circo.

De entre los hechos que han llamado nuestra atención especialmente por ser nuevas pruebas del abuso de los servicios públicos por parte del alcalde de Villanueva destacamos los siguientes:

- En el interior del recinto donde tenían lugar los conciertos de entrada libre había una barra en la que se vendía bebidas de todo tipo (servidas en vasos de plásticos), alcohol incluido. Pero desde fuera del recinto, la gente obtenía también bebidas con las que pretendía introducirse en el recinto (también con vasos de plástico). Para evitar esta entrada de bebidas al interior del recinto, y solo con ese fin , el alcalde de Villanueva fijaba cada noche en la puerta del mismo varios policías municipales que volvían atrás a quienes pretendían entrar con un vaso de plástico desde el exterior. De esta forma, el alcalde de Villanueva vuelve a abusar de las instituciones públicas y del personal encargado de las mismas en beneficio de intereses particulares, en este caso, los de la barra instalada en el recinto, donde por cierto, el alcalde regalaba consumiciones a sus adeptos.

- En días previos a las fiestas, el ayuntamiento ha regalado a los vecinos toallas con el logotipo municipal, eso si, a cambio del número del documento nacional de identidad. ¿?

- En último lugar, no dejaremos de comentar la última. En Villanueva, se han regalado a los vecinos entradas para ir a los toros, dos por casa, lo que ha generado ciertas situaciones esperpénticas.

Todas estas prácticas, nadie podrá dudar que responden al más detestable estilo caciquil por parte de quienes consideran este pueblo una propiedad privada y no reparan en gestos para convencer a sus habitantes de lo contrario.

Por cierto, al final de la corrida, un toro se quedó tendido en el suelo negándose a ser toreado. Queremos felicitar a ese toro por dar al alcalde de Villanueva el corte de mangas que merecía.

43. EXTREMADURA: "ASALTO DEL PP A LAS ARCAS MUNICIPALES" DE MÉRIDA (09/08/07)

La gestión del Ayuntamiento de Mérida llevada a cabo por el Partido Popular en la anterior legislatura es, cuando menos, controvertida. Días después de que saliera a la luz la polémica construcción y adjudicación de la Ciudad Deportiva por parte de la empresa SIDECU, ahora se hace pública la cuantiosa nómina percibida en abril por el anterior gerente de la empresa de

Gónzalez cobró en el pasado mes de abril una nómica de 56.723.44 euros, gracias a que su ya de por sí cuantioso salario base (3.222 euros mensuales) se vio incrementado por el pago de atrasos, que se contabilizaron a partir de la ampliación del capital social de la empresa que tuvo lugar en noviembre de 2003 y que en total sumaban una cuantía de 46.309 euros. En definitiva, tal y como afirmó la concejala de Economía y Hacienda, Mercedes Moyano el pasado 3 de Agosto, con el beneplácito del PP, "este señor en los últimos seis meses ha cobrado más que el presidente de la Junta de Extremadura en un año". Por su parte, el nuevo equipo de gobierno de Mérida ha decidido requerir por parte del ayuntamiento la devolución de los 56.723.44 euros como cobros indebidos.

Pero aquí no acaba la cosa. En la reunión del Consejo de Administración de la empresa de Transportes Urbanos de Mérida celebrada en Junio de 2006, y a propuesta del gerente, el mencionado Prudencio González, se decidió que su contrato pasara a ser blindado e indefinido. Asimismo, el sueldo de González aumentaría en un 44%, pasando a cobrar 45.446 euros anuales, y en caso de que el ayuntamiento decidiera prescindir de sus servicios, se le debería abonar una indemnización de 266.519 euros o avisar con 6 meses de antelación.

La nueva concejala de Hacienda y nueva gerente de la empresa de transportes de la ciudad extremeña, Moyana, ha calificado lo acaecido "como un asalto en las arcas municipales", "un robo a mano armada" y asegura que "el PP actuó de mala fe".

Pero entre los gastos de la empresa de Transportes Urbanos de Mérida destacan otras partidas económicas que llegan a sumar hasta un total de 138.736,26 euros. Por ejemplo, la empresa Brachtoon Enterprises S.L fue una de las más beneficiadas por el Partido Popular. El anterior ejecutivo llegó a pagar a esta empresa hasta 18.569.28 euros por asesoramiento, desplazamientos a Badajoz, y elaboración de escritos ante la reclamación de un ciudadano. Más barata le salió al ayuntamiento la elaboración de escritos ante una demanda puesta por CC.OO, por la que llegaron a pagar a Brachtoon Enterprises S.L la nada despreciable cantidad de 15.338,84 euros.

Las empresas del padre y marido de la anterior delegada de Turismo y Hacienda, Gloria Constantino también figuran en la lista de las empresas beneficiadas por el anterior equipo de gobierno de Mérida. La empresa del padre de Gloria Constantino, recibía 3.555.74 euros al año por ofrecer a la empresa de Transportes Urbanos asesoramiento fiscal. Por publicidad, la empresa del marido de la ex delegada de hacienda, Tele Mérida y La Capital, recibió desde el pasado 1 de enero de 2007 un total de 41.700 euros.

Por su parte, la nueva alcaldía socialista de Mérida ha asegurado que con la anulación de varios contratos que la anterior dirección de la empresa de Transportes Urbanos tenía contraídos con empresas como las anteriormente citadas, el ayuntamiento podrá permitir que los ciudadanos empadronados en Mérida de más de 65 años y cuya renta no supere en 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, puedan usar gratuitamente los medios de transporte urbanos.

44. EXTREMADURA: NUEVO CAPÍTULO DE CORRUPCIÓN EN MÉRIDA: POLÉMICA PARTIDA DE GASTOS DE LA GERENCIA DE URBANISMO DEL PP 10/08/2007

La gestión llevada a cabo por el Partido Popular de Mérida en la anterior legislatura no deja de ser noticia. Después del escándalo de la adjudicación y construcción de la Ciudad Deportiva y de la elevada nómina que percibió el antiguo gerente de la empresa de Transportes Urbanos, Prudencio González, elplural.com publica ahora una serie de gastos que, bajo la concejalía de Urbanismo, fueron justificados por los populares como gastos de promoción y difusión de dicha gerencia.

Rafael Romero Camacho, ex gerente de Urbanismo del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular de Mérida, consideró necesario promocionar y difundir la imagen de la Gerencia de Urbanismo como si de una marca comercial se tratara. Para que la promoción y difusión tuviera éxito, el responsable político de la gerencia, el ex concejal de Urbanismo, Manuel Gámez, consideró oportuno (junto con Romero Camacho) destinar una partida presupuestaria de hasta 6.955 euros para la elaboración de una paella para 200 comensales.

Pero la cosa no acaba con los cerca de 7.000 euros que les costó la paella para 200 comensales, sino que en las operaciones de presupuestos de gastos de la gerencia, aparecen otras controvertidas partidas presupuestarias tales como los 2.990 euros que Camacho decidió gastar en comprar caramelos con el logotipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, o los 40.000 euros destinados a patrocinar al equipo de la asociación de baloncesto de la localidad extremeña durante la temporada 2006/2007.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo también decidió ofrecer una degustación en la Feria Chica de 2006 de sopa de tomate por la que se llegó a pagar hasta 1.500 euros y organizar un concierto por el que Antonio López Barrios recibió dos millones de las antiguas pesetas, es decir, 12.000 euros.

Paellas de 7.000 euros, sopas de tomate de 1.500, conciertos por 12.000 euros, caramelos por 2.500. Y también pistas de hielo. Manuel Gámez consideró oportuno hasta en 2 ocasiones diferentes alquilar una pista de hielos para fomentar la imagen de su gerencia. El alquiler de la pista tuvo un coste para las arcas municipales de 55.600 euros.

Para la actual concejala de urbanismo de Mérida, Estrella Gordillo, en declaraciones a elplural.com, la gestión de la Gerencia de Urbanismo "puede ser legal, pero no ética". "Las prioridades en la ciudad son otras", afirma Gordillo, para quien el máximo responsable de lo ocurrido es el ex concejal de Urbanismo y vicepresidente de la gestora, Manuel Gámez, pues "fue el quién deicidio pagar 2 facturas de 55 mil euros de una pista de euros, una paella, un concierto, sopas de tomate"… con el único fin de promocionar una gerencia de urbanismo, que parece ser, tenía excesivas competencias.

45. ISLAS BALEARES: DIVISIÓN EN EL PP BALEAR POR LA SUCESIÓN DE MATAS (17/08/07)

El PP de Baleares vive estos días su particular travesía por el desierto. Desalojado del poder en las elecciones del 27 de mayo y desamparado tras el adiós de Jaume Matas, su líder absoluto durante la última década, el partido atraviesa un periodo de "interinidad" que suscita fricciones internas y conatos de división.

La dirección regional recae actualmente en Rosa Estaràs, ex vicepresidenta del Gobierno autónomo y mano derecha de Matas, y en José María Rodríguez, secretario general y ex consejero de Interior, salpicado por el caso Andratx de corrupción urbanística. Un doble liderazgo transitorio y cuestionado desde sectores locales, que reclaman un congreso extraordinario cuanto antes -el regional está previsto en octubre de 2008- para elegir una directiva estable. Estaràs y Rodríguez, no obstante, cuentan con la bendición de la dirección nacional del PP, que prefiere mantener las cosas como están y dejar la espinosa sucesión de Matas "para cuando sea el momento", en palabras del secretario general, Ángel Acebes.

, el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, afirmó que no ve con buenos ojos que la incertidumbre se prolongue durante más de nueve meses (hasta después de las elecciones generales), ya que eso "puede generar inquietudes" y deja al partido "sin norte", en manos de una "bicefalia" que no posee la autoridad moral que tenía Matas. Para Ramis urge "redefinir la hoja de ruta del partido después de haber perdido unas elecciones de forma traumática, con un 47% de votos, y después de que quien ha sido el líder durante tantos años anunciara su retirada de la política".

El portavoz sostiene que "la única forma de resolver un problema es reconocer su existencia", y aboga por revisar las relaciones con Unió Mallorquina.Ramis cuenta con el apoyo de líderes locales como el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y el de Montuïri, Biel Matas. En cambio, voces históricas como el ex diputado Joan Huguet apuestan por "una dirección colegiada, que no permita las discusiones sobre la organización del partido y facilite una transición pacífica y no traumática".

Estaràs, desde su cargo de coordinadora regional nombrada por Matas, asegura que el partido está más unido que nunca y que no hay fisuras en la organización interna, que es "muy sólida". En línea con la dirección nacional, no ve necesaria la celebración de elecciones internas para buscarle relevo a Matas y prefiere optar por la discreción para resolver los problemas.

46. ISLAS BALEARES: LAS INUNDACIONES EN PALMA DE MALLORCA PROVOCAN UN APAGÓN EN EL METRO DE MATAS (23/08/07)

Las lluvias, de hasta 25 litros por metro cuadrado en Palma, fueron este martes suficientes para dejar inutilizado el sistema de metro durante todo el día. La tormenta dejó a oscuras todas las estaciones desde primera hora de la mañana, algunas de las cuales sufrieron inundaciones de distinto grado: de hecho, veinte personas tuvieron que ser rescatadas por los bomberos tras quedar bloqueadas por el agua.

La causa del apagón residió en la inundación de una subestación eléctrica, la de Son Costa, que suministra de iluminación a las diferentes estaciones de metro. Los dispositivos de emergencia no pudieron impedir que, poco antes de las nueve de la mañana, todas las estaciones de metro quedaran a oscuras, con la desorientación que esto pudo provocar entre los distintos usuarios. La estación que sufrió mayor daño fue la de Son Sardina, donde las escaleras se convirtieron en una catarata. Allí, unas veinte personas quedaron atrapadas por el agua y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos. Otra estación muy afectada fue la de Son Castelló, donde, al parecer, el agua llegó casi al nivel del andén.

Según un comunicado del Govern, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio "recordó que hace varias semanas se puso de manifiesto una serie de deficiencias en el servicio de metro que apuntaban que la puesta en marcha se había producido de forma improvisada y con prisas (por inaugurar)", cosa que, a su juicio, quedó confirmada .

Por su parte, el PP –que, de la mano de Matas, ha abandonado recientemente el Gobierno de las Islas Baleares-, se ha apresurado a afirmar que "no consentirá" que el actual Govern "desprestigie" el metro –inaugurado el pasado abril, casualmente justo antes de las elecciones autonómicas y municipales-

 En este sentido, los conservadores, en la persona de la ex consejera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, se han mostrado muy interesados en que el servicio se restableciera e, incluso, han insinuado que la responsabilidad podría ser del actual Ejecutivo progresista: "Si el Govern del sextapartito no está capacitado para gestionar el metro, nosotros le podemos asesorar".

47. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: SANZ PIDE A RAJOY QUE LOS DIPUTADOS DE UPN FORMEN GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO Y RAJOY SE LO NIEGA (16, 17 Y 18/08/07)

El presidente electo de Navarra, Miguel Sanz, que jurará su cargo por cuarta vez, ha transmitido al líder del PP, Mariano Rajoy, su interés en que Unión del Pueblo Navarro (UPN) tenga un grupo propio separado del PP en el Congreso tras las próximas elecciones generales. La dirección de los populares no se cierra en banda a la propuesta de los regionalistas. Su secretario de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, afirmó que la cúpula del partido dialogará con UPN sobre la propuesta. Mariano Rajoy asistirá en Pamplona a la toma de posesión de Sanz.

Antes de intentar un pacto con Nafarroa Bai e IU para formar Gobierno, posibilidad que luego se truncó por la negativa al pacto de la ejecutiva federal del PSOE, los socialistas navarros contaban entre sus objetivos el abrir brecha entre UPN y PP. El pasado lunes, el secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, pidió a Miguel Sanz públicamente que lo dicho en su discurso de investidura debía "corresponderse con los hechos".

La respuesta del presidente se supo . Sanz asegura en una entrevista a Diario de Navarra que se ha dirigido a Rajoy "para configurar, si es posible, un grupo propio de UPN". El líder de UPN, sin embargo, no interpreta esa posición como una concesión a los socialistas, a los que necesita para sacar adelante sus iniciativas en la legislatura: "La voz de Navarra en el Congreso no puede estar exclusivamente en la representante de Nafarroa Bai (Uxue Barkos), ya que no tiene la representación mayoritaria en el Parlamento". "Hablamos de un diputado de NaBai frente a cuatro que sumamos UPN y PSN. Lo mismo en el Senado. Nosotros tenemos tres senadores", añadió, basándose en el binomio "nacionalistas contra constitucionalistas" en el que interpreta el resultado electoral.

Los socialistas, que a pesar de haber permitido con su abstención la investidura de Sanz se han comprometido a hacer oposición, han reprochado reiteradamente al presidente electo ese discurso. Para el PSN, los navarros han elegido entre y derecha, y la izquierda cuenta con más apoyos en la Cámara, por lo que exige respeto a Nafarroa Bai.

La dirección del PP eludió rechazar rotundamente la propuesta del presidente navarro. Su secretario de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, aseguró que el partido dialogará con UPN sobre la escisión de los diputados navarros de su grupo parlamentario. "En el marco que tenemos con ellos, dialogaremos y llegaremos a un entendimiento siempre", afirmó. "Las relaciones del PP con UPN siempre han sido estrechas, cordiales, presididas por la armonía y la eficacia en la acción política", añadió.

Pero la llegada de Mariano Rajoy a Pamplona echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de Miguel Sanz, líder de UPN y flamante presidente de Navarra. De crear grupo parlamentario propio en Madrid, nada, vino a decirle. El propio Sanz, en vista del revuelo organizado, ya había rebajado sus pretensiones por la mañana, cuando matizó lo de tener "voz propia" en el Congreso y negó que tenga intención de romper el pacto que le une al PP desde 1991. "No busco marcar ninguna línea de separación", explicó.

Es más, la propuesta del presidente navarro de que UPN se escinda del PP en el Congreso no ha sentado nada bien en la dirección popular. Rajoy acudió a Pamplona a la toma de posesión de Sanz, pero en un tono cortante advirtió: "Tendremos que hablar". La reacción del PP era esperable, pero Sanz, que esgrime el apoyo de los cuadros de su partido en su reivindicación, ha recibido también críticas desde Unión del Pueblo Navarro. Su diputado más emblemático -tiene dos-, Jaime Ignacio del Burgo, sentencia en declaraciones a este diario: "El pacto de 1991 entre UPN y el PP ha funcionado perfectamente y nos ha garantizado el Gobierno de la comunidad desde entonces".

Del Burgo muestra así su temor a que un enfrentamiento con el PP acabe a medio plazo con la hegemonía de UPN en Navarra. Y advierte de que si se consumara la ruptura y el PP presentara una lista allí [actualmente no concurre], el partido de Sanz podría tener muchas dificultades para gobernar. "Sin el PP, UPN sería una gota de agua en el océano", concluye Del Burgo. Preguntado sobre si la propuesta de Sanz responde a una estrategia para alejarse del PP, replica: "Sería un juego muy peligroso. Hacerlo porque hay gente que le interesa dejar solo al PP o porque el PSN pretenda alejar a UPN del PP es jugar con fuego".

En sus respuestas, Del Burgo usa un tono distendido, coloquial, como restando importancia a su discrepancia, pero sus palabras son claras. Niega que Nafarroa Bai protagonice los debates sobre la comunidad en el Congreso y defiende las ventajas de estar en un grupo grande: "Hemos presentado muchas iniciativas sobre Navarra y en el Grupo Popular podemos presentarlas por urgencia".

Ir a informes anteriores

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )