Ir a informes anteriores

ÍNDICE

1. TENSIONES EN EL PP: RAJOY CORTA DE RAÍZ EL INTENTO DEL PP CATALÁN DE QUE SE ACEPTE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

2. EL PP RECOGERÁ FIRMAS PARA EXIGIR UN REFERÉNDUM DEL ESTATUTO EN ESPAÑA 

3. EL GOLPISTA TEJERO, COMO RAJOY, TAMBIÉN PIDE UN REFERÉNDUM SOBRE EL ESTATUT

4. LOS JURISTAS CONSIDERAN INCONSTITUCIONAL LA PROPUESTA DEL PP

5. UNA ASOCIACIÓN PRESIDIDA POR UN CARGO DEL PP PIDE "LLENAR LAS CALLES DE PATRIOTAS RESISTENTES"

6. 'THE NEW YORK TIMES' CRITICA AL PP POR "EXCUSAR" A LOS MILITARES "ANTES QUE DEFENDER LA DEMOCRACIA"

7. EL GOBIERNO DE AZNAR RECONOCIÓ EN 2003 QUE LA GUERRA DE IRAK SE REALIZÓ SIN LA APROBACIÓN DE LA ONU

8. LA AUDIENCIA ABRE DILIGENCIAS POR LOS INFORMES DEL CNI QUE SUPUESTAMENTE SE QUEDÓ AZNAR 

9. LAS FAMILIAS DEL YAK PEDIRÁN LA IMPUTACIÓN DE TRILLO

10. GALICIA: EL PP HALLA COINCIDENCIAS CON EL BNG PARA CAMBIAR EL ESTATUTO GALLEGO

11. ANDALUCÍA: EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN RECALIFICA DOS FINCAS MULTIPLICANDO EL VALOR DE LAS MISMAS

12. ANDALUCÍA: EL EDIL DE HUELVA ADAME GASTÓ CON EL MÓVIL MUNICIPAL 3.156 € EN OCHO MESES

13. MADRID: LA FAMILIA QUE ESPECULA UNIDA PERMANECE UNIDA

14. MADRID: EL ESCOLTA DE TAMAYO DICE QUE LE PAGÓ UN CONSTRUCTOR AFILIADO AL PP 

15. MADRID: CASO MAJADAHONDA: DOS EDILES (EX PP) DECLARAN QUE UNA EMPRESA MUNICIPAL RECIBÍA SOBORNOS

16. COMUNIDAD VALENCIANA: PESE A SUS PROBLEMAS JUDICIALES CAMPS APOYA A FABRA Y AFIRMA QUE ESTÁ EN PLENAS FACULTADES FÍSICAS Y MENTALES PARA SEGUIR)

17. COMUNIDAD VALENCIANA: LA EUROCÁMARA PEDIRÁ EXPLICACIONES A CAMPS

18. COMUNIDAD VALENCIANA: ZAPLANA (SOY UN TRUHÁN, SOY UN SEÑOR) ORDENÓ FIRMAR EL CONTRATO CON JULIO IGLESIAS

19. COMUNIDAD VALENCIANA: ZAPLANA, RUMBOSO Y CON DINERO AJENO, DIO BARRA LIBRE EN LA CENA DEL RECITAL DE JULIO IGLESIAS QUE COSTÓ MUCHO MÁS QUE ÉSTE

20. COMUNIDAD VALENCIANA: UN CONSTRUCTOR CERCANO AL ALCALDE DEL PP OPTA A LA CONTRATA DE BASURAS DE ORIHUELA PESE A CARECER DE EXPERIENCIA

21. COMUNIDAD VALENCIANA: UNA EX ALTO CARGO DEL PP ACUSA ANTE EL JUEZ DE ACOSO MORAL A OTRA

22. COMUNIDAD VALENCIANA: LOS DIRECTORES TÉCNICO Y FINANCIERO DE TERRA MÍTICA DICEN QUE CUMPLÍAN ÓRDENES DE NAVARRO Y VALVERDE

23. ISLAS CANARIAS: INVESTIGACIÓN SOBRE CASOS DE CORRUPCIÓN EN EL PP CANARIO TRAS DOS DENUNCIAS DE AMAÑO Y UNA SENTENCIA 

24. REGIÓN DE MURCIA: EL GOBIERNO MURCIANO PLANEA CONSTRUIR UNA DESALINIZADORA PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO

25. REGIÓN DE MURCIA: NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN EL PP MURCIANO

26. REGIÓN DE MURCIA: UN PROPIETARIO DE UNA PROMOTORA ES SOCIO DEL CONCEJAL DE FOMENTO

27. REGIÓN DE MURCIA: DENUNCIAN QUE EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA BLOQUEA EL ACCESO A CADENASER.COM 

28. CASTILLA Y LEÓN: EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE UN CONCEJAL DEL PP POR LLAMAR "PUTA" A UNA SOCIALISTA

29. ASTURIAS: ÁLVAREZ CASCOS, ¿CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO?


1. TENSIONES EN EL PP: RAJOY CORTA DE RAÍZ EL INTENTO DEL PP CATALÁN DE QUE SE ACEPTE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN (24/01/06)

Las discrepancias entre el PP catalán y la dirección nacional del partido sobre el pacto del Estatuto quedaron en evidencia. Josep Piqué, líder de los populares catalanes, trató de explicar que el acuerdo sobre financiación era aceptable porque se parece mucho al modelo que él propuso y aprobó la dirección nacional. Se quedó solo. Poco después, Ángel Acebes sentenciaba: "El acuerdo va contra la España de todos. Si alguien ha hecho declaraciones contrarias a esta posición, se ha equivocado". El líder popular, Mariano Rajoy, exigió a Piqué que no haga más declaraciones amables con el pacto.

En la reunión semanal de la cúpula del PP (maitines), Piqué se quedó sólo defendiendo que al menos el modelo de financiación era aceptable, según varios asistentes. por la mañana, antes de acudir a la reunión, como cada lunes, Piqué fue muy explícito: "De alguna manera se nos va dando la razón en muchas cosas, como es el tema de financiación". Lo cierto es que el modelo aprobado se parece mucho a la propuesta del PP, apoyada por la dirección nacional.

El líder del PP catalán aclaraba que la definición de nación era "alambicada", pero enseguida apuntaba que "en el artículo 1 queda como nacionalidad, que es exactamente nuestra propuesta desde el primer día". Su mano derecha, Francesc Vendrell, portavoz del PP en el Parlamento catalán, fue más lejos: "Entre todos haremos un esfuerzo" para pactar el Estatut, aseguró, porque "ahora hay unos parámetros en los que se pueden acercar posiciones". El texto, sentenció, "comienza a entrar en el camino de la racionalidad". Ambos aclararon que aún hay muchos puntos del Estatuto que no les gustan, especialmente los más intervencionistas, pero se quedaron muy lejos de las críticas sin contemplaciones de la dirección nacional.

Piqué viajó a Madrid para reunirse con la cúpula del PP. Allí defendió esta tesis, según varios de los presentes, y se quedó totalmente solo, al decidirse el rechazo frontal al texto, que expuso Acebes y confirmó Rajoy en un acto público con empresarios. El líder del PP conoció poco después las declaraciones de Piqué y comandó a Acebes para que las desautorizara. Éste lo hizo sin contemplaciones. Preguntado por si adoptará alguna medida disciplinaria, Acebes aclaró que sólo son representantes del PP quienes "defienden sus posiciones políticas de manera inequívoca", y sostuvo que la "inmensa mayoría" del PP catalán está de acuerdo con su posición. El secretario general insistió en que el suyo es un "partido unido y cohesionado". Poco después, Rajoy convocó una reunión con sus principales dirigentes regionales para unificar el criterio sobre el Estatut y, corregir de nuevo a Piqué. No es la primera vez que esto sucede.

El ex ministro de Asuntos Exteriores ha tenido diversos encontronazos con otros dirigentes del PP a cuenta de su análisis de la política catalana y su insistencia por desvincularla de la situación vasca. Los choques han sido, sobre todo, con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y con el que fuera líder del PP catalán, Alejo Vidal Cuadras. Pero no eran más que discrepancias puntuales hasta que Piqué, en junio de 2005, aseguró que Zaplana y Acebes eran "personajes políticos de gran valor pero que se les identifica con una etapa muy concreta que nos conecta al pasado", y se desató la crisis del PP más grave desde que lo dirige Rajoy.

2. EL PP RECOGERÁ FIRMAS PARA EXIGIR UN REFERÉNDUM DEL ESTATUTO EN ESPAÑA  (25/01/06)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció la intención de su partido de presentar "una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum" para que todos los españoles opinen sobre la reforma del Estatuto catalán. Rajoy confía en reunir "varios millones de firmas" a favor del referéndum, que le gustaría que coincidiese con el que se celebre en Cataluña si el texto es aprobado en las Cortes.

Rodeado de dirigentes populares, empresarios, miembros de la Conferencia Episcopal y una nube de periodistas, Mariano Rajoy realizó en Madrid, en el Fórum Europa, su primera intervención pública tras el acuerdo sobre el nuevo Estatuto catalán alcanzado la noche del sábado entre el Gobierno central y CiU. El presidente del Partido Popular afirmó durante su exposición, antes del turno de preguntas, que no se trata de la reforma de un estatuto de autonomía, sino de un "cambio en el modelo de Estado". Por tanto, "todos los españoles tienen derecho a opinar", dijo. Rajoy anunció su estrategia contra el Estatuto en la fase inicial de su discurso: "Vamos a presentar una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum. Y vamos a pedir al conjunto de los ciudadanos españoles que pidan y que digan que ellos quieren opinar." Confió en poder reunir "varios millones" de firmas apoyando la convocatoria y mostró su deseo de que coincidiera con el referéndum en Cataluña si el Estatuto es aprobado en las Cortes.

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, matizó más tarde las palabras del líder de su partido: "Lo que va a hacer el PP es recoger firmas, pero no para presentar una iniciativa legislativa contra un ley orgánica, algo inconstitucional, sino para apoyar a modo de refuerzo popular una proposición no de ley instando al Gobierno a convocar un referéndum basándose en el artículo 92 de la Constitución". El PP aún no ha decidido cómo formulará su proposición no de ley, pero sus dirigentes barajan la idea de defender en el texto que en España hay una única nación.

3. EL GOLPISTA TEJERO, COMO RAJOY, TAMBIÉN PIDE UN REFERÉNDUM SOBRE EL ESTATUT (27/01/06)

La carta remitida por Antonio Tejero Molina a un medio de comunicación de Melilla, tras hacer un análisis de la reforma del Estatut de tintes catastrofistas, dice textualmente: "¿Por qué no se pregunta a los españoles antes por refrendo si lo quieren así?. Rezo a Dios, ya que creo en él públicamente, para que haga imperar la cordura para que ilumine al Rey de las Españas y para que confunda a aquellos que entregan a la patria por 30 votos y quizás por algo aún más vergonzoso".

La misiva del ex militar golpista, con fecha de 25 de enero, empieza con estas palabras: "Ante las noticias de las reuniones secretas de Zapatero y sus afines, así como de sus consecuencias, no hay más que una respuesta: ¿Quiénes se han creído que son esa gente para jugar con la integridad de España?".

A continuación, Tejero plantea una serie de preguntas: "¿Quiénes son para repartir nuestro dinero a manos llenas a unos partidos catalanes que lo único que quieren es mandar a España a tomar viento? ¿Acaso nos creen aún más borregos de lo que somos? ¿Es que no van a parar de echarnos avispas para que se nos hinchen las narices y tiremos por la calle de en medio?". Tras una referencia al Rey y al 23-F, Antonio Tejero Molina pasa a reclamar un referéndum, en unos términos que recuerdan a la propuesta de Rajoy, posteriormente matizada por el líder del PP ante lo claramente inconstitucional de la misma para convertirla en una proposición no de ley con una recogida de firmas previa.

4. LOS JURISTAS CONSIDERAN INCONSTITUCIONAL LA PROPUESTA DEL PP (25/01/06)

Catedráticos de Derecho Constitucional de diferentes universidades españolas tacharon de inconstitucional la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy de presentar "una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum" sobre el Estatuto de autonomía catalán. Aunque algunos aseguran que existen matices legales que pueden ser usados por los políticos para hacer la consulta en otros términos.

- Javier Pérez Royo, Universidad de Sevilla. "Es una locura que no va a ninguna parte. Las leyes orgánicas, como la que regula las condiciones de las distintas modalidades de referéndum, no son materia de iniciativa legislativa popular. La propuesta de Rajoy es un disparate, una pataleta de estudiante. No pueden ni ponerse a recoger firmas, a no ser en un folio, y tienen que saber que no se puede hacer. Lo que han hecho es sólo una expresión de la desesperación.

- Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Estuvo de acuerdo en que según el artículo 87.3 de la Carta Magna, en las iniciativas legislativas populares, "quedan excluidas las propuestas de ley orgánica", pero que ello "no excluye toda opción de consulta directa".

- Miguel Ángel Aparicio, Universidad de Barcelona."Es sencillamente un disparate" señaló. "Nunca se puede hacer una proposición de iniciativa popular sobre una ley orgánica. El referéndum se hace sobre decisiones que emanan del Gobierno no sobre las que emanan de las Cortes". Así, recordó que en España se rechazó de manera expresa la posibilidad de hacer un referéndum abrogativo , "para eliminar una ley aprobada".

- Antonio Torres del Moral, UNED. "O tienen alguna carta en la manga, cosa que dudo, o lo de Rajoy es una salida dialéctica para añadir al rifirrafe político, pero lo de convocar un referéndum de este tipo no se ajusta a la Constitución por ninguna parte".

5. UNA ASOCIACIÓN PRESIDIDA POR UN CARGO DEL PP PIDE "LLENAR LAS CALLES DE PATRIOTAS RESISTENTES" (27/01/06)

Será indispensable llenar las calles de España de compatriotas resistentes y que no se resignen (...) No hay vuelta atrás. Mañana será tarde". En tono casi bélico y aludiendo constantemente a la reforma del Estatuto catalán, Santiago Abascal, presidente de las Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco, presentó la Fundación para la Defensa de la Nación Española, aún no registrada como tal, que él mismo encabeza.

El Ministerio de Cultura les ha denegado la autorización para que se constituyeran como fundación por coincidir sus objetivos con los del Ministerio de Defensa. De momento, están inscritos como asociación.

A la cita faltaron el ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras y el ex secretario general de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; pero acudieron otros miembros como el filósofo Gustavo Bueno, el sociólogo Amando de Miguel y el párroco amenazado por ETA Jaime Larrinaga.

6. 'THE NEW YORK TIMES' CRITICA AL PP POR "EXCUSAR" A LOS MILITARES "ANTES QUE DEFENDER LA DEMOCRACIA" (24/01/06)

El diario estadounidense The New York Times publica en su edición un editorial titulado ‘Trogloditas en el Ejército español’ en el que acusa al PP de estar más interesado en exculpar las palabras del general Mena y otros militares sobre el Estatuto catalán "que en defender el orden democrático" y advierte que este partido "nunca ha aceptado la legitimidad democrática" de las últimas elecciones generales. El editorial del Times empieza por una severa llamada de atención contra la injerencia del estamento militar en la política española a raíz del discurso pronunciado por el general José Mena Aguado apelando a la intervención del Ejército si la reforma de Estatuto de Cataluña sobrepasaba los "límites infranqueables" de la Constitución.

"Es un principio básico de la democracia que los oficiales del Ejército no desafíen públicamente la legitimidad de los gobiernos electos ni hablen de marchar con sus tropas sobre la capital para invertir decisiones del Parlamento", dice el diario estadounidense. "España es un país cuya historia del siglo XX obliga a tomar estas amenazas seriamente, incluso cuando parecen escasas las posibilidades del discurso insubordinado que llaman a la insubordinación".

Tras aplaudir la destitución y arresto del general ("la respuesta del Gobierno de centro-izquierda del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha sido adecuadamente firme"), carga las tintas contra la actitud del PP. "Lamentablemente, el Partido Popular, de centro-derecha, principal grupo de la oposición, parece más interesado en excusar a los militares que en defender el orden democrático". En este sentido, el Times recuerda que la Guerra Civil española "comenzó cuando militares derechistas se rebelaron contra un Gobierno electo de izquierdas entonces considerado ilegítimo y demasiado amable con los separatistas regionales". Y concluye con una petición para los dirigentes del partido: "El PP ha tenido mucho tiempo para recuperarse de su derrota electoral de hace dos años, días después de los atentados terroristas contra los trenes de cercanías en Madrid. Nunca ha aceptado la legitimidad democrática de esa votación. Es hora de que el PP avance. La democracia española necesita y merece un apoyo rotundo de ambos bandos".

7. EL GOBIERNO DE AZNAR RECONOCIÓ EN 2003 QUE LA GUERRA DE IRAK SE REALIZÓ SIN LA APROBACIÓN DE LA ONU (22/01/06)

Se ha tenido acceso a un documento oficial fechado en junio de 2003 en el que por primera vez se reconoce que la guerra en Irak se realizó sin la aprobación de Naciones Unidas. El manual, publicado por el Área del Estado Mayor del Ejército, fue realizado tres meses después del inicio de la guerra, cuando Federico Trillo era ministro de Defensa. El manual, publicado por el Ministerio de Defensa en junio de 2003, reconoce que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, en contra lo que dijeron los dirigentes del PP, pero va más allá, porque por primera vez en un documento oficial la Administración de Aznar reconoce que en Irak se actuó sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Es muy llamativo además el lenguaje que se utiliza porque, a diferencia de lo que se hizo públicamente, el manual habla de "potencias ocupantes" y no de coalición internacional como se dijo en todo momento. El documento reconoce además que tras la derrota de las fuerzas iraquíes se produjo un vacío de poder y situaciones de falta de seguridad en todo el país.

8. LA AUDIENCIA ABRE DILIGENCIAS POR LOS INFORMES DEL CNI QUE SUPUESTAMENTE SE QUEDÓ AZNAR  (21/01/06)

La Audiencia de Madrid ha ordenado al juez de instrucción nº 23 de Madrid que incoe diligencias previas en relación con la querella de la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco) contra el ex presidente José María Aznar, por una supuesta sustracción o apropiación indebida de informes o copias de informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relacionados con el 11-M. La incoación de diligencias obliga al juez a pronunciarse "motivadamente" sobre "la necesidad de continuar, o sobreseer las actuaciones".

El abogado José Luis Mazón presentó una querella en nombre de Ainco contra el ex presidente, a raíz de que Aznar declarase a una emisora colombiana, Radio Caracol, que él tenía en su poder todos los informes del CNI, en julio de 2004. En concreto, después de que le preguntaran si su Gobierno hizo "caso omiso" a los informes del CNI que advertían del riesgo de un atentado islamista, Aznar contestó: "Verá usted, yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga porque yo era el presidente del Gobierno". La querella contra Aznar se presentó en diciembre de 2004, pero fue sobreseída, alegando que el representante de Ainco no había ratificado la querella en el juzgado. Posteriormente se recurrió y la Sección 15 de la Audiencia de Madrid anuló la decisión del juez y ordenó incoar diligencias.

Según la Audiencia, la decisión del juez "adolece de serias deficiencias" como "abrir diligencias indeterminadas", procedimiento "anómalo y carente de regulación", o acordar el "sobreseimiento provisional" cuando debiera haber hablado de "archivo".

Señala además que la falta de ratificación de una querella es un defecto que se puede subsanar y añade: "No es admisible que [el juez] eluda las cuestiones de fondo que se le plantean, aprovechando que el querellante no ratifica la querella para liberarse de un espinoso tema, con un inicial auto de sobreseimiento, de puro formulario, carente de toda motivación".

Según la Audiencia, el auto del juez "cae en el absurdo" porque si los datos aportados no justificaban el hecho punible o eran inverosímiles o atípicos, debió archivar de plano, pero si presentan coherencia el juez está obligado "a dar respuesta suficiente". Para el tribunal, "resulta evidente" que el delito que se imputa a Aznar es perseguible de oficio, y obliga al instructor a incoar diligencias previas y a dictar la resolución pertinente. Todo ello, concluye, sin perjuicio de que examinados los hechos, "pueda dictar una resolución de sobreseimiento suficientemente razonada, dependiendo de si son susceptibles o no de reproche penal".

9. LAS FAMILIAS DEL YAK PEDIRÁN LA IMPUTACIÓN DE TRILLO (23/01/06)

Los familiares de las víctimas de los militares muertos en el Yakolev-42 han asegurado al inicio del juicio civil por la tragedia que costó la vida a 62 militares españoles que van a pedir la imputación de toda la cadena de mando, incluido el ex ministro Federico Trillo.

Para los familiares de los militares muertos en mayo de 2003 en el accidente aéreo de un Yakolev-42 en Turquía, el avión "nunca debió despegar". El presidente de la Asociación de Familias de las Victimas del Yak 42, Alfonso Agulló, ha asegurado que los responsables de velar por la seguridad de los militares no sólo eran los mandos sino también los jefes del Ministerio de Defensa. En este argumento se basa para asegurar que, si la sentencia del juicio civil que ha comenzado Zaragoza es favorable a las familias, pedirán la imputación de la cadena de mando que permitió el vuelo.

En el juicio, los familiares reclaman unos sesenta millones de € en indemnizaciones a la compañía aérea ucraniana Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), a la contratista inglesa del vuelo Chapman Freeborn y a la reaseguradora ucraniana Busin Joint-Stock Insurance. No obstante, el portavoz de las familias asegura que "el dinero es lo de menos" y que "las familias no están preocupadas en ese terreno", ya que "la ruina nos vino el 26 de mayo de 2003", día del accidente, "y esa ruina es insuperable".

10. GALICIA: EL PP HALLA COINCIDENCIAS CON EL BNG PARA CAMBIAR EL ESTATUTO GALLEGO (25/01/06) 

El nuevo presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, enfatizó su plena disposición a negociar con socialistas y nacionalistas la reforma del Estatuto de Autonomía. Dos semanas después de relevar a Manuel Fraga al frente del partido, Núñez Feijóo mantuvo el primer contacto previo al proceso de reforma con el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana. En un clima de gran cordialidad, ambos destacaron incluso sus coincidencias en algunos criterios generales, sobre todo en uno que Quintana resumió así: "No hay autonomía política sin autonomía financiera".

El principio de acuerdo sobre la reforma del Estatuto catalán ha acelerado los trámites en Galicia para abrir un proceso similar, auspiciado por el Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas. Nada más anunciarse el pacto entre el Ejecutivo central y CiU, los dos partidos del Gobierno gallego se dirigieron de inmediato al líder de la oposición, cuyo apoyo es legalmente imprescindible para apoyar la reforma. Núñez Feijóo se entrevistó con Anxo Quintana y el próximo sábado será recibido por el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño.

Al tiempo que la postura del Partido Popular catalán sobre su Estatuto abría una crisis con la dirección nacional, Feijoo no tuvo reparo en comparecer junto al líder de los nacionalistas gallegos, destacar las conclusiones "positivas" de su conversación e incluso constatar algunos criterios comunes. El Partido Popular gallego, explicó su presidente, rechaza los términos del "acuerdo bilateral" sobre financiación autonómica alcanzado entre "el presidente Zapatero y la oposición catalana" por considerarlo lesivo para Galicia. Pero, al mismo tiempo, Feijóo dijo coincidir con Quintana en su defensa del principio de "autonomía financiera" ya que, afirmó, "de nada valdría un Estatuto vacío desde el punto de vista económico".

11. ANDALUCÍA: EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN RECALIFICA DOS FINCAS MULTIPLICANDO EL VALOR DE LAS MISMAS (22/01/06)

El Ayuntamiento de Jaén elevó en 14,5 millones de € el valor de una finca privada adquirida 10 días antes por 13,3 millones por la sociedad Dimostra Inmobiliaria S. L. Dentro de los convenios que el gobierno local, del PP, aprobó en el mes de noviembre, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo andaluza, llama la atención el suscrito con esta empresa, que se constituyó el 27 de octubre. En apenas 25 días, la sociedad adquirió la finca, negoció el convenio urbanístico con el Ayuntamiento y se benefició de la recalificación duplicando el valor de los terrenos. A cambio, Urbanismo se garantizaba el cobro por anticipado del 10% de los aprovechamientos urbanísticos cifrados en 2,8 millones.

La finca Viñasnuevas, de 23,9 hectáreas y ubicada junto al hospital Princesa de España de Jaén, pertenecía a la familia Sainz Monzón. El pasado 12 de noviembre fue adquirida por la sociedad Dimostra Inmobiliaria S. L. por 13,3 millones de €. La empresa, con domicilio social en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se había constituido oficialmente el 27 de octubre con un capital social de 3.100 €. El administrador único de la sociedad es José Victor Rodríguez Silva Sánchez. El 22 de noviembre, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén aprobó un convenio urbanístico con esa empresa. El convenio permitió recalificar los terrenos (pasando de suelo rústico a urbanizable), con lo que se incrementó el valor de la finca hasta los 28,8 millones de €. En diez días, por tanto, el valor de la finca creció en 14,5 millones de €.

A través de ese convenio, el Ayuntamiento jiennense cobró por anticipado el 10% de los aprovechamientos urbanísticos, unos 2,8 millones de € (más otra cantidad similar en concepto de los sistemas generales), una medida que pocos días prohibió la nueva Ley del Suelo de Andalucía, que entró en vigor el 12 de diciembre pasado. La empresa, por su parte, no ha confirmado aún si construirá viviendas en esa finca o si levantará un centro comercial amparándose en el uso terciario que tienen los suelos de esa zona. La operación en cuestión forma parte de convenios urbanísticos que el gobierno del PP aprobó el pasado mes de noviembre, unos días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo, que impide el cobro por anticipado de los aprovechamientos urbanísticos.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU, cinco convenios urbanísticos por los que se recalificaron 122,31 hectáreas de terreno rústico que pasaron a ser urbanizables en diferentes zonas del extrarradio de la ciudad y donde de proyecta la construcción de viviendas unifamiliares. La cantidad que recibirá el Ayuntamiento en concepto de cesiones y de contribución a sistemas generales asciende a 30,20 millones de €. De este dinero, el Ayuntamiento recibió anticipadamente el 10%, es decir, unos tres millones de €.

Pero este asunto no queda aquí: el Ayuntamiento de Jaén ha elevado en 40 millones de € el valor de otra finca privada de 31 hectáreas que, en febrero de 2004, adquirió por 5,82 millones la empresa Vega y Cuenca, SL, y, en noviembre del año pasado, tras aprobarse un convenio urbanístico, se le dio un valor de 46,52 millones. Según los datos aportados, la finca Villa Gloria, situada cerca de la Institución Ferial, se adquirió el 5 de febrero de 2004 por 5,82 millones €. El 22 de noviembre de 2005, el Ayuntamiento aprobó un convenio urbanístico con la empresa Vega y Cuenca, SL, -que había adquirido el 27% de la finca, con una cláusula condicionada a la recalificación posterior de los terrenos rústicos- donde fijaba el valor los terrenos en 46,52 millones €, por lo que en poco más de un año y medio se elevó el valor de la finca en más de 40 millones. La cantidad que recibió el Ayuntamiento a cuenta fue del 10%, es decir, unos 4,6 millones.

El concejal de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), defendió la legalidad urbanística y añadió que se trata de convenios urbanísticos similares a los realizados en otros ayuntamientos andaluces. Según el edil de Urbanismo, que quiso aclarar que aún no se puede hablar de recalificaciones y sí de convenios urbanísticos, aunque admitió que el nuevo valor asignado a los terrenos por el Ayuntamiento será efectivo tan pronto se aprueba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en proceso de redacción.

12. ANDALUCÍA: EL EDIL DE HUELVA ADAME GASTÓ CON EL MÓVIL MUNICIPAL 3.156 € EN OCHO MESES (25/01/06)

Un nuevo detalle de las facturas del móvil municipal del concejal de Huelva Juan Carlos Adame, del PP, reflejan que, entre abril de 2004 y febrero de 2005, gastó 3.156,15 €. Esta factura incluye la descarga de 36 juegos y 51 llamadas a teléfonos ajenos a la gestión pública, según el grupo municipal socialista. El PSOE ya acusó a Adame de descargarse melodías de Pasión de gavilanes y contactar con la web de Las chicas más sexys. También los detalles de llamadas del concejal de Nuevas Tecnologías, Jaime Pérez, reflejan usos no oficiales, como reservas de hotel, contactos con líneas internacionales y plataformas de televisión y descargas de juegos, según el PSOE.

Del mismo modo, los socialistas detallaron que el responsable de Economía y Hacienda, José Nieves, descargó en el móvil corporativo logos y realizó llamadas de ocio. También consta que suscribió el servicio Europa en Contacto, una forma de abonar las llamadas internacionales de otras personas en el extranjero con cargo al móvil municipal. El portavoz del PP, Francisco Moro, rechazó una comisión de investigación o la comparecencia de Jaime Pérez porque se ha abierto un proceso "interno".

13. MADRID: LA FAMILIA QUE ESPECULA UNIDA PERMANECE UNIDA (23/01/06)

De la venta de parcelas incluidas dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Tres Cantos no sólo han salido beneficiados los tíos y primos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La inmobiliaria de uno de sus hermanos, Aguirre Newman, podría haber actuado de intermediaria en esta operación. "Todo queda en casa". Este podría haber sido el argumento que ha inspirado los movimientos de la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la venta de unas parcelas de terreno afectadas por el Plan General de Ordenación Urbana de Tres Cantos (Madrid).

La inmobiliaria Aguirre Newman, presidida por Santiago Aguirre, uno de los hermanos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, podría haber estado detrás de la venta de estos terrenos. De este forma, se incrementaría el número de personas del entorno de Aguirre favorecidas por esta operación. Los antecedentes que sostendrían esta tesis se remontan al 19 de febrero de 2003, dos días después de que se aprobara de forma provisional el Plan General de Urbanismo de Tres Cantos. Es este día, cuando Aguirre Newman S.A. solicita al ministerio de Hacienda un certificado catastral de las fincas propiedad de Desarrollo Inmobiliario Area TC S.L. No pasa por alto que esta última empresa es propiedad de los tíos y primos maternos de Esperanza Aguirre.

Fuentes inmobiliarias consultadas por este medio indican que la maniobra de Aguirre Newman se enmarca en el paso previo que da cualquier inmobilliaria antes de implicarse en la compra-venta de suelo. "De haberse producido un acuerdo entre Aguirre Newman y Desarrollo Inmobiliario, la primera de estas empresas, como cualquier intermediario, habría recibido su parte proporcional de la venta".

14. MADRID: EL ESCOLTA DE TAMAYO DICE QUE LE PAGÓ UN CONSTRUCTOR AFILIADO AL PP (27/01/06)

José Antonio Expósito, el escolta que protegió a los ex diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez durante la crisis que abrieron al desertar de las filas socialistas tras las elecciones autonómicas madrileñas de 2003 -lo que frustró la formación de un Gobierno madrileño de izquierdas y propició una nueva convocatoria, que ganó el PP-, ha revelado en un juzgado que quien le pagó por ese servicio fue el constructor Francisco Vázquez, afiliado al PP.

En su última comparecencia ante el juez que le investiga por hacerse pasar por agente del CNI, Expósito se había limitado a informar de que quien le pagó por dar escolta a Tamayo fue un constructor cuyo nombre no precisó. El juez le instó a refrescar la memoria en un plazo de 24 horas y, en una posterior ampliación de su testimonio, identificó al constructor como Francisco Vázquez. Textualmente dijo estar "casi totalmente convencido de que el sobre salió del despacho profesional de Francisco Vázquez". Sin embargo, fuentes próximas al constructor desmintieron tajantemente este extremo y comentaron que sopesaban el entablar acciones legales contra el ex escolta de Tamayo por dicha afirmación.

Tanto este constructor como su sobrino, Francisco Bravo, se han visto relacionados con el pago de las habitaciones del hotel donde se alojaron los tránsfugas. Ambos mantuvieron intensos contactos en los días de la crisis con el ex secretario general del PP en Madrid Ricardo Romero de Tejada.

Por otro lado, el ex gerente de la Universidad Complutense Dionisio Ramos ha participado en una rueda de reconocimiento en este mismo procedimiento, ya que había negado conocer a Expósito. Éste, en cambio, había apuntado a Ramos como la persona que podía dar cuenta de cómo se gestó su contratación para la vigilancia de Tamayo. Expósito reconoció sin dudar a Ramos. Éste, sin embargo, precisó que la rueda fue a instancia suya y que Expósito, que aseguró haberlo visto dos o tres veces, había tenido que reconocer ante el juez que nunca hablaron. Ramos cree un despropósito que alguien le vincule con este ex escolta o con una supuesta red de espionaje financiada por la Complutense.

15. MADRID: CASO MAJADAHODA: DOS EX EDILES DEL PP DECLARAN QUE UNA EMPRESA MUNICIPAL RECIBÍA SOBORNOS 25/01/06

Los dos ediles de Majadahonda expulsados del PP, José Luis Peñas y Juan José Moreno, ratificaron ante el juez que un empresario les aseguró que Pammasa, empresa municipal que gestiona el urbanismo en Majadahonda, recibía maletines por la permuta de derechos de edificación que permitía a los empresarios liberarse de construir vivienda protegida.

El fiscal preguntó a Peñas por la relación que podía tener la empresa Afar-4, una de las constructoras que permutó derechos con el Ayuntamiento, con la adjudicación de los derechos. El concejal respondió que el mismo empresario que le habló de los maletines le comentó que para él la clave de la adjudicación se encontraba en que "dos días después de la adjudicación, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, constituyó una sociedad mercantil con Ignacio Sánchez Junco". Peñas recuerda que Sánchez fue concejal de Urbanismo de Majadahonda, redactó su plan general, y trabaja como arquitecto en Afar-4.Los dos ediles expusieron al juez que habían conocido el procedimiento empleado por el Ayuntamiento de venta de derechos de vivienda libre por protegida cuando ambos ocuparon el cargo de concejales, en 2003.

Peñas y Moreno sostuvieron que la culpa del déficit actual la tiene el haber malvendido el patrimonio municipal. "Nosotros no sabemos si lo que ha ocurrido es delito o no, eso le corresponde decirlo a la justicia. Lo único que hacemos es relatar los hechos que conocemos", comentaron. Peñas también explicó que Pammasa había obtenido la parcela RN-1 por 7,8 millones. "Nosotros la recuperamos para el Ayuntamiento y la sacamos a concurso por 48 millones. Eso produjo el enfrentamiento con el actual alcalde, porque él me dijo entonces que no podía desprenderse de la parcela porque los derechos ya estaban comprometidos".

De Foxá, sin embargo, mantiene que la cesión a Pammasa se realizó por ese dinero, debido a que no es lo mismo la venta a privados que a una empresa municipal para edificar vivienda protegida.

16. COMUNIDAD VALENCIANA: PESE A SUS PROBLEMAS JUDICIALES CAMPS APOYA A FABRA Y AFIRMA QUE ESTÁ EN PLENAS FACULTADES FÍSICAS Y MENTALES PARA SEGUIR (27/01/06)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró , preguntado por si el presidente de la Diputación de Castelló y del PP provincial, Carlos Fabra, será candidato en las próximas elecciones, que está en "plenas facultades físicas y mentales para seguir". Camps se refirió de este modo, en rueda de prensa en el stand de la Comunidad Valenciana en la XXVI de Fitur 2006, a las declaraciones que realizó Fabra en las que dijo que no tiene ninguna razón para no volverse a presentar, lo que el jefe del Consell consideró una buena noticia porque es "el presidente más querido, más votado y más apoyado de la historia de la provincia de Castellón". En su opinión, esto significa que está en "plenas facultades para seguir apostando en un reto tan bonito como el de hacer de Castellón una provincia muy potente".

17. COMUNIDAD VALENCIANA: LA EUROCÁMARA PEDIRÁ EXPLICACIONES A CAMPS (27/01/06)

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá más explicaciones al presidente del Consell, Francisco Camps, sobre las correcciones que la Generalitat se comprometió a hacer en su política urbanística después de que el Informe Fourtou, aprobado por el Pleno, denunciase los abusos cometidos en aplicación del la ley reguladora de la actividad urbanística (LRAU). Todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo a la propuesta que hizo en este sentido el representante de Los Verdes en la comisión de Peticiones, David Hammerstein, en la breve discusión que mantuvieron sobre la solicitud que hizo Camps en diciembre para comparecer ante el Pleno del Parlamento.


Por ahora no hay una decisión en firme sobre si el presidente del Consell será invitado a ir a Bruselas para dar su versión del Informe Fourtou, algo que, en todo caso, se producirá ante la comisión parlamentaria de Peticiones y no ante el plenario, debido a que Camps no tiene rango de jefe de Estado. Hasta entonces, Hammerstein dijo que la opinión de los grupos es que comparezca, pero aportando más información. "Se le piden explicaciones, no sólo que venga para hablar de las bondades del urbanismo" en la Comunidad, explicó el eurodiputado ecologista.

La comisión de Peticiones debería haber tomado una decisión firme sobre la visita de Camps en una reunión en la que al final no hubo tiempo de discutir este punto. Por ello, la decisión definitiva se tomará en febrero, a pesar de que los grupos mostraron de manera informal su acuerdo con la comparecencia del presidente. Así, la comisión de Peticiones será la encargada de examinar la solicitud que hizo Camps en diciembre al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, días después de que el Pleno aprobara con 550 votos a favor el informe que evidenciaba los abusos urbanísticos cometidos en aplicación de la LRAU. En una carta de 19 de diciembre, Camps se dirigió a Borrell para comunicarle su petición de comparecer "para desmontar las malas intenciones que hayan podido suscitarse de nuestra política urbanística".

18. COMUNIDAD VALENCIANA: ZAPLANA (SOY UN TRUHÁN, SOY UN SEÑOR) ORDENÓ FIRMAR EL CONTRATO CON JULIO IGLESIAS (23/01/06)

El ex director del IVEX, José María Tabares, ha declarado ante el juez que firmó en contrato con Julio Iglesias por orden del conseller Diego Such y del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Estas acusaciones se producen días después de que el portavoz popular en el Congreso, asegurara que los escándalos del IVEX y Terra Mítica afectaban a particulares -"que no conozco", dijo- y no a la Generalitat.

Al complejo entramado en que se está convirtiendo el caso IVEX y los contratos con el cantante Julio Iglesias han venido a sumarse las declaraciones ante el juez del ex director del mencionado organismo, José María Tabares. Durante su comparecencia como imputado, éste señaló que si firmó el contrato con Julio Iglesias con todos sus anexos fue "por orden de sus "superiores". En este momento fue cuando citó al entonces conseller de Industria, Diego Such, y al presidente "Don Eduardo Zaplana".

Según se ha informado Tabares aseguró haber recibido del actual portavoz popular en el Congreso "instrucciones verbales" para estampar su firma junto a la de Julio Iglesias de la Cueva en el acuerdo por el que el artista se comprometía a realizar media docena de actuaciones por cuenta del IVEX. Como se recordará, existen más de 3,5 millones € de diferencia entre el contrato oficial que entre Iglesias y el IVEX y el anexo que se ocultó a las Cortes y a la opinión pública que elevaba la cantidad a cerca de 6 millones €. Con estas declaraciones, Tabares devuelve la pelota a Zaplana. Así, en junio de 2001, cuando Zaplana era presidente de la Generalitat, trasladó la responsabilidad sobre los pagos al ex director del IVEX.

19. COMUNIDAD VALENCIANA: ZAPLANA, RUMBOSO Y CON DINERO AJENO, DIO BARRA LIBRE EN LA CENA DEL RECITAL DE JULIO IGLESIAS QUE COSTÓ CASI EL DOBLE QUE PRODUCIRLO (26/01/06)

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) gastó mucho más en todo el boato que se generó en torno al calendario de actuaciones de Julio Iglesias en 1998 para la promoción exterior de la Comunidad Valenciana que en la organización de los conciertos. Cuestión distinta son las facturas que se pagaron por ese concepto, que ahora están siendo investigadas por un juez de Valencia por si se hubiese producido malversación de fondos, falsedad documental y delito fiscal en el pago de al menos 615 millones de pesetas al cantante (la diferencia entre el contrato oficial de 375 y el "b" de 990 libres de impuestos) camuflados como gastos de organización. Buena muestra de que la producción de los recitales no costó tanto como se quiere hacer creer es el concierto que ofreció en Orlando, el 23 de abril de 1998 y que constituyó uno de los platos fuertes de la misión comercial e institucional organizada por el IVEX.


El aperitivo del concierto que se ofreció para 950 personas en el auditorio del Hotel Peabody lo constituyó una cena que tuvo como comensales VIP a los consellers Diego Such y José Luis Olivas, además de al director del IVEX, José María Tabares, al jefe de gabinete de Presidencia, Juan Francisco García, y a una amplia representación empresarial y de instituciones económicas. Tras la cena, Eduardo Zaplana, con la generosidad que le caracteriza, ordenó a Tabares que invitara a los comensales en nombre de todos los valencianos.


Con cargo a la tarjeta de crédito infinito se abonaron los 87.450 dólares que costó el convite, según contó este diario. Una cantidad superior en un 72% al gasto ocasionado por la producción del concierto, que se situó, según facturas a las que ha tenido acceso este diario, en 50.645 dólares. Con ese dinero se pagó el montaje del espectacular escenario diseñado expresamente para la ocasión, además del alquiler de los equipos de luces y sonido y de todos los instrumentos de los músicos que acompañaron al que fue telonero de los mítines de José María Aznar en la campaña electoral de las generales de 1996. La empresa local Garrett Sound and Lighting percibió 24.177 dólares por el alquiler de los equipos de luces y sonido, mientras que Instrumental Rental & Cartage (IRC) pasó una factura de 12.078 dólares al entonces delegado del IVEX en Miami, José Marquina, quien trabajaba con una provisión de fondos que le hizo el Instituto para costear los preparativos de la misión a Florida, recital incluido.

Downtown Sound of Orlando cobró 3.795 dólares por sus servicios profesionales y Caribinier International otros 10.594 dólares por toda la mano de obra de los profesionales que trabajaron en el montaje del recital. Ese total de 50.645 dólares es la cuarta parte de los 207.296 que costó toda la misión comercial. De las cuentas del IVEX salió muchísimo más dinero, pero esa es otra historia.

20. COMUNIDAD VALENCIANA: UN CONSTRUCTOR CERCANO AL ALCALDE DEL PP OPTA A LA CONTRATA DE BASURAS DE ORIHUELA PESE A CARECER DE EXPERIENCIA (21/01/06)

El constructor de Orihuela Domingo Alcocer, que ha obtenido diversas y polémicas adjudicaciones del alcalde de esa ciudad, el popular José Manuel Medina, se ha aliado con el Grupo Cotino, de la familia del consejero de Agricultura, Juan Cotino, para optar a la contrata de recogida de basuras y limpieza del extenso y disperso municipio de Orihuela. Doalco, la empresa de Alcocer, está especializada en la rehabilitación de edificios históricos. Pese a ello competirá con otras empresas como ACS; Sacyr, a través de su filial Sufy, Ingeniería Urbana (Grupo Ortiz e Hijos) y Consull, mercantil del empresario afín al PP Ángel Fenoll que en la actualidad presta el servicio sólo en la zona costera del municipio.

El contrato, por 25 años, está enfrentando a los dos sectores del PP oriolano. La presidenta del PP local, la diputada Mónica Lorente, que tiene mayoría en el grupo de gobierno, mantiene muy buenas relaciones con Fenoll, empresario enemistado con el alcalde Medina. Hasta ahora, el servicio de recogida de basuras de Orihuela lo realizan dos empresas: la firma Necso en el área del casco urbano (la mercantil se hizo con la contrata en 1989); y una empresa del industrial Fenoll, en la costa. Fenoll, empresario también ligado al PP, explota el servicio, sin mediar adjudicación formal, también desde 1989.

El alcalde justifica la nueva contrata de basuras en la "necesidad" de unificar el servicio tanto en la costa como en el casco urbano. La mercantil Necso y el empresario Fenoll entienden que el alcalde Medina pretende adjudicar el servicio a otro grupo y han presentado alegaciones. Igualmente, Necso y Fenoll reclaman a la corporación más de seis millones de € en concepto de indemnización por impagos de servicios prestados.

21. COMUNIDAD VALENCIANA: UNA EX ALTO CARGO DEL PP ACUSA ANTE EL JUEZ DE ACOSO MORAL A OTRA, 21/01/06

Dos altos cargos nombradas por el PP se vieron ante los tribunales. La ex directora de la Fundación Valenciana de la Calidad, dependiente de la Consejería de Universidad y Empresa, Carolina Sánchez, demandó a Carmen Martorell, presidenta de esa fundación, por acoso moral y despido nulo. Según Sánchez, Carmen Martorell vació de poder su cargo y minimizó sus responsabilidades ante los empleados.

A las puertas del Juzgado de Lo Social número 13 de Valencia se encontraron varios altos cargos del PP. De una parte, Carolina Sánchez, directora de la Fundación Valenciana de la Calidad entre enero de 2000 y octubre pasado, y su marido, José Antonio Manteca, ex secretario del consejo de administración del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), y ex responsable de Empresa de la Generalitat, cargo del que fue cesado el 22 de enero de 2005. De otra parte, Carmen Martorell, la demandada, ex directora general de Universidad y ex secretaria general de Medio Ambiente. Es la presidenta de la Fundación desde junio pasado, designada por el consejero de Empresa, Justo Nieto.

La letrada de la Fundación, creada cuando Manteca estaba en la Consejería, explicó que se prescindió de la que fue directora atendiendo a los requisitos del contrato de alta dirección. Descartó que tuviera que ver con su situación de embarazada (lo estaba de tres meses y de baja cuando fue cesada) ni que se hubiera vaciado de poder el puesto de directora o que Martorell hubiera descalificado su trabajo o sus capacidades.

El letrado de Carolina Sánchez, por contra, dijo al juez que cuando Martorell fue nombrada, en junio, anunció una reestructuración que no comunicó a la directora, que cuando en septiembre la demandante gira una carta al vicepresidente del patronato relatando lo que consideraba una situación de menosprecio de su trabajo y anulación progresiva de sus funciones, le fue contestado que no era así. Más aún, dijo el letrado, se le respondió que sus poderes se mantenían, aunque mancomunados, y que sólo residiría de forma exclusiva en la presidencia de la Fundación la representación. Y dos semanas después, cuando Sánchez estaba de baja, se le comunica su cese por reestructuración. El letrado considera que todo fue una estrategia que pasó por el desgaste con el que pretendían que su cliente abandonara.

22. COMUNIDAD VALENCIANA: LOS DIRECTORES TÉCNICO Y FINANCIERO DE TERRA MÍTICA DICEN QUE CUMPLÍAN ÓRDENES DE NAVARRO Y VALVERDE 25/01/06

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia les tomó declaración como imputados, junto a otros tres empresarios, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por la Agencia Tributaria, de una "trama de empresas" en la que se encuentra Terra Mítica, que emitieron facturas falsas para defraudar el IVA y el IRPF de los ejercicios 2000 y 2001 durante la construcción del parque temático. Por espacio de tres horas y media, el director técnico de Terra Mítica, Antonio Rincón, explicó ante el juez el organigrama y la funciones de la sociedad. Rincón declaró que no era legal representante de Terra Mítica, sino que era "un técnico sin ninguna capacidad de decisión", un ingeniero externo que había terminado las Hoces del Cabriel, que llegó al año y medio de comenzarse las obras para "poner orden y terminarlas en un año".

La comparecencia de Antonio Rincón como imputado se produce tras las declaraciones de otros imputados en diciembre pasado, entre ellas, la del ex presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica, Luis Esteban. Éste declaró que la responsabilidad sobre contratación dependía del departamento de contrataciones, Justo Valverde; del director técnico, Antonio Rincón, y del director financiero, Miguel Izquierdo. Rincón llegó a ocuparse de la dirección técnica de Terra Mítica cuando se la quitaron a ACS, para coordinar a las más de 250 empresas y más de 2.000 trabajadores que había en ese momento en el parque. Era abril del 99 y la inauguración se produciría en el verano de 2000.

El director técnico pertenecía al organigrama de la dirección general, pero "sin poderes ni atribuciones para contratar, porque la obra ya estaba contratada", declaró ante el juez Rincón explicando el itinerario de las facturas. El proceso a seguir era que, al pie de cada factura, figuraba el cuño de la gerencia de jardines -que es lo que se investiga-, que era la que supervisaba sobre el terreno si las unidades de obra se habían ejecutado correctamente dando su conformidad. La gerencia pasaba la factura con su sello a contratación, que era Justo Valverde y éste ponía el cajetín de salida y la fecha verificando el gasto aprobado.

A continuación se pasaba al director técnico, Antonio Rincón, quien veía que estaba aprobada por la gerencia correspondiente y por la dirección de contratación, y con ambas conformidades, firmaba dando el visado de la factura. Su secretaria tomaba notas para reflejarlo en el "planning" de la obra. Su labor era coordinar las empresas y la logística. Pero la buena o mala ejecución eran de Bovis y el resto de empresas de la gerencia de construcción. Rincón pasaba la factura a contratación de nuevo -ya que hacía el camino de ida y vuelta-, que era Justo Valverde, y éste controlaba si el gasto correspondiente estaba aprobado. Entonces, la pasaba a Miguel Izquierdo, el director económico y financiero, para que se pagaran emitiendo pagarés. Ello se hacía mediante un programa de ordenador que estaba "perimetrizado" y, al figurar como aprobado el gasto, salía automáticamente el pagaré y se pasaba a Miguel Navarro para su firma, porque el director general tenía firma mancomunada con Miguel Izquierdo.

Durante su declaración, Antonio Rincón también explicó el funcionamiento de la obra. Las necesidades de la obra las proponía la dirección facultativa (Global-Idon) en las reuniones de contratación, y con carácter semanal se pasaban a Justo Valverde las propuestas de contratación. De aquí, se pasaban a la comisión ejecutiva, que era la que lo aprobaba , y lo firmaba Miguel Navarro, que era quien decidía finalmente aprobar o no el gasto.

El otro imputado, Miguel Izquierdo, que era el director financiero, declaró que tampoco tenía pues ningún poder decisorio porque venía aprobado todo por gerencia de obra y por contratación. Sólo firmaba para emitir el pagaré, que terminaba en poder de Miguel Navarro.

23. ISLAS CANARIAS: INVESTIGACIÓN SOBRE CASOS DE CORRUPCIÓN EN EL PP CANARIO TRAS DOS DENUNCIAS DE AMAÑO Y UNA SENTENCIA  (21/01/06)

En 2003, Adán Martín, de Coalición Canaria, accede a la Presidencia canaria y renueva un pacto con el PP, que designa a Luis Soria al frente de Industria. Éste es el hermano del presidente del PP en Canarias y del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Manuel Soria. Luis Soria convoca en octubre de 2004 un concurso para instalar en las islas 344 megawatios de potencia generados por energía eólica.

Sólo un mes después el economista Francisco Cabrera presenta ante la Fiscalía Anticorrupción sus sospechas de que el presidente del Cabildo, José Manuel Soria, su hermano, el consejero de Industria, Luis Soria, y el presidente de los Puertos de Las Palmas, José Manuel Arnaiz (apoyado por los dos anteriores) habían mermado la capacidad de acción de la empresa pública Megaturbinas de Arinaga, para favorecer a Promotora de Recursos Eólicos, recientemente creada con el fin de hacerse con la concesión del millonario negocio en zonas estratégicas de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La Fiscalía no siguió esta investigación. Pero en junio de 2005, otra denuncia, esta vez ante la Jefatura de Policía y Anticorrupción, destapa posible información privilegiada desde la consejería de Industria (dirigida por el hermano del presidente del PP) a una de las empresas que participaría en el concurso, que habría recibido el pliego de condiciones cuatro meses antes de que se publicara la convocatoria en el Boletín Oficial. La Fiscalía remite el caso al juzgado de instrucción 7 de Las Palmas y su titular, Miguel Ángel Parramón, comienza una investigación, incluyendo escuchas telefónicas, a Wilebaldo Luis Yanes.

En verano de 2005, el presidente nacionalista Adán Martín rompe diez años su alianza con los populares y expulsa a los tres consejeros conservadores, entre ellos Luis Soria. Su sucesora en Industria, Marisa Tejedor, investiga y concluye que no hay indicios de delito en este departamento. En septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula la base del polémico concurso por defecto de forma. El Gobierno anuncia en diciembre pasado que anula el concurso, que indemnizará a los más de 412 proyectos presentados y que convocará un nuevo texto en el futuro, nunca antes de finales de este año.

24. REGIÓN DE MURCIA: EL GOBIERNO MURCIANO PLANEA CONSTRUIR UNA DESALINIZADORA PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO (21/01/06)

El Gobierno de Murcia (PP) proyecta construir una planta desalinizadora con una capacidad de unos 100 hectómetros cúbicos anuales para asegurar el suministro de agua al desarrollo urbanístico previsto en la Comunidad, confirmó el consejero de la Presidencia del Ejecutivo murciano, Fernando de la Cierva. Su portavoz se mostró esperanzado de que el auge urbanístico, que podría llegar a 800.000 viviendas según un estudio de la Universidad de Alicante, esté asegurado, "ya que siempre hemos dicho que el agua desalada es demasiado cara, y por tanto no es susceptible de utilizar en la agricultura, que utiliza ya recursos del trasvase Tajo-Segura", dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno murciano.

El Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, del Partido Popular, ya ha aprobado la cesión gratuita de una parcela de 35.100 m2 en el valle de Escombreras, que es dónde se va a construir la nueva planta desalinizadora que daría agua a un precio inferior al previsto por el propio Gobierno central, según las estimaciones del Ejecutivo autónomo. Esta obra podría tener un presupuesto de más de 100 millones €, según las estimaciones de expertos del Ministerio de Medio Ambiente. Para abordar la construcción, el recientemente creado Ente Público del Agua murciano ha recuperado un proyecto aprobado hace cuatro años por la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), institución dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que desde entonces no se había ejecutado.

El gerente del Ente Público del Agua murciano, Amalio Garrido, aseguró que el Gobierno regional ha contactado con las grandes industrias del Valle de Escombreras y con las compañías eléctricas que están construyendo plantas de ciclo combinado -una de ellas Iberdrola- para plantearles la posibilidad de destinar el agua de mar que éstas emplean en sus procesos industriales para utilizarla en la nueva planta desanilizadora que planea el Gobierno de Murcia. De esta manera, considera que se evitaría la contaminación de la costa del Levante español.

Para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, "lo que pretende hacer el Gobierno regional es subvencionar a los constructores, ya que las demandas existentes en las zonas próximas a Escombreras estarán definitivamente cubiertas en 2006 con el Programa AGUA, que ha sido criticado desde el Gobierno de Murcia. Además, el precio del agua de esa desaladora será mucho más caro que la del Ministerio de Medio Ambiente".

25. REGIÓN DE MURCIA: NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN EL PP MURCIANO (21/01/06)

El PSOE murciano y Ecologistas en Acción han solicitado la dimisión del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo (PP) tras comprobarse su relación con la empresa Polaris World. Esta firma tiene previsto urbanizar en la ciudad cerca de 600 viviendas.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia y destacado dirigente del PP en la Región, Antonio Sánchez Carrillo, tiene negocios en común con Facundo Armero, uno de los propietarios de la promotora Polaris World. Armero compró en el mes de junio de 2004 una amplia extensión de terreno urbanizable en el término municipal de Murcia.

Al conocer los hechos el PSOE y Ecologistas en Acción han solicitado la dimisión de Sánchez Carrillo al considerar que "prueba la implicación de cargos públicos del PP en el Gobierno municipal y regional en negocios privados que tienen que ver con la construcción y el desarrollo urbanístico".

Según informaron fuentes socialistas, Polaris World "es una de las empresas más beneficiarias dela Región de Murcia, tanto en recalificaciones urbanísticas como  en adjudicaciones millonarias de la radiotelevisión autonómica o de TDT, de las que se han llevado 8". En respuesta a estas acusaciones, el edil popular explicó que en su calidad de empresario de la construcción no se interesa por terrenos que no sean urbanos para evitar participar en recalificaciones que pudieran beneficiarlo e incurrir así en irregularidades.

"Como siempre ha sido y seguirá siendo, actúo según la ley", argumentó tras ser preguntado por su participación junto al presidente de Polaris World, Facundo Armero, en la sociedad en la sociedad promotora inmobiliaria Ronda Sur Levante S.L. Este concejal y presidente del comité electoral del PP reconoció la existencia de Ronda Sur Levante y aclaró que se creó con el fin de llevar a cabo la construcción de un edificio "junto a mi amigo Facundo".

26. REGIÓN DE MURCIA: UN PROPIETARIO DE UNA PROMOTORA ES SOCIO DEL CONCEJAL DE FOMENTO (21/01/06)

El Gobierno murciano ha comenzado ya a firmar los primeros convenios con los ayuntamientos de la comunidad mediante los cuales pretende garantizar el suministro de agua necesaria para el desarrollo de sus planes urbanísticos. Así, el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel supera el problema que supone que el Ministerio de Medio Ambiente haga informes negativos por la existencia de agua en la cuenca del Segura.

El primero de estos documentos, encabezado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, certifica gracias a la futura desalinizadora en Escombreras, "la dotación en el periodo 2007-2010 de 1,38 hectómetros cúbicos anuales, destinados al sector urbanizable del paraje de la Coquela-Las Cañadas, en donde se prevé el desarrollo del plan parcial denominado Condado de Alhama, perteneciente a la empresa Polaris World". Precisamente uno de los propietarios de la entidad promotora es socio del concejal de Fomento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, por lo que la oposición y los grupos ecologistas han exigido su dimisión.

El próximo lunes, el pleno del Ayuntamiento de Alhama votará la aprobación definitiva de esta urbanización, que fue paralizada a finales del pasado año tras la rebeldía de la concejal popular, ahora del grupo mixto, Teresa Rodríguez. Tanto el PSOE como IU han asegurado que votarán en contra, por lo que la decisión de Rodríguez volverá a ser definitiva para los planes de Polaris World, una de las cinco constructoras que gestionarán los contenidos de la futura televisión pública de Murcia.

El segundo de los municipios que cuenta con la garantía del agua de la planta de Escombreras es la capital regional. De esta forma, explicó la concejal de Medio Ambiente, Pilar Megía, el municipio tendrá agua potable para los planes urbanísticos del Campo de Murcia, donde se van a edificar unas 30.000 viviendas en los próximos años. Megía prevé que el municipio reciba unos 10 Hm3 en 2007. Y calcula que el agua de Escombreras saldrá a 0,48 €/m3, un precio menor a los actuales de la Mancomunidad del Taibilla.

27. REGIÓN DE MURCIA: DENUNCIAN QUE EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA BLOQUEA EL ACCESO A CADENASER.COM  26/01/06

Funcionarios del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, han denunciado que el acceso a la web de la Cadena SER, cadenaser.com, ha sido bloqueado en varias concejalías del consistorio en las que, sin embargo, sí se puede navegar por las páginas de otros medios de comunicación como el diario regional ‘La Verdad de Murcia’, o de emisoras de radio como Onda Cero o la COPE. Toda aquella persona que quiera navegar por la web de la Cadena SER desde las concejalías de Servicios Sociales, Educación, Empleo, Hacienda, Urbanismo, y todas las que tienen su sede en el edificio central del Ayuntamiento de Murcia no puede acceder. Al teclear en al barra de direcciones de su navegador www.cadenaser.com, éste muestra una página en blanco con el siguiente mensaje "Acess denied". Lo mismo ocurre al escribir www.cadenaser.es.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento reconoce el bloqueo y asegura que se trata de un sistema de seguridad de su sistema, que bloquea aquellas páginas que tienen "muchos datos". Limitar el acceso desde un ordenador a determinadas webs es sencillo a través de un software con el que se establezca un filtro. Son habituales para evitar que los niños puedan acceder a páginas con contenido pornográfico, con sexo explícito o terrorismo, por poner algún ejemplo.

28. CASTILLA Y LEÓN: EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE UN CONCEJAL DEL PP POR LLAMAR "PUTA" A UNA SOCIALISTA (20/01/06)

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, y la diputada socialista Soraya Rodríguez pidieron el "cese inmediato" del teniente de alcalde de Medina del Campo, Fidel Lambás (PP), condenado por injurias al llamar "puta" a la portavoz socialista Ana Vázquez. Maribel Montaño aseguró en Medina de Campo en declaraciones a los periodistas que los insultos proferidos por Lambás y condenados por sentencia judicial son "machistas y sexistas". Montaño explicó que el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, del mismo partido que Lambás, "es el primero que tiene que tomar cartas en el asunto, ya que está obligado a cesar al condenado por estos hechos lamentables que van en contra de la igualdad y las actitudes machistas que hay en el PP".

La secretaria de Igualdad del PSOE pidió además que la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, haga una rectificación pública de sus declaraciones en las que dijo que es un tema zanjado, "porque ella (la directora general) está en su cargo para defender los derechos de la mujeres y luchar por la igualdad y no callarse, porque quien calla otorga". Motaño insistió en si Urbón no rectifica "no está cumpliendo con sus funciones con lo que debería dimitir".


Por su parte, la secretaria de Medioambiente del PSOE y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, aseguró que el comportamiento del PP en Castilla y León y de la directora general de la Mujer es "vergonzoso porque venir a pedir silencio es lamentable, ya que las mujeres están hartas de escuchar ante un maltrato que se callen". Además Rodríguez anunció que desde el PSOE se van a pedir responsabilidades al PP y en particular a su presidente, Mariano Rajoy, "porque es necesario que sepan lo que está pasando aquí y les enviaremos una carta para pedirle un acto de responsabilidad, ya que no nos vamos a callar".

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Medina del Campo condenó al pago de una multa de 800 €, al teniente de alcalde y concejal del PP, Fidel Lambás, por una falta de injurias a la portavoz del PP, Ana Vázquez, a la que en tres ocasiones, según determina la sentencia, llamó puta.

29. ASTURIAS: ÁLVAREZ CASCOS, ¿CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO? (25/01/06)

"Los problemas de Oviedo no se resolverán hasta que Francisco Álvarez Cascos vuelva a ocupar la cartera de Fomento o sea presidente del Principado". Estas declaraciones del alcalde de Oviedo (PP), Gabino de Lorenzo, al no ponerse de acuerdo con el Ministerio de Fomento sobre la forma de acometer el soterramiento de la autopista "Y", hicieron saltar a los medios la posible vuelta del ex ministro a la escena política. Con estas declaraciones, de Lorenzo, encendió la llama de una polémica que le enfrenta directamente con el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, quien anunció su intención de ser candidato en 2007 a la presidencia de Asturias, a pesar de haber sido derrotado en 1999 y 2003. El regidor volvió a cuestionar la candidatura de Sánchez esta semana asegurando que "los populares presentarán a quien sabe ganar las elecciones, no a un perdedor". Por su parte, Sánchez respondió que "el candidato del PP siempre es ganador porque sale a ganar". Además, preguntado sobre la posible vuelta a la política de Álvarez-Cascos para liderar al PP asturiano en las próximas elecciones autonómicas, Sánchez respondió con un rotundo "eso pregúntenselo a él".

Por fueran pocos los problemas del PP asturiano, un colectivo de militantes populares ha remitido una carta a los afiliados para rechazar la candidatura de Sánchez y apoyar la del diputado regional, Juan Manuel Morales. La misiva expone que "el candidato que se nos quiere imponer no goza de la mínima confianza de los ciudadanos". Por el contrario, el grupo de afiliados que lleva a cabo esta iniciativa considera que Morales es una persona "capaz, honesta y valiente que ha demostrado su lealtad al partido".

Ir a informes anteriores

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )