Ir a informes anteriores

ÍNDICE

1. AZNAR DESAUTORIZA EN ROMA LA ACTITUD DIALOGANTE DE RAJOY (29/03/06)

2. Y AHÍ NO QUEDA LA COSA: COMPARA LA "UTOPÍA SOCIALISTA" CON LA YIHAD, ¡TOMA YA! (30/03/06)

3. EL PP PRESCINDE POR VEZ PRIMERA DE ACEBES COMO PORTAVOZ TRAS EL COMITÉ EJECUTIVO  (28/03/06)

4. FRAGA RECLAMA AL PP QUE RECUPERAR LA VOCACIÓN DE CENTRO (PERO BUENO, ¿DÓNDE ESTABAN HASTA AHORA?) (28/03/06)

5. ANDALUCÍA: EL EXPULSADO DEL PP AÑEZ RECURRE EL FALLO QUE VALIDA LA ELECCIÓN DE AMAT COMO PRESIDENTE DEL PP (29/03/06)

6. MADRID: LA EUROCÁMARA PODRÍA INVESTIGAR SI SE VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TELEMADRID (28/03/06)

7. MADRID: ADJUDICADA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO TRAMO DE AUTOVÍA DE LA 'CARRETERA DE LOS PANTANOS' (31/03/06)

8. MADRID: LA OPOSICIÓN PRESENTA UN RECURSO CONTRA LA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO A LA EMPRESA DE UN EX DIPUTADO GALLEGO (25/03/06)

9. MADRID: LAS PROTESTAS CONTRA EL S.E.R. VUELVEN A LA CALLE  (25/03/06)

10. COMUNIDAD VALENCIANA: EL PP RECHAZA LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL EX PRESIDENTE ZAPLANA (30/03/06)

11. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE ORIHUELA (PP) ESTÁ IMPLICADO EN LAS IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA (31/03/06)

12. COMUNIDAD VALENCIANA: LA JUEZ ADMITE LA DENUNCIA DEL 'CASO ORIHUELA' Y PIDE AL FISCAL QUE PROPONGA LAS PRUEBAS A PRACTICAR (29/03/06)

13. COMUNIDAD VALENCIANA: EL CONCEJAL DE URBANISMO DE OROPESA PAGÓ PARTE DE UNA PARCELA CON DINERO NEGRO (28/03/06)

14. COMUNIDAD VALENCIANA: UN EDIL DEL PP DE CASTELLÓN ASUME QUE PROMOTORAS Y TÉCNICOS INTERCAMBIAN INFORMACIÓN PRIVILEGIADA (31/03/06)

15. COMUNIDAD VALENCIANA: DOS CONCEJALES DEL PP UTILIZAN AL ÚNICO POLICÍA LOCAL DE GUARDIA COMO CHÓFER EN EL MUNICIPIO DE SIETE AGUAS  (25/03/06)

16. REGIÓN DE MURCIA: IU DENUNCIA AL ALCALDE DE CIEZA (PP) POR SUPUESTA PREVARICACIÓN Y FALSEDAD DE DOCUMENTO (28/03/06)

17. ISLAS BALEARES: LAS PROTESTAS CONTRA LAS AUTOVÍAS EN IBIZA DURAN YA DOS MESES Y SUMAN 23 DETENIDOS (27/03/06)

18. ISLAS CANARIAS: EL JUEZ DENIEGA A UNA CONCEJAL DEL PP EL PERMISO PARA SALIR DE PRISIÓN Y ESTAR EN EL PLENO MUNICIPAL (31/03/06)

19. CASTILLA Y León: Un grupo de 248 militantes del PP se dan de baja por sentirse maltratados (25/03/06)

20. CASTILLA Y LEÓN: MALA GESTIÓN DEL ALCALDE LANZAROTE EN "SALAMANCA 2002" (29/03/06)

21. ARAGÓN: EL PP DE ARAGÓN PIDE A SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO QUE NO INSISTAN CON EL EBRO (29/03/06)

22. LA RIOJA: EL PP DE LOGROÑO BENEFICIA A LA FAMILIA DE PEDRO J. CON UN SUPUESTO "PELOTAZO" (31/03/06)


1. AZNAR DESAUTORIZA EN ROMA LA ACTITUD DIALOGANTE DE RAJOY (29/03/06)

Aznar defendió en Roma, de gira electoral por Italia apoyando a Berlusconi, una Europa que "combata y derrote al terrorismo" y "que no se arrodille ante el que no defienda valores de sociedades libre y no reniegue de ellos". Aznar atacó al "progresismo inútil y sectario" y puso a Zapatero como ejemplo de ello. Estas declaraciones del presidente de la FAES se producen el mismo día en que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, había abierto una tregua en las relaciones con el presidente del Gobierno. La cooperación y diálogo con Zapatero anunciada por Rajoy nada tiene que ver con la visión catastrofista que dio desde Roma el ex presidente del Gobierno. "En España ya conocemos los resultados del progresismo inútil, sectario, que divide socialmente. Debilitar un país moralmente y nacionalmente, establecer fundamentos de desconfianza, no es la mejor receta, es el camino a la crisis" dijo Aznar.

El presidente de honor del PP está Roma para asistir al XVII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebrará el jueves y el viernes. Aprovechó para asistir a un acto de apoyo a la candidatura de Silvio Berlusconi a las elecciones legislativas.  En este acto, en el que también participó el presidente del Parlamento italiano, el centrista Pier Ferdinando Cassini, Aznar criticó a la izquierda y afirmó que "creo en el centro derecha", porque "nuestras ideas son mejores". Lo explicó así: "En España ya conocemos los resultados del progresismo inútil, sectario, que divide socialmente".

Desmintió la idea de que "la izquierda representa progreso y modernidad". "Hoy la izquierda es una fuerza reaccionaria, no revolucionaria, es una fuerza conservadora, no progresista, es una fuerza ciega a la realidad y encerrada en sí misma, sin ninguna alternativa viable para solucionar los grandes problemas a los que nos enfrentamos los europeos y las democracias del mundo", dijo. El líder del PP defendió la libre economía y las liberalizaciones: "Creo que es bueno que haya menos impuestos, y no más. Creo que es bueno que el Estado no se meta donde nadie le llama, por eso creo que es bueno más privatizaciones y menos intervencionismo".

2. Y AHÍ NO QUEDA LA COSA: COMPARA LA "UTOPÍA SOCIALISTA" CON LA YIHAD, ¡TOMA YA! (30/03/06)

Aznar volvió a hablar y alertó de las consecuencias "trágicas" que puede traer la fascinación en la que han caído la mayoría de los "autoproclamados intelectuales progresistas" por los derechos colectivos. Comparó además la "utopía socialista y las ensoñaciones nacionalistas" con el "movimiento yihadista del islamismo radical". Estas declaraciones las hizo en el marco de unas jornadas de estudio del Partido Popular Europeo, previas al Congreso que celebrarán los conservadores este fin de semana en Roma.

"Esta fascinación por los conceptos colectivos, en la que han caído gran parte de los autoproclamados intelectuales progresistas, a lo que lleva es a considerar más importantes los supuestos derechos colectivos que los de la persona; un error que puede tener y ha tenido históricamente consecuencias trágicas", dijo Aznar durante su intervención en un encuentro sobre el tema "La Europa de la división a la unión. Valores e identidad". El ex presidente subrayó la importancia de recordar los valores porque "a veces algunos pretenden llevarnos por el camino de la confusión intelectual y moral".

A lo largo de su conferencia, aseguró que Europa vive una crisis "profunda y prolongada" por culpa de la "renuncia a nuestros valores y a la falta de voluntad de defenderlos". Estos valores son, según Aznar, la concepción de la persona como ser único en dignidad libre y responsable; la libertad política y económica de las personas; la democracia y el estado de derecho basado en la igualdad de la ley para todos. Citó como ejemplo de esta supuesta crisis en la que se haya sumida Europa el conflicto desatado por la publicación de las viñetas sobre Mahoma. "Parecía que nos avergonzábamos de nosotros mismos y que había que pedir perdón por vivir en sociedades libres", comentó.

El ex presidente reivindicó el papel de EEUU frente al terrorismo: para que la voz de Europa sea escuchada con respeto "el mejor aliado que podemos buscar en este empeño está al otro lado del Atlántico" porque si no sería como rendirse "ante un enemigo, que está determinado a acabar con nuestro sistema de libertades y con la democracia", aseguró. Según Aznar, el objetivo de este enemigo es usar el terrorismo para "poner de rodillas a Europa y a otras democracias occidentales" impidiendo que "la libertad arraigue en Afganistán o Irak". Se trata del "mayor riesgo que amenaza todo el mundo occidental", explicó. Para acabar con este enemigo es necesario tener claras "las ideas y valores que debemos defender" y llevarlos a cabo "sin complejos".

Respecto a la inmigración incidió en "la trampa del multiculturalismo sólo lleva a crear guetos y a fracturas en nuestras sociedades" y realizó un llamamiento para que se abra el debate sobre "dónde llegan las fronteras de Europa". "Europa no puede extenderse indefinidamente y en algún punto se tiene que acabar".

3. EL PP PRESCINDE POR VEZ PRIMERA DE ACEBES COMO PORTAVOZ TRAS EL COMITÉ EJECUTIVO  (28/03/06)

Mariano Rajoy prescindió por vez primera de Ángel Acebes como portavoz de su partido tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y encargó esa tarea a Gabriel Elorriaga y Soraya Sáenz de Santamaría, secretarios ejecutivos de Comunicación y Política Autonómica, respectivamente. La decisión de ese cambio de portavoz (en principio, sólo por un día) fue anunciada por Acebes al concluir la ejecutiva. Elorriaga la justificó después en que Rajoy quería dar un perfil bajo a la información previa a la entrevista de hoy con el presidente del Gobierno.

"Precisamente porque no hay ninguna novedad es por lo que estamos nosotros aquí", respondió Elorriaga a la pregunta de por qué Rajoy había cambiado de portavoz tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. En estos dos años de oposición, ha sido Acebes (que fue ministro del Interior), o en ocasiones Rajoy, quienes exponían ante la prensa los asuntos tratados en las reuniones de su ejecutiva. La ausencia de "novedad" se tradujo en que Elorriaga reiteró que la posición del PP quedó marcada en el comunicado que Rajoy leyó el miércoles tras el anuncio de ETA y que resumió en el Congreso.

Rajoy expuso esa posición en una catarata de reuniones que mantuvo con su partido para escenificar la unidad de los suyos con vistas a la entrevista de hoy. A primera hora, como casi todos los lunes, reunió al grupo de notables en los denominados maitines. Fue un encuentro más breve de lo habitual porque Rajoy había convocado a la dirección del PP vasco, al entender que son los más afectados por el actual proceso. Rajoy se comprometió con los populares vascos a defender que "el cese de la actividad terrorista no implique el logro de ningún objetivo político".

Su encuentro con los populares vascos se prolongó más de lo previsto, y redujo el tiempo del Comité Ejecutivo Nacional. Allí el presidente fundador, Manuel Fraga, que no acudía a estas reuniones mientras vivió en Galicia, puso una nota de color al criticar al periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos, de quien dijo: "¡Se mete hasta con el Abc!". Rajoy convocó después a los presidentes regionales de su partido a un almuerzo precedido de una foto de familia en las cercanías de la sede del PP. Allí el objetivo fue advertir en contra de cualquier reforma estatutaria que simule el patrón del proyecto catalán. Allí les comunicó que el PP defenderá una reforma de la Constitución para que el Estado recupere competencias y frene el actual avance de las autonomías.

4. FRAGA RECLAMA AL PP QUE RECUPERAR LA VOCACIÓN DE CENTRO (PERO BUENO, ¿DÓNDE ESTABAN HASTA AHORA?) (28/03/06)

Manuel Fraga, miembro fundador del Partido Popular, ex Presidente de la Xunta de Galicia y actualmente senador, advirtió a los miembros de la cúpula de su partido que hay que recuperar la vocación de centro del PP, y que se debe actuar con flexibilidad ante el alto el fuego anunciado por ETA. Manuel Fraga se dirigió a sus compañeros de partido en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional. Pidió flexibilidad a los principales dirigentes del PP, incluido Mariano Rajoy, e hizo un llamamiento para que el PP trabaje constructivamente por el fin del terrorismo. Fraga destacó que en la sociedad española existe un amplísimo "deseo de paz" y recalcó que el objetivo del partido debe ser "el centro" político.

Fraga se mostró partidario de defender los principios "fundamentales" en la lucha antiterrorista como el cumplimiento de la ley, la defensa de las víctimas y no pagar un precio político, pero a la vez consideró oportuno ceder en cuestiones secundarias como, por ejemplo, el acercamiento de presos etarras al País Vasco. El senador mostró sus discrepancias ante las tesis que se lanzan desde la Cadena COPE, a la que refirió como "Radio Popular". Aseguró que el PP no debe hacer caso a los "discursos de determinadas emisoras radiofónicas" e insistió en la vocación de "centro" que fundó el partido.

5. ANDALUCÍA: EL EXPULSADO DEL PP AÑEZ RECURRE EL FALLO QUE VALIDA LA ELECCIÓN DE AMAT COMO PRESIDENTE DEL PP (29/03/06)

El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, y los vicepresidentes Ginés Martínez Balastegui y Ángel Díaz presentaron el 23 de marzo pasado un recurso de apelación ante la Audiencia de Almería contra la sentencia de 2 de febrero de 2006 en la que se absolvía al PP de haber vulnerado los derechos fundamentales de los tres cuando formaban parte del PP.

Los demandantes argumentan en el recurso que han sufrido "indefensión" ante la falta de intervención del fiscal en este proceso, ya que consideran que "debe ser parte" en los procesos en los que se pretenda la tutela judicial de cualquier derecho fundamental.

La sentencia dictada por el Juzgado Número 7 de Primera Instancia de Almería resolvía que "no ha existido la alegada vulneración del derecho de asociación y participación, no siendo los actos denunciados los que han privado a los actores de su militancia ni de su representatividad en relación a su afiliación al PP". La juez también daba por válidos los nombramientos de Gabriel Amat y José Luis Aguilar como presidente y secretario general del PP, respectivamente, ya que "fueron ratificados por asentimiento de todos los presentes en la junta directiva provincial del 3 de septiembre de 2004".

6. MADRID: LA EUROCÁMARA PODRÍA INVESTIGAR SI SE VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TELEMADRID (28/03/06)

Trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid, en nombre de los respectivos comités de empresa, han pedido hoy formalmente a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que investigue si la actual gestión del ente vulnera el derecho a la libertad de expresión. En su denuncia, los comités de empresa señalan que la gestión del director general, Manuel Soriano, busca hacer de Telemadrid un "medio de propaganda política", implica una manipulación de la información y conculca "el derecho de los periodistas a la libertad de expresión y el de los ciudadanos a una información veraz y plural".

A su juicio, esta práctica vulnera el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que consagra el derecho a la libertad de expresión, incluida la "libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas". "Nosotros no criticamos Telemadrid, amamos a nuestra empresa, pasamos procesos selectivos muy fuertes para estar ahí. De quien hablamos muy mal es de la actual dirección que está pervirtiendo todo nuestro trabajo", ha declarado en una rueda de prensa la periodista del ente Blanca Landázuri.

La comisión de Peticiones del PE investiga casos de violación al derecho comunitario. Pero la Carta de Derechos Fundamentales, y por tanto el artículo relativo a la libertad de expresión, figura en el proyecto de Constitución europea, que aún no ha sido ratificado, por lo que hay dudas sobre si podría considerarse como parte del derecho europeo. Los eurodiputados españoles Carlos Carnero (PSOE) y David Hammerstein (Los Verdes), quienes han interpelado a la Comisión Europea para que investigue también los supuestos abusos en la gestión de Telemadrid, consideraron que sí hay base legal para que las instituciones de la UE abran diligencias. "Venimos aquí porque no tenemos cauce de comunicación con la dirección general de nuestra propia empresa", señaló por su parte Landázuri.

"Lo importante es suscitar debate, con independencia de cuáles sean los resultados", ha considerado el periodista Javier Juárez, para quien la "situación de Telemadrid en relación con determinadas libertades fundamentales es bastante grave e inconcebible en la España del siglo XXI". Los periodistas entregaron ante la secretaría de la comisión de Peticiones su demanda escrita, sellada por los comités de empresa de Telemadrid, Onda Madrid y del Ente Público Radio Televisión Madrid, así como documentación y material audiovisual para apoyar sus alegaciones. Landázuri y Juárez han explicado que acudieron en nombre de los comités de empresa y de los trabajadores, pero que no forman parte del Comité de Empresa de Telemadrid.

Los dos periodistas han exhibido el vídeo de una información sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emitida en los informativos de Telemadrid del pasado domingo, a título de ejemplo.

7. MADRID: ADJUDICADA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO TRAMO DE AUTOVÍA DE LA 'CARRETERA DE LOS PANTANOS' (31/03/06)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó ayer las obras de construcción del tramo de autovía de la M-501 (conocida como carretera de los pantanos) entre los municipios de Quijorna y Navas del Rey. Las obras las ejecutará la unión temporal de empresas (UTE) formada por las constructoras Vías y Construcciones y Corsam-Corviam, que ofertó ejecutar los 18 kilómetros que separan ambas localidades por 44 millones de euros. El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró que el 25% de la inversión en la zona se destinará a mejorar el medio ambiente de la zona afectada.

El concurso público para convertir este tramo en autovía salió por 69 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que comenzará en breve. Al mismo concurrieron 19 grupos empresariales, que hicieron ofertas por un valor medio 46,7 millones, según fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. La mesa de contratación optó por la UTE ganadora, que ofertó hacer la obra por 44.150.000 euros. Entre las medidas que mayor puntuación recibieron por parte de los técnicos está la ejecución de la obra de tal forma que no afecte en la nidificación y apareamiento de las aves existentes en la zona, según fuentes de Transportes.

A todo ello se une que el movimiento de tierras irá complementado con un programa de equilibrio de montes y terraplenes, por lo que se evitan los desechos innecesarios.

Por último, hay "una eficaz planificación" de los desvíos de tráfico, entre otras medidas. Un total de 6,5 de los 44 millones del precio de adjudicación se destinará a medidas medioambientales, según el vicepresidente Ignacio González. A eso se unen otros 6,4 millones del plan de integración y recuperación ambiental de la zona.

El vicepresidente primero justificó la necesidad de hacer este nuevo tramo de autovía en el hecho de que en la actualidad registra un 66% más de mortalidad que el tramo que ya es autovía (Villaviciosa de Odón-Quijorna). "En los últimos tres años han muerto en el tramo sin duplicar 15 personas, más del doble que en el tramo de autovía, y eso que en el tramo sin desdoblar circula un 63% menos de vehículos", añadió el vicepresidente. El Gobierno regional ha decidido que las obras sirvan para mejorar el entorno de la carretera. Para ello ha concebido programas específicos para recuperar especies como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el cernícalo primilla, diversos reptiles y anfibios, así como la introducción del alimoche y el águila pescadora.

Por el tramo que será duplicado pasan unos 15.000 vehículos/día, según cálculos de Transporte. Fuentes del Gobierno regional insistieron en que los fines de semana y en las operaciones salida se producen embotellamientos de acceso a los núcleos urbanos colindantes. El nuevo trazado pretende eliminar curvas peligrosas y solucionar las conexiones con otras vías mediante puentes e intersecciones a distinto nivel.

8. MADRID: LA OPOSICIÓN PRESENTA UN RECURSO CONTRA LA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO A LA EMPRESA DE UN EX DIPUTADO GALLEGO (25/03/06)

El Grupo Municipal Socialista de Madrid presentó el pasado 17 de marzo un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación de la zona VI del concurso de los parquímetros. Esa zona corresponde a ochos barrios del sur de Madrid y al centro histórico de Carabanchel, que fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) Sufi-Hixienes. Esta última está representada por Juan Manuel Casares González, ex diputado del PP en Galicia y amigo del concejal Pedro Calvo, máximo responsable del área que adjudicó el contrato.

Es el segundo recurso presentado contra el proceso de adjudicación de la gestión de los parquímetros en las zonas de ampliación del servicio de estacionamiento regulado (SER). La compañía Setex Aparqui también presentó, el pasado febrero, un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de adjudicación. La portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, denunció "numerosas irregularidades" en el proceso de adjudicación. Además, justificó el recurso diciendo que desconfía de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, investigue "con seriedad y con profundidad el contrato".

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento rechazó con la mayoría absoluta del PP, crear una comisión de investigación sobre el concurso de adjudicación de las nuevas zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). PSOE e IU habían pedido esa comisión porque sospechan que en el concurso fue favorecida la empresa Hixienes, vinculada a un ex diputado gallego del PP que es, además, amigo del concejal responsable de los parquímetros, Pedro Calvo. "No hay nada irregular. La dignidad de Calvo está por encima de insinuaciones difamatorias", afirmó el vicealcalde, Manuel Cobo.

El problema es que, según el reglamento, esa comisión sólo puede citar a declarar a cargos públicos del Ayuntamiento o a funcionarios; y la oposición quiere poder interrogar también a los responsables de las cinco empresas que concurrían al concurso y al alcalde de Cangas do Morrazo (Pontevedra), José Enrique Sotelo, del PP, que acreditó la supuesta experiencia de Hixienes en la gestión de parquímetros y luego la desmintió. Hixienes, que se presentó al concurso en unión con Sufi y ganó uno de los tres lotes del concurso, tiene de apoderado a Juan Manuel Casares, ex diputado del PP en Galicia y amigo del edil madrileño Pedro Calvo desde hace una década, cuando ambos coincidieron en Galicia en la dirección de Nuevas Generaciones (la rama juvenil del PP). Hixienes es una empresa pequeña con 3.000 € de capital social y nunca ha gestionado parquímetros, aunque su socia, Sufi (Sacyr), tiene a su cargo otra zona del SER de Madrid desde hace cuatro años.

Mientras, y después de varias semanas reclamando una entrevista con el alcalde, las asociaciones convocantes de las protestas vecinales contra los parquímetros en Fuencarral, Carabanchel y Hortaleza lograron que Alberto Ruiz-Gallardón les abriera su despacho a las seis de la tarde. Pero pocas horas antes del encuentro comunicaron al Ayuntamiento que no acudirían a la cita. "El alcalde no quiere negociar la retirada del SER [servicio de estacionamiento regula-do]. Así que no tenemos nada más de que hablar", explicó Carmen Espinar, de la asociación La Flor. Ruiz-Gallardón iba a proponer a los vecinos reducir el número de plazas azules (para visitantes) o incluso suprimirlas y hacer todas para residentes.

9. MADRID: LAS PROTESTAS CONTRA EL S.E.R. VUELVEN A LA CALLE  (25/03/06)

Además de protestar se lo pasaron bien. La manifestación, autorizada por la delegación del Gobierno, que habían convocado los vecinos de todos los barrios afectados por la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y secundada por comerciantes de otras zonas se convirtió en una fiesta. A las 18.30 los manifestantes se reunieron en la plaza del Callao y desfilaron durante una hora y media de forma pacífica hasta la plaza de la Villa, donde los representantes de cada barrio leyeron un comunicado de protesta contra los parquímetros. Según los convocantes, acudieron entre 5.000 y 7.000 personas. Disfraces, pitos y música empujaron durante todo el recorrido a los vecinos. Las consignas eran las habituales de "¡Gallardón, dimisión!" y "¡Tú los pones, nosotros los quitamos!".

10. COMUNIDAD VALENCIANA: EL PP RECHAZA LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL EX PRESIDENTE ZAPLANA (30/03/06)

Tres de tres. El PP echó mano de su mayoría absoluta para rechazar en las Cortes Valencianas las propuestas de los grupos de la oposición para crear comisiones parlamentarias de investigación sobre Ciegsa, el Ivex y Terra Mítica. Tanto la empresa pública dedicada a la construcción de centros escolares como el organismo encargado del comercio exterior y el parque temático de Benidorm están bajo sospecha por presuntos asuntos de corrupción surgidos durante el gobierno del anterior presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Quizá por eso, el Grupo Popular optó por dejar en manos de diputados zaplanistas las réplicas a los portavoces de la oposición que pidieron aclarar esos asuntos.

Los sobrecostes de los centros que construye la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa), el polémico contrato del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) con el cantante Julio Iglesias y los presuntos pagos irregulares de Terra Mítica no serán objeto de investigación en las Cortes. , después de meses de insistencia de la oposición y de constantes negativas del PP, por fin el pleno de la Cámara debatió las iniciativas para crear comisiones de investigación sobre estos asuntos.

Pero, como estaba previsto, el PP echó mano de su mayoría absoluta para rechazarlas.

La novedad estuvo más en la forma que en el fondo. Porque los argumentos del PP para rechazar las iniciativas fueron los esperados, esto es, negar la mayor: Ciegsa no tiene problemas, no hay ningún contrato B del Ivex con el cantante afincado en Miami, y en Terra Mítica no pasa nada, aunque está en suspensión de pagos. La sorpresa fue que la dirección del Grupo Popular encomendó la tarea de replicar a los portavoces del PSPV y de Esquerra Unida-L'Entesa que defendieron la creación de las comisiones de investigación a tres diputados del sector zaplanista. Los campistas eludieron así defender tres asuntos directamente relacionados con el anterior presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que creó Ciegsa, que ordenó el contrato del Ivex con Julio Iglesias y que hizo de Terra Mítica su proyecto emblemático. Los defendieron, respectivamente, Carmen Nácher, Elvira Suanzes y Fernando Modrego, los tres, fieles seguidores del ex presidente Zaplana.

Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, justificó su pasividad ante las denuncias de corrupción que afectan a altos cargos del PP por respeto a la presunción de inocencia. Camps, interpelado en la sesión de control de las Cortes por los escándalos que sacuden su partido, puso en duda la labor de la Fiscalía y acabó exigiendo explicaciones a la oposición, a la que conminó a disculparse por "manchar" la imagen de la Comunidad Valenciana. Durante la sesión, el jefe del Consell también propuso a los socialistas colaborar para reclamar un plan de seguridad al Ministerio del Interior.

Tres argumentos tiene Francisco Camps para no adoptar ninguna decisión frente a las denuncias que involucran a altos cargos del PP: la presunción de inocencia que tiene todo ciudadano hasta que no es declarado culpable; la existencia de una Administración de Justicia y la actitud de la oposición parlamentaria que presenta una relación de titulares relacionados con altos cargos del PP pero no de sus propios partidos.

11. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE ORIHUELA (PP) ESTÁ IMPLICADO EN LAS IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA (31/03/06)

Se han emitido unas grabaciones que demuestran la implicación del alcalde de Orihuela (Alicante), Manuel Merina (PP) y varios concejales de este ayuntamiento en irregularidades en la adjudicación de la concesión del servicio de limpieza, que se quería hacer a cambio del pago de comisiones ilegales.

Estas grabaciones recogen las conversaciones entre un empresario que quería conseguir el servicio de limpieza de la ciudad y un concejal del Ayuntamiento de Orihuela. En ellas, el edil pedía el pago de una cierta cantidad de dinero a cambio de la concesión del servicio de basuras. En las grabaciones se escucha al empresario Ángel Fenol, de la empresa UTE Cosul, que también quería optar a la concesión, y el concejal Jesús Ferrández, del Centro Liberal.

En la primera de las grabaciones, el concejal Jesús Ferrández reprocha al empresario Angel Fenol (autor de las grabaciones) que hubiera grabado la conversación en la que hablan del reparto de comisiones. En la grabación a la que hace referencia Ferrández, el concejal afirma que su grupo, el alcalde, otro concejal del PP y un tránsfuga se iban a repartir casi dos millones de euros por adjudicar la contrata a Urbaser: "25 se podían quedar ellos para gestiones, 200 irían a Medina y Franco y 100 serían para Isidro y para nosotros".

En otro momento de esta conversación, el edil del Centro Liberal reconoce que él no quiere ser alcalde y que prefiere "mangonear en la sombra": "Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta… yo alcalde, no. A mí eso de los discursitos me suda el capullo".

Medina ha negado tener relación de las empresas candidatas a una contrata, que supondría 300 millones de euros en 25 años para la adjudicataria. "No quiero saber nada del señor Fenoll ni de las cintas", ha asegurado el alcalde, que no tiene intención de pedir la dimisión del concejal Ferrández.

Los miembros de la Comisión de Contratación de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela acordaron aplazar el dictamen de esta polémica adjudicación hasta contra con nuevos informes independientes. El escándalo en la contrata de basuras sólo es una más de las irregularidades que están salpicando al ayuntamiento de Orihuela. La justicia investiga ya hasta 30 actuaciones de este consistorio por indicios de delitos de malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias.

12. COMUNIDAD VALENCIANA: LA JUEZ ADMITE LA DENUNCIA DEL 'CASO ORIHUELA' Y PIDE AL FISCAL QUE PROPONGA LAS PRUEBAS A PRACTICAR (29/03/06)

La titular del Juzgado nº 4 de Orihuela ha admitido la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por 30 supuestos hechos delictivos por la gestión urbanística y contable en el Consistorio oriolano del PP. La magistrada ha comunicado su decisión al fiscal para que este presente el escrito de proposición de pruebas. Los denunciados son el alcalde, cuatro concejales, tres asesores, el secretario, cuatro promotores y la firma Necso. Mientras, la Comisión de Hacienda ha suspendido indefinidamente la nueva contrata de basuras en espera de tres informes externos. La titular del Juzgado nº 4, Lidia Mª Paloma Montaño, rechazó inicialmente la competencia del caso e impugnó el reparto del Decanato de los Juzgados de Orihuela.

El fiscal remitió el escrito el pasado día 14 y el Decanato asignó el caso a la oficina de Montaño dos días después. La magistrada consideró que la denuncia del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, era una ampliación de una causa abierta en el Juzgado número 6 sobre uno de los puntos incluidos en el escrito del ministerio público y, por tanto, que era esa oficina competente. El Decanato rechazó el recurso de la juez y mantiene que, por reparto, su oficina es la que tiene que instruir la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Acto seguido, la magistrada acordó la admisión de la misma y dio traslado de su decisión al ministerio público para que presente el escrito de proposición de pruebas. El fiscal acusa a los denunciados de los supuestos delitos de malversación, falsedad, tráfico de influencias y prevaricación. El Juzgado nº 4 es la misma oficina que instruye la causa de las primas únicas del ex consejero de Obras Públicas y ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena. La juez está pendiente de la decisión del fiscal anticorrupción sobre si ejerce la acusación para retomar las diligencias, inconclusas desde hace 15 años.

Por otro lado, la comisión de Hacienda acordó suspender "indefinidamente" la nueva contrata de basuras y supeditar la adjudicación a las conclusiones de tres informes externos, que la corporación solicitará a las universidades de Murcia y Alicante y a una consultora. El acuerdo de la comisión, con la ausencia del Alcalde, José Manuel Medina se produce tras el escándalo por un supuesto intento de soborno de una las firmas aspirantes a la contrata, la mercantil Urbaser, a Medina y tres concejales más. Esta empresa fue puntuada en primer lugar por la mesa municipal de contratación.

El escándalo del supuesto soborno reavivó la división interna del grupo popular, entre los afines al colectivo campista, liderados por el alcalde, y los partidarios del sector zaplanista, encabezados por la portavoz del grupo, Mónica Lorente. El alcalde era partidario de ratificar el acuerdo de la mesa de contratación en la comisión de Hacienda y, posteriormente, en el pleno. Mientras, los concejales zaplanistas se mostraban a favor de suspender la adjudicación y pedir nuevos informes externos. La contrata también acarreó la división de los altos funcionarios de la corporación, con el secretario en contra de la adjudicación a Urbaser y el interventor e ingeniero, a favor.

Tras dos reuniones frustradas, el sector zaplanista impuso su tesis en la comisión de Hacienda celebrada . A la opción de pedir informes externos antes de adjudicar la contrata se sumó el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll. "Ha habido noticias que han enturbiado ese proceso [la adjudicación de la contrata] y para desenturbiarlo lo mejor son informes independientes externos", dijo. El supuesto ofrecimiento de pago de comisiones está recogido en dos grabaciones de sendas entrevistas entre el empresario Ángel Fenoll, que también aspira a la contrata, y el portavoz del grupo municipal del Centro Liberal, Jesús Ferrández. Éste niega la autenticidad de las grabaciones y ha iniciado acciones legales contra el industrial, que, por el contrario, defiende la veracidad de las cintas.

13. COMUNIDAD VALENCIANA: EL CONCEJAL DE URBANISMO DE OROPESA PAGÓ PARTE DE UNA PARCELA CON DINERO NEGRO (28/03/06)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oropesa, Tomás Fabregat (PP), adquirió en el año 2000, tres años antes de ser elegido edil, cinco parcelas en el municipio. La compra de una de ellas desencadenó el inicio de un litigio judicial sobre la titularidad de la misma, por lo que fue llamado a declarar, en calidad de testigo, en la instrucción de las diligencias abiertas por la querella que presentó un vecino que la reclamaba. En su declaración ante el juez, que tuvo lugar en julio de 2003, según consta en el acta, Fabregat dijo haber pagado parte de la finca "en dinero negro".

Según indica el documento que recoge su testimonio, este dijo que "entregó a cambio de la finca un millón de pesetas y, aparte, 500.000 en dinero negro". El edil aseguró no recordar los términos utilizados en su declaración ni por qué habló de "dinero negro" ya que ha "cumplido con Hacienda" y con sus "declaraciones patrimoniales". "Tengo la conciencia totalmente tranquila y nada tengo que ocultar", añadió.

La declaración ante el juez tuvo lugar un mes después de que Fabregat tomara posesión como concejal de Urbanismo de Oropesa, aunque hacía referencia a una operación realizada tres años antes. Entonces, en 2000, Fabregat, junto a su esposa, adquirió cinco pequeñas parcelas entre los meses de junio y septiembre, por las que desembolsó, según figura en el registro de la propiedad, algo más de 75.000 €. La superficie total de las cinco fincas asciende a 11.811 m2, lo que supone que las compró a un precio medio de 6,3 €.

En octubre, entre uno y cuatro meses después de su adquisición, el ahora edil y su esposa firmaron un contrato de compraventa con Construcciones Castellón 2000, del grupo Marina d'Or, que preside Jesús Ger, por el que vendía las cinco fincas por un precio total de 567.905 €, es decir, por alrededor de 48 €/m2, lo que reportó a Fabregat y a su esposa un beneficio de 492.000 €. Pese a que la operación de compraventa se efectuó en 2000, la inscripción pública de la misma no se realizó hasta mayo de 2003, un mes antes de que se celebraran las elecciones municipales en las que salió elegido el edil.

Tomás Fabregat reconoció la existencia del documento de compraventa privado con el grupo Marina d'Or, anterior a la inscripción pública. De hecho, en su declaración ante el juez también expuso que la venta se había realizado "alrededor de septiembre de 2000", aunque no pudo concretar exactamente la fecha. Ante el juez sostuvo que "creía recordar" que el contrato privado "se firmó cuatro o cinco meses después de agrupar las fincas", aunque la venta no se elevó a documento público hasta tres años después.

El edil destacó que la operación se realizó "mucho antes de que fuera concejal y cuando ni siquiera sabía que iba a serlo". Fabregat señaló que se trató de una operación realizada tras la venta de un terreno y que ahora se "arrepiente de haber vendido tan pronto, porque el negocio hubiera sido haberlo mantenido". Tal como indicó ante el juez, aprovechó la posibilidad que le otorgó una inmobiliaria para la compra de las cinco pequeñas parcelas con la opción de agruparlas. "Las fincas estaban a la venta", añadió. Además, según dijo, una vez agrupadas, "las ofreció a varios constructores" y finalmente optó por Marina d'Or.

Según el registro de la propiedad, los cónyuges recibieron parte de la cantidad estipulada en dinero, mientras que el pago de otra parte quedó aplazado hasta la transmisión de un apartamento en un edificio que entonces tenía el grupo inmobiliario en construcción. Fabregat admitió la alta rentabilidad de la operación aunque sostuvo que "el precio lo marca el mercado y esa es una zona que se ha revalorizado mucho", pese a que se trata de fincas rústicas que en el Plan General de Ordenación Urbana aparecen calificadas como "agrícola protegido".

La relación entre Fabregat y Ger no se limita a la operación de estas parcelas, sino que ambos comparten la titularidad de un local comercial en el complejo Marina d'Or. Esto no ha sido óbice para que se abstenga de participar en todas las votaciones.

14. COMUNIDAD VALENCIANA: UN EDIL DEL PP DE CASTELLÓN ASUME QUE PROMOTORAS Y TÉCNICOS INTERCAMBIAN INFORMACIÓN PRIVILEGIADA (31/03/06)

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, se defendió de un supuesto trato de favor hacia una promotora por parte del municipio alegando que existen consultas, contactos y trabajo en común entre los técnicos municipales y los de las empresas constructoras. Mulet, que intentaba rebatir el supuesto tráfico de información privilegiada, acabó por reconocer que el intercambio de datos era una cosa normal.

El pleno del Ayuntamiento debatió la aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que incluye 51 pequeñas modificaciones. El equipo de gobierno trató de añadir otras seis (de la 52 a la 57), que no habían pasado por el preceptivo trámite de exposición pública. La oposición del secretario municipal a que se incluyeran estas modificaciones hizo que la propuesta del PP no se tuviera en consideración. En el expediente de modificación del PGOU figura que uno de los grupos constructores más importantes de la provincia había presentado una alegación a la modificación 57 que, hasta el momento, no ha sido expuesta al público. De hecho, la Junta de Gobierno Local aprobó, tal como indica el escrito, estimar parcialmente la alegación.

Ante la existencia de estos documentos, el concejal del grupo municipal socialista, Miguel Alcalde, preguntó cómo era posible que la empresa alegara a una modificación que no se conocía públicamente. La respuesta corrió a cargo del portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, quien justificó la existencia de dicha alegación y la información con la que supuestamente contaba la constructora alegando la existencia de contactos y consultas entre los técnicos de la oficina del plan general y los técnicos de empresas constructoras que habitualmente trabajan en la ciudad. Alcalde le advirtió de la gravedad de su afirmación sobre el intercambio de información no accesible para todo el mundo y Mulet reiteró su consideración y el carácter de "normalidad" de estos contactos.

El debate entre los portavoces de ambos partidos se produjo como consecuencia de un error. En realidad, los documentos que constatan la presentación de esa alegación a una modificación no expuesta al público contienen un fallo, ya que la alegación no se refiere al punto 57 (no expuesto), sino al punto 5 (sí expuesto) y en éste se hace referencia a un artículo numerado con el 57. Sin embargo, el error no fue detectado y el PP trató de justificar el supuesto conocimiento que la constructora tenía de las previsiones de modificación del Ayuntamiento.

El pleno aprobó además una moción conjunta en la que se insta a la administración pertinente a que agilice el proyecto de ejecución de AVE Madrid-Comunidad Valenciana, de tal forma que llegue a las tres capitales de provincia de manera simultánea. El escrito insta también a que se redacte el informe de impacto ambiental del proyecto; y que se licite y ejecute "de manera inmediata" para no perjudicar las previsiones de crecimiento y avance de la economía de la Comunidad Valenciana.

15. COMUNIDAD VALENCIANA: DOS CONCEJALES DEL PP UTILIZAN AL ÚNICO POLICÍA LOCAL DE GUARDIA COMO CHÓFER EN EL MUNICIPIO DE SIETE AGUAS  (25/03/06)

El portavoz del grupo municipal socialista en el municipio de Siete Aguas, Eduardo Llopis, criticó que el concejal y primer teniente alcalde del Partido Popular, José María Valero, y el también concejal y segundo teniente alcalde, Miguel Gómez Calvet, del mismo partido, utilizaran como chófer para ir a Valencia al único policía local que estaba de servicio. "Coger un taxi de ida y vuelta me hubiera costado unos 70 € y no quería gastar esa cantidad sabiendo que sólo estaría fuera dos horas", aseguró el teniente de alcalde.

El portavoz socialista dijo que no es la primera vez que esto sucede y afirmó que "el PP no sólo demuestra un gran desconocimiento de las funciones del cuerpo de Policía Local sino también que le importa muy poco la seguridad del municipio". El primer teniente alcalde aseguró que mañana tiene que volver a Valencia y que se va a llevar consigo al Policía. "Parece mentira que me critiquen cuando yo sirvo al municipio de forma gratuita, ya que no cobro ni un duro por trabajar en el Ayuntamiento", aseguró indignado Valero. Hace aproximadamente un año, el edil reprochó al alcalde, Rafael Zahonero, que hubiera utilizado al jefe de la Policía Local como chófer en una visita a consejería en Valencia. "En aquella ocasión el alcalde lo justificó en la dificultad de encontrar estacionamiento en la zona de manera que si iba el policía, podía quedarse esperando en el coche", dijo Llopis.

Valero volvió a utilizar al policía como chófer para ir al Palacio de Justicia, coincidiendo con el día del mercado ambulante, lo que, a modo de ver de Llopis, "agrava" la actuación de los concejales. "Se trata de uno de los días más conflictivos de toda la semana por las complicaciones que genera en el tráfico y porque aumentan las posibilidades de que haya hurtos u otro tipo de delitos".

16. REGIÓN DE MURCIA: IU DENUNCIA AL ALCALDE DE CIEZA (PP) POR SUPUESTA PREVARICACIÓN Y FALSEDAD DE DOCUMENTO (28/03/06)

Izquierda Unidad ha presentado una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en la que acusan al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, de los presuntos delitos de falsedad de documento público y prevaricación por su actuación en la aprobación de un convenio urbanístico en el paraje de Benís de este municipio. La denuncia fue presentada por el coordinador regional de la coalición, José Antonio Pujante, y el secretario de Ordenación del Territorio de IU de Cieza, Manuel Martínez, y en ella se acusa al alcalde de haber cambiado los planos de los terrenos afectados por este convenio que figuraban en el expediente municipal para ocultar que incluía varias fincas propiedad de una hermana de la concejal de Urbanismo.

Según los hechos expuestos en la denuncia, en el expediente de este convenio urbanístico sometido a Pleno y aprobado con los votos del PP el 24 de noviembre de 2004 figuraba un plano con los terrenos afectados que incluía varias fincas propiedad de María Fernanda Caballero Ríos, hermana de la concejal de Urbanismo, Concepción Marín-Blázquez Ríos.

Días antes de la aprobación, la empresa promotora, Dignitas S.L., realizó una presentación pública del proyecto y en la documentación facilitada figuraban los mismos planos con los terrenos de la hermana de la edil. El convenio comprende la recalificación de 270 hectáreas en el paraje de Benís para la construcción de 5.287 viviendas, un campo de golf y un hotel de 340 habitaciones. La polémica se desató cuando IU solicitó en el Ayuntamiento una copia del expediente del convenio para cerciorarse de que figuraban terrenos de la hermana de la concejal de Urbanismo, que votó a favor del proyecto en el Pleno.

Sin embargo, en la documentación facilitada al concejal de la coalición en el municipio, José Mª Rodríguez Santos, no había ningún plano con la localización de los terrenos. Tras reclamarlo oficialmente, la sorpresa de los dirigentes de IU aumentó al comprobar que el plano entregado una semana después era distinto del que figuraba en el expediente original, ya que no recogía los terrenos de la hermana de la concejal.

El primero de los planos, con las fincas de María Fernanda Caballero Ríos, lleva las firmas de los técnicos, el segundo, en el que han desaparecido estos terrenos, sólo va firmado por el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, según la documentación que acompaña a la denuncia. A lo largo del pasado mes de enero, el gobierno municipal del PP en Cieza y dirigentes de IU intercambiaron críticas y acusaciones Los concejales del PP negaron que la recalificación aprobada en Pleno beneficiara a la hermana de la edil, ya que pidieron a la promotora previamente que sacara del convenio estos terrenos. En la actualidad, en el expediente municipal del convenio urbanístico de Benís figuran los dos planos distintos. María Fernanda Caballero es esposa del jefe de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, José Pastor.

17. ISLAS BALEARES: LAS PROTESTAS CONTRA LAS AUTOVÍAS EN IBIZA DURAN YA DOS MESES Y SUMAN 23 DETENIDOS (27/03/06)

Veintitrés ciudadanos de Ibiza han sido detenidos por la Guardia Civil en los dos meses de protestas y resistencia a las obras de las dos autovías, de 20 kilómetros, que construye el Gobierno de Baleares, del PP. Serán juzgados por resistencia a la autoridad y coacciones. Pero en la batalla hay dos frentes. El juez Santiago Pinsach ha ordenado al Ejecutivo balear que se abstenga de actuar en los terrenos de Can Malalt, zona caliente de manifestaciones e incidentes, afectados por el trayecto de la autovía Ibiza-aeropuerto. El magistrado observa "indicios suficientes de un delito de violación de domicilio" en la expropiación y ocupación con máquinas escoltadas por antidisturbios.

Ocho de los 23 manifestantes imputados fueron detenidos al intentar impedir, en tres días, la entrada de la maquinaria en Can Malalt y su entorno, que fue asolado. Por estas acciones de boicoteo pasivo en los dos trayectos, los imputados serán juzgados por resistencia, desobediencia a la autoridad y coacciones, por ignorar las órdenes de las fuerzas de seguridad y haberse opuesto al avance de las excavadoras. En los dos trayectos de autovías de Ibiza, cuyo recorrido en buena parte ha sido marcado por la maquinaria, se expropiarán dos decenas de casas y se invadirán medio millar de propiedades. En esta zona el ex ministro Abel Matutes tiene un plan residencial. Proyecta un campo de golf. El político afirma que es el primer expropiado y perjudicado, con miles de m2, no en vano es el principal propietario de la isla.

A raíz de las denuncias presentadas el juez ha abierto una causa penal, que alude al Gobierno de Jaume Matas, por posible expropiación ilegal, violación de domicilio, falsedad documental y delito contra el ejercicio de los derechos cívicos. La paralización cautelar en un punto concreto de la autovía fue decretada por el juez tras visitar el lugar y oír a las partes. En el auto se reclama al Gobierno que se abstenga de intentar actuar allí hasta que pueda acreditar la legalidad de la expropiación. A su vez, el delegado del Gobierno central es emplazado a que no preste las fuerzas del orden para amparar a las máquinas en esa finca.

Ninguna otra obra pública de Baleares ha tenido jamás un desarrollo tan conflictivo. Las primeras autovías de Ibiza -una isla de apenas 40 kilómetros de largo y 110.000 habitantes- han generado un sinfín de incidentes cada mañana cuando, entre medio centenar y 200 vecinos, ecologistas y dirigentes de izquierdas se plantan ante las excavadoras que deben ocupar las fincas afectadas por los dos trayectos. Las máquinas son escoltadas por más de 60 guardias civiles por "demanda de auxilio" del Gobierno de Matas.

El boicoteo de la plataforma vecinal, que recurre a los juzgados y usa los SMS y la red para convocar y divulgación de sus acciones, ha ralentizado las obras, que son la actuación estelar del Gobierno del PP. El presidente Matas tildó de "violentos y radicales" a los que protestan y descalificó a uno de sus defensores, Ignasi Ribas, quien ha sido amparado por el Colegio de Abogados. Matas ha reclamado "el auxilio" de las fuerzas de seguridad en 24 ocasiones para ocupar 103 propiedades afectadas. La plataforma sostiene que las expropiaciones y ocupaciones no son legales o que tienen defectos.

18. ISLAS CANARIAS: EL JUEZ DENIEGA A UNA CONCEJAL DEL PP EL PERMISO PARA SALIR DE PRISIÓN Y ESTAR EN EL PLENO MUNICIPAL (31/03/06)

El juez instructor del caso 'Faycán' no permite a la concejal del PP en Telde, María Antonia Torres, abandonar la prisión para asistir al pleno del Ayuntamiento, que se celebrará mañana a las 9.30 horas. El grupo de gobierno, pues, no tendrá mayoría y difícilmente podrá aprobar la mitad de los expedientes del orden del día. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han confirmado que el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Telde, Javier García, ha denegado a la concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, María Antonia Torres, el permiso para salir de prisión durante la mañana y atender al pleno del Ayuntamiento de Telde. El juez no sólo ha denegado la petición de libertad provisional que hizo su abogado, sino que también deja claro que no le concede el permiso para ir al Ayuntamiento.

Torres está en prisión desde el inicio de la 'Operación Faycán' alrededor del cobro de comisiones ilegales para la concesión de obras en el Ayuntamiento de Telde, y pese a la petición oficial de su partido, el PP, que la suspendió de militancia y le solicitó la devolución del acta de concejal, no ha renunciado a su cargo de concejal. La ya confirmada pues ausencia del pleno de Torres abre la duda de cómo el grupo de gobierno, en minoría sin su concejal de Obras y más en minoría tras la salida del CCN del grupo de gobierno, podrá sacar adelante sus asuntos.

El pleno contendrá doce puntos en el orden del día, y el grupo de gobierno necesitaría de mayoría absoluta en las votaciones para sacar adelante la mitad de los expedientes. Desde CC, Marcelino Galindo ya ha asegurado que no dará sus votos a PP-Ciuca, con lo que la solución estará en manos del CCN, que deberá decidir si su salida del Gobierno es para hacer oposición o si apoyará algunos temas puntuales.

19. CASTILLA Y León: Un grupo de 248 militantes del PP se dan de baja por sentirse maltratados (25/03/06)

La escisión que se venía perfilando desde hace meses cobró finalmente cuerpo en las filas populares del Bierzo. , el que fuera secretario provincial del PP, diputado nacional, alcalde de Toral y cabeza visible del sector crítico, Ángel Escuredo, anunció en su nombre y en el de 248 afiliados más la renuncia de todos ellos a la militancia y se dieron de baja en el partido. El motivo no es otro que el sentirse "maltratados y amordazados" por la cúpula regional del PP, con el presidente Juan Vicente Herrera y el secretario general, Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza; y presionados a la vez por la presidenta provincial, Isabel Carrasco, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, con el alcalde de Ponferrada López Riesco como inductor, y con el presidente comarcal de la formación, Fidel Cerezales, como "la persona que hace los trabajos sucios de la regional".

Escuredo dijo que si ahora los que se van representan el 35% de la afiliación real del Bierzo, existen otros militantes, entre ellos destacados alcaldes y concejales que, de momento, no han dado el paso, porque se perjudicaría su municipio, puesto que han sido amenazados por los que gobiernan la Junta. "No recibirían ni un puto duro, les llegaron a decir", explicitó Escuredo. Éste confesó que se van con pesar, que intentaron arreglar las cosas, pero les han respondido con desprecio y e intentando arrinconarlos. Añadió que desde que se fue Aznar y Lucas de la regional, han cambiado las cosas, convirtiéndose el PP en meros burócratas, que teledirigen al resto "desde un despacho con buenos sueldos y más preocupados del cemento que de los problemas reales".

Escuredo reconoció que son incómodos dentro del PP, porque a ellos no les gusta ver cómo, por ejemplo, el TSJ dice que se han construido 3.000 viviendas de más en La Rosaleda. "Nos han puesto a los pies de los caballos", resumió.

20. CASTILLA Y LEÓN: MALA GESTIÓN DEL ALCALDE LANZAROTE EN "SALAMANCA 2002" (29/03/06)

El Tribunal de Cuentas ha detectado indicios de responsabilidad contable en la gestión del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, como presidente del Consorcio "Salamanca 2002", entidad que regulaba la Capitalidad Cultural de esa ciudad. Según un informe de la Abogacía del Estado, la mala gestión del alcalde derivó en un desfase contable de 17,5 millones de €, dedicados a proyectos modificados en la construcción de infraestructuras. El Presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, se apoyó en un informe de la Abogacía del Estado para exponer la gestión de Julián Lanzarote en "Salamanca 2002" en una comparecencia ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados.

Explicó que el Tribunal de Cuentas ha detectado indicios de responsabilidad contable en la gestión del alcalde de Salamanca, que derivaron en que las arcas municipales tuvieran que desembolsar 17,5 millones de € más de los previstos inicialmente. Esta cantidad se dedicó a la modificación o complementación de los proyectos de las infraestructuras culturales que se construyeron con motivo de la Capitalidad Cultural de Salamanca 2002.

Durante la vista, la diputada del PSOE por Salamanca, Carmen de Juanes, aludió a la responsabilidad contable y política de Julián Lanzarote por haber autorizado contratos de proyectos modificados sin concurrencia de publicidad y licitación pública. De Juanes advirtió que llamaba la atención que las modificaciones de los proyectos no superaran nunca el 20% del presupuesto inicial de la obra, pero que lo rayaban. Se da la circunstancia que sólo si se supera esta barrera del 20% en la modificación de un proyecto se hace necesario un nuevo expediente de contratación.

Por lo tanto, según de Juanes, cabe estudiar por qué todos los proyectos de construcción de edificios fueron modificados, aumentando los contratos casi al 20% de su presupuesto inicial, "por falta reprevisión". Como ejemplo, citó la obra del Pabellón "Sánchez Paraíso" que, una vez comenzado a construirse y después de las modificaciones, se detectó que el proyecto final no cabía por dimensión en la parcela reservada.

21. ARAGÓN: EL PP DE ARAGÓN PIDE A SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO QUE NO INSISTAN CON EL EBRO (29/03/06)

El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, pidió a sus compañeros de Valencia y Murcia que "dejen de insistir" en la necesidad del trasvase del Ebro, que en Aragón se asocia a sentimientos que "superan el análisis racional". Ante la campaña publicitaria que ha puesto en marcha la Generalitat valenciana a favor del trasvase del Ebro, con el argumento del agua que éste "tira al mar", Alcalde pidió a sus compañeros que "por favor no nos ayuden más. Ya está bien de que traigan siempre el mismo tema de conversación política. A los hombres y mujeres del PP de Aragón no se nos pueden pedir más sacrificios". Éste reconoció que el proyecto del trasvase del Ebro perjudicó "de forma muy importante" a su formación las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Aunque el PP fue "coherente" y defendió entonces el Plan Hidrológico Nacional porque incluía importantes inversiones para Aragón, los populares "no fueron capaces de trasladarlo a los ciudadanos y se produjo un importante retroceso electoral", apuntó Gustavo Alcalde.

22. LA RIOJA: EL PP DE LOGROÑO BENEFICIA A LA FAMILIA DE PEDRO J. CON UN SUPUESTO "PELOTAZO" (31/03/06)

Hace sólo unos días, el Ayuntamiento de Logroño, gobernado por el PP, daba luz verde a la venta de un aparcamiento situado en el centro de la ciudad a una empresa propiedad de la familia de Pedro J. Ramírez. La sociedad, participada por una hermana del director de El Mundo, ha comprado las plazas por 600 euros cada una y podrá sacarlas a la venta por 24.000 euros. El PSOE, en la oposición, denuncia esta situación que proporcionará a la empresa beneficios cercanos a los 12 millones.

Se da la circunstancia, además, de que la jefa de prensa del alcalde, que ha autorizado esta venta, es otra hermana de Pedro J. Ramírez. Un cúmulo de "casualidades" que ha sido denunciado.

La empresa, Parking Logroño S. L., explotaba desde 1982 el aparcamiento de la Plaza Paz, pero no tenía la propiedad del suelo, que es lo que ahora le ha vendido el Ayuntamiento. Según denuncia la oposición, el único motivo para justificar la venta de este aparcamiento es que se va a construir otro en Gran Vía que incumple una cláusula de la concesión que impide ubicar otro estacionamiento a menos de 150 metros de la Plaza de la Paz.

El Ayuntamiento ha fijado el precio de cada una de las plazas en 600 euros, mientras que la empresa podrá venderlas a los ciudadanos por 24.297 euros. Este desfase económico supondrá para esta compañía un beneficio de 12 millones de euros. Por el contrario, esta venta supone para el Ayuntamiento una pérdida de 1,3 millones de euros.

Los grupos de oposición en la corporación municipal han denunciado reiteradamente esta operación, que han calificado de auténtico "pelotazo urbanístico". Acusan al alcalde, Julio Revuelta del Partido Popular, de autorizar esta operación con el único objetivo de favorecer a sus amigos.

Asimismo, el grupo socialista en el Ayuntamiento ha presentado un escrito ante el Tribunal de Cuentas solicitando que investigue la venta de este aparcamiento. Los socialistas argumentan en su denuncia que: "Esta resolución es contraria a los intereses de la ciudad, supone una pérdida económica par el Ayuntamiento, pues se realiza la venta sin ningún informe técnico que valore el bien enajenado, se pierde el canon anual que la concesionaria debía haber pagado si se hubiera mantenido la concesión, además supone unas plusvalías exageradas para los propietarios de la concesión y rompe el necesario equilibrio de prestaciones que ha venido rigiendo el mismo".

Del mismo modo, el otro partido en la oposición, el Partido Riojano, ha calificado de "donación encubierta" a una empresa "relacionada con el entorno del alcalde" esta operación y ha anunciado que el próximo cuatro de abril llevarán a los tribunales toda la documentación municipal por si hubiera indicios de delito.

Ir a informes anteriores

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )