Ir a informes anteriores

ÍNDICE

1. EL PP HACE UN CANTO AL LIBERALISMO Y A LA SOCIEDAD ABIERTA EN SU IDEARIO POLÍTICO (03-03-06)

2. EL PP LE HA COGIDO EL GUSTO AL ROLLO SUBVERSIVO. LA MANIFESTACIÓN DE AVT, APOYADA POR EL PP, EXCUSA PARA ATACAR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (26/02/06)

3. EL "MISTERIO" DE LAS CIFRAS (27-03-06)

4. EL CNI AVISÓ CUATRO MESES ANTES DE QUE EL JEFE DEL 11-M PLANEABA ATENTAR EN ESPAÑA (27/02/06)  

5. EL PP REVITALIZA LA FIGURA PÚBLICA DE AZNAR PARA FORTALECER EL LIDERAZGO DE RAJOY (27/02/06)

6. AZNAR PROCLAMA QUE ZAPATERO QUIERE "FIRMAR UN TRATADO DE PAZ" CON ETA (28/02/26)

7. AZNAR DEFIENDE QUE SE DEROGUE EL ARTÍCULO 150.2 DE LA CONSTITUCIÓN (03-03-06)

8. CATALUÑA: PIQUÉ AVISA AL PP DE QUE NO VOLVERÁ A GOBERNAR SI VA CONTRA CATALUÑA (01/03/06)

9. CATALUÑA: UN MIEMBRO DE LA EJECUTIVA DE PIQUÉ Y UN PRESIDENTE COMARCAL DEJAN EL PP EN DESACUERDO CON LA LÍNEA DE MADRID (02/03/2006)

10. CATALUÑA: UN CONCEJAL POPULAR DE SALOU CONTRADICE LAS TESIS LINGÜÍSTICAS DE RAJOY (1-03-06)

11. GALICIA: EL PROYECTO DEL PP QUE IBA A COSTAR 132 MILLONES DE € SUPERA YA LOS 373 Y ACUMULA UN AÑO DE RETRASO (02/03/06)

12. ANDALUCÍA: EL AYUNTAMIENTO DE PALOS (PP) DECLARA COMO IMPUTADO POR LA QUERELLA DE SU POLICÍA (01/03/06)

13. ANDALUCÍA: FAMILIARES DE LOS CONCEJALES DEL PP DE UN PUEBLO DE HUELVA LOGRAN LAS PLAZAS DE UNA OPOSICIÓN (01/03/06)

14. MADRID: EL JUEZ ARCHIVA LA PRIMERA QUERELLA POR SEDACIÓN EN LEGANÉS Y ALABA AL MÉDICO EN CONTRA DE LA VERSIÓN DEL CONSEJERO LAMELA (25/02/06)

15. MADRID: EL PSOE SE QUERELLA POR PREVARICACIÓN CONTRA LA CONCEJAL DEL PP EN LATINA (02/03/06)

16. MADRID: DIMITE EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE VALDEMORO (PP) TRAS UNA SUPUESTA FALSIFICACIÓN  (03/03/06)

17. COMUNIDAD VALENCIANA: EL FRAUDE FISCAL DEL "LÍDER DEL PP EN CASTELLÓN" SE ETERNIZA EN EL JUZGADO (25/02/06)

18. COMUNIDAD VALENCIANA: ORTUÑO ACUSA A RIPOLL DE RETRASAR EL JUICIO POR LA PELEA DEL PP DE ELCHE  (02/03/06)

19. COMUNIDAD VALENCIANA: RIPOLL ELOGIA A AZNAR Y NINGUNEA A RAJOY AL PROCLAMAR QUE CON ÉL DE CANDIDATO EL PP SEGUIRÍA EN EL GOBIERNO (03-03-06)

20. ISLAS BALEARES: EL GOBIERNO DE JAUME MATAS ASFALTA BALEARES  (28/02/06)

21. ISLAS BALEARES: EL PRESIDENTE DEL PP DE MALLORCA USA EL DOMINIO .CAT (26/02/06)

22. REGIÓN DE MURCIA: EL PRESIDENTE DE MURCIA ES ACUSADO DE PARTICIPAR EN UN 'PELOTAZO' URBANÍSTICO (28/02/06)

23. REGIÓN DE MURCIA: EL MISTERIOSO 'MILAGRO' POLARIS Y SUS VINCULOS CON EL PP (26/02/06)

24. REGIÓN DE MURCIA: EL EJECUTIVO DE MURCIA RESPALDA A UNA CONSTRUCTORA CONTRA EL GOBIERNO CENTRAL (24/02/06)

25. CASTILLA Y LEÓN: LA DIRECCIÓN POPULAR ACHACA A UN ERROR UN CARTEL DE SUS JUVENTUDES CONTRA EL DIÁLOGO ETA (25-02-06)

26. CASTILLA Y LEÓN: NNGG DE LEÓN ACUSAN DE TRAÍDORES A CARGOS ELECTOS DEL PSOE (1-03-06)

27. CASTILLA Y LEÓN: EL OBISPADO DE SALAMANCA HACE UN NEGOCIO REDONDO GRACIAS AL ALCALDE DEL PP (1-03-06)

28. ISLAS CANARIAS: CANARIAS CONECTION: LA POLICÍA DESARTICULA OTRA TRAMA CORRUPTA EN CANARIAS QUE IMPLICA A UNA EDIL POPULAR  (02/03/06)

29. CEUTA: EL GOBIERNO PP DE CEUTA SE NIEGA A QUITAR EL PREMIO A UNA CHIRIGOTA QUE GANÓ EL CARNAVAL DE CEUTA CON PROCLAMAS RACISTAS (03-03-06)


1. EL PP HACE UN CANTO AL LIBERALISMO Y A LA SOCIEDAD ABIERTA EN SU IDEARIO POLÍTICO (1-03-06)

El PP se autodenomina, desde 1990, como "un partido de centro reformista". Para intentar explicar qué significa tal cosa, la próxima convención de los populares aprobará un documento titulado Ideario del PP, en el que dice asumir "con orgullo la tradición liberal que arranca de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812". El PP reivindica en su ideario la "nación plural" de la "España de las autonomías" creada a partir de la Constitución de 1978. Es decir "la España del futuro", no la que quieren "los nacionalismos excluyentes".

El Ideario del PP y cinco resoluciones -sobre qué reforma de la Constitución apoyaría el PP para garantizar mejor la unidad de España, qué medidas económicas y sociales propondrá ese partido en los próximos meses en el Congreso y en el Senado, la lucha contra el terrorismo, y su posición para que el Tratado de la Constitución Europea "no se trocee" tras el rechazo que tuvo en el referéndum francés- serán los principales ejes del debate de la convención que los populares inician en Madrid.

El ideario y las cinco resoluciones se someterán a debate y enmienda en su comité ejecutivo nacional, y se trasladarán después al plenario de la convención, al que acudirán unos 3.000 compromisarios del partido y más de 1.000 invitados. Como no es un congreso, ese plenario no tiene capacidad de aprobar o rechazar nada, con lo que las resoluciones llegarán ya aprobadas por el comité ejecutivo. El ideario popular afirma que ese partido "abarca el centro y la derecha surgidas de la transición de 1977". Asegura que sus "señas de identidad" son las de "una sociedad abierta avanzada". Se reivindica como "un partido europeísta comprometido con lo que representan los valores de la libertad, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental". Y defiende "la igualdad de oportunidades", "el protagonismo de la sociedad civil" y "la convivencia pluralista en libertad basada en la democracia y el Estado de derecho".

Tras esta declaración de principios, el ideario popular critica a "los nacionalismos excluyentes", porque "han sido y son enemigos de la libertad" y porque "anteponen sus proyectos de construcción nacional a los individuos". Frente a esos nacionalismos, defiende la España de las autonomías.

El PP dedica una de sus resoluciones a la reforma de la Constitución, con los tres elementos que Rajoy empezó a defender el 14 de enero de 2005. Propone reformarla para garantizar la unidad de España como "un Estado viable y eficaz". Los tres cambios son: elevar a dos tercios la mayoría mínima necesaria en las Cortes Generales para que puedan modificarse los Estatutos de autonomía; recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para analizar, antes de su entrada en vigor, cualquier reforma de Estatutos, y detallar más las competencias exclusivas del Estado, que ahora enumera el artículo 149 de la Constitución; "revisando, asimismo, el artículo 150" (abre la puerta a nuevas transferencias del Estado a las autonomías).

El canto al liberalismo y a la sociedad abierta que hace el PP en su ideario implica, en su modelo económico, la defensa de que el Estado "no debe inmiscuirse" en la vida de los ciudadanos. El motivo aducido es que "las políticas excesivamente intervencionistas, en los campos económico, social o cultural, asfixian la libertad y debilitan a la sociedad". La pretensión liberal incluye, por ejemplo, la defensa de un Poder Judicial independiente; la afirmación de que "no hay libertad sin seguridad".

2. EL PP LE HA COGIDO EL GUSTO AL ROLLO SUBVERSIVO: LA MANIFESTACIÓN DE AVT, APOYADA POR EL PP, EXCUSA PARA ATACAR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO (26/02/06)

Con el lema Por ellos, por todos... en mi nombre ¡no!, entre 177.000 y 190.000 personas marcharon por Madrid convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no negocie con ETA. La multitud sobre todo gritó sin cesar "¡Zapatero, dimisión!" y "Rajoy, presidente". Rodeado de la práctica totalidad de la cúpula del PP, incluidos varios presidentes autonómicos y su antecesor al frente del partido, José María Aznar, que se quedó en un discreto segundo plano, Rajoy mostró en todo momento evidentes signos de euforia. A un lado y a otro, cientos de personas empapadas aguantaban sólo para poder saludarle. "España se merece otro presidente", gritaban mientras pasaba el líder.

Se escucharon muy pocos grit os referidos a ETA, aunque todos los dirigentes del PP, incluido Rajoy, llevaban una pegatina contra la banda. "Zapatero, dimisión", "Zapatero, embustero", "Zapatero, vete con tu abuelo [capitán republicano fusilado en la Guerra Civil]", coreaban al paso de la comitiva popular. El ambiente, muy similar al de la última manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol para defender la nación española, estuvo dominado en todo momento por los simpatizantes de este partido. A ratos se mezcló el objetivo de esta marcha, el apoyo a las víctimas y la oposición a la negociación con ETA, con el de aquélla, la defensa de la unidad de España. Miles de banderas nacionales, en la calle y en algunos balcones de Serrano, adornaban el recorrido.

En los puestos ambulantes tenían mucho más éxito las banderas españolas que las chapas de "ETA NO", según los vendedores. El PP aprovechó además la concentración para colocar mesas petitorias para su referéndum "contra el Estatuto catalán", según aseguraba una señora que pedía firmas a los manifestantes. "España, una, y no 51", gritaba otro grupo.

En la marcha también se mezclaban otras reivindicaciones de la derecha: "85.000 abortos anuales", rezaba una pancarta. Algunos aprovechaban para vender libros de Pío Moa, otros muchos portaban pegatinas de "La Cope somos todos" -dos de sus principales locutores, César Vidal y Cristina López Schlichting, portaban la pancarta junto a Rajoy-. Incluso grupos ultraderechistas, como Falange Auténtica o el sindicato Manos Limpias, se sumaron a la marcha y portaron su propia pancarta no muy lejos de la del PP.

El enemigo común era Zapatero. "¿Z-ETA-P, perdón para los asesinos? Pues va a ser que no", rezaba una pancarta. Incluso en inglés, para que lo reflejaran los medios internacionales: "Zapatero se rinde al terrorismo" o "Nuestro PM (primer ministro) es un traidor". La acusación de traición se repetía en muchos cánticos, y cobró fuerza cuando Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, leyó el comunicado final: "¿Cómo vamos a confiar en un presidente que traiciona sus compromisos, que rompe el pacto antiterrorista, que no condena los atentados, que no se atreve a mirarnos a los ojos?". "¡Cobarde! ¡Traidor!", gritaban miles de personas enfervorecidas.

3. EL "MISTERIO" DE LAS CIFRAS DE LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT (27-03-06)

Las cifras de los asistentes a la manifestación volvieron a convertirse en un baile. La delegación del Gobierno en Madrid, con datos del Cuerpo Nacional de Policía, estimó el número en 110.989 personas (en la última marcha de víctimas, en junio de 2005, la cifra ofrecida por este organismo fue de 240.000). El cálculo fue efectuado teniendo en cuenta que la superficie total del recorrido, entre las plazas de la República Argentina y Colón, más estas dos explanadas, es de 72.981 metros. La policía estima entre dos y tres personas por m2, según las zonas.

La cifra final de la AVT, 1,7 millones de personas, desbordó incluso la de la Comunidad de Madrid, que se quedó en 1,4 millones. Sin embargo, un portavoz de la Comunidad se negó a facilitar el sistema de cálculo empleado. Si esa cifra se divide por la superficie del recorrido facilitada por la policía, había 20 personas por m2. Con cuatro personas, el máximo posible, la superficie tendría que ser de 365.000 m2.

La cifra que facilitó la Comunidad de Madrid de 1,4 millones de personas en la concentración por las víctimas del terrorismo el sábado en la capital "sigue siendo un misterio", según el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez. Méndez dijo en rueda de prensa que los cálculos que hace la Policía de 111.000 personas se apoyan en un sistema "objetivo, verificable y transparente", y que no entiende cómo se ha llegado a la cifra de 1,4 millones. Ello supondría "llenar dos veces una distancia como la que hay entre la plaza de Castilla y la glorieta de Atocha", o pretender que había 30 personas por m2.

4. EL CNI AVISÓ CUATRO MESES ANTES DE QUE EL JEFE DEL 11-M PLANEABA ATENTAR EN ESPAÑA (27/02/06)  

Cuatro meses antes de los atentados del 11 de marzo de 2004, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió al Gobierno del PP, entonces presidido por José María Aznar, del riesgo creciente de atentado islamista en España, e incluso acertó a identificar al presunto cabecilla del comando que perpetró la matanza: el argelino Allekema Lamari, uno de los siete terroristas que se suicidaron el 3 de abril de 2004 en Leganés (Madrid), haciendo estallar cargas explosivas cuando estaban rodeados por la policía.

Así lo reflejan dos notas informativas del servicio secreto que el pasado 17 de septiembre fueron desclasificadas por el Consejo de Ministros y remitidas al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, para su incorporación al sumario sobre el 11-M. Una de estas notas, que se reproduce al pie de esta página, fue enviada, con una foto del islamista que habría de convertirse en emir (jefe) del grupo autor del 11-M, a la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigida por Ignacio Astarloa, y a la Comisaría General de Información de la Policía el 6 de noviembre de 2003.

El texto explica que el CNI ha tenido conocimiento "por una fuente sensible, cuya fiabilidad se considera media-alta" -de la que no desvela, lógicamente, su identidad-, de que Lamari había realizado, los días 17 y 20 de octubre de 2003, cinco giros postales a otros tantos islamistas presos. Se trata de Nourredine Salim Abdoumalou, Bachir Belhakem, Abdelkrim Benesmail, Mohamed Amine Akli y Souhbi Khouni.

El servicio secreto recordó que "la misma fuente había comentado a mediados de septiembre la intención de algunos elementos argelinos de cometer algún tipo de atentado en España, posiblemente provocando algún incendio forestal de grandes proporciones sobre algún elemento rentable o una acción mediante un vehículo conducido por un mártir". A continuación subraya que "la fuente señaló a Allekema Lamari como uno de los organizadores y posible ejecutor del comando". El Ministerio del Interior, dirigido por Ángel Acebes, no puso en marcha ningún dispositivo para detener a Lamari, aunque la Audiencia Nacional ya había ordenado su búsqueda y captura, tras constatar la irregularidad de su excarcelación.

Diez días antes de advertir sobre la peligrosidad de Lamari, el CNI emitió otra nota, dirigida al Gobierno de presidido por José María Aznar. El informe, de 27 de octubre de 2003, era un análisis sobre el riesgo de que se produjera en España un atentado fundamentalista islámico y sus conclusiones no podían ser más inquietantes. El CNI constataba que la "visibilidad de España en el mundo árabe" se había incrementado considerablemente en los últimos meses, lo que atribuía a varios factores: el apoyo del Gobierno español a la invasión de Irak en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; el despliegue de tropas españolas en el sur de Irak; la desarticulación de células integristas en España o la celebración en Madrid de la Cumbre de Donantes para la Reconstrucción de Irak, entre el 23 y el 24 de octubre de ese año.

Pero el desencadenante de la nota del CNI fue el mensaje difundido el 18 de octubre de 2003 por Bin Laden. "Nos reservamos el derecho de responder, en el momento y lugar oportunos, contra todos los países que participan en esta guerra injusta [Irak], en particular Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", dijo el líder de Al Qaeda. "La amplia difusión del comunicado", advirtió el CNI, "es una referencia a seguir para numerosos elementos y grupos radicales", incluidos los asentados en suelo español.

Los responsables políticos del anterior Gobierno del PP, en sus comparecencias ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el 11-M, siempre dijeron que los avisos que recibieron antes de 2004 sobre el riesgo de atentados terroristas islámicos eran de carácter muy genérico. El propio informe del CNI parece responder por anticipado a este argumento cuando afirma: "Las amenazas explícitas a intereses españoles han crecido significativamente en los últimos meses. Aunque muchas de ellas son vagas o no concretas, el conjunto es indicativo de la elevación considerable del nivel de riesgo en territorio nacional, y especialmente en algunos países de mayoría musulmana".

No hay constancia de que el Gobierno del PP tomara medidas para reforzar la protección ante posibles atentados fundamentalistas, tras recibir estas notas informativas. De hecho, nunca llegó a celebrarse ninguna reunión entre responsables del CNI y del Ministerio del Interior para abordar el fenómeno del terrorismo islamista, al estilo de las que se celebraban sobre ETA.

5. EL PP REVITALIZA LA FIGURA PÚBLICA DE AZNAR PARA FORTALECER EL LIDERAZGO DE RAJOY (27/02/06)

La unión hace la fuerza. Es la explicación que desde el PP se da a las numerosas apariciones públicas que, en los últimos días, ha protagonizado el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, junto a Mariano Rajoy. Una presencia que, reconocen en la dirección del PP, fortalece el liderazgo del actual presidente de los populares, dado el aval que supone el prestigio de Aznar.

El cambio ha sido notable. En dos años, se pueden contar con los dedos de una mano las intervenciones conjuntas. Una de ellas fue la presentación de un libro de la FAES, en septiembre pasado. Otras han estado juntos en actos de la fundación que preside Aznar, pero sólo en una ocasión coincidieron en un acto del partido: en el congreso de octubre del 2004. Y porque era obligado, ya que se producía el traspaso de poderes. No siempre fueron pacíficas las coincidencias. En el congreso del 2004, el discurso de Aznar invalidó la intervención centrista de Rajoy. En el campus de verano de El Escorial, Rajoy tuvo que corregir a Aznar y recordarle que las decisiones las tomaba él, en referencia al sí de los populares a la Constitución europea. Un vídeo de la FAES sobre el 11-M marcó el momento de mayor tensión entre ambos y las heridas tardaron en restañar.

El Estatut se encargó de ello. Rajoy presentó una oposición frontal al texto del Parlament, y las posturas se fueron acercando hasta que se escuchó un elogio de Aznar a su sucesor y un aval a su política. Ocurrió durante el acto conjunto en la FAES. La coincidencia en la política contra el Estatut la estampó Aznar en forma de firma hace una semana en una mesa del PP, con lo que avalaba la polémica iniciativa del partido.

Lo mismo ha hecho sobre terrorismo, con un discurso prácticamente igual al de Rajoy, como se vio el viernes en el encuentro que Aznar mantuvo con una organización estudiantil del PPE. En las últimas 48 horas, pues, se han producido una intervención en solitario de Aznar y dos actos conjuntos.

6. AZNAR PROCLAMA QUE ZAPATERO QUIERE "FIRMAR UN TRATADO DE PAZ" CON ETA (28/02/26)

José María Aznar, ex presidente del Gobierno, resumió su radical censura a la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero en la siguiente frase: "Si se dice que se quiere acabar con el terrorismo, no basta con decirlo. Ni se puede dar a entender, con los silencios y con los hechos, que se trabaja para firmar una especie de tratado de paz con los terroristas. Esa actitud, además de ser tremendamente dañina para los intereses nacionales, genera una desconfianza que alcanza a la totalidad de la sociedad". Aznar hizo estas declaraciones en la presentación del libro Los indicadores del cambio. España 1996-2004, de la fundación FAES, y no mencionó explícitamente al Gobierno ni a su presidente en esa acusación velada de que está buscando "una especie de tratado de paz con los terroristas".

Tampoco lo hizo cuando criticó "los planteamientos de quienes desean romper la unidad nacional". O cuando criticó la "política de gestos" frente a la "política de resultados", para concluir que los gestos, "si no son sinceros, se convierten en engaño".

7. AZNAR DEFIENDE QUE SE DEROGUE EL ARTÍCULO 150.2 DE LA CONSTITUCIÓN (03-03-06) 

José María Aznar defiende "derogar" el artículo 150.2 de la Constitución -que permite al Estado transferir competencias a las autonomías- en su voto particular al informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional. Pese a defender la conveniencia de ese cambio concreto, Aznar se opone a cambiar la Ley Fundamental porque "el contexto político no favorece el sosiego, ni estimula el acuerdo necesario para una operación tan importante como es la de reformar la Constitución de todos".

El argumento de Aznar sobre la derogación del 150.2 es el siguiente: "Coincido en buena medida con las consideraciones del Informe [del Consejo de Estado] sobre el artículo 150.2. A mi juicio, se debería contemplar como opción posible su derogación. Dicho mecanismo ha dado de sí lo que razonablemente podía justificar su introducción en la Constitución... ".

El artículo 150.2 afirma que "el Estado podrá transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que, por su propia naturaleza, sean susceptibles de transferencia o delegación".

El Consejo de Estado, en el punto 5.5.2 de su informe sobre la reforma constitucional, asegura que "el artículo 150 crea una posibilidad de ir más allá" de los límites establecidos en el 149 de la Constitución (que es el artículo que enumera las competencias exclusivas del Estado) y sugiere la posibilidad de su "eliminación". En concreto, dice que tal eliminación "haría técnicamente más perfecta" la Constitución y evitaría "las graves disfunciones derivadas de una utilización abusiva o masiva de este instrumento excepcional". Aznar apela, en su voto particular, a esta reflexión del Consejo de Estado para defender la "opción" de la "derogación" de ese artículo 150.2.

8. CATALUÑA: EL PP FRENTE AL ESTATUT: PIQUÉ AVISA AL PP DE QUE NO VOLVERÁ A GOBERNAR SI VA EN CONTRA CATALUÑA (01/03/06)

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, avisó a su partido de que no podrá ganar las elecciones generales por mayoría absoluta ni volver al Gobierno de España "sobre la base de un conflicto territorial" con Cataluña. Piqué dijo que "sería pésimo", además de "absurdo y negativo", establecer una estrategia a nivel nacional que pase por atacar a esa Autonomía. En un momento de gran tensión entre el PP y el resto de partidos catalanes Piqué admitió que lleva tiempo intentando que el mensaje de los populares cale entre la sociedad. "Insisto mucho a Mariano Rajoy para que venga a Cataluña y se explique directamente, porque muchas veces nuestras explicaciones llegan a la opinión pública de forma tergiversada y distorsionada".

Piqué volvió a referirse a los dirigentes del partido en Madrid -mantiene una relación difícil con algunos de ellos- para pedirles un "sobreesfuerzo de pedagogía" especialmente en Cataluña, y avisó a los populares acerca de la "evidencia" de que el PSOE quiere aislarlos "políticamente": "Quieren obligarnos a lograr una mayoría absoluta para gobernar". El presidente del PP catalán reflexionó acerca del hecho de que asuntos como la lucha antiterrorista, la controversia por el Estatuto o las "opas y contraopas" suponen "un ruido tan brutal que, de alguna forma, ha ahogado lo que era nuestra intención inicial" de la legislatura: consolidar el partido como alternativa firme de Gobierno tras la derrota de marzo de 2004.

9. CATALUÑA: EL PP FRENTE AL ESTATUT: UN MIEMBRO DE LA EJECUTIVA DE PIQUÉ Y UN PRESIDENTE COMARCAL DEJAN EL PP EN DESACUERDO CON LA LÍNEA DE MADRID (02/03/2006)

La estrategia que sigue el PP en relación con Catalunya empieza a hacer mella en la formación que dirige Josep Piqué: un miembro de la ejecutiva -Gloria Rodés, secretaria de área de sanidad- y un dirigente territorial -Josep Páez, presidente comarcal de Osona- han presentado la dimisión irrevocable de sus cargos y han decidido dejar el partido en desacuerdo con la línea marcada desde la dirección del PP en Madrid.

Gloria Rodés comunicó la decisión el 27 de febrero en una carta dirigida al secretario general del partido en Catalunya, Rafael Luna, en la que deja constancia de la "profunda disparidad de criterio" que mantiene con la dirección nacional y apuesta por analizar la actual situación de Catalunya "con inteligencia, rigor, moderación, sentido común y especialmente sin interés de partido".

Por su parte, Josep Páez presentó la dimisión el 20 de febrero a la presidenta del PP en Barcelona, Dolors Montserrat, y la puso en conocimiento del propio ex ministro en una carta en la que explica que "la actual línea del partido no es el proyecto con el cual me convenciste" y lamenta "no entender demasiado tu posición actual respecto a todo lo que está pasando, aunque tus razones tendrás y estoy convencido de que no es tu línea". En la misiva el hasta ahora presidente del PP en Osona -en donde el partido rechazó instalar mesas petitorias de firmas por el referéndum contra el Estatut- se ofrece a Josep Piqué para seguir colaborando "si podemos coincidir en otro sitio" y concluye con una gráfica cita del refranero: "Qué buen vasallo serías si sirvieses a otro señor". Josep Páez hizo pública su dimisión, en un comunicado en el que argumenta que, "aunque en el fondo de algunas cuestiones pueda compartir algunas de las ideas de mi partido, no comparto en absoluto las formas por parte de algunos dirigentes", muestra su desacuerdo "con la forma de hacer política que actualmente se desarrolla en todo el país" y expresa su "desencanto total con la situación política tanto catalana como española".

10. CATALUÑA: EL PP FRENTE AL ESTATUT: UN CONCEJAL POPULAR DE SALOU CONTRADICE LAS TESIS LINGÜÍSTICAS DE RAJOY (1-03-06)

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Vía Pública del PP de Salou, Alberto del Hierro, firmó un manifiesto sobre la lengua catalana en el que se considera una "temeridad reprobable comparar la política franquista hacia el catalán con la política lingüística de Catalunya hacia el castellano". El edil choca así frontalmente con las tesis defendidas por Mariano Rajoy quien denunció el 13 de febrero que en Cataluña "se está haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán". Del Hierro sigue de este modo los pasos del ex portavoz del PP de Lloret de Mar (Girona), Joaquim Teixidor, explusado del PP por pedir la dimisión de Acebes y Zaplana y calificar de "ridícula" la recogida de firmas contra el Estatut.

El texto refrendado por todos los grupos políticos del Consistorio de Salou, incluido el PP, apoya su tesis diciendo que la política lingüística en Cataluña "en primer lugar, no prohíbe ni persigue el castellano, todo lo contrario; y en segundo lugar, fue aprobada democráticamente por el Parlament de Catalunya y no fue una imposición dictatorial". En la misma línea, el manifiesto "no admite ni reconoce" la existencia de conflicto entre castellanoparlantes y catalanoparlantes, ni la discriminación de personas y colectivos por motivos de lengua, procedencia u origen. Es más, asegura que "en los pueblos de Catalunya hay una normal convivencia y normalidad de relaciones entre personas que se expresan en lenguas diferentes".

Si Rajoy en su día declaraba que "hay datos que demuestran que aquí-en referencia a Cataluña- hay un bilingüismo perfecto, pero lo que falta es respetar la libertad de la gente", Del Hierro afirma que la política lingüística "defiende el derecho a la libre expresión de todos". El caso se agrava cuando el edil popular se adhiere a la idea de que, pese a respetar la libertad de cada uno, "apostamos por elevar progresivamente el conocimiento de la lengua catalana y su uso social como elemento fundamental de la identidad y la cultura catalana; como instrumento básico de comunicación, de integración y de cohesión social de los ciudadanos y ciudadanas". Esta idea es totalmente contraria a la doctrina profesada por Rajoy y el núcleo duro del PP.

11. GALICIA: EL PROYECTO DEL PP QUE IBA A COSTAR 132 MILLONES DE € SUPERA YA LOS 373 Y ACUMULA UN AÑO DE RETRASO (02/03/06)

La obra faraónica que el Gobierno de Fraga legó al bipartito ha triplicado la factura prevista. Los 132,8 millones € estimados sobre los planos de la Cidade da Cultura se han convertido sobre el terreno en 373,7 millones en obras licitadas, lo que equivale a más de 62.000 millones de las antiguas pesetas. ¡Y la cuenta no parará ahí. En un país que mide su escasa competitividad por las infraestructuras que no tiene, el icono dibujado por Peter Eisenaman ya ha superado las cifras de varias autovías gallegas en proyecto y lleva camino de alcanzar guarismos propios de la alta velocidad.

La decisión de la Xunta de intentar sacar provecho del escaso margen de maniobra que le dejó un Gobierno que apuró el mandato precedente para dejar la obra atada le ha permitido suspender durante 14 meses la construcción de dos edificios. Aunque la medida tiene más valor por lo que supone de gesto de apuesta por encauzar un proyecto desmesurado por la vía de la racionalidad, los números también son importantes. Los dos edificios suman un presupuesto de 112 millones de €, la tercera parte del total de la inversión.

Las intensas gestiones mantenidas con las adjudicatarias de los proyectos han permitido a la Xunta ahorrar 4,2 millones a las arcas de la comunidad, ya que las empresas tenían derecho a cobrar el 6% del presupuesto de las obras. En todo caso, el parón acordado por el Ejecutivo autónomo para reflexionar sobre los usos del coloso, que debía estar listo a principios del 2005, tendrá un coste de 150.000 €, que engrosarán una factura final en la que nadie se aventura a pillarse los dedos con conjeturas.

12. ANDALUCÍA: EL AYUNTAMIENTO DE PALOS (PP) DECLARA COMO IMPUTADO POR LA QUERELLA DE SU POLICÍA (01/03/06)

El Tribunal de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar la gestión del sector público, podría exigir responsabilidades contables al Ayuntamiento de Palos de la Frontera por contrataciones realizadas de forma anómala durante los últimos cinco años, según el sindicato CSI–CSIF. El Tribunal tiene ya en sus manos una denuncia de la organización en la que se advierte "del abuso de la contratación temporal en el Ayuntamiento de Palos, especialmente en lo que se refiere a la ausencia absoluta de procedimientos selectivos previos a la firma de los contratos", contrataciones que además – según el escrito– se hacen totalmente "al margen" de la plantilla presupuestaria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Precisamente, esta laguna es la primera anomalía que el sindicato pone en conocimiento del órgano fiscalizador, señalando que la plantilla de personal del Ayuntamiento de Palos es la que se aprueba y publica junto al presupuesto de la Corporación pero que, salvo en un único ejercicio, entre 2001 y 2005, "no se publican los contratos laborales de duración limitada".

Sin embargo, hay aspectos de la política de contratación que son aún más dudosos según CSI–CSIF. En 2003, por ejemplo, se realizó una modificación presupuestaria "en la que se dan de alta numerosos créditos para las retribuciones del personal laboral eventual, lo que –subraya– da una idea cabal de la gestión de esta clase de personal desde el Ayuntamiento". Además, en paralelo, se da de baja un crédito de la aportación municipal para el equipamiento de una residencia de la tercera edad. "Es verosimil que se estén incumplimiento –indica el escrito – obligaciones derivadas de instrumentos jurídicos suscritos con otras administraciones que cofinanacian tales inversiones".

El sindicato informa también al Tribunal de Cuentas del llamado Acuerdo de Eficacia Limitada, suscrito entre el Ayuntamiento y UGT (al que se adhirió después USO), del que deriva que el personal laboral tenga dispares regímenes jurídicos y retributivos. CSI-CSIF considera "abiertamente ilegal" una de las estipulaciones del acuerdo en la que se señala que las retribuciones del personal al que se aplique el mismo "aumentarán cada año como mínimo un 1% por encima del IPC real", a lo que se suma un compromiso de consolidar el incremento.

13. ANDALUCÍA: FAMILIARES DE LOS CONCEJALES DEL PP DE UN PUEBLO DE HUELVA LOGRAN LAS PLAZAS DE UNA OPOSICIÓN (01/03/06)

El PSOE de Huelva ha denunciado que el equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Aljaraque ha manipulado unas oposiciones a Auxiliar Administrativo. Los doce puestos que salían a concurso han ido a parar a familiares y amigos de los cinco concejales del PP, incluidos dos familiares directos del concejal de Empleo, quien participó como vocal en el Tribunal y publicó las listas. El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Aljaraque, Francisco Huelva, ha exigido al alcalde del PP, Juan Manuel Horta, que dé por nulo el examen y lo convoque de nuevo. De lo contrario ha asegurado que su partido acudirá a los tribunales.

Huelva asegura que "el que saca las oposiciones ha sido vocal del tribunal, corrige los exámenes y en esos exámenes aprueban dos familiares suyos. Es una ilegalidad manifiesta". Las notas obtenidas por estas 12 personas en sus exámenes no bajan del 8.

14. MADRID: EL JUEZ ARCHIVA LA PRIMERA QUERELLA POR SEDACIÓN EN LEGANÉS Y ALABA AL MÉDICO EN CONTRA DE LA VERSIÓN DEL CONSEJERO LAMELA (25/02/06)

El Juzgado de Instrucción 3 de Leganés ha archivado la primera querella presentada por el caso de las supuestas sedaciones irregulares del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). La querella archivada sostenía que el médico Andrés B. A. cometió un supuesto homicidio imprudente por negligencia profesional al aplicar una sedación no indicada al paciente Cándido P. I., de 78 años.

El juez entiende que "hay una falta absoluta de indicios" de criminalidad en el caso y que la actuación del médico fue "correcta, adecuada" y acorde con los cánones de la ciencia médica. Añade que el paciente llegó al hospital en una situación agónica, y que, dada su gravedad, no aplicarle sedación podía resultar incluso "inhumano".

El juez llega a estas conclusiones valiéndose de los informes periciales y testimonios que ha recabado durante la instrucción. Y zanja que, "sin lugar a ningún tipo de duda, el querellado obró en todo momento con arreglo a la lex artis y su conducta fue ajena a cualquier tipo de negligencia profesional" tanto en la adecuación del tratamiento como en la decisión de optar por la sedación del paciente.

La Consejería de Sanidad de Madrid, que dirige Manuel Lamela, consideró en su día que este era un de los casos más claros de sedación contraindicada a un paciente de Leganés y utilizó el caso en su denuncia contra los médicos del hospital.

La querella archivada por el Juzgado de Instrucción 3 afecta únicamente a este paciente.

15. MADRID: EL PSOE SE QUERELLA POR PREVARICACIÓN CONTRA LA CONCEJAL DEL PP EN LATINA (02/03/06)

El grupo municipal socialista ha presentado una querella criminal por presunta "prevaricación y tráfico de influencias" contra la concejal-presidente de Latina, Nieves Sáez de Adana (PP), y Borja Ballarín, ex alto cargo de esa junta. La denuncia sostiene que Ballarín participó en 2004, con el conocimiento de la concejal, en la adjudicación de sendos contratos a la empresa Urbasa, administrada por el hermano y la cuñada del entonces alto cargo de Latina. Los concejales socialistas Noelia Martínez y Óscar Iglesias presentaron la querella el pasado 3 de febrero ante los juzgados de plaza de Castilla, y dos semanas después el caso fue asignado al juzgado de instrucción número 10 de Madrid. Éste ha abierto "diligencias previas" y ha pedido opinión al ministerio fiscal, según el abogado de los querellantes, José Mariano Benítez de Lugo. Además de acusar de prevaricación y tráfico de influencias a Sáez de Adana, y de tráfico de influencias a Borja Ballarín, el PSOE acusa de este mismo delito a Salvador Ballarín y Beatriz Barrachina, hermano y cuñada de aquél y ambos administradores de la empresa Urbasa.

La prevaricación [dictar una resolución injusta, a sabiendas de que lo es] apareja una pena de inhabilitación de siete a diez años; el tráfico de influencias, seis meses a un año de prisión e inhabilitación de tres a seis años. La querella estudia el proceso de tramitación de dos contratos que la Junta de Latina adjudicó a la empresa Urbasa en julio de 2004 y junio de 2005, para realizar la dirección facultativa de las obras de rehabilitación, en dos fases, del colegio Joaquín Dicenta. El Precio de los contratos es de 21.266 €.

El PSOE sostiene que los trámites que siguieron esos dos expedientes -la Junta llamó a tres empresas, les pidió que presentaran sus ofertas y eligió "la más ventajosa para los intereses municipales"-fueron un montaje formal, porque "la adjudicación a Urbasa estaba predeterminada desde el inicio, de común acuerdo entre los querellados". Ballarín explicó que él, consciente de que su intervención podía vulnerar la ley, se lo advirtió a la concejal. "Le planteé si debía abstenerme, pero ella consultó a los servicios jurídicos y me aseguró que no había ningún problema porque quien iba firmar las adjudicaciones en última instancia era ella, no yo", contó el funcionario. Sáez de Adana confirmó el relato de Ballarín, y añadió: "Beatriz Barrachina es una gran arquitecta, no se le puede impedir trabajar porque sea la cuñada de un funcionario. Por eso, cuando nos planteamos acometer la obra de reforma del colegio Joaquín Dicenta, le dije a Borja Ballarín que debía invitar a Urbasa al procedimiento, porque yo sabía que haría bien ese trabajo".

Por último, se destapan diversas irregularidades que, a su juicio, demuestran que el único fin del procedimiento era "dar apariencia de concurrencia a la adjudicación de un contrato que estaba previamente decidido [a favor de Urbasa]": las tres empresas convocadas presentaron sus ofertas el mismo día en que se iniciaba el expediente o al día siguiente, "sin tiempo material para estudiar su viabilidad"; la arquitecta Beatriz Barrachina firmó el "acta de replanteo para inicio de las obras" casi un mes antes de que se le adjudicaran; y la propuesta de adjudicación a Urbasa la firmó Borja Ballarín el 7 de junio de 2005, "cinco días antes" de que entraran en el registro municipal las propuestas económicas de sus competidoras.

16. MADRID: DIMITE EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE VALDEMORO (PP) TRAS UNA SUPUESTA FALSIFICACIÓN  (03/03/06)

El concejal de Personal y Deportes y primer teniente de alcalde de Valdemoro, Juan Fernández Humanes, del PP, presentará en un pleno extraordinario su renuncia al cargo, tras hacerla oficial en el registro general del Ayuntamiento, alegando "problemas de salud". Apuntó que las causas de la renuncia podrían deberse a un presunto delito de falsificación de documento oficial y tráfico de influencias.

Según este periódico, un hijo de Fernández Humanes ingresó en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES) para formarse como policía local sin disponer de un requisito de admisión imprescindible: contar con el permiso para conducir motocicletas con al menos dos años de antigüedad. El joven se encuentra inscrito actualmente en una autoescuela de Valdemoro. Fuentes consultadas por el diario destacan que presentó ante el ISES una fotocopia del carné compulsada por el Ayuntamiento.

El alcalde, José Miguel Moreno, ha abierto una investigación y ha solicitado al presidente del tribunal que realizó las pruebas un informe. Moreno adelantó que, pese a no tener en su poder el informe solicitado, los técnicos le han dicho que, "con arreglo a las bases de la convocatoria de la oposición, todo el procedimiento parece estar acorde con las mismas". Con la reestructuración del Ejecutivo, son 10 los concejales que cambian de cartera. La primera tenencia de alcaldía, hasta ahora en posesión de Juan Fernández Humanes, pasará a depender de Isabel Martín Gregorio. Se une al equipo de gobierno Dionisia Díaz Cámara, número 15 en la lista del PP.

17. COMUNIDAD VALENCIANA: EL FRAUDE FISCAL DEL "LÍDER DEL PP EN CASTELLÓN" SE ETERNIZA EN EL JUZGADO (25/02/06)

Seis jueces y tres fiscales, más el juez y el fiscal actuales, componen de momento el balance del personal que ha intervenido en el caso Fabra dos años después del inicio del proceso. Los continuos cambios han obstaculizado, en más de una ocasión, el normal procedimiento de las diligencias abiertas contra el presidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, ante la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración pública y un presunto fraude fiscal.

Dos años después de que el empresario Vicente Vilar acusara a Fabra de cobrarle "cantidades millonarias" a cambio de mediar ante la Administración, ni siquiera se ha tomado declaración a todos los imputados. Así, aún no se han celebrado los interrogatorios a cuatro ex altos cargos de Agricultura y de Sanidad y una directora general de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, que pueden ser determinantes para dilucidar si Fabra medió para agilizar las autorizaciones de fabricación de determinados productos fitosanitarios. En la lista de imputados sin interrogar está el ex subdelegado del Gobierno en Castellón Vicente Sánchez Peral, que ya ha fallecido. El propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, admitió que estos cambios pueden afectar incluso a la "eficacia de la actividad investigadora".

La última baja ha sido la del fiscal anticorrupción para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción, Daniel Campos, que ha solicitado su paso a la empresa privada tras siete meses en el cargo y cuando apenas ha cumplido cinco en el caso. Campos sigue así el camino de su predecesor, otro fiscal de Anticorrupción, Carlos Saiz, que se hizo cargo de la causa el 15 de junio de 2004, cuando, hasta el momento, había sido el fiscal jefe de la Audiencia de Castellón, Javier Arias, quien había asumido la acusación de forma voluntaria. La intervención de Arias fue cuestionada y con el cambio de Gobierno, la Fiscalía del Estado optó por asumir la causa y nombró a Saiz, quien tres meses después pidió una excedencia para ejercer la abogacía en el despacho Gómez Acebo y Pombo.

En cuanto a los jueces, las abultadas diligencias que se instruyen en el Juzgado número 1 de Nules han pasado por siete manos. En septiembre, el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) nombró a la última nueva titular, tras el paso de otras tres jueces titulares y sus tres sustitutas. Pero los cambios no acaban ahí, ya que la juez que abrió y que instruía la otra causa en la que está imputado Fabra, por un presunto delito de falsedad, en el Juzgado número 2 de Nules, también ha sido trasladada, con lo que una sustituta permanecerá a cargo del juzgado hasta que llegue una nueva titular.

La anormalidad de tanto cambio ha quedado patente con la rápida respuesta dada desde fuentes judiciales y de la fiscalía. El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Eduardo Esteban, calificó de "normal" la solicitud de su compañero y "menos normal" la "casualidad" de que los dos fiscales que han dejado anticorrupción hayan coincidido en el caso Fabra. Esteban consideró "más preocupante" el paso de siete jueces por la causa.

18. COMUNIDAD VALENCIANA: ORTUÑO ACUSA A RIPOLL DE RETRASAR EL JUICIO POR LA PELEA DEL PP DE ELCHE  (02/03/06)

Por tercera ocasión consecutiva en los dos últimos meses, el juez suspendió el inicio de la vista oral por la pelea entre militantes del Partido Popular de Elche que se produjo el pasado 22 de noviembre de 2004, con motivo de la asamblea para elegir compromisarios para el congreso regional del partido. Dos de los testigos citados presentaron un parte médico para justificar su incomparecencia.

Es la tercera intentona fallida por celebrar este juicio. En la primera ocasión, el pasado 11 de enero, la vista se suspendió por la incomparecencia de tres de los 15 denunciados y denunciantes del proceso. De nuevo se tuvo que suspender el pasado 13 de febrero, después de que el magistrado admitiese como denunciado a José Manuel Ortuño, hijo del ex subdelegado del Consell en Elche.

Entre los 12 letrados, los 15 implicados, y los casi 40 acompañantes, todos ellos militantes del PP que cada cita acuden al juzgado, comienza ya a cundir cierto malestar por lo que supone desplazarse y destinar una mañana al juicio que a los pocos minutos de empezar se suspende. Entre las personas citadas que han acudido cada convocatoria se encuentran la diputada nacional del PP, Enriqueta Seller, el secretario de organización regional del partido, Enrique Crespo, el propio Manuel Ortuño o la concejala Rosa Campello. Entre ellos sonaba la palabra "hartazgo" por un proceso que se está alargando más de lo previsto. Sin embargo, judicialmente, la vista no puede iniciarse mientras que se justifiquen debidamente las causas de los sucesivos aplazamientos.

Ortuño dijo que una vez más, la causa de la suspensión "es culpa de la otra parte" y dijo que todo es "una maniobra orquestada", acusando de nuevo a José Joaquín Ripoll, Julio de España y Miguel Peralta, de querer "controlar Elche" y de haber manipulado los censos "para ganar en Elche haciendo trampas". Ortuño volvió a manifestar su petición de comparecencia de Ángel Acebes, secretario de organización del PP, "para que explique si tenía conocimiento de lo que pasaba en Elche". Manuel José Botella, uno de los implicados en este juicio, ex presidente del Foro Popular de Elche y afín a la dirección provincial del partido, lamentó el nuevo aplazamiento del juicio "que sólo está perjudicando al partido".

19. COMUNIDAD VALENCIANA: RIPOLL ELOGIA A AZNAR Y NINGUNEA A RAJOY AL PROCLAMAR QUE CON ÉL DE CANDIDATO EL PP SEGUIRÍA EN EL GOBIERNO (3-03-06)

El pleno de la Diputación volvió a evidenciar que la fractura interna del PP continúa latente. El presidente de la corporación provincial, Joaquín Ripoll, no tuvo reparos ni en elogiar la figura del ex presidente José María Aznar ni tampoco en proclamar que, de haber continuado como candidato, los populares no sólo hubieran repetido victoria electoral sino que seguirían al frente del Gobierno. La constatación de la división del partido se produjo durante la discusión de una moción, en teoría sin polémica, que contaba con el respaldo del PP y el PSPV para exigir a Zapatero que condone las multas a los pesqueros que participaron en el bloqueo de puertos durante la reciente huelga del sector. Los dos partidos respetaron el pacto, tal y como adelantó este periódico, pero, sin embargo, no rehuyeron el "cuerpo a cuerpo" en el turno de debate.

La polémica intervención de Ripoll se originó después de que el socialista Antonio Amorós culpara al anterior Gobierno central del PP del incremento de los precios del carburante, origen de las sanciones a los pesqueros. "Hay decisiones del PP que paga el PSOE", indicó Amorós que recordó que cuando Aznar se hizo la "foto" con Bush y Blair -el "trío de las Azores", como él mismo los definió- el entonces presidente del Gobierno "prometió" que, con la intervención militar en Irak, el barril de petróleo se cotizaría a 17 dólares. "Y está a sesenta", se quejó el portavoz del PSPV en la Diputación.

Antes de que la corporación avalara de forma unánime la moción a favor del sector pesquero, el máximo responsable de la institución, Joaquín Ripoll, optó por poner la guinda al debate. "Ese trío de las Azores del que usted habla -en alusión a Amorós- eran cuatro". "El presidente de Portugal lidera la Comisión Europea y Bush y Blair fueron refrendados por sus ciudadanos", apuntó para arrancarse con un elogió al antiguo presidente del PP. "El único que no es presidente es Aznar y porque no se presentó si no lo seguiría siendo", apuntó Ripoll.

La intervención del responsable provincial de los populares y cabeza visible del sector zaplanista cuestiona el liderazgo de Mariano Rajoy, aunque Ripoll en ningún momento lo citó, y se produce a las puertas del arranque, , de la convención nacional del PP, concebida como lucimiento del líder popular. Los partidarios del ex ministro Zaplana nunca han ocultado sus simpatías por Aznar frente a la clara defensa que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha hecho de la figura de Rajoy. La posición de Ripoll fue acogida con una salva de aplausos desde los escaños del PP, en su mayoría ocupados por afines a Zaplana, mientras el socialista Jaume Pasqual apuntaba en valenciano desde su banco: "Eso significa que Rajoy no vale". El único que no aplaudió fue el campista y portavoz popular, César Augusto Asencio.

La sesión también sirvió para evidenciar que el PP no está dispuesto a reprobar el último acto de censura protagonizado por el Consell contra una obra de teatro del autor alcoyano Xavi Castillo, cuyo cartel anunciador incluía una caricatura de Zaplana. El citado Asencio pidió a los socialistas que retiraran la moción y que la presentaran en las Cortes en tanto que la decisión la tomó, en su día, Teatres de la Generalitat, argumento en el que también incidió el propio presidente Ripoll.

20. ISLAS BALEARES: EL GOBIERNO DE JAUME MATAS ASFALTA BALEARES (28/02/06)

Los planes del Gobierno de Jaume Matas para ejecutar un gran plan de infraestructuras y propiciar una liberalización territorial, con más puertos deportivos, campos de golf y menos vetos a construcciones han desencadenado una importante protesta ciudadana. Ecologistas, vecinos y representantes de la izquierda se han movilizado contra las nuevas autopistas y autovías y rechazan decenas de proyectos de campos de golf, urbanizaciones y clubes náuticos.

En Ibiza, más del 10% de sus 110.000 habitantes, se movilizaron el 17 de febrero contra las dos autovías de 20 kilómetros cuyas obras no pueden avanzar por las protestas.

En este contexto de protestas ciudadanas, en Mallorca, el PP local ha reclamado a Matas que renuncie a la autopista Inca-Sineu, de 29 kilómetros en terreno rural. Los ecologistas han recogido 10.000 firmas para debatir en el Parlamento una ley que anule estos grandes proyectos de infraestructuras, entre ellos un hospital cerca de un monasterio en Palma y la ampliación de los aeropuertos.

El PP afirma que trabaja con apoyo social a favor de la seguridad y el progreso. Matas ha acusado a los que se oponen a las autopistas de Ibiza de "comportamientos radicales y violentos".

Las plataformas Salvemos Mallorca e Ibiza al Límite sostienen que las islas "se ahogan en asfalto y hormigón; jamás se había consumido tanto territorio y nunca había protestado tanta gente", señala Miquel À. March, portavoz ecologista.

En las elecciones de 2003, el PP logró mayoría absoluta y Matas decidió crear infraestructuras "deprisa y sin miedo". El Gobierno anterior, una coalición liderada por el PSOE con otros partidos progresistas y la nacionalista Unió Mallorquina, fue contrario a las autopistas, dictó una moratoria de puertos, bloqueó los campos de golf y quiso mitigar la huella urbanística.

Las infraestructuras de Baleares -y los nuevos hospitales- se realizan sin ayuda estatal, con endeudamiento o por concesiones de explotación a 25 años. La izquierda dice que Matas "ha hipotecado a ocho gobiernos hasta el 2033", con 4.204 millones.

En Mallorca, Matas ya ha inaugurado autopistas: 15 kilómetros de cuatro carriles, en dos tramos, Arenal-Llucmajor, con 55,9 millones de coste; un tercer carril Palma-Inca y la variante de Inca (9,5 kilómetros), de 35 millones. Los trabajos siguen en la autovía Inca-Sa Pobla, de 10,3 kilómetros y cuatros carriles, con un coste de 49,6 millones; la doble vía de Palma a la Universidad, de 6 kilómetros, que valen 16 millones; Palmanova a Peguera, de 10 kilómetros, con pasos elevados y grandes desmontes y un coste de 49,3 millones. En el ojo del huracán están las autovías de Ibiza que obligan a expropiar terrenos de medio millar de propietarios y a derribar 20 casas. La autovía Ibiza-aeropuerto, de 6 kilómetros, y la de Ibiza-Sant Antoni, de 13,6 kilómetros, lo pagan las constructoras privadas que cobrarán en 25 años 490 millones del Gobierno balear por la explotación. La ronda de Ibiza, con 4,2 kilómetros, cuesta 23 millones.

21. ISLAS BALEARES: EL PRESIDENTE DEL PP DE MALLORCA USA EL DOMINIO .CAT (26/02/06)

El Ayuntamiento de Inca, cuyo alcalde es el presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, será el primero de Baleares en utilizar el dominio .cat de Internet, creado por el organismo internacional regulador Icann para identificar las páginas web procedentes de la "comunidad lingüística y cultural catalana". El Pleno municipal de Inca, en el que el PP tiene mayoría absoluta, aprobó por unanimidad solicitar el dominio .cat a propuesta del grupo nacionalista Obra Cultural Balear (OCB), que ha planteado esta misma petición a todas las instituciones públicas de las Islas.

El alcalde Pere Rotger calificó el acuerdo de "solución salomónica". "Vamos a seguir utilizando nuestra actual dirección de Internet, con el dominio .net, y además los usuarios podrán acceder a ella a través del dominio .com", explicó.

Rotger pidió que no se haga una lectura política de esta decisión, pues se trata tan sólo de una muestra de "apoyo a nuestra lengua [el catalán], pero sin que ello suponga discriminar a quienes hablan castellano", que suponen casi el 50% de la población del municipio. Al respecto, recordó que el Ayuntamiento de Inca tiene "una apuesta muy decidida por el bilingüismo". Sin embargo, en su partido no falta quien haga esa lectura política. El portavoz del Gobierno balear, Joan Flaquer, descartó que el Ejecutivo autonómico vaya a asumir el dominio .cat alegando que Baleares "es parte de España, no de Cataluña".

22. REGIÓN DE MURCIA: EL PRESIDENTE DE MURCIA ES ACUSADO DE PARTICIPAR EN UN 'PELOTAZO' URBANÍSTICO (28/02/06)

El PSOE denuncia que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, participó en un pelotazo urbanístico en el centro de Murcia. La cooperativa a la que pertenece Valcárcel compró en 2003 un edificio por 13,126 millones de €, y dos años después vendió los bajos por 13,943 millones a una sociedad en la que estaban 16 de los 24 cooperativistas, pero no Valcárcel. Con la venta, según los socialistas, éste pudo comprar su piso. Un portavoz del Gobierno regional afirmó que la intención de Valcárcel no es hacer negocio, sino convertir la casa "en su residencia habitual".

El PSOE denuncia que Valcárcel ha conseguido un piso de 260 m2 en una de las principales calles de Murcia sólo con los beneficios de la venta de los bajos comerciales del inmueble. Los socialistas explican que la constructora Metrovacesa vendió en 2003 a la Cooperativa de Viviendas Gran Vía, en la que participa Valcárcel, un edificio de 7.000 metros por 13.126.104 €. Dos años después, la cooperativa revendió sólo los bajos a la empresa Gran Vía SL, creada por 16 de los 24 cooperativistas iniciales, por 13.943.480 €, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. En esa sociedad que compró los locales comerciales no está Valcárcel.

La documentación remitida por los socialistas murcianos demuestra que los socios pudieron saldar de forma íntegra la hipoteca con Cajamurcia tras la compra de todo el edificio y que se quedaron con la propiedad de 26 viviendas, según consta en el Registro de la Propiedad. La venta se produjo en 2003, en plena polémica entre las empresas Metrovacesa y Nueva Condomina. Ambas sociedades aspiraban al único hipermercado que podía instalarse en la capital murciana, según afirmó entonces la Consejería de Industria. Al final, el Ayuntamiento de Murcia (PP) otorgó la licencia de apertura a los dos centros comerciales, que están situados a menos de un kilómetro de distancia, y en contra del consejero de Industria, que luego dimitió.

23. REGIÓN DE MURCIA: EL MISTERIOSO 'MILAGRO' POLARIS Y SUS VÍNCULOS CON EL PP (26/02/06)

Quizás el 11 de noviembre de 2005 sea una fecha difícil de olvidar para los propietarios de Polaris World, una empresa constructora murciana con proyección internacional que ha experimentado un crecimiento milagroso: con cuatro años de edad, factura por encima de los 600 millones €. Aquél día, una desconocida concejal Teresa Rodríguez oncejal por el PP en Alhama echó atrás todo un megaproyecto valorado en 4.000 millones de €. La mujer rompió la disciplina de partido y votó no.

Desde entonces la inmaculada imagen de Polaris comenzó a verse salpicada de sospechas e informaciones desagradables. Lo que antes era un nuevo concepto inmobiliario empezó a ser visto como un simple pelotazo.

Su imagen productiva y benefactora empezó a confundirse entre acusaciones de influencia política. Sus gestores cambiaron su lenguaje amable por la amenaza. Algo ha cambiado alrededor de Polaris desde aquel 11 de noviembre.

Polaris era un ejemplo de excelencia empresarial. Tenía una ventaja sobre sus competidores: la imagen. Una imagen elaborada por gabinetes especializados que cuidaron todos los detalles, desde el diseño del logotipo, hasta el nombre (Polaris es la Estrella Polar y se escribe igual en varios idiomas), pasando por acciones sociales como el patrocinio de equipos deportivos a la colaboración con países del tercer mundo a través, naturalmente, de la Fundación Polaris. De esa suerte, detrás de Polaris no parecía haber cemento y especulación. De la nada, Polaris se convirtió en cuatro años en un holding de 57 sociedades con oficinas en media Europa y en Asia. Su poderío no dejaba lugar a dudas: declaraba tener una reserva de suelo de 40 millones de metros cuadrados, facturar 600 millones de € en 2004 y entregar de aquí a 2008 un total de 11.400 viviendas en sus cinco complejos, rodeados de campos de golf y hoteles de cinco estrellas.

El nuevo concepto de esta empresa tenía mucho que ver con sus 57 sociedades. Son las 57 caras de Polaris. Polaris navegaba con viento a favor y recibía el beneplácito de las instituciones bancarias. Así, entre 2 de diciembre de 2004 y el 26 de julio de 2005 firmó tres créditos con diferentes entidades bancarias, alguno de ellos sindicados, por un valor total de 1.018 millones de €, un montante desconocido para cualquier otra empresa de su sector.

La actividad de Polaris no tenía fin. Y así se presentó en sociedad su gran proyecto, Condado de Alhama: 28.000 viviendas y tres campos de golf en diez millones de metros cuadrados. La inversión superaría los 4.000 millones €. Pero, esta nueva apuesta encontró un suceso imprevisto: la negativa de la concejal Teresa Rodríguez. Su voto en contra rompía el leve equilibrio político en Alhama, gobernada por el PP con ocho concejales por siete de la oposición. Ese voto de ventaja se perdió con la decisión de Teresa. Y con ello el proyecto. Desde entonces algo ha cambiado en la impecable expansión de Polaris, que había sabido navegar por encima de las polémicas. Ningún conflicto le había tocado de lado. Hasta ese día.

La negativa de Teresa Rodríguez levantó la curiosidad por esta empresa, propiedad de dos empresarios de Torre Pacheco que habían sabido pasar desapercibidos, Pedro García Meroño y Facundo Armero. La curiosidad reveló que la empresa había adelantado cuatro millones de € al Ayuntamiento de Alhama antes de la recalificación; que le había regalado al Gobierno regional una autovía para conectar su complejo con la playa; que era una de las cinco empresas constructoras que resultaron beneficiadas en la gestión de la televisión autonómica, y que uno de los dueños de Polaris había sido socio del hermano del presidente de Murcia en una recalificación en la capital junto al concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, del PP. Polaris tenía estrechos vínculos con el PP, que Gobierna Murcia con mayoría absoluta desde hace 11 años.

Después de aquella contrariedad, aquella imagen limpia y amable elaborada en un laboratorio se ha quebrado. Polaris logra que los bancos intermedien para celebrar una entrevista con los dirigentes del PSOE en Murcia y tratar de obtener su visto bueno, pero no lo consiguen.

Por otra parte, Polaris amenaza con marcharse de Murcia y provocar numerosos despidos. Los responsables de Polaris no aceptan entrevistas con la prensa en estas fechas. Y el director general, José Luis Hernández, se presenta en una conferencia de prensa precedido de una docena de trabajadores al más puro estilo demagógico. Muchos se preguntan cómo ha sido posible un crecimiento tan extraordinario en tan breve tiempo, una expansión que no tiene comparación en el mundo empresarial español.

24. REGIÓN DE MURCIA: EL EJECUTIVO POPULAR RESPALDA A UNA CONSTRUCTORA CONTRA EL GOBIERNO CENTRAL (24/02/06)

La Región de Murcia, gobernada por el PP, se ha alineado con la constructora de un puerto deportivo contra el recurso que el Medio Ambiente ha interpuesto en los tribunales. La comunidad se ha sumado a las alegaciones de la empresa, que pide al tribunal que no admita el recurso. Sin embargo, dos informes previos de los servicios jurídicos de la comunidad afirman que la obra es ilegal. La empresa asegura que la paralización es una maniobra política.

El puerto tiene una concesión de 1975 que le permitía construir un millón de m2(el 40% ganados al mar), según el recurso del ministerio. La obra se fue retrasando y obtuvo el permiso autonómico en 1988, que fue revocado meses después. En 1996, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictaminó que la comunidad había cometido un defecto de forma al anular la obra. En octubre de 2003, el Gobierno de Murcia, ya del PP, levantó la suspensión de las obras. En 2004, el ministerio recurrió y obtuvo la suspensión cautelar de las obras, que ha sido prorrogada, según fuentes jurídicas.

Contra ese recurso, la empresa presentó unas alegaciones previas en las que pide al Tribunal Superior de Murcia que no admita el recurso. La empresa argumenta que el ministerio no está legitimado, que la concesión no es susceptible de ser impugnada, que ya hay sentencia sobre el puerto y que el recurso llegó fuera de plazo. En un escrito de un folio fechado el 30 de enero, la comunidad "se adhiere a las alegaciones previas formuladas [...] por Puertomayor, SA, dando por reproducido su contenido para evitar innecesarias repeticiones", como confirma un portavoz autonómico. Además, ha presentado sus propias alegaciones.

25. CASTILLA Y LEÓN: LA DIRECCIÓN POPULAR ACHACA A UN ERROR UN CARTEL DE SUS JUVENTUDES CONTRA EL DIÁLOGO ETA (25-02-06)

La presidenta de Nuevas Generaciones, Carmen Fúnez, atribuyó a "un error" que algún diario de Castilla y León haya publicado un cartel promovido por la organización juvenil del PP en esa autonomía en contra del diálogo con ETA. El cartel, que presenta una pistola con balas en primer plano y letras que simulan sangre, pregunta: "¿Hablamos?". Y se contesta: "Con asesinos, no, gracias". Después dice: "Zapatero se ha rendido a los pies de los asesinos de ETA; está a punto de concederles lo que llevan 25 años buscando: forzar una negociación bajo la amenaza de más muertes".

Fúnez asegura que las Nuevas Generaciones de Castilla y León aprobaron hace pocas semanas poner en marcha una campaña en contra del diálogo con ETA. Pero subraya que el contenido de esas campañas, es decir, los carteles y los trípticos que se vayan a publicitar, deben ser autorizadas por la dirección de Nuevas Generaciones y por la dirección del PP.

Y los carteles de ésta ya habían sido rechazados, por su contenido, por ambas instancias antes de ser publicados. El problema, añade, es que "por error" el cartel que se reproduce más arriba fue publicado en un medio castellano-leonés. Fuentes del PP ratifican que esos carteles fueron expresamente "desautorizados" por la dirección, con lo que lamentan su publicación.

El presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León, Alfonso García Vicente, declaró que su organización ha decidido "suspender" toda campaña en contra del diálogo con ETA. Es decir, que tampoco van a publicitar otros carteles distintos de los que desataron la polémica. García Vicente afirmó que el cartel que se ha conocido es "uno de los muchos borradores" que estaba estudiando la organización juvenil. Y que ahora suspende la campaña "hasta nueva fecha por considerar que no es el momento oportuno".

La propuesta desautorizada por la dirección de Nuevas Generaciones y del PP incluía dos formatos. El cartel y un tríptico. En el tríptico se afirma que "Zapatero puso de rodillas al Parlamento al obligarle a suplicar una negociación a ETA", o que "el Gobierno consiente que el partido ilegal Batasuna convoque manifestaciones, congresos y actos".

26. CASTILLA Y LEÓN: NN.GG. DE LEÓN ACUSA DE TRAIDORES A LOS CARGOS ELECTOS DEL PSOE (01-03-06)

Todos los parlamentarios del PSOE de Castilla y Léon son presentados en una foto con la palabra TRAIDOR en la frente, por el traslado a Cataluña de los papeles de Salamanca, en la página web de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de León. Para los socialistas, que han reaccionado con "estupor", resulta "intolerable e inconcebible". NNGG han respondido que se trata de una "ira liberticida", que consideran "desmedida e injustificada". Todos los 57 diputados, senadores y procuradores de las Cortes de Castilla y León aparecen con su foto, y su letrero de "Traidor" en letras rojas en la frente. Entre ellos, el ministro del Interior, y diputado por León, José Antonio Alonso, y Jesús Caldera, ministro de Trabajo y diputado por Salamanca.

Las fotos van precedidas de un texto, en el que se introduce a los diputados socialistas: "Estas son las 57 personas en las que se ha apoyado el PSOE y el Ministerio de Cultura para ceder ante el chantaje de los nacionalistas catalanes". El texto habla de que existe un "botín" para Zapatero, refiriéndose al traslado de los papeles de Salamanca, los documentos que reclamaba la Generalitat y que fueron trasladados hace unas semanas desde el Archivo de la Guerra Civil al Arxiu Nacional de Catalunya. Según ese texto, los diputados socialistas "han sido partícipes de la humillación a la que se ha visto sometida nuestra Autonomía y en particular de Salamanca". "Es deplorable que miren hacia otro lado mientras se roba", añade.

La campaña, cuyo título es "Conoce a los traidores de Castila y León", estaba en la portada de la página web de NNGG de León, pero fue trasladada a su interior. A ella le fue añadido un "Manifiesto de NNGG de León", como respuesta a las críticas recibidas por la campaña. Según se afirma en él, la campaña "ha provocado desde distintos sectores una ira liberticida que nosotros consideramos desmedida e injustificada". Aclaran que usan la palabra "traidor" como sinónimo de "falsa", (según la RAL) y que así tildan a los socialistas por "favorecer los intereses políticos de su partido a cambio de vender a Castilla y León".

Dicen que no van a "huir de las confrontaciones", pero que "no nos gusta la política de la manipulación y el malentendido" y por ello no van a entrar "en el juego de las turbulencias políticas premeditadas". Y concluyen: "Vuestro acoso, tan continuo como premeditado, no tendrá como fruto el derribo". El Manifiesto va acompañado de una foto con un joven que tiene tapada la boca con una rótulo con la palabra "PSOE" y con un texto que dice: "Ahora qué, ¿también nos van a vendar los ojos?".

27. CASTILLA Y LEÓN: EL OBISPADO DE SALAMANCA HACE UN NEGOCIO REDONDO GRACIAS AL ALCALDE DEL PP (1-03-06)

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, el mismo que ha cambiado el nombre a la vía salmantina donde se encuentra el Archivo del que salieron los papeles incautados por Franco en Cataluña, por el nombre de calle del Expolio, ha hecho posible un negocio redondo, a base de fondos públicos del que se está beneficiando el Obispado de la ciudad.

El día 23 de febrero se cumplió el primer año de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado de Salamanca.  El objeto del acuerdo era el arrendamiento por parte de la administración municipal de la antigua sede del Obispado para ubicar algunas dependencias como la Oficina de Recaudación. Según el convenio, el Ayuntamiento procederá la reforma completa del edificio, compuesto de planta semisótano, planta baja y 6 plantas más.  La duración del contrato es por 20 años. Además de lo que en su momento valga la reforma, el alquiler del edificio le está costando ya al Ayuntamiento 36.000 € más 5.760 de IVA/mes. El consistorio salmantino lleva un año pagando el alquiler, un total de 501.120 €, y no hay ni proyecto de demolición interna, previo a su remodelación para adaptarlo a dependencias municipales.

28. ISLAS CANARIAS: CANARIAS CONECTION: LA POLICÍA DESARTICULA OTRA TRAMA CORRUPTA EN CANARIAS QUE IMPLICA A UNA EDIL POPULAR  (02/03/06)

La policía ha detenido a seis personas en relación con una presunta trama de corrupción por cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Telde (con casi 100.000 habitantes, es el segundo municipio de Gran Canaria en población). Entre los detenidos figuran la concejal de Obras, María Antonia Torres González, del PP; su marido, Enrique Orts, interventor municipal, y su asesor, Francisco Gordillo, que supuestamente han participado en el cobro de comisiones del 20% del monto de las obras que adjudicaban. Tres empresarios han sido detenidos en relación con la trama.

La investigación sobre esta presunta trama político-empresarial de corrupción desarticulada en la Operación Faycan arrancó en julio de 2005 como consecuencia de la denuncia de un empresario. El Ayuntamiento de Telde está gobernado por una coalición de tres partidos que ha dado la alcaldía al PP. El denunciante sostuvo ante la policía que desde la concejalía de Obras de dicho municipio, regida por la ex diputada autonómica y miembro del comité regional del PP María Antonia Torres González, se le exigía una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cambio de recibir una adjudicación.

El supuesto intermediario que negociaba y captaba tales comisiones y las elevaba hacia sus superiores municipales era Francisco Gordillo Suárez, asesor municipal de la concejal de Obras, también miembro del Partido Popular, y que engrosa la lista de detenidos en esta operación. Tras comprobar en unas primeras pesquisas que la denuncia tenía visos de ser cierta, la información fue judicializada. Con el respaldo del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, se controlaron las actividades de los sospechosos, incluidas sus conversaciones telefónicas. Las investigaciones determinaron que, en efecto, varias empresas favorecidas por la Concejalía de Obras de Telde habían abonado comisiones.

En este capítulo parece inscribirse la detención del máximo responsable en Canarias de la empresa Cobra-Moncobra, Antonio Nadal Moreno, y de un empleado local de dicha firma, Juan Francisco Gordillo Chamorro, hijo del asesor de la concejal de Obras que también ha sido detenido. Los agentes de la Brigada Provincial de Información que han efectuado estas pesquisas han hallado indicios del presunto pago de al menos dos comisiones por parte de dos empresas en el periodo investigado, desde julio de 2005: una de un monto de 250.000 € y otra de unos 200.000 €. Ambas fueron presuntamente canalizadas por Gordillo hacia la concejal de Obras.

También se acreditó indiciariamente que algunas empresas habrían utilizado un sistema fraudulento distinto. En este caso, se facilitaba el material a precio inferior al de mercado y luego se inflaba para lucrar ilegalmente a los miembros del Ayuntamiento de Telde implicados. En este caso, el monto del fraude detectado inicialmente ronda los 40.000 €. En este campo, se inserta supuestamente la detención de Felipe Ojeda Pérez, propietario de una ferretería que fue registrada por la policía.

Otra vía usada por esta presunta trama de corrupción consistía en emitir y cobrar servicios nunca prestados. La policía también investiga otra supuesta fórmula de pago a los gestores municipales populares implicados, que habrían cobrado presuntamente comisiones en dinero o especie por la realización de obras o servicios en favor de la sede del PP en Telde.

29. CEUTA: EL GOBIERNO PP DE CEUTA SE NIEGA A QUITAR EL PREMIO A Una chirigota QUE GANÓ el carnaval de CeutA con proclamas racistas (03-03-06)

Referencias a Hitler, insultos como "moros cabrones", invitaciones a no volver a Marruecos y la pregunta de si los turcos son animales racionales, forman parte del contenido de la canción ganadora del concurso oficial de chirigotas de Ceuta, organizado por el Gobierno de la ciudad autónoma. El presidente de la Unión Democrática Ceutí, Mohamed Alí Lemague, ha anunciado una querella criminal contra el grupo por apología del genocidio. La oposición pidió al Gobierno del popular Juan Jesús Vivas una respuesta contundente frente a una manifestación de "racismo y xenofobia" tan grave como ésta.

Mohamed Alí, presidente de la Unión Demócrata Ceutí, calificó la actitud del Gobierno de Juan Jesús Vivas de racista por no reaccionar frente a la polémica actuación y limitarse a aplaudir "pese a que suponían una falta evidente de respeto". "El humor no puede estar reñido con el respeto y la tolerancia, se debe conjugar el buen humor con la buena convivencia" añadió el portavoz de la comunidad musulmana de Ceuta. Alí denunció los insultos e injurias de la chirigota por "incitar a la discriminación" y por hacer apología del genocidio con la mención a Hitler cuando "hacen referencia a que se equivocó al exterminar a los judíos y que debía haber acabado con los musulmanes.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad Autónoma trató de desmentir las acusaciones vertidas por Mohamed Alí. Desde las oficinas de la presidencia se lamentó que el certamen hubiera herido la sensibilidad de la comunidad musulmana. Además niegan que desde viceconsejería de Festejos se tuviese acceso a las letras de las canciones previamente a la actuación. Tal como había denunciado la UDCE.

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), aseguró ante los periodistas que la institución autonómica 'no va a retirar' el primer premio concedido a la chirigota que ha sido acusada de 'incitar a la discriminación' y de insultar a la comunidad musulmana.

Vivas dijo que el premio "lo otorga un jurado independiente formado por personas que han tenido alguna significación en el mundo del carnaval, por lo que la ciudad sólo presta cobertura logística al evento, ya que el protagonismo le corresponde a los autores".

Ir a informes anteriores

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )