Ir a informes anteriores
ÍNDICE
1.
SE EXPULSA POR PRIMERA VEZ A UN DIPutado DEL CONGRESO: ESTE DUDOSO HONOR RECAE EN Martínez Pujalte (12/05/06)2. EL PP EXIGE AHORA LO QUE NO HIZO CUANDO ELLOS GOBERNABAN (10/05/06)
3. AZNAR ACUSA A ZAPATERO DE PONER LA DEMOCRACIA EN PELIGRO (10/05/06)
4. AZNAR ACUSA AL ABC DE MALINTERPRETALE (10/05/06)
5. ZAPLANA NO CREE CONTRADICTORIAS LAS PALABRAS DE AZNAR Y EL 11-M (10/05/06)
6. ZAPLANA, CADA VEZ MÁS CUESTIONADO EN EL PP ¿CREARÁ UN NUEVO PARTIDO? (10/05/06)
7. ANDALUCÍA: EL PP DE CHICLANA ABRE EXPEDIENTE A LA MITAD DE SUS CONCEJALES (11/05/06)
8. MADRID: Los diputados del PP se esposan en la Asamblea de Madrid al grito de "¡Alonso, dimisión!"
9. MADRID: MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA MADRILEÑA (11/05/06)
10. madrid: cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la tala de árboles en Prado-RecoletoS (07-05-06)
11. MADRID: DIMITE EL DIRECTOR MUNICIPAL DE DEPORTES DE MADRID TRAS SER DETENIDO CONDUCIENDO BORRACHO (09/05/06)
12. COMUNIDAD VALENCIANA: DOS EMPRESARIOS IMPLICADOS EN EL 'CASO TERRA MÍTICA' DENUNCIAN QUE ZAPLANA COBRÓ COMISIONES (12/05/06)
13. COMUNIDAD VALENCIANA: LOS CUATRO EX MINISTROS DE AZNAR CITADOS POR LA JUEZ EVITAN DECLARAR EN NULES POR EL CASO FABRA (12/05/06)
14. COMUNIDAD VALENCIANA: EL PP ENCARGA A FABRA, QUE PESE A LOS ESCÁNDALOS REPETIRÁ Y A ALPERI, OTRO QUE TAL BAILA, UNA PONENCIA CONJUNTA EN EL ACTO DE LA PROCLAMACIÓN DE CAMPS (10/05/06)
15. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ASESOR DE UN CONCEJAL Y LA HIJA DEL ALCALDE GANAN UNA OPOSICIÓN MUNICIPAL EN ALICANTE (12/05/06)
16. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE ORIHUELA PAGÓ EL AUDI QUE USABA ‘DE GORRA’ TRAS INTERVENIR EL FISCAL (06/05/06)
17. COMUNIDAD VALENCIANA: EL JUEZ INVESTIGA AL ALCALDE DE TORREVIEJA POR PAGOS ILEGALES (08/05/06)
18. COMUNIDAD VALENCIANA: RUS DICE QUE NADIE DESEA QUE LOS ZAPLANISTAS DEJEN EL PP, PERO "SI QUIEREN, QUE SE VAYAN" (08/05/06)
19. ISLAS BALEARES: EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE BALEARES SE ENFRENTA A VARIAS MARBELLAS (09/05/06)
20. REGIÓN DE MURCIA: LOS INDEPENDIENTES DICEN QUE EL ALCALDE DE SAN JAVIER PARTICIPÓ EN LA ADJUDICACIÓN DE UNA OBRA A UN SOCIO SUYO (06/05/06)
21. REGIÓN DE MURCIA: LA CRISIS INTERNA DEL PP SIGUE SIN SOLUCIÓN PESE A LOS INTENTOS DE DIÁLOGO (06/05/06)
22 ASTURIAS: INVESTIGAN A UN SENADOR DEL PP DE ASTURIAS POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN COMO COMISIONISTA EN LA VENTA DE TERRENOS (10/05/06)
23. LA RIOJA: UN ALCALDE DEL PP, EN CONTRA DE LOS VIEJOS DEMONIOS DE LA REPÚBLICA (11/05/06)
1.
SE EXPULSA POR PRIMERA VEZ A UN DIPutado DEL CONGRESO: ESTE DUDOSO HONOR RECAE EN Martínez Pujalte (12/05/06)El pleno del Congreso, en el que se debate el envío de más tropas a Afganistán, ha sido escenario esta tarde de una bronca sin precedentes a cuenta del caso Bono. Desde el inicio de la sesión, los diputados del PP, capitaneados por Vicente Martínez Pujalte, no han parado de proferir gritos e insultos contra el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que defendía el proyecto del Gobierno. Después de llamarle tres veces al orden, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ha expulsado a Martínez Pujalte. Los servicios de prensa de la Cámara aseguran que es la primera vez en la historia que se toma esta medida extrema.
La sesión se ha iniciado con un rumor que ha ido a más, con gritos de dimisión y "detención ilegal" y pateo de los escaños incluido. Entre los más alborotadores, Martínez Pujalte ha llegado a preguntar al ministro en reiteradas ocasiones y en voz alta si le iba "a detener", en alusión a la condena de cárcel a los tres policías que detuvieron a dos militantes del PP, lo que ha llevado a Marín a apercibir al diputado, primero en dos ocasiones y luego por una tercera vez, medida que lleva aparejada su expulsión. En un principio, Martínez Pujalte ha permanecido en su escaño, ha dicho a Marín que no pensaba irse y le ha retado a "llamar a la policía" para que le detuvieran, al mismo tiempo que cruzaba las manos uniendo las muñecas, en claro gesto de disposición para ser esposado.
Cuando Marín le ha hecho notar las consecuencias reglamentarias que podía acarrear su actitud, ha optado -varios minutos después y tras una indicación de Eduardo Zaplana- por abandonar el pleno, ovacionado por sus compañeros de filas, que después han generado la segunda gran bronca de la tarde, con más pataleos y voces de "fascista", "dimisión" y "libertad". A su salida del hemiciclo, Martínez Pujalte ha hecho una reverencia burlesca e irónica a Marín y a los bancos socialistas. El ministro Alonso ha tomado entonces la palabra y ha sido continuamente interrumpido e increpado por la bancada del PP, hasta el punto de que en varios momentos de su discurso ha sido imposible escucharle. La sonada protesta, en la primera ocasión que Alonso subía a la tribuna del Pleno del Congreso tras su nombramiento como titular de Defensa, incluía gritos, pateos y voces de todo tipo.
No se recuerda que se haya producido nunca antes la expulsión de un diputado. Marín ha defendido su "gran sentido de la prudencia" en este incidente y ha recordado al portavoz popular las reiteradas advertencias. "Ustedes comprenderán que así no podíamos seguir", ha añadido, para recordar que el Tribunal Constitucional ha dictado doctrina sobre este tipo de incidentes y, por tanto, "siempre queda el recurso de amparo".
2. EL PP EXIGE AHORA LO QUE NO HIZO CUANDO ELLOS GOBERNABAN (10/05/06)
El PP exige la dimisión del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por la detención ilegal de dos de sus militantes, implicados en el intento de agresión a José Bono el pasado 22 de enero de 2005. No le basta con tres policías condenados por la Audiencia Provincial de Madrid y con la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez. El PP subraya que dicha detención es un hecho que vulnera los derechos y libertades propios de un Estado de Derecho.
Pero, nunca pidieron responsabilidades políticas ante hechos similares cuando ellos estaban en el poder. En la era Aznar se dieron múltiples casos de abusos de poder. Profesores universitarios, estudiantes y otros ciudadanos fueron detenidos y encarcelados por supuestos delitos como protestar por la catástrofe del Prestige o manifestarse contra la guerra de Irak.
Según publicó un diario de tirada nacional el 31 de enero de 2005, el profesor universitario Bernardo Valdés fue condenado por el Juzgado Penal número 2 de Lugo a un año de prisión por propinar un golpe a un escolta de Mariano Rajoy. Sin embargo, según publicó un diario gallego el 10 de febrero de 2003, Valdés se había quejado de sufrir realmente él una agresión por parte de uno de los escoltas de Rajoy. El profesor se manifestaba el 8 de febrero de 2003 por el vertido del Prestige en una protesta convocada por Nunca Máis a consecuencia de la visita de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, a la capital lucense.
La agresión fue calificada por el juez, Eladio Prieto, como un delito de atentado. Algo que fue fuertemente criticado por diversos colectivos, que consideraban desproporcionada la condena y criticaban que fuese dictada apoyándose únicamente en la versión del agente y en contra de las versiones de otros testigos que afirmaban que Valdés no estaba cerca de Rajoy cuando se produjo el altercado. Después, la Audencia Provincial de Lugo estimó en parte el recurso presentado por Valdés y retiró la pena de cárcel, por considerar el delito como "simple falta" con "violencia menor".
A pesar de la sentencia de la Audiencia Provincial en la que se corregía la anterior y desproporcionada condena, el PP no asumió en esa ocasión ninguna responsabilidad política. Además de este caso, se produjeron múltiples detenciones con motivo de las manifestaciones en contra de la guerra de Irak, cuando el PP estaba en el Gobierno. Dichas detenciones se produjeron en movilizaciones convocadas por organizaciones que no eran próximas al PP. En total fueron detenidas 19 personas en cuyo nombre no se alegó persecución política, no se pidió cese de responsables ni se puso como ejemplo de deterioro de la democracia como hace ahora el PP.
El 15 de febrero de 2003 se produjo la primera: un detenido en Sevilla en una manifestación organizada por el Foro Social de Sevilla. Poco más de un mes más tarde, el 22 de marzo, se detuvo a siete personas en Madrid en una concentración organizada por el Foro Social de Madrid. Después, el 26 de marzo, se produjeron otras dos detenciones en Lleida y una en Zaragoza en sendas manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes. La Guardia Civil también detuvo en Zaragoza a otras siete personas que se encadenaron en la entrada del polígono de tiro de Las Bárcenas el 5 de abril. Por último, una persona fue detenida en una movilización convocada por los sindicatos en Ciudad Real.
Asimismo, Amnistía Internacional (AI) denunció el "uso excesivo" de la fuerza en las manifestaciones de los días 21 y 22 de marzo de 2003 (fueron detenidas siete personas) y señaló que se había abusado "contra los Derechos Humanos". Incluso, AI señaló que 178 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, como consecuencia de la acción policial durante las mencionadas manifestaciones, en su mayor parte pacíficas, según un documento de AI titulado A la sombra de la guerra: la ofensiva contra los Derechos Humanos.
En aquel momento, colectivos como el Foro Social de Madrid exigieron la dimisión del entonces delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui. Tal petición fue desoída rotundamente. Ansuátegui siguió en su puesto hasta el final de la segunda legislatura del PP.
3. AZNAR ACUSA A ZAPATERO DE PONER LA DEMOCRACIA EN PELIGRO (10/05/06)
José María Aznar, presidente de la Fundación FAES, afirmó que existe una "crisis del respeto a las normas, del estado de Derecho", y que en España "cualificados responsables públicos argumentan que la aplicación de la ley puede estar en función de determinadas circunstancias políticas". Dijo que "hay que derrotar al terrorismo", y que algunos "rehuyen esa responsabilidad". José María Aznar hizo una crítica a la política contra el terrorismo del Gobierno socialista, al afirmar que no afronta sus responsabilidades y pone los valores de la democracia en peligro. Dijo así: "Los terroristas y sus secuaces, sea cual sea la excusa que utilicen para imponer su tiranía, quieren acabar con esos valores", añadiendo que "hay quienes prefieren rehuir esa responsabilidad y apaciguar al enemigo. La historia nos da, por desgracia, muchos ejemplos de cómo se acaba la política de tolerancia con los intolerantes".
Para Aznar vivimos una "crisis del respeto a las normas, del Estado de Derecho", y advirtió que "en España vemos con tristeza, preocupación y alarma, cómo cualificados responsables públicos argumentan que la aplicación de la ley puede estar en función de determinadas circunstancias políticas". Argumentó que hay que luchar por "la civilización y la sociedad libre y abierta y, "por eso hay que derrotar el terrorismo". También por vez primera, el ex presidente del Gobierno habló de forma contundente y clara de la responsabilidad del terrorismo islamista en los atentados terroristas del 11-M. Hasta ahora, especialmente desde su intervención en la Comisión de investigación el 29 de noviembre de 2004, siempre había hablado de que los "autores intelectuales" de los atentados no están ni "en desiertos remotos ni en montañas muy lejanas", en clara referencia a ETA.José María Aznar presentó una conferencia de Robert Kagan, titulada "Valores Occidentales e Identidad Europea", organizado por la Fundación FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales). Kagan es un pensador norteamericano neocon, que fue el gran ideólogo de la intervención militar de los Estados Unidos en Iraq. La presentación tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad San Pablo-Ceu, en Madrid.
4. AZNAR ACUSA AL ABC DE MALINTERPRETALE (10/05/06)
"Sigo creyendo que los autores intelectuales de esos atentados, los que hicieron esa planificación, los que yo antes he preguntado cuándo, quién y por qué deciden ese día, precisamente ese día, no andan en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas", explica el ex presidente del Gobierno, José María Aznar en una carta remitida al diario ABC en la que puntualiza las palabras que pronunció en un acto de la FAES sobre la responsabilidad de los atentados del 11-M. El diario ABC había destacado de la intervención de Aznar la conferencia "Valores Occidentales e Identidad Europea", el reconocimiento que hizo por primera vez de forma contundente, de la autoría del terrorismo islamista en relación al 11-M.
En concreto destacó una cita que también se incluye en la nota de prensa que la FAES envió a los medios de comunicación. "Después de lo que hemos visto en Bali, Estambul, Casablanca, Madrid o Londres, está claro que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía ofensiva", destacó ABC. Sin embargo, la reacción no se ha hecho esperar y el presidente de la FAES ha enviado una réplica al periódico en la que reclama que no se le interprete "de manera diferente a como realmente pienso". Tras asegurar que la frase, "en términos muy similares" la ha pronunciado "numerosas veces en los últimos dos años, dentro y fuera de España", Aznar no ve "ninguna novedad" en su percepción. "Si al hablar del terrorismo islamista a partir del 11 de septiembre menciono Londres, Bali, Estambul, Casablanca, y también el atentado de Atocha, es porque existe la percepción generalizada en España y todo el mundo de que elementos islamistas tuvieron un determinado grado de participación en la autoría material", matiza.
El ex presidente insiste en que sigue creyendo que hubo una "planificación estratégica" y que "hay algunos que la aprovecharon al máximo". Y concluye reafirmándose en sus palabras ante la Comisión del 11-M, donde pronunció por vez primera su frase sobre que los autores intelectuales de los atentados no residían "en desiertos muy remotos ni en montañas lejanas".
5. ZAPLANA NO CREE CONTRADICTORIAS LAS PALABRAS DE AZNAR Y EL 11-M (10/05/06)
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que el objetivo de su Grupo Parlamentario es "saber la verdad" de los atentados del 11-M en Madrid y que las "contradicciones se aclaren". Lo dijo tras ser preguntado por unas declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en un acto de la FAES, quien reconoció de forma contundente que no tenía ninguna duda de que el terrorismo islamista estaba detrás de los atentados de Madrid.
En concreto dijo: "después de los horribles atentados del 11 de septiembre de 2001 y después de lo que hemos vivido en Bali, Estambul, Casablanca, Madrid o Londres, está claro que el terrorismo islamista ha decidido emprender una ofensiva en toda regla para imponer su tiranía opresiva". Zaplana, preguntado si la afirmación de Aznar no supone una "contradicción con la idea que mantiene el PP de una probable implicación de ETA en el 11-M", contestó que su partido "no mantiene absolutamente nada". "Si tenemos alguna hipótesis o alguna conclusión íntima y personal pues nos la callamos", añadió. Concluyó su intervención al respecto recomendando leer el discurso íntegro de Aznar y no quedarse con "un titular". "Es la mejor forma de saber lo que piensa el presidente Aznar, que, por otra parte, es sabio", dijo.
6. ZAPLANA, CADA VEZ MÁS CUESTIONADO EN EL PP ¿CREARÁ UN NUEVO PARTIDO? (10/05/06)
Carlos Dávila un conocido periodista muy próximo al PP denunciaba en las páginas de un diario madrileño una conspiración de los "derechorros" para acabar con Eduardo Zaplana. ¿Ha caído en desgracia el portavoz popular en el Congreso de los Diputados? Según se ha podido saber los sectores más moderados del PP consideran imprescindible "renovar y ajustar el mensaje de fondo con otras caras y otro talante" y así se lo han hecho saber a su presidente, Mariano Rajoy, quién ha escuchado este planteamiento sin pronunciarse, ni a favor ni en contra. Preguntado al respecto el portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui aseguró categóricamente que no, aunque según otras fuentes, existe un importante movimiento en el seno del PP que cree que la era de los halcones ha terminado y abogan por caras nuevas, entre las que estarían algunos de los más íntimos colaboradores de Mariano Rajoy y personas de su máxima confianza.
Entre ellos cabe destacar a varios miembros de la Ejecutiva del PP, como la secretaria de Política Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga y el secretario de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa (al que algunos cuestionan por cercanía a Acebes y su participación en las polémicas en torno a la descalificación del sumario del 11-M). También estarían en este listado el jefe del Gabinete de Rajoy, Francisco Villar y el diputado del PP por Cantabria, José María Lasalle.
La trayectoria política de Zaplana ha estado vinculada desde sus inicios a la polémica. Citemos sólo algunas: su participación en las conversaciones del caso Naseiro, en las que hablaba de cómo repartirse dinero "bajo mano"; su gusto por usar a su antojo fondos públicos, bien para viajar en aviones privados o para autopromocionarse a través de costosas campañas publicitarias; también ha resultado muy hábil a la hora de conseguir ventajosos créditos de la CAM después de haber nombrado a la mayoría de los vicepresidentes de la entidad; la misma habilidad que demostró para contratar a su amigo Julio Iglesias como embajador de la Comunidad Valenciana, un contrato que está siendo investigado ante la sospecha de que la Generalitat podría haber pagado al artista cantidades millonarias en dinero negro.
La presencia de un movimiento en el seno del PP dispuesto a acabar Zaplana fue recogida por Carlos Dávila en un artículo de opinión. En él, el periodista arremete contra lo que llama la "derechorra" y les acusa de haber intentado "la demolición del portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, al que han imputado, incluso, el acercamiento de la agónica Unión Valenciana a esa tríada fantasmal de la ultraderecha con que la 'derechorra' quiere segar la hierba bajo los pies de Rajoy".
Por otra parte, Jesús Sánchez Carrascosa, que fuera secretario general de Presidencia cuando Zaplana estaba al frente de la Generalitat, aseguró que el futuro de Zaplana estaba bien lejos del PP. Según Carrascosa tiene la intención de fundar un nuevo partido político escindido de las filas populares valencianas. De esta manera pondría fin a la división interna entre los campistas (partidarios de Francisco Camps, el presidente de la Generalitat) y zaplanistas.
Carrascosa insiste en que el nacimiento de "El Centro de la Comunidad Valenciana" nombre que llevaría el futuro partido sería la ruptura definitiva con las filas populares que preside Camps y aglutinaría a los más fervientes defensores de Zaplana. Los Ripoll, Julio de España, Gema Amor, Peralta, Castellano, Alicia de Miguel, Pérez Fenoll, Mónica Lorente, Fernando Giner, Barrachina o Castelló secundarían la nueva formación política, que según Carrascosa, presidiría el propio Zaplana. Pero los vaticinios de Sánchez Carrascosa no quedan ahí.
Explica que el bando zaplanista "no aguanta más" y que la elaboración de las listas para los comicios autonómicos de 2007 puede se el detonante. Carrascosa revela que el nuevo partido liderado por Zaplana pretende "hacer alicantinismo en Alicante, valencianismo en Valencia y "antifabrismo" en Castelló", que "es lo que daría votos por un tubo", y a su vez, sostiene "pondría al PP contra las cuerdas sin mayoría absoluta". dice. Para Carrascosa, que durante tantos años ha sido portavoz oficial y oficioso del zaplanismo, los cálculos electorales están hechos. El nuevo partido liderado por Zaplana "obtendría unos doce diputados" en las Corts Valencianes "además de un grupo propio en las tres diputaciones y en todos los ayuntamientos de ciudades de más de 10.000 habitantes".
7. ANDALUCÍA: EL PP DE CHICLANA ABRE EXPEDIENTE A LA MITAD DE SUS CONCEJALES (11/05/06)
La crisis del PP de Chiclana (Cádiz) se agudiza después de que el comité ejecutivo local, en una convocatoria de urgencia, aprobase abrir expediente contra Beatriz Verdugo, Rosario Mateos y Rafael Manzorro, tres de los seis concejales que el partido tiene en el Ayuntamiento. Según explicó el presidente local del PP, Nicolás Aragón, los militantes han sido expedientados por "mantener una actitud política negativa". La decisión deberá ser ahora analizada, en un primer trámite, por el comité provincial.
Los enfrentamientos en el partido arrancan desde lejos. Verdugo y Manzorro, junto a otros seis militantes, habían impugnado el congreso local celebrado el pasado año en el que fue elegido Aragón como presidente, tras detectar algunas anomalías. La pasada semana el comité de derechos y garantías del PP rechazó esta petición y ambos ediles anunciaron públicamente su intención de acudir a los juzgados.
Aragón justifica el expediente abierto por "las declaraciones en prensa" y para "atajar unos enfrentamientos que están aquí a la orden del día". El expediente contra Rosario Mateos se ha argumentado en que no acató la disciplina de partido en los plenos. Una de las ediles expedientadas, Beatriz Verdugo, se preguntó si en su partido existía la libertad de expresión.
8. MADRID: Los diputados del PP se esposan en la Asamblea de Madrid al grito de "¡Alonso, dimisión!"
Los diputados del PP en la Asamblea de Madrid se han esposado en el hemiciclo mientras gritaban "¡Alonso, dimisión!". La presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, ha tratado de poner orden en la Cámara para que el portavoz del Grupo Socialista, Rafael Simancas, pudiera empezar su intervención y dar la réplica a la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Tras unos minutos, los parlamentarios populares volvieron a tomar asiento y Simancas les pidió "respeto a la institución" de la Asamblea, lo que respondieron con abucheos y nuevas peticiones de dimisión del ministro José Antonio Alonso. Ningún miembro del Ejecutivo regional presente en la Cámara ha participado en la protesta.
"¡No tiene usted ni idea, ni idea, de lo que nos ha costado a algunos que no tenemos apellidos aristocráticos llegar aquí, para que vengan ustedes a faltarnos al respeto, a faltar al respeto a esta institución, a mi grupo y a los ciudadanos!", le dijo Simancas a Esperanza Aguirre, lo que motivó los aplausos de los diputados socialistas y las muestras de rechazo de los del PP.
La nueva algarabía que se produjo en el hemiciclo fue otra vez sofocada por la presidenta Dancausa, tras lo cual prosiguió el debate, durante el cual Simancas acusó a Aguirre de haberse quedado "sola" frente a la comunidad educativa. La presidenta aprovechó su turno de réplica para decirle que el que se había quedado "solo" había sido él, "por no condenar las detenciones ilegales que los jueces dicen que se ha producido a dos ciudadanos madrileños".
9. MADRID: MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA MADRILEÑA (11/05/06)
La política educativa del Gobierno regional sufrió una huelga en la enseñanza pública que se saldó con una guerra de cifras entre los convocantes y la Consejería de Educación. Según los sindicatos, los paros afectaron al 90% de los centros educativos y fueron secundados por el 85% de los profesores; el consejero de Educación, Luis Peral, rebajó esta última cifra al 23%. A la huelga estaban llamados los 47.000 docentes de la enseñanza pública y 7.000 administrativos del sistema educativo. La jornada finalizó con una manifestación en defensa de la escuela pública a la que acudieron miles de personas.
La jornada de huelga que afectaba a 600.000 alumnos de la enseñanza pública madrileña no universitaria, fue interpretada de dos formas totalmente opuestas, según quien ofreciese los datos. Los sindicatos convocantes de los paros (ANPE, UGT, CC OO, STEM-STES, CSI-CSIF y CSIT-UP) aseguraron que el 85% de los profesores no fue a trabajar y que la huelga afectó al 90% de los centros.
Los sindicatos señalaron que, según sus datos, en la zona norte de la región la huelga fue seguida por el 87% de los profesores; en la zona sur por el 88%; en la zona este por el 80% y en la oeste por el 90%. En Madrid capital el seguimiento, según los sindicatos, fue de un 78%. "La participación masiva en la huelga debería de hacer reflexionar al consejero sobre sus políticas educativas", señalaron los portavoces de UGT y CC OO, José Vicente Mata y Francisco García.
La jornada transcurrió sin incidentes. Tan sólo en el colegio Virgen del Cortijo, en Hortaleza, hubo un problema cuando "un responsable educativo", según los sindicatos, impidió grabar a un equipo de televisión. La jornada reivindicativa a favor de la escuela pública culminó con una manifestación que a partir de las siete de la tarde recorrió el tramo que va desde la plaza de Colón hasta la Consejería de la Educación. Los convocantes, reunidos en la llamada Plataforma Regional por la Enseñanza Pública (sindicatos, asociaciones de vecinos...), cifraron en 170.000 el número de asistentes.
La Policía Municipal no dio datos. La protesta discurrió de manera festiva. Había profesores de primaria y secundaria; estudiantes; niños y, en general, simpatizantes de la escuela pública. Al final de la concentración, los convocantes leyeron un manifiesto en el que exigían el cumplimiento del acuerdo educativo y se pronunciaban en contra de la privatización de la enseñanza.
10. madrid: cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la tala de árboles en Prado-RecoletoS (07-05-06)
Cientos de personas se concentraron este mediodía en los alrededores del Museo Thyssen para exigir la paralización del Plan Especial Recoletos-Prado, diseñado por el arquitecto Alvaro Siza, protesta a la que se sumó la baronesa Carmen Cervera. Los ecologistas aseguran que se van a talar más de 700 árboles; el Ayuntamiento insiste en que sólo son 16 los árboles afectados.
La concentración, en los parterres situados frente al Museo Thyssen, la convocaban más de 40 organizaciones ecologistas, sindicales, políticas y vecinales que han constituido esta misma semana la "Plataforma SOS Paseo del Prado". Los manifestantes, que cortaron el tráfico en el Paseo del Prado, a gritos de "no a la tala" y "Gallardón, dimisión", reclamaron al Ayuntamiento de Madrid que "retire" el proyecto por considerarlo "innecesario".
Durante la protesta, se leyó un manifiesto en el que se pedía que se lleve a cabo una evaluación de impacto ambiental antes de acometer cualquier tipo de obra en esta emblemática zona de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural.
11. MADRID: DIMITE EL DIRECTOR MUNICIPAL DE DEPORTES DE MADRID TRAS SER DETENIDO CONDUCIENDO BORRACHO (09/05/06)
El director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sanz Pinacho, ha presentado su dimisión al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que la ha aceptado. Sanz Pinacho fue detenido a primera hora del pasado domingo tras estar a punto de provocar un accidente al saltarse un semáforo en rojo cuando conducía su vehículo y chocar con un coche patrulla de la Policía Municipal en el distrito de Chamartín.
Los agentes detuvieron al infractor y le sometieron a la prueba de alcoholemia, que dio un resultado sorprendente: el conductor triplicaba la tasa permitida para conducir vehículos de motor. Sanz Pinacho repitió varias veces que era amigo del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y que conocía a varios jefes de policía, para evitar así una sanción.
Los hechos ocurrieron a las 0.10, cuando Sanz Pinacho conducía su BMW 730 por la calle del Segre. Al llegar a la confluencia con la calle de los Sagrados Corazones, cerca del estadio Santiago Bernabéu, se saltó un semáforo en rojo y estuvo a punto de colisionar con el coche patrulla. También llamó "chulo, prepotente y mal policía" a uno de los agentes que intervenían.
El propio Sanz Pinacho señaló que había estado tomando bebidas alcohólicas durante la celebración de la primera comunión de su hija. Ante tales hechos, los agentes trasladaron al conductor a las dependencias de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal, en la calle del Plomo (Arganzuela). Según fuentes judiciales, los policías le apreciaron signos evidentes de alcoholemia, como los ojos enrojecidos, una risa incoherente y repetitiva y un andar lento. En breve, se celebrará el juicio rápido en los Juzgados de la plaza de Castilla, en los que podría ser condenado con un mínimo de ocho meses de suspensión del permiso de conducir y una multa de 600 €.
12. COMUNIDAD VALENCIANA: DOS EMPRESARIOS IMPLICADOS EN EL 'CASO TERRA MÍTICA' DENUNCIAN QUE ZAPLANA COBRÓ COMISIONES (12/05/06)
La Fiscalía tiene en su poder una grabación en la que los empresarios imputados por el conocido como caso Terra Mítica cuentan a un parlamentario del PSOE cómo inflaron las facturas por sus trabajos en la construcción del parque temático valenciano, multiplicando así hasta por seis su coste real. En estas cintas se menciona como implicado en el pago de comisiones ilegales al ex presidente de la comunidad y actual portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, según ha podido saber la Cadena Ser.
La investigación de la Fiscalía se centra en la trama de facturas falsas a través de las cuales 17 empresas, entre ellas Terra Mítica, defraudaron a la hacienda pública 4,4 millones € en los ejercicios 2000 y 2001. La justicia investiga la comisión de 3 posibles delitos: falsedad documental, delito societario y delito fiscal, aunque el primero ha prescrito, según el auto emitido hace unos días por el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia.
En las citadas grabaciones, uno de los empresarios cuenta que facturó por trabajos de jardinería en el parque unos 6.000 millones de pesetas (36 millones €), pero a su compañía sólo llegó una sexta parte. El resto, 5.000 millones de pesetas, se dedicaron a pagar comisiones, tanto en metálico como a través de ingresos en cuentas bancarias en España y en paraísos fiscales.
"Conesa se repartía la pasta con el señor Zaplana", asegura uno de los empresarios en la cinta. Y en otro momento, insiste sobre lo mismo: "Vi como el señor Conesa metía la bolsa en el maletero [...] y dijo delante mía que el dinero se lo repartía con Zaplana, vamos, que eso lo digo yo en el juzgado". El tal Conesa es el empresario Vicente Conesa, al que Hacienda denunció por un fraude de 2,7 millones €. Las dos sociedades de las que es gerente, según fuentes de la investigación, lograron la adjudicación de obras de construcción y ajardinamiento de Terra Mítica, que luego subcontrataron.
En la cinta, los dos empresarios calculan que, sólo por esos trabajos de jardinería y acondicionamiento del parque, se debieron pagar "entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas en comisiones". Además, ofrecen contar lo que saben a los medios de comunicación a cambio de dinero o de un pacto con la Fiscalía.Terra Mítica costó al erario público unos 70.000 millones de pesetas (más de 400 millones €). Ahora, con un accionariado dominado por las cajas de ahorros de la comunidad, el parque se encuentra en suspensión de pagos y con una larga lista de acreedores.
13. COMUNIDAD VALENCIANA: LOS CUATRO ‘MAGNÍFICOS’ EX MINISTROS DE AZNAR CITADOS POR LA JUEZ, EVITAN DECLARAR POR EL CASO FABRA (12/05/06)
Los 4 ex ministros de Aznar que han sido citados para prestar declaración en calidad de testigos ante el juzgado nº 1 de Nules que instruye el llamado caso Fabra no acudirán físicamente a las dependencias judiciales de la localidad de La Plana, según dijeron fuentes del PP. Los cuatro debían presentarse ante la juez el próximo día 26 de mayo.
Los ex ministros de Agricultura Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos y el ex ministro de Industria y Comercio Juan Costa han decidido acogerse al privilegio que les concede el actual ordenamiento legal para realizar su declaración bajo el procedimiento denominado confirmación, agregaron las citadas fuentes. La actual ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) establece en el apartado de las testificaciones que los miembros de un Gobierno pueden prestar declaración como testigos con este sistema especial siempre que los contenidos de su testimonio estén relacionados con el desempeño de su responsabilidad.
Los 4 ex ministros han tomado la decisión de forma colectiva tras recibir asesoramiento legal del Partido Popular, explicaron las citadas fuentes. En la dirección del PP causó una gran preocupación el hecho de que cuatro ex ministros de diversos Gobiernos de Aznar fuesen llamados para prestar testimonio el mismo ante el juzgado que investiga el caso Fabra. "Al margen de la formalidad de acudir como testigos a petición de una de una de las partes es cierto que la imagen de cuatro ex ministros entrando en un juzgado no es positiva para el PP". Con esta decisión, agregaron, "se evita la foto y todos cumplen con su deber de prestar declaración tras ser requeridos para ello". El sistema de confirmación consiste en que, tras notificar los testigos al juzgado ese derecho, reciben en la dirección que señalen un cuestionario elaborado por el magistrado instructor con las aportaciones de las partes personadas en el sumario. Los 4 ex ministros redactan de forma ordenada su respuesta y la remiten firmada al juzgado.
Al margen de esta modalidad al menos tres de los cuatro testigos citados para el día 26 Posada, Arias Cañete y Villalobos, tienen, además, otra alternativa: alegar su condición de diputados en el Congreso. En este caso la LEC también prevé un tratamiento especial. Los testigos tienen derecho a que un juez, bien el propio instructor o un sustituto por vía de exhorto, les tome declaración sus correspondientes despachos en dependencias parlamentarias. Esta situación no afecta a Juan Costa, quien dimitió como diputado. Las citadas fuentes del PP explicaron que en los próximos días los cuatro ex ministros trasladarán a la titular del Juzgado número 1 de Nules su particular condición y su deseo de acogerse a ella.
14. COMUNIDAD VALENCIANA: EL PP ENCARGA A FABRA, QUE PESE A LOS ESCÁNDALOS REPETIRÁ Y A ALPERI, OTRO QUE TAL BAILA, UNA PONENCIA CONJUNTA EN EL ACTO DE LA PROCLAMACIÓN DE CAMPS (10/05/06)
La dirección regional del PP tratará de obviar los conflictos internos y los presuntos casos de corrupción que salpican la imagen del partido en la Comunitat Valenciana en la convención municipal que servirá de plataforma para la proclamación de Francisco Camps como candidato a la Generalitat en 2007 y que contará con la presencia del líder nacional del PP, Mariano Rajoy. Los populares han confiado la dirección de una de las tres ponencias municipales que se presentarán el día 27 de mayo a la pareja formada por el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ambos con problemas con la Justicia.
Fabra, que ya ha mostrado su intención de repetir en su cargo en la próxima legislatura, recuperará así un protagonismo dentro del partido que en los últimos tiempos había perdido. Su imputación en varias causas judiciales por delitos contra la Administración le han convertido en un político incómodo en este tipo de actos públicos, sobre todos si cuentan con la presencia del líder nacional del PP. El caso Fabra ha traspasado las fronteras de la Comunitat y la oposición lo ha utilizado en más de una ocasión para poner contra las cuerdas a los populares por no aplicar su propio código ético, que preve apartar a aquellos cargos que son imputados en causas judiciales. Por su parte, el alcalde de Alicante tiene pendiente una denuncia por un supuesto agujero contable de 6 millones € en el caso Mercalicante.
La dirección regional dará también protagonismo a los otros dos presidentes de Diputación; el de Alicante, José Joaquín Ripoll; y el de Valencia, Fernando Giner. El primero hará pareja con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para presentar otro de los documentos políticos; mientras que Giner y el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, coordinarán la tercera ponencia. Con la presencia de Giner y Ripoll, la dirección regional tratará de dar una imagen de unidad ante Rajoy, dejando a un lado la fractura interna y el pulso entre zaplanistas y campsistas a cuenta de la elaboración de las listas autonómicas y municipales.
Fuentes del partido indicaron que los documentos políticos serán elaborados por alcaldes y portavoces del PP en ayuntamientos, aunque no precisaron quienes ni los temas seleccionados que, en todo caso, versarán sobre asuntos relacionados con el municipalismo.
La convención municipal se celebrará en el Palau de Congressos y se prevé la asistencia de más de 1.500 personas, principalmente cargos públicos. Se prevé un acto menos espectacular que el celebrado en la Feria de Valencia, pero igualmente innovador.
15. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ASESOR DE UN CONCEJAL Y LA HIJA DEL ALCALDE (PP), OF COURSE, GANAN UNA OPOSICIÓN MUNICIPAL EN ALICANTE (12/05/06)
La hija del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, y el asesor del delegado del área de Recursos Humanos, Juan Rodríguez Marín, han ganado dos de las cinco plazas para técnico de administración general en una oposición convocada por el Consistorio. El tribunal considera aprobados con plaza, en calidad de funcionario de carrera, a Elisa Díaz González y Manuel Ángel Baltar Fitera, con la segunda y primera mejor nota final, respectivamente. Rodríguez Marín no es concejal electo, pero está en la comisión de gobierno por designación del alcalde.
La relación de las personas que, según el tribunal, han ganado las 5 plazas de técnico de administración de general estaba recogida en la página web del Ayuntamiento de Alicante. El listado lo encabeza Manuel Ángel Baltar Fitera, secretario personal del mencionado concejal de RR.HH. del Consistorio, Juan Rodríguez Marín, con una puntuación total de 23,10, seguido del Elisa Díaz González, con 22,98 puntos. Elisa es una de las dos hijas del alcalde Luis Díaz Alperi, en el cargo desde 1994 con mayoría absoluta.
El presidente de todos los tribunales municipales para los diversos concursos de oposición es, por ley, el alcalde. No obstante, este delega la competencia en alguno de los concejales de su equipo de gobierno. En el caso de oposición para cubrir las cinco plazas de técnico de la administración general, el tribunal ha estado presidido de hecho por el concejal de Seguridad, Luis Concepción.
El concurso público constó de tres pruebas. A la primera concurrieron 70 aspirantes, que tuvieron que desarrollar dos temas seleccionados por sorteo, y responder a un cuestionario relacionado con temas de formación general. Esa primera fase la superaron 28 opositores. En la segunda fase, la hija del alcalde obtuvo la segunda mejor nota, con un 8,4 sobre un total de 10; el primer puesto, fue para el asesor de Rodríguez Marín, que superó a la hija de Alperi por dos décimas. Juan Rodríguez Marín no es concejal electo, pero integra la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Alicante por designación directa del alcalde, merced a las prerrogativas que le concede la Ley de Grandes Ciudades. Rodríguez Marín es, además, senador del PP.
16. COMUNIDAD VALENCIANA: EL ALCALDE DE ORIHUELA (PP), PAGÓ EL AUDI QUE USABA ‘DE GORRA’ TRAS INTERVENIR EL FISCAL (06/05/06)
El alcalde de Orihuela (Alicante), José Manuel Medina, del PP, pagó en metálico un Audi A-8 a un concesionario, propiedad del promotor Francisco Marcos Ferrer, beneficiado con adjudicaciones municipales, poco después de que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante iniciara las diligencias de investigación por supuestos hechos delictivos derivados de su gestión urbanística y contable en el Consistorio oriolano. El fiscal inició la investigación el 15 de septiembre de 2005 y Medina abonó 22. 000 € por la adquisición del lujoso turismo el 17 de octubre de ese año. El alcalde disponía del vehículo desde el 11 de enero de 2005. En esa fecha, Medina entregó un coche siniestrado para el desguace (otro Audi según Medina) que el concesionario valoró en 18.000 €. El concesionario Automoción Oleza, SA, valoró el turismo que se llevó el alcalde, un Audi A-8, 3.7 V8 Quatt, matrícula 7135 CCW, en 40.0000 €.
La documentación (facturas sobre la operación de compra del turismo) se incluye en el escrito de ampliación de denuncia que trasladó a Felipe Briones, fiscal Anticorrupción de Alicante, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño. Éste ejerce la acusación popular, ya admitida a trámite por el juzgado, en la denuncia general del ministerio público por supuesta corrupción en Orihuela. Tanto el alcalde como el propietario del concesionario esgrimen la misma documentación para rechazar la acusación y constatar que la operación de compra del Audi A-8 fue anterior a la investigación de la Fiscalía.
El concesionario Automoción Oleza, SA, es propiedad del constructor Francisco Marcos Ferrer. El pleno del Ayuntamiento de Orihuela autorizó el pasado mes de octubre al promotor la construcción de un gran centro comercial en la costa del municipio. El proyectó acarreó la recalificación de unos 250.000 m2 de suelo. El alcalde justificó la iniciativa en la ausencia de grandes centros comerciales de esas características.
La adjudicación de ese programa urbanístico, denominado Entreplayas, y el uso del Audi A-8 por parte de Medina están incluidos en la causa principal de Anticorrupción contra el alcalde por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, a raíz del uso por parte del primer edil de bienes propiedad de promotores beneficiados con adjudicaciones municipales. Esta denuncia se completa con otros bienes -un Rolls Royce y un chalé- que usa Medina y cuya titularidad corresponde al promotor Joaquín Grau Pomares, al que el alcalde recalificó 2 millones de m2 y un tercer plan de actuación integral (PAI), de unos 800.000 m2, al constructor José Antonio Rodríguez Belmonte. Los tres planes han conllevado la recalificación de suelo, a juicio del fiscal, no urbanizable y con "elevado grado de protección". Por la causa principal, el fiscal ha solicitado a la juez que cite a declarar, en calidad de imputado, a Medina.
17. COMUNIDAD VALENCIANA: EL JUEZ INVESTIGA AL ALCALDE DE TORREVIEJA POR PAGOS ILEGALES (08/05/06)
El titular del Juzgado número 4 de Torrevieja ha admitido a trámite la querella del Grupo Municipal Socialista contra el primer edil de localidad, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, y otros dos concejales más de su gobierno por un delito continuado prevaricación derivado de pagos ilegales, mediante el sistema de reconocimiento extrajudicial de crédito, sin consignación presupuestaria. Esta es la segunda causa abierta a Hernández Mateo en este mandato. La primera, en la que el alcalde ya ha declarado como imputado, está relacionada con la compra-venta de una finca que le reportó una plusvalía de 5,2 millones de €.
Inicialmente, el PSPV ha denunciado por presunta prevaricación al alcalde y a los concejales de Hacienda y de Contratación, Pascual Ortiz y José Antonio Sánchez, respectivamente. No obstante, según anunció el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Giménez, los responsables penales, si finalmente así lo considera el juez, son todos los miembros de la comisión de gobierno en la que se adoptaron los acuerdos de pago de facturas por el sistema de reconocimiento extrajudicial de crédito. El PSPV estima que, entre 2000 y 2005, el equipo de gobierno del PP de Torrevieja ha abonado, bajo esa fórmula, facturas por 12 millones de €.
Entre esos supuestos pagos "delictivos" acordados por el alcalde se encuentran diversas facturas abonadas a una firma de seguridad propiedad del hermano del actual concejal de Infraestructuras, Eduardo Gil Rebollo, y otras al canal de televisión local afín al PP, según los denunciantes. En cuanto a la empresa de seguridad, la firma Defcom, SA, propiedad de Pedro Gil Rebollo, hermano del citado edil, aparte del supuesto trato de favor, el PSPV mantiene que las adjudicaciones son ilegales porque se elude el obligatorio concurso público previsto en la ley. En los ejercicios de 2003 y 2004, el Ayuntamiento adjudicó, siempre por decretos de la alcaldía luego ratificados por la comisión de gobierno, a la mencionada firma de seguridad privada trabajos por valor de 260.000 €.
El juez que ha admitido la querella del PSPV contra Hernández Mateo por supuesta prevaricación es el mismo magistrado que instruye la causa abierta al primer edil torrevejense por supuesto tráfico de influencias y uso privilegiado de información derivado de la compra-venta de una finca rústica en Almoradí. La causa se abrió a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que apreció indicios de delito en una denuncia presentada por el Grupo Municipal de EU.
18. COMUNIDAD VALENCIANA: RUS DICE QUE NADIE DESEA QUE LOS ZAPLANISTAS DEJEN EL PP, PERO "SI QUIEREN, QUE SE VAYAN" (08/05/06)
El presidente provincial del Partido Popular en Valencia, Alfonso Rus, terció en la polémica que enfrenta a campsistas y zaplanistas después de que quien fuese secretario general de Presidencia en la era Zaplana, Jesús Sánchez Carrascosa, avanzase la posibilidad de que el ex ministro y ex presidente de la Generalitat abandone el PP con sus seguidores para fundar su propia formación. Preguntado por este diario, el también alcalde de Xàtiva aseguró: "Si quieren crear un partido, lo pueden crear. Siempre hemos dicho que, el que esté, de maravilla, pero el que se quiera ir, que se vaya".
19. ISLAS BALEARES: EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE BALEARES TIENE EN EL PUNTO DE MIRA A VARIOS AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR EL PP (09/05/06)
En Baleares se encuentra muy ocupado Juan Carrau, el fiscal delegado de la fiscalía especial anticorrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Carrau trabaja en más de una decena de causas judiciales, que en su mayoría trata de casos que tienen que ver con actuaciones presuntamente ilícitas en ayuntamientos u otras instituciones públicas, muchas de ellas gobernadas por el PP.
- En la localidad mallorquina de Sineu, el caso de un supuesto desfalco multimillonario cometido durante años ha provocado que se encuentre desde hace semanas en prisión preventiva la responsable municipal de la recaudación de impuestos, Martina Gelabert.
Esta funcionaria no pudo dar una explicación lógica cuando se le preguntó por el destino de decenas de miles de € extraídos por ella de una cuenta del Ayuntamiento. La investigación se centra ahora en aclarar si hubo o no complicidades dentro del consistorio o fuera de él. Sineu tiene alcalde del PP, Josep Oliver Rebassa, que ha prestado declaración también por este caso. El desvío de fondos que se imputa a Martina Gelabert se habría producido sobre todo durante el mandato de un ex alcalde, otro Josep Oliver -éste apodado Pavarotti- perteneciente a Unió Mallorquina.
- En el juzgado de Instrucción número 8 de Palma, hay diligencias abiertas por el caso de una vivienda situada en terreno rústico, propiedad del ex alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal, del Partido Popular. Dicha edificación fue legalizada por el Consell de Mallorca con la excusa de destinarla a ser sede de una agrupación caballista. Para ello, varios ayuntamientos emitieron documentos que avalaban que la Agrupació Caballista de Ses Salines había actuado en sus respectivos municipios desde el año 1995. Después se ha sabido que la citada agrupación no se constituyó hasta el año 2002.
Los alcaldes de las poblaciones mallorquinas de Santa Margalida, Inca, Lloret, Llucmajor, Santanuí, Campos, Felanitx, sa Pobla i Montuïri, todos ellos del PP, han sido denunciados por "falsedad documental". Todos implicados por una sola vivienda, la de su compañero de partido en Ses Salines. El pasado mes de diciembre abandonó el equipo de Gobierno, cuando ya en la fiscalía se acumulaban datos sobre presunta malversación, falsedad, estafa, cohecho, extracciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios. Rabasco está acusado de haber desviado a su empresa y a las empresas de su amiga íntima, María del Amor Aldao Muiño, más de un millón de € de las arcas municipales de Llucmajor. El concejal tiene bloqueadas judicialmente sus cuentas bancarias por no pagar la fianza de 219.000 impuesta por el juez, e incluso el alcalde de Llucmajor le ha embargado la remuneración municipal.
- En la población de Montuïri, el alcalde del PP, Gabriel Matas, declaró hace pocos días como imputado ante el juez de Palma que instruye un caso de supuesta evasión fiscal y compraventa ilegal de vehículos. El principal implicado es el empresario Salvador Llinàs Bauzà. La Guardia Civil había detectado un gran movimiento de vehículos sin matricular que, supuestamente iban a parar a un establecimiento de alquiler de coches. En realidad se destinaban a la venta. La operación policial produjo 11 detenidos y un total de 11 imputados, uno de ellos el alcalde. A él, y a la secretaria del ayuntamiento se les imputa la emisión de certificados falsos. Montuïri tiene uno de los impuestos de circulación más bajos de toda Mallorca y se calcula que, en un año, habrían pasado fraudulentamente por el municipio unos 3.000 vehículos.
- De todo el entramado de querellas y de denuncias ha rodeado la vida municipal de Calvià en los últimos años quedan por resolver dos de las causas contra la ex alcaldesa socialista, Margarita Nájera, surgidas a partir de las diversas querellas interpuestas por el Partido Popular. La mayoría de estas causas han sido archivadas. El fiscal Carrau estuvo, desde el primer momento, en la investigación del llamado caso Calvià, el supuesto intento de soborno de un concejal independiente del gobierno socialista del Ayuntamiento para que se pasase al grupo mixto y así desbancar a la alcaldesa Nájera.
- En la isla de Ibiza el asunto más controvertido no es objeto, por ahora, de investigación penal pero sí de numerosas demandas por lo contencioso-administrativo. Se trata de la construcción de la polémica autopista de Ibiza divide la isla en dos, uniendo la capital con Sant Antoni, con seis carriles. Desde finales de enero, las protestas han ido en aumento. En alguna de las movilizaciones llegaron a participar unas 23.000 personas en alguna manifestación, la cuarta parte de la población de toda la isla. En ocasiones, el clima se ha crispado hasta el punto de que la policía ha practicado más de 20 detenciones.
Todavía no hace una semana que las excavadoras demolieron la finca ibicenca de Ca na Palleva, uno de los símbolos del movimiento antiautopistas que lleva meses oponiéndose a la construcción de una infraestructura que, aparte de su impacto ambiental, conlleva numerosas expropiaciones. Las obras han sido adjudicadas a Enrique Ortiz e hijos, constructor de grandes obras en la Comunidad Valenciana, entre otras Terra Mítica, a Fomento de Obras y Contratas, de la que es consejero Abel Matutes. La consejera de Vías y Obras del Consell Insular de Ibiza y Formentera es Stella Matutes, hija de ex ministro.
20. REGIÓN DE MURCIA: LOS INDEPENDIENTES DICEN QUE EL ALCALDE DE SAN JAVIER (PP) PARTICIPÓ EN LA ADJUDICACIÓN DE UNA OBRA A UN SOCIO SUYO (06/05/06)
El alcalde de San Javier, José Hernández, participó en la mesa de contratación que propuso la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en el llamado parque de los Patos a la sociedad Urdemasa, de cuyo propietario el primer edil es socio en una empresa promotora. El Grupo Independiente de San Javier hizo públicas las actas de las reuniones de la mesa de contratación de este proyecto en las que intervino el alcalde, lo que desmiente las afirmaciones de José Hernández de que nunca participó en las adjudicaciones de obras públicas a las empresas de sus socios, Urdemasa y Peinsa.
Urdemasa es una de las constructoras más beneficiadas con las adjudicaciones de proyectos en San Javier y Peinsa promueve la polémica urbanización de Señorío de Roda. Con los propietarios de ambas empresas, el alcalde comparte la sociedad Nueva Valencia al Mar, S.L. La participación de Hernández en la adjudicación del aparcamiento subterráneo a Urdemasa se produjo a mediados del pasado año, cuando ya era socio del propietario de esta empresa.
Los tres concejales del Grupo Independiente de San Javier informaron en Murcia de la denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, y en la que documentan una docena de supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en el municipio. En buena parte de ellas están involucradas las empresas de los socios del alcalde.
La portavoz municipal del Grupo Independiente, Arancha Espeso, aseguró que los vecinos de San Javier están viviendo una "pesadilla" y sufriendo las consecuencias de las adjudicaciones de obras que se eternizan en el tiempo y sufren todo tipo de modificaciones. "A los vecinos les están saliendo muy caro este tipo de urbanismo", aseveró. Espeso indicó que el "urbanismo en San Javier está viciado de nulidad" y denunció que el Ayuntamiento tiene paralizada la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, lo que impide a los ciudadanos "que conozcan cómo está ordenado el territorio de su municipio" y supone que "todas las actuaciones llevadas a cabo se basen en un planeamiento que no está vigente".
Espeso indicó que "existen indicios claros de que el alcalde, los concejales del equipo de Gobierno e incluso algunos técnicos pudieron haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de información privilegiada". En la denuncia se incluyen casos de ocupación de terrenos de dominio público y zonas verdes, de facturaciones y contrataciones irregulares, así como obras municipales concedidas a Urdemasa.
21. REGIÓN DE MURCIA: LA CRISIS INTERNA DEL PP DE YECLA SIGUE SIN SOLUCIÓN PESE A LOS INTENTOS DE DIÁLOGO (06/05/06)
Sin diálogo, por el momento. 48 horas después de que un pleno extraordinario de la corporación municipal mostrara públicamente las diferencias internas entre algunos concejales del equipo de gobierno del partido popular de Yecla, la situación no se ha reconducido por el sendero del diálogo. Tres concejales (Francisco Rico, portavoz; José Manuel Zapater, de Tráfico; y María Paz Palao, de Turismo y Comunicación), abandonaban el salón de plenos y dejaban al PP en minoría ante la atónita mirada del alcalde, Juan Miguel Benedito. Según las primeras informaciones, diferencias sobre la composición de la ejecutiva local están en el origen de esta rebelión, que pudo gestarse en el congreso local celebrado en febrero.
La bandera del diálogo no parece que esté siendo un remedio a la situación. Puntuales a la cita, los cercanos al alcalde y los denominados "díscolos" acudieron a una junta "tranquila" según fue calificada por varios asistentes aunque "no se ha hablado de nada de lo que sucede". Al parecer no era el momento para tratar la situación en la que vive el equipo de gobierno pese a que Benedito anunció sus intenciones de dialogar. En apenas 40 minutos se resolvió una junta de gobierno local en la que "sólo se habló de los puntos a tratar, aunque con silencios significativos". Ni la junta ni el teléfono parece que hayan servido de nada. "He llamado a uno de los concejales para hablar y no se me han puesto al teléfono", comentó Benedito a quien si le ha sonado el móvil más de una vez "con apoyos de dirigentes regionales, cosa que agradezco". Aunque los apoyos que ha querido resaltar el primer edil han sido los del pasado congreso. "El 98% de los militantes han dado su respaldo a mi persona y a la junta ejecutiva que salió del congreso".
Por su parte, el grupo de concejales siguen en su silencio mediático a falta de que llegue el anunciado diálogo que algunos de ellos aseguran que será con mediadores regionales. Los más próximos a ellos, apuntan a una unión férrea del grupo y de apoyos dentro del partido, y más concretamente en la ejecutiva. Esta situación de silencio podría romperse en cualquier momento, aunque esperan que los contactos con dirigentes regionales den sus frutos en los próximos días.
22. ASTURIAS: INVESTIGAN A UN SENADOR DEL PP DE ASTURIAS POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN COMO COMISIONISTA EN LA VENTA DE TERRENOS (10/05/06)
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias investiga al senador del PP Javier Sopeña por su presunta participación como comisionista en la venta de unos terrenos en la costa asturiana. Según una denuncia presentada por el PSOE, este senador y concejal del ayuntamiento de Oviedo ha actuado de intermediario en la operación urbanística en la que se llega a pactar una comisión de 19 millones de pesetas en dinero negro. Según la trascripción de las grabaciones realizada por el PSOE, los intermediarios en la venta son el propio senador y concejal de urbanismo de Oviedo durante más de diez años, Javier Sopeña; su abogado y un tercer comisionista, Regino Canteli, el autor de las grabaciones.
Se trata de vender los terrenos a una empresa inmobiliaria en la que participa Serafín Abilio, presidente de los constructores asturianos. En una de las reuniones, Abilio llega a un principio de acuerdo sobre la comisión a pagar a los intermediarios: 19 millones de pesetas en dinero B. En todo momento, según la trascripción, el pago de la comisión lo garantiza el dirigente del PP por su relación con el empresario de la construcción. Así lo asegura en varias reuniones con el abogado del senador, el intermediario Cantelli. La operación se complica cuando este comisionista, Regino Cantelli, exige más dinero por la operación. Entonces es el propio senador del PP el que interviene y trata de convencerle.
Estas grabaciones llegaron a poder del PSOE que presentó una denuncia ante la fiscalía que ya ha sido admitida a trámite. El senador Javier Sopeña ha reconocido que puso en contacto a las partes compradora y vendedora, aunque asegura que lo hizo por amistad y sin cobrar nada a cambio. Lo mismo asegura su abogado quien sin embargo, según el contenido de las grabaciones, utiliza constantemente el nombre del dirigente del PP al hablar del cobro de las comisiones.
Serafín Abilio reconoce su relación con el senador pero niega que hablara con él sobre esta operación. Sí, admite que ofreció a los intermediarios 19 millones de pesetas en dinero negro por las fincas.
23. LA RIOJA: UN ALCALDE DEL PP, MENTOR DE AZNAR, EN CONTRA DE LOS VIEJOS DEMONIOS DE LA REPÚBLICA (11/05/06)
El alcalde popular del pueblo riojano de Cihuri, Neftalí Isasi, fue crítico a los actos por el 75 aniversario de la II República. El mismo que fuera secretario general adjunto a Aznar de AP-La Rioja recordó que la II República se produjo tras unas elecciones municipales que "aquella izquierda" perdió estrepitosamente y "tras la cobardía del poder establecido". Con el propósito de recordar la unidad española, las banderas "constitucionales" de La Rioja, Europa y España hondearon en los balcones del Ayuntamiento.
José María Aznar, ahora presidente de honor del PP, comenzó su carrera política en La Rioja, de la mano de Neftalí Isasi. Este último es alcalde de su pueblo natal, tras ser el político que más veces ha representado a los intereses de las derechas riojanas en las Cortes Españolas. En cinco elecciones consecutivas (1986, 1989, 1993, 1996 y 2000) fue diputado del Partido Popular. Un hombre catalogado como "la vieja guardia" y que acompañó a Aznar en la época en la que enviaba textos al desaparecido periódico La Nueva Rioja en 1969. En ellos, el ex presidente defendía la unidad del pueblo español y mostraba su incertidumbre ante las autonomías: "Aquí las responsabilidades se miden a través de quinientos años de historia común y unidad nacional". Además, recordaba que "la grandeza de España" pasaba por su unidad. Según informó la emisora Rioja difusión, Isasi considera "nefasto" el recuerdo del 75 aniversario de la proclamación de la II República por lo que reivindico la legalidad constitucional y exhibió la bandera de España como símbolo legal de unión de todos los españoles.
Isasi criticó a las personas que pretenden resucitar viejos demonios. Insistió en que este hecho se provoca que otros españoles recuerden la quema de las iglesias, conventos y el asesinato de más de 8.000 religiosos por parte de quienes dirigían aquella revuelta.
Isasi, dueño de las bodegas Ajuarte, ya fue polémica cuando comparó el "plante" en plena guerra de Irak de los fotógrafos y cámaras en el Congreso de los Diputados ante el entonces presidente Aznar con la intentona golpista del 23-F. Los reporteros gráficos protestaban de esta manera contra la actitud del Gobierno tras la muerte de dos periodistas españoles en Irak, Julio Anguita Parrado y José Couso. De hecho, horas más tarde tuvo que retirar sus palabras y pedir disculpas.
Para él, la bandera española, junto a la riojana y europea, reafirma la legalidad y "unen a todos los españoles, frente a la ilegalidad" de la bandera republicana.
© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior a 1024 x 768 píxeles )