Informes semanales del Gabinete de Análisis y Seguimiento
semana del  1 al 9 de septiembre de 1999

linpart.gif (126 bytes)

NOSOTROS, CiU, LOS GENEROSOS PACTOS DE GOBERNABILIDAD Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
INCREMENTILLO DEL PARO REGISTRADO EN EL MES DE AGOSTO
EL MAL LLAMADO CASO PINOCHET
INCREMENTILLO DE LA PRESIÓN FISCAL
EL INSALUD Y LA GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS CLÍNICOS (CONTINUACIÓN)
LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN Y ANTENA 3: TODO UN EJEMPLO DE COLABORACIÓN LEAL
El SR. VILLALONGA, TELEFÓNICA, RADIO VOZ Y RADIO ESPAÑA
LA CIUDAD DE MELILLA, NOSOTROS Y LA TELEVISIÓN LOCAL
EL EX ALCALDE DE ALMERÍA Y LA COMPRA DEL COCHE OFICIAL EN EL CONCESIONARIO DE SU MEJOR AMIGO
EL ALCALDE DE BARBATE Y EL CONCEJAL INDEPENDIENTE
EL ALCALDE DE CALANDA (TERUEL) Y EL RECUERDO DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS
CONFLICTILLOS INTERNOS:
C.Autónoma de Canarias
Comunidad Autónoma de Galicia
Ayuntamiento de Elche
Murcia
Málaga


 

NOSOTROS, CIU, LOS GENEROSOS PACTOS DE GOBERNABILIDAD Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Todo llega y por fin hemos alcanzado un acuerdo con nuestros peculiares socios de CiU mediante el cual las inversiones públicas en Cataluña el próximo año serán "como mínimo el 15% de la inversión global del Estado y se destinarán fundamentalmente a carreteras, ferrocarriles y a actuaciones medioambientales". Así lo aseguró en rueda de prensa el dicharachero conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, D. Artur Mas, tras reunirse con nuestro vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, D. Rodrigo Rato, con quien analizó las líneas de los Presupuestos Generales del Estado para el 2000, que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo 24 de septiembre. Como no podía ser de otro modo, el consejero calificó la reunión de «globalmente positiva», ya que ha supuesto «un paso más, aunque no el último» para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del próximo año y aseguró que aunque siempre existen puntos de discrepancia «nosotros procuramos que no los haya». La partida que Cataluña recibirá en concepto de inversiones se destinará «fundamentalmente» a actuaciones en materia de carreteras, ferrocarriles y medio ambiente, según el consejero, quien destacó algunas de ellas como el AVE, la depuradora del Baix Llobregat, el canal de Segarra-Garriga o la ampliación del puerto de Barcelona. Como recordara S.E, el Consejero Mas también en rueda de prensa cuantificó a comienzos del mes de Julio el balance de los pactos de legislatura con nosotros: 330.534 milloncejos de pesetas la financiación extra para Cataluña

El desglose de lo ingresado, según las cifras facilitadas por el locuaz Consejero fue el siguiente:

151.317 millones por revisión de la financiación de servicios específicos

37.704 millones de financiación general (principalmente por IRPF)

29.471 millones por revisión del convenio de la policía autonómica (logrados en 1998 y 1999)

42.495 millones por un convenio con el Ministerio de Fomento (por las obras del eje transversal Lérida-Gerona y la autopista Mataró-Granollers)

69.547 millones para mejorar de la financiación sanitaria.

 

INCREMENTILLO DEL PARO REGISTRADO EN EL MES DE AGOSTO

Aunque no tiene la más mínima importancia pero el caso es que el número de parados registrados en las oficinas del Inem aumentó, más o menos en 3.501 personas en agosto pasado en relación a julio. Desde enero de este año no se había producido un aumento del desempleo, y es el primer mes de agosto desde el año 1990 en que empeora el paro. En los últimos 15 años, el paro se ha reducido una media de 10.215 en agosto. Por sectores, el incremento del paro en agosto se produjo en la industria (10.210 desempleados, un 3,75% más que en julio) y la construcción (9.909, un 6,75% más). Bajó, sobre todo, entre el colectivo que busca su primer empleo (11.580, un 4,10% menos), en el sector servicios (3.455, un 0,43% menos) y en la agricultura (1.583, un 3,37% menos).

 

EL MAL LLAMADO CASO PINOCHET

Nuestro buen amigo el fiscal Excmo. Sr. D. Ignacio Peláez con autoridad y la gracia que preside todas y cada una de sus actuaciones solicita a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que suspenda la ejecución de los requerimientos hechos por el juez el tal Baltasar Garzón al ministro de Asuntos Exteriores, D. Abel Matutes, el 3 de agosto y el 4 de Septiembre en relación con un posible arbitraje sobre el caso de D. Augusto Pinochet.

El tal Garzón había preguntado al ministro si era cierto que había pasado información al Gobierno chileno sobre el proceso que el magistrado español instruye contra el Sr.Pinochet por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, según había declarado el propio Sr. Matutes. El juez le recordaba que el proceso en cuestión es secreto para todos aquellos que no sean parte en el mismo. Garzón preguntaba también si se había recibido alguna comunicación del Gobierno chileno sobre la eventual celebración de un arbitraje para conseguir la anulación de la demanda de extradición y, en caso afirmativo, solicitaba una copia de la misma. También preguntaba si alguna autoridad española había solicitado dictamen del Consejo de Estado sobre el arbitraje de la cuestión.

 

INCREMENTILLO DE LA PRESIÓN FISCAL

Estas cosas pasan por publicarlas. El caso es que muy a pesar del entusiasmo y en ocasiones desparpajo que nos caracteriza todo parece apuntar que la presión fiscal ha vuelto a aumentar en España el pasado año, lo cual significa que el sector público se ha quedado con una porción más alta de los recursos generados por la economía. Según datos oficiales, la presión fiscal (impuestos directos e indirectos y cotizaciones sociales en relación al PIB) se elevó el pasado año al 35,86% del PIB, 0,34 puntos porcentuales y casi 290.000 millones de pesetas más que el año anterior. Mientras que los impuestos directos y las cotizaciones sociales bajaron su participación en el PIB, los indirectos, en especial el IVA, la aumentaron. Los datos sobre presión fiscal figuran en el informe correspondiente a 1998 elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado que, oficialmente, aún no se ha hecho público. El pasado año este informe se dio a conocer en el mes de mayo, y reveló que también en 1997 subió la presión fiscal. Al parecer, los resultados podrían contradecir una de nuestras principales promesas electorales. Como recordará S.E nuestro primer Plan de Convergencia (1997-2000) preveía estabilizar los ingresos fiscales en relación al PIB, mientras que el revisado (1999-2002) estima un descenso de dos décimas en los tres años finales como consecuencia de la reforma del IRPF. Sin embargo, en 1998 se ha producido un aumento de la presión fiscal, al pasar del 35,52% del PIB en 1997 al 35,86%. La presión fiscal mide la relación entre los recursos que obtienen las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) y la riqueza generada por la economía. Los recursos se derivan de los impuestos (renta, patrimonio, capital, producción e importación) y de las cotizaciones sociales. Estos recursos ascendieron el pasado año a 30,445 billones de pesetas, frente a los 28,418 de 1997. En relación al PIB supone un incremento de 0,34 puntos porcentuales, lo que se traduce en 288.665 millones de pesetas más.

 

EL INSALUD Y LA GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS CLÍNICOS (CONTINUACIÓN)

La mala fe continua y un día si otro también se publican tendenciosas noticias encaminadas a empañar nuestra brillante gestión sanitaria en la red pública. En esta ocasión se ha publicado que además del hospital Doce de Octubre, otros 13 centros del Insalud han puesto o están a punto de poner en manos privadas la gestión de sus archivos clínicos. Al parecer, empresas privadas especializadas en documentación se encargan de los archivos de 11 hospitales de la red del Insalud, que se extiende a lo largo de las 10 comunidades que aún no tienen competencias en materia sanitaria y las ciudades de Ceuta y Melilla. Este mismo año se les sumarán otros tres centros, que ya tienen pendiente de resolver un concurso para gestionar el mismo servicio. En Madrid, han optado por este modelo siete hospitales públicos -Doce de Octubre (1,3 millones de historiales), Clínico Universitario, Puerta de Hierro, La Paz, Virgen de la Torre de Vallecas, Severo Ochoa de Leganés y el General de Móstoles-; el resto, se distribuyen entre Asturias -Hospital Central y Valle del Nalón-, Toledo -Hospital de Talavera de la Reina- y Valladolid -Hospital Clínico-, según la lista facilitada por el Insalud. A estos 11 centros se sumarán en breve los hospitales de Murcia, Salamanca y Cabueñas (Oviedo). Al margen de nuestro territorio Insalud, esta práctica sólo está generalizada en dos comunidades, ambas gobernadas por el Partido. Se trata de Galicia, antiguo lugar de trabajo del cada día más activo ministro de Sanidad y Consumo, D. José Manuel Romay, donde es habitual que sean empresas privadas las encargadas de las historias clínicas, y Valencia, en este caso sobre todo para almacenar y custodiar el archivo hospitalario. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el Hospital Clínico de Valencia ha acordado con la empresa catalana Sociedad General de Archivos la custodia de "parte de las consultas" del centro, reconoce el jefe del servicio de documentación del hospital, Rafael Peris. En total, entre 600.000 y 650.000 historias de los pacientes, las más antiguas, están en manos de esa empresa, frente a las 300.000 que custodia el hospital.

 

LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN Y ANTENA 3: TODO UN EJEMPLO DE COLABORACIÓN LEAL

Como estaba previsto, nuestra cadena privada Antena 3 Televisión informa del nombramiento de la señorita Belén Quijada como directora de comunicación de la cadena televisiva controlada por Telefónica. Sobre Dña. Belén que le vamos a contar que no conozca S.E y Dña. Ana, ya que la nueva responsable procede de La Moncloa, donde ha trabajado como jefa de protocolo y relaciones con los medios de la Secretaría de Estado de Comunicación, y ha acompañado a su esposa Dña. Ana en diferentes actividades públicas. Con anterioridad a su paso por Moncloa, la señorita Quijada había desempeñado puestos de comunicación y relaciones públicas en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y en Onda Cero. Sustituye en Antena 3 a Reinaldo Argüelles, quien se ha integrado en el equipo directivo de Onda Cero.

Por su parte, nuestro buen amigo D. Ernesto Sáenz de Buruaga, director de Informativos de Antena 3, cuenta con refuerzos para la nueva temporada informativa. Entre ellos figura Dña. Gloria Lomana, de TVE, la periodista que con gracia y simpatía originó una polémica sin importancia durante el último debate parlamentario sobre el estado de la nación al calificar con el acierto que le caracteriza de "catastrofista" el discurso del líder del PSOE, en plena retransmisión institucional de la televisión estatal sobre ese acto, que ella estaba encargada de efectuar.

 

El SR. VILLALONGA, TELEFÓNICA, RADIO VOZ Y RADIO ESPAÑA

Nos vamos superando día a día y esta vez hamos logrado que Radio Voz deje de emitir el programa La voz de la noche después de que su directora y presentadora, una tal Mariló López Garrido, explicara a los oyentes las razones de su despedida. "Comenté en antena que Radio Voz había sido comprada por Telefónica y que a esta empresa no le interesaban programas como el mío", aseguró la locutora, que es hermana del pseusocialista el dichoso Diego López Garrido, dirigente de Nueva Izquierda.

Pese a que el programa estaba previsto que acabara a finales de julio, la cadena continuó emitiendo los espacios grabados para agosto y principios de septiembre. La directora de La voz de la noche se presentó en el estudio para despedirse de los oyentes, "algo que no pudo hacer Julia Otero". Al parecer, la emisora y los periódicos recibieron llamadas de protesta. Mariló López Garrido no cree que su relación familiar haya sido determinante en este episodio. Achaca la desaparición del programa a su "talante liberal" y atribuye al consejero delegado de Cadena Voz, Alfonso Cavallé, el argumento de que su espacio era "demasiado elitista", similar al esgrimido por Onda Cero para justificar el fin de La radio de Julia. La Cadena Voz de Radiodifusión", fue comprada en mayo por Telefónica y sus emisoras agregadas a Onda Cero.

Por otro lado, nuestra buen amiga la compañía Telefónica se ha comprometido a adquirir una participación de Radio España en torno al 35% de dicha empresa radiofónica, en cuyo accionariado ya figura Tabacalera, que ha adquirido la participación de D. Luis María Anson. Telefónica compra su participación al Diario de Burgos y a una de las empresas valencianas que hasta ahora figuraban en el accionariado de Radio España

 

LA CIUDAD DE MELILLA, NOSOTROS Y LA TELEVISIÓN LOCAL

La primera reunión del Consejo de Administración de Inmusa, la socidad pública que controla la televisión local de Melilla, fue escenario de un nuevo y quizá un tanto sorprendente pacto político. Daniel Conesa, de la Unión del Pueblo Melillense (UPM), fue elegido presidente de la sociedad con los votos de su grupo, del nuestro y del Grupo Independiente Liberal (GIL). El cargo de vicepresidente recayó en el miembro del GIL José María Benítez Menull, gracias al apoyo de la UPM y la abstención del Partido. Como estaba previsto, los rencorosos de los socialistas nos acusaron de facilitar el acceso del GIL a un área de tanto poder como la televisión local. La Sociedad de Información Municipal (Inmusa) tiene un presupuesto de 150 millones anuales.

 

EL EX ALCALDE DE ALMERÍA Y LA COMPRA DEL COCHE OFICIAL EN EL CONCESIONARIO DE SU MEJOR AMIGO

Este país está lleno de malvados y de rencorosos. No dejan pasar ni una. Ahora parece que un informe elaborado recientemente por el secretario general del Ayuntamiento de Almería, califica de «ilegal» el proceso de compra de un Audi A6 por parte del anterior alcalde, D. Juan Megino, a la empresa 'Sur Poniente'. propiedad del alcalde de Roquetas de Mar y además nuestro tesorero del Partido de Almería, D. Gabriel Amat. Al parecer, esta ilegalidad se basa en la existencia de un documento por el que nuestro anterior equipo de Gobierno municipal solicitó la adquisición del automóvil a la empresa de D. Gabriel Amat varios meses antes de convocar un concurso público para ello, vulnerando así la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que establece la obligatoriedad de adquirir mediante concurso público todo lo que supere los dos millones de pesetas. El citado vehículo está valorado en seis millones de pesetas.

 

EL ALCALDE DE BARBATE Y EL CONCEJAL INDEPENDIENTE

Nuestro alcalde de Barbate (Cádiz), D. Juan Manuel de Jesús ratifica su confianza en nuestro buen amigo D. Jesús López, concejal de Desarrollo Urbano, promotor del proyecto que dio origen al caso Juan Guerra, quien hace dos semanas admitió que estaba en política para adquirir "prestigio" a través de su gestión municipal, y beneficiarse después profesionalmente. López es uno de los cuatro concejales independientes que sostienen el Gobierno del Partido en Barbate, El concejal se ha hecho con el área de gestión más estratégica de Barbate -en plena expansión turística-, dentro de un equipo de gobierno más o menos inexperto y en un municipio en bancarrota: el pleno aprobó ayer la solicitud de un crédito de 225 millones de pesetas para pagar las nóminas de los funcionarios municipales hasta finales de año.

 

EL ALCALDE DE CALANDA (TERUEL) Y EL RECUERDO DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS

Una tal María Sanz, hija de uno de los 17 presos de los nazis del pueblo turolense de Calanda, no logra que el Ayuntamiento de la localidad en la que nació Luis Buñuel le dé permiso para colocar una placa que recuerde a estos vecinos que fueron víctimas del horror de los campos de exterminio. Nuestro alcalde, D. Antón Borraz, argumenta con razón y aplomo que: "La placa puede colocarla en el monumento que hay en el cementerio, pero no estoy dispuesto a que ese acto, pacífico en principio, resucite heridas en un pueblo muy sensible con temas como ése". La tal María vive en Beziers (Francia), donde llegó con 12 años cuando su padre, Manuel Sanz, el cantarero, salió del campo de exterminio de Mathaussen, en el que estuvo con otros 16 vecinos desde el 22 de diciembre de 1940 hasta el 5 de mayo de 1945. De aquellos 17 calandinos solo seis sobrevivieron, uno de ellos Manuel, el preso 5.270. "Ya es triste la proporción, tantos vecinos de ese pueblo internos en un campo de concentración, el último que fue liberado". En Calanda viven hoy 3.600 personas y afortunadamente todavía hay calles y monumentos que recuerdan los tiempos de D. Francisco y a los "mártires de la guerra".

 

CONFLICTILLOS INTERNOS:

 

Comunidad autónoma de Canarias

La presidenta insular del Partido en Gran Canaria, María Eugenia Márquez, recibe un escrito de apoyo firmado por quinientos militantes. El documento, que según uno de sus promotores, el diputado nacional Antonio Luis Medina, ya ha recabado "casi mil firmas", es una muestra de desagravio a Márquez ante los ataques públicos que ha recibido por parte de otros miembros del partido como consecuencia del proceso iniciado en Canarias para designar al presidente regional en el congreso extraordinario que se celebrará en octubre. Junto a Medina, entregaron el escrito el consejero regional Tomás Van de Walle y los consejeros insulares Mario Hernández Sanginés y Beatriz Calzada. Los quinientos militantes que firmaron el documento justifican su escrito en "los reiterados ataques a su figura y a su gestión política" y que sus promotores no dudaron en identificar como procedentes de seguidores del presidente regional del Partido de Canarias, D. José Manuel Soria. El documento puntualiza que "ante una cita congresual, como la que se avecina, son lícitas las distintas posturas, opiniones, modelos de partido y ambiciones personales, pero siempre dentro del respeto a los compañeros y en los ámbitos reservados a la militancia del PP". Sin embargo, agrega, "es intolerable que se traslade a la sociedad una falsa imagen de división y trifulca absolutamente inexistente". Además, los firmantes consideran que "resulta lamentable que estos hechos se produzcan en reuniones públicas, fuera del ámbito del partido, con la presencia de cargos orgánicos y públicos". Asimismo, "resulta aún más lamentable que con la excusa del congreso regional se ataque y se ponga en tela de juicio a la organización del partido en Gran Canaria", manifiestan. "Queremos dejar absolutamente claro, por si aún no lo estaba, que en las pasadas elecciones del 13 J, en ningún caso se produjo un fracaso electoral en Gran Canaria", explican. El escrito señala también que "los éxitos, que en el 13 J fueron muchos, y también los fracasos, que alguno hubo, son responsabilidad del conjunto del PP y no de uno u otro líder según convenga. Las lecturas parciales de los resultados electorales, además de ser política y estadísticamente poco rigurosas, son falsas y tendenciosas, únicamente ocultan el intento de colmar ciertas ambiciones políticas personales, aun a costa del daño público al Partido Popular". "Deseamos conservar un partido solidario, fuerte, plural y cohesionado, dedicando a ello todo nuestro esfuerzo y trabajo político", finaliza. Tras recibir el documento, María Eugenia Márquez agradeció el apoyo y aseguró que no lo había pedido. "Nunca he vivido una situación parecida y menos dentro de mi propio partido", precisó. Recordó que milita en él desde el año 1982. "En el PP se tiene que aceptar que no todos pensamos igual", señaló María Eugenia Márquez, "porque aquí cabemos todos". Márquez tampoco dudó en situar el origen de los ataques que ha recibido en personas afines a José Manuel Soria.

 

Comunidad Autónoma de Galicia

Dimitido D. Xosé Cuiña, el Partido cuenta con un nuevo secretario general y que como estaba previsto sin esperar siquiera a oír la opinión de los 1.500 compromisarios convocados al congreso regional que se celebrará en los tres primeros días de octubre. El número dos del partido será D. Xesús Palmou, de 50 años, hasta ahora consejero de Justicia e Interior de la Xunta, que asume el cargo de forma provisional a la espera de que se le ratifique una vez se cumpla el trámite de consultar a la militancia. Palmou, abogado y antiguo inspector de policía, cuenta con el total respaldo de los barones territoriales agrupados en torno a Cuiña, aunque también mantiene relaciones fluidas con el otro sector del partido, el más próximo a los ministros D. Mariano Rajoy y D. José Manuel Romay. Nacido en la misma comarca del interior de Pontevedra de donde es natural Cuiña, su carrera política se ha desarrollado a la sombra del ya ex secretario general, quien le promocionó al puesto de coordinador de las campañas electorales del Partido.

Por su parte, unas quizá no muy afortunadas declaraciones de D. Mariano Rajoy en las que pedía que nuestro Partido en Galicia incorpore a "titulados universitarios" y "equilibre la representación entre el campo y la ciudad" han incrementado la tensión interna. Contra el ministro arremetió con inusual dureza D. Juan Casares, portavoz adjunto del Partido en el Parlamento gallego, quien dijo que el Sr. Rajoy "o se equivocó o se le entendió mal, porque sus palabras reflejan una posición clasista que me recuerda a la de Beiras cuando explicaba el resultado de las elecciones municipales. Un partido que aspira a ser de todos tiene que ser interclasista y en Galicia no hay sectores urbanos y rurales, sólo necesidades. Así lo defenderemos en el congreso. Se puede empezar así y terminar discriminando a la gente por su sexualidad", explicó el diputado Casares. Además del debate entre "boinas" y gente urbana, la discrepancia con Rajoy se extendió también a los criterios que deben regir la designación de nuevos cargos. Mientras que el ministro de Educación valora la formación profesional de los militantes, Casares, persona de confianza del anterior secretario general José Cuiña, prefiere primar "la honestidad, el respeto a las tradiciones y el galleguismo". Ésta sería la receta, según nuestro portavoz, para no caer en posturas clasistas. "Me parece peligrosísimo colocar etiquetas porque, la historia así lo confirma, se empieza mal y se termina peor", advirtió.

Por último, el nombramiento del nuevo Consejero de Justicia de la Xunta Pillado en sustitución de Xesús Palmou, que a su vez reemplaza a Cuiña ha estado acompañado de polémica al recordar que Pillado en 1989, siendo alcalde de Cambados, no dudo en recibir al más o menos narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, entonces presidente del club de fútbol local.

 

Ayuntamiento de Elche

Poco tiempo ha durado la paz en el seno de nuestro grupo municipal tras las elecciones y la posterior dimisión del coordinador y portavoz D. Manuel Serrano. Su sustituto, D. Fernando Vargas, se encontró con la oposición frontal de nueve de sus doce integrantes. En una reunión que duró más de tres horas, los compañeros le echaron en cara haberse acercado demasiado al presidente local, Manuel Ortuño, e incluso haber pactado ya, sin tenerlos en cuenta, el nombre del que lo sustituirá al frente de la ejecutiva local, en noviembre. Se produjo una votación y todo el grupo, salvo los ediles ortuñistas, Elena Bonet y Álvaro Valls, acordaron cambiar a Vargas por Sánchez Ferrer. Vargas anunció su marcha del grupo, pero el secretario provincial le ha pedido ya que se quede. Al parecer, una causa posible del problemilla que tenemos en este municipio es que hace más de cuatro años que se está esperando la celebración de una asamblea del Partido en la que, supuestamente, se debe renovar la cúpula local empezando por el presidente, Manuel Ortuño. El primer asalto de los problemas internos en esta ciudad se vivió después de las elecciones del 13-J. La derrota del Partido motivó, tras un larguísimo silencio del portavoz, Manuel Serrano, su retirada del cargo y de la política. Fernando Vargas le sustituyó, el grupo municipal se cohesionó al integrarse plenamente los dos ediles de Ortuño. Durante el mes de julio, todo marchó sobre ruedas.

 

Murcia

Satisfacción en el sector crítico a la ejecutiva local del Partido por los resultados de la elección de compromisarios al próximo congreso regional. De los 65 representantes elegidos, 43 recibieron el apoyo de la «oposición», término utilizado por el grupo de militantes que discrepa de la manera de dirigir el partido de la actual ejecutiva. Para los críticos los resultados de estas votaciones fortalecen su posición en la organización, lo que les anima a presentar candidatura al próximo congreso local, que probablemente tendrá lugar en el mes de mayo del año próximo. Este sector, que apoya a la ejecutiva regional y a su presidente, D. Ramón Luis Valcárcel, pretende desbancar a la actual dirección local del partido. En el trasfondo de este movimiento crítico está la confección de la lista municipal al ayuntamiento, de la que quedaron excluidos tres concejales: Francisco Teruel –que creó otro partido–, Juan Martínez y Francisco Fernández de Mesa. Entre los nuevos compromisarios elegidos está el anterior concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Gregorio García Rabal, ahora con competencias únicamente de relaciones vecinales, que fue de los representantes que más votos obtuvo –150– por lo que recibió el apoyo de críticos y oficialistas. También salió elegido el ex concejal Fernández de Mesa, pero no así Juan Martínez, que se quedó a un único voto de ser compromisario. Se da la circunstancia de que dos cuñados de Celdrán, Ricardo Mulas y Almudena Ruiz, y un sobrino, Miguel Celdrán Ruiz, salieron elegidos gracias al apoyo de los críticos. No salió tampoco elegido el nuevo concejal de Festejos, Pedro Martínez Stutz, que también era candidato. En cualquier caso, la participación fue muy escasa. De cerca de 2.000 afiliados que tiene el partido afortunadamente sólo votaron 186. Para los críticos los resultados vienen a demostrar que existe un sector importante que discrepa de la forma de actuar de la dirección local.

 

Málaga

La dimisión de D. Luis Vázquez Alfarache ha levantado una gran polvareda en el Partido, donde ha sido recibida la decisión del que fuera presidente de la Diputación Provincial como un verdadero 'jarro de agua fría'. D. Manuel Atencia, nuestro Presidente Provincial en declaraciones a los medios de comunicación ha manifestado que «respetaba la decisión» adoptada por Vázquez. El motivo que han inducido a Vázquez Alfarache a dejar la política activa han sido su paulatino alejamiento de las tesis de la actual dirección del partido en Málaga (en particular con el propio Manuel Atencia y con Joaquín Ramírez), su convencimiento de que el Partido en Málaga no ha hecho autocrítica tras los resultados del 13-J que le costaron la pérdida de la Diputación, y las actuaciones nada acordes con lo que él entiende que debe ser la política, en referencia al GIL en concreto.