Informes semanales del Gabinete de Análisis y Seguimiento

linpart.gif (126 bytes)

 

DÑA. ISABEL TOCINO y la transparencia informativa
EL INSALUD y la intimidad de los enfermos

EDUCACIÓN y los colegios privados en el extranjero
FOMENTO y la televisión autonómica de Canarias
FOMENTO y la televisión autonómica de Navarra
RTVE: un momento especialmente dulce
EFE: reducción de plantilla
LA MONCLOA y los Presupuestos Generales
LOS ARQUITECTOS y el EL P. de LEY de Ordenación de la   Edificación
LOS SUBINSPECTORES DE HACIENDA y la Agencia Tributaria
FUNGAIRIÑO, La Abogacía del Estado, el B. de Santander y las Primas Únicas
EL CONSEJERO DE ECONOMÍA DE LA C. DE MADRID y sus peculiares sugerencias
LAS PROMESAS DE ZAPLANA A LOS JUBILADOS: una cuestión de prioridades
NOSOTROS Y JESÚS GIL
ASUNTILLOS VARIOS  :
El Senador y Alcalde González Arroyo y la montaña de Tindaya. La familia lo primero . Santo Domingo. La Rioja. El Ayuntamiento de Madrid, el Tribunal de Cuentas y la Funeraria.
PROBLEMILLAS INTERNOS:
Cascos y Marqués. Ahora en los Juzgados. Albacete.

 


ISABEL TOCINO Y LA TRANSPARENCIA INFORMATIVA

Los responsables de Medio Ambiente, en un exceso de celo, se niegan a hacer públicos los nombres de las industrias y ayuntamientos que durante los últimos tres años han estado contaminando los ríos españoles con vertidos de residuos industriales, agrícolas o urbanos, considerados graves o muy graves. Pese a que las sanciones impuestas ascendieron el pasado año a 249 millones y se multiplican, en paralelo al número de vertidos descontrolados, los nombres de los infractores quedan en el anonimato. Las cuencas más castigadas por la contaminación son las del Júcar, Guadiana y Ebro.

La decisión del ministerio que dirige Dña. Isabel Tocino ha sido silenciar a los infractores -a diferencia de lo que hiciera la anterior Administración socialista quien facilitaba esta información detallada- con lo que se esfuma el llamado "efecto ejemplarizante", por todos reconocido como el mayor revulsivo a la hora de evitar sucesivas contaminaciones. Al industrial o municipio contaminador no le suele importar pagar multas, aunque sea la de mayor cuantía, 100 millones de pesetas, siempre que su nombre no salga a la luz pública. Finalmente le resulta más rentable pagar que realizar las medidas las correctoras que marca la ley.

EL INSALUD Y LA INTIMIDAD DE LOS ENFERMOS

Desafortunada iniciativa del Insalud en las 10 comunidades que administramos y de la que no existe precedente en ningún país occidental : informatización de las recetas para "conocer mejor " a los enfermos, incluso piensa advertir a aquéllos que aparezcan como hiperconsumidores. El instrumento es un terminal denominado TAIR en el que se introduce la tarjeta sanitaria individual. Una mayoría de los médicos, votantes potenciales nuestros, no comparten esta iniciativa por entender que viola la intimidad de sus pacientes.

EDUCACIÓN Y LOS COLEGIOS PRIVADOS EN EL EXTERIOR

Los colegios privados podrán formar parte de la red oficial de centros de España en el extranjero. Esta modificación, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 1 de octubre, constituye un rotundo giro en la orientación de los servicios exteriores españoles, cuyo objetivo básico era hasta ahora exportar el sistema educativo español. Con la nueva norma podrá obtener la denominación de Colegio Español o Colegio Hispano y ofrecer el título oficial que se da a los alumnos en España cualquier centro privado situado en el exterior, sin que sea necesario que imparta un tipo de enseñanza en concreto o que se ajuste al currículo español.

De esta manera, Dña. Esperanza Aguirre, en otro alarde de celo y exquisito cumplimiento de nuestro Programa Electoral, entrega al sector privado parte de la representatividad oficial del sistema educativo en el extranjero, cuyo presupuesto para 1999 es de 15.968 millones de pesetas. Se integrarán en la red española centros creados como un negocio, muchos de los cuales no imparten el sistema de enseñanza español, especialmente los instalados en países de lengua no española. En la orden no se dice específicamente que estos centros tengan que ser instituciones españolas ni meramente educativas.

FOMENTO Y LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA CANARIA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no ha accedido a suspender la convocatoria del concurso para adjudicar la programación de la futura televisión autonómica, con lo cual desestima las medidas cautelares pedidas por nuestro Ministerio de Fomento para impedirlo.

En opinión de la Sala " no se aprecia la existencia de perjuicio real alguno a la Administración del Estado" que pueda producirse por la mera convocatoria. Tampoco acepta las causas de nulidad de pleno derecho alegadas por los abogados del Estado. Por contra, la decisión judicial asume las tesis de los servicios jurídicos de la Administración canaria, en el sentido de que la eficacia jurídica de la puesta en marcha de la televisión autonómica está condicionada a la obtención de la licencia del tercer canal; concesión que el Ministerio de Fomento ha condicionado, precisamente, a que este concurso sea suspendido.

FOMENTO Y LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento permiten que una televisión local privada de Pamplona emita su programación con carácter autonómico para toda la Comunidad Foral. Esta práctica, que al parecer vulnera la ley reguladora del Tercer Canal de Televisión, provocó la apertura de un acta de infracción por parte de Fomento, que no ha sido acompañada de acción judicial alguna. Se trata de un caso diametralmente opuesto al de Canarias, donde Fomento ha intentado parar judicialmente -de momento, sin éxito- un concurso para adjudicar la programación del canal autonómico.

Para convertirse en la televisión de Navarra, la empresa privada propietaria de Canal 4 ha contado con la permisividad del Gobierno de Navarra, en manos nuestras y de nuestros socios los de UPN, en varios de cuyos terrenos e infraestructuras Canal 4 ha instalado equipos técnicos para ampliar la difusión de su programación, que es actualmente vista no sólo en Navarra, sino en 10 localidades de La Rioja y 18 de Aragón.

La empresa privada Telecuatro Televisión Cuatrovientos, SL, propietaria de Canal 4, difunde su programación desde el pasado 7 de julio para la práctica totalidad del territorio (a excepción de la zona norte de Navarra) a través del canal 26 de la banda de VHF, que es precisamente el asignado por Fomento a Navarra como canal autonómico.

RTVE: UN MOMENTO ESPECIALMENTE DULCE

Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, nuestro director general, Fernando López-Amor, definió a RTVE como una empresa líder que "atraviesa un momento especialmente dulce". En un alarde de optimismo desmesurado dixit: "El día que RTVE no vaya mejor que como la encontré, no duraré 24 segundos en el cargo".

 

 EFE: PROBLEMILLAS CON LA PLANTILLA

La agencia estatal Efe ha puesto en marcha un plan para reducir su plantilla en aproximadamente 200 trabajadores de aquí al año 2001 -aunque podría prolongarse dos años más-, según las estimaciones de su presidente y buen amigo, Miguel Ángel Gozalo, expuestas en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Esa reducción afectará a 240 empleos. La agencia tiene ahora 1.200 trabajadores.

Para llevar a cabo esta reducción de plantilla, Efe ha contratado los servicios de un gabinete jurídico privado propiedad de Juan Antonio Sagardoy y ha contratado directamente a uno de sus principales ejecutivos durante un año, ya que según Gozalo "en la casa no había gente para esta tarea".

LA MONCLOA Y SUS PRESUPUESTOS

El presupuesto del área presidencial ha pasado de 4.376 millones de pesetas en 1998 a 11.265 millones en 1999, esto es, 6.889 millones de aumento. El contraste es importante con el año anterior, en el que el crecimiento fue tan sólo de 848 millones de pesetas de los 3.528 millones de 1997 a los 4.376 millones de 1998.

En tan sólo dos años ha aumentado en un 22,2% en el área de Presidencia del Gobierno. Este apartado podría suponer un ligero incumplimiento de nuestras promesas de reducción del gasto corriente -material de oficina, suministros, comunicaciones, atenciones protocolarias...- respecto al plan de austeridad presentado hace año y medio por el Ministerio de Economía y Hacienda.

LOS ARQUITECTOS Y EL PROYECTO DE LEY DE ORDENACION DE LA EDIFICACION

Polémico Proyecto. Al parecer, eliminamos toda referencia a la arquitectura y al arquitecto, y el término "proyecto arquitectónico" se sustituye por "proyecto de edificación", de tal forma que cualquier ingeniero superior podrá firmar los visados de construcción. Esta competencia era exclusiva de los arquitectos . Para el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Ramón Queiro, esta nueva ley supone "el asesinato de la arquitectura, porque despoja los proyectos de su dimensión estética y artística". "

De entre todos los ingenieros, los más beneficiados con la nueva ley serían, según los representantes estudiantiles, los de Caminos Canales y Puertos, pues son los que "tienen competencia en materia de urbanismo y construcción". También creen descubrir en este cambio la mano de miembros destacados de nuestro Gobierno y el poder de presión que sobre ellos ejercen los ingenieros. Nos tememos que estos chavales no van muy desencaminados en sus apreciaciones.

Todos los decanos de Arquitectura del país rechazan el nuevo texto legal, pendiente de su aprobación para finales de octubre.

LOS SUBINSPECTORES DE HACIENDA Y LA AGENCIA TRIBUTARIA

La Asociación de Subinspectores Tributarios, que mantiene un largo conflicto con la Agencia Tributaria por las competencias de sus asociados, denunció el "caos" organizativo que a su juicio reina en la Agencia Tributaria y aseguró que, hasta fin de año, la deuda liquidada por la Agencia Tributaria se reducirá entre 230.000 y 260.000 millones de pesetas sobre la cifra de deuda liquidada en 1997, que fue de 578.393 millones.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta de la asociación, Alicia Arteta, criticó la política que llevan a cabo los responsables de la Agencia Tributaria y la confusión innecesaria provocada por el secretario de Estado de Hacienda, D.Juan Costa, con sus diversas comparecencias en el Congreso y la disparidad de datos que ha manejado.

Según Arteta, esa disparidad de los datos proporcionados por Costa sobre la evolución de la campaña de inspección responde a un deseo consciente de ocultar la grave situación que reina en la Agencia Tributaria, con 1.600 subinspectores incómodos en sus puestos de trabajo, un desplazamiento de la labor inspectora hacia los pequeños contribuyentes, prescripciones incomprensibles y multiplicación de las actas ultimadas en disconformidad (sin posibilidad de localizar al deudor).

En el último año, sólo en Madrid, este tipo de actas, con deudas incobrables, pero contabilizadas, se ha multiplicado un 200%, según aseguró Arteta.

FUNGAIRIÑO, LA ABOGACÍA DEL ESTADO, EL BANCO DE SANTANDER Y LAS PRIMAS ÚNICAS

El abogado del Estado, siguiendo nuestras indicaciones, se adherirá al recurso presentado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, nuestro buen amigo, Eduardo Fungairiño, contra el auto de la juez Teresa Palacios por el que se acordó continuar las diligencias del caso de las cesiones de crédito del Banco Santander.

En su recurso, el fiscal vuelve a solicitar el archivo de la causa, al entender que no "puede atribuirse delito tributario al Banco Santander" porque fueron los titulares de las cesiones quienes invirtieron su dinero con la intención de ocultar sus rendimientos a Hacienda. En muchos casos se utilizaron identidades falsas. Le recordamos al Sr. Presidente que entre los implicados está D. Fernando Cartagena.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SUS PECULIARES SUGERENCIAS

El Consejero Bláquez encuentra una solución para reducir los accidentes laborales en el sector de la construcción. Dixit:

" Pido a los constructores, ya sean grandes o pequeñas , eviten la contratación de largas distancias. La contratación de trabajadores de fuera trae consigo un riesgo por las largas jornadas de viajes de cuatro horas que hacen los trabajadores".

Como se puede imaginar no ha sido la frase más afortunada que podía habérsele ocurrido.

LAS PROMESAS DE ZAPLANA A LOS JUBILADOS: UNA CUESTION DE PRIORIADES

Otra frase desgraciada. Respecto al medicamentazo, el pasado mes de Septiembre Zaplana no tuvo dudas. En un acto ante 1.500 jubilados anunció:

"Ustedes, por necesidad, visitan a los médicos y si un día, aunque sólo sea un día, un médico les receta una medicina que las farmacias no facilitan gratis, la pagará la Generalitad. Tienen mi compromiso y mi palabra de honor "

El 14 de Octubre, nuestro Partido en el Pleno de las Cortes Valencianas rechaza una propuesta de los partidos de la oposición para que la Generalitad financie el pago a los jubilados de los 843 fármacos excluidos en el medicamentazo. Quizá ha habido un problemilla de descoordinación.

Nuestro portavoz en un alarde de sinceridad lo justifica a su manera:

" El medicamentazo lleva mes y medio y no pasa nada; la gente ha admitido la medida porque no le perjudica en esencia "

NOSOTROS Y JESUS GIL

Las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción que investiga la relación entre el Ayuntamiento de Marbella y el club Atlético de Madrid, genera un cruce de descalificaciones entre nuestros dirigentes locales y el inefable Gil. Los apoyos recíprocos que no hace mucho permitieron que por ejemplo Gil pidiera el voto para usted o que le facilitaramos a este la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios Turísticos de la Costa del Sol parecen que nos pueden casuar algún problemilla. El Alcalde de Majadahonda que quizá anda un poco despistado sigue en su línea y mantiene excelentes relaciones con la Fundación Atlético de Madrid para la construcción de la futura ciudad deportiva en este Municipio madrileño Eso si sin la aprobación del proyecto de obra y sin licencia municipal

ASUNTILLOS VARIOS

 

El senador y Alcalde González Arroyo y la montaña de Tindaya

El Ayuntamiento de La Oliva, que preside nuestro senador Domingo González Arroyo, que fue investigado recientemente por irregularidades urbanísticas, ha presentado alegaciones al Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) para que se permita urbanizar en las inmediaciones de la montaña de Tindaya

Por 7 votos a favor ( nosotros ), 2 abstenciones de Coalición Canaria y 3 votos en contra del partido socialista, el pleno de la Corporación remitió al Cabildo Insular alegaciones por las cuales González Arroyo, propietario de tres cuartas partes de la montaña de Tindaya, pretende urbanizar en los aledaños de las mismas, según muestra el plano de zonificación elaborado por la Oficina Técnica. El dictamen está elaborado por el catedrático de Derecho administrativo Tomás Ramón Fernández, el mismo jurista que asesora a Jesús Gil en Marbella.

La familia lo primero. Santo Domingo. La Rioja

La rehabilitación de la " Casa de la Carnicería ", donde se ubicará el centro de servicios sociales adjudicada a los hijos de la Presidenta local de nuestro Partido Así todo queda en casa. Quizá lo podrían disimular algo mejor.

El Ayuntamiento de Madrid, el Tribunal de Cuentas y los servicios funerarios

Continúan las dudas sobre las presuntas irregularidades en la venta de la funeraria municipal a la empresa privada Funespaña. El Tribunal de Cuentas comparte las dudas. Su Presidente considera la venta: " injustificada y poco clara ".

PROBLEMILLAS INTERNOS VARIOS

Vicepresidente D. Francisco Cascos y Marqués. Continúan las diferencias

El conflicto político, presuntamente personal y financiero entre el Sr. VicePte Cascos y Sergio Marqués puede acabar en los Juzgados. El Gobierno regional responde con ir a los Tribunales por las acusaciones del Portavoz de nuestro Grupo en el Parlamento autonómico que había denunciado irregularidades del Ejecutivo que preside Marqués en la adjudicación de obras de los últimos años. Aunque no le descubrimos nada, todos lo miembros de este Gabinete consideramos que nos hemos metido en un lio de muy señor mio.

Albacete

Tras varios meses de enfrentamiento nuestro diputado provincial Alonso Cutanda aseguró que está «hasta las narices de aguantar las muchas faenas que le ha hecho Emigdio de Moya, Presidente de la Diputación Provincial , ya no sólo para entorpecer su labor en la Corporación Provincial, sino en su propio pueblo, Casas de Juan Núñez». Añadió que el enfrentamiento en el equipo de gobierno de la Diputación, y en el propio partido , «está motivado por el propio Emigdio de Moya».

Alonso Cutanda, que afirmó que «el equipo de gobierno está roto por muchísimos frentes, siendo el único perjudicado el partido popular», se está pensando incluso dejar su cargo, aunque realmente lo que le gustaría dijo,«es que fuese el partido a nivel nacional quien tomase cartas en el asunto». Asegurá Cutanda que es consciente de las declaraciones que ha efectuado, y que no le estrañaría que el partido «me mande a casa, pero espero que también mande a casa a Emigdio de Moya, y si es necesario, que se constituya una gestora provincial hasta las próximas elecciones».


volver