LA CORTE DE POZUELO: EL PUEBLO DONDE VIVIRÁ AZNAR, PLAGADO DE ALTOS CARGOS

En los años 80, un buen número de los entonces dirigentes del Partido Socialista se fueron a vivir a Majadahonda, en cómodos pisos o dúplex o en chalés adosados. Los actuales dirigentes del PSOE, con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza, han optado por  una localidad vecina, Las Rozas. Y los del PP se han instalado en Pozuelo de Alarcón, municipio vecino a los anteriores, en lujosos chalés individuales.

Los tres municipios, al noroeste de la capital, conforman un triángulo de oro que registra la mayor renta per cápita de la Comunidad de Madrid y una de las más altas de España. También concentra la mayor cuota de poder político de este país, con los máximos líderes del PP y del PSOE habitando –o a punto de hacerlo– en ese privilegiado noroeste madrileño. El pasado mes de marzo, con motivo del congreso regional que el PP celebró en Las Rozas, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que esa zona "lideraba una España diferente".

Pozuelo de Alarcón es, según las estadísticas oficiales, el municipio más rico de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, después de Marbella. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, lo eligió al poco de cesar como inquilino de La Moncloa. Y su sucesor, José María Aznar, se compró en julio de 1999 un chalé en la lujosa urbanización de Monte Alina por 98 millones de pesetas (589.000 euros), para vivir allí cuando deje la Presidencia del Gobierno, en 2004 (ver El Siglo, número 404). A esos nombres hay que añadir el de otro ex presidente de Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Y Adolfo Suárez frecuenta mucho la zona para jugar al golf en el campo de Somosaguas.

Las excelencias de Pozuelo fueron cantadas recientemente por el secretario general del PP y ex ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien lo definió como "el modelo urbanístico y de calidad de vida" del Partido Popular. Estas palabras, la atracción de Aznar y la calidad de vida que se disfruta en el municipio están funcionando como un imán entre los dirigentes populares.

Ministros, secretarios de Estado, parlamentarios, directores generales y altos cargos del PP han fijado su residencia en Pozuelo, a tan sólo un cuarto de hora del centro de Madrid. Así, Ángel Acebes, ministro de Justicia; José María Michavila, secretario de Estado de Justicia, y el matrimonio Jesús Sepúlveda-Ana Mato se instalaron en Pozuelo atraídos por el desembarco de Aznar en la zona. Y tienen como vecinos a residentes pioneros (entre los políticos) e históricos dirigentes de la UCD y del PP, como Carlos Robles Piquer, Carlos Mayor Oreja y Carlos Bustelo García del Real, ministro de Industria y Energía y presidente del INI (1979-1983) y ex miembro del Consejo de Estado, entre otros muchos. 

¿Qué tiene Pozuelo para que tal concentración de altos cargos populares concite? Además de la atracción Aznar, el municipio, con 43,2 kilómetros cuadrados, cerca de 70.000 habitantes y un techo poblacional de 115.000, según establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se encuentra tan sólo a 10 kilómetros de distancia de la Puerta del Sol, rodeado de masas forestales como la Casa de Campo, el pulmón de Madrid, y los montes de Pozuelo y Boadilla.

Cuenta con numerosas (cada vez menos) zonas verdes, excelentes comunicaciones viarias (no así de transporte público), buenos equipamientos sociales, amplia oferta educativa con cuatro campus universitarios (Somosaguas, de la Universidad Complutense; Politécnica, en Montegancedo, y las privadas Francisco de Vitoria y ESIC) y cuidadas, tranquilas y exclusivas urbanizaciones como Somosaguas, Monte Alina y Monteclaro. En su término se halla la Ciudad de la Imagen, RTVE y se asentará el Cuartel General del Mando Subregional Aliado de la OTAN.

Si en la segunda mitad del siglo XIX las crónicas de la época decían que en Pozuelo veraneaba lo más selecto de la Corte, los medios de comunicación actuales comienzan a hablar de Pozuelo como la corte del PP. Pero Aznar no quiere que su corte siga regida por el actual alcalde, José Martín-Crespo Díaz, que lleva en el cargo 19 años consecutivos y que, para más inri, no es de su cuerda, sino de la de su enemigo político Alberto Ruiz-Gallardón, presidente del Gobierno madrileño.

Así es que el presidente del PP ha promovido a uno de sus más fieles cachorros, Sepúlveda Recio, residente en Pozuelo, como candidato para sustituir a Martín-Crespo, quien, aunque en cuatro ocasiones ha sacado mayoría absoluta, en las últimas elecciones municipales ha perdido votos. Éste se resiste, arguyendo que el municipio necesita una persona experimentada en urbanismo (él, por ejemplo), que desarrolle el PGOU de Pozuelo, recién aprobado.

Pero en Génova no aceptan ese trágala, que Sepúlveda ya se pondrá al día, dicen, por lo que, lo más probable, es que Martín-Crespo, que ya ha cumplido 70 años, tenga que retirarse. Esto colocaría a la oposición socialista en un aprieto, ya que, según Esther Alonso Álvarez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE, "preferimos como contrincante a Martín-Crespo antes que a Sepúlveda".

Sepúlveda, de 48 años de edad, senador por Murcia, es un año más joven que Aznar. Casado con Ana Mato, una de las mujeres del PP que prometen (como él), pertenece, como su esposa, al llamado clan de Valladolid, ese grupo de jóvenes que rodearon a Aznar cuando éste fue presidente de la Junta de Castilla y León y que luego se los trajo a Madrid. De hecho, el candidato in pectore a la alcaldía de Pozuelo, que ha conducido todas las campañas electorales del presidente del Gobierno, fue gerente del PP en Castilla y León entre 1987 y 1991, período del mandato de Aznar en esa Comunidad Autónoma.

Martín-Crespo (ver entrevista) no quiere a Sepúlveda ni en pintura. Y, como considera que el presidente regional del PP, Pío García Escudero, ha roto el pacto que había suscrito con él referente a consensuar el candidato a la alcaldía, anuncia que competirá con Sepúlveda en las elecciones municipales de 2003. La guerra en el PP por la alcaldía de Pozuelo está declarada. 

Vecinos populares

Ministros, altos cargos de la Administración, parlamentarios y dirigentes del Partido Popular que tienen su residencia en Pozuelo de Alarcón.

Ángel Acebes Paniagua
Urbanización Monteclaro
Ávila, 1958. Abogado. Ministro de Justicia, diputado por Ávila, presidente del Comité Electoral y miembro del Comité Ejecutivo del PP. Entre otros cargos, ha sido alcalde de Ávila, senador, ministro de Administraciones Públicas y coordinador general del PP.

Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo
Somosaguas 
Madrid, 1926. Ingeniero de Caminos. Presidente de la Fundación Ortega y Gasset y consejero de varias empresas. No pertenece al PP, pero se halla vinculado. Ex presidente del Gobierno (1981-1982), ha ocupado durante el franquismo, entre otros, los cargos de presidente de Renfe y procurador en las Cortes. Entre 1975 y 1981, desempeñó las carteras ministeriales de Comercio, Obras Públicas, Relaciones con la Comunidad Económica Europea y la Vicepresidencia segunda de Asuntos Económicos.

Manuel Cobo Vega  
Ponferrada (León), 1956. Licenciado en Derecho y máster en Administración y Dirección de Empresas por el Icade. Consejero de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Madrid, diputado regional, vocal de la Junta Directiva Nacional del PP y vicesecretario de su Comité Ejecutivo Regional. Ha sido portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. 

Silvia Enseñat de Carlos
Madrid, 1960. Ingeniero Agrónomo. Diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de Política Local del PP. Ha sido viceconsejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Laura de Esteban Martín
Madrid, 1982. Licenciada en Derecho. Eurodiputada y vicecoordinadora del Grupo Popular Europeo. Secretaria del área de Estudios y Programas del PP de Madrid, ha sido diputada regional y directora general de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid.

Salvador Garriga Polledo
Gijón (Asturias), 1957. Economista y diplomado en Comercio Exterior. Eurodiputado y portavoz adjunto de la delegación del PP en el Parlamento Europeo. Fue diputado nacional (1989-1993) y secretario de Relaciones Internacionales de Nuevas Generaciones.

Ana Mato Adrover
Urbanización Monteclaro 
Madrid, 1959. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Diputada por Madrid, portavoz de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y coordinadora de Participación y Acción Sectorial. Ha sido, entre otros cargos, asesora de Aznar cuando éste presidía la Junta de Castilla y León (1987-1991) y diputada autonómica. Pertenece al clan de Valladolid. Esposa del senador Jesús Sepúlveda, es hermana del diputado del PP por Tenerife, Gabriel Mato.

Carlos Mayor Oreja
Pozuelo Estación  
San Sebastián, 1961. Profesor de Derecho Civil en excedencia y funcionario del Cuerpo Técnico de la Universidad Complutense. Diputado regional, es consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que también ha desempeñado las consejerías de Justicia y Medio Ambiente. Hermano del ex ministro del Interior y actual portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor.

José María Michavila Núñez
Urbanización Monte Alina
Madrid, 1960. Licenciado en Derecho y en Historia Contemporánea. Secretario de Estado de Justicia, diputado, secretario de Estudios y Programas del PP y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Ha sido secretario general de la Universidad Complutense y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo
Cádiz, 1940. Abogado, diplomático y letrado de las Cortes. Patrono (fue vicepresidente) de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), semillero ideológico y de altos cargos del PP y que Aznar ha convertido en el centro político de su futuro retiro. Entre 1979 y 1982, con los gobiernos de la UCD, estuvo al frente de tres ministerios: Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exteriores. Fue uno de los padres de la Constitución.

Elena Pisonero Ruiz
Madrid, 1963. Economista. Embajadora de España ante la OCDE, con sede en París. Fue directora del Gabinete de Rodrigo Rato cuando éste era ministro de Economía y Hacienda, secretaria de Estado de Comercio y Turismo y diputada portavoz de Economía del Grupo Popular en 2000.

Carlos Robles Fraga
Prado de Somosaguas 
Jefe de Relaciones Internacionales del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial desde el pasado mes de abril y director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. En noviembre de 2001, cuando era subdirector general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, concedió una subvención de 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros) a la Fundación Cánovas del Castillo, presidida por su padre Carlos Robles Piquer. Su hermano José María, ex secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, fue diputado hasta octubre pasado, cuando dejó su escaño al ser nombrado embajador en Moscú.

Carlos Robles Piquer
Somosaguas
Madrid, 1925. Licenciado en Filosofía y Letras, en Ciencias Políticas y Económicas y diplomático. Europarlamentario y presidente de la Fundación Cánovas del Castillo, del PP. Cofundador con Manuel Fraga y otros de Alianza Popular, ha sido director general de Información y Cultura (1962-1969), ministro de Educación y Ciencia (1975-1976), secretario de Estado de Asuntos Exteriores (1979-1981) y director general de Radio Televisión Española (1981-1982), entre otros cargos. Casado con Elisa Fraga Iribarne, hermana del presidente de la Xunta de Galicia.

Ricardo Romero de Tejada Picatoste

Urbanización Monteclaro

Economista. Secretario general del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Fue alcalde de Majadahonda, cargo del que dimitió tras ser nombrado consejero de Transmediterránea en 2001.

Jesús Sepúlveda Recio


Urbanización Monteclaro

Madrid, 1954. Licenciado en Derecho. Senador del Partido Popular por Murcia, portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y secretario ejecutivo de Política Electoral. En su currículo político figuran los cargos de gerente regional del PP en Castilla y León (1987-1991) y secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Senado (1995-1996). Es el candidato preferido de Aznar para la alcaldía de Pozuelo. Marido de Ana Mato.

Eduardo Serra Rexach

Somosaguas
Madrid. 1946. Abogado del Estado en excedencia, es presidente del Patronato del Museo del Prado. En su etapa como ministro de Defensa (1996-2000) consiguió que el Cuartel General del Mando Subregional Aliado de la OTAN se instalara en terrenos de Pozuelo, concretamente en el paraje conocido como Retamares. Ha sido, entre otros cargos, secretario de Estado de Defensa (1984-1987), presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y presidente de Peugeot-Talbot España y de Airtel. 

Elena Alejandra de Utrilla Palombi

Concejala de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Con anterioridad fue delegada del área de Asuntos Sociales

José Martín-Crespo, alcalde de Pozuelo de Alarcón

"HARÉ CAMPAÑA CONTRA EL CANDIDATO DE AZNAR"

Simpático, irónico, de fácil conversación, el regidor de Pozuelo anuncia que se presentará a su reelección porque el candidato propuesto por su partido, el PP, no ha sido consensuado con él. José Martín-Crespo (Madrid, 1932), diputado de la Asamblea de Madrid, arquitecto funcionario y técnico urbanista, que ha sido director general del Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas y profesor de Urbanismo, pasó antes por la UCD y AP. Vinculado al presidente de la Comunidad de Madrid, es, para devotos y detractores, el artífice del Pozuelo actual.

—Usted lleva casi dos décadas rigiendo los destinos de Pozuelo.

—Hace 20 años, Pozuelo era el primer municipio de veraneo de la sierra, un pueblo rural, sin calles asfaltadas y muy mal comunicado. Hoy, desde el punto de vista técnico, es un barrio de Madrid, rodeado de grandes espacios verdes y lujosas urbanizaciones, con varios campus universitarios, buenas vías de comunicación y un desarrollo urbanístico de calidad. 

—Será por todo eso por lo que el secretario general del PP, Javier Arenas, ha dicho que Pozuelo es una ciudad modelo para el partido.

—Se le olvidó añadir un pequeño detalle: que es una ciudad modelo que ha hecho este alcalde del Partido Popular. Tenemos casi la colección completa de los presidentes de Gobierno democráticos.

—Falta Adolfo Suárez.

—Parece que está en trance de venirse. Como juega mucho al golf en el campo de Somosaguas, cuyo propietario, Lugarce (Luis García Cereceda, amigo de Suárez), es el mismo que el de La Finca, pues yo creo que algún día se comprará un chalé por aquí.

—Y ahora le quieren echar a usted, es decir, su partido ha buscado un nuevo candidato, pero usted quiere continuar.

—Una vez que el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo está aprobado, sólo falta que se publique en el Boletín Oficial, yo le dije al presidente regional de mi partido, Pío García Escudero, que había llegado el momento de sustituirme. Pero que había que hacer una transición suave y pacífica, en la que yo pudiera pasar los trastos del ayuntamiento al nuevo alcalde. Me contestó que estaba de acuerdo conmigo, que se buscaría a alguien, y yo le propuse a Carlos Mayor Oreja, vecino de Pozuelo, y él me dijo que no, que era demasiado bueno, y casi me cuesta la enemistad con Ruiz-Gallardón.

—Ese candidato que usted busca, al parecer consensuado, ya ha sido designado en Génova. Se trata, como usted sabe, de Jesús Sepúlveda, vecino de Pozuelo, que goza de la confianza de José María Aznar.

—A ese Sepúlveda apenas lo conozco, pues no ha participado nada en la vida local. Y el otro día me encuentro con que hace unas declaraciones a La Verdad de Murcia diciendo: "Yo soy candidato a la alcaldía de Pozuelo" y que va a dejar de ser senador. Y esta mañana (por el pasado 26 de junio) le he escrito una carta al presidente regional diciéndole que, como las informaciones sobre mi sucesión no coinciden con lo que habíamos pactado –buscar un candidato de común acuerdo–, yo quiero ser candidato a la alcaldía.

—Eso es como declarar una guerra al partido, es decir, al propio Aznar, pues éste es el que le ha elegido.

—Si el candidato que se proponga no me gusta, se lo dije a Pío, haré campaña contra él.

—¿No cae bien usted en Génova?

—Eso es lo que parece, y no sé por qué.

—Pero usted quiere dejar de ser alcalde.

—Sí, pero cumpliendo lo pactado y con un enchufito, ya me entiende, un sitio tranquilo, como por ahí habrá muchos, supongo, de ganar un dinerito suficiente, porque yo todavía tengo muchos gastos familiares, y dejar de ser alcalde, que es un tema durísimo.

—¿Le ha comentado todo esto a Ruiz-Gallardón?

—Tengo una relación muy buena con Alberto, se lo he explicado, pero no quiero liarle en estos temas de partido. 

—Dada su vinculación personal y política con Ruiz-Gallardón y conocidas las divergencias entre el presidente de la Comunidad y el de España, cabe suponer que Aznar, una vez que se venga a vivir a Pozuelo, quiera tener un alcalde cercano a él, más controlable y de su cuerda.

—Esa es una lógica posible. No me cansaré de repetir, con enorme vehemencia, que este alcalde es absolutamente honesto, que no se ha llevado ni una peseta de ningún sitio, de nadie, salvo mi sueldo. Me han dicho de todo, pero lo último que me dicen es que tengo intereses en La Finca de Lugarce. Y me da risa, porque si fuera verdad, ¡iba yo a estar de alcalde aquí! Estaría bueno

1 de Julio 2002

 volver