OPINIÓN E IMAGEN

linpart.gif (126 bytes)

Empresas Rato

 Los hermanos Rodrigo, Ramón y María Ángeles Rato Figaredo controlan directamente o con testaferros más de medio centenar de empresas, cuya facturación superó el año pasado los 10.000 millones de pesetas. Entre sus diversas y variopintas actividades se encuentran el comercio de antigüedades y la producción de energía eléctrica, encomendada a Explotaciones Carabaña, que está construyendo una minicentral. La familia Salazar-Simpson y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Jesús Serafín Pérez Díaz, figuran entre sus socios

L a construcción de una minicentral eléctrica en el término municipal de Carabaña (Madrid) es la última actividad empresarial, por ahora, a la que se han incorporado los hermanos Rato Figaredo: Ramón, Rodrigo y María Ángeles. Al proyecto, que se encuentra en su primera fase, se le ha asignado inicialmente una inversión de unos 500 millones de pesetas, según fuentes del sector consultadas por El Siglo. Dichas fuentes señalan que los Rato han obtenido ya todos los permisos necesarios.

La minicentral aprovechará las aguas del río Tajuña y se ubicará en el municipio madrileño de Carabaña, cerca de donde el vicepresidente Económico, Rodrigo Rato, tiene una casa molino, lugar de encuentros secretos entre políticos y conspiraciones mediáticas. Curiosamente, el ex ministro de Fomento con el PP y actual presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, posee también otra casa molino, aguas arriba, junto al río Ungría, afluente del Tajuña, en el término de Atanzón, a 19 kilómetros al este de Guadalajara.

El proyecto corre a cargo de Explotaciones Carabaña, SL, una entre el medio centenar largo de sociedades que componen el conglomerado empresarial de los hermanos Rato, según la investigación realizada por esta revista, y que están comandadas por Ramón Rato. Su hermano Rodrigo participa accionarialmente en un buen número de ellas.

Creada en julio de 1999 y con un capital social de 500.000 pesetas, Explotaciones Carabaña está presidida por el fiel escudero de la familia, Miguel Ángel Montero Quevedo, uno de sus directivos de máxima confianza. La esposa del ministro de Economía, Ángeles Alarco Canosa, es consejera de la sociedad, y el abogado madrileño Luis Ángel Pérez Marcelino, presente en al menos 9 de las empresas de los Rato, es el consejero secretario.

¿De dónde sacarán los Rato esos 500 millones que, inicialmente, se necesitan para poner en marcha la minicentral eléctrica, ya que las empresas familiares andan escasas de recursos propios y con elevadas deudas? Seguro que no tendrán ningún tipo de problemas para que algún banco se los preste, como ocurrió con el Hong-Kong Shanghai Bank (HSBC), entidad londinense que utilizaban Antonio Camacho y Gescartera para, presuntamente, colocar dinero negro en paraísos fiscales,  y que el pasado 4 de diciembre concedió a Muinmo, otra de las empresas del grupo Rato, un crédito de 525 millones de pesetas. 

Un préstamo cuya concesión no se explican los expertos consultados, incluso dirigentes del PP dadas las condiciones económico-financieras en las que se hallaba Muinmo: deudas por importe de 545 millones, de los que el 73% son a corto plazo; un beneficio bruto de 130 millones (en 1999 registró pérdidas por la misma cantidad), un capital social de 5 millones y la práctica imposibilidad de generar ingresos para devolver el crédito y sus intereses en dos años.  

Muinmo explota emisoras de radio y es propiedad en un 100% de Rueda de Emisoras (no consta en el Registro Mercantil que se haya disuelto) y tiene como principal accionista, con el 82,3%, a Aurosur, en la que el ministro de Economía posee el 30,3%. Directa e indirectamente, Rodrigo Rato controla un tercio del capital de la sociedad, el mismo porcentaje que cada uno de sus hermanos. 

El PSOE ha pedido que se aporte a la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera (ante la que está previsto que Rato comparezca este lunes, día 29) la declaración de bienes que el vicepresidente Económico realizó el año pasado como diputado, y la que tiene depositada en el Registro de Altos Cargos, más completa y que contiene sus datos fiscales. Tanto el PP como el Gobierno se han negado en redondo a dicha petición. 

El crédito del banco londinense no es el único préstamo polémico que Muinmo ha recibido.  El 28 de diciembre de 1998, día de los Santos Inocentes, Ibercaja otorgó a esta sociedad un crédito de 100 millones, con amortización a finales de este año. El presidente de Ibercaja es Manuel Pizarro Moreno, que también preside la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y es vicepresidente de Endesa, además de amigo personal de Rodrigo Rato. Y resulta que el hermano del ministro de Economía, Ramón Rato, es consejero de Ibercaja Servicios Financieros, filial de la entidad que preside Pizarro.

Además, entre 1999 y 2001, Muinmo recibió contratos de publicidad institucional del Gobierno balear (con ejecutivos del PP y del PSOE) por importe de 30 millones. Según el Partido Socialista, dichos contratos vulneran la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, que prohíbe a éstos poseer más de un 10% del capital “en empresas que tengan conciertos o contratos, de cualquier naturaleza, con el sector público estatal, autonómico o local”. Y Rodrigo Rato tiene en Muinmo, si no lo ha vendido, más de ese porcentaje.

Mientras se esclarece esa cuestión, las aguas minerales de Aguas de Fuensanta, otra de las empresas del grupo Rato, se enturbian con la subvención de 22 millones que el Ministerio de Economía, dirigido por el vicepresidente segundo del Gobierno, la concedió el pasado 11 de abril. Dicho importe representa el 10% de una inversión realizada por la compañía, de la que Banesto adquirió en marzo de 1999 el 45,3% de sus acciones por unos 1.000 millones de pesetas, junto con otro 40,53% de Grupo Alimentario de Exclusivas y el 36,1% de Cartera del Norte, adquisición que ha sido tildada de “sospechosa” por la oposición.

Las tres empresas, dedicadas a la explotación y comercialización de bebidas, siguen teniendo participación accionarial, directa o indirecta, de la familia Rato, según fuentes bancarias consultadas. Sólo así se explica el que los consejos de administración de Aguas de Fuensanta y Grupo Alimentario de Exclusivas estén plagados de personas de la máxima confianza y testaferros de los Rato, como la esposa del ministro, el cuñado de éste, José de la Rosa Alemany, José Fernández del Río Fernández y dos mujeres de la familia Pérez Campoamor. Fernández del Río sigue como administrador único de Cartera del Norte.

El conglomerado empresarial de los Rato, lejos de contar con una veintena de empresas, ventas de 6.000 millones y beneficios exiguos, cuando no pérdidas, según se ha publicado en algún medio, tiene más de medio centenar de sociedades y una facturación superior a los 10.000 millones de pesetas. Y, aunque los beneficios sean escasos y el endeudamiento alto, el patrimonio empresarial, especialmente el inmobiliario, se ha incrementado notablemente. 

La empresa más boyante del grupo familiar de los Rato, resurgido en 1990 tras la venta a la ONCE de 63 emisoras de radio por 5.400 millones, es Viajes Ibermar, participada mayoritariamente por Muinmo y con Montero Quevedo como presidente. El año pasado obtuvo unos ingresos de 8.100 millones de pesetas, con deudas que duplican sus recursos propios. 

Y la más mimada por el ministro de Economía es, no podía ser de otra manera, la suya propia: Rafi, SL (acrónimo de Rato Figaredo), la empresa patrimonial del matrimonio Rato-Alarco. El ahorro de impuestos es el objetivo prioritario de este tipo de sociedades. Rafi, cuyos ingresos provienen fundamentalmente del alquiler de pisos, la lleva y controla directamente De la Rosa Alemany, desde su puesto de administrador único. Y, aunque sus deudas suponen más del doble de los recursos propios, son inferiores al valor del activo (165 millones de pesetas en 1998), lo que da cierta tranquilidad a sus acreedores.

Ciertamente, en un grupo empresarial tan numeroso y variopinto como el de los Rato, hay sociedades de las que hasta ahora su existencia era desconocida para el público en general, como Constructora Alonso Rato, presidida por Ana María Pérez Campoamor y con José María Fernández del Río como consejero delegado. No faltan las que llaman la atención desde el propio enunciado de su objeto social. Es el caso de Viaplus Travel, creada en julio de 2000: “Venta mayorista-minorista de billetes para cualquier medio de comunicación, así como estancias en establecimientos hosteleros”. Entre los consejeros de Viaplus Travel, filial de Viaplus Network y presidida por Julio García Flórez, informático, se hallan tres personas de la confianza de los Rato. Montero Quevedo es una de ellas.

No podía faltar, ahora que el negocio está en auge, una empresa de servicios funerarios. Se llama Empresa Mixta de Servicios Cementerio Cerro de los Ángeles, con ambición de operar en todo el territorio nacional, “dentro de los límites que al efecto establezca la legislación vigente en cada momento”. Su vicepresidente es De la Rosa Alemany. Parece que esta sociedad no ha enterrado a muchos muertos, ya que su actividad permanece, aparentemente, más bien aletargada.

Y, hablando de muertos, hay un caso que acaba de resucitar, por así decirlo, y que puede complicar aún más la vida política del vicepresidente económico. Antonio de la Rosa Alemany, hermano de José de la Rosa, concuñado de Rodrigo Rato y consejero del Tribunal de Cuentas, frenó el pasado mes de junio la investigación que dicho organismo realizaba a Piqué por la condonación a Ercros de un crédito de 8.500 millones de pesetas que le había concedido el Instituto de Crédito Oficial cuando la empresa la presidía el ministro de Asuntos Exteriores. El préstamo fue aprobado por la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuyo máximo responsable es Rodrigo Rato.

La actuación del consejero De la Rosa, que acaba de ser reelegido, no ha conseguido, de momento, la finalidad que perseguía. Los 4 diputados socialistas que denunciaron el hecho recurrieron la decisión del concuñado de Rato el pasado 14 de julio ante la Sala de Apelación del mismo Tribunal, que ha admitido a trámite la denuncia. 

Con tantos talones de Aquiles tan tocados, la vida política de Rodrigo Rato se tambalea a marchas forzadas. El es un buen fajador, pero al ring han saltado demasiados contrincantes, con guantes y sin ellos, esgrimiendo contra el vicepresidente hechos muy comprometidos y otros que esperan el momento oportuno para ser desvelados. Están dispuestos a derribarle, aunque sea por KO técnico

Las personas de confianza

Los hermanos Rato Figaredo: Ramón, Rodrigo (ambos licenciados en Derecho y economistas) y María Ángeles, se apoyan en sus negocios en una serie de personas de su máxima confianza, que se podrían clasificar en tres niveles: el de familiares, amigos y socios, el de  directivos y el de  empleados, y que en muchos casos son sus testaferros.

Problemas con hacienda y la S, S.

La trayectoria empresarial de la familia Rato ha estado salpicada de incidencias de impago con las administraciones públicas. La Agencia Tributaria tuvo que dar de baja del censo de sociedades, por impago incobrable del Impuesto de Sociedades, a: Bece, S.A. (Madrid), Bodegas del Maresme (Barcelona), Red Comercial de Radiodifusión (Barcelona) y Kuquine (Sevilla). Las 4 fueron disueltas. 

A finales de octubre de 2000, Aurosur no había pagado al Ayuntamiento de Murcia el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 1999 por importe de 53.929 pesetas. A Rafi (Madrid), la sociedad patrimonial de Rodrigo Rato, la Seguridad Social la notificó en febrero de 1996 una deuda de 860.904 pesetas, correspondiente a los meses de marzo y abril de 1994. Y a Viajes Ibermar, la Seguridad Social de Sevilla la abrió un procedimiento ejecutivo el 2-12-1998 por impago de 291.467 pesetas.

También la Seguridad Social ha tenido créditos incobrables de Sistemas Independientes de Comunicación (Valencia) y girado reclamaciones de cantidad entre noviembre de 1995 y julio de 1996 por importe de casi 4 millones de Teleibérica (Madrid). La suspensión de pagos de Refrescos y Bebidas de Castilla (Rebecasa, Madrid), decretada judicialmente en septiembre de 1998, dejó deudas a la Seguridad Social por importe de 23,5 millones y embargos judiciales por 75,4 millones. Europea de Bebidas (Madrid) debe al mismo organismo 235.579 pesetas, y Grupo Alimentario de Centro (Madrid), 1.658.045 pesetas

El emporio empresarial

Aguas de Font D’Lom, S.A. Bebidas. Valencia
Capital: 78 millones ptas.
Jesús Serafín Pérez Díaz: presidente

Aguas de Fuensanta, S.A.
Bebidas. Nava (Asturias)
Capital: 463.325.000 ptas.
José Mª Fernández del Río(*): presidente
Ángeles Alarco Canosa: consejera
José de la Rosa Alemany: consejero
Ventas: 3.200 millones ptas.

Aguas de Orotana, S.A.

Bebidas. Castellón
Capital: 205 millones ptas.
Jesús Serafín Pérez Díaz: presidente

Alihato, S.L.

Inmobiliaria. Madrid
Ramón Rato: apoderado
Capital: 33.910.000 ptas.
Felicidad Salazar-Simpson: adm. única 
Fondo Colectivo de Ahorro: 89,4%

Antigüedades Salamanca, S.L.

Antigüedades. Madrid
Capital: 61,8 millones ptas.
Ángeles Rato: adm. única

Arada, S.L. 

Medios de comunicación. Madrid
Capital: 5 millones ptas.
José de la Rosa Alemany: adm. único
Rueda de Emisoras: 100%

Asordela, S.L.

Estudios, informes. Madrid
Capital: 16,4 millones ptas.
José de la Rosa Alemany: adm. único

Aurosur, S.L.

Agrícola. Madrid 
Capital: 308 millones ptas.
Ramón Rato (2,4%): presidente

José de la Rosa Alemany: consejero

Rodrigo Rato: 30,3%

Ventas 1999: 630 millones ptas.

Azca Arte, S.A.

Venta objetos de arte. Madrid

Capital: 14.580.000 ptas.

Ángeles Rato: presidente

Bética de Información, S.L.

Medios de comunicación. Madrid

Capital: 2 millones ptas.

Ramón Rato: consej. deleg. mancom.

José de la Rosa Alemany: consejero

Cartera del Norte, S.L.

Bebidas. Madrid

Capital: 860.162 euros.

José Mª. Fernández. del Río(*): adm. único

Club de Radio Terrassa, S.A.

Medios de comunicación. Barcelona

Capital: 59 millones ptas.

Ramón Rato: consejero

Comercial de Bebidas El Carche, S.L.

Bebidas. Madrid

Capital: 25 millones ptas.

José García Carrión: presidente

Luis A.Pérez Marcelino(*): consej. secretario

Miguel A. Montero Quevedo(*): apoderado

Compañía Inmobiliaria Darsa Gaditana, S.A.

Inmobiliaria. Cádiz

Capital: 25 millones ptas.

Javier Calvo Zabalgoitia(*): presidente

Constructora Alonso Rato, S.A.

Construcción. Oviedo.

Capital: 26 millones ptas.

Ana Pérez Campoamor(*): presidente

Constructora Inmobiliaria Urbanizadora Vasco-Aragonesa, S.A.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 3.894.731 euros

Luis A. Salazar-Simpson: presidente

Ramón Rato: consejero

Distribuciones Castellano Extremeñas, S.A.

Bebidas. Madrid

Capital: 14 millones ptas.

Ramón Rato: administ. único

Distribuciones José Carballo Margullón, S.L.

Alimentación. Badajoz

Capital: 20 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: consej. delegado

En suspensión de pagos

Edificaciones El Gabujal, S.A.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 21 millones ptas.

Jesús Serafín Pérez Díaz: consej. deleg. solid.

Empresa Mixta de Servicios

Cementerio Cerro de los Ángeles, S.A.

Funeraria. Madrid

Capital: 10 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: vicepresidente

Euro Inversiones Agrarias, S.A.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 70,1 millones ptas.

Fco. Salazar-Simpson Bos: presidente

Ramón Rato: consejero

Europea de Bebidas, S.A.

Bebidas. Madrid

José de la Rosa: administ. único

Capital: 10.350.000 pts.

Rodrigo Rato: 11%

Ramón Rato: 11%

Explotaciones Carabaña, S.L.

Energía eléctrica. Madrid

Capital: 500.000 ptas.

Miguel A. Montero Quevedo(*): presidente

Ángeles Alarco Canosa: consejera

Fondo Colectivo de Ahorro, S.L.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 32 millones ptas.

Felicidad Salazar-Simpson: adm. única

Ramón Rato: apoderado

Gia Holding, S.L.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 100 millones ptas.

Paulino Prieto de la Fuente(*): adm. solidario

Grupo Alimentario de Exclusivas, S.A.

Bebidas. Siero (Asturias)

Capital: 10 millones pts.

José Mª Fernández del Río(*): presidente

Jesús Serafín Pérez Díaz: consej. delegado

Ángeles Alarco Canosa: consejera

José de la Rosa Alemany: consejero

Rodrigo Rato: 23,3%

Ramón Rato: 7%

Ventas: 1.400 millones

Grupo Alimentario del Centro, S.L.

Alimentación. Madrid

Capital social: 1 millón ptas.

Isabel Alonso Pérez(*). adm. único

Hispánica Arte, S.A.

Antigüedades. Madrid

Capital: 10 millones ptas.

Ángeles Rato: consejera delegada

Independencia Plaza, S.A.

Hostelería. Madrid

Capital: 78.130 euros

Jorge Llovet Tarodo: adm. único

Gonzalo Martín Borregón(*): apoderado

Miguel A. Montero Quevedo(*): apoderado

Innovación de Bebidas, S.A.

Bebidas. Siero (Asturias)

Capital: 588.035.000 ptas.

José Mª Fernández del Río: presidente

Jesús Serafín Pérez Díaz: consejero

Manantiales de Fuensanta, S.A.

Bebidas. Madrid

Capital: 500.000 ptas.

José Mª Fernández del Río: adm. único

Rodrigo Rato: 49%

Manita, S.L.

Alimentación. Madrid

Capital: 5 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: adm. único

Muinmo, SL

Medios de comunicación. Madrid

Capital: 5 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: adm. único

Rueda de Emisoras Rato: 100%

Beneficio bruto 2000: 130 millones ptas.

Pérdidas 1999: 130 millones ptas.

Ventas 1999: 410 millones ptas.

Beneficios 1998: 10,2 millones ptas.

Deudas 1999: 545 millones ptas.

Mundiclass, S.L.

Agencia de viajes. Madrid

Capital: 495 millones ptas.

Ramón Rato: presidente

José de la Rosa Alemany: consejero

Nueva Bece, S.L.

Sociedad de cartera. Madrid

Capital: 52.935.000 ptas.

Ramón Rato: administ. único

Alihato: 10,7%

Oriente Express Importaciones, S.L.

Antigüedades. Madrid

Capital: 500.000 ptas.

Ángeles Rato: adm. mancomunada

Ángeles Alarco: adm. mancomunada

Proina, S.A.

Asesoría. Madrid

Capital: 264.704.000 ptas.

José María Figaredo Sela: presidente

Rodrigo Rato: 2,76%

Publisur, S.L.

Publicidad. Madrid

Capital: 2 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: adm. único

Ventas: 750 millones ptas.

Radio Club 25, S.A.

Medios comunicación. Terrassa (Barcelona)

Capital: 19.950.000 ptas.

Carmen Alcaraz Viñals: presidente

Ramón Rato: consejero

Radio Forana, S.L.

Medios de comunicación. Madrid

Capital: 1 millón ptas.

Ángeles Rato: adm. única

Rafi, S.L.

Patrimonial. Madrid

Capital: 37.250.000 ptas.

José de la Rosa Alemany: adm. único

Rodrigo Rato (99,7%): apoderado

Beneficio 2000: 63.247 ptas.

Refrescos y Bebidas de Castilla, S.A.

Bebidas. Madrid

Capital: 1.373,6 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: presidente

Rodrigo Rato: 25%

Suspensión de pagos.

Rodanman Gestión 3, S.L.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 59.756.000 ptas.

Ángeles Alarco Canosa: adm. única

Ventas 2000: 30,8 millones ptas.

Beneficios 2000: 53,8 millones ptas.

Deudas: 201 millones ptas.

Rueda de Emisoras, S.L.

Medios de comunicación. Madrid

Capital: 316 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: presidente

Ramón Rato (1,3%): apoderado

Rodrigo Rato: 1,3%

Aurosur: 82,3%

Simpson, S.A.

Venta de vehículos. Madrid

Capital: 193 millones ptas.

Fco. Salazar-Simpson Bos: presidente

Ramón Rato: consejero

Ventas 2000: 3.442 millones ptas.

Sistemas Independientes de Comunicación, S.A.

Medios de comunicación. Valencia

Capital: 52 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: presidente

Ramón Rato: apoderado

Teleibérica, S.A.

Publicidad. Madrid

Capital: 22,5 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: presidente

Ramón Rato: consejero

Telemadrid, S.L.

Medios de comunicación. Madrid

Capital: 500.000 ptas.

Marcial Zazo Conejo(*): adm. único

Terrenos de Alcobendas, S.L.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 50 millones ptas.

José de la Rosa Alemany: presidente

Travel Loop, S.L.

Agencia de Viajes. Madrid

Capital. 12.000 euros

Miguel A. Montero Quevedo(*): presidente

Viajes Ibermar: 100%

Ubeda de Información, S.L.

Medios de comunicación. Madrid

Capital. 500.000 ptas.

José de la Rosa Alemany: adm. único

Urbanismo y Ciudad, S.A.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 990 millones ptas.

Grupo Riofisa: presidente

Ramón Rato: consejero

Uria Veinte, S.A.

Inmobiliaria. Madrid

Capital: 142,5 millones ptas.

Fiaga, S.A.: presidente (familia Figaredo)

Rodrigo Rato: 6.885 acciones

Ventas: 200 millones ptas.

Viajes Ibermar, S.L.

Agencia de viajes. Madrid

Capital: 717.997.500 pts.

Miguel Angel Montero(*): presidente

Santiago Cobo Cobo: apoderado

Ventas 2000: 8.100 millones ptas.

Participada mayoritariamente por Muinmo

Viajes TP, S.L.

Agencia de viajes. Barcelona

Capital: 21 millones ptas.

Dolores Sánchez Herencia: adm. única

Milagros Lopesino(*): apoderada

Viaplus Travel, S.A.

Agencia de viajes. Madrid

Capital: 2.404.000 euros

Julio García Flórez: presidente

Miguel Ángel Montero(*): consejero

(*) Personas de confianza de la familia Rato.

Fuente: Registro Mercantil, bancos de datos privados y elaboración propia

el arte de las mujeres

Ángeles Alarco Canosa, esposa del vicepresidente Económico, Rodrigo Rato, y la hermana de éste, Ángeles Rato, se sienten atraídas por el negocio del arte, específicamente por el arte antiguo, ya sean sellos, monedas, muebles o porcelanas. Porque al comercio de antigüedades se dedica Oriente Express Importaciones, de la que Alarco es administradora mancomunada. Y en el sector inmobiliario administra Rodanman Gestión 3, además de ocupar puestos en los consejos de administración de Aguas de Fuensanta, Explotaciones Carabaña y Grupo Alimentario de Exclusivas. Ángeles Rato Figaredo es la administradora única de Antigüedades Salamanca, dedicada a la “adquisición, venta, comercialización, importación y exportación de muebles y objetos de arte y artísticos de todo tipo”; consejera de Hispánica Arte, con objeto social similar, y comparte con Alarco la administración de Oriente Express Importaciones. También preside Azca Arte, especializada en lo mismo, y administra Radio Forana. Felicidad Salazar-Simpson Bos, esposa de Ramón Rato, se inclina más por el sector inmobiliario: es administradora única de Alihato y Fondo Colectivo de Ahorro, que posee el 89% del capital de la anterior

 

 


 volver