LA NOTICIA DEL DÍA

El PSM recurre la designación del director de Protección de Datos

Los socialistas madrileños presentaron ayer un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el nombramiento el pasado 4 de febrero de Santiago Abascal, de 33 años y militante del PP vasco, como director de la Agencia de Protección de Datos regional. En él solicitan también que se suspenda cautelarmente la designación del director, mientras se produce el fallo judicial.

El recurso, planteado por la diputada socialista Rosa Alcalá, que representa a su partido en la comisión de la Agencia de Protección de Datos, recuerda que los miembros de esta comisión no vinculados al PP "sólo tuvieron conocimiento de la persona propuesta justo en el momento de la reunión, cuando debían tomar la decisión", pese a que protestaron oficialmente por esta irregularidad. Entonces, se les entregó un currículo que apenas ocupaba 23 líneas de un folio.

Alcalá afirma que la trayectoria política de Abascal -ha sido concejal y diputado regional del PP en el País Vasco, vinculado al ala más conservadora, que encabeza María San Gil- no tiene que ver con los cometidos del cargo. La denuncia agrega que para ocupar el puesto es necesario que concurra en la persona del director de la Agencia "acreditada independencia, elevado conocimiento de las materias y probada capacidad de gestión". Los socialistas consideran que Abascal no cumple ninguno de los requisitos.

"Más que acreditada independencia, lo que el señor Abascal tiene es absoluta dependencia respecto del partido en el gobierno del PP, a quién teóricamente va a ejercer de control", afirma el escrito. También dice que "no existe ningún otro aspecto de su currículo que pudiera advertir de los conocimientos del señor Abascal en la materia que va a ser su trabajo".

El anterior director, Antonio Troncoso, era doctor en Derecho Constitucional y fue elegido por unanimidad de los miembros de la comisión.

www.elpais.es 27.02.10

CCOO asegura que Aguirre dio 247.000 euros a la asociación de Abascal

El ex parlamentario vasco del PP Santiago Abascal fue nombrado ayer director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. Esta designación adoptada por el Consejo de Administración de este organismo fue denunciada por CC OO al entender que Abascal "no tiene experiencia ni formación alguna relacionada con la materia".

Este sindicato aseguró ayer que la asociación que preside Abascal (Danaes) recibió 247.000 euros el pasado año en subvenciones de la Comunidad de Madrid. Por ello, entiende que incumple el principio de "acreditada independencia" que se exige para ocupar este cargo.

CCOO adelanta su propósito de estudiar todas las vías de oposición a este nombramiento "sin descartar la vía judicial" ya que "no cabe la menor duda", asegura, de que Abascal "no cumple en absoluto los requisitos establecidos por la ley que regula esta Agencia".

http://www.elpais.com 04.02.10

Aguirre da un cargo a Abascal en su Gobierno de Madrid

Esperanza Aguirre quiere que Santiago Abascal Conde (Bilbao, 1976) sea a partir de hoy el nuevo responsable de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. La iniciativa, que ha molestado a la oposición por el procedimiento seguido al ocutarse el nombre del candidato, será debatida esta mañana en la comisión ejecutiva de la propia Agencia.

Abascal, fiel al espíritu de María San Gil y que había perdido la condición de parlamentario vasco que mantenía desde 2005, estaba alejado de la actual dirección del PP vasco. Precisamente su discurso le relegó al séptimo puesto de la lista popular por Álava en las autonómicas de 2009, en las que salieron elegidos los seis primeros.

La condición de presidente de una asociación (Danaes) que recibió en 2008 una subvención oficial de 100.000 euros colisiona con las exigencias que se requieren para presidir la Agencia de Protección de Datos.

www.elpais.es 03.02.10

Aguirre politiza la dirección de la Agencia de Protección de Datos

La Comunidad prevé colocar hoy en el organismo a un ex diputado del PP vasco

El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene previsto nombrar hoy como nuevo director de la Agencia de Protección de Datos regional a Santiago Abascal, de 33 años, hasta ahora presidente de la Asociación para la Defensa de la Nación Española (DANAES), según fuentes populares y del Gobierno regional. Abascal cuenta además con un largo currículo en el PP vasco, donde ha sido concejal de Llodio, procurador de las Juntas Generales de Álava, diputado regional, presidente de Nuevas Generaciones y miembro de la Ejecutiva regional del PP vasco hasta 2005. La decisión ha causado bastante malestar entre la oposición y los sindicatos, que todavía no tienen constancia oficial del nombramiento.

  • Abascal dirige la Asociación para la Defensa de la Nación Española

  • El Gobierno regional ha dado varias subvenciones a la entidad

Su designación pondrá fin al mandato de ocho años del anterior director, Antonio Troncoso, que ahora volverá al mundo de la universidad para tratar de obtener una cátedra en Derecho Constitucional. Un hombre que fue elegido por unanimidad y que ha realizado una labor independiente, revisando, cuando ha hecho falta, decisiones y actitudes que podían ir en contra del propio Gobierno de la Comunidad o del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, con esta vinculación al PP, el futuro director de la agencia tendrá más complicado ejercer su cargo de la misma forma. Y es que el director de la Agencia de Protección de Datos está obligado a ejercer el cargo con "plena independencia y objetividad", según el artículo 16.2 de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid. Además, no debe "estar sujeto a mandato imperativo o instrucción alguna en el desempeño" de sus funciones.

Otro de los factores que esgrimen los detractores del posible nuevo director de la agencia es que la asociación que ha presidido hasta ahora recibe cada año subvenciones de la Comunidad de Madrid. En los presupuestos de 2010 figuran 57.375 euros a cargo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. En 2009 se consignaron 90.000 euros y, en 2008 fueron 100.000 euros para la organización conservadora que preside Abascal, según las cuentas regionales.

De confirmarse la designación, Abascal, muy cercano a María San Gil, será un nuevo caso de político del PP poco afín a las tesis de Mariano Rajoy al que Esperanza Aguirre da cobijo en la Comunidad de Madrid.

El nombramiento está previsto que se produzca hoy en la reunión de la comisión ejecutiva de la Agencia de Protección de Datos, que comenzará a las diez de la mañana y tiene esta decisión como punto único del orden del día.

Sin embargo, la sustitución del anterior director, Antonio Troncoso, a quien se le termina el mandato, provocó ayer la protesta de algunos de los miembros de la comisión que no pertenecen al PP y algunas quejas veladas en el seno de la Agencia de Protección de Datos. La diputada socialista Rosa Alcalá, que representa a su partido en la comisión de la agencia, envió ayer una carta de queja porque se le había negado el nombre del futuro candidato antes de la votación. "¿Cómo puedo comprobar yo allí que el candidato reúne los requisitos?", se preguntaba ayer la diputada. "El anterior presidente era un doctor en Derecho Constitucional, que seguro que tenía vinculación con el PP, pero al menos era experto en la materia", agrega. Alcalá considera que es una "grave vulneración de derechos de los miembros de la comisión" no haber tenido con anterioridad el nombre del candidato al puesto.

De la misma opinión era Daniel López, miembro de CC OO y representante del grupo sindical. "La Comunidad de Madrid no se ha molestado en consensuar un candidato porque desprecia este tipo de organismos donde el puesto de dirección es muy técnico", afirmó ayer. "Si se confirma, vamos a votar en contra porque ésta no es la forma de comunicarnos su propuesta", dijo López. "Sin conocer el perfil con antelación no tienes forma de saber si cumple los requisitos".

La votación del nuevo director será un mero trámite, porque el PP cuenta con mayoría suficiente para hacerlo sin consenso.

www.elpais.es 03.02.10

El ponente contra Garzón es patrono de una fundación próxima a Manos Limpias

Denaes, presidida por un cargo del PP, participa en actos con el sindicato

Adolfo Prego, el magistrado del Tribunal Supremo que ha firmado como ponente la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes de Franco, es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), próxima al sindicato ultraderechista autor de la querella, Manos Limpias.

El magistrado del Supremo firmó un manifiesto contra la Ley de Memoria

Ambos colectivos han compartido varias iniciativas políticas como la manifestación con la AVT y el PP en febrero de 2006 contra el Gobierno por la negociación con ETA o más recientemente, en septiembre del año pasado, la protesta contra la "imposición lingüística" del catalán en las escuelas.

La sintonía entre la fundación y el sindicato ultraderechista es tal que desde la web de Manos Limpias se anuncia la página de la asociación de la que es patrono de honor el juez del Supremo. La querella contra Garzón fue admitida por unanimidad por cinco magistrados de la Sala Penal del Supremo.

Denaes y Manos Limpias comparten además, una similar animadversión hacia el querellado, Baltasar Garzón. Manos Limpias, porque se ha querellado contra él y Denaes porque le ha dedicado varios "editoriales" con títulos tan inequívocos como "Juez estrella, estrellado". En él le achacaban "olvidarse de los vivos que siguen asesinado en España (ETA)" para afanarse en impartir justicia sobre los muertos.

Los reproches de la fundación a Garzón alcanzan también la investigación sobre el caso Gürtel, la trama corrupta que afecta al Partido Popular. Probablemente, porque el presidente y fundador de Denaes, Santiago Abascal Conde, es miembro del partido.

Como el juez Prego, también es miembro del patronato de honor de la fundación, Alejo Vidal Quadras, eurodiputado del Partido Popular y candidato para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

El magistrado del Supremo y patrono de honor de Denaes fue vocal del Consejo General del Poder Judicial gracias al PP, que le designó en su día. Otra de las luchas compartidas entre la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Manos Limpias, es su oposición radical a la Ley de la Memoria Histórica y a los procesos iniciados por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para recuperar su memoria. Algunos editoriales de la fundación de la que es patrono Adolfo Prego propugnan que ese proceso ha "dividido" España en dos.

Prego ha escrito artículos para la revista de la hermandad del Valle de los Caídos, donde también manifestó opiniones contrarias a la ley de Memoria.

El juez del Supremo presentó en diciembre de 2007 el libro de Pío Moa Años de hierro, España 1939-1945. Prego se deshizo en elogios hacia Moa -"es un gran historiador"- y dijo compartir con él "el meollo y la clave" de su obra, esto es, que la Guerra Civil no arrancó con un golpe de Estado de Franco en 1936, sino en 1934, cuando se desencadenó en España "un auténtico proceso revolucionario de asalto al poder enemigo de la legalidad (...) que fracasó pero que lanzó un segundo zarpazo en 1936".

La firma del magistrado Adolfo Prego estaba también en el llamado Manifiesto por la Verdad Histórica junto a la del locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos y el propio Pío Moa, un virulento grito de protesta contra la Ley de Memoria Histórica.

Además de apoyar la mencionada tesis de que la Guerra Civil comenzó en 1934, el texto calificaba de "perversión ética y legal" una ley que "corrompe y envenena", que "denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales".

Por otra parte, el Frente Nacional emitió ayer un comunicado felicitando a Manos Limpias por el triunfo de lograr que el Tribunal Supremo admitiera la querella contra el "intocable" Garzón.

www.elpais.es 29.05.08

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )