LA NOTICIA DEL DÍA

EXPULSADO DE UNA SESIÓN DE LES CORTS VALENCIANES EL PORTAVOZ DE LOS SOCIALISTAS 

El vicepresidente primero de la mesa de Les Corts, Rafel Maluenda, ha suspendido esta tarde la sesión de control de la Cámara tras llamar al orden en tres ocasiones y expulsar al portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien mañana no podrá sustanciar su pregunta parlamentaria al president de la Generalitat, Francisco Camps.

El incidente se ha producido durante una interpelación del diputado socialista Ignacio Subías al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, sobre política hospitalaria. Maluenda ocupaba el puesto de presidente en funciones en ausencia de Milagrosa Martínez. 

Según ha explicado Maluenda en declaraciones a los periodistas, Subías "se ha puesto a hablar de la Copa de América" durante la interpelación y le ha llamado la atención. Luna ha protestado al considerarlo un ataque a "la libertad de expresión", y el presidente en funciones le ha expulsado hasta que se vuelva a reanudar la sesión. Y como Subías ha renunciado entonces a continuar su intervención, Maluenda ha decidido suspenderla hasta mañana jueves.  

Según el presidente en funciones, Luna se ha levantado para protestar "en plan chulo" y, tras la tercera llamada al orden, le ha pedido que abandonara el hemiciclo. 

En el orden del día previsto para mañana figura una pregunta del portavoz socialista a Camps sobre posibles acuerdos entre el PP y la oposición en materia de regulación urbanística. 

"Yo voy a acudir a la sesión con normalidad. Si no me dejan entrar y nos privan de la pregunta, actuaremos en consecuencia y no validaremos sin más" la decisión, ha asegurado Luna en declaraciones posteriores. Además,ha asegurado que hasido expulsado por "pedir la palabra" para "defender" a Subías que, a su juicio, estaba siendo "coaccionado de forma absolutamente improcedente" por Maluenda. 

"No sé con que intención me han expulsado, espero que no sea con la de que mañana no participe en la pregunta al president, porque si fuera así algo tendría que ver el propio Francisco Camps en esto", ha manifestado. 

Si mañana "no me dejan entrar, todos sabremos quién manda y quién habrá tomado" esa decisión, ha concluido Luna.  

(www.publico.es, 25/02/10) 

“ME AVERGONZARÍA DE TENER UNA HIJA COMO USTED, PERO COMO POSIBLEMENTE NO CONOCE A SU PADRE..." 

“Si fuera su padre, me avergonzaría de tener una hija como usted, pero como posiblemente no lo conoce…”. Esta frase, que más bien parece extraída de una discusión callejera, salió de la boca del mismísimo vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Agua, Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Cotino, que es además del Opus Dei. La destinataria de tamaña lindeza era Mónica Oltra, diputada de la coalición de izquierdas Compromís, que mantenía una acalorada discusión con el miembro más rico del Ejecutivo de Camps . Le había reprochado los múltimples intereses inmobiliarios de su familia de los que dijo que eran vergonzosos. Compromís prevé pedir la reprobación de Cotino, pero ahora éste niega la autoría de la frase tal como la recogió ayer literalmente la agencia Europa Press. La nueva versión del conseller elimina la alusión al padre desconocido y reduce su alocución a que se avegonzaría de tener una hija como Oltra.  

Según los testimonios de los diputados, la frase de Cotino fue uno de los momentos más desagradables de un pleno que fue, de por sí, bastante tenso. Incluso varios diputados del PP habrían admitido en privado que el conseller perdió los papeles, recoge el diario provincial Levante.

Cotino, harto de que le llamen "corrupto" 

Los había también que justificaban al vicepresidente tercero achacando su exceso verbal a la presión a la que está sometido por las constantes acusaciones de corrupción a él y a su familia. El famoso informe de la Brigada Policial de Blanqueo sobre la presunta financiación ilegal del PP cita a Sedesa, entidad de la familia de Cotino, como una de las empresas que habrían participado en la operación. Precisamente, ayer Oltra acusó a Sedesa de “llevarse cerca de 28.000 euros” en concepto de plusvalías de la sociedad Cabanyal 2010.

Bronca por el Cabanyal 

“Cabanyal 2010 es un negocio que se han montado cuatro espabilados, entre ellos uno que se sienta en la primera fila”, dijo por la mañana la diputada de Compromís aludiendo a Cotino en el hosco pleno de la mañana. Su frase hizo que el parlamentario popular José María replicara aseverando que “jamás el PPCV se ha financiado de otra manera que no sea conforme a la ley, cosa que no pueden decir otros partidos”. Tras el altercado con el vicepresidente, Oltra salió del pleno bastante afectada. Los socialistas le han trasladado su solidaridad y le han hecho saber que secundarán sus medidas para reprobar a Cotino.  

Camps y la cuneta 

Las Cortes Valencianas han acogido ya algún que otro exceso verbal desde el estallido de la Gürtel. En noviembre del año pasado, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo que al portavoz de los socialistas, Ángel Luna, "le encantaría coger una furgoneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta". Posteriormente, Camps pidió disculpas por si había “herido la sensibilidad de alguien”. ¿Seguirá su ejemplo Cotino? De momento, parece que el vicepresidente ha optado por la vía de la negación.  

(www.elplural.com, 25/02/10) 

GRAVE CRISIS INSTITUCIONAL EN LAS CORTES 

El miedo a perder la iniciativa política se transformó ayer en pánico en las filas del PP valenciano y su manejo contundente del poder desembocó en un escándalo mayúsculo y una grave crisis institucional en las Cortes Valencianas. Por la mañana, hubo una bronca monumental contra la parcialidad de la presidenta de la Cámara, la popular Milagrosa Martínez, que dio la palabra por alusiones a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y se la negó a la oposición. Por la tarde, el presidente en funciones de la Mesa, el vicepresidente Rafael Maluenda, también del PP, expulsó al portavoz socialista, Ángel Luna, lo que propició que toda la oposición abandonara el pleno. La expulsión impide a Luna interpelar hoy a Camps en la sesión de control semanal. 

La indicación del presidente de la Generalitat al PP de "no pasarle ni una" a la oposición se sumó ayer al impacto de las declaraciones de bienes del Consell, que han causado malestar en las filas del PP -por el ridículo que ha hecho Camps con la suya- y al anuncio de los socialistas de personarse en la instrucción del caso Gürtel en el TSJ de Madrid. Todo ello acabó por conformar un cóctel explosivo. Tanto, que al final del día había abierto grietas en el propio Grupo Popular y varios diputados se mostraban consternados por el escándalo y abiertamente en desacuerdo con la expulsión de Luna. 

La sesión matinal se abrió con un notable malestar en el PP por las repercusiones de la declaración de bienes de Francisco Camps -consignó un piso y una cuenta compartidos, 900 euros en su cuenta bancaria y un coche de 15 años-. Tanto, que el patrimonio del jefe del Consell se coló en la agenda de los temas del día de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre otros. Lara se permitió hacer chanza con el patrimonio de Camps y se mostró dispuesto a iniciar una colecta para pagarle un traje. 

El malestar matinal ya hizo que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se encendiese en llamas durante el debate sobre el barrio de El Cabanyal. Por la tarde, el vicepresidente social, Juan Cotino, insultó a la diputada de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, al poner en duda que conozca a su padre. 

El anuncio de los socialistas de que se personarán como acusación popular en la investigación del caso Gürtel y la divulgación de una sentencia del TSJ valenciano, que declara nulo el método que se utilizó para nombrar director general de RTVV a Pedro García en 2007 echaron más leña al fuego. El resto lo pusieron la torpeza y el autoritarismo. "Aquí, quien ordena cuándo se habla soy yo", alegó Maluenda antes de expulsar a Luna por querer formalizar una queja. 

Con la expulsión de Luna, toda la oposición abandonó el hemiciclo y el pleno se suspendió hasta hoy.A última hora de ayer, los tres grupos de la oposición (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) acordaron, tras abandonar el hemiciclo, que no habrá sesión de control al presidente de la Generalitat a menos que se le levante la sanción a Luna y se le deje intervenir. Una decisión que es potestad de la presidencia de las Cortes. 

La expulsión del portavoz socialista se produjo en la sesión vespertina durante la intervención del diputado del PSPV, Ignacio Subías. El presidente en funciones de la Mesa, el popular Rafael Maluenda, interrumpió a Subías por considerar que no se ceñía al tema de la interpelación realizada al consejero de Sanidad sobre el servicio de urgencias. El portavoz Ángel Luna pidió la palabra para protestar por la decisión del presidente de la Cámara. Maluenda le cortó, Luna insistió, Maluenda le llamó al orden, una, dos, tres veces y expulsión. 

El popular Rafael Maluenda justificó su decisión porque Luna se había levantado a protestar "en plan chulo". "Una expulsión", precisó, "que es para todo el pleno", por lo que hoy "no podrá entrar en la sesión". 

La oposición acordó no achantarse ante lo que consideró una arbitrariedad de Maluenda. Luna anunció: "Voy a acudir a la sesión con normalidad. Si no me dejan entrar y nos privan de la pregunta [de control al jefe de Consell], actuaremos en consecuencia". 

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, manifestó que si el portavoz socialista no puede entrar en el hemiciclo "no habrá sesión de control". Marga Sanz, de Esquerra Unida, emplazó al PP a "respetar el juego parlamentario y el derecho a expresarse de los representantes de los grupos de la oposición". 

El escándalo tampoco dejó muy buen sabor de boca en la bancada popular, donde algunos parlamentarios reconocieron que no había base para tal exceso de celo por parte de Maluenda. 

Por la mañana ya se habían caldeado los ánimos mientras la presidenta del Parlamento, la popular Milagrosa Martínez, intentaba controlar un pleno que se le va de las manos con relativa frecuencia. 

"Están ustedes muy nerviosos", exclamó Martínez mientras la mitad del hemiciclo gritaba "¡fuera!, ¡fuera!" y ella ponía a votación una enmienda a la totalidad del grupo de Compromís al proyecto de ley con el que los populares buscan despojar al barrio de El Cabanyal de la condición de bien de interés cultural. 

"Queda desestimada la enmienda sin votos a favor", proclamó Martínez en medio de un escándalo de gritos y abucheos que se convirtió en un prolongado palmoteo sobre las mesas después de que impidiera al diputado socialista Manuel Mata y a Mònica Oltra, de Compromís, intervenir. Uno reclamaba su derecho a hablar por alusiones y la otra, el suyo a dar la réplica a Mata. La presidenta había permitido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, respondiera a Mata por alusiones cuando el diputado criticó su "empeño personal" en la destrucción de El Cabanyal, pero le negó la réplica a la oposición. 

En ausencia de Francisco Camps, las alusiones del debate sobre El Cabanyal pivotaron sobre Rita Barberá. Mata, que fue concejal del Ayuntamiento de Valencia, se burló del objetivo del PP de prolongar hasta el mar la avenida de Blasco Ibáñez sobre el barrio de El Cabanyal. El socialista ironizó con el hecho de que, salvo en la noche de San Juan, se llega al mar con facilidad, incluso cuando hay carrera de fórmula 1 o regata de la Copa del América. 

Cuando acabó Mata, la presidenta concedió la palabra por "alusiones" a la alcaldesa. "Él [Mata] votó que sí a la prolongación por El Cabanyal", gritó Barberá. Y se montó el escándalo. La presidenta de las Cortes no dejó a Mata replicar que ni siquiera era concejal en la votación a la que se refería la alcaldesa. Tampoco pudo intervenir Oltra. 

La presidenta alegó para negar la palabra a la oposición que el Reglamento lo interpreta ella y no veía razones para dar la palabra a nadie por alusiones y por turno de réplica. Había sido el preludio de una grave crisis institucional. 

(www.elpais.com, 25/02/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )