LA NOTICIA DEL DÍA

BÁJATE EN PDF LAS DECLARACIONES INTEGRAS

EL PP DEFIENDE EL ESCASO PATRIMONIO DE CAMPS Y SE OLVIDA DE LAS SOSPECHAS QUE LEVANTÓ CONTRA CHAVES 

El escaso patrimonio hecho público por Francisco Camps –poco más de 1.000 euros en el banco- ha provocado sorpresa. Incluso los socialistas valencianos lo han tachado de “engañifa” ya que el presidente de la Generalitat cuenta con “con ingresos mensuales de 6.000 euros y más de 20 años en política”. Desde el PP defienden a su compañero, y la secretaria general del partido, Mª Dolores de Cospedal, ha sentenciado que "las personas dicen la verdad" en sus declaraciones "oficiales y públicas". Mientras, el vicepresidente segundo de la Generalitat, Gerardo Camps, pidió que no se produzca “ninguna valoración" de los bienes de los diputados valencianos porque sería “entrar en un sin sentido".  

Sin embargo, los populares, con Javier Arenas a la cabeza, se dedicaron a sembrar dudas sobre el patrimonio del ex presidente andaluz Manuel Chaves cuando lo hizo público hace unos meses. Arenas incluso aseguró que una declaración como la de Chaves –con bastante más dinero en el banco que Camps- tendría "consecuencias bastante graves" en otro país europeo porque "pone de manifiesto que es un pésimo administrador de lo suyo". Ana Mato incluso sugirió que Chavez ocultó patrimonio a través de familiares.  

Medio piso con un valor catastral de 110.339 euros, un vehículo marca Saab de 1995 y un plan de pensiones de Bancaja por algo más de 8.000 euros, componen el patrimonio del presidente Camps, que también ha conseguido ahorrar 905 euros en una cuenta personal y 1.389 en otra compartida con su mujer.

“Patético y ridículo”  

La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha tachado de “engañifa” el formulario por el que los diputados valencianos declaran su patrimonio, señalando el caso del presidente Camps, que “nadie” se ha creído. “Con unos ingresos mensuales de 6.000 euros y más de 20 años en política, que ha ganado más de 1,5 millones de euros, tiene una cuenta corriente con 900 euros, es patético y ridículo”, difundió en un comunicado.

Lara propone una “colecta” para trajes  

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha ironizado con que al conocer el patrimonio de Camps lo primero que ha pensado es “hacer una colecta en IU para pagar un traje a este hombre, porque con ese patrimonio parece que no se trate del presidente de una Comunidad Autónoma".

Cospedal avala la credibilidad de Camps  

Desde el Partido Popular han salido al paso de estos comentarios para defender a su presidente en la Comunidad Valenciana. La secretaria general del partido, Mª Dolores de Cospedal, ha sentenciado que "las personas dicen la verdad" en sus declaraciones "oficiales y públicas". “Y también el señor Camps, por supuesto que sí", aclaró en un programa de televisión.Aunque ahora avala la credibilidad de los diputados, en su momento la propia Cospedal tuvo que rectificar su declaración de bienes como diputada regional después de que olvidó reconocer 27.000 euros, un tercio de sus ingresos.

La Generalitat no quiere “ninguna valoración”  

Desde la Generalitat también han acudido a echar un capote al presidente y el vicepresidente y conseller de Economía Gerardo Camps ha pedido que no se produzca “ninguna valoración" sobre la declaración de los bienes de los diputados autonómicos de las Corts. “No se debe producir ninguna valoración, porque entonces se entraría en un sin sentido, que es, que el hecho de tener más o menos bienes (…) trae consigo el que se pueda ejercer de una manera mejor o peor o que haya una sombra sobre el ejercicio de la actividad política".

Las valoraciones del PP sobre Chaves 

Pero es que ese “sin sentido” que denuncia ahora el vicepresidente Camps fue lo que hizo el PP cuando Manuel Chaves hizo público su patrimonio al final del pasado año. El vicepresidente tercero declaró una vivienda valorada en 40.181 euros, una plaza de aparcamiento de 6.321, un automóvil con un valor superior a los 6.000 euros y una cuenta bancaria con 23.547 euros. Ante este patrimonio, el presidente del PP andaluz le exigió explicaciones porque "cuando un político hace alguna afirmación que no se cree nadie, malo, malo”. Arenas denunció que esa declaración no tenía “ningún tipo de credibilidad" y relacionó tener pocos bienes con una mala gestión pública al sentenciar que el caso de Chaves tendría "consecuencias bastante graves" en otro país europeo porque "pone de manifiesto que es un pésimo administrador de lo suyo".

Mato especuló incluso sobre mecanismos de ocultación  

Arenas no estuvo sólo en el PP a la hora de poner en duda el patrimonio del vicepresidente tercero del Gobierno, y en este capítulo también encontramos a la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato. Cuando fue preguntada por el origen de los bienes de su ex marido Jesús Sepúlveda –imputado en la Gürtel- como el famoso Jaguar que exhibía cuando todavía vivían juntos, Mato respondió atacando el patrimonio de Chaves. Según ella, el ex presidente andaluz “probablemente” puso sus ganancias a nombre de “su mujer, sus hijos o sus sociedades”, comentó desvelando ciertos conocimientos en los sistemas de ocultación de patrimonio. 

(www.elplural.com, 25/02/10)

CAMPS, EL MÁS POBRE DEL CONSELL 

El más pobre del Consell. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, cuyo sueldo anual asciende a 79.546 euros, asegura en la declaración de bienes y actividades publicada ayer por las Cortes autonómicas que es propietario junto a su esposa de un piso en Valencia con un valor catastral de 110.339 euros, que dispone de una cuenta bancaria propia con 905 euros de saldo y tiene un coche con una antigüedad de 15 años. También declara una cuenta corriente con su esposa con 2.779 euros y un plan de pensiones de 8.309 euros. Los miembros de su Gobierno, que cobran anualmente 67.764 euros, son mucho más ricos. 

En primer lugar, Juan Cotino, que dispone de cerca de 1,9 millones de euros en acciones y otros bienes no inmuebles y de una vivienda. El vicepresidente económico, Gerardo Camps, posee nueve viviendas, una de ellas compartida, nueve locales y otro inmueble urbano por un valor catastral conjunto de 434.732 euros. También declara varios vehículos y cuentas bancarias por 67.332 euros y un crédito hipotecario de 56.734 euros. A su vez, Vicente Rambla, el tercero de los vicepresidentes de Camps, declara dos viviendas en propiedad y otra compartida, un garaje y la mitad de un local por un importe catastral de 279.586 euros, así como dos vehículos y dos cuentas corrientes por cerca de 11.000 euros y un hipotecario de 35.239 euros. 

Las declaraciones de bienes y actividades se han hecho públicas a raíz de la polémica causada por el escándalo de corrupción del caso Gürtel. Los diputados de la oposición ya habían hecho públicos sus bienes en las páginas web de sus partidos, pero el PP no aceptó que lo hicieran las Cortes de forma institucional hasta el pasado diciembre. La fórmula para hacerlo permite tan escasa concreción que algunos diputados no llegan a especificar dónde están ubicados sus inmuebles ni a cuantificar el valor de cada una de sus propiedades por separado. 

El portavoz socialista, Ángel Luna, que especificó en su declaración hasta las calles donde están sus pisos (posee una vivienda en Alicante y otra en Madrid y otros cuatro inmuebles urbanos que no son viviendas con un valor catastral de 106.168 euros y dispone de cuentas y fondos por 352.827 euros), calificó de "fraude" el mecanismo. El portavoz popular, Rafael Blasco, también consejero de Solidaridad y Ciudadanía en el Gobierno de Camps, que declaró cuatro viviendas, sin especificar en qué ciudades, por valor de 176.808 euros, se negó a entrar en "chismorreos" sobre quién ofrece más detalles de sus bienes. 

Por su parte, el portavoz de Compromís pel País Valencià, Enric Morera, que declaró un local de 8.000 euros de valor catastral y participaciones en tres sociedades mercantiles valoradas en 78.000 euros, consideró que la fórmula es "insuficiente". Marga Sanz, la portavoz de Esquerra Unida, asegura tener un patrimonio inmobiliario por un valor catastral de 120.000 euros, que incluye dos viviendas (una de ellas al 50%), un inmueble urbano y parte de dos locales. Sanz también posee acciones en cuatro empresas familiares, dos vehículos y cuentas corrientes por valor de 478.485 euros. 

Finalmente, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, del PP, declara poseer tres viviendas, un inmueble y una parcela rústica en Novelda cuyo valor catastral es de casi 150.00 euros, así como cuentas corrientes y un vehículo valorados en 41.179 euros. 

(www.elpais.com, 24/02/10) 

BIENES Y ACTIVIDADES DE LOS DIPUTADOS 

- Una cuenta mileurista: El presidente de la Generalitat declara una cuenta bancaria personal con un saldo de 905 euros; otra compartida con su esposa con 1.389 euros; la mitad del piso conyugal, cuyo valor catastral es de 110.339 euros, y un viejo coche de la marca Saab de 1995. 

- Una casa en los Pirineos: El vicepresidente primero, Vicente Rambla, dispone de vivienda en Castellón, Valencia y Girona, además de un garaje y una parte de un local, valorados por el catastro en casi 280.000 euros. Tiene coche y scooter. 

- Viviendas y locales: Gerardo Camps, vicepresidente económico, tiene un sólido patrimonio inmobiliario. Nueve locales comerciales y nueve viviendas (incluida la familiar) suman casi 435.000 euros, según el Catastro. Dispone de dos coches y moto. 

- Acciones y dinero: Juan Cotino, vicepresidente social, carece de patrimonio inmobiliario. Sólo declara su vivienda (valorada en 7.735 euros en el Catastro) y un buen paquete de acciones, productos financieros y depósitos valorados en casi 1,9 millones. 

- Finanzas ajustadas: Rafael Blasco, consejero y portavoz parlamentario declara unas finanzas ajustadas, con unas explicaciones sin demasiado detalle. Tiene vivienda, dos inmuebles urbanos y uno rústico (valorados en 176.808 euros) y bienes y dinero por valor de 140.000 euros, cantidad similar a la que adeuda. Entre sus bienes figuran un Audi A-4 y acciones de una sociedad cultural. 

- Piso en Madrid y saldo saneado: El portavoz socialista, Ángel Luna, declara piso en Madrid y en Alicante, donde tiene varias plazas de garaje. Tiene además un saldo saneado que, con el valor de un Mercedes y una moto, supera los 352.000 euros. 

- Inversiones de 'trinquet': Enric Morera, portavoz de Compromís, vive en el piso de su mujer. Su patrimonio declarado es un inmueble valorado en 8.000 euros y acciones en tres sociedades. Una dedicada al turismo rural y otras dos relacionadas con la pilota valenciana cuyo valor calcula en 78.000 euros. 

- Empresas familiares: La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, declara participaciones en cuatro empresas familiares, un saldo bancario de 3.000 euros y dos coches Citroën, uno viejo y otro nuevo. Todo ello valorado en casi 475.000 euros. Sanz posee, además, dos viviendas (una compartida), parte de dos locales y un inmueble valorados en algo más de 120.000 euros. 

- Patrimonio en el pueblo: La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, declara poseer tres viviendas, un inmueble urbano y otro rústico, en su localidad natal de Novelda, con un valor catastral de casi 150.000 euros. Mantiene un viejo Renault de 10 años y ahorros bancarios de 41.000 euros. Los préstamos suman 67600 euros. 

- Ahorros y coche de época: La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declara ahorros por importe de 295.000 euros y un coche, casi de época, de 21 años. 

(www.elpais.com, 24/02/10) 

LOS SOCIALISTAS ACUSAN AL PP DE CAMPS DE NO DETALLAR SUS BIENES Y ACTIVIDADES 

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han acusado este martes a los populares de no haber detallado sus declaraciones de bienes y actividades. El grupo popular ha respondido que "no entrará en chismorreos" sobre quién ofrece más detalles de sus posesiones. 

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios se han pronunciado así sobre la publicación en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV) de sus declaraciones de bienes y actividades, después de que el pleno de la Cámara del pasado 21 de diciembre acordara la obligatoriedad de dar a conocer estos datos. 

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Ángel Luna, ha calificado de "fraude" la fórmula que se ha utilizado para realizar esta publicación, pues, a su juicio, sólo hay que comparar "el detalle que el PSPV hace de sus bienes y el que hace la mayoría diputados del PP", que en mucho casos únicamente incluyen el valor global de sus posesiones. 

"Algunos deben gestionar muy mal sus bienes porque teniendo sueldos y actividades conocidas, tienen muy poco. Deben de despilfarrar mucho", ha afirmado Luna, para quien el formulario planteado es "absurdo si se quiere dotar de transparencia a los bienes y actividades de los diputados". 

Como ejemplo, ha señalado que los parlamentarios solo tienen que detallar la provincia en la que tienen sus inmuebles, lo que, en su opinión, es "no decir nada", y ha destacado que los socialistas han "detallado lo que tienen", mientras el PP "sigue defendiendo a aquellos que quieren esconder realmente qué es lo que tienen". 

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha replicado: "No entraré en chismorreos" sobre quién detalla más, y ha afirmado que por mucho que el PSPV quiera "confundir a la opinión pública, lo cierto es que por primera vez en Les Corts, los bienes y actividades de los diputados van a ser públicos con carácter obligatorio". 

Y eso se ha hecho, según Blasco, gracias a la iniciativa del grupo popular, que ofrece "un nivel de concreción que no ha sido capaz de poner el Gobierno central", frente a "los brindis al sol" que han sido, en su opinión, todas las propuestas en este sentido que han planteado los grupos de la oposición. 

Para el portavoz popular, "no todos los diputados tienen la misma consideración", ya que algunos no tienen problemas en poner la dirección de su casa o la matrícula de su coche, pero hay personas que "en contra de lo que a uno le gustaría, no es aconsejable" que incluyan esos datos porque "hay gente que ha perdido la vida por eso". 

Preguntado por el hecho de que el president de la Generalitat, Francisco Camps, declare tener una cuenta corriente con 905 euros, otra compartida con 1.389 euros y un automóvil matriculado en 1995, el portavoz del PP se ha mostrado convencido de que "cuanto más tiempo lleva uno al servicio público de los ciudadanos, más dinero pierde". 

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado de "insuficiente" esta medida y ha señalado que su grupo "está haciendo una campaña para reforzar el control y la transparencia" en la Administración Pública. 

(www.publico.es, 24/02/10) 

ESTUPEFACCIÓN FUERA DEL PP ANTE EL PATRIMONIO DECLARADO POR CAMPS 

Casi nadie da crédito fuera del Partido Popular a que Francisco Camps sólo disponga de 900 euros en su cuenta bancaria. Quien se ha mostrado más irónico ha sido el coordinador de IU, Cayo Lara, que ha propuesto "hacer una colecta" en su coalición para "regalarle un traje a este hombre, para mantener la dignidad de un presidente de Comunidad Autónoma con ese patrimonio", ha dicho aludiendo a los supuestos regalos de la trama Gürtel a Camps. 

Lara desconfía del patrimonio que declaró Camps en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas. "Llama poderosamente la atención que el señor Camps haya presentado esta declaración de bienes", apuntó. El líder de IU agregó que espera que dentro de "no se sabe cuanto tiempo" no nos encontremos con que hay propiedades o bienes que pueden estar a "nombre de otras personas".

En el Partido Socialista de Valencia (PSPV) creen directamente que la declaración de Camps ha sido una "engañifa" y el proceso de transparencia que se requería un "fraude". Su portavoz en las Corts Valencianes, Ángel Luna, asegura  el formulario utilizado para llevar a cabo esta iniciativa es "absurdo".

"Nadie se cree el patrimonio de Camps". La portavoz adjunta del grupo socialista, Carment Ninet, no cree verosímil que con unos ingresos mensuales de 6.000 euros y más de 20 años en política tenga sólo 900 euros. "Es patetíco y ridículo" que en este tiempo, "en el que ha ganado 1,5 millones de euros", sólo tenga esa cantidad, ha considerado Ninet. 

El Partido Popular, sin embargo, no duda del patrimonio de Francisco Camps. María Dolores de Cospedal así lo ha afirmado, y su explicación no puede ser más sencilla: "Yo me creo cómo es lógico y normal que las personas cuando hacen sus declaraciones oficiales y públicas dicen la verdad y también el señor Camps".  

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, cree normal lo que ha declarado Camps porque "cuanto más tiempo lleva uno al servicio público de los ciudadanos, más dinero pierde".  

(www.publico.es, 24/02/10) 

LA ALCALDESA, DE ALQUILER Y EL ALCALDE MILLONARIO 

Las declaraciones de bienes y actividades de los diputados, por poco concretas que sean, deparan algunas sorpresas. Entre los alcaldes que son también parlamentarios, por ejemplo, el ciudadano descubre que la alcaldesa de Valencia vive en alquiler y que el alcalde de Torrevieja es millonario. 

- Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, no tiene bienes inmobiliarios. Dispone de cuentas corrientes y planes de pensiones por 295.000 euros y tiene un automóvil Lancia Delta de hace 21 años. Paga un préstamo de 12.000 euros. 

- Pedro Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja, del PP, posee una vivienda compartida de 94.939 euros de valor catastral, un inmueble rústico de 310.435 euros de valor catastral, un turismo Volkswagen y un capital de más de un millón de euros en sus cuentas corrientes (concretamente, 1.085.000 euros).

- Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante, no tiene propiedades inmobiliarias, pero declara 644.000 euros en "bienes y derechos de naturaleza no inmobiliaria" sin especificar qué cantidades corresponden a coches, cuentas bancarias, créditos reclamables, acciones de la sociedad Andarx Business, SL, u otros bienes. Está pagando créditos por 260.000 euros. 

- Alberto Fabra, alcalde de Castellón, es una excepción entre los diputados del PP porque especifica qué tipo de bienes posee y dónde están, así como el valor de cada uno. Así, comparte la propiedad de un apartamento en Benicàssim y otro en Puertomingalvo (Teruel), y una vivienda con plaza de garaje en Castellón. Todo por un valor catastral de 255.374 euros. Tiene un BMW de hace seis años y 18.000 euros en sus cuentas corrientes. Paga un préstamo hipotecario de 331.000 euros. 

- Joaquim Puig, alcalde socialista de Morella, no declara vivienda. Posee el 17% de un local en la Ciudad del Transporte, en Castellón, tiene un Ford Focus y acciones de la empresa Pecsa, editora del diario Mediterráneo, por valor de 122.669 euros, otros 6.000 euros en acciones de la Llibreria Babel, 4.000 euros en cuentas corrientes y 5.800 en un plan de pensiones. 

Como curiosidad, en la categoría de los diputados más pobres, destaca el caso del popular Rafael Ferraro, cuya declaración de bienes y actividades no refleja propiedad alguna, incluye 3.065 euros de saldo en sus cuentas bancarias y unas deudas de 445.794 euros. 

COSTA CAMBIA DE COCHE 

Ricardo Costa, la única víctima política del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, declara dos viviendas (una en Valencia y otra en Castellón) y una plaza de garaje con un valor catastral de 240.938 euros. La principal diferencia respecto a lo que declaró en abril del año pasado, en pleno escándalo del caso Gürtel, es la venta de sus acciones en la asesoría Caslegis, SL, de Castellón -valoradas en 2.000 euros- y la sustitución del Infiniti estrellado en un accidente en la AP-7 por un BMW valorado en 53.300 euros.  

Su sucesor en el cargo de número dos del PP, Antonio Clemente, declara dos viviendas, un local y un inmueble urbano compartidos con su esposa y una finca rústica, con una valoración catastral de 94.603 euros. Clemente también declara dos vehículos y saldos bancarios por valor de 96.523 euros. Aunque, según la declaración, la mayor cantidad responde a tres préstamos que suman 220.856 euros. 

El vicesecretario de Organización popular, David Serra, declara vivienda y garaje con un valor catastral de 58.235, que está pagando todavía gracias a un préstamo hipotecario de 152.380 euros. También declara acciones y vehículos valorados en total en 170.496 euros. 

La tesorera del PP regional, Yolanda García, limita su fortuna personal a un coche tasado en 6.000 euros y cerca de 6.000 euros en cuentas y productos bancarios. García afirma tener dos créditos por valor de 20.178 euros. 

Otro de los cargos cuyo patrimonio ha sido objeto de polémica es el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que declara dos viviendas y una finca rústica valoradas en el Catastro en 55.611 euros; vehículos y cuentas valorados en 61.150 euros y tres créditos hipotecarios por importe de 130.301 euros. 

(www.elpais.com, 24/02/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )