LA NOTICIA DEL DÍA

El PP evita disculparse por la querella a Chaves y le ataca de nuevo

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se defendió ayer con un ataque del varapalo del Tribunal Supremo, que ha archivado la querella de su partido contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. El Supremo considera que el supuesto tráfico de influencias que denunció el PP -al conceder la Junta de Andalucía una subvención a una empresa minera en la que trabajaba la hija de Chaves cuando éste era presidente andaluz- está basado en "conjeturas" y le reprocha haber acudido a la vía penal.

Sin pedir disculpas, ni bajar el tono de sus acusaciones, como le ha exigido el PSOE, Arenas aseguró que mantendrá viva la vía, que inició su partido hace unos meses, contencioso-administrativa por la supuesta incompatibilidad en la concesión. Arenas trasladó su respeto "profundo" a la decisión del alto tribunal, al tiempo que volvió a la carga en su acusación a Chaves. "Todavía nadie ha explicado por qué votó esa subvención cuando tenía el deber legal de abstenerse", insistió en un argumento ya descartado explícitamente por el Supremo, cuya decisión será recurrida por el PP.

Arenas confió en que la Sala de lo Contencioso responda a todas las dudas del PP sobre el incentivo concedido a Minas de Aguas Teñidas.

"Sin escrúpulos"

Manuel Chaves, por su parte, cargó ayer contra el PP, y en especial contra Javier Arenas. Afirmó que éste "ha actuado sin escrúpulos políticos y humanos", y le reprochó que utilizara a Paula Chaves -empleada de la multinacional minera canadiense- "para tapar sus derrotas electorales durante 20 años. Ni en la política ni en la vida todo vale", enfatizó el ex presidente andaluz.

Para Chaves, la querella de los populares estaba basada "en el rencor personal y el resentimiento", elementos que suponen un "mal bagaje" para quien pretende gobernar Andalucía. "Han vendido una gran mentira e insidia", recalcó. Y concluyó: "No les voy a pedir que presenten disculpas, no lo van a hacer. En la estrategia de la derecha, cuando quieren destruir al adversario político no entra el pedir disculpas. Y, sobre todo, porque creo que ni los dirigentes del PP, y sobre todo Javier Arenas, no tienen ni la categoría humana ni la dignidad suficientes y necesarias para pedir disculpas".

www.elpais.es 20.02.10

EL SUPREMO VAPULEA AL PP POR LA QUERELLA CONTRA CHAVES 

El Tribunal Supremo ha archivado la querella del PP de Andalucía contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por estar basada en "conjeturas" sobre un supuesto tráfico de influencias derivado de que su hija Paula trabaja en una empresa minera que obtuvo una subvención de la Junta de Andalucía, entonces presidida por Chaves. 

El auto del Supremo implica un severo correctivo a la conducta jurídica del PP, al que reprocha acudir a la vía penal tras denunciar unas supuestas irregularidades que, en su caso, deben ser investigadas en la vía administrativa. 

El PP de Andalucía se querelló contra Chaves por la concesión de un incentivo a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en cuya asesoría jurídica trabajaba Paula Chaves, hija del entonces presidente de la Junta. El proyecto fue visado y aprobado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, y el 20 de enero del año pasado lo aprobó la Junta presidida por Chaves. 

Frente a la tesis del PP de que Chaves debió abstenerse, el Supremo entiende que "el incumplimiento de deber de abstención no genera por sí solo el presupuesto de la prevaricación", y sólo debe ser perseguido penalmente si la resolución administrativa es "arbitraria". Y respecto a supuestas irregularidades denunciadas por el PP, el Supremo dice que el expediente aparece "correctamente tramitado". 

Según el Tribunal Supremo, el tráfico de influencias "tiene que tener la entidad suficiente para entender que ha conformado la voluntad del funcionario por la influencia recibida". Y en este caso, la querella "no denuncia hechos susceptibles de ser subsumidos en el delito de tráfico de influencias", por lo que la Sala acuerda archivar la querella. 

(www.elpais.com, 19/02/10)

EL PP NO ENCAJA QUE EL SUPREMO DESMONTE SU CAMPAÑA CONTRA CHAVES 

Que el Tribunal Supremo estuviera de acuerdo con la línea de la Fiscalía y no haya aceptado las acusaciones del Partido Popular contra el vicepresidente Manuel Chaves, ha caído  como un jarro de agua fría entre los conservadores.  El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó hoy que la Fiscalía General del Estado está "tan politizada" que en ocasiones "da miedo" y argumentó que "se inhibe" ante asuntos que tienen que ver con el PSOE mientras toma parte en todo aquello que no guarda relación con los socialistas.  

A su juicio, se demuestra en que se ha puesto a favor del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en el caso 'Matsa', ha eludido investigar al ex jefe del CNI Alberto Saiz o cuando ha solicitado archivar el caso Faisán. 

La maquinaria de acusaciones del PP para contrarrestar el efecto Gürtel se desmorona. En declaraciones a Onda Cero, González Pons realizó estas acusaciones tras ser preguntado por el auto del Tribunal Supremo por el que archiva la querella del PP contra el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por el asunto de la subvención a la empresa de Minas de Aguas Teñidas (Matsa). Cuestionado si su partido piensa mantener el litigio, respondió que su formación continuará por la vía civil. 

Como quiera que las decisiones de la Justicia no le favorecen, Pons pone en tela de jucio la utilidad de la Fiscalía. Consideró "determinante" que ahora "se ha puesto a favor de Chaves". Comparó esta posición con que la Fiscalía General del Estado no haya abierto una investigación sobre el antiguo director del Centro Nacional de Inteligencia Alberto Saiz al tiempo que calificó como "sorprendente" que pida el archivo del caso Faisán. 

"También llama la atención que la Fiscalía no haya abierto ningún tipo de diligencias sobre Caja Castilla-La Mancha", agregó Pons. "En este país tenemos que empezar a plantearnos qué hacemos con el fiscal general del Estado, qué hacemos con la Fiscalía que sólo cuando se trata de partidos que no son el PSOE o de asuntos que no tienen que ver con las administraciones gobernadas por el PSOE, se pone en una acusación acusadora y cuando tiene que ver con el PSOE se inhibe", denunció. 

Por contra, el PP pide que no se sea tan estricto con su partido. "En otros asuntos la Fiscalía persigue con saña a los partidos de la oposición", recalcó González Pons, antes de sentenciar que es "difícil" contar con un fiscal general del Estado "tan politizado" en un país "que se llama una democracia". 

A pesar de que explicó que la Fiscalía "siempre" ha tenido "un sistema de obediencia jerárquica", criticó que la situación que vive ahora no se ha producido "absolutamente" en ningún otro momento, como demuestran, dijo, los ejemplos "claros" e "indiscutibles" que puso con anterioridad. 

(www.publico.es, 19/02/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )