LA NOTICIA DEL DÍA

FEIJÓO ADJUDICA A DEDO A SU AMIGO PIQUÉ UN CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA QUE GESTIONE TRES NUEVAS RUTAS AÉREAS  

Galicia contará con tres nuevos destinos internacionales: Vigo- Bruselas, A Coruña- Amsterdam y Santiago-Zurich. La Xunta gastará 4,5 millones de euros este año en subvencionar esas líneas aéreas. El anuncio lo hizo personalmente el presidente Alberto Núñez Feijóo en una rueda de prensa celebrada en noviembre último. El lado bueno de esta noticia fue recogido por los medios de comunicación gallegos. El malo pasó desapercibido para la mayoría. La empresa que hará los vuelos y recibirá la subvención, sin que haya mediado un concurso público, es Vueling, la compañía que preside Josep Piqué, ex presidente del PP de Cataluña y amigo de Feijóo. 

Les han visto juntos paseando por Santiago. Degustando exquisiteces gallegas en una pulpería en Casas Novas, la zona donde está ubicada la residencia oficial del presidente gallego, Monte Pío. Fuentes oficiales dijeron que se trató de una visita privada.  

Una estrecha amistad  

Entre Piqué y Feijóo existe una estrecha relación desde hace años. El presidente gallego respaldó al ex líder de los populares catalanes cuando este presentó su dimisión en julio de 2007, por sus diferencias con la cúpula del partido, y por su parte, Piqué apoyó a Feijóo en diversos actos políticos durante su campaña electoral en las autonómicas gallegas.

Piqué, el abridor de Vueling  

Josep Piqué fue nombrado presidente de la compañía aérea Vueling en 2007. Más que un presidente ejecutivo, se ocupa de las relaciones institucionales, de abrir negocio, un puesto que, para quien ha sido ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología y de Exteriores, debe resultar relativamente más fácil que para otros, y que, como se ve, desempeña con éxito.

Los 4,5 millones  

La Xunta destinará este año 4,5 millones de euros para potenciar los tres destinos internacionales, que en su totalidad realizará Vueling, y que tendrán una frecuencia de tres días por semana. Los nuevos servicios supondrán repartir la citada cantidad entre las tres terminales, de forma que el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) recibirá 1.870.000 euros, el de Peinador (Vigo), 1.390.000 y el de Alvedro (A Coruña), 1.230.000 euros.

Ryanair, el trato oscuro  

De la cifra destinada al aeropuerto de Santiago, se concederán 500.000 euros a subvencionar a la compañía irlandesa Ryanair en los vuelos que ya realiza con destino a Roma. Según fuentes del sector, la forma de operar de esta compañía, que tiene una política comercial muy agresiva, está “provocando una distorsión del mercado”, y se quejan de que las relaciones de la Xunta de Galicia con esta empresa son poco transparentes. Ryanair recibe todos los años una subvención, que tramita el organismo de Turismo de Santiago, y en el que participa el Gobierno autonómico, el de A Coruña y Santiago, además de una entidad privada.

Violación de la normativa europea  

Fuentes del sector han trasmitido a El Plural su malestar por la adjudicación a Vueling de los tres nuevos destinos internacionales y afirman que no se ha respetado la normativa europea que regula las subvenciones al transporte aéreo a través de una serie de pasos administrativos, que tienen como requisito imprescindible la máxima transparencia a través de concursos públicos.

Las Aerolíneas históricas en Galicia  

Air Europa, KLM y Air France son algunas de las compañías que operan en Galicia desde hace años y que han trasmitido ya su queja al Gobierno de Feijóo por su actuación en esta adjudicación a dedo a Vueling.

¿Concurso amañado?  

En la mencionada rueda de prensa, que se celebró en noviembre último, Feijóo y su consellero de Turismo, Roberto Varela, anunciaron, también, dos nuevos destinos nacionales: Valencia y Sevilla, aunque precisaron que en este caso sí se convocaría un concurso público. Algo que sin embargo, han recibido con suspicacia las mismas fuentes del sector consultadas por El plural, que expresaron su temor de que se trate de un concurso cuyas puntuaciones estén manipuladas para favorecer a una única empresa: Air Nostrum, del grupo Nesfinsa, cuyo propietario es la familia Serratosa, que mantiene estrechos lazos con administraciones donde gobierna el PP, como la Comunidad Valenciana.

PSdeG: “Dudosa” adjudicación  

También desde la oposición política se ha cuestionado la adjudicación. Los socialistas gallegos la han calificado de “dudosa”, y han acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de beneficiar "al señor Piqué”, de "promulgar la austeridad sólo para los gallegos, recortando derechos en educación o en inversión para hospitales, pero no para sus amigos”. La portavoz de Turismo del PSdeG, María Quintas, ha pedido ya explicaciones.

El Delfín y el vuelo a Gürtel  

Alberto Núñez Feijóo, un político joven, cuyo curriculum no está relacionado con la era Aznar, es considerado por los dirigentes populares como el nuevo delfín del PP. El preferido de Rajoy, después de que la imagen del presidente valenciano, Francisco Camps, resultara dañada, y además, su victoria en Galicia le dio al líder nacional el respiro que necesitaba. Por estas razones muchos ven en él a una promesa política dentro del partido. Aunque no lleva todavía un año como presidente de la Xunta y ya estamos hablando de falta de transparencia en adjudicaciones. Debería cuidarse Feijóo de este modo de hacer que puede comprometer su futuro político. Se comienza con este tipo de manejos turbios y se termina embarcado en un vuelo con destino a Gürtel. 

(www.elplural.com, 27/01/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )