LA NOTICIA DEL DÍA

BÁJATE EL FOLLETO DE MARRAS

EL PRESIDENTE DEL PP DE BADALONA NO VE PRIORITARIO PEDIR PERDÓN AL COLECTIVO DE GITANOS RUMANOS 

El presidente del PP de Badalona, Xavier García Albiol, afirmó ayer: "No he atacado a nadie por su nacionalidad y por lo tanto, no creo que sea prioritario pedir disculpas". El edil repartió personalmente un folleto en el que se relaciona a los gitanos rumanos con la delincuencia. 

En una entrevista en Televisión de Badalona, aseguró que le preocupa "la hipocresía de una parte de la sociedad que discute si el díptico es acertado o no", cuando para él lo más importante es "que no se hable del motivo por el que unos vecinos se vieron obligados a colgar un cartel con el lema No queremos rumanos".

Añadió que "este folleto no es la Biblia ni la Constitución; podríamos haber puesto otras fotografías, lo podemos discutir". Lo que no es discutible, precisó, es que "unos individuos que representan el 0,5% de la población de Badalona son responsables del 25% de los delitos que se producen en la ciudad". 

(www.elpais.com, 06/05/10)

EL PSC PREGUNTA A ALBIOL SI ESTÁ EMPADRONADO EN BADALONA DE FORMA IRREGULAR 

La polémica sobre el padrón municipal se ha girado contra uno de los partidarios de delatar a los sin papeles a la policía: el líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol. El PSC le exigió ayer que aclare "si está o no empadronado irregularmente" en la ciudad. El edil conservador vive en un barrio acomodado de Barcelona desde hace años -lo admitió él mismo- y, sin embargo, ejerce el derecho al voto en un colegio electoral de Badalona, según los socialistas. 

Albiol distribuyó, la semana pasada, un díptico que vinculaba el colectivo de gitanos rumanos con la delincuencia. "Han venido a delinquir", llegó a decir. El panfleto propició críticas de todos los partidos, incluido el suyo. En medio de la polémica, el jefe de la oposición tuvo que admitir que, en realidad, no vive en Badalona, sino en un piso propiedad de su esposa en el distrito barcelonés de Les Corts. 

En las últimas elecciones europeas (junio de 2009), Albiol votó en un colegio de La Morera (Badalona), según el PSC, que se pregunta "cómo es que continua ejerciendo su voto en la ciudad, tal como los interventores del PSC y los medios de comunicación han constatado". 

Albiol dijo que las acusaciones del PSC eran de "baja categoría moral" y acusó al partido: "está dispuesto a todo con su obsesión de matarme políticamente". 

(www.elpais.com, 04/05/10) 

EL PSC DE BADALONA QUIERE SABER SI GARCÍA ALBIOL ESTÁ EMPADRONADO IRREGULARMENTE  

El secretario de Organización del PSC de Badalona, Justo Alarcón, ha pedido en un comunicado que el presidente del grupo municipal del PP de Badalona, Xavier García Albiol, explique si está empadronado irregularmente en la ciudad.  

Tras unas declaraciones en Catalunya Ràdio en las que García Albiol explicaba que actualmente no reside en Badalona, el grupo socialista de la ciudad considera que esto es algo "que un máximo responsable político que aspira a ser alcalde de Badalona no se puede permitir".

El PSC de Badalona también se pregunta en el comunicado por qué el presidente del PP de Badalona "continúa ejerciendo su voto en la ciudad tal y como los interventores del PSC y los medios de comunicación han podido constatar". "En las últimas elecciones europeas del día 7 de junio de 2009, sin ir más lejos, el señor García Albiol votó en el colegio electoral del barrio de La Morera", asegura el PSC en el comunicado.

En declaraciones, Xavier García Albiol asegura que vive en Barcelona de forma temporal y califica de "baja categoría moral" las acusaciones de un PSC "dispuesto a todo con su obsesión de matarme políticamente". Según García Albiol, el alcalde de Badalona, Jordi Serra (PSC), está informado de que el mes de setiembre volverá a residir en la ciudad y considera "de poca talla política y humana utilizar las circunstancias familiares con finalidades electorales". 

(www.lavanguardia.es, 04/05/10)

LA FISCALÍA INVESTIGA EL PANFLETO XENÓFOBO DEL PP DE BADALONA 

La fiscalía de Barcelona abrió ayer diligencias para investigar si es delictivo el panfleto repartido por el dirigente del PP de Badalona, Xavier García Albiol, y la líder catalana del partido, Alicia Sánchez Camacho, en el que se relacionaba a los inmigrantes rumanos con la inseguridad ciudadana. El caso lo tramitará el fiscal especial contra la discriminación, Miguel Ángel Aguilar, quien en los próximos días decidirá las actuaciones que realizar. 

Las diligencias se han abierto tras la denuncia presentada el martes por Iniciativa per Catalunya Verds, a la que ayer se añadió un informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat con el que se ponen los hechos en conocimiento de la fiscalía por si fueran delictivos. En ambos documentos se consideran que García Albiol podría haber cometido un delito, previsto en el artículo 510 del Código Penal, por incitación al odio racial, el mismo por el que ha sido condenado ya en dos ocasiones el neonazi Pedro Varela, propietario de la librería Europa de Barcelona. 

Ese artículo castiga con penas de uno a tres años de cárcel a "los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas o antisemitas" referidos, entre otros supuestos, a su etnia u origen nacional 

Por otra parte, unos 200 vecinos del barrio de La Salut de Badalona se manifestaron ayer por las calles del sur de la ciudad "contra el paro y a favor de un trabajo digno". A la ruidosa protesta se sumaron cuatro asociaciones vecinales y asistieron en señal de apoyo dos concejales del PP. 

Este populoso barrio ha estado en el centro de la polémica esta semana, después de que el PP repartiera en la zona los panfletos racistas que ponían en duda la seguridad de sus calles. A pesar de todo, la protesta no entró en la polémica y transcurrió sin incidentes. 

Los manifestantes que encabezaban la marcha incluso animaban a los inmigrantes que les observaban a sumarse a ella. "Uníos, que esto nos afecta a todos: españoles, marroquíes, subsaharianos", decía un joven, trompeta en mano, mientras cogía de la mano a un paquistaní. Las consignas no tenían un blanco claro: ni el Ayuntamiento ni el Gobierno, pero el malestar era evidente, en una zona duramente afectada por el paro. 

"Si esto sigue así, no voy a poder pagar mi casa. En Badalona hay ya 23.000 parados", proclamaba uno de los líderes de la manifestación (la ciudad tiene 220.000 habitantes).

(www.elpais.com, 30/04/10)

GÉNOVA PRESIONA AL PP CATALÁN CONTRA ALBIOL 

La dirección nacional del PP cree que la campaña que vincula inmigración y delincuencia impulsada por el edil de Badalona Xavier García Albiol le perjudica, y ayer pidió veladamente a los responsables del partido en Cataluña que le apliquen una sanción. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, delegó la decisión en el PP catalán y añadió que estaban hablando con el edil y que al cabo de unas horas habría un pronunciamiento. "Ha estado muy poco afortunado", dijo De Cospedal a Catalunya Ràdio. 

Sin embargo, Jordi Cornet, secretario general del PP en Cataluña, dio el caso por cerrado y descartó la sanción. Casi es lógico porque Alicia Sánchez-Camacho repartió el díptico con el edil que es la gran esperanza del PP para arrebatar al PSC la alcaldía de la tercera ciudad de Cataluña. Francesc Vendrell, diputado del PP, se mostró a favor de la dimisión del edil: "Los políticos que hacen populismo y demagogia en temas serios deberían dedicarse a otras cosas".Mientras el Gobierno catalán sigue estudiando si denuncia al concejal, Iniciativa per Catalunya ya ha dado un paso adelante. La diputada Laia Ortiz presentó ayer en los juzgados de Badalona una denuncia contra el folleto racista repartido por García Albiol y Sánchez-Camacho. En una conferencia, Joan Puigcercós pidió "no criminalizar" a los vecinos de Badalona y criticó a Albiol por "exagerar y ofrecer falsas soluciones". En el pleno de ayer en el consistorio, apenas se habló de la polémica y el dirigente popular se limitó a pedir al alcalde que admita que en Badalona "hay problemas de convivencia". 

El dirigente popular también ha sido repudiado por entidades como SOS Racismo, por sindicatos y por asociaciones culturales y de vecinos. Hay, sin embargo, un espacio que el dirigente popular no ha perdido del todo: las calles de Badalona. Los folletos (y las declaraciones) de García Albiol han sido recibidos de forma desigual entre los ciudadanos. 

"Lo que dice este hombre es justo, exacto y lo que muchos queremos oír. Es una lástima que lo diga alguien por quien nunca votaría". El testimonio de Carmen, responsable de una joyería en la calle de Floridablanca, ilustra los sentimientos encontrados que el líder popular genera en no pocos ciudadanos. 

El tirón de García Albiol, sin embargo, es limitado. En las últimas elecciones municipales, en 2007, obtuvo siete concejales y se quedó a sólo dos del PSC, que gobierna la ciudad junto con CiU. Los resultados no fueron tan espectaculares como parecen: la elevada abstención propició que, con apenas 500 votos más que en los anteriores comicios, el PP se erigiera como segunda fuerza política en el tercer municipio más poblado de Cataluña. 

Al margen de criticar su manera de actuar y sus formas, a menudo agresivas, los adversarios políticos de García Albiol le reconocen una virtud: haberse hecho con parte del voto de barrios degradados, tradicionalmente feudos de la izquierda. En los últimos años, García Albiol ha recorrido con asiduidad las calles de estos barrios azuzando el fantasma de la inmigración. En paralelo, ha incorporado a su equipo a antiguos dirigentes vecinales. La última, la todavía presidenta de la asociación de vecinos La Salut Alta, Julia Sánchez. 

Sánchez, que como cargo de confianza del PP cobra un sueldo del Ayuntamiento, ha organizado para mañana una marcha "contra el paro y por el empleo", que amenaza con convertirse en una protesta contra la inmigración, como la que reunió, hace meses, a dirigentes del PP y la xenófoba Plataforma per Catalunya. 

(www.elpais.com, 28/04/10) 

SÁNCHEZ-CAMACHO DESCARTA SANCIONAR AL EDIL XENÓFOBO DE BADALONA 

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, descartó este miércoles abrir un expediente al edil de Badalona Xavier García Albiol después de que editara unos folletos en los que podía leerse la frase 'No queremos rumanos', aunque señaló que se "analizará en el ámbito interno" esta cuestión. 

En declaraciones a Antena3, Sánchez Camacho aseguró que "ese tipo de discursos" asociando inmigración y delincuencia "se cortaron absolutamente de raíz en todo momento" y se dejaron de repartir los dípticos en los que aparecían imágenes de ciudadanos roma de origen rumano junto a proclamas en pro de la seguridad ciudadana y el civismo. 

"Es una decisión y son unas consecuencias que en el ámbito interno nosotros analizaremos y que yo desde luego soy la responsable de las mismas, por tanto, esa es una cuestión que compete al PP y que sin duda, ha sido en todo momento cortado, se han dejado de repartir esos dípticos y es una cuestión que nosoros internamente analizaremos", aseguró. 

No obstante, preguntada por la posibilidad de que se abriera un expediente al concejal, Sánchez-Camacho respondió "no". "Nosotros ya hemos hablado con él y seguiremos hablando con él", apostilló la presidenta del PP catalán. 

(www.publico.es, 28/04/10)

EL PP RETIRA EL FOLLETO XENÓFOBO, PERO NO SANCIONA A GARCÍA ALBIOL  

Casi 48 horas, unas disculpas públicas de Alicia Sánchez-Camacho y una reprimenda igual de pública del visecretario de Comunicación del PP en Madrid, Esteban González Pons, es lo que necesitó el líder popular en Badalona, Xavier García Albiol, para retirar de la circulación el folleto electoral xenófobo en el que carga contra el colectivo de gitanos rumanos. Más allá de esta marcha atrás, a García Albiol el folleto –en el que se incluye una fotografía con el lema «no queremos rumanos» y se vincula inmigración y delincuencia– y sus afirmaciones de que los gitanos rumanos «vienen a delinquir» no le han supuesto ninguna medida disciplinaria. 

La polémica se inició el sábado cuando Garcia Albiol, junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, repartieron los folletos en una visita electoral al mercado de La Salut, el barrio donde explotaron las protestas por los problemas de incivismo ocasionados por algunas familias gitanas rumanas. Ese mismo sábado, el líder local del PP ya manifestó públicamente su rechazo a los rumanos gitanos. 

Pese a que ya el domingo la vicesecretaria de organizacióndel PP, Ana Mató, se desmarcó de esa iniciativa, Garcia Albiol siguió expresando públicamente su rechazo a este colectivo. Incluso ayer por la mañana mantenía sus opiniones cuando la tormenta política ya descargaba. 

Lo hizo primero en Barcelona, donde Sánchez-Camacho pidió disculpas en una rueda de prensa por los dípticos y se desmarcó de las tesis de su líder en Badalona. Y es que, según pudo saber este diario, Sánchez-Camacho recibió una llamada de la cúpula del PP en Madrid en la que la dirección del partido expresó su  preocupación por la polémica. En esta línea, González Pons calificó de «extremadamente desafortunadas» las declaraciones de Garcia Albiol tras el consejo de dirección del PP. 

Como consecuencia, el PP de Badalona frenó en seco su nueva campaña contra los gitanos rumanos en los barrios con más problemas de convivencia de Badalona, lo cual implica dejar de repartir los folletos en los que aparecen fotografías de este colectivo de inmigrantes junto a palabras como inseguridad, delincuencia e incivismo. El PP de Badalona esperaba distribuir 25.000 folletos, pero finalmente solo entregó unos 2.000. 

La dirección del partido en Madrid dejó en manos de la cúpula de Catalunya las decisiones internas a tomar, para no dar la imagen de una respuesta teledirigida. Falta por saber cómo se gestiona la visita que realizará el presidente del partido, Mariano Rajoy, el próximo jueves a la Feria de Abril de Barcelona. El caso es que el PPC optó por desautorizar a su dirigente local sin tomar medidas disciplinarias contra Garcia Albiol, quien tampoco pidió excusas públicamente por su iniciativa al refugiarse en un silencio ordenado por Sánchez-Camacho.  

Un silencio que no basta a la catarata de críticos de García Albiol, que empieza por el propio Govern, que anunció que estudia emprender acciones legales por «incitación al odio racial». La consellera d’Acció Social, Carme Capdevila, llevará hoy la polémica a la reunión del Consell Executiu. Capdevila explicó ayer que los servicios jurídicos calibran la viabilidad de iniciar un proceso legal por parte de la Generalitat. Iniciativa per Catalunya-Verds sí tiene decidido ya llevar el folleto ante la fiscalía porque, a su juicio, puede ser delictivo. 

Batallas jurídicas al margen, la posición política de Garcia Albiol es nítida desde hace años. Fuentes de su entorno explican que adopta la versión más restrictiva sobre los derechos de los extranjeros para evitar que partidos xenófobos como Plataforma per Catalunya capitalicen el descontento de parte de la sociedad. Ya el 26 de febrero, en declaraciones a EL PERIÓDICO, Albiol afirmó: «Los rumanos gitanos han venido a Badalona exclusivamente a robar y a delinquir». Y el sábado repartió los folletos en el barrio de La Salut. 

(www.elperiodico.com, 27/04/10) 

'EL PP DE BADALONA RECURRE AL RACISMO' 

La cortina de humo de disculpas que ha corrido el PP para atajar la crisis abierta en Badalona por un folleto xenófobo, editado por el líder del partido en la ciudad, Xavier García Albiol, que empezó a repartirse el domingo, apenas puede velar la realidad: los conservadores se han dejado arrastrar hasta el resbaladizo terreno del racismo descarnado.  

Se mire por donde se mire, vincular inmigración con inseguridad puede ser tan rentable electoralmente, como deleznable en el seno de una sociedad democrática avanzada. Proceder de idéntica forma con la comunidad gitana de origen rumano, convertida en referencia genérica de comportamientos incívicos, no es más defendible. 

Justamente porque se trata de comportamientos opuestos al respeto a las personas –inmigrantes o no– y que dañan la cohesión social, resulta incomprensible que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se entregara alegremente a repartir los folletos de García Albiol.  

Sus disculpas posteriores carecen de credibilidad. Y se antoja fuera de registro que el portavoz del PP, Esteban González Pons, invoque «problemas de convivencia extremadamente graves» para poner sordina a la campaña xenófoba. Simplemente, con haber atado corto al concejal de Badalona, conocido por su extremismo gesticulante, se hubiese podido evitar la cadena de despropósitos y el partido se habría ahorrado excusas de mal pagador. 

¿Acaso el daño causado se desvanecerá como por ensalmo gracias a las disculpas ofrecidas por el PP? Cabe dudar de ello. En el seno de una sociedad que recurre con frecuencia al principio de difama que algo queda, no es en absoluto descartable que el folleto pergeñado por García Albiol, la presencia en la calle de este y el apoyo de Sánchez Camacho hayan convencido a algunos ciudadanos de Badalona de que la ciudad vive una situación límite. Lo cual significa que el autor del disparate habrá cubierto su primer objetivo: cimentar su programa político en la tensión social. 

No se trata de negar los problemas derivados de la diversidad –Badalona los tiene como tantas otras ciudades–, sino de afrontarlos sin exclusiones ni estridencias. El Ayuntamiento de El Vendrell, con el apoyo del PP, sometido a la presión de Plataforma per Catalunya, tan racista como el folleto de García Albiol, ha demostrado que es posible aplicar recetas conservadoras a los problemas sin alentar el odio al extranjero. 

(www.elperiodico.com, 27/04/10)

LA RETIRADA NO ATENÚA LA IRRITACIÓN DE GITANOS Y RUMANOS  

Impotencia, irritación y una profunda preocupación. Asociaciones de gitanos, organizaciones de ciudadanos rumanos y otras entidades vinculadas a la inmigración expresaron ayer su condena al folleto del PP de Badalona. Todos denunciaron el daño que un díptico como ese –que no es más que un arma electoralista, dijeron– causa en el trabajo de inserción que realizan desde años. El propio cónsul de Rumanía en Barcelona, Florin Angelo Florian, tomó cartas en el asunto y, en una reunión con el secretario de Immigració de la Generalitat, Oriol Amorós, expresó su malestar por lo sucedido y advirtió de la imagen que Catalunya ha proyectado estos días en Rumanía.  

La Fundación Secretariado Gitano, que trabaja con rumanos de etnia gitana de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, tuvo el domingo, cuando supo de la existencia del folleto, la impresión vivir un dejà vu. El documento repartido por los barrios de La Salut, Llefià, Sant Roc y Artigues aborda, en su opinión, «un tema recurrente, propio de esa táctica electoral que consiste en achacar todos los males de la sociedad a los extranjeros», afirmó ayer Lluís Vila, que trabaja desde el 2004 con los gitanos del Besòs.  

«Es lamentable, entre otras razones, porque lo que dice ese folleto ya no es cierto», agregó Diana Duni, presidenta de la Asociación de Mediadores Interculturales Rumanos Quorum. Según Duni, la comunidad de gitanos de su país en Badalona se ha reducido los últimos años «y no da problemas, como muestra el hecho de que no haya allí ningún mediador rumano». «Sencillamente: no hace falta», dijo. 

«Hablamos de un grupo de 700 personas, por las que nadie ha hecho en los últimos años el más mínimo esfuerzo de inclusión», lamentó Lluís Vila, que citó como única excepción a Educació, que ha logrado escolarizar a 140 menores. 

También José Cortés, tesorero de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya, considera que los rumanos de su etnia son más víctimas que culpables. «Sufren los mismos problemas que los gitanos españoles hace 50 años. El tiempo ha demostrado que somos tan trabajadores como cualquiera», dijo. Por ello, pidió al PP «que se retracte».  

(www.elperiodico.com, 27/04/10) 

EL PP PIDE PERDÓN POR REPARTIR UN DÍPTICO RACISTA EN BADALONA 

El Partido Popular (PP) intentó ayer cerrar por la vía rápida el conflicto suscitado después de que Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP en Cataluña, repartiera el sábado en Badalona, junto al concejal Xavier García Albiol, unos dípticos con un contenido xenófobo hacia los ciudadanos rumanos de etnia gitana. El panfleto vinculaba sin tapujos inseguridad e inmigración e incluía, entre otras, la foto de una pancarta con esta frase: "No queremos rumanos". Desautorizada el domingo por la vicesecretaria del PP Ana Mato, Sánchez-Camacho pidió disculpas media docena de veces por si alguien se ofendió con la foto. 

La polémica está lejos de apagarse porque la imagen ha indignado a numerosos colectivos, que amenazaron con llevar el caso a los tribunales. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) acudirá a la Fiscalía y denunciará al PP por incitar al odio racial. El Gobierno de José Montilla estudia recurrir a la Justicia y ayer el cónsul rumano en Barcelona se reunió con el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós. SOS Racismo y la asociación gitana Unión Romaní cargaron contra el panfleto. 

Enfrascada en la campaña preelectoral en el área metropolitana, donde quiere plantar batalla a los socialistas, Sánchez-Camacho se negó a abrir un expediente sancionador al edil de Badalona, uno de los valores del partido, y mucho menos pedirle que dimita. La presidenta de los populares catalanes participó en el reparto de los dípticos. 

Conocido por sus incendiarias declaraciones, Xavier García Albiol elogió ayer a la mayoría de rumanos que viven en Badalona pero insistió en asociar delincuencia y rumanos gitanos. "En eso no le doy mi apoyo. La delincuencia no tiene nacionalidades", se desmarcó la líder catalana del PP. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tildó las palabras del edil de "extremadamente desafortunadas". No fue tan contundente Sánchez-Camacho, que eludió calificar de error el díptico -dijo que ya se están editando otros diferentes- aunque subrayó que con las disculpas ya había dejado clara su postura. 

¿Qué impresión tuvo al tener el díptico en las manos?, le preguntaron periodistas. "Fue rápido. La foto no es lo importante porque ya se había publicado con anterioridad [en un diario]", dijo como si el díptico reflejara la realidad sin prejuicios ideológicos. El vicepresidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, no lo vio así y pidió la dimisión del edil. "Él no ha visto el díptico. La foto no responde al lema del partido", se defendió Sánchez-Camacho. 

(www.elpais.com, 27/04/10)

El PP nacional se desmarca ahora del folleto "No queremos rumanos"

El pasquín fue distribuido ayer en Badalona por Alicia Sánchez-Camacho y el líder de los populares de la ciudad, Xavier García Albiol

Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral de PP, ha desmarcado a la dirección nacional de la formación de los folletos con el lema "No queremos rumanos" repartidos ayer en Badalona (Barcelona) por sus compañeros Alicia Sánchez-Camacho, máxima dirigente de los populares de Cataluña, y el líder del partido en dicha ciudad, Xabier García Albiol. Mato ha matizado en Madrid que se trata de "un panfleto de la calle" en el que aparecen algunos lemas que los populares "desde luego no comparten", por lo que el PP de Génova no se hace responsable del mismo.

Mato ha asegurado que el PP "está de acuerdo con que tiene que haber una inmigración regulada" y puso como prueba de ello la propuesta que plantearon a los socialistas en esta materia y que "tampoco han recogido". "Lo importante es que el tema de la inmigración no se convierta en un problema, sino que sea una oportunidad para ellos y también para nosotros", defendió Mato.

El mencionado folleto fue repartido ayer por las calles del municipio por el candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavi Garcia Albiol, y la presidenta del PP catalán y candidata a la Generalitat, Alícia Sánche-Camacho. El folleto tiene en su portada una imagen de dos mujeres con velo bajo el título "¿Tu barrio es seguro?". En su interior, aparece el lema Seguridad' al lado del logotipo del PP. También aparecen varias fotografías de protestas vecinales. En la contraportada, aparece una instantánea del presidente del grupo del PP en Badalona, Xavier García Albiol, y se puede leer: "Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales. Si en 2011 soy el alcalde os aseguro que: Podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados. Quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres".

www.elpais.es 25.04.10

El PP reparte en Badalona folletos con el lema "no queremos rumanos"

El alcalde socialista de la ciudad, "avergonzado" por los pasquines de los populares.- Alicia Sánchez-Camacho han participado en el reparto

Xavier García Albiol (PP) vuelve a la carga con la receta que le ha convertido en líder de la oposición en Badalona (Barcelona) y aspirante a arrebatar la alcaldía al PSC: vincular inmigración e inseguridad. Albiol ha acudido hoy al mercadillo semanal de La Salut (un barrio de la periferia de la ciudad) para repartir, junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, un panfleto en el que aparece una foto de rumanos de etnia gitana impresa sobre la pregunta "¿Tu barrio es seguro?"

Sonriente, Albiol ha prometido que, si es alcalde, "podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados". Usa la primera persona del plural (nosotros) en alusión a los vecinos de barrios que sufren una fuerte presión migratoria y un deterioro de los servicios públicos. Pero lo cierto es que desde hace más de cinco años no vive en Badalona, sino en Pedralbes, un barrio acomodado de la parte alta de Barcelona.

El díptico combina cuatro palabras clave (inseguridad, suciedad, delincuencia, incivismo) con imágenes de gitanos y una fotografía que expresa el rechazo de algún ciudadano hacia el colectivo: "No queremos rumanos". Un portavoz matiza que el partido no defiende esa idea (en la imagen se ve una pancarta colgada en un balcón) pero admite que el PP ha seleccionado las imágenes que ilustran el folleto.

"Quien viva en Badalona debe adaptarse a nuestras costumbres", insiste en el folleto Albiol, que hace días llamó "plaga" al colectivo de gitanos rumanos. "Han venido exclusivamente a ser delincuentes".

La nueva campaña de agitprop de Albiol ha irritado al alcalde de Badalona, Jordi Serra (PSC). "Me daría vergüenza hacer política avivando las bajas pasiones de la gente. Compite para ver quién es más racista", ha dicho. "Albiol quiere ser alcalde estigmatizando Badalona, pero la ciudad no es así", sentenció. Fuentes municipales vincularon la iniciativa del PP a la 'competencia' de la xenófoba Plataforma per Catalunya, que se ha desplegado por Badalona con vistas a las elecciones autonómicas.

www.elpais.es 25.04.10

El presidente del PP de Badalona vuelve a la carga con su discurso xenófobo: “No queremos rumanos”

El lunes pasado, Esperanza Aguirre, se hacía la foto junto al patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, Daniel Ciobotea, en un acto en Madrid, en el que se colocó la primera piedra de la construcción de la Catedral rumana que se construirá en España. Casi a la par, su compañero de partido, el presidente del PP en Badalona, Xavi García Albiol, iniciaba una campaña precisamente contra los inmigrantes rumanos. Albiol ha distribuido por toda la ciudad folletos en los que aparece la fotografía de una pancarta en la que puede leerse: "No queremos rumanos”. ¡Vaya homogeneidad de criterios en el PP!

El presidente de los populares de Badalona, Xavi García Albiol, es el mismo que en enero de este año, a raíz de la polémica sobre la negativa del Ayuntamiento de Vic de empadronar a inmigrantes sin papeles, en una entrevista en la Cope defendió su postura xenófoba alegando “una cuestión de supervivencia”. Albiol afirmó que existe un “peligro” de colapso en los servicios sociales y que se están dando ayudas a extranjeros en detrimento de los españoles.

Agredió a un manifestante
No era esa la primera vez que García Albiol hacía gala de sus ideas xenófobas. En 2007, durante los pasados comicios municipales, provocó una gran polémica cuando colgó un vídeo en Youtube en el que relacionaba inseguridad e inmigración. Y en 2006, agredió, de un manotazo en la cara, a uno de los manifestantes que protestaba contra el PP a la entrada de un acto electoral, al que asistían Ángel Acebes y Josep Piqué. Un vídeo de Tele 5 recogió el incidente.





 

Más seguridad, menos inmigrantes
En los folletos distribuidos ahora por el PP de Badalona retoma el mensaje: ''+ Seguridad'' al lado del logotipo del partido, con varias fotografías en las que se ve la fotografía de un balcón donde se asoman seis inmigrantes, otra imagen en la que aparecen dos mujeres con pañuelo descansando en un banco de la vía pública, la calle sucia y un accidente de coche, según ha podido constatar la Ser.

"A dos concejales de ganar"
El dirigente popular ha sabido sacar partido de un tema al que son sensibles los ciudadanos, la seguridad, para hacer su discurso populista. En la contraportada de los panfletos aparece un texto: "Estoy a sólo dos concejales de ganar las elecciones municipales. Si en 2011 soy el alcalde, os aseguro que podremos salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados. Quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres”. Viendo el vídeo en el que agrede al joven manifestante da miedo pensar que pueda conseguirlo.

www.elplural.com 25.04.10

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )