LA NOTICIA DEL DÍA

El ex presidente del Puerto coruñés supervisa Langosteira por 6 millones

Páramo Neyra logró el contrato de asistencia con el PP en la Autoridad Portuaria

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de A Coruña que decidió optar por Punta Langosteira para la ubicación de la dársena exterior supervisa ahora, desde su actividad privada, las obras del proyecto a través de una asistencia técnica cuyo importe asciende a 5,9 millones de euros. Juan Manuel Páramo Neyra ocupó la presidencia del organismo coruñés entre junio de 1996 y noviembre de 1999, bajo el mandato del popular Arias Salgado como ministro de Fomento. Ahora es socio y administrador de una de las sociedades de la UTE Langosteira Supervisión, adjudicataria del concurso de asistencia técnica para el control de la obra cuando Guillermo Grandío Chao, también a propuesta del PP, presidía la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La sociedad de Páramo Neyra, Construcción e Ingeniería Nares, domiciliada en A Coruña, es el segundo accionista, con algo más de un 20% del capital, de Langosteira Supervisión, que está integrada por otras tres firmas: Typsa, Iceacsa y Proyfe SL. La licitación del contrato, firmada por Grandío, se realizó sobre un presupuesto de 7,9 millones y fue finalmente adjudicada por 5,9 millones. La Autoridad Portuaria de A Coruña solicitó fondos a la UE para llevar a cabo la iniciativa, según recoge la resolución del consejo de administración publicada en el BOE.

Páramo Neyra fue nombrado en marzo de 2005 administrador de Construcción e Ingeniería Nares, de la que después se convertiría en accionista. Tras su nombramiento, el 21 de abril, la Autoridad Portuaria firmaba la adjudicación. Desde entonces, según consta en el Registro Mercantil, los beneficios de la firma de Páramo Neyra se han multiplicado. La cifra de ventas creció un 238,5% entre 2005 y 2006, hasta 1,4 millones, y el beneficio bruto un 103,5%. Páramo Neyra, sin embargo, no vulneró la ley de incompatibilidades, al llevar más de dos años desvinculado de la Autoridad Portuaria cuando la UTE se adjudicó la supervisión del puerto exterior.

Bajo el mandato de Páramo Neyra, la Autoridad Portuaria de A Coruña desechó la opción de instalar el puerto exterior en As Xacentes, en la ría de A Coruña, proyecto de su antecesor, Pintos Uribe. Fue Páramo quien encargó los estudios y decidió que la ubicación sería Punta Langosteira. Francisco Vázquez, entonces alcalde, agradeció públicamente su iniciativa.

La Autoridad Portuaria de A Coruña confirma que entre 2006 y 2008 la asistencia técnica a Langosteira Supervisión fue ampliada y se añadieron cuestiones de seguridad del proyecto. Desde el organismo señalan que el importe de la contrata fue ampliado, aunque no especifican la cuantía. En la UTE también figura otra empresa que tiene en su consejo de administración a altos cargos de la etapa del PP en la Xunta. Técnicas y Proyectos, S.A. cuenta en su órgano de administración con Carlos del Álamo, conselleiro de Medio Ambiente entre 1997 y 2003.

"Tengo que ganarme la vida"

Ingeniero de profesión, militante del PP, ex conselleiro de Pesca y ex concejal en Oleiros, Páramo Neyra defiende su relación con Langosteira Supervisión y la firma de la que es socio: "Tengo que ganarme la vida y lo hago, lógicamente, a través de mi actividad profesional". El ex presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que acude asiduamente a su despacho en Construcción e Ingeniería Nares y participa en otras firmas de ingeniería y consultoría, explica que no está en el día a día de la obras de supervisión del proyecto del puerto exterior, "sino llevando otros temas".

"Dejé de cobrar de la Autoridad Portuaria el día en que abandoné la presidencia", explica Páramo, que aclara que la adjudicación que logró su empresa del organismo del que fue presidente tiene un período de ejecución de seis años. "La obra va muy bien", añade sobre la polémica iniciativa que se lleva a cabo en Arteixo, al tiempo matiza que el proyecto de Langosteira Supervisión "es una asistencia técnica a la dirección de obra".

Echando la vista atrás, y como presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña que promovió la ubicación de la nueva dársena exterior, Páramo asegura que la decisión fue acertada, a la vista del tráfico que prevé captar lo que considera que será el "nodo logístico fundamental de la fachada atlántica europea". Tras la salida de Páramo Neyra de la Autoridad Portuaria de A Coruña, el ex conselleiro popular Antonio Couceiro asumió el cargo.

www.elpais.es 14.09.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )