LA NOTICIA DEL DÍA

VIVAS SE HACE CARGO DEL PP DE CEUTA TRAS EL ESCÁNDALO DEL VÍDEO SEXUAL 

La crisis abierta la semana pasada en el Partido Popular de Ceuta por la puesta en circulación de un vídeo con contenido sexual en el que aparecía su presidente, Pedro Gordillo, de 68 años, quedó zanjada ayer, al menos provisionalmente, a los cuatro días de haber estallado. El presidente de la ciudad, Juan Vivas, de 55 años, fue elegido por unanimidad por el comité ejecutivo del PP para sustituir a Gordillo al frente del partido que gobierna Ceuta (75.000 habitantes). Vivas remodeló también su Gobierno suprimiendo la vicepresidencia que ostentaba Gordillo y repartió sus competencias entre tres consejerías. 

Descrito, a veces, por los comentaristas locales como el "hombre fuerte" de la ciudad, cuyos poderes rebasaban a los de Vivas, Gordillo dimitió el viernes de todos sus cargos después de que apareciese un vídeo rodado en su despacho del ayuntamiento en el que aparecía junto a una mujer ceutí musulmana vinculada al PP. El Gobierno local, que se reunió de urgencia, achacó entonces la renuncia a "razones personales". 

Gordillo salió de la ciudad, junto con su familia, rumbo a la costa andaluza, nada más presentar la dimisión. La joven musulmana, supuesta autora de las imágenes, también se marchó a una casa familiar en Cabo Negro, en la costa marroquí. Nadie cree en Ceuta que ésta haya actuado por su cuenta. 

Las insinuaciones de un medio madrileño sobre quién podría haber inspirado la filmación incitaron al Ejecutivo de Vivas a "desmentir categóricamente" haber "encargado ningún vídeo sobre práctica alguna del vicepresidente". En el hervidero en el que se ha convertido la ciudad hay insinuaciones de toda índole: desde los que atribuyen la trampa tendida a Gordillo a un constructor hasta los que la imputan al servicio secreto marroquí. 

El líder del PSOE, José Antonio Carracao, acusó al ayuntamiento de "ocultar la realidad" mientras que el del partido musulmán (UDCE), Mohamed Alí, pidió que la Asamblea de Ceuta cree una comisión de investigación y que la fiscalía también averigüe las circunstancias de la marcha de Gordillo. 

Este gaditano llegó a la ciudad autónoma de Ceuta hace 40 años y se hizo cargo de la parroquia de Los Remedios, aunque a principios de los noventa colgó el hábito para casarse y dedicarse a la política. Desde 1999 era presidente del PP. Fue reelegido en cuatro ocasiones con mayorías cada vez más aplastantes. 

(www.elpais.com, 04/11/09)

El vicepresidente de Ceuta dimite tras aparecer en un vídeo sexual

El vicepresidente del gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta y presidente del PP en esa localidad, Pedro Gordillo, dimitió ayer de sus cargos después de haber sido grabado manteniendo relaciones sexuales con una mujer en su propio despacho oficial. El presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas, intentó forzar la dimisión de su número dos durante todo el día, pero no logró convencer a Gordillo, que fue sacerdote en su día, hasta última hora de la noche.

El motivo de la decisión, según informó Cuatro, hay que buscarlo en un vídeo grabado en su propio despacho. Se trata de una grabación de contenido sexual. Esa grabación se habría realizado con un teléfono móvil particular y la autora sería la mujer que le acompañaba en ese momento y a la que, según las fuentes consultadas, el dirigente popular hacía promesas a cambio de los favores sexuales que estaba recibiendo.

Fuentes cercanas al Gobierno de Ceuta confirmaron que, tras conocerse la existencia del vídeo, el deseo de Vivas era la dimisión de Gordillo.

Motivos personales

Pasada la medianoche, el Gobierno ceutí emitió un comunicado en el que confirmaba que Gordillo había presentado su dimisión como vicepresidente y consejero de Presidencia y había renunciado a su puesto de diputado en la Asamblea de la ciudad autónoma "por motivos de índole personal".

Pedro Gordillo ocupaba el cargo de vicepresidente de la Asamblea de Ceuta desde las pasadas elecciones autonómicas del 2007, en las que el PP logró la mayoría absoluta al conseguir 19 de los 25 escaños. Gordillo, que antes había desempeñado el cargo de senador, era la mano derecha del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas.

www.elpais.es 31.10.09

El PP respalda la dimisión en Ceuta del vicepresidente por un vídeo sexual

Gordillo fue grabado manteniendo relaciones sexuales en su despacho

La dirección nacional del Partido Popular (PP) respaldó ayer plenamente la actuación de su formación en Ceuta, tras la dimisión del hasta el viernes vicepresidente del Gobierno ceutí, Pedro Gordillo. El también presidente local de los populares en la ciudad dimitió de todos sus cargos después de haber sido grabado manteniendo relaciones sexuales con una mujer en su propio despacho oficial.

El PSOE critica que el relevo se haya producido "por motivos personales"

El escándalo ha desatado una tormenta en Ceuta. Al PSOE de la localidad le duele que Gordillo no haya sido destituido y se haya tenido que esperar a que dimita. El secretario general socialista en Ceuta, José Antonio Carrasco, considera que esta falta de reacción es "un nuevo escándalo del Gobierno del PP, esta vez con una situación extremadamente delicada y grave".

Según él, "se ha manchado el nombre de todos los ceutíes". "No merecemos ser portada por asuntos, al parecer, cometidos en despachos institucionales, por lo que lamento profundamente la cobardía del presidente ceutí al no tomar una decisión antes", dijo.

El PP no lo ve así. La dirección nacional está de acuerdo en cómo el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas, ha manejado la situación y le ha expresado su pleno respaldo. Vivas intentó durante todo el viernes, cuando se conocieron los hechos, forzar la dimisión de Gordillo, pero no lo consiguió hasta última hora de la noche. Los populares emitieron entonces un comunicado en el que decían que se iba por "motivos personales".

La portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, dijo que han actuado "con rapidez y celeridad". Bel no desmintió la existencia del vídeo, pero señaló que no hablaba de él para "no aumentar la rumorología".

El vídeo de contenido sexual que ha acabado con Gordillo, según informó Cuatro, se grabó con un móvil en su despacho. Supuestamente la autora sería la mujer que mantenía relaciones con Gordillo, antiguo sacerdote. Gordillo hacía promesas a cambio de favores sexuales.

La dimisión de Gordillo, de 68 años, ha truncado una carrera política que se inició en 1993. Natural de Cádiz, profesor de instituto, se fue haciendo sitio en el PP y llegó a ser la mano derecha del ex alcalde de la ciudad Jesús Fortes. Estuvo en el Ayuntamiento hasta 2004, cuando fue elegido senador.

Gordillo participó en la moción de censura que el Partido Popular presentó para derrocar al GIL, lo que permitió que Vivas accediera a la presidencia del Gobierno en 2001. Desde 1999 era presidente del partido en Ceuta, cargo en el que fue reelegido en octubre con el 98,2% de los votos.

www.elpais.es 01.11.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )