LA NOTICIA DEL DÍA

GALLARDÓN  : COBRAR EL 'BASURAZO' SALE CARO

 El recibo por la tasa de basura sale muy caro. Notificar la cuantía que los ciudadanos deben pagar por este nuevo tributo municipal le cuesta al Ayuntamiento de Madrid 7.229.510 millones de euros. Solamente en enviar los cerca de dos millones de recibos a los ciudadanos el Consistorio se va a gastar unos 5,3 millones de euros.

Como muchas de estas notificaciones con acuse de recibo no se realizan porque el ciudadano no está en casa, no quiere firmarlas u otros motivos, el Ayuntamiento está obligado a publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), lo que añade 1,68 millones. Rosana Navarro, directora general de la Hacienda municipal, calcula que han de notificar en el boletín unos 200.000 recibos, "el 10% del total".

Además, la Concejalía de Hacienda de Madrid debe reservar otros 62.000 euros para sobres y otros 150.000 euros en un contrato de asistencia para apoyar el envío que realiza Correos. En total, la factura municipal por enviar el recibo de la tasa de basura asciende a 7,2 millones de euros.

 Navarro critica este sistema de información porque considera que resulta caro e ineficiente. La responsable municipal recuerda que a través del teléfono de información 010 se puede domiciliar el recibo.

 El Ayuntamiento de Madrid espera recaudar unos 168 millones de euros con la polémica tasa de basura, que se calcula en función del valor catastral de los inmuebles. Pero poner en marcha la nueva tasa no ha generado sólo una fuerte contestación social, sino que supone un elevado coste debido al complejo trámite establecido para informar a los contribuyentes sobre el asunto.

El artículo 102.3 de la Ley General Tributaria establece que la Administración debe realizar notificaciones individuales con acuse de recibo para los nuevos tributos de cobro periódico, como sucede con la tasa de basuras.

En caso de no localizar al contribuyente, la norma establece que el anuncio se debe publicar en el boletín oficial correspondiente. "Hemos calculado que no podremos entregar unas 200.000 notificaciones. Eso supone unas 2.150 páginas del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", resume Rosana Navarro. Cada página publicada en el BOCM cuesta 753 euros. Es decir, hay que pagar 1,68 millones. Demasiado dinero cuando se desploman los ingresos públicos en una Administración con una abultada deuda. "Es un sistema anacrónico. Nadie lee el boletín. Hay que buscar un sistema de información más efectivo", lamenta la responsable municipal, que explica que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha mostrado su oposición a esta norma.

"Se podría hacer un registro telemático, como el proyecto previsto en la nueva ley de tráfico, que contempla un boletín electrónico", desliza Navarro.

 El Ayuntamiento de Madrid ha enviado cerca de dos millones de notificaciones sobre la cuantía de la tasa de basura. Es el procedimiento que debe hacer el primer año que pone en marcha el tributo. Se realiza para incluir en un registro tributario a los contribuyentes. Por eso, antes de cobrar se notifica hasta en dos ocasiones mediante acuse de recibo. En años posteriores bastará una simple notificación en el buzón para informar sobre el periodo de pago.

Otra opción que tienen los ciudadanos es hacer la gestión mediante el teléfono de información municipal. El 010 permite hacer hasta las domiciliaciones y evita las colas en las oficinas de Correos.

Para evitar un colapso en Correos se han enviado las notificaciones en varios bloques de 125.000, comenzando por aquellos recibos de mayor cuantía. Está previsto que en un par de semanas estén enviados todos los recibos, que tienen una cuantía media de 60 euros. No obstante, un madrileño podrá llegar a pagar hasta 190 euros para viviendas con un elevado valor catastral.

(www.elpais.com, 29/10/09) 

3.000 PERSONAS PROTESTAN EN SOL CONTRA EL IMPUESTOLA TASA EN CIFRAS 

Pepita Encina estaba tan enfadada que cogió varias bolsas de basura de un contenedor y las lanzó a las puertas de la sede de Hacienda del Ayuntamiento. Allí se sumaron al montón que formaban las que algunos manifestantes habían acarreado, en la tarde de ayer, desde la puerta del Sol hasta la sede de Hacienda (en el número 45 de la calle de Alcalá), para protestar por la tasa de basuras. "Soy pensionista", relataba Pepita sofocada. "Y después de pagar la contribución [el IBI], la tasa de basuras, ¿qué voy a comer este mes?". 

Cerca de 3.000 personas, según cálculos de este periódico, se sumaron a la marcha, convocada por algunas asociaciones de vecinos. Rosa Rodríguez, de 79 años, lo tenía claro: "Nos están robando a manos armadas". A ella ya le llegó el recibo. Setenta y ocho euros. Vive de su pensión, sola, en una vivienda de integración social de Vallecas. 

Marisa Álvarez sólo se había manifestado contra la guerra de Irak y tras los atentados del 11-M, pero ayer agitaba una pancarta hecha por ella misma. Otra manifestante, Ana Belinda, se definía de "tendencia política del PP" y no dudaba en afirmar que "cuando alguien se equivoca debe reflexionar". Ya son cinco los grupos de Facebook contra la tasa, y sus miembros, 200 hace 10 días, pasan de los 350. El grupo municipal socialista, algunos de cuyos concejales acudieron a la manifestación, pedirá la retirada de la medida en el pleno de hoy. Fuera, en la plaza de la Villa, está prevista otra concentración a las 12.00. Y la organizada por la federación de asociaciones de vecinos y apoyada por PSOE, IU y los sindicatos será el 15 de noviembre. 

La tasa en cifras

- Recibo medio: 60 euros.

- Importe máximo para los pisos: 190 euros.

- Se calcula: a través del valor catastral.

- Hogares que pagarán: 1,5 millones de inmuebles.

- Límite para pagar: hasta el 20 de noviembre. 

(www.elpais.com, 29/10/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )