LA NOTICIA DEL DÍA

El sobrino de Valcárcel, consejero de Cultura, pillado en sospechosas adjudicaciones

Una parte importante de la familia del presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, ocupa puestos en la Administración autonómica. La web La Sombra de Aznar detalla algunos de estos nombres y cargos. Pero quizás el que llama más la atención es su sobrino, actual consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, de actualidad en estos días por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos fraccionados, para evitar los concursos públicos, a la empresa Emasce.

El diario La Verdad de Murcia ha evidenciado en diversas informaciones presuntas irregularidades en las concesiones de contratos a la empresa Emasce, en la que aparecen como socios personas vinculadas a la Consejería que preside el sobrino de Valcárcel, entre ellos, por ejemplo, su asesora en el Departamento de Cultura y Turismo, Isabel Durante. Por el momento, según el citado periódico, Pedro Alberto Cruz, se ha negado a que se investiguen los contratos. Es llamativo el hecho de que esa empresa no estaba registrada en el momento de la contratación.

Contratos fraccionados

Igualmente se habla de contratos fraccionados para eludir la convocatoria de concursos públicos. Específicamente un concierto en la Sala Caracol, de Madrid, celebrado el pasado 29 de enero y también contratado con Emasce, cuya factura ascendió a 17.875 euros, aunque el presupuesto cerrado con esta empresa y firmado por la directora de la Agencia de Promoción de la Cultura superaba los 20.000 euros, según la copia del mismo que posee La Verdad.

IU: "Son contrataciones a dedo"

También de la oposición han surgido denuncias. Manuela Sevilla, del área de Cultura de IU en la Comunidad murciana calificó de "intolerable" la actitud del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien adjudicó contratos a la sociedad Emasce, formada por personal de ese departamento. Sevilla afirmó que "es una vergüenza que Cruz derroche el dinero público para beneficiar a colaboradores de su consejería en un momento de crisis mientras que recorta en un 1,38 por ciento el presupuesto destinado a museos, bibliotecas y centros culturales. Se trata de contrataciones a dedo y, por tanto, irregulares", añadió.

La familia al amparo de Valcárcel

La web La Sombra de Aznar, por su parte, relaciona los miembros de la familia del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que ocupan cargos en su Administración:

1. María Isabel Valcárcel. Una de sus hermanas. Concejal de Turismo y Congresos de Murcia.

2. José Miguel Monje Carrillo. Marido de María Isabel y presidente de la Federación Murciana de Fútbol.

3. Mari Cruz Valcárcel. También hermana del presidente murciano. Empleada de Cajamurcia.

4. Charo Cruz. Esposa de Valcárcel. Funcionaria regional, acompaña a su marido a todo tipo de viajes y actos oficiales. Clienta habitual de las tiendas de ropa más caras de Murcia, todo el mundo se pregunta si justifica o no, y cómo, sus ausencias laborales.

5. Pedro Alberto Cruz (hijo). Consejero de Cultura y Turismo y sobrino de Valcárcel. [Del que ya hemos hablado]

6. Ángel Cruz. Hermano del anterior y también sobrino del presidente. Empleado de la Filmoteca Regional. Como este centro está ahora en obras, hay quien lo sitúa ahora en el Auditorio.

7. Pedro Alberto Cruz (padre). Progenitor del consejero de Cultura, cuñado del presidente, presidente de la Asociación de Críticos.

8. Mari Trini Sánchez. Esposa de Pedro Alberto Cruz (hijo). Durante años coordinadora de la Sala San Esteban (centro público de exposiciones directamente vinculado a la Presidencia de la Comunidad Autónoma), dejó ese cargo y ahora es la directora de la Fundación José García Jiménez, estrechamente vinculada también con la Consejería de Cultura.

9. Miguel Ángel Hernández. Cuñado de Pedro Alberto Cruz, fue colocado como director del Cendeac cuando el sobrinísimo fue elevado a consejero.

www.elplural.com 25.10.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )