LA NOTICIA DEL DÍA

De la Rúa aspira sin posibilidades a repetir al frente del TSJ

Su mandato se dilatará hasta que en el CGPJ haya acuerdo

Juan Luis de la Rúa aspira a ser reelegido por tercer mandato consecutivo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), pese a que sus posibilidades de conseguirlo son prácticamente nulas. En su contra pesa, no sólo el lastimoso papel que ha desempeñado en el caso Gürtel, sino el hecho de que resulta muy extraño que los presidentes de los TSJ autonómicos repitan durante tres mandatos. Sin embargo, De la Rúa venía forzado a presentarse porque, de lo contrario, se habría interpretado que asumía alguna responsabilidad derivada de su actuación en el caso Gürtel.

Su decisión, además, favorece la estrategia del sector conservador de la magistratura de prolongar su mandato hasta el límite. El futuro presidente del TSJ debe ser elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una mayoría cualificada de tres quintos. Un consenso que difícilmente se alcanzará en una primera votación y para el que se requerirán arduas negociaciones. Ante este panorama, es más que probable que De la Rúa prolongue su mandato durante seis meses más como mínimo.

Además del actual presidente del TSJ se presentan seis candidatos más para ocupar el cargo. El que tiene más posibilidades es el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Romero, asociado al sector conservador de la judicatura. Jueces para la Democracia, que agrupa al sector progresista, se presenta muy dividido con cuatro candidatos: Francisco Pérez Navarro, presidente de la Sala de lo Social del TSJ; el juez de la Sala de lo Contencioso Luis Manglano; y las magistradas Mercedes Boronat y María Ibáñez. Ésta también aspira a la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia. Cargo que podría alcanzar tras los trueques que, necesariamente, habrán de producirse en el seno del CGPJ para lograr la mayoría cualificada de los tres quintos.

Por libre, y sin estar afiliado a ninguna organización, también opta a la presidencia del TSJ el presidente de la sección segunda de la Audiencia y de la Fundación para la Justicia, José María Tomás y Tío.

Carolina Rius, la magistrada que formó parte del tribunal que juzgó al anestesista Juan Maeso, y la juez María José Farinós, del ala conservadora, se presentan, con María Ibáñez, a la presidencia de la Audiencia Provincial de Valencia.

www.elpais.es 24.10.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )