LA NOTICIA DEL DÍA

Demoledoras pruebas de pagos de comisiones a altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid en el punto de mira de la investigación del caso Gürtel. Diez millones de euros pudieron ser pagados en comisiones ilegales durante los últimos años por siete constructores y contratistas a cambio de adjudicaciones de importantes negocios inmobiliarios o de prestación de servicios. Francisco Correa era el intermediario ante la Administracion que preside Esperanza Aguirre, según un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica .

Con la ayuda de alcaldes y altos cargos del PP, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid , Correa y los suyos se embolsaron cerca de 10 millones de euros en muy pocos años. La trama recibía el dinero a cambio de su intermediación, y lo repartía con los políticos del PP implicados en las adjudicaciones. Las constructoras supuestamente implicadas son FCC/Aqualia, Sufisa, Persontrade, Hispánica, Martinsa, UFC y Teconsa, según el informe policial, que recoge hoy El País.

G.G y L.G
FCC se hizo, en 2001, con el contrato de gestión de la limpieza y mantenimiento del arbolado urbano de Boadilla del Monte, durante ocho años, con posibilidad de dos prórrogas de tres años. Según la documentación incautada, el 8 de enero de 2002, un trabajador de esa compañía constructora, Enrique Carrasco, pagó 105.000 euros en comisiones, que se repartieron Correa, Álvaro Pérez (Bigotes) y los dirigentes del PP Gerardo Galeote y Luis Bárcenas, identificados en los documentos como G.G y L.G.

Más para Bárcenas y Galeote
El nombre del empresario Plácido Vázquez, vinculado a cuatro empresas (Persontrade y Backtrade, Teninsa y Degremont) figura en los apuntes de cobro de comisiones ilegales que hizo el contable de Correa. La policía cree que Plácido Vázquez actuó de intermediario en la adjudicación durante 2002 a la Unión Temporal de Empresas formada por SUFI y FCC para la gestión de las basuras durante 12 años. Entre enero de 2002 y julio de ese año, Vázquez habría entregado 1,7 millones de euros a la red delictiva para que Correa repartiera el dinero entre dirigentes del PP como José Galeote (ex concejal en Boadilla del Monte) o Luis Bárcenas.

Canal Isabel II
El informe destaca que Gonzalo Naranjo, de Sufisa “ha tenido entre 2001 y 2007, y aún hoy sigue teniendo, una estrecha vinculación con los Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Majadahonda y Alcalá de Henares, así como con municipios de otras autonomías como Castilla y León. Conjuntamente con la empresa Aqualia, de FCC, Sufisa puso en servicio, en 2002, la estación de bombeo y estación depuradora de aguas residuales de Boadilla, por 12 millones de euros, y cuyo cliente principal es el Canal de Isabel II, que pertenece a la Comunidad de Madrid.

Tomás Martín Morales, del PP
La policía encontró en la contabilidad de las empresas de Correa unas entregas de 157.800 euros de comisiones, efectuadas supuestamente por Gonzalo Naranjo, administrador de Sufisa , que benefició,además, a Tomás Martín Tamayo,  vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte.

Bárcenas, otra vez
Entre la documentación con que cuenta la Policía, aparecen seis pagos por un total de 4.192.000 euros hechos por Constructora Hispánica a la trama corrupta, entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 de marzo de 2004. Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica, aparece en los apuntes de la contabilidad B (en dinero negro) de las empresas de Correa. En el reparto de esos más de cuatro millones de euros, uno de los principales beneficiarios es Luis Bárcenas, que tiene apuntes en las cuentas de Correa por casi un millón de euros.

Sepúlveda, Panero
La policía cita, entre los contratos logrados por Constructora Hispánica, diversas obras del aeropuerto de Barajas y del Tren de Alta Velocidad adjudicadas por organismos dependientes del Ministerio de Fomento; obras municipales en Pozuelo de Alarcón (cuyo ex alcalde Jesús Sepúlveda también está imputado en el caso Gürtel); modernización de regadíos de la comunidad de usuarios del Alto Vinalopó (Alicante); adjudicación de instalaciones deportivas en Majadahonda y construcción de la ciudad del deporte en Boadilla del Monte (el ex alcalde Arturo González Panero está igualmente imputado).

El presidente de las Cortes de Castilla y León
El ex consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, el popular José Luis Fernández Santiago, hoy presidente de las Cortes de Castilla y León, podría estar implicado en la adjudicación irregular de una obra a la empresa Teconsa por 2.847.959 euros cuando estaba al frente de la Consejería. Se baraja que las iniciales T.O., aparecidas en el reparto de los 72.000 euros de comisiones que hizo Correa en esa operación correspondan a Toti, apodo con el que se conoce a Fernández Santiago.

Ulibarri
La constructora UFC, de José Luis Ulibarri, consiguió una promoción de chalés de lujo sobre suelo municipal en Boadilla del Monte, a pesar de que ofrecía tres millones de euros menos que la mejor oferta. Según unas conversaciones de Correa con sus colaboradores, esos tres millones de euros que se ahorró Ulibarri los pagó en comisiones ilegales, que fueron repartidas, en una reunión grabada en vídeo, con el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), y alguno de sus altos cargos que favoreció esa adjudicación. 

Martín Vasco y Ginés Löpez, en Arganda
La adjudicación de una parcela para levantar cientos de viviendas en Arganda del Rey a favor de Martinsa es la operación urbanística que menos documentada está en los libros de la red corrupta, aunque fue denunciada en su día por la oposición socialista en ese Ayuntamiento. Tanto el ex responsable de la empresa municipal que se encargaba de la gestión del suelo de Arganda, el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco, como el ex alcalde, Ginés López, han sido imputados. Las conversaciones entre los miembros de la trama apuntan a comisiones millonarias (más de un millón para el clan Correa y al menos un millón para los dirigentes municipales que supuestamente hicieron posible la adjudicación) pagadas por Martinsa para hacerse con el negocio.

www.elplural.com  12.10.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )