LA NOTICIA DEL DÍA

 FEIJÓO AVALA LA COMPRA DE LA SEDE DE LA FEGAS POR 4 MILLONES 

Feijóo avaló ayer con sus palabras la compra de la sede de la Fegas, la fundación del Sergas que en 2003 pactó un sobreprecio de un millón de euros con la misma inmobiliaria que construía el local del PP. Lejos de parecerle exagerado el gasto (3,9 millones, incluyendo el acondicionamiento), lo estimó "conforme a los precios de mercado". 

El presidente de la Xunta obvió un informe de Tinsa que cifra en 1,7 millones de euros el precio de mercado, y citó en cambio una auditoría que encargó el Gobierno anterior con el fin de abortar la compra. Según el único párrafo hecho público por Sanidade de ese informe, no había "causa de nulidad" de la operación, pero sí posibles "responsabilidades contables", por la "ausencia de tramitación del gasto indicada por la Intervención Xeral". Feijóo hizo una lectura distinta de la auditoría, que, según él, "confirma que la compra se efectuó conforme a los precios de mercado".El presidente de la Xunta criticó al bipartito por "no hacer público" el informe jurídico sobre la operación de compra, incrementada en un millón de euros 18 días después de ser firmada ante notario. Según Alberto Núñez Feijóo, esa auditoría avala el precio pagado. Pese a las reiteradas peticiones de este periódico, la Consellería de Sanidade no facilitó el documento al que aludió ayer Feijóo ni el pasaje en el que supuestamente se respalda el precio. 

Según el informe de la consultoría Tinsa, la principal empresa de España en tasaciones inmobiliarias, el valor de la sede adquirida por la fundación del Sergas "a fecha de marzo de 2003", cuando se firmó el contrato ante notario, era de 1.756.800 euros. El informe, de 102 páginas, fue elaborado en enero de 2006 a instancias de la propia Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas). Incluso en esas fechas, tres años después de que se cerrara la compra, el precio de la sede, anexa a la del PP, era de 2.275.200 euros, casi un millón de euros menor que el pagado. 

Para realizar su informe, Tinsa analizó el segmento del mercado inmobiliario de locales comparables, y se basó en informaciones concretas sobre transacciones reales y ofertas firmes. La consultora estimó asimismo los flujos de caja futuros, como diferencia entre los ingresos generados por los alquileres de los inmuebles, los gastos de gestión e impuestos y el valor de reversión. 

A los 3,07 millones en que se cerró el contrato hay que añadir 800.000 euros que se gastó la Fegas en acondicionar el local, casi tanto como el precio en que registró el PP su sede (961.620 euros) ya habilitada. Toda la adaptación del inmueble del Sergas se encargó a la empresa que construyó su sede y la del Partido Popular, que hipotecó la suya por 1,1 millones de euros. 

Feijóo se aferró a la auditoría interna para asegura que "no hay nada". Y contraatacó: "Cuando no se cometen errores, las injurias e insidias no se pueden presentar como una forma de hacer política". Para intentar demostrar que no hay ninguna relación entre la compra de la sede de la fundación y la del PP -adquirida en las mismas fechas y escriturada en un valor similar al del sobreprecio que pagó el Fegas-, se refirió al Gobierno anterior. "Si el bipartito ocupó la sede sin advertir de sus irregularidades, sería un cómplice, ¿o buscó y no encontró?". 

(www.elpais.com, 16/10/09)

EL SERGAS DIO CONTRATOS POR 800.000 EUROS A LA PROMOTORA DE LA SEDE DEL PP 

La Xunta no se quedó en un simple sobreprecio. Si la modificación del contrato para comprar la sede de una fundación del Sergas elevó el coste en un millón de euros, que fue a parar al bolsillo del mismo promotor que construía el local del PP de Galicia, las facturas hicieron otro tanto. A lo largo de 2003 y 2004, la inmobiliaria remitió a la Consellería de Sanidade más de 140 facturas por 800.000 euros. El importe total del inmueble pasaba así de 3,07 millones de euros a casi 4 millones. Su precio de mercado era de 1,7 millones, según un informe de la consultora Tinsa. 

Una vez construido el edificio, la fundación sanitaria fue encargando, siempre a la inmobiliaria que construyó su sede y la del PP, distintas obras de acondicionamiento para la primera. Todas ellas, por valor ligeramente inferior a los 90.000 euros, de forma que las licitaciones las tramitó directamente el director de la fundación, Javier Bouzada Romero, sin necesidad de elevar propuesta al patronato de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas). La empresa Kotlas cobró así, por ejemplo, 154.591 euros en obras de instalación eléctrica, divididas en tres facturas, además de otros 60.935 en iluminación. 

La Fegas no reparó en gastos. Las facturas revelan el pago de 42.793 euros para cuadros de alimentación individuales, con tomas de ordenador y corriente, para los alumnos de la escuela. En tres bases para tapas de mesas de ordenadores y otras cuatro para el salón de actos, la inmobiliaria facturó 14.354 euros. Los gastos incluyen 5.656 euros en tomas de proyectores fluorescentes, 9.241 en azulejos de aseos, 27.437 en pantallas fluorescentes, 3.495 en barandillas y 3.616 en tres chapas con el anagrama de Fegas. 

Sin embargo, unos meses antes, el 24 de abril de 2002, el director del Fegas reconocía ante el patronato que la escuela disponía en esos momentos "de material informático y de oficina de sobra". El acta de aquella reunión recogía la decisión de implantar la actividad docente en el Pazo de Congresos y Exposicións de Santiago, con un coste anual de 125.492 euros. La única inversión, sostenía Bouzada, consistiría en dividir con mamparas los 228 metros cuadrados del bloque D del Pazo para "estructurar las distintas oficinas". Seis meses más tarde, el 1 de octubre, Bouzada informaba de que "razones de tipo económico y de política local" hacían imposible el uso del Pazo de Congresos. 

A esa reunión, el director de la Fegas se presentó con una alternativa: las condiciones de adquisición y financiación de un inmueble para construir la sede de la fundación. Javier Bouzada llevaba bajo el brazo las características de las instalaciones y el pliego de condiciones para la licitación del contrato, que incluían la ubicación en la propia zona de San Lázaro y una superficie en metros cuadrados coincidente con la que le ofertaba la inmobiliaria que construiría la sede del PP. Sólo esa compañía presentó oferta. El 11 de diciembre se le adjudicó el contrato. 

"Fue un error al cortar y pegar"

Javier Bouzada, director de la Fegas durante la operación, atribuyó ayer las correcciones que elevaron el precio de la sede en un millón de euros al "error de un funcionario". Según Bouzada, ese trabajador empleó distintos borradores de contrato con la inmobiliaria que construyó la sede del PP. "A la hora de cortar y pegar para hacer el definitivo, se equivocó; es un error que ese funcionario asume", declaró. 

Bouzada asegura que cuando cerró la operación desconocía que el PP se iba a instalar en el mismo edificio, y niega "haber hablado nunca ni conocer de nada a Jesús Palmou", entonces secretario general del PP. "Yo despachaba con el presidente en funciones del patronato", aclara. También sostiene que volvió al notario para dar cuenta de los errores, no sin advertir al patronato de la Fegas, sino "por mandato" de ese organismo, con el objetivo de subsanar las incorrecciones. Bouzada asegura que la operación fue "impecable" y atribuye el caso a que "el PSOE está cinco puntos por debajo del PP". 

La Consellería de Sanidade defendió ayer la "transparencia" de la compra de la sede de la Fegas, y limitó a 79.846 euros la diferencia entre el primer contrato firmado ante notario y el rectificado 18 días después. En un comunicado, el departamento que dirige Pilar Farjas asume rectificaciones menores, pero concluye que el precio establecido en la primera visita al notario era de 2.994.034 euros. Esa cantidad sale de sumar la compra de una parte del inmueble (820.992 euros), el pago de alquileres del resto (1.248.883) y sus respectivas opciones de compra (924.158). 

Lo que las reproducciones que acompañan la nota de la consellería no incluyen son los dos párrafos que establecen que las opciones de compra se entenderán abonadas con cargo a los alquileres, de forma que "no procederá, en el momento del ejercicio y materialización de la opción de compra por la Fegas, el abono de cantidad alguna". Sin esos 924.158 euros, el precio de la sede de Fegas saldría en 2,07 millones de euros, un millón menos del aceptado cuando fundación y promotora volvieron al notario. 

(www.elpais.com, 14/10/09)

LA XUNTA DE FRAGA INFLÓ UN CONTRATO CON LA PROMOTORA DE LA SEDE DEL PP 

Oficialmente, todo se debió a una simple "corrección de errores". Pero esos errores le costaron al erario público un millón de euros, al elevar el precio de la sede de una fundación de la Consellería de Sanidade de 2,07 millones a 3,07 millones de euros. Corría el año 2003, el mismo en que el PP de Galicia, entonces al frente de la Xunta, se hacía con su actual sede de San Lázaro, ubicada en el mismo edificio que la fundación de Sanidade. Las coincidencias no acaban ahí, ya que el promotor inmobiliario que se benefició de la corrección de los "errores" es el mismo que construyó el local del PP. El valor de escritura de la sede de los populares se corresponde con el sobreprecio abonado a la promotora. 

En el plazo de 18 días, los representantes de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas), que depende de Sanidade, y de la inmobiliaria tuvieron que presentarse dos veces ante notario. La primera, para elevar a público un contrato privado mixto, de venta y alquiler con opción de compra, de acuerdo con unas condiciones supervisadas por el patronato de la fundación. Eso fue el 13 de marzo de 2003. El 31 del mismo mes, volvieron a la notaría para dar cuenta de varias incorrecciones. Se eliminó así, y sin dar cuenta al patronato, la exención de materializar abono alguno para ejercer la opción de compra. La operación se encarecía en 1.004.004 euros. 

La sociedad vendedora mejoró así sustancialmente unas condiciones de venta que originalmente ya le eran muy favorables. Según un informe de la consultora Tinsa, el valor de tasación del inmueble a fecha de marzo de 2003 era de 1.756.800 euros, esto es, un 53% menos de lo finalmente acordado. La sede fue comprada por 3.073.879 euros sobre plano y sin acondicionar. 

Entre una y otra visita al notario, el entonces director de la fundación, Javier Bouzada, eludió someter al criterio del patronato las nuevas condiciones del contrato de arrendamiento y opción de compra, a pesar de que encarecían la operación en un 50%. Las correcciones afectaban de un lado a cálculos menores. Pero venían acompañadas de una carga de profundidad: la eliminación literal de dos párrafos, en los que se establecía que las cantidades ingresadas como alquiler eximían a la Fegas de realizar "el abono de cantidad alguna" en el momento de ejercer la opción de compra. 

La sede de la fundación del Sergas ocupa todo el primer piso del edificio donde el PP tiene sus oficinas, y otros 128 metros cuadrados de la planta baja, contiguos al local de los populares. Su adquisición se realizó mediante un sistema mixto de venta y optativa, por el que la fundación se hizo con una parte de forma directa, en 2003, y el resto, ejercitando sucesivas opciones de compra en los años siguientes. 

De acuerdo con las cláusulas rectificadas ante notario, 128 metros cuadrados de la planta baja y otros 320 del primer piso se cerraron por un precio de 820.992 euros. El pago de los alquileres entre 2004 y 2009 del resto de la sede, dos piezas de 440 metros cada una, ascendería a 1.248.883 euros, lo que arrojaba un precio final de 2.069.875 euros. Las correcciones supusieron una leve disminución de los alquileres, pero al incorporar una cláusula de opción de compra, el precio definitivo se elevó a 3.073.879 euros. 

La entrega del inmueble a la fundación, cuyo patronato presidía el entonces conselleiro de Sanidade, José María Hernández Cochón, estaba establecida en el contrato el 1 de enero de 2004. El Partido Popular inscribió su sede en el registro de la propiedad tres semanas más tarde, el 22 de enero de ese mismo año. Su local, de 500 metros cuadrados, fue escriturado en 961.620 euros. El PP solicitó una hipoteca que le fue concedida por 1.111.872 euros, según consta en la escritura del 17 de diciembre de 2003. 

El promotor fue el mismo: Sociedade Civil San Lázaro, una compañía participada por las empresas Gestinfor Inversores y Kotlas, S L. 

Fuentes de la dirección del PP en aquella época sostienen que fue una operación inmobiliaria "clara y transparente" y que no hubo "ninguna conexión" con la compra que hizo la fundación sanitaria. "Si los de arriba [el Fegas] compraron más caro, que sean ellos los que den explicaciones", señalan. La compra la firmó el gerente del PP gallego, que se valió de un poder que expidió la dirección nacional del partido. Las mismas fuentes aseguran que el local del PP "se compró ya completamente acondicionado". 

(www.elpais.com, 13/10/09) 

UN PLIEGO DE CONDICIONES A LA MEDIDA 

Todo ocurrió a velocidad de vértigo. El 1 de octubre de 2002, el patronato de la Fegas fue informado del fracaso de las negociaciones para instalarse en el Palacio de Congresos de Santiago, facultó al director a "realizar todas las actuaciones que posibiliten que la Fegas pueda tener una sede propia" y aprobó el pliego de condiciones para su adquisición. En un par de meses, el 11 de diciembre, la Sociedade Civil San Lázaro se hacía con el contrato. 

San Lázaro fue la única promotora que presentó oferta. Claro que las condiciones no ayudaban a abrir el abanico. La adjudicataria las cumplía todas. Así, por ejemplo, la proximidad a las sedes de la Consellería de Sanidade y Sergas en San Lázaro. O de una conexión con la AP-9 (hay una a apenas 300 metros). Por supuesto, también contaba con "suficientes plazas de aparcamiento en el entorno", dada su cercanía al parking del estadio de fútbol del Compostela. No era necesario un edificio construido; bastaba con estar en obras. La elegida por la Fegas -y por el PP- cumplía todos esos requisitos, y hasta ofrecía una superficie (1.328 metros cuadrados) que encajaba como un guante en la demanda de "entre 1.100 y 1.400 metros cuadrados" que figuraba en el pliego. 

Cronología

- 1-10-2002. La Fegas aprueba el pliego de condiciones de su sede.

- 11-12-2002. Adjudicación de la compra del inmueble.

- 13-3-2003. Inmobiliaria y Fegas firman ante notario por 2,07 millones de euros.

- 31-3-2003. Regresan al notario y rectifican el precio, que pasa a 3,07 millones.

- 1-1-2004. Plazo de entrega del inmueble a la fundación.

- 22-1-2004. El Partido Popular inscribe su sede por 961.620 euros.

(
www.elpais.com, 13/10/09)

La Xunta de Fraga infló un contrato la constructora de la sede del PP

El Sergas pagó un millón de euros más por locales contiguos a los del partido

La Xunta de Fraga infló en 2003 en un millón de euros el precio que pagó por la sede para una fundación de la Consejería de Sanidad. El promotor que se benefició de la súbita mejora del contrato es el mismo que en esas fechas construía para el Partido Popular de Galicia su sede en Santiago, que comparte edificio con la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas). El local del PP fue registrado por un valor casi idéntico al sobreprecio pagado a la empresa inmobiliaria.

La Fegas y la promotora elevaron ante notario el 13 de marzo de 2003 un contrato mixto de venta y opción de compra que supondría un gasto final de 2.096.875 euros. Pero 18 días después, y sin mediar una reunión del patronato de la fundación, regresaron para "rectificar errores". Se introdujeron así cláusulas para hacer efectiva la opción de compra que encarecieron la operación hasta 3.073.879 euros. El valor de mercado era de casi la mitad: 1.756.800 euros, según un informe de tasación elaborado por Tinsa.

La adjudicación a la Sociedade Civil San Lázaro, constituida por las compañías Gestinfor Inversores y Kotlas, S. L, se produjo en diciembre de 2002, al resolver la Fegas una convocatoria que se había acordado sólo dos meses y medio antes y a la que no se presentaron más candidatas. En el pliego de condiciones se establecían requisitos como la proximidad a San Lázaro, donde se encuentran las sedes de Sanidad y del Sergas en Santiago. También se valoraba la existencia de plazas de aparcamiento. El edificio está junto al parking del estadio de fútbol del Compostela. Se admitía que estuviese en obras y se requerían unas dimensiones de "entre 1.100 y 1.400 metros cuadrados". El que construía la Sociedade Civil San Lázaro, en el edificio CNL, disponía exactamente de 1.328.

www.elpais.es  12.10.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )