LA NOTICIA DEL DÍA

FELISA VIDAL, EX ALTO CARGO DE MATAS, JURA COMO MAGISTRADA DEL TRIBUNAL QUE JUZGA A LOS AFORADOS 

Felisa Vidal, una juez de familia y para la familia

Felisa Vidal, ex directora de la Abogacía autonómica en el Govern del president del PP Jaume Matas, juró ayer su nuevo cargo de magistrada de la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJB). Vidal, que estuvo arropada por dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antoni Monserrat y Carles?Cruz, afirmó ante la prensa que, "si tengo que abstenerme en un caso, como cualquier juez, me abstendré si existe alguno de los supuestos que la Ley contempla para la abstención".

Vidal es la segunda magistrada del TSJB. Su elección en marzo pasado por el CGPJ suscitó una gran polémica debido a que la candidata favorita del Parlament y del actual Govern era Carmen de España, una abogada que contaba con el apoyo explícito del PP, UM y el PSOE.

La nueva magistrada también fue jefa de la abogacía del Estado en Balears y ayer juró su cargo apadrinada por Josep Zaforteza, magistrado jubilado del TSJB. El solemne acto estuvo presidido por la sala de gobierno del TSJB y contó con la presencia de los citados vocales del CGPJ y del conseller de Presidencia y la directora general de Justicia del Govern, Albert Moragues y Sandra Capllonch.

Monserrat en su discurso resaltó que los jueces autonómicos o parlamentarios (designados por el CGPJ entre ternas de juristas de reconocido prestigio presentadas por los parlamentos autonómicos), son magistrados iguales a los de carrera, con el mismo estatus de imparcialidad, sometimiento a la Ley e independencia.

"Sería un grave error pensar que va a actuar de una forma predeterminada", señaló el también magistrado del TSJB en comisión de servicios en el CGPJ aludiendo a las dudas sobre la imparcialidad de la nueva jueza por haber sido propuesta por el PP para la terna.

La propia Vidal, tras reconocer que era un día muy feliz en su vida y que no había que dar más vueltas a las últimas polémicas, expresó su deseo de ejercer la magistratura con "imparcialidad e independencia". La flamante magistrada fue interrogada por su postura de cara a la instrucción o enjuiciamiento en el Alto Tribunal de un caso vinculado al PP. Vidal respondió que aplicaría las normas relativas a la abstención como lo hace cualquier otro juez.

Carles Cruz, que ha llegado al CGPJ propuesto por la asociación progresista Jueces para la Democracia, agradeció al Parlament que la terna para cubrir la plaza del jubilado magistrado Miquel Massot (presente en el acto, junto al también juez retirado Rafael Perera) estuviera compuesta por tres mujeres. "El Parlament nos ha facilitado la labor que tiene el Consejo de ir equilibrando en los altos puestos de la Justicia la presencia de hombres y mujeres".

Carles Cruz añadió que las tres aspirantes colmaban los méritos para ser juezas, pero "al final, y en aras al consenso, salió elegida Felisa Vidal". El presidente del TSJB, Antoni Terrasa, se refirió en su discurso a la crisis que padece la Justicia desde hace años. 

(www.eldiariodemallorca.es, 12/05/09)

http://genoveses.blogspot.com/search?q=felisa+vidal

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )