LA NOTICIA DEL DÍA

 

Varapalo periodístico a El Mundo por emitir información falsa

La Comisión de Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido una resolución en la que entiende que el diario El Mundo, tanto en su edición digital como en su edición en papel, ha mentido y no ha cumplido con el compromiso ético de los periodistas de respetar la verdad y contrastar las fuentes. La resolución se ha producido después de que el ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, pidiese amparo a este organismo por unas informaciones del diario de Pedro J. Ramírez en las que se le acusaba de haber pagado gastos personales con una tarjeta del club.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha mostrado muy contundente al acusar al diario El Mundo de vulnerar el “primer compromiso ético del periodista”, el “respeto a la verdad”, así como de infringir el “deber de informar sin falsificar documentos ni publicar material informativo falso” y el de “contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”.

Calderón pidió amparo
La Comisión de Deontología de esta organización, que no suele hacer pronunciamientos tan tajantes, firmó el pasado 4 de marzo esta resolución, tras estudiar una queja interpuesta por el ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, según recoge la web Periodista digital. El directivo hacía referencia a unos artículos del rotativo de Pedro J. Ramírez firmados por Carlos Carbajosa y Jesús Alcalde en los que se le acusaba de pagar “spa, golf y veterinario” con la tarjeta bancaria del club que preside.

Información falsa y manipulada
En su alegación, Calderón apunta que dicha información era falsa, pero se llevó incluso a la portada de las ediciones digital y de papel de El Mundo a pesar de que “personalmente les reiteró, la víspera de la publicación, que tal información era falsa”. Según el presidente del Real Madrid, “fueron manipulados los datos relativos a su persona y, lo que es aún peor, los de su hija Leticia, mayor de edad, y que goza de plena autonomía económica”.

A sabiendas
La FAPE determina además que El Mundo faltó a la verdad a sabiendas en este asunto, ya que el tema se llevó a la portada del diario y de su edición digital con pleno respaldo de Pedro J. Ramírez, incluso sabiendo que lo que se iba a publicar contenía datos falsos.

Otras críticas de asociaciones profesionales
No es la primera vez que un colectivo de profesionales de periodismo carga las tintas contra Pedro J. por asuntos similares. Tras la publicación de la sentencia del 11-M, que desbarataba toda la teoría de la conspiración que con tanta fuerza había avalado El Mundo,
el Colegio de Periodistas de Cataluña determinó que el fallo judicial ponía "en evidencia la gravedad de la vulneración sistemática de las normas básicas del periodismo por parte de los responsables de algunos medios de comunicación”, como este diario.

www.elplural.com 30.03.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )