LA NOTICIA DEL DÍA

LA COMUNIDAD DA UNA LICENCIA DE RADIO A UNA EMPRESA MOROSA 

El pasado 27 de marzo la Comunidad concedió a la empresa Tumbo de Privilegios, tras concurso público, una emisora de frecuencia modulada en Aranjuez, entre las 21 que otorgó. Esta compañía tiene una orden de embargo del pasado 10 de febrero por una deuda con la Seguridad Social de 176.972,46 euros, incumpliendo así una de las condiciones esenciales del pliego. 

La empresa tiene como consejero delegado a Fernando Sánchez Lázaro, que fue diputado regional por el PP entre 1995 y 1999. Además pagaba al ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, 1.200 euros al mes a través de otra compañía suya, dedicada al negocio de las fotocopias. El PSOE acusó en su momento a Romero de Tejada de estar detrás de la sorprendente deserción de dos diputados socialistas -Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez- tras las elecciones de 2003. Una decisión que permitió el acceso de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad. 

Un portavoz del Gobierno regional justifica la supuesta irregularidad recordando los plazos: "A principios de 2007, cuando se recibieron los papeles, esa empresa no tenía ninguna deuda". También afirman que ahora se abre un segundo plazo para hacer efectiva la concesión en el que las compañías agraciadas deben volver a presentar documentos que acrediten que no tienen deudas. 

"Si no pueden demostrar que no deben nada ni a Hacienda ni a la Seguridad Social, se les revocará la licencia", zanjan desde la Comunidad. 

Desde el PSOE, a través de su vicepresidente de Grupo Parlamentario en la Asamblea, José Cepeda, consideran que la concesión a la emisora del antiguo diputado popular Fernando Sánchez Lázaro es una "tremenda desfachatez" y enmarcan la decisión en "una estrategia de control de los medios de comunicación y de favorecer a los amigos del PP para dominar todo el espectro radiofónico". 

Esta formación, además, pedirá hoy explicaciones sobre este hecho, "muy grave", al vicepresidente Ignacio González, que tiene previsto explicar las adjudicaciones. Unas explicaciones que ya demandó en su día, hace algunas semanas. Entonces, José Cepeda interpeló al viceconsejero de la Presidencia y Secretario General del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria Bolívar, preguntándole si estaba "completamente seguro de la limpieza de todas las compañías adjudicatarias". Victoria Bolívar replicó: "Se han cumplido escrupulosamente todos los criterios de legalidad que marca la ley". 

Las deudas de Tumbo de Privilegios, que tiene como principal activo el diario económico Negocio, han sido transferidas de unas empresas a otras. "Es un fraude muy común que se intenta perseguir", explican desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

La última requisitoria de la Seguridad Social a Tumbo de Privilegios es el paso final de un largo proceso. El asunto ahora está en manos de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, que es la que trata con los morosos recalcitrantes y cuando el procedimiento ya ha pasado por varios estadios intermedios. 

(www.elpais.com,  16/04/09)

González explicará la adjudicación de emisoras de radio

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre explicará las últimas adjudicaciones de emisoras de radio de frecuencia modulada en dos foros, ambos en la Asamblea de Madrid. El jueves 16, el vicepresidente Ignacio González comparecerá ante el pleno de la Cámara a petición del Grupo Parlamentario Socialista; mañana será el viceconsejero de Vicepresidencia, Salvador Vitoria, quien lo hará en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

El Gobierno regional adjudicó el pasado 27 de marzo 21 emisoras de frecuencia modulada, todas ellas a medios de comunicación y empresas afines a la presidenta, Esperanza Aguirre. La comparecencia de Vitoria, solicitada por los populares, servirá, según fuentes de este partido, para explicar los criterios técnicos de adjudicación de las frecuencias.

Una de las concesiones, la única para la ciudad de Madrid, fue para Federico Jiménez Losantos, el director de La Mañana en la Cope, y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, a través de Libertad Digital.

Otro de los beneficiados fue Tumbo de Privilegios, SL, que logró la frecuencia 103.2 para emitir en Aranjuez. Su administrador es Fernando Sánchez Lázaro. Este empresario pagaba 1.200 euros al mes al ex secretario del PP regional y ex alcalde de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada a través de MIC Servicio de Copias, dedicada al negocio de las fotocopias.

Con el 'Tamayazo'

El PSOE acusó al ex regidor majariego de estar detrás de la operación por la que Eduardo Tamayo y Maite Sáez se ausentaron de la Asamblea en 2003, el día de la fallida investidura del socialista Rafael Simancas. Ante la comisión de investigación, Romero de Tejada no mencionó que MIC pagaba sus cuotas a la Seguridad Social. Finalmente, se probó su relación con un amplio grupo de constructores. Entre ellos los hermanos Sánchez Lázaro. Fernando Sánchez Lázaro fue diputado regional del PP entre 1995 y 1999. Ahora lidera el grupo Negocios, cuya cabecera es el diario económico Negocio.

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, José Cepeda, indicó ayer: "El vicepresidente González tendrá que aclarar el porqué de estas adjudicaciones a personas afines a Aguirre, y en especial a Sánchez Lázaro, sin experiencia alguna en temas radiofónicos".

www.elpais.es 06.04.09

AGUIRRE REPARTE POR SEGUNDA VEZ LAS TELEVISIONES LOCALES A LOS MISMOS 

La Comunidad de Madrid ha cuadrado las puntuaciones para conceder las emisoras locales de televisión digital terrestre a los mismos adjudicatarios que obtuvieron en 2005 las 30 licencias en juego. Tal y como le ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Gobierno que preside Esperanza Aguirre volvió a resolver el concurso. La resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en pleno puente de San José. Las nuevas adjudicaciones han ido a parar, en cada una de las demarcaciones, a los mismos que recibieron las frecuencias hace cuatro años: la Iglesia católica y el Arzobispado de Madrid, la Cope (cadena gestionada por la Conferencia Episcopal), El Mundo, Onda Cero, Intereconomía, el locutor Federico Jiménez Losantos, el empresario Blas Herrero, el productor José Frade y la compañía liderada por el productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. 

El TSJM tiró por tierra en noviembre pasado la orden por la que la Comunidad de Madrid otorgó las licencias en agosto de 2005. La sala de lo Contencioso Administrativo sostenía que la Mesa de Contratación que evaluó las candidaturas no ponderó los criterios exigidos conforme al pliego de bases del concurso. Y dio un plazo de un mes para que se presentaran las puntuaciones que recibieron cada una de las ofertas teniendo en cuenta los criterios elaborados por el propio Gobierno. 

La orden publicada en el boletín regional el pasado día 20 da cuenta de que la Mesa de Contratación ha evaluado las propuestas presentadas, y, tras ser valoradas, ha elevado al vicepresidente, Ignacio González, la "propuesta de adjudicación acompañada de la ponderación de los criterios" fijados en la convocatoria. A continuación, se detallan los adjudicatarios en cada una de las diez demarcaciones en la que se dividió el mapa de la Comunidad de Madrid. Las licencias coinciden milimétricamente con las concedidas en 2005, pero la orden especifica la puntación dada a cada uno de los adjudicatarios. 

Un portavoz de la Comunidad de Madrid explicó ayer que se ha seguido "lo legalmente establecido", y eludió dar detalles sobre las notas otorgadas a los distintos candidatos. El pliego de bases articulaba un mecanismo de calificación en torno a diez criterios. Se valoraban cuestiones como la pluralidad de la oferta informativa, viabilidad económica, calidad técnica del proyecto, creación de empleo, promoción social o cultural y contribución al desarrollo tecnológico e industrial de Madrid. 

El Ejecutivo regional sostuvo que el concurso fue "lícito y ajustado a derecho" y que el fallo del concurso sólo tuvo un defecto de forma. Pero algunos adjudicatarios no lo ven así. Canal 7, empresa liderada por Frade, recibió licencias en tres localidades (Aranjuez, Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón) pero se le negó la de Madrid, donde tiene una notable implantación. Canal 7 se queja de que la orden publicada la semana pasada no explica cómo se han ponderado los criterios fijados en el concurso y "se limita a reproducir" la anulada por el TSJM, lo que "podría suponer una aparente y fraudulenta" ejecución de la sentencia.

                                                                

Canal 7 argumenta, además, que a tenor de la resolución del TSJM tenían que haber sido excluidos -o haber abierto un nuevo plazo para que subsanaran las deficiencias registradas- dos licitadoras: Libertad Digital, la empresa que lidera Federico Jiménez Losantos, y Homo Virtualis (Intereconomía). 

También el PSOE tiene dudas sobre el cumplimiento de la sentencia. El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, asegura que el Gobierno regional "se ha saltado a la torera" las normas democráticas y ha vuelvo a actuar con "con premeditación y alevosía" al adjudicar licencias a medios de comunicación "de su entorno ideológico". Cepeda anunció ayer que solicitará la comparecencia urgente del vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, para que explique por qué se otorgan las televisiones, por segunda vez, "con tanto oscurantismo". 

(www.elpais.com, 27/03/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )