LA NOTICIA DEL DÍA

El Parlamento luso interrogará a Agag por negocios oscuros con el BPN

Alejandro Agag, yerno del ex presidente José María Aznar, está en la lista de sospechosos de la comisión parlamentaria que investiga en Portugal el escándalo del Banco Portugués de Negócios (BPN), intervenido con carácter de urgencia por el Gobierno luso en noviembre para evitar la quiebra. Agag, que trabajó como asesor de la dirección del banco a partir de 2002, recibirá la semana próxima una batería de preguntas sobre su supuesta participación en negocios oscuros vinculados o no con el BPN.

El BPN fue nacionalizado con una deuda que superaba los 700 millones de euros. José Oliveira e Costa, presidente del grupo Sociedad Lusa de Negocios/BPN entre 1998 y 2008, está en la cárcel desde noviembre y es sospechoso de fraude, lavado de dinero, evasión fiscal y falsificación de documentos. Entre las 15 preguntas dirigidas por los diputados portugueses a Agag destaca la que le vincula con el inversor y traficante de armas libanés Abdul El-Assir. "¿Participó en un negocio, en el año 1994, en el que el señor El-Assir participó como intermediario para la venta de armas al reino de Marruecos? ¿Es verdad o no, que usted y el señor El-Assir intervinieron en la preparación de un negocio (que no se concretó) de venta de armas de la empresa española Santa Bárbara a países árabes?", preguntan sus señorías a Agag.

¿Ayudó en un préstamo?

"¿Fue durante el periodo que usted trabajó en el grupo BPN/SLN cuando El-Assir obtuvo un crédito de algunas decenas de millones de euros del BPN para la compra de inmuebles en Madrid? ¿Sabe si el señor El-Assir es de hecho propietario de tres inmuebles en Madrid comprados en 2002, o después de este año?", interpelan los miembros de la comisión.

En otro punto, Agag es requerido sobre su eventual participación en la operación de la inmobiliaria Metrovacesa, y el papel del BPN en dicho caso. Hay también varias preguntas sobre la relación del yerno de Aznar y Manuel Dias Loureiro, administrador ejecutivo de la SLN entre enero y marzo de 2002, y que estuvo en la cúpula de la sociedad hasta 2005.

Hombre fuerte del Partido Social Demócrata (PSD), equivalente al PP, Dias Loureiro fue ministro de Asuntos Parlamentarios y del Interior con Aníbal Cavaco Silva. Agag fue contratado por el político-banquero como asesor de la dirección del banco, un cargo que no existía previamente. Mientras prestó sus servicios al BPN, no vivió en Lisboa, sino que trabajaba desde un despacho en Madrid.

www.elpais.es 07.03.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )