LA NOTICIA DEL DÍA

EL PP BALEAR SE DESVINCULA DE LOS PAGOS A MATAS Y LOS ATRIBUYE AL PP NACIONAL 

Estarellas reconoció que la noticia publicada ayer en nuestro diario, les causó «sorpresa», «pero tenemos que dejar muy claro que el PP regional no ha pagado ni un euro a Matas durante todo este tiempo. En el PP nacional ha habido muchos cambios, entre ellos el de secretario general del partido, al ser sustituido Ángel Acebes por María Dolores de Cospedal. Cambios que también se han producido aquí en nuestro partido», señaló.

El anuncio del pago del PP a Matas de 5.000 euros mensuales durante casi un año, de junio de 2007 a julio de 2008, provocó ayer las lógicas reacciones en la cúpula del PP balear y entre la militancia, así como a nivel mediático. Los pagos se efectuaron durante el mandato de Acebes como secretario general y cesaron cuando éste abandonó su cargo en junio de 2008.  

En la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, declinaron ayer realizar cualquier tipo de comentario. «No hemos podido hablar con nadie, ya que todos están en campaña electoral en el País Vasco o Galicia. Solo quedamos en Madrid los guardias de seguridad de la sede y cuatro periodistas en el gabiente», puntualizaron desde el gabinete de prensa. Tampoco fue posible conocer la versión del propio Matas, que no pudo ser localizado por este diario.  

Matas, el día en que anunció que abandonada la política, en rueda de prensa en un hotel de Palma el 21 de junio de 2007, indicó que durante tres meses iba a trabajar en Madrid para el PP nacional, para a continuación hacerlo en una empresa privada en Washington (el grupo Barceló), con la que recientemente ha finalizado su relación contractual.  

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antoni Diéguez, calificó ayer de «escándalo» el hecho de que Jaume Matas hubiera cobrado 5.000 euros mensuales durante un año. «No tiene ninguna explicación este hecho, por lo que hay que pedir explicaciones al presidente del PP, Mariano Rajoy», puntualizó.  

Asimismo, Diéguez señaló que si la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, «no estaba enterada de ello, tiene que dimitir por el desprecio absoluto que le ha hecho el PP nacional con el pago de los 5.000 euros mensuales a Matas». Curiosamente, cantidad muy superior a la que cobra Estarás mensualmente.

El ex presidente del PP de Mallorca y diputado José María Rodríguez, al ser preguntado sobre los pagos a Matas, comentó: «No tengo conocimiento de los mismos, porque esto está a otro nivel».  

(www.ultimahora.es, 23/02/09)

JAUME MATAS ROMPE SU RELACIÓN LABORAL CON EL GRUPO BARCELÓ 

«Hace más o menos 15 días que ya no trabaja para nosotros». Con estas palabras confirmaban ayer fuentes del grupo turístico Barceló la noticia de la marcha del ex presidente del Govern, Jaume Matas, como alto ejecutivo de la cadena hotelera en Washington.  

De los motivos de la finalización de la relación laboral con Matas o si éste continúa o no residiendo en la capital de los Estados Unidos, las mismas fuentes declinaron ofrecer detalles. «No acostumbramos a dar explicaciones sobre lo que hacen o dejan de hacer nuestros trabajadores», afirmaron ayer desde Barceló.  

Sin embargo, las mismas fuentes sí quisieron resaltar que «no ha habido ningún tipo de problema» con Matas y que el ex presidente de Balears «ha realizado una tarea muy importante para nosotros en los Estados Unidos».  

Así las cosas, parece que la relación estrictamente laboral entre Matas-Barceló ha tenido un punto y final poco más de un año después de que comenzase, aproximadamente en diciembre de 2007. Fue entonces cuando se supo que el ex presidente popular había hecho las maletas para trasladarse a EE UU con un contrato bajo el brazo.  

Desde su apartamento en el centro de Washington, donde se instaló con su esposa Maite Areal, Matas cambió la política por el negocio turístico e inició una nueva etapa en Crestline, la filial hotelera del grupo mallorquín en los EEUU.  

En concreto, el ex dirigente balear desarrollaba su trabajo a través del Fondo Playa, dedicado a la compra de negocios costeros. Matas vive desde 2007 casi todo el año en Estados Unidos y sólo ha regresado a Mallorca para pasar las vacaciones de verano o las fiestas de Navidad. No tiene relación con su partido político.  

(www.ultimahora.es, 17/02/09) 

OCTAVO EX CARGO DEL GOBIERNO DE MATAS IMPUTADO POR CORRUPCIÓN 

El abogado Miguel Ángel Bonet Fiol, que fue secretario del consejo de administración y asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), abonó ayer en el juzgado de Palma de Mallorca 85.000 euros de fianza para eludir la orden de prisión dictada tras ser detenido bajo la acusación de supuesta corrupción. 

Los hechos investigados se ciñen a la anterior etapa política del Gobierno de Jaume Matas, del PP. Ibatur tenía 24 millones de euros de presupuesto. Bonet confesó al juez que vació fondos públicos en una cantidad semejante a la de la fianza. La confesión llegó tras descubrirse que era el posible autor y receptor de dos facturas falsas de 19.000 euros.  

Con Bonet, son siete los directores generales, gerentes o administradores de la época de Matas (2003-2007) que han sido detenidos por supuesta corrupción en Baleares. Un octavo, Pau Collado, ha sido imputado por sus relaciones empresariales en Madrid con la trama corrupta de Francisco Correa 

(www.elpais.com, 17/02/09) 

BONET ERA EL ENCARGADO DE FISCALIZAR LOS PAGOS EN EL IBATUR 

Miguel Ángel Bonet, el ex asesor jurídico y alto cargo de confianza en varios Governs del PP y UM y acusado de presunta malversación de caudales públicos, era la persona encargada en la pasada legislatura de fiscalizar y controlar los pagos a proveedores del Institut Balear de Turisme (Ibatur), un organismo del que fue secretario. Bonet, que desde el pasado viernes por la noche se halla en libertad bajo fianza, quiso exculparse tras ser detenido asegurando que otro asesor jurídico del Govern, el ex edil del PP en Palma, Joan Bauzá, fallecido en noviembre, le había amenazado y presionado para cometer las irregularidades. 

Miquel Ángel Bonet acudió ayer hacia las diez y media de la mañana al juzgado 11 de Palma para depositar, en efectivo, la fianza de 85.000 euros que le señaló el magistrado Manuel Penalba el viernes para seguir en libertad. Bonet cumplió el trámite asistido por su letrado Gaspar Oliver. El inculpado también adelantó el viernes en el juzgado de guardia su intención de reintegrar los caudales presuntamente desviados.

La fiscalía está tratando de esclarecer cómo consiguió Bonet burlar los controles internos del Ibatur para apoderarse de varias decenas de miles de euros mediante facturas falsas pagadas a proveedores y profesionales que nunca habían prestado sus servicios. Anticorrupción no da por cerrado el caso y no descarta nuevas imputaciones. 

El ex secretario del Ibatur fue en el anterior Govern del PP la persona encargada de fiscalizar los pagos y autorizar el abono de las facturas. El inculpado supuestamente se prevalió de esa posición de ventaja para asignarse a sí mismo entre 85.000 y 100.000 euros simulando servicios y trabajos para el organismo dependiente de la conselleria de Turisme que jamás se habían realizado. 

El ex cargo de confianza suplantó varias identidades para poder conseguir el dinero. Así habría empleado los nombres de una nonagenaria pariente suya, de un antiguo cuñado y de otros familiares más o menos cercanos para hacerlos pasar como proveedores. A la anciana la usó como una profesional dedicada a tareas de producción de vídeos y reportajes promocionales. La mujer cobró unos diez mil euros por suministrar al Ibatur escenarios naturales para vídeos promocionales turísticos. Los otros falsos servicios también estaban relacionados con asuntos de promociones o campañas realizadas por el Ibatur. 

Bonet fue hábil al colar las falsas facturas de unos miles de euros en expedientes de otros proyectos verdaderos. Los pagos se camuflaron dentro de estos expedientes y él, como fiscalizador de las facturas, no puso objeción alguna a su abono. 

El pasado jueves por la noche, el ex asesor legal del Govern prestó declaración ante el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía y los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán. El detenido únicamente reconoció que había falseado dos facturas por unos veinte mil euros, pero insistió en atribuir la responsabilidad a Joan Bauzá, ex regidor de Palma y asesor de la conselleria de Turisme entre 2003 y 2007. 

"Bauzá me coaccionó; me obligó a hacerlo; me amenazaba y no tuve más remedio que plegarme a sus deseos", declaró con vehemencia el arrestado. Bonet también aludió a problemas económicos suyos para justificar las irregularidades. "No me llegaba para pagar la hipoteca"; "no tenía dinero para el recibo de la luz", aseveró el imputado. No fue hasta la noche del viernes, cuando Bonet, que veía cercano su ingreso en prisión, admitió que había mentido. 

(www.diariodemallorca.es, 17/02/09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )