LA NOTICIA DEL DÍA

La destitución del candidato por Ourense agrava la crisis en el PP

Luis Carreras a la derecha de Feijoo

La "rápida" decisión del líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, de apartar de la lista por Orense para las elecciones autonómicas a su fichaje estrella, Luis Carrera, cuando iba a hacerse público que cobró 240.000 euros de un paraíso fiscal, por los que no pagó impuestos, ha agudizado la crisis interna del partido en la provincia y pone al PP gallego en la picota. El PSOE reclama una comisión de investigación, la intervención del fiscal anticorrupción y la del Consello de Contas para que esclarezcan la relación de Carrera "en el entramado económico del PP de Galicia". Además, los socialistas piden que se investigue la actuación del ex candidato del PP durante los 10 años en que estuvo al frente de Caixanova (de 1989 a 1999), puesto para el que había sido elegido por el presidente provincial del PP, José Luis Baltar. El PSOE quiere que se esclarezca si Carrera intervino con cuentas en paraísos fiscales "como mediador de negocios en actividades relacionadas con el PP".

Mientras arrecian las denuncias, el líder de los populares gallegos hace campaña en Argentina. Ayer, Carrera viajó desde Vigo, en donde vive, a Ourense para confirmar su baja en la Junta Electoral Provincial. Pero la situación que genera su caída de la lista es tan peculiar que los votantes de este partido en la provincia tendrán que meter en la urna el próximo 1-M una papeleta encabezada con el nombre de un candidato inexistente.

El PSOE mantiene que el cobro por Carrera de la comisión desde las Islas Caimán "es sólo la punta de un gran iceberg" de "actuaciones más graves".

www.elpais.es 08.02.09

Feijóo aparta al número uno por Ourense por irregularidades con Hacienda

El cabeza de lista por Ourense fue uno de los fichajes estrella de Feijóo

Uno de los fichajes del PP en su intento por recuperar el poder en Galicia se ha estrellado antes incluso de iniciar la campaña electoral. El hasta ayer cabeza de lista de los populares en Ourense, Luis Carrera Pásaro, ha sido apartado de la candidatura por la dirección del partido después de que la Cadena SER informase de que en 2004 cobró 240.000 euros en comisiones de una cuenta del paraíso fiscal de las islas Caimán.

Así lo reconoció ayer el propio Carrera, quien atribuyó su abandono a razones "de estética". Para explicar la incómoda situación, el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una improvisada comparecencia, aludió sólo a que su elegido para encabezar la lista orensana le había confesado un día antes que tenía problemas con Hacienda.

Una hora antes de coger un avión rumbo a Buenos Aires, Feijóo compareció urgentemente ante los medios para comunicar su "decisión irrevocable" de apartar de las listas electorales a Luis Carrera porque no está "plenamente al corriente con Hacienda". Reconoció su "error" al ficharlo, pero lo atribuyó al "desconocimiento". "Ahora que lo sé, corrijo de forma inmediata", aseveró.

Los 240.000 euros que ingresó en las islas Caimán los cobró Luis Carrera en 2004 tras lograr la entrada en el Banco Privado Portugués de Alfa Europa Eco, la empresa con la que Manuel Rodríguez, presidente del astillero vigués Rodman, gestiona su patrimonio. Fue contratado en marzo de 2004 por Rodríguez a través de esta compañía y de ahí pasó a ocupar la vicepresidencia del astillero como relevo de Elena Espinosa, que había aceptado la oferta de Rodríguez Zapatero de integrarse en su Gobierno.

"Me hicieron el ingreso desde la sede de Caimán, ése es el problema", explica el economista. Carrera tilda de "problema de estética" este cobro que "no es en absoluto ilegal". Una cuestión de estética que cree que "afectaría negativamente al PP", por lo que ha decidido renunciar a la candidatura "de mutuo acuerdo con Feijóo". La cabeza de lista del PP por Ourense pasará a ser la hasta ahora número dos, María del Carmen Pardo.

Un hombre con "buenas manos" para el dinero

Los editores de la página web del Partido Popular se afanaban ayer en borrar los elogios que el presidente regional y candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado durante estos últimos 15 días a su fichaje estrella en Ourense. "Lo que yo quiero es que el dinero de los ciudadanos esté por encima de todo en buenas manos, y con Luis Carrera Pásaro, como ha demostrado a lo largo de su carrera, lo estará". Con esa frase avaló Feijóo al flamante nue-vo gurú económico del PP gallego.

Además del cabeza de cartel en Ourense, el presidente regional también eligió personalmente como número dos en A Coruña al controvertido economista Pedro Arias. Apenas una semana después de ser presentado, el economista rechazó en un acto en A Coruña la propuesta del ministro de Economía, Miguel Sebastián, de fomentar el consumo de productos nacionales para combatir la crisis y la calificó como "autarquía de subnormalidad mental".

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )