LA NOTICIA DEL DÍA

La alcaldesa cambia las lindes de Marbella y convierte suelos de sus familiares en urbanizables

Un nuevo escándalo urbanístico tiene como epicentro a Marbella y no precisamente a un ex alcalde del GIL. Las sombras planean ahora sobre la gestión de la actual regidora, María Ángeles Muñoz (PP), que ha cambiado las lindes del municipio limítrofes con la localidad vecina de Benahavís. En la zona, su familia tiene intereses inmobiliarios que resultan claramente beneficiados al pasar a ser urbanizables.

Todo ello, a pesar de que el secretario municipal marbellí hizo constar que Muñoz es «parte interesada».

Como propietarios de más de 100.000 metros cuadrados de terrenos, afectados por el deslinde entre Marbella y Benahavís, aparecen sociedades vinculadas al marido de Muñoz, Lars Broberg, así como al hermano de éste, Jim Broberg, responsables de la conocida Inmobiliaria Wasa. De hecho, no sólo los terrenos salen beneficiados, sino también la propia mansión donde reside la regidora, parte de cuya finca está por desarrollar. Antes era no urbanizable, por estar en el término municipal de Marbella, sujeto al PGOU vigente de 1986; pero ahora todo pasa a Benahavís, donde figura en su Plan como suelo urbanizable.

Como socios únicos de las sociedades españolas de los Broberg, propietarias de los terrenos afectados, aparecen sociedades extranjeras, radicadas en paraísos fiscales, según diversas fuentes jurídicas consultadas por EL MUNDO.

Vega del Colorado S.A., constituida en octubre de 1990 y cuyo objeto social es la «adquisición y desarrollo de una finca en Benahavís», tiene como administrador único al marido de Muñoz, Lars Broberg y como apoderado a su cuñado, Jim Broberg. El 25 de mayo de 2007 se inscribió como socio único de Vega del Colorado la empresa extranjera Neknes Limited.

La otra sociedad española, Los Naranjos Park S. L., tiene como administrador único a Jim Broberg y como socio a la mercantil británica Knightsbridge Holdings Overseas Homes Limited. El abogado Juan Luis Balmaseda, ex teniente de alcalde del GIL en Marbella de 1991 a 1995, figura como apoderado solidario de Los Naranjos Park y es socio de los Broberg, tal y como ellos mismos publican en su página web.

Las conexiones con Balmaseda se repiten al consultar la nota simple, del Registro de la Propiedad, en la que figura la espectacular mansión donde la regidora marbellí reside con su cónyuge. Y es que el inmueble, de 2.700 metros cuadrados de superficie, figura inscrito a nombre de Crasel Panorámica S.L., cuyo administrador único es Balmaseda. A su vez, la empresa extranjera Crasel Limited figura como socio único de Crasel Panorámica. La más absoluta opacidad rodea a las sociedades interpuestas que figuran como socios, o accionistas, de las empresas de los Broberg y Balmaseda.

La revista Interviú publicó en diciembre de 2002 las vinculaciones de Balmaseda con sociedades off shore en Gibraltar, así como que la delegación marbellí de Balms Abogados, nombre comercial de la firma, había montado 130 sociedades inmobiliarias en la calle Generalife de Aloha Pueblo, sede del despacho marbellí.

Balms Abogados, que tiene su sede central en Madrid, se dedica, entre otras cosas, a colocar dinero procedente de Gibraltar en la Costa del Sol. Balmaseda está asociado con el bufete gibraltareño Núñez & Co., que es su socio en el Peñón y que también se anuncia en la página web de Balms.

El conocido como caso deslindes, bautizado así por el PSOE de Marbella, arranca el 15 de diciembre de 2008, cuando la alcaldesa, motu proprio, se reune con el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, también del PP, y acuerda iniciar un expediente de deslinde.Tres días después, la alcaldesa lleva personalmente a Pleno, como asunto urgente, el expediente de inicio de deslinde. El acta de dicha sesión plenaria refleja que Muñoz se abstuvo en la votación por ser «parte interesada», aspecto que no ha sido conocido hasta hace varios días, porque la regidora nunca explicó los motivos por los que se abstuvo, al contrario que el resto de ediles del PP.

Sin embargo, acto seguido, en dicha acta se refleja un acuerdo en el que ella misma figura al frente de una comisión municipal encargada de verificar los deslindes, junto a otros ediles del equipo de gobierno.

El pasado lunes, la portavoz municipal del PSOE, Susana Radío, anunció que su formación impugna dicho expediente de deslinde y pedirá su anulación. Fue más lejos porque acusó a la regidora de «favorecer presuntamente intereses de empresas de su familia», en perjuicio de los intereses generales del municipio, que pierde suelo.

Mientras, la primera autoridad marbellí no ha participado en una sola comparecencia pública en los últimos seis días, ni ha asistido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Una portavoz oficial del Consistorio dijo desconocer dónde se encuentra. Desde el equipo de gobierno del PP la primera teniente de alcalde, Francisca Caracuel, tacha de «falsas» las acusaciones del PSOE sobre presunto beneficio de intereses personales.

El segundo teniente de alcalde, Félix Romero, insiste en que «esos suelos»-los de la familia de la alcaldesa y su casa- «no están afectados por los deslindes porque siguen estando en Benahavís».

Los planos consultados por este diario indican lo contrario de lo dicho por Romero. Además, si los hechos son como el edil popular sostiene cabría preguntarse por qué la alcaldesa se declara «parte interesada» para no votar en el Pleno.

www.elmundo.es 01.02.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )