LA NOTICIA DEL DÍA

La COPE vuelve a los juzgados por la querella del doctor Montes

Mañana se cumple un año desde que la Justicia determinó que el doctor Luis Montes y su equipo no ejercieron mal la medicina cuando aplicaron sedaciones terapéuticas a sus pacientes terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). El anestesista, al que no le fue restituido su cargo en el centro, tiene ahora otros asuntos pendientes con los tribunales: la querella que interpuso contra la COPE por tacharle de asesino, recibirá la calificación del fiscal “en breve”, y también se querellará contra Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad Madrileño, a quien acusa de poner una denuncia falsa contra él. Entre tanto, continúa haciendo campaña para que el debate sobre la eutanasia llegue al Parlamento y se regule legalmente.

Luis Montes ya ha recogido unas 50.000 firmas con el Manifiesto por una muerte digna que impulsó desde Santander este verano, pero asegura que “no corre prisa”, ya que se trata de “una labor de concienciación de la sociedad”, y asegura que a esa concienciación y a impulsar el debate sobre la eutanasia tiene pensado dedicarse el resto de su vida. Después de que la Justicia le diera la razón hace ahora un año reconociendo que no hubo mala praxis en la aplicación de sedaciones por parte de su equipo a enfermos terminales, el anestesista del Severo Ochoa mantiene que “no se puede decir que este país es inmaduro para debatir” el tema.

Querella contra la COPE...
Según apuntó en una entrevista concedida a Público, mientras continúa luchando por la regulación de la eutanasia, sigue con los procesos judiciales, aunque ya no desde el banquillo.
Contra la COPE presentó una querella por injurias y calumnias después de que se le tachase de asesino en reiteradas ocasiones y “en breve” recibirá “la calificación del fiscal”. “Por lo que sé, ve indicios de delito y va a haber un juicio oral. Me han decepcionado bastante las indemnizaciones que propone. Son ridículas, simbólicas, pero que haya juicio es para alegrarnos”, afirmó.

...y contra Lamela
No será el único proceso: Montes también tiene pensado querellarse contra Manuel Lamela, que era consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuando se produjo su caso, y le llevó ante los tribunales acusándole de provocar la muerte a muchos de sus pacientes. A ellos les acusará de “denuncia falsa” y para él “es la más importante” de las querellas. “Pedimos un euro de indemnización, lo que tienen que hacer es sentarse en el banquillo, que han hecho mucho daño a los pacientes en la agonía”, declaró.

"Todos estamos por la vida"
Además, Montes aprovechó para recordar que “el debate [sobre la eutanasia] está en la calle y puso como ejemplo el caso de la Junta de Andalucía, donde se está tramitando una nueva legislación sobre muerte digna en la que “se estudia sancionar a los médicos por mala práctica si no hacen precisamente lo que se hacía en el Severo Ochoa”. “Todos estamos por la vida”, afirmó, pero matizó que “permitir la eutanasia lleva a aquellos que están en su contra a desarrollar los cuidados paliativos”. “Si a los pacientes se les asegura una buena muerte, se reduce el número de peticiones de eutanasia”, concluyó.

www.elplural.com 27.01.09

MONTES SE QUERELLA CONTRA LAMELA Y SUS EXPERTOS POR DENUNCIA FALSA 

Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, ha presentado una querella en el juzgado contra el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela por denuncia falsa. En su escrito, Montes se querella también contra seis de los médicos (entre ellos el prestigioso Hernán Cortés, oncólogo del 12 de Octubre; Manuel Gómez Barón, de La Paz; Dolores Crespo, del Ramón y Cajal; o Francisco López Timoneda, del Clínico San Carlos) que emitieron un informe encargado por la consejería en el que, con errores de bulto, acusaron a Montes y su equipo de sedaciones fuera de la lex artis (regla de actuación). El juzgado que investigó el caso ya archivó la denuncia de la Consejería. 

"Quiero ver a Lamela en el banquillo". Luis Montes termina así sus conferencias. Desde que la Audiencia de Madrid archivó el asunto, en enero de 2008, sus abogados han preparado una querella (más fundamentada que una denuncia) contra el ex consejero que instigó el caso Leganés. El resultado, un escrito de 46 folios, en el que afirman que las sedaciones en urgencias que Lamela acabó denunciando "habían sido conocidos, investigados e inspeccionados por Sanidad" en 2003. Entonces la consejería, en manos del PP, recibió una denuncia anónima similar a la que le llegó a Lamela dos años después y concluyó que no había irregularidades. 

La querella relata cómo, a partir de una denuncia anónima, el 8 de marzo de 2005, Lamela le pide a su segundo, Arturo Canalda, que lo investigue. Éste le replica que las investigaciones previas no habían encontrado "indicios de mala praxis". Dos días después, Lamela denuncia el caso a la fiscalía. Lamela ordenó investigar las muertes en urgencias entre octubre de 2003 y marzo de 2005. Los inspectores concluyen que no pueden decir que los pacientes, todos terminales, murieran por la sedación. Luego crea una comisión de expertos que halla 73 casos de muerte en que "la sedación fue realizada fuera de la lex artis". Con ese informe, Lamela presenta una denuncia en el juzgado y desactiva la investigación del fiscal, que se preparaba para archivar el caso. Las decisiones del ex consejero demuestran, según la querella, que la verdadera intención de Lamela no era "esclarecer los hechos" sino presentar una denuncia falsa. Además, acusa al consejero de "falsedad al haber participado, ordenado o cooperado en la confección deliberada del informe del comité de expertos con la única finalidad de acreditar unas valoraciones absolutamente mendaces que indujeron a error y produjeron grave descrédito en los profesionales". 

Pero además, carga contra los médicos de la Comisión Lamela, algunos de ellos figuras muy relevantes de la medicina, por "haber elaborado un informe con unas conclusiones predeterminadas, equivocadas e incriminatorias" para lo que "no tuvieron inconveniente en tergiversar conceptos médicos (...) y emitir unas conclusiones carentes de método y de criterio". "Como su quehacer profesional y su buen nombre no tiene reparación económica posible", Montes y su segundo, Miguel López Varas, reclaman un euro como indemnización. 

(www.elpais.com, 28/01/09)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )