LA NOTICIA DEL DÍA

LA INVESTIGACIÓN TASA EL PISO DE MATAS DE SANT FELIO EN UNOS 4 MILLONES DE EUROS 

Los investigadores del caso Buckingham, el presunto enriquecimiento ilícito que el ex president del Govern Jaume Matas habría experimentado en los últimos años, han calculado que la parte de la antigua casa señorial que el político del PP compró en la calle Sant Felio está tasada en unos 4 millones de euros. Matas sostiene que pagó 1,2 millones de euros por una vivienda en el reformado inmueble del centro de Palma, pero un vecino suyo, que ha sido interrogado como testigo, asegura que abonó 1,7 millones de euros por un piso con la mitad de superficie. 

La Policía Judicial de la Guardia Civil, la fiscalía anticorrupción y la Agencia Tributaria llevan semanas rastreando todo el patrimonio inmobiliario y los bienes muebles de Matas y su familia; así como los gastos de reforma de la antigua casa señorial de Sant Felio, bautizada popularmente como ´el palacete´, y el equipamiento de este piso. Las pesquisas cuentan como sustento legal unas diligencias informativas de la fiscalía anticorrupción que deberán traducirse en un archivo o en la interposición de una querella o denuncia ante el juzgado de guardia.


Matas, defendido por Rafael Perera y residente en Estados Unidos desde que perdió el poder tras las elecciones de mayo del 2007, niega cualquier tipo de incremento patrimonial oscuro o ilícito. El también ex ministro de Medio Ambiente ha declarado que el valor catastral más reciente de su piso de unos 450 metros cuadrados en Sant Felio es de, tan solo, 251.000 euros. 

Los investigadores discrepan de dicha cifra y apuntan a los cuatro millones como valor actual a precios de mercado del inmueble. Sobre las dimensiones de la vivienda existen también discrepancias: Matas apunta a unos 450 metros cuadrados, pero otras fuentes indican que el ex president posee en el inmueble unos 800 metros cuadrados, entre vivienda, patio y terraza privativos y otros complementos.

La Guardia Civil ya ha interrogado en el caso Buckingham a entre 25 y 30 personas, todas en calidad de testigos. Entre los declarantes destaca otro vecino de la magnífica casa señorial reformada. Este propietario ha manifestado que abonó 1,7 millones de euros por una vivienda de tan solo 200 metros cuadrados. 

(www.diariodemallorca.es, 27/02/09) 

ENCARGOS DE MATAS ANTERIORES A LA COMPRA 

Matas ha explicado que compró un piso antiguo en rehabilitación en Sant Felio (bautizado coloquialmente como ´el palacete´) y que para ello vendió antes su anterior vivienda de Cas Català y se subrogó en una hipoteca para las reformas y el equipamiento de la nueva casa. sta operación tuvo lugar al final de la pasada legislatura. Antes de las elecciones autonómicas y locales de mayo del 2007, el PSOE denunció el desfase entre los ingresos de Matas como president del Govern y su incremento patrimonial.

Al parecer, entre los cerca de 30 testigos consultados por los investigadores del caso Buckingham algunas personas sostienen que Matas o personas de su entorno familiar les hicieron encargos en 2004 sobre las reformas en la casa de Sant Felio, que todavía no pertenecía al político conservador. La Guardia Civil también investiga otros inmuebles y bienes de Matas en Madrid y la Colònia de Sant Jordi. Matas ha negado poseer casas en Madrid, pero sí reconoce haber alquilado dos pisos de alto estánding en dicha ciudad. 

(www.diariodemallorca.es, 27/02/09)

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA SI EL EX PRESIDENT JAUME MATAS TIENE UN SEGUNDO PISO DE LUJO EN MADRID

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa con la investigación para tratar de esclarecer el patrimonio de Jaume Matas, ex president del Govern y en la actualidad residente en Washington.  

Como se ha informado en Ultima Hora, a raíz de las investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción, se ha ‘encontrado’ un piso situado en la calle Don Ramón de la Cruz, en el exclusivo barrio de Salamanca, en Madrid. En dicho piso estarían residiendo familiares del ex president.  

Además, y al hilo de informaciones que se han recibido, el ex president podría estar también relacionado con otro piso de lujo, situado en el mismo edificio.  

En concreto, lo que se quiere aclarar es si el grupo de empresas Sacyr Vallehermoso, que figura como propietaria del inmueble, habría unido las dos viviendas y se las habría alquilado, cedido o vendido a Jaume Matas o a un familiar directo.  

Un redactor de este periódico ha estado en el citado edificio. La entrada está controlada por un vigilante de seguridad privada. Al pedirle si en el edificio reside, o ha visto a Jaume Matas, el hombre explica que «conozco a esta persona de cuando fue ministro, y sé que despues fue presidente del Gobierno de Baleares... yo no le he visto por aquí».  

Otras fuentes aseguran todo lo contrario y, con total seguridad, éste es el edificio donde los agentes de la UCO están centrando la investigación del caso. De hecho, estos días se está trabajando para saber quién paga los recibos del fluído eléctrico, el agua y el teléfono del quinto piso del edificio señalado con el número 105 de la calle Don Ramón de la Cruz.  

Reacciones
Todas estas gestiones se incluyen en las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Palma. Hasta ahora, Jaume Matas ha reconocido públicamente que es propietario, con su esposa, de un piso en Palma procedente de la herencia y del ‘palacete’ de la calle Sant Feliu, también en Palma.  

El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, declaró ayer que no tiene «sospechas» sobre la gestión del ex presidente de su partido y del Govern, Jaume Matas. Simarro recordó que «por ahora no hay ninguna denuncia oficial por parte de un juez que le obligue a tener que defenderse».  

(www.ultimahora.es, 30/01/09) 

JAUME MATAS TIENE DERECHO A DEFENDERSE COMO CREA OPORTUNO, OPINA EL PP BALEAR 

 El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, afirmó ayer que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, "es un ciudadano más y tiene derecho a defenderse como encuentre más oportuno" ante la supuesta investigación que la Fiscalía podría estar haciendo de su patrimonio.

Preguntado sobre qué opinaba de que Matas hubiera enviado una carta al periódico El País para aclarar la supuesta investigación, Simarro comentó que "es una valoración propia" la forma en que "quiera defender su honor". 

(www.diariodemallorca.es, 30/01/09)

MATAS AÚN TIENE UN PISO DE LUJO DE ALQUILER EN MADRID A PESAR DE QUE NO VIVE ALLÍ DESDE EL AÑO 2003 

El ex president del Govern Jaume Matas aún mantiene un piso de lujo en el número 105 de la calle Ramón de la Cruz, situado en el barrio de Salamanca, en Madrid, a pesar de que no vive en la capital desde que abandonara el Ministerio de Medio Ambiente en 2003. Según explicó el propio Matas en la carta enviada a El País, en su época final en Madrid con su familia alquiló un piso a precio de mercado, que pagaron «religiosamente» hasta el final. Matas dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003 y volvió a Balears donde gobernó con mayoría absoluta hasta las pasadas elecciones autonómicas de 2007. Tras no alcanzar otra victoria aplastante, Matas decidió «emigrar» a Estados Unidos y residió primero en Washington y desde hace pocos meses en Nueva York. Sin embargo, el ex presidente del Govern ha continuado pagando este piso y en la actualidad varios familiares viven en el.  

La Fiscalía está investigando la propiedad de dicho inmueble, construido por Sacyr Vallehermoso. Desde el departamento de comunicación de esta poderosa empresa no se quiso dar ninguna información acerca de lo posibles acuerdos entre Matas y la constructora por este piso.  

La finca, de siete pisos de altura y construida hace otros tantos años, cuenta con servicio de vigilancia propio y en los bajos de la misma se halla un concesionario de Mercedes-Benz.  

La Fiscalía lleva un tiempo investigando a quién pertenece el piso en realidad y cuál es el acuerdo al que llegaron en su día Sacyr Vallehermoso y Matas por el alquiler.  

(www.ultimahora.es, 29/01/09)

LA GUARDIA CIVIL AMPLÍA LA ´OPERACIÓN BUCKINGHAM´ SOBRE LA FORTUNA DE MATAS 

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha ampliado la llamada ´Operación Buckingham´ en torno al equipamiento de la vivienda (conocida como el palacete) que el anterior president del Govern Jaume Matas compró a finales de la pasada legislatura en la calle Sant Feliu a todo el patrimonio de dicho político conservador.Matas salió ayer al paso de las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre las sospechas que pesan contra él y negó haber tenido ningún incremento ilícito de su fortuna.
La delegación en Balears de la fiscalía anticorrupción abrió hace algunas semanas unas diligencias informativas sobre las casas, ajuares y otros bienes usados por Matas y su familia. Jaume Matas, defendido por Rafael Perera, dejó la política activa tras perder el poder en las elecciones de mayo del 2007 y reside actualmente en Estados Unidos. 

Las principales sospechas sobre el anterior presidente del PP de Balears se centran en cómo pudo financiar la adquisición de parte de una antigua casa señorial manierista del casco antiguo de Palma; cómo sufragó el costoso equipamiento de dicha vivienda; y cómo pagó o accedió a otros bienes inmuebles: un apartamento de verano en la Colònia de Sant Jordi y un piso en un lujoso barrio de Madrid. 

Los investigadores han bautizado el caso como ´Operación Buckingham´, en alusión al majestuoso palacio donde reside la reina Isabel II de Inglaterra. Matas remitió ayer una carta al director al periódico madrileño El País, que el viernes pasado informó de las pesquisas de la fiscalía anticorrupción sobre él.Matas explica que "después de veinte años en la política, (y) exceptuando la herencia familiar, mi único incremento de patrimonio ha sido el vender mi residencia habitual de un chalé en las afueras de Palma (Cas Català) y comprar un piso antiguo en rehabilitación en el casco histórico de la ciudad (Sant Felio)". El ex president añade que la antigua casa palacio se dividió en ocho viviendas diferentes, de las que él y su familia poseen una.

El antiguo dirigente apostilla que su actual casa "es un piso antiguo, de unos 450 metros cuadrados" y aporta un dato importante: "Hacienda acaba de valorar catastralmente el piso en 251.334,99 euros·". Para las reformas y equipamiento de Sant Feliu Matas dice que se subrogó en una hipoteca con su esposa Maite Areal. 

(www.levante-emv.com, 28/01/09) 

MATAS SE DEFIENDE CON UNA CARTA DE SU SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO  

El ex president del Govern balear, Jaume Matas, ha reconocido que la Fiscalía Anticorrupción de Balears le está investigando. En una carta al director remitida a El País y publicada en la edición de ayer, Matas explica: «Parece que por una denuncia anónima (la Fiscalía) está realizando diligencias informativas al respecto (el patrimonio de Matas). A través de mi abogado, dada mi residencia actual en EE UU, inmediatamente nos pusimos a disposición de la Fiscalía para facilitar cualquier información al respecto, entregando un escrito a tal efecto y, hasta hoy, la única respuesta ha sido que eran unas diligencias secretas.Seguimos esperando...»  

El ex president vuelve a insistir en la misiva que «después de 20 años en política, exceptuando la herencia familiar, mi único incremento de patrimonio ha sido el vender mi residencia habitual de un chalé en las afueras de Palma y comprar un piso antiguo en rehabilitación en el casco histórico de la ciudad».  

Matas añade que el piso es antiguo y que Hacienda acaba de realizar la valoración catastral del mismo, que asciende a 251.334'99 euros. Según la carta, su mujer, Maite Areal, y él mismo subrogaron una hipoteca que sirvió para atender al resto de las obras y la decoración. Respecto a este último concepto, Matas cuenta que el decorador ha declarado públicamente que «nunca ha pagado con dinero opaco».  

En la parte final de la carta, Matas explica que durante su etapa final en Madrid alquilaron un piso «a precio de mercado, que pagamos religiosamente hasta el final» y asegura que su cuñado, Fernando Areal, es una persona «extremadamente honesta».  

(www.ultimahora.es, 28/01/09)

JAUME MATAS ALEGA QUE EL VALOR CATASTRAL DE SU VIVIENDA DE 450 METROS EN EL CASCO ANTIGUO DE PALMA ES DE 251.000 EUROS 

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, se defendió hoy de las sospechas que pesan sobre él en relación a su patrimonio y, en concreto, a la vivienda de lujo que adquirió en el año 2006 en el centro de Palma, y que han llevado a la Fiscalía de Baleares a abrir diligencias informativas al respecto. Matas alega que el valor catastral de su vivienda es de 251.000 euros.

En una carta remitida a El País, el ex presidente responde a una información publicada por este rotativo el pasado viernes que revela la investigación iniciada por el Ministerio Fiscal para esclarecer el origen del incremento que experimentó su patrimonio durante su etapa en la política. Este diario señala que la Guardia Civil y la Agencia tributaria han tomado declaración a más de una decena de personas "para documentar si existió en el entorno de Matas un supuesto manejo de dinero negro fruto de comisiones ilegales, mediante facturaciones a precios ficticios o mediante la receptación directa de regalos".

En una extensa misiva, Matas admite que la Fiscalía, "parece que por una denuncia anónima", está realizando diligencias informativas y afirma que a través de su abogado, el letrado penalista Rafael Perera, se ha puesto "inmediatamente a disposición de la Fiscalía para facilitar cualquier información al respecto".

A continuación, el ex presidente del Gobierno balear aclara que después de veinte años en política, "exceptuando la herencia familiar", su único incremento patrimonial ha sido la venta del chalé que poseía en las afueras de Palma "para comprar un piso antiguo en rehabilitación en el casco histórico de la ciudad".Matas afirma que esta vivienda, conocida como el 'Palacete', tiene 450 metros cuadrados, y no 725, y asegura que la última valoración de Hacienda fija su valor catastral en 251.334,99 euros.

Si bien Matas se refiere de esta manera al valor del catastro, no hace mención al precio que pagó por ella, que según publica el citado diario, fueron 950.000 euros, una cifra muy inferior al precio que el mercado inmobiliario establece para las casas en zonas históricas de Palma, en torno a 4,9 millones de euros, afirma este diario.

En relación al inmueble, Matas admite que el valor escriturado está por encima de la media de la zona y que es el "segundo más caro de esta Comunidad". Asimismo, afirma que junto a su mujer subrogó una hipoteca que "sirvió para atender al resto de las obras y la decoración", y a renglón seguido aclara que el decorador que trabajó en la vivienda "nunca ha pagado con dinero opaco".

Así, el ex presidente se refiere también a su cuñado, Fernando Areal, sobre el que afirma que "trabaja en una entidad bancaria y nunca ha administrado fondos por su cuenta, ni tiene ningún tipo de sociedad o empresa". Por el contrario, el rotativo afirma que Areal era gestor de fondos de grandes empresas y que fue designado por el PP gerente del partido y de la Fundación Antonio Maura. Añade, además, que los fiscales "examinan el tráfico de inversiones millonarias de concesionarias del Gobierno de Matas a las carteras que administraba Areal".


Por último, el ex presidente alude al piso que alquiló junto a su familia en la etapa que estuvo en Madrid y afirma que pagó la renta "religiosamente hasta el final". 

(www.diariodemallorca.es, - 27/01/09)

El fiscal investiga el patrimonio del ex presidente balear Matas

Interrogados los proveedores del palacete de Palma

La Fiscalía Anticorrupción tiene en el punto de mira a Jaume Matas. Los fiscales se han fijado en el incremento que experimentó el patrimonio de Jaume Matas, ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (PP), mientras permaneció en la vida pública, hasta el verano de 2007. Miembros de la Guardia Civil y especialistas de la Agencia Tributaria han tomado declaración a más de una decena de personas para documentar si existió en el entorno de Matas un supuesto manejo de dinero negro, fruto de presuntas comisiones ilegales, mediante facturaciones a precios ficticios o mediante la receptación directa de regalos.

Anticorrupción rastrea el supuesto manejo de dinero negro en los pagos

Las cuentas y facturas de Matas con su albañil, decorador, electricista, galerista de arte, arquitectos (los vendedores del piso) están bajo la lupa de la fiscalía. Una pieza central del caso radica en la compra en 2006 del lujoso palacete de Palma, de 725 metros cuadrados, por 950.000 euros, así como su equipamiento y decoración. Matas defendió la transparencia de la operación. En el mercado inmobiliario de casas en zonas históricas de Palma, el valor del inmueble era de 4,9 millones.

Las indagaciones se extienden a otro piso de alto rango que Matas (y después su familia) ocupó en el centro de Madrid mientras era ministro (2000-2003). El repaso de los gastos se extiende a las obras de arte que ocupan las paredes de ambas casas y a la selecta colección de relojes deportivos que exhibió el político. Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau abrieron semanas atrás unas diligencias de investigación tras conocer al menos dos comunicaciones escritas con datos sobre posibles irregularidades. Hacienda obtuvo idéntica información.

En el eje del rastreo de las finanzas de Matas figura su cuñado, Fernando Areal, empleado de banco y gestor de carteras de fondos de grandes empresas, al que designó gerente del PP y de la Fundación Antonio Maura que se nutría de las donaciones y patrocinios de empresas. Los fiscales examinan el tráfico de inversiones millonarias de concesionarias del Gobierno Matas en las carteras que administraba el pariente del presidente. Areal era consejero, a la vez, la empresa familiar Eléctrica Matas, compañía que liquidó.

Los interrogatorios y la demanda de entrega de documentación sobre el piso-palacete se han extendido a carpinteros, pintores, electricistas o tapiceros. Un grupo de guardias civiles recorrió diversas tiendas de lujo donde Matas y su esposa se suministraron en Palma y en Pollença, para saber qué se adquirió y cómo se pagó. Un proveedor aseguró que cobró parte de su trabajo en dinero opaco, a través de un decorador.

Matas ha designado al penalista del PP Rafael Perera como representante legal y ha mostrado su disposición a declarar porque considera que no cometió ilegalidad alguna. El político vive en EE UU desde 2007 gracias a un contrato que tramitó Barceló Hotels.

www.elpais.es 24.01.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )