LA NOTICIA DEL DÍA

El alcalde del PP de Alcobendas, bajo sospecha por presunta "corrupción urbanística"

Ignacio García Vinuesa, alcalde de Alcobendas (Madrid), es el protagonista de una de las conversaciones telefónicas grabadas por la Policía al empresario José Carlos Fernández Delgado, en prisión por un presunto delito de pago de sobornos, blanqueo de capitales, cohecho y falsificación documental ocurridos en la localidad zaragozana de La Muela.

Antes de ingresar en prisión, Fernández Delgado presidía la Asociación de Empresarios para el Progreso (ASEMPRO), con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Entre otras muchas empresas, este empresario dirigía COMOFER y BROCOVER, empresas constructoras implicadas en el desarrollo de un complejo residencial de 800 viviendas en La Muela. La alcaldesa de esta localidad, María Victoria Pinilla, del PAR, ingresó el pasado mes en prisión a raíz de la construcción de esta macro urbanización.

"Relaciones peligrosas"
Según desvela El Periódico de Aragón, además de en Zaragoza, Fernández Delgado tenía “relaciones peligrosas” con el alcalde de Alcobendas, el popular García Vinuesa.

"Indicios de un posible delito"
La intervención de su móvil permitió a la Policía escuchar una serie de conversaciones telefónicas en las que “se ponen de manifiesto otros hechos que podrían constituir indicios de un posible delito relacionado con la corrupción urbanística en la que estaría implicado el regidor de Alcobendas”.

"Biológicamente distintos"
García Vinuesa es uno de los alcaldes más polémicos de la Comunidad de Madrid. Hace unos meses, abandonó su puesto en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), tras las declaraciones vertidas por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, en las que se preguntaba por qué todavía "hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha". Tras su renuncia, muchos le recordaron cuando en marzo de 2005 afirmó, tras una reunión del  Comité Regional del PP, que “los del Partido Popular somos biológicamente distintos”.

“Gilipollas”
Pilar Sánchez Acera, diputada en la Asamblea de Madrid y afiliada al Partido Socialista de Alcobendas
también denunció que Vinuesa mantuvo como cargo de confianza a un militante del PP en el Ayuntamiento de Alcobendas que había sido condenado en juicio por haber llamado "gilipollas" a una concejala del PSOE de esta localidad madrileña.

Creyente y conservador
Otros muchos conocerán a García Vinuesa por la participación de su hermana Cuca en la última edición de Supervivientes  (Telecinco). Ambos hermanos son profundamente creyentes y conservadores. Nada más llegar a la alcaldía, Ignacio García instaló una bandera española gigante a la entrada de Alcobendas y cambió el color oficial del municipio (de verde pasó a azul).

Defensa de inocencia
De momento, el gabinete de prensa del Ayuntamiento desmiente la información desvelada por El Periódico de Aragón. Desde el consistorio defienden la inocencia de Vinuesa, e incluso se atreven a asegurar que no mantuvo relación alguna con el empresario encarcelado.

“Izquierda Unida”
Sea como sea, el alcalde de Alcobendas no es el único político de la zona norte de Madrid que el diario del grupo Zeta cita en su información. Es posible que Gabriel Martínez, concejal de Izquierda Unida en esta localidad, también mantuviera conversaciones con Fernández Delgado sobre una expropiación de granjas de la familia del empresario (en la que se produjo “una posible revelación de secretos del concejal”).

San Sebastián de los Reyes
Por último, Fernández Delgado “también mantenía contactos con un ex alcalde de San Sebastián de los Reyes”. Hasta la pasada legislatura, todos los gobiernos de este municipio madrileño estuvieron liderados por dirigentes del Partido Socialista, Izquierda Unida e Izquierda Independiente.

www.elplural.com 22.04.09

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )