LA NOTICIA DEL DÍA

El Ayuntamiento de Burgos, condenado a pagar cinco millones por incumplir una sentencia

La vinculación del alcalde, Juan Carlos Aparicio, es doble, al ser el encargado de ejecutar el cierre de la gasolinera y, por otro lado, ser presidente de la sociedad propietaria de este establecimiento

El Ayuntamiento de Burgos debe pagar cerca de cinco millones de euros de indemnización por mantener abierta una gasolinera en base a licencias que han sido anuladas por sentencia firme. La gasolinera se abrió por licencias municipales hace ya más de 20 años. La sentencia firme que obliga al cierre, se dictó en 1997.

Cada año la indemnización que debe pagar el Ayuntamiento se incrementa en 300.000 euros. El que debe ejecutar el cierre es Aparicio que, por su condición de alcalde, es también el presidente de la sociedad pública propietaria de la gasolinera, aunque está arrendada a particulares.

El asunto ha llegado a tal punto que el Tribunal Supremo estudia en este momento ya un suplicatorio para que el Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que es aforado al ser diputado del Congreso, responda ante la denuncia por prevaricación formulada por la Asociación de estaciones de servicio de Burgos.

En este momento el equipo de gobierno tramita una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitiría reducir la distancia mínima entre estaciones de servicio y legalizaría la instalación, algo que ya se intentó y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2001.

www.cadenaser.com 12.04.09

Una asociación de gasolineras denuncia al alcalde de Burgos

La Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos (Adesbur) interpuso ayer una denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, por un supuesto delito de prevaricación. Tras más de 15 años de litigio entre la sociedad Yrazusta Villafría S. L. y el Ayuntamiento de Burgos por la gasolinera de la aduana de Villafría, de propiedad municipal aunque arrendada a particulares, Adesbur pide que de una vez por todas se hagan cumplir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del Tribunal Supremo y el último Decreto firmado por Aparicio, por los que se tiene que cerrar esta estación de servicio de forma inmediata por operar sin licencias, estar ubicada en un espacio de dominio público, y sin cumplir con la distancia mínima con la estación de Yrazusta.

Así, consta en todas las sentencias que ha habido hasta el momento, según Adesbur, que señaló también que existe una última denuncia remitida en Fiscalía por parte del Seprona de la Guardia Civil.

La Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos cuenta con el apoyo de su asamblea general, de la federación regional y de la nacional, así como de la Federación de Empresarios de Comercio.

Que se cumpla la Ley

El presidente de Adesbur, Ricardo Alonso, manifestó ayer que «llevan meses pidiendo ser escuchados por el alcalde y reclamando que se haga cumplir con un último decreto de abril del 2006 firmado por Aparicio, en el que se deniega la licencia de actividad que ha solicitado la estación de Villafría y se pide el cese de actividad».

Ha pasado más de un año y la estación sigue operando. Esta situación durante años y varias sentencias han provocado que a la Estación de Yrazusta se le haya tenido que indemnizar con casi tres millones de euros.

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070331/burgos/asociacion-gasolineras-denuncia-alcalde_20070331.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2009. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )