LA NOTICIA DEL DÍA  

Fraga sobre la España de Franco:  “ Del otro lado hubo muchas más barrabasadas”

El presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, se suma a la polémica desatada por la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para investigar a los desaparecidos durante la Guerra Civil. El histórico político, sin embargo, no se ha remontado a la Guerra sino a la España de Franco, apuntando en declaraciones recogidas por la SER que “del otro lado hubo muchas más barrabasadas, como es absolutamente obvio”. Y si bien sobre su postura no quedan dudas, en el PP no parecen ponerse de acuerdo. De un lado, Rajoy critica que se reabran “heridas del pasado” y Mayor Oreja califica la decisión del magistrado como un “disparate”. Del otro, Gallardón afirma que cooperará con la justicia, en tanto González Pons señala que las familias tienen “todo el derecho del mundo” a saber donde están los suyos y a que la administración les ayude.

El pasado lunes 1 de septiembre, salía a la luz que el juez Garzón se planteaba si investigar a los de desaparecidos durante el franquismo y la Guerra Civil. Al hilo de las demandas de varias asociaciones de familiares desaparecidos, el magistrado pidió a varios ayuntamientos e iglesias –incluída la abadía del Valle de los Caídos- informes sobre estos. Fue sólo un primer paso –que en ningún caso indica que la iniciativa prospere en la Audiencia Nacional-.

El PP crítico
Y si desde la caverna mediática de la derecha llueven las críticas fulminantes contra Garzón
-especialmente en el diario El Mundo-,  la postura del PP resulta un tanto ambigua. En la formación no se ponen de acuerdo. Jaime Mayor Oreja, eurodiputado y ex ministro de la era Aznar, no dudó en calificar de “disparate”  la intención del magistrado. Más moderado, pero igualmente disconforme se mostró Mariano Rajoy, el líder del Partido, quien señaló que “abrir las heridas del pasado no conduce a nada”.

“Del otro lado hubo más barrabasadas”
Manuel Fraga, el padre del PP, se ha posicionado duramente contra la decisión de Garzón. El presidente fundador no tiene dudas. “Del otro lado hubo muchas más barrabasadas, como es absolutamente obvio”, recoge la SER. Lo curioso es que se refiere al franquismo y no a la Guerra Civil.

¿Indisciplina de Partido?
Pero el que Rajoy sea el presidente de los populares y Fraga su fundador, no quiere decir que su palabra sea ley. El alcalde madrileño,
Alberto Ruiz Gallardón, fue el primero que pareció desmarcarse, mostrando su disposición a cooperar con la justicia
. En el mismo sentido, según informa la SER el vicesecretario general, Esteban González Pons, ha señalado que los familiares “tienen todo el derecho del mundo” a saber el paradero de los suyos, y a que la Administración les ayude a encontrarlos, “con dignidad y respeto”. Pons, sin embargo, ha jugado a la ambigüedad indicando que “la Audiencia Nacional es competente para resolver las injusticias penales cometidas en nuestro tiempo por delincuentes de nuestro tiempo”.

www.elplural.com 04.09.08

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )