LA NOTICIA DEL DÍA  

GOSÁLBEZ TENDRÁ QUE FACILITAR NUEVAS PRUEBAS SI QUIERE SALIR DE PRISIÓN

Juan Francisco Gosálbez, el principal acusado en la supuesta trama de corrupción en torno a la entidad pública del Govern Turisme Jove durante el mandato del Partido Popular (PP), tendrá que aportar más pruebas contra sus antiguos jefes u otros implicados si quiere salir en libertad provisional de la cárcel de Palma. El juez José Castro ha ratificado, tras la larga toma de declaración del pasado viernes, la prisión provisional sin fianza para Gosálbez que se halla en la cárcel de la carretera de Sóller desde el pasado 15 de agosto.

Tanto la fiscalía anticorrupción como la acusación particular en nombre del actual Govern de centro izquierda, el bufete Pomar, pidieron el viernes al juez Castro que prolongara la prisión de Gosálbez.

A las acusaciones habían llegado noticias de que el antiguo coordinador y factotum de Turisme Jove quería colaborar con la investigación para conseguir, en un primer momento, la libertad provisional, y, en una segunda etapa, una rebaja de la importante pena a la que se puede enfrentar. Sin embargo, Gosálbez, defendido por Octavio Couto y Pablo Vives, no llegó a concretar con las acusaciones, y especialmente con la fiscalía anticorrupción, el alcance de dicha cooperación.De forma paralela, el encausado, que se había acogido a su derecho a guardar silencio ante la Policía y el juez de guardia, pidió ser oído en declaración ante el juzgado de instrucción 8. Su comparecencia voluntaria tuvo lugar el pasado viernes delante del juez José Castro, sustituto del magistrado Antoni Rotger, que en la madrugada del 15 de agosto ordenó el encarcelamiento del acusado.No obstante, la larga deposición del ex coordinador del consorcio público defraudó a los fiscales, al juez y a la acusación particular.

Las expectativas sobre las revelaciones de Gosálbez eran muy elevadas, puesto que incluso se dejó estar presente en la primera parte de su declaración a un funcionario de Delincuencia Económica, el grupo policial que investiga éste y otros supuestos entramados de corrupción. Pero no hubo novedades de gran calado y Gosálbez no aportó las pruebas que los investigadores buscan para depurar al máximo las responsabilidades en el caso. El juez Castro informó verbalmente a Gosálbez de que sus explicaciones no le habían convencido y dejó constancia escrita de la prórroga de su prisión provisional. 

(www.diariodemallorca.es, 02/09/08) 

GÁLVEZ DECLARÓ AL JUEZ QUE GOSÁLBEZ FALSIFICÓ SU FIRMA EN UN CONTRATO DE ALQUILER

El ex jefe de Servicios yMantenimiento de Turisme Jove, Juan Francisco Gosálbez decidió ‘tirar de la manta’ al leer el contenido de la declaración realizada por su jefe inmediato, Juan Francisco Gálvez, ante el juez el pasado catorce de agosto. En esa declaración Gálvez imputó a Gosálbez un presunto delito de falsificación de documento público, en concreto, el contrato de alquiler de un inmueble, propiedad de su ex subalterno.  

«Esa firma se parece, pero no es la mía», respondió Gálvez cuando le preguntaron por el documento «Acord del Consell de Direccio del 22 de diciembre de 2006». «No la reconozco como puesta de mi puño y letra», subrayó.  

«¿Entonces, quién cree usted que falsificó su firma?», le inquirieron. «Seguramente pudiera ser el señor Gosálbez ya que quería una cobertura pero no sé bien por qué», afirmó.  

Gálvez insistió en varias ocasiones que «nunca» se había llevado un céntimo de las arcas de Turisme Jove, y también subrayó que confiaba «ciegamente» en Gosálbez, pero cuando supo que el local de la Bonanova era suyo «mi confianza se quebró», dijo. «Me siento defraudado, disgustado y avergonzado por el comportamiento de Gosálbez. Éramos amigos, fue a mi boda, venía mucho por mi despacho y hablábamos mucho por teléfono», precisó.  

Tanto Gálvez como Gosálbez están imputados, junto a otras ocho personas, en el ‘caso Turisme Jove’, que investiga diversas irregularidades en ese departamento del ex Govern de Jaume Matas. El primero está en libertad con cargos y el segundo en prisión desde hace tres semanas.  

(www.ultimahora.es, 02/09/08) 

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )