LA NOTICIA DEL DÍA  

50 trabajadores persiguen a Güemes en el hospital de Getafe al grito de "fuera, fuera"

MÁS NOTICIAS SOBRE EL YERNISIMO

Reclaman al consejero de Sanidad, al que llaman "sinvergüenza y mentiroso", más personal para atender las camas reabiertas

Medio centenar de trabajadores ha perseguido e insultado esta mañana al consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, por los pasillos del hospital de Getafe a los gritos de "fuera, fuera" y "sinvergüenza y mentiroso", en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por cinco furgonetas y dos patrullas de la Policía Nacional. Frente a ellos, una veintena de personas aplaudían y besaban al consejero a su llegada al centro, que visita en un clima de máxima tensión por las acusaciones del alcalde de la localidad madrileña y los sindicatos a la Comunidad de Madrid. Sostienen que se habían cerrado camas y que se han reabierto 117 en vísperas de la llegada de Güemes. Los trabajadores exigen ahora más personal para atenderlas.

A su llegada entorno a las 12.20, el consejero se ha encontrado, como ya es habitual, con las protestas de sindicalistas, trabajadores del centro y miembros de la plataforma por la sanidad pública de Getafe, que le pedían a gritos que acudiera más a menudo al hospital para que abrieran "camas cerradas y se limpien las urgencias". El medio centenar de manifestantes portaban pancartas que decían "No cerrar camas y no despedir", "Espe, no robes la sanidad al pueblo de Getafe" y "gracias por rectificar".

Al mismo tiempo, otro grupo reducido de personas que esperaban le han aplaudido y besado y han repartido octavillas con la consigna "Güemes, no hagas caso a los pinochos" en referencia al alcalde, Pedro Castro (PSOE). De hecho, el consejero ha acudido hoy a Getafe para "demostrar" que no se está desmantelando el hospital, tal y como denuncia el alcalde y los sindicatos, que le culpaban del cierre de 117 camas en el centro. El escándalo ha sido mayúsculo, ya que en vísperas de la visita de hoy, trabajadores y sindicatos acusaron a la dirección de ordenar "que se habilitasen todas las camas bloqueadas".

"Las han vestido para la ocasión"

El portavoz del sindicato CSIT, Santiago Bretón, ha reiterado hoy a las puertas del centro que se han "restituido 117 camas para la visita", cuando llevaban cerradas hace unos meses. "Las han vestido y puesto útiles para la ocasión", ha agregado. Durante la estancia de Güemes en el centro, que ha durado unos 40 minutos, el consejero ha sido perseguido por los pasillos y escoltado en todo momento por vigilantes de seguridad. En el recorrido, algunos pacientes se han quejado de que habían estado nueve horas en urgencias para ser atendidos y que había enfermos en los pasillos por falta de camas. Pero Güemes ha declarado que todo "es falso", que el hospital de Getafe "es uno de los mejores de España" y que no se ha cerrado ninguna cama ni disminuido su plantilla. Lo que ocurre, a su juicio, es que los sindicatos tratan de engañar a la gente".

"Cuando hemos venido a comprobar que las 624 camas estaban en su sitio necesitan una salida y "ocultar su mentira con otra mentira", ha agregado. Güemes ha acusado a su vez a los sindicatos de "interrumpir el buen funcionamiento de los servicios públicos" y de "insultar a aquellos que no ceden a sus pretensiones". El consejero ha señalado que los sindicatos se dedican a "montar jaleo al Gobierno regional", pero que "de defender los derechos de los trabajadores y de exigir a Zapatero que invierta en la Comunidad, nada". Por su parte, el hospital no confirma ni desmiente la existencia de una orden para habilitar camas, ni si se han producido contrataciones para atenderlas.

Una portavoz señaló ayer a este periódico que el centro "ha contado siempre con 624 camas y que su uso depende exclusivamente de las necesidades". Además, Güemes ha asegurado con la apertura del hospital Infanta Cristina de Parla, los vecinos de Getafe en lugar de ver mermado su hospital, como defiende el alcalde, "han visto ampliada su oferta sanitaria notablemente". En 2007 el hospital de Getafe contaba con 624 camas hospitalarias y con la apertura del hospital de Parla, los habitantes del área X sanitaria pasan a disponer de 834 camas, 210 más, siempre según datos de la Consejería de Sanidad.

www.elpais.es 05.11.08

Getafe abre camas para la visita de Güemes

"Reto a cualquiera a que vayamos ahora al hospital a contar camas". El consejero de Sanidad Juan José Güemes, arropado por sus compañeros de partido en Getafe, tuvo el viernes un arranque de valentía. Luego se atemperó. Propuso ante una decena de periodistas visitar el hospital en unos días. Así, dijo, podría desmontar las mentiras que, según él, han contado los sindicatos y el alcalde, Pedro Castro (PSOE), sobre el cierre de 117 camas en el centro. Güemes acudirá hoy al hospital. Lo hará en un ambiente enrarecido. Trabajadores y sindicatos acusaron ayer a la dirección de ordenar "que se habilitasen todas las camas bloqueadas" desde hace un mes. Y eso apenas unos días antes de la visita del consejero. "El 24 de septiembre, la gerencia nos reunió y nos informó de que 117 camas no recibirían pacientes. El viernes se dio orden para que estuvieran otra vez listas", explicó una portavoz de CC OO. Sanidad niega el cierre de camas.

La trabajadora de la tercera planta lo tiene claro: "El objetivo es hacer ver a la opinión pública que todas las camas están listas, cuando no es verdad. Puro maquillaje", insiste. Una visita por la unidad muestra al menos una decena de habitaciones ocupadas por un paciente.

Es el caso de la 354. En ella, Manuel permanece tumbado mientras la cama de al lado está vacía. Desde que ingresó la última vez no ha habido otro paciente. Y de eso han pasado dos semanas. "Más de una enfermera me ha dicho que no ocupan todas las camas pese a que tienen mucho lío. Pero claro, cómo van a abrir si no tienen personal para atender", explica despacio. A principios de mes tuvo que acudir a urgencias, donde permaneció "casi 24 horas" hasta que le asignaron cama. Inmediatamente, añade: "Hoy, cuando han venido a hacer la cama de al lado, me han dicho que igual me traían a alguien".

Hasta una decena de trabajadores del hospital confirmaron que, desde el viernes, existe una orden expresa de "poner a punto" todas las camas sin utilizar. Algunos de ellos, incluso, aseguraban ayer haber trabajado en la preparación de esas camas. "Estaban aquí, pero muchas estaban sin hacer, no tenían sábanas y algunas ni siquiera colchón", explicaba otra de las trabajadoras de esta área, para pacientes de endocrinología.

Ésta zona, junto con la de traumatología, fue una de las afectadas por la supuesta orden de la que hablaban ayer los empleados. Precisamente en esta unidad, en la habitación 416, Juani descansaba en un sillón mientras su padre, ingresado desde el fin de semana, permanecía en otro. Frente a ella, el paciente que ocupa la otra cama. "Llegué con mi padre a Urgencias el jueves por la mañana, pero no le subieron hasta el sábado. Nos dijeron que no había camas. Luego nos enteramos de que no era verdad". Isabel también tiene a su padre ingresado en la cuarta planta. Llegaron el lunes a mediodía. "Teníamos cita en medicina vascular", recordaba. El estado del padre hizo necesario el ingreso. "No nos dieron cama hasta las ocho y media de la tarde porque no había sitio, pero aquí había habitaciones con un paciente". En otra zona de esa planta, en la que no había ingresado ni un enfermo, este periódico comprobó como, bajo las sábanas, los colchones de algunas camas permanecían metidos en plásticos.

Portavoces de CC OO y CSIT aseguraron que la dirección había realizado entre el viernes y ayer contrataciones eventuales para cubrir la apertura de las camas. El hospital no confirmó ni desmintió la existencia de una orden para habilitar camas, ni si se han producido contrataciones. Una portavoz señaló que el centro "ha contado siempre con 624 camas y que su uso depende exclusivamente de las necesidades".

Ya el viernes, Güemes advirtió que la apertura del hospital de Parla no ha provocado el descenso en el número de camas en el centro. Reconoció que respecto a 2007 el número de médicos se ha visto reducido en 20, y que hay 41 enfermeros menos. Hasta en una veintena de veces acusó al alcalde de Getafe de mentir y de utilizar fondos públicos para engañar a los ciudadanos.

www.elpais.es 05.11.08

MÁS NOTICIAS SOBRE EL YERNISIMO

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2008.  www.losgenoveses.net   Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )