LA NOTICIA DEL DÍA  

UN JUEZ PIDE A LA LÍDER DEL PP DE BALEARES QUE NO ENTORPEZCA UNA INVESTIGACIÓN 

Estarás con el desaparecido Matas

El juez Miguel Florit, que investiga un caso de supuesta corrupción urbanística, con posibles pelotazos de hasta 300 millones de euros, remitió ayer una providencia a Rosa Estarás, presidenta del PP de Baleares, instándole a que deje de presionar a testigos y de interferir en las labores de instrucción porque puede ser encausada por un delito de obstrucción a la Justicia. Estarás había anunciado que se querellará contra quienes la señalan como participante en las reuniones en las que se gestó el Plan Territorial de Mallorca. 

La ex consejera de Obras Públicas y diputada Mabel Cabrer ha sido también advertida por el juez. Estarás y Cabrer requirieron por vía notarial a un testigo para que rectificara sus acusaciones. "Nosotras, en base a la tutela judicial efectiva, quisimos colaborar con la Justicia para hallar la verdad, nunca interferir. Es una falsedad decir que participamos en cualquiera decisión importante [sobre el Plan Territorial]. Falso", manifestó anoche Cabrer. 

A raíz de la querella de la Fiscalía Anticorrupción, el diputado y ex consejero balear Jaume Font (PP) está citado como imputado sobre las permutas de solares para el aprovechamiento inmobiliario de terrenos rústicos comunes. 

(www.elpais.com, 20/05/08) 

EL JUEZ ADVIERTE A ESTARÀS Y CABRER QUE NO ‘INTIMIDEN’ AL TESTIGO DEL PTM 

El juez instructor del ‘caso Plan Territorial de Mallorca’, Miquel Florit, ha dictado una providencia a través de la cual advierte a la presidenta del Partido Popular (PP) de Balears, Rosa Estaràs, y a la diputada Mabel Cabrer, de que se abstengan de «dirigir intimidaciones a los testigos o imputados en la presente causa». Además, les recuerda de que «tal conducta podría constituir delito de obstrucción a la Justicia».  

El juez se refiere en concreto al testigo Josep Antoni Giménez, quien fue requerido notarialmente por ambas dirigentes ‘populares’ para que se ratificara en las declaraciones que realizó ante el mismo magistrado relacionadas con el ‘Plan Territorial de Mallorca’, que investiga plusvalías millonarias -hasta 300 millones de euros según la Fiscalía Anticorrupción- en el cambio de calificación urbanísticas en determinadas Áreas de Reconversión Territorial (ART).  

Giménez declaró que Estaràs y Cabrer, y otros dirigentes del PP, estuvieron presentes en una reunión celebrada en 2003, en la que se negociaron tres ART, Secar de la Real, (que luego se cambió por la de es Crevers), la vaquería de Sa Rápita y la de Sóller-Pollença-Sa Rápita.  

Según su declaración, que ha coincidido con la que realizó el portavoz de Uniò Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens, quien afirmó que el PP «impuso» esas áreas a cambio de ceder sus votos para la aprobación del PTM.  

Estaràs y Cabrer, por su parte, han negado de forma rotunda las afirmaciones de Giménez y de Vicens, insistiendo en que esa reunión de 2003 no se abordó el tema de las ART. Además, anunciaron que iban a emprender acciones legales -una querella- a través del abogado que las representa Rafael Perera.  

Giménez, asimismo, arquitecto, ex colaborador de Vicens en la conselleria insular del Territori y actual asesor en la Conselleria de Medi Ambient, se ha ratificado ante notario de sus declaraciones, y también acudió de forma voluntaria ante el juez para explicarle que se sentía «presionado» por ambas dirigentes del PP.  

Por ahora, están imputados en la causa Vicens, el ex conseller de Medi Ambient Jaume Font y los promotores Vicenç Grande, Mateu y Cristòfol Sastre.  

(www.ultimahora.es, 20/05/08)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )