![]()

LA NOTICIA DEL DÍA
EL EX DIRECTOR DEL IVEX DIJO AL JUEZ QUE JULIO IGLESIAS "DESIGNÓ" LA FIRMA DE LAS PRESUNTAS FACTURAS FALSAS
Antes de coger un vuelo con varias escalas para evitar cumplir cinco años de prisión tras ser condenado en otro caso, el ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), José María Tabares, dejó unas cuantas pistas en el sumario judicial abierto por la presunta malversación de fondos, falsedad documental y delito fiscal en la firma y ejecución del contrato "b" del IVEX con Julio Iglesias. En su amplia declaración tuvo ocasión de referirse a una sociedad -la irlandesa Midway International- que con el tiempo se ha situado en el epicentro de la investigación que se sigue en el juzgado número 19 de Valencia, toda vez que desde la Agencia Tributaria hasta el ex delegado del instituto en México, Vicente Sendra, pasando por una empresa de aquel país (Rac Producciones) o el Auditorio Nacional, todas las partes que intervinieron en el recital mexicano del cantante coinciden en no tener ni idea de quién ni qué es Midway.
Las testificales y aportaciones de documentos desvelan que esa firma no tuvo participación en aquel evento pese a haber facturado al menos 1,8 millones de dólares al IVEX. El único de los que han pasado por el juzgado al que le suena el nombre Midway es José María Tabares, quien, por otro lado, aseguró que en todas sus actuaciones, empezando por la firma del contrato que elevó de 375 a 990 millones de pesetas libres de impuestos el contrato, recibía órdenes del "presidente don Eduardo Zaplana", quien le daba "instrucciones verbales". Según "me dijeron", aclaró Tabares al juez, para la "organización de ese tipo de eventos artísticos se requiere de empresas propias del entorno musical o artístico, pero también se referían (...) a que como los derechos de imagen los artistas y deportistas los tienen cedidos a empresas (...) esos derechos los podía explotar otra empresa que fuera designada por don Julio Iglesias". El ex máximo responsable del organismo público dijo recordar que existía una firma "llamada International Concerts, otra llamada Midway y otra Anchor".
Tanto International Concerts como Anchor son dos empresas del cantante, quien presidía el consejo de administración de International Concerts, radicada en Islas Vírgenes Británicas y que cobró, igual que Midway, facturas millonarias en concepto de organización de conciertos. El dinero cobrado por una y otra acabó en la misma cuenta cifrada en UBS en Nassau.
La versión de José María Tabares choca frontalmente con el contrato oficial, donde se estipulaba que Julio Iglesias cobraba por los derechos de imagen y sus actuaciones 375 millones de pesetas. Esa cantidad fue abonada nominalmente al artista, cuya residencia fiscal estaba en Punta Cana, en cheques de Bancaja y aplicando la retención fiscal pertinente, como contó en su día este diario.
Además de salirse del contrato oficial y adentrarse en el "b" -que amplió en 615 millones de pesetas la remuneración y la eximió de impuestos-, de ser cierta la versión de Tabares se reconocería que se ha facturado como "gastos de organización" lo que realmente eran "derechos de imagen".
Dicho de otro modo, se estaría presuntamente admitiendo que esas facturas eran falsas porque se habrían hecho para justificar la emisión de cheques para pagar otros conceptos y no los servicios facturados por Midway o International Concerts.
(www.levante-emv.com, 08/05/08)
![]()
© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho
reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o
superior a 1024 x 768 píxeles )