![]()

LA NOTICIA DEL DÍA
EL JUEZ ENVÍA AL SUPREMO LA QUERELLA DE FERRADA AL NO SER COMPETENTE PARA JUZGAR A UN AFORADO
Así lo confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia, que concretaron que el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vila-real había remitido a la sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo -el pasado viernes 6 de junio- un escrito razonando el por qué debería ser el Alto Tribunal y no el juzgado vila-realense el que se ocupara de continuar con el proceso de la querella presentada en enero de 2007 por el PSPV contra el ex alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, al disfrutar de la condición de aforado desde el pasado 25 de marzo tras ser nombrado senador territorial en sustitución de Andrea Fabra, designación que suscitó una fuerte polémica.
Junto a la causa contra Ferrada también ha sido remitida la incluida en la querella contra el empresario Carlos Esteve -administrador de la empresa adjudicataria del PAI Pedrera Port- por "hechos presuntamente delictivos conexos" ya que al ex primer edil se le acusa presuntamente de haber "mediado" para adjudicar "de forma irregular" este polémico PAI. Las otras dos causas abiertas, contra los actuales ediles Javier Perelló y Pedro Sancerni, continuarán en Vila-real.
Las mismas fuentes del TSJ explicaron que en la exposición razonada presentada por el titular del juzgado se incluían las consideraciones realizadas por las partes, que habían sido consultadas antes de tomar la disposición. Así, por parte de la Fiscalía se había "informado favorablemente" para que la instrucción de la querella presentada contra el ahora senador -por un presunto delito de prevaricación, contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente- siguiera en el Tribunal Supremo atendiendo a lo marcado en el artículo 71.3 de la Constitución Española, que señala que sólo la Sala de lo Penal del TS será competente para las causas contra diputados y senadores.
Resta para completar el trámite que el Alto Tribunal acepte la competencia de seguir adelante con la causa y la Cámara Alta dé su autorización para ello.
Cabe recordar que la querella contra el ahora senador fue presentada por la ejecutiva de la agrupación local del PSPV en Burriana en enero del año pasado y en ella se le acusa, entre otras cosas, de haber "mediado" en la adjudicación del PAI Pedrera, además de haber sido el responsable de la "paralización del expediente sancionador relativo al hotel Aloha, propiedad familiar del alcalde", según consta en la querella. Este expediente urbanístico se encuentra precisamente ahora en marcha con una orden de derribo dictada por el actual alcalde y mano derecha en el último mandato de Ferrada, José Ramón Calpe.
Fue hace un año, en junio de 2007, cuando Ferrada tuvo que declarar y reconoció ante el juez que tanto su mujer como su suegro eran titulares de sendas cuentas bancarias en una entidad de Andorra, uno de los aspectos sobre los que el PSPV solicitaba la realización de diligencias.
www.levante-emv.com, 10/06/08
![]()
© Copyright. 1998 - 2008. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior a 1024 x 768 píxeles )