LA NOTICIA DEL DÍA

LA CONNIVENCIA DEL PP DE VALCÁRCEL Y LAS EMPRESAS DEL “LADRILLO” EN LA TV AUTONÓMICA 

La Televalcárcel costará a la ciudadanía murciana cerca de sesenta mil millones de las antiguas pesetas. Ahora la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) investiga, por un presunto delito de prevaricación, la sospechosa concesión administrativa de este servicio esencialmente público a un conglomerado de empresas de la construcción y del sector inmobiliario tanto nacionales como locales, siendo quizá la más potente la del grupo cárnico local Fuertes, en posesión de la mayor cantidad de suelo urbano de toda España en una sola mano, que bajo la denominación de Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, S.A. (GTM) se constituyó al tiempo que la Asamblea Regional, a finales de 2004, aprobó la creación de La 7, como tercer canal de televisión autonómico. 

El presidente de la comunidad y del Partido Popular (PP) regional, Ramón Luis Valcárcel, siguiendo los consejos de su entonces áulico consejero y portavoz gubernamental, José Antonio Ruiz Vivo, decidió crear el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) con el objetivo de dotarle a los murcianos de un canal de televisión autonómico, pues ya contaba desde hacía quince años con la emisora de radiodifusión autonómica Onda Regional de Murcia (ORM). Ello, tras veinte años desde el establecimiento jurídico del tercer canal (los otros son los dos estatales), durante los cuales los socialistas, primero, y los “populares” después, no se habían atrevido a ponerlo en marcha por el alto coste financiero que supone una televisión autonómica a las arcas de la hacienda regional. Pero el PP de Valcárcel y su áulico consejero Ruiz Vivo, tras el cambio suscitado en el Gobierno de la nación tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, y su imposibilidad de controlar políticamente las estatales radio, televisión y agencia de noticias en la comunidad murciana (RNE, Telemurcia y Efe), decidieron poner en marcha su invento de televisión a la murciana y a lo “popular”.

NACIÓ POR NECESIDADES ELECTORALES 

La Televárcel nació con prisas e imperiosas necesidades electorales, y también aplicándole un modelo de carácter extremadamente neoliberal, tal como el que había estado corriendo en los tiempos del gobierno Aznar y en estrecha relación con su emblemática ley del Suelo. El ente autonómico de radiotelevisión murciana (RTRM) dejaría la gestión pública de lo que después ha sido La 7 en manos privadas, pero, en concreto, en manos de empresarios ligados directamente con los intereses político urbanísticos e inmobiliarios que se desarrollan en la región a un ritmo hiperacelerado, con grave peligro para el ecosistema regional murciano, pero, también, en grave sintonía con el desarrollo de verdaderas redes de corrupción político urbanísticas e inmobiliarias a nivel regional, por un lado, y, por otro, de corte municipal propio de los reinos de taifas. Es tal así que, tras la aprobación en la Asamblea Regional de la creación de la Televalcárcel, concretos constructores y dueños de masivo suelo urbano constituyeron empresas para una actividad audiovisual que hasta entonces le era totalmente ajena. Y pocas semanas después fue creada la empresa a la que, posteriormente, el gobierno regional del PP otorgaría la concesión de la gestión de La 7.

Esta empresa, el Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, S.A. (GTM) se creó, precisamente el 21 de enero de 2005, y en ella se unieron una serie de empresas, la mayoría de ellas dedicadas expresamente a la actividad inmobiliaria, excepto dos. Con sede en el Centro Integral del Transporte, en la capital de la región, al finalizar ese año, GTM Televisión contaba con unos fondos propios que no superaban los 3,5 millones de euros y un total activo y capital ajeno de 17 millones, con lo que su endeudamiento era cercano al 80 por ciento. Su actividad: la explotación de servicios de televisión y de radiodifusión en cualquiera de sus modalidades de difusión. Antes de que acabara ese año 2005, fueron firmados los contratos de la concesión del servicio público de televisión a GTM, para un periodo que va desde enero de 2006 a diciembre de 2012.

Meses después, GTM ampliará su capital social, primero hasta los 2,4 millones de euros y, posteriormente, hasta los 2.050 millones. Las emisiones fueron suscritas en su totalidad por los accionistas ya existentes y desembolsadas en efectivo, hasta que a finales de 2006 su capital superó los 8.000 millones de euros.

DE “MURCIA, QUE HERMOSA ERES” A DIRIGIR LA 7 

Como presidente, consejero delegado y director ejecutivo de GTM se colocó a Prodher TV. S.A., con domicilio social en Madrid, una empresa dirigida por León Heredia Carmona dedicada a la producción, distribución, exhibición y comercialización de toda clase de producciones y realizaciones audiovisuales, que ya producía programas musicales de televisión y de humoristas como Cruz y Raya, y había llevado a cabo especiales de Fin de Año en 1999, 2000 y 2001. Desde 1997 venía produciendo, asimismo, la gala televisiva anual “Murcia, qué hermosa eres”, patrocinada por el gobierno del Partido Popular, desde que Ramón Luis Valcárcel es presidente de la comunidad, y la promocionada también, desde 2002, por el gobierno del PP de La Rioja bajo el eslogan “Tierra Universal, así como la Gala del Deporte en la región murciana de 2006. A través de otras firmas de su grupo, Heredia Producciones es el representante de artistas como Los del Río, Bertín Osborne, La Guardia, Estopa, Guaraná, Indras o Los Tonechos, y organiza fiestas y galas para ayuntamientos y otros organismos y campañas electorales de diversos partidos políticos. Prodher es, aunque curiosamente tenga sólo el cinco por ciento de las acciones, la empresa ejecutiva de GTM, al ser la única con antecedentes en la producción audiovisual.

El resto de los accionistas de GTM se reparten alrededor de un 15 por ciento de las demás acciones. Uno de ellos es Corporación Financiera Issos, S.L., una entidad constituida en febrero de 2001 y con domicilio en Madrid, cuya actividad es la construcción, promoción, rehabilitación, compraventa y alquiler de toda clase de edificios inmuebles, y cuyo presidente ejecutivo es Miguel Boyer Salvador, el ex ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno socialista de Felipe González, casado en segundas nupcias con Isabel Preisler, la ex del cantante Julio Iglesias.

Entre los administradores consejeros de Issos se encuentra Eduardo Alonso Conesa, hermano del que fuera alcalde socialista de Cartagena, delegado territorial de RTVE en Murcia y director general del primer ente autonómico Radio Televisión Murciana durante la etapa de Carlos Collado como presidente de la comunidad murciana.

Entre las empresas participadas por Issos se encuentra Marina Golf, Residencial Finca Fuente Higuera o las Canteras de Abanilla.

PROMOCIÓN  DE CAMPOS DE GOLF

El otro accionista de Issos es, precisamente Delfos 2002 (otra accionista de GTM) con quien comparte sede central en la plaza del Marqués de Salamanca, de Madrid, pero, también, con domicilio social en la plaza de la Fuensanta, 2, de Murcia. Delfos 2002 es una empresa dedicada, asimismo, a la construcción, promoción, rehabilitación y compraventa de toda clase de edificios y bienes inmuebles, y tiene como marca a Insignia 21, dedicada esta a la construcción y explotación de campos de golf y la explotación y comercialización de establecimientos turísticos, con sede en el edificio Expomurcia de la capital murciana. Por otra parte, Delfos también tiene participada a Alfoque, S.L., que, a su vez, aparece como administrador consejero de GTM Televisión.

Issos, Delfos 2002 y Alfoque, S.L. están integradas en el Grupo 2002, fundado por José Ramón Carabante de la Plaza, del que es presidente y consejero delegado. Se trata de un grupo inmobiliario cuyas promociones principalmente se encuentran en las comunidades de Murcia, Valencia, Madrid y Andalucía, y que se dedica también a la promoción y gestión de campos de golf, así como a la promoción y explotación de edificios hosteleros de gran nivel y a la construcción de edificios de oficinas. En concreto, en Murcia, tiene actualmente las promociones Las Azaleas de Borbón y Barriomar; en Almería, Miramar de Marina Golf (entre Mojacar y Vera), y en Sevilla, Las Azaleas de Espartinas, Mairena de Alcor y del Guadalquivir. Patrocina el Club Atlético Voleibol Murcia y tiene intereses en los centros comerciales Nueva Condomina y Thader, los últimos macroproyectos urbanísticos e inmobiliarios al norte de la ciudad de Murcia. Entre los escasos enlaces de la web de este grupo empresarial, se encuentra el del diario La verdad.

Otro de los accionistas de GTM es Corporación Audiovisual de la Región de Murcia, cuyo director ejecutivo y administrador único (con el 100 por cien de las acciones) no es otro que Polaris World Development, S.L., del grupo de urbanismo residencial que más se ha desarrollado en la última década en la región murciana. Polaris constituye esta corporación audiovisual, con domicilio en el Parque Empresarial de Torre Pacheco (Murcia), diez días antes que la propia GTM Televisión, siendo su actividad declarada, sin embargo, la compraventa, transmisión, adquisición y gestión por cuenta propia de participaciones y acciones en entidades de todo tipo. 

Hasta enero de 2006, Polaris World, a través de Pedro García Meroño, era consejero de Libertad Digital, el diario del locutor de la cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, que, a la vez, consiguió del gobierno del PP de Ramón Luis Valcárcel concesiones de canales regionales y locales de la televisión digital terrestre. Al igual que al grupo Intereconomía Corporación, S.A., accionista también de GTM a través del Foro Corporativo de Medios, al frente del cual se encuentra el omnipresente neocon Julio Ariza, propietario también de las publicaciones ultraconservadoras Alba y Época, y que en Murcia edita La Economía.

Otra de las empresas integradas en GTM es Palprom 2004, S.L, constituida también un mes antes de la constitución de GTM Televisión, en diciembre de 2004, con sede en Mazarrón (Murcia) y que, al finalizar el ejercicio de 2005, tenía un resultado negativo de unos 2.500 euros. Se crea, precisamente también, para la tenencia, adquisición, venta y realización de actos de Administración y disposición por cualquier título de acciones y participaciones en sociedades dedicadas a la explotación de emisoras de radio y televisión. Su director ejecutivo y administrador único es el exportador hortofrutícola local José Hernández Navarro, propietario de Agrícola Paloma, del que se dice que es dueño casi en exclusividad de la desaladora Virgen del Milagro, y sobre el que recayó una denuncia judicial que después sería archivada por cumplirse los plazos reglamentados para su instrucción por una tubería que pincha el trasvase del Tajo-Segura en Alhama de Murcia y llega hasta el Saladillo, en Mazarrón, justo al lado del campo de golf del mismo nombre.

Entre los administradores de GTM Televisión se encuentran también Asunción y Francisco Hernández Romero, Éste, junto a su hermano José Carlos son los administradores de Krekasa, S.L., ubicada en La Unión (Murcia), una empresa cuya actividad es la realización de todo tipo de actividades correspondientes al sector inmobiliario, como la promoción, adquisición, enajenación y arrendamiento de fincas urbanas y la construcción de todo tipo. También, Francisco Hernández Romero es el director ejecutivo de otra empresa, también ubicada en La Unión (Murcia), Prehorman, S.L., asimismo dedicada al sector inmobiliario y a los servicios de limpieza y jardinería. Los accionistas de Prehorman son el ya citado Francisco Hernández Romero, con el 81,96 por ciento de las acciones, y Fulgencio Conesa Carrasco y Carmen Olivares Qeusdadan, con el 9,02 por ciento, respectivamente. La preside Construcciones Logia, S.A., y de ella son administradores José Madrid González y José Ramírez de Arellano Sánchez.

Mediterránea de Inversión Grupo 4, S.L., (en manos de la constructora Terrapilar y Golosinas Vidal), y Cefu, S.A., y VIS Hoteles, S.L., empresas del sector inmobiliario del grupo corporativos Fuertes, son otros de los accionistas de GTM Televisión.

GTM recibió la concesión del gobierno del PP de Ramón Luis Valcárcel, frente a otras empresas que si certificaron experiencia en el sector, como Televisión Murciana, Mediaproducción O la perteneciente al Grupo PRISA Plural Entertainment.

 (www.vegamediapress.com, 10/12/07)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )